356 PATRIMONIO CULTURAL: JARDINES Y LA CULTURA DEL AGUA. INVESTIGAMOS

PATRIMONIO CULTURAL: 

JARDINES Y LA CULTURA DEL AGUA. 

 INVESTIGAMOS


Cuando se habla de paisaje, se piensa en algo bello, que tenga que ver con la naturaleza, no con lo construido”.
La mayoría están pensados para ser recorridos de determinada manera, incluso la posición de un banco tiene el poder de dirigir la mirada de quien se siente en él. Otros son más naturales. En todo caso, la intervención de la mano humana es fundamental.
Hay toda una serie de expertos que giran en torno al paisajismo: geógrafos, arquitectos, ingenieros de montes, agrónomos, de caminos , jardineros, paisajistas. Son los que más han transformado el paisaje en los últimos 150 años, pero antes incluso ahora son los agricultores
Sean o no urbanos, son un paisaje cultural.

En el año 2000 se firma en Florencia el Convenio Europeo del Paisaje (CEP), que lo define como “cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos” 

ACTIVIDADES


PAISAJE DOMESTICADO: JARDINES



1-¿Haz tu propia Guía ilustrada de jardines?

Un paseo por los parques actuales y los jardines historicos mas importantes de Andalucia, ilustrado con  fotografías .Una guía de su historia, trazado, localización geográfica y especies vegetales más interesantes.


- VEMOS CINE:

A lo largo de la historia, las artes han mirado al jardín y lo han reflejado de distintos modos. La literatura, la música, las artes plásticas… Todas las manifestaciones artísticas han recogido lo que iba sucediendo en el jardín y han devuelto su particular mirada sobre él. El cine se unió a este intercambio rápidamente, desde sus inicios.

-A Little Chaos

Drama de época sobre dos jardineros paisajistas rivales a los que Luis XIV encarga la creación de una fuente en Versalles..El telón de fondo es la finalización del Palacio de Versalles bajo el reinado de Luis XIV.el rey Luis XIV y el encargado de obra, el prestigioso arquitecto Le Nôtre. La protagonista indiscutible, una jardinera paisajista, Madame Sabine De Barra. La protagonista, es contratada por el arquitecto Le Notre para crear uno de los suntuosos jardines del Palacio de Versalles, lo que la lleva al centro de la corte de Luis XIV.

Más cercano proponemos

Loreak (flores),

Una película rodada íntegramente en euskera. La historia se mueve en un entorno frío y deshumanizado, entre otros, un lugar en obras, la cabina de mando de una grúa y el peaje de una autopista. En medio de ese escenario es donde aparecen las flores, representando la calidez y la humanidad. Los directores de la película comentan que esas flores, que en fechas señaladas dejan en las cunetas de las carreteras, responden a la necesidad de rebelarse contra el olvido,


CULTURA DEL AGUA

 Guadalquivir a su paso por Córdoba




Para acercarnos al mundo del agua, me acerco a la interculturalidad que nos propone



 1. Te has fijado en lasfuentes de tu ciudad. Algunas son particularmente interesantes, por ubicación, estética, historicidad o particularidad

- Realiza un reportaje fotografico de ellas



 VEMOS CINE:
-También lluvia, Iciar Bollaín


PARA SABER MÁS, VER:

El cine como fuente de los historiadores .Reflejo de la mentalidad de cada sociedad, y, por ende, testimonio de su tiempo. El cine, que de todas las artes es la que más de cerca se parece a la vida,

Córdoba tiene la Filmoteca de Andalucía que se creó el 9 de diciembre de 1987. Desde su origen, lleva a cabo una labor de investigación, recopilación y difusión del patrimonio cinematográfico andaluz.

La Filmoteca desarrolla un intenso programa de proyecciones que acoge todas las filmografías, desde las más lejanas a las que se hacen aquí; desde la tradición a la vanguardia; desde el lenguaje de ficción al documental; y todo ello abarcando los diversos soportes, desde los más primitivos hasta los últimos avances de la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario