5.3. Expresar la necesidad de preservar el medio natural indagando sobre los impactos de los modos de producción, distribución y consumo a escala local y global, y proponiendo actuaciones de mejora.
6.2. Argumentar sobre el origen de los desequilibrios socioeconómicos de España y Europa, analizando los factores de localización de las actividades económicas y de la población en una sociedad terciarizada.
6.3. Situar en el contexto cercano ejemplos de desequilibrios identificando su origen.
El pueblo se derrama por la loma del Otero. La blancura higiénica se hace sentir. Algunos Hitos de poder o representatividad destacan. Pero es el caserío el que domina. Faltan sus gentes pero estas se dejan sentir. Han transformado el paisaje para bien o para mal.. ¿Qué te parece? Baena, teodosio.
TE CONTEXTUALIZO:
Los espacios rurales El concepto de «espacio rural»: diferencias entre lo rural y lo agrario. Tipos de poblamiento, hábitat y
parcelas. Condicionantes físicos del espacio agrario. La participación de las actividades agrarias en la economía española. La estructura agraria: sistemas de propiedad, aprovechamientos y técnicas. Identificación y valoración de los paisajes agrarios. Transformaciones de las actividades agropecuarias: prácticas sostenibles e insostenibles. El valor socioambiental de los productos agroalimentarios y gorestales de cercanía: indagación de huellas ecológicas y de la estructura sociolaboral. Situación del sector agropecuario en Andalucía.
Influencia de la actual Política Agraria Común en el desarrollo rural y la sostenibilidad. Estudio de casos:etiquetados diferenciados, ecológico, etc.
Cuando hablamos de sector agrario nos acercamos al
sector primario. No debe confundirse el
sector agrario (que incluye la agricultura, la ganadería y las demás actividades económicas del campo) con el sector primario (que incluye otros sectores productores de materias primas como la pesca). Es una actividad económica y por tanto busca el beneficio económico y social. Pero también el sector primario abarca otras consideraciones: produce
alimentos, por tanto salud; es paisaje y patrimonio cultural.
¿Cuánto sabes sobre agricultura? ¿Qué plantones sembrarías en tu huerto esta primavera?
Es fácil responder . Vemos:
En primavera planté mis primeras matas solanáceas; tomate de varias clases, observando que cada vez en el mercado son más variados, más híbridos y transgénicos, y ninguno como el de la semilla guardada, o la semilla heredada como la tradicional de alcolea; del semillero también extraigo pimiento de freír y asar, algunas guindillas y pimiento de padrón, calabacín de varios colores, berenjena de rabo, negra y listada, pepino, alguna cebolla de verano, las agradecidas lechugas y escarolas entre col y col, y las necesarias acelgas. espinacas y zanahorias. La patata, el ajo, el puerro y el habal ya me alegra con su verdor. Sembré judías con maíz de palomitas y variedad de calabazas, siguiendo la técnica colombina de asociación de cultivos. También por capricho y complemento sembré girasoles de pipa blanca. Además continué completando la colección de aromáticas. Trabajé la tierra a tempero como lo indican los sabios; la "mataviejos" me ayudó en el laboreo, pero la azada está presente para dolor o encallamiento de la mano; eché mi compost de restos y la bosta de gallinaza para que el suelo vivo se enriquezca y micorrice mis criaturas, sin obviar el trabajo de la aireación de la eficaz lombriz; remuevo y allano, y hago los caballones, con sus surcos de diseño o creatividad; sembré pensando en el futuro guiso de autoconsumo; añadí los riegos pertinentes, más de los deseados, tengo que mejorar y ahorrar este recurso cada vez más escaso, envidio a mi compañarera que recoge el agua de lluvia en una tinaja vinatera, o a mi vecino que con método de precisión gotea cada planta; estaré atento a la plaga con la solución de jabón potásico, vinagre u ortiga, además de mantener la suerte de los cultivos trampa; pondré mi espantapájaros temporal con una camisa de mi padre en recuerdo de sus saberes y enseñanza, aceptando el cupo de merma o sostenibilidad; y a medida que las plantas crezcan, las guiaré y acollaré en la competencia del herbal; y con suerte y tiempo, con la piel y mente curtida, después anotar en mi bitácora de cultivo, y tras la lectura de algún libro, tal vez aquel sobre agricultura familiar que leía de pequeño, este año tendré buena cosecha, y llenaré la cesta o caja con los frutos de primor de este sistema agroecológico de proximidad, circular y de bienestar.
La
producción alimentaria española es característica de un país
desarrollado.
El sector primario representa un 3% del PIB y da empleo
tan solo al 5% de la población activa.
Señalar que las estadísticas o datos presenta retrasos . El censo agrario del INE se publica cada 10 años (el último contiene datos de 2009)
La huerta surte a la cocina, El alimento se hace cultura, fruto de la interacción del territorio, la agricultura, el buen hacer. Esta hoy se reivindica como valor.
Surge el paisaje. En
España hay dos tipos principales de paisajes agrarios bien
diferenciados. Por un lado, la agricultura hortofrutícola, intensiva
basada en el regadío, en las vegas de los rios o aprovechando los canales de regadío. Se concentra en la zona de Levante, el litoral
andaluz y valle del Guadalquivir y del Ebro.. La mayor parte de l agricultura se destina a la comercialización y a la
exportación.
Por
otro lado, un agricultura más tradicional, extensiva, de secano, y
cultiva productos de la trilogía mediterránea (cereales, vid y olivo).
Tiene baja rentabilidad y se han ido sustituyendo por pastos destinados
ala alimentación del ganado. Muchas de ellas consiguen subsistir gracias
al PAC.
La globalidad facilita el acceso a la variedad alimenticia. Pero a la vez esta se vuelve contra el agricultor. El s
ector primario se industrializa y con ella sufre las mismas problemática cíclicas. La atomización de la agricultura familiar sufre y tiene que reinventarse. Además los productos dependen de los mercados, y los precios surgen alejados del consumidor, con precios resultantes de
políticas multilaterales y ejecutados en "
mercados de futuros". Numerosos
problemas presenta la agricultura actual. Seguramente habrás visto alguna caravana de tractores
reivindicativa con agricultores, regantes, criadores ganaderos, cazadores, pescadores o defensores del hábitat rural.. Las
estructuras agrarias presentan
vulnerabilidades. Las
cadenas alimenticia se vuelven frágiles. Las soluciones pasan por el individuo y su
educación. Los estados deberías revaluar su estrategias de s
oberanía alimenticia, sin menoscabo de valoración del
paisaje propio, su sociedad, el medio ambiente, el patrimonio heredado y la sostenibilidad. La agroecología cobra interés. La fotografía de cercanía ayuda. Es el momento de fijar la mirada en el territorio rural, interesarme y convivir con él. Tal vez, ahora ya puedas indicarme la trazabilidad del tomate que te vas a comer hoy.
TE PREGUNTO: ¿ERES CAPAZ DE DEFINIR?
Sector primario/Sector agrario/sector rural
hábitat rural (tipos)
agricultura comercial/tradicional
régimen de tenencia (tipos)
latifundio/minifundio
monocultivo/policultivo
intensivo/extensivo
paisaje rural (secano, regadío, leñosos, barbecho-prado, huerta, dehesa, cultivo forzado-invernadero)
productos transgénicos/, biológicos/ , orgánicos,
agricultura circular/ proximidad
PAC, ecoesquemas
agroecología
Antes de empezar, busca información sobre el tema. Realiza un resumen o esquema del tema.Son tus apuntes y te servirán para preparar el examen.
No te olvides de hacer tu diccionario que de a este cuestionario. Además tendrá que responder a alguna práctica que saldrá de estas tareas
PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:
SECTOR PRIMARIO ¿POR QUÉ ESTUDIAR EL SECTOR PRIMARIO ESPAÑOL? PAISAJES AGRARIOS
ACTIVIDADES
Se te presentan actividades de contextualización, desarrollo de saberes, procedimentales (comentario de fuentes), de actitud y de resultados o productos.
El aprendizaje basado en competencias incluye, además del «saber», el «saber hacer» y el «saber ser y estar». Con ellas conseguirás las competencias específicas de la disciplina, pero además se tratarás de formar genérica una ciudadanía competente a través de una educación que tenga en cuenta las competencias clave que demanda la construcción de una sociedad plural,dinámica, emprendedora, democrática y solidaria.
Te presento una situación de aprendizaje donde habrá que haces tareas competenciales que contextualizaras saberes, analizaras fuentes, adquirirás competencias y obtendrás un producto fanal . Además observarás que hay tareas para ampliar, algunas de ellas indisciplinares. Con tu evaluación (Criterios de evaluación) alcanzaremos los objetivos previstos.
A continuación, te pido que investigues en una serie de cuestiones. Es tu trabajo personal. Se pretende trabajar con metodología de
Flipped Classroom . Son actividades de contextualización, motivación, análisis, desarrollo, aplicación , sostenibilidad, síntesis o evaluación. Observarás que muchas de las cuestiones, ya en cierta manera, están respondidas en la misma pregunta, con gráficos o información para ampliar (PARA SABER MAS). Además, en clase presencial, tendrás nuevas respuestas.
1. Los condicionantes. La importancia económica del sector agrario
Sector clave para el PIB español, al aportar casi
el 10% del mismo; y por otro, que el 95% de las empresas que lo
conforman son pymes.
Los gráficos muestra la importancia del sector agrario.
RESPONDE:
a) Características de la actividad agraria (transición de una agricultura tradicional a la comercial, PIB, población, comercialización -balanza agraria-)
b) Cómo evoluciona la actividad en el tiempo
c) Consecuencias de la situación actual del sector (agricultura de mercado y global -posproductivismo) V. gráfico 3 estructura agraria
2. Producir, transformar y comercializar. Factores agrarios- Señala y explica
1.¿Cómo condiciona los factores físicos las actividades agrarias españolas? Explica.
2- Cuáles son las factores humanos que explican la actividad agraria
3-. En los factores humanos hemos señalado el factor tecnológico. Señala qué avances técnicos han sido más significativos
PARA SABER MÁS, VER.
SECTOR PRIMARIO ¿POR QUÉ ESTUDIAR EL SECTOR PRIMARIO ESPAÑOL? PAISAJES AGRARIOS
3. Factor histórico/político
En un mundo globalizado, y con un sector alimentario global, empecemos por los objetivos del milenio que suponen referencias para el espacio rural: Fin de la pobreza (ODS 1), Igualdad de género (ODS 5), Energía asequible y no contaminante (ODS 7), comunidades sostenibles (ODS 11), Producción y Consumo responsable (ODS12) o Acción por el clima (ODS 13), son algunos ejemplos
La agricultura es resultado de su historia. Hoy la UE con su Política Agraria Comunitaria influye:
España llegó a la última la
cumbre extraordinaria encargada de negociar el marco presupuestario de la UE 2021-2027. dispuesta a sacrificar parte de los fondos regionales que recibe de Bruselas en aras de mantener a toda costa el mismo nivel de subsidios agrícolas, En plena escalada de protestas en el campo, España pretende rebajar el conflicto. Pero la estrategia del Ejecutivo puede provocar tensiones en las comunidades autónomas que se vean afectadas por el posible recorte de los fondos de cohesión que perciben en la actualidad.
Ayudas agrícolas intactas y algo menos de cohesión. La UE busca un acuerdo de mínimos para un presupuesto sin el Reino Unido
“El campo es la prioridad”, aseguró la titular de Exteriores. Sánchez califica de “altamente decepcionante” la propuesta para el nuevo presupuesto de la UE,
elpais.com. 24-febrero-2020
Algunas de las medidas resultantes de las nuevas PAC pasan por el reconocimiento de los ecosistemas. En ellos se plantean medidas colectivas e individuales. Tales como la agricultura de conservación, manejo integrado, agricultura circular, agricultura ecológica, ganadería de pasto, agroforesta, con intervenciones individuales encaminadas a resultados basados en puntos.
En su Plan verde plantea para el 2030 destinar el 25 % de las SAU a la agricultura ecológica
Nuevas referencias aparecen:
-. plantea ecoesquemas, con referencias económicas, sociales, ambientales y de sostenibilidad
La Unión Europea destaca los agroecosistemas. En este mapa observarás los principales tipos.
Responde:
- ¿Qué es la PAC, ?
¿ qué objetivos tiene?¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas para el sector primario la integración de España en la Unión Europea?
¿ Qué medidas plantea la PAC y cómo afecta a España?
PARA SABER MÁS, VER:
4. El espacio agrario. Estructura agraria: Hábitat(concentrado, disperso, intercalar) , tenencia (directa, indirecta), parcelas (latifundio, minifundio), sistemas de explotación (openfield, bocage), cultivos (intensivo, extensivo, monocultivo, policultivo)
El hábitat o poblamiento rural se produce cuando la población vive en el campo y se dedica mayoritariamente a actividades del sector primario (H
bitat rural - Atlas Nacional de España)
Tierras de secano sin apenas valor, tierras de regadío con precios al alza, explotaciones forestales, aprovechamiento cinegético, abandonos, minifundio en el norte, latifundio en el sur… En la primera década de este siglo se perdían 82 explotaciones agrícolas diarias. Entre 2013 y 2016 (última encuesta del INE) ya fueron menos: desaparecían, de media, 15 cada 24 horas. Los agricultores abandonan, pero sus tierras siguen ahí, muchas pasan a engordar el perímetro de otras explotaciones por ventas o cesiones de herederos y algunas simplemente se pierden entre la maleza burocrática o cambian de uso cuando llevan más de cinco años sin trabajar. La escasa y desactualizada estadística disponible impide conocer con exactitud la fotografía de la propiedad de la tierra en un país donde sí se saben dos cosas: en los últimos 20 años el terreno forestal ha ganado espacio (elpais.com/economia/2021-03-21/los-nuevos-terratenientes-de-espana)
PARA SABER MÁS, VER:
- Define y pon ejemplos de paisajes agrarios españoles
1-.Qué es el “ régimen de tenencia de la tierra”
- diferencia entre propiedad, arrendamiento y aparcería.
2-.Que significan los términos : Openfield y Bocage. Pon ejemplos
3.Que significa minifundio y latifundio
4-.Explica el significado de las siguientes palabras. Pon ejemplos
- Monocultivo/policultivo,
-agricultura de secano/regadío,
- agricultura intensiva/extensiva,.
5- . Señala y caracteriza los tipos de hábitat rural (concentrado/disperso)
5. Uso y aprovechamientos del espacio rural.
PRODUCTOS: ALIMENTACIÓN ¿Sabes qué comes?
España es un país agrario. con variedad de actividades y productos. Su mapa habla de diversidad., con casi un millón de explotaciones (2016) ( Estructura de la propiedad de tierras en España: concentración y acaparamiento Fundación Mundubat),
las pymes, que suponen el 96% del tejido empresarial productivo, 30.500 empresas
El ecosistema agroalimentario es complejo, con una evolución muy rápida y acelerada gracias a su gran capacidad de adaptación y resiliencia, demostrada ampliamente. Ello le ha permitido generar modelos de negocio, procesos productivos, productos y sistemas innovadores que deben ser tenidos en cuenta
Presenta tierras de secano sin apenas valor; tierras de regadío con precios al alza; barbechos: surge los cultivos forzados; Invernaderos que surten a Europa-
Además están las explotaciones forestales y el aprovechamiento cinegético
Destaca su actividad cinegética." un coto gigante de caza". Cuarenta y tres millones de hectáreas de terreno están bajo ordenación cinegética, y de ellas más de 28 millones albergan 26.410 cotos privados. Tierras agrícolas o forestales sometidas a la gestión de particulares o asociaciones de cazadores. La actividad económica que generan —cada año se matan unos 2,5 millones de perdices, 150.000 ciervos y casi 400.000 jabalíes— suele complementar las rentas de los propietarios, que a menudo combinan con ganadería o explotaciones de madera. Por suerte paralelamente, otro fenómeno recorre las fincas, los llamados “acuerdos de custodia”, pactos entre propietarios y entidades de conservación para el desarrollo ambiental de una zona.
Destacar asimismo la importancia del
sector pesquero. Somos un país ictiófago. comemos al año 42 kg.
GEO-ESP-AGRARIA-pesca
RESPONDE:
Seguramente sabes de tu alimentación. Seguramente sabes como llega la materia prima a ser un producto final.
1. A manera de ejemplo. ¿Qué necesitas para cultivar un tomate y llegue a tu mesa (trazabilidad y cadena de valor)? ¿Por qué añadirle, fertilizante, herbicidas, pesticidadas, fitosanitarios, enceraos o plastificación? ¿Cuánto vale un kg de tomates?
Sembrando tomates: Con un volumen de 1,5 millones de toneladas, el tomate
es el buque insignia en las producciones de los invernaderos españoles,
especialmente almerienses, y punta de lanza para abrir y consolidar los
mercados de la exportación
2. Nuestra alimentación es economía y salud. es paisaje y patrimonio cultural ¿A qué llamamos Trilogía Mediterránea?
3. ¿Qué cereales son los más cultivados, con qué sistema y cuales son las principales zonas productoras?
4. ¿Qué tipos de aceite conoces?¿Cuál es la situación de España en la producción de olivos (dónde? ¿ Qué novedades se han introducido en su producción?
5. Política vinícola ¿Quién supervisa la calidad de este producto? Nombra las denominaciones de origen de cada comunidad (DO)
6. ¿Cuáles son los principales cultivos hortofrutícolas de España y dónde se dan? Observa el mapa de regadíos.Mapa Plan Nacional de Regadíos.
7. Señala los
productos agroindustriales de España
8. Qué se cultiva en nuestros
invernaderos o cultivos forzados. Dónde se localizan.
9. Surgen nuevos cultivos o cambian las formas de producción. Diversificación y especialización. Señala ejemplos de nuevos productos y ubicaciones (Flores, pistachos, costa tropical, áloes...)
10. A lo largo de la explicación ya se han señalado
otras actividades del sector primario ¿Cuáles son? ¿Cuál destacarías? ¿Y por qué?
PAISAJES AGRARIOS
Surge toda una serie de paisajes
El mapa representa la distribución de los diferentes paisajes agrarios de España. Analíza y responde:
a) Explique lo
s factores geográficos que condicionan los
paisajes agrarios atlántico
b) Caracteriza los paisajes agrarios de la España mediterránea
c) Por qué se diferencia la agricultura mediterránea litoral de la interior o continental.
d) Cómo es el paisaje agrario canario
Y en la ladera la terraza de cultivo
7. PRÁCTICA:
El espacio rural se diversifica. En él no solo incluimos actividades agrarias propias como los cultivos. en él surgen las ganaderias, o actividades relacionadas con la silvicultura. Además deberíamos incluir la pesca. Ver:
LA ACTIVIDAD AGRARIA. VIVIR DE UN PAISAJE TRANSFORMADO QUE TE DA DE COMER)
APRENDEMOS TÉCNICAS
-Comenta el siguiente paisaje agrario. Para ello utiliza la geo-técnica de comentario paisaje,
Recuerda debe seguir estos 4 pasos genéricos. Introduce, analiza, comenta y concluye.
En esta imagen que te propongo después de analizar la imagen debes comentar el tema "La ganadadería en España" (Ver
GEO-ESP-AGRARIA-ganadería)
Este ecosistema no es natural sino que tiene origen humano: nació en la Edad Media fruto de la interacción del hombre con el bosque mediterráneo. Y se ha mantenido durante siglos gracias a un complejo y delicado equilibrio. A la voz de Oh...ooo. Oh...ooo. Oh...ooo”del ganadero los cerdos ibéricos vienen asustadizos, pero muy curiosos”. La piara recorre a su antojo la propiedad, hozando el terreno en busca de bellotas. Es un bosque frágil, que hoy enferma, y que es difícil de regenerar. Una encina necesita unos 40 años desde que se planta para producir su primera bellota. Para descubrirla quizá te apetezca hacer un itinerario --ITINERARIOS POR LA SIERRA MORENA DE CÓRDOBA
8. Un espacio en transformación. Producir, transformar y comercializar. Situación y problemas:
La agroalimentación ha tenido a su disposición diferentes opciones públicas de financiación, solo hace falta recordar todos los fondos europeos que se dedicaron (y se dedican) a través del sistema Feoga y que permitieron, junto al esfuerzo inversor de las empresas agroalimentarias, una amplia modernización y adaptación a normativas del tejido industrial alimentario, puntero a nivel europeo y mundial.
La PAC 2023-2027, el vehículo para poner en práctica las estrategias medioambientales. No es lo único. se superpone la normativa. Asi "De la Granja a la Mesa y Biodiversidad 2030", que prevén reducir un 4% la superficie agraria útil, minorar un 50% el uso de productos de sanidad vegetal y un 20% los fertilizantes, así como dedicar hasta el 25% de las tierras a producción ecológica.
Actualmente se han incluido dentro de los Fondos Next Generation, a través del Perte agroalimentario, sistema diseñado ad hoc e incluido dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR en los puntos 3 y 12). Eso significa que claramente la agroalimentación tiene una consideración de estratégica; por fin las magnitudes que lo soportan y argumentan como tal se traducen en ser un captador de iniciativas económicas globales. la adaptación a nuevas necesidades del consumidor, al Green Deal y el Farm to Fork, en ganar competitividad junto a eficiencia y eficacia en los procesos, permitir las colaboraciones integradas dentro de la cadena de valor,
El Perte agroalimentario plantea cuatro líneas estratégicas de acción, como son el avance de la transformación tecnológica de todo el sector, la profundización en el suministro de alimentos sanos, seguros y saludables, la mejora de la dimensión y cohesión social del sector, y el impulso de la economía circular
Nuevas leyes. Ley de la cadena alimenticia, leyes para combatir el desecho alimenticio... matizán aún mas.
RESPONDE:
-¿Qué problemas o dificultades tienen las explotaciones agrarias españolas?
Puedes hacer referencia a los siguientes aspectos( factores productivos: tierra, capital, población .Políticos (reforma agraria), Demográficos, Diversidad y especializació, Alimenticios.( salud, seguridad alimentaria, bienestar animal),Ambientales ( manteniento de la biodiversidad, uso de recursos y contaminación)
PARA SABER MÁS, VER:
GEO-ESP-AGRARIAHuertos personales.
9. RETO ECOSOCIAL
-ACTIVIDAD AGRARIA: MEDIO AMBIENTE , IMPACTO T SOSTENIBILIDAD (ODS) PAISAJE Y PATRIMONIO
La economía global resolvió el problema de la alimentación de las ciudades a través de los lineales de los supermercados. La revolución verde pudiera parecer una historia de éxito.
A pesar no queda exenta de peligros globales. Las pandemias, las guerras o las crisis de subsistencia. nos recuerdan la fragilidad del sector . La depredación de los ecosistemas conlleva las mutaciones de estos y el surgimiento de patógenos. Hoy pensamosd en nuestra salud y territorio; miramos el qué comemos y cómo se produce. Sabemos que una alimentación saludable potencia nuestra inmunidad; que un poducto sostenible mejora el ecosistema: que una actividad equilibrada e integral repercute en la macroeconomía nacional, además de las microeconomías familiares. El territorio rural se convierte ahora en paisaje de bienestar.
En el caso de la agroalimentación, con un tercio de la emisión de los gases de efecto invernadero, consume alrededor del 70% de las extracciones mundiales de agua dulce y hasta un 31% de los alimentos producidos se pierde o se desperdicia a lo largo de la cadena de suministro. Esta actividad estratégica para la economía que todavía tienen recorrido para acelerar sus prácticas hacia una
transición verdePlantean los ODS varios puntos destacables donde te señala a modo de ejemplo para tu reflexión inicial los siguientes (Te remito a que profundices en ellos ) . En su objetivo 2.4 señala que para el 2030, asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad del suelo y la tierra. O el ODS 12.3 plantea que "De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per capita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha"
Así se hace necesario
retos como poner en valor la innovación, la transformación digital, la mitigación y la adaptación al cambio climático, el uso eficiente y sostenible de los recursos, la economía circular, el relevo generacional, la mujer, la formación, la calidad, la agroindustria, la fijación de la población rural y la mejora de su calidad de vida.
El espacio rural se reconvierte en paisajes de nuevo interés económico, social, ambiental o cultural. Surgen nuevas actividades o funcionalidades relacionadas con el sector secundario o terciario. Surgen industrias agroalimentarias, aparece el agroturismo. Nuevas urbanizaciones en los espacios rururbanos que se convierten en periferias del área metropolitana. Ha ido aumentando la demanda de inversión sostenible, se ha presionado a
las gestoras de activos que, se
centren en criterios medioambientales, sociales y de gobernanza
(ESG).
Supone ver y sentir el paisaje transformado: sobre el laboreo del suelo, con las variables del tiempo o clima, con la importancia de las gestión del agua o hidrografía, o con un número amplio de manifestaciones y actividades de usos y valor.. No sólo es tierra, es trabajo y capital. Es alimentación, también modelo ambiental y de bienestar . Se convierte en paisaje de interés, incluso rememora su patrimonio identitario.
Desde hace tiempo la cadena de valor agroalimentaria viene sufriendo un cambio en el precio y suministro de las materias primas, los costes energéticos, los logísticos y su funcionamiento y además con un consumidor cada vez más polarizado,
Nuevos sistemas agrícola quieren imponerse como la agroecología para diseñar sistemas de sostenibilidad territorial, coherente con las herencias culturales, socialmente justos y económicamente viables.
Hoy se habla de la agricultura de conservación y regenerativa que se basa en la aplicación de tres principios: no laboreo, mantenimiento de una cobertura vegetal permanente y establecimiento de rotaciones en cultivos herbáceos extensivos .Se busca dar respuesta a los problemas ambientales, respetuosa y eficiente con los recursos naturales, evitando hasta el 90% de la erosión del suelo, aumentando los niveles de materia orgánica, la fertilidad del suelo, y la pérdida de carbono, el uso del agua, la biodiversidad, el policultivo y la rotación, atenta a las externalidades y reciclando los residuos.
El patrimonio rural emerge. Surge la reinvención, las
resiliencias o eficiencias. Ignorado por unos y desconocido por la mayoría de los habitantes del lugar cada vez más urbanos se vuelve a él. Un patrimonio olvidado que necesita nuevas visiones para su gestión, protección y puesta en valor, De ahí múltiples propuestas educativas. o ideas de nueva ruralidad o ecohuertos sociales.( Ver
-PROYECTO: ABUELA, QUÉ GUISAS EN EL CALDERO BAJO LA CHIMENA).
Realizamos un Comentario de FUENTE geográfica.
Realiza un comentario siguiendo las siguientes pautas:
FUENTES A COMENTAR:
Te señalo varias fuentes que están relacionadas para comentar .
Una trata sobre modelos de agricultura sostenible. El otro artículo versa sobre alimentación sostenible. Una vez leídos realiza su comentario según la guía propuesta a continuación.
1. Identifica las fuentes
2. Extrae las ideas principales
3. Realiza un comentario sobre el tema propuesto:
·PAISAJE RURAL Y MEDIO AMBIENTE. AGRICULTURA SOSTENIBLE"
4. Realiza un conclusión crítica.
En particular para esta actividad está conclusión propia es de interés. Aquí puedes hacer referencia a las nuevos actividades o formas de entender el paisaje rural. Puedes exponer o presentar modos de vida o hábitat rural, hacer referencia a sus valores patrimoniales, o incluso si es de tu interés opiniones sobre alimentación, trabajo o vida.
PARA SABER MÁS, VER:
PARA AMPLIAR:
- Ganadería
- Silvicultura
GEO-ESP-AGRARIA-silvicultura
- La actividad pesquera .
Significado de la pesca en España. Regiones pesqueras en España y principales caladeros. La importancia creciente de la acuicultura
- PROYECTO:
ECOHUERTO
¿Os encantaría cultivar vuestras verduras o disfrutar de una jardinería original?
El modelo de 'ecohuerto' de la imagen es una estructura diseñada para poder plantar diferentes variedades de especias, vegetales y frutas en todas sus caras verticales así como en su plano horizontal.
¿Te animas?
Realiza tu microproyecto. Selecciona una semilla a ser posible una varieadad local. Tomate, pimiento, berengena. Siembrala y recoge el fruto bio.
PRESENTA TU PROYECTO AL PROFESOR, TE LO VALORARÁ
-PLAN DE LECTURAS:
Hoy ya nadie llama a tu puerta para venderte un libro; de hecho hoy ya casi nadie compra libros ni dedica tiempo a la lectura. ¿Te animas a leer un poco?
Emilio Barco:
Donde viven los caracoles. De campesinos, paisajes y pueblos. Ed. Pepitas de calabaza, 2019
http://eldiariorural.es/literatos-campesinos-y-rurale
- VEMOS CINE;
- Oro blanco
Grímur Hákonarson(, Islandia, 2019
- Tras una trágica pérdida, Inga, una granjera de mediana edad, se rebela contra la poderosa cooperativa local. Intenta sumar apoyos entre los demás agricultores del lugar para denunciar la corrupción de la cooperativa, pero se encuentra con una sólida resistencia que le obliga a desafiar la relación de dependencia y lealtad que vincula a la comunidad con el monopolio. Inga tendrá que utilizar todos sus recursos y toda su astucia para desembarazarse del control de la cooperativa y conseguir vivir de acuerdo con sus principios. (FILMAFFINITY)
-Isla Mínima
Alberto Rodríguez, España, 105 min., 2014
España, a comienzos de los años 80. Dos policías, ideológicamente opuestos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse no sólo a un cruel asesino, sino también a sus propios fantasmas. (FILMAFFINITY)
- Normandía al desnudoPhilippe Le Guay, Francia, 2018, 115'
Los ganaderos de Mêle-sur-Sarthe, un pequeño pueblo de Normandía, se han visto afectados por la crisis agrícola. Su alcalde, Georges Balbuzard (François Cluzet), busca la manera de que su pueblo se haga oír para salvarle. Por casualidad, Blake Newman, un famoso fotógrafo especializado en desnudos en masa, pasa por la zona y Balbuzard ve la oportunidad de llamar la atención. Por delante le queda la difícil tarea de convencer a todo el pueblo para que se desnude… por una buena causa. (FILMAFFINITY). Comedia dramática y de tintes costumbristas sobre la crisis agrícola en Francia, con situaciones de tensión y choque entre quienes quieren activar la huelga de los agricultores. un filme sobre los prejuicios de clase, la diferencia entre campo y ciudad, la rentabilización del arte (en este caso fotografías de desnudos) como reclamo social y político
GRACIAS, POR TU INTERÉS. TRABAJAR CON PROYECTOS VA MÁS ALLÁ DE LAS RESPUESTAS. EN ELLOS SE VALORAN MÚLTIPLES CAPACIDADES. FINALMENTE TODAS LAS SOLUCIONES PASAN POR LAS PROPIAS PLATAFORMAS DE TRABAJO DE TUS DOCENTES
ResponderEliminar