354 TÉCNICAS CINE CON TUS CIENCIAS SOCIALES

TÉCNICAS CINE


Para ser director de cine únicamente necesitas tener ganas... y un teléfono móvil


                                                            Espectadora de cine. 23 años. SAMUEL SÁNCHEZ


"El cine fórum es una actividad grupal en la que a partir del lenguaje cinematográfico o el cine, y a través de una dinámica interactiva o de comunicación entre sus participantes, se pretende llegar al descubrimiento, la interiorización y la vivencia de unas realidades y actitudes latentes en el grupo o proyectadas en la sociedad."

CINE FORUM

"El cine fórum es técnica de educación a partir del lenguaje cinematográfico  que a través de una dinámica interactiva o de comunicación entre sus participantes, se pretende llegar al descubrimiento de unas realidades proyectadas en la sociedad."

Mirar una película de entrada es una experiencia individual. El objetivo del cine fórum es completar esta experiencia individual mediante el diálogo, estimulando la expresión de las emociones suscitadas y las ideas sugeridas.

Es una herramienta educativa

Teniendo en cuenta su aspecto fundamental de actividad grupal, es imprescindible que el ambiente de la actividad sea relajado y al mismo tiempo estimulante, propicio a la implicación personal y al deseo de comunicarse y compartir las vivencias.

Persigue una reflexión crítica sobre las propias actitudes, valores y creencias. El diálogo de grupo debe ser la vía que permita manifestar y contrastar las respectivas posturas personales y, de esta forma, confrontándolas, revisar su validez, descubrir nuevas perspectivas, evidenciar eventuales prejuicios, etc. Han de acudir con una actitud positiva, dispuestos a la reflexión, la escucha y la participación.

Se han de conjugar los objetivos educativos relacionados con las actitudes y los valores con la valoración de los aspectos lúdicos y estéticos propios de las películas: la música, la fotografía, la intriga, la acción... El goce facilita y permite profundizar y sacar más provecho de cualquier experiencia educativa.

La actividad debe permitir el descubrimiento de las características y las posibilidades del lenguaje cinematográfico. Una buena película siempre amplia el "vocabulario cinematográfico" del espectador y le estimula a interesarse por el medio.

Esta técnica consiste en proyectar una película y realizar un coloquio sobre la misma. Generalmente la proyección va precedida de una presentación.

El uso de los filmes como recurso didáctico en ciencias sociales está justificado por diversos motivos:

-Complementa y profundiza temas a estudiar en las asignaturas. Anima a la discusión y ayuda a la comprensión de los contenidos. El profesor jugaría un papel de orientador, moderador y mediador.
-Ayuda a entender la sociedad, las relaciones de poder, las mentalidades y cuestiones de la vida cotidiana. --Genera hábitos de observación, reflexión, análisis, comprensión, síntesis, relación e interpretación. Posibilita la crítica, la contestación y el compromiso democrático.
-Contribuye a la formación general mediante la obtención de conocimientos, habilidades, actitudes (con relación a deberes y derechos) y valores. O sea, que ayuda a la socialización de los ciudadanos en el sistema democrático. Lo cual es tanto como decir que ideológicamente las ciencias sociales tienen un compromiso con la democracia.

Georges Méliès pintando un decorado en el suelo de su estudio en Montreuil, con un dibujo preparatorio en una de las manos



CÓMO REDACTAR EL COMENTARIO DE UNA PELÍCULA

     En principio, un comentario fílmico se puede elaborar siguiendo las mismas pautas que para confeccionar un comentario de texto. Sin embargo, un film tiene características propias que pueden aconsejar un tratamiento particular.
    El comentario no se limita a describir el filme. También lo valora, lo analiza (o descompone), lo sintetiza (o recompone) y lo interpreta. Cada espectador percibe el filme a su manera,  condicionado por su experiencia vital. Porque una cosa puede ser el conjunto de ideas y emociones representadas y otra  diferente las percibidas por el espectador. Este es el motivo por el cual se habla de las diversas lecturas o de los distintos niveles de lectura de un film, que pueden ser puestos de manifiesto o sugeridos por el autor o experimentados por el espectador.
    El comentario puede comenzar por situar la película en su entorno socio-histórico. A continuación, puede describir los personajes. Luego, podría descomponer los elementos de la representación del filme (análisis), como por ejemplo, el sistema de valores y principios que defiende, la estructura de clases que se desprende de la sociedad que refleja, el estatus de los personajes, las relaciones de poder, la visión del campo en contraste con la ciudad, el incumplimiento de deberes cívicos, las posibles discriminaciones por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, los probables ataques a la libertad, la igualdad, la solidaridad y los derechos humanos, etc.
    Seguidamente, se trataría de comprender cómo se encuentran relacionados o conectados estos elementos individuales en el conjunto del film (síntesis), para poder llevar a cabo la interpretación general, ya que el filme constituye un todo con significado global. Es probable que el autor defienda una tesis partiendo de una hipótesis (suposición o conjetura) que pretende demostrar. Generalmente, existe una jerarquía de aspectos tocados en el filme, de manera que unos son centrales y otros secundarios e incluso anecdóticos sin relevancia para el desarrollo de la tesis central. También es posible que los aspectos centrales del film sean comunes a varios filmes diferentes, a los que se puede hacer mención en el comentario, destacando las semejanzas.
    Sabemos que un film es un producto industrial a la vez que una obra de arte, por lo tanto, junto con los elementos enumerados se ven implicados aspectos tecnológicos, financieros y artísticos que no son objeto fundamental del comentario que aquí se sugiere.
Un momento de 'Hacia las estrellas' (1906).

FICHA PARA UN COMENTARIO DE UN PELÍCULA

1.Introducción. Datos de interés.
-Título
-Nacionalidad
-Año de Producción
-Director
-Intérpretes
-Tema: ¿Cuál es el tema principal de la película?

2Análisis. Descripción Geográfica del Espacio Fílmico
-Sitúa la acción en su espacio geográfico
-Haz una breve descripción del espacio físico y humano donde transcurre la acción
. Análisis de los personajes
-Identifica los principales personajes

3.Comentario. Temática de la Película
-Realiza un breve resumen del argumento de la película

4. Conclusión. Valoración crítica
-Consideraras que es una buena película. ¿Por qué? Califica de 1 a 10
-¿Te ha interesado lo que sucedía en ella?
-¿Qué valores fundamentales crees que transmite la película?

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VOCABULARIO

  Storyboard. Es una manera de describir y planificar la continuidad plano a plano de una película utilizandoilustraciones secuenciales. Cada secuencia del storyboard nos cuenta toda la información necesaria para desarrollar la escena.
 En animación, el storyboard tiene también otros usos muyimportantes. En primer lugar, se usa como base para crear las animáticas (pruebas de lapelículas con las voces definitivas coordinadas en video con las secuencias del storyboard), pero también sirven para distribuir y coordinar el trabajo de las diferentes unidades deanimadores (en un largometraje de Disney podían trabajar cientos de ilustradores y animadores distintos, por lo que el storyboard era la piedra angular que evitaba que varias personajestrabajaran por error en la misma secuencia).Trabajando con Flash, sobretodo con metrajesinferiores a un minuto, puede que no siempre sea necesario desarrollar un storyboard, peroserá de gran ayuda cuando trabajes con varios personajes, y cambios de escenario.
Tipos de Planos. Cada plano transmite la información de manera distinta, por lo que antes de decidirte por unode ellos debes analizar la escena. Si el “bueno” se encuentra con el “malo”, el plano deberíatransmitir tensión; un primer plano de los ojos de los dos personajes será más efectivo que un plano general. 
Gran Plano General: La cámara se encuentra lejos de la acción, mostrando lo general.Plano Entero: Especial para describir acciones físicas, el cuerpo humano se muestra entero.
Plano General: El personaje solo ocupa un tercio del encuadre, lo demás es escenario.
Plano Americano: Muestra expresividad de rostro, insinúa algo del escenario.
Plano Medio: Muestra relación y dialogo, se muestra al personaje desde la cintura hacia arriba.
Primer Plano: Permite instruir el estado emotivo ya que se enfoca el rostro del personaje.
Primerísimo Primer Plano: La cámara se sitúa muy cerca del objeto o personaje para transmitirel énfasis en una acción o reacción.
Plano Abierto: El plano de la acción se sitúa en el eje horizontal.
Plano de dos: Un plano de dos personajes en una escena.
Insert: Un plano corto que revela importantes detalles para la trama que en un plano generalserian difíciles de apreciar.
Planos según su ángulo.
Angulo Medio: La cámara se sitúa a la misma altura de los ojos del personaje, genera naturalidad.
Picado: Cámara por encima del personaje y se utiliza en situaciones de miedo, angustia,soledad.
Contrapicado: Cámara por debajo del personaje y genera una sensación de seguridad, poder. 

Glosario DE CINE

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PARA SABER MÁS, VER:

CINE EN TUS CIENCIAS SOCIALES-TEODOSIO

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