370 ¿QUIÉN ES QUIÉN?. GEOGRAFIA POBLACIÓN, VOCABULARIO

¿QUIÉN ES QUIÉN?.  GEOGRAFIA POBLACIÓN, VOCABULARIO

La demografía estudia la población desde un punto de vista cuantitativo, es decir aplicando métodos estadísticos. La geografía de la población estudia la población desde un punto de vista espacial, usando técnicas estadísticas y análisis demográficos aplicados a un territorio. Ambas son ciencias que se complementan. Podemos decir que la demografía es una ciencia auxiliar de la geografía.




external image 2-padron-municipal-sevilla.jpg











 VOCABULARIO:

CONCEPTOS Geografía de la población

2.1.- Conceptos: Población de derecho y población de hecho. Densidad de población
TASA (BRUTA) DE MORTALIDAD: Es el número de defunciones por cada mil habitantes en un año en un territorio dado.
Tasa Bruta Mortalidad (TMB) = nº de defunciones x 1.000 / nº de habitantes

TASA DE MORTALIDAD INFANTIL: Índice calculado en tantos por mil que relaciona el número de niños fallecidos menores de un año y el número de niños nacidos vivos en dicho año. En un lugar determinado
Tasa Mortalidad Infantil (TMI) = nº de niños muertos en un año x 1.000 / nº de niños vivos en un año

TASA (BRUTA) DE NATALIDAD: Relación en tantos por mil entre el número de nacidos en un período de tiempo y el promedio de la población existente en dicho periodo en un lugar concreto.
Tasa Natalidad Bruta (TNB) = nº de nacimientos x 1.000 / nº de habitantes

TASA DE FECUNDIDAD: Índice que relaciona el número de nacidos por cada mil mujeres en edad de procrear (entre 15 y 49 años) en un período de tiempo (generalmente un año) y en un territorio dado.
Tasa Fecundidad (TFB) = nº de nacimientos x 1.000 / nº de mujeres de 15-49 años

TASA DE CRECIMIENTO NATURAL: Es el resultado de la diferencia entre los nacimientos y los fallecimientos en un año en relación a la población total para ese año. Se expresa en tantos por mil o por ciento.
Tasa crecimiento natural o vegetativo = nº de nacidos - nº de fallecidos x 100 (ó 1000)

TASA DE CRECIMIENTO REAL: Es el balance entre el crecimiento vegetativo o natural en cifras absolutas y el saldo migratorio. Para conocer el crecimiento real de una población determinada durante un periodo de tiempo se utiliza la siguiente fórmula:
CR = CV – SM (E-I)

SALDO MIGRATORIO: Es la diferencia entre el número de emigrantes y el de inmigrantes en un lugar determinado. (SM = Emigración – Inmigración). Es positivo, si es mayor el número de inmigrantes, y negativo en caso contrario.
ENVEJECIMIENTO: Es el aumento de la proporción de mayores de 65 años en una población. Para medirlo se utiliza el porcentaje de viejos con relación a la población total, un valor en torno al 15% indica un claro envejecimiento, o a la relación viejos/población menor de 15 años.
REJUVENECIMIENTO: Es el aumento de la proporción de personas entre los 25 y 35 años. Para medirlo se utiliza el porcentaje de jóvenes con relación a la población total, un valor en torno al 15% indica un claro rejuvenecimiento.

POBLACIÓN ACTIVA/NO ACTIVA: Conjunto de personas que proporcionan mano de obra disponible para la producción de bienes y servicios de entre la población de 16 y más años hasta la edad de jubilación. Incluye las personas de ambos sexos que tienen un empleo (población activa ocupada) y las que está buscando trabajo (población activa desocupada), bien porque habiéndolo tenido está en paro o bien porque está buscando su primer empleo.
NO ACTIVA: Conjunto de personas de 16 y más años que no tiene trabajo remunerado. Incluye jubilados, pensionistas, rentistas, estudiantes, personas dedicadas a las labores de su hogar, incapacitados...

POBLACIÓN OCUPADA: Parte de la población económicamente activa que tiene un empleo remunerado o no. Si a la población ocupada se le suma la desocupada o desempleada, se obtiene el total de la población económicamente activa o fuerza de trabajo. Y PARADA: Son todas aquellas personas que no tienen empleo (asalariado o independiente) y que se encuentran actualmente buscando empleo y disponibles para trabajar

INMIGRACIÓN: movimiento de personas hacia un territorio determinado, procedentes de fuera del mismo. La inmigración puede ser interna si los inmigrantes proceden del mismo país, o exterior si vienen del extranjero.

EMIGRACIÓN movimiento de personas desde un territorio dado hacia fuera de él. La emigración puede ser exterior o internacional si el emigrante cambia de país, o interior si no sale de su país.

EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA: Aumento repentino e incontrolado del número de individuos de una población. Hubo que esperar al siglo XIX para que la humanidad puediera contar sus primeros mil millones.
De entonces a hoy, la carrera ha sido vertiginosa, tres mil millones en 1960, cuatro mil en 1975, cinco mil en 1987 y seis mil antes del año 2000.
Esto es lo que se llama "explosión demográfica". La población se incrementa a un ritmo cercano a los 100 millones al año. Lo que más llama la atención es que la mayoría de estas personas (93%) nacen en los países en vías de desarrollo. Que tiene las ciudades más pobladas ;para el año 2025 se calcula que México y Sao Paulo alcanzarán 30 millones de habitantes; Beijin-Pekín y Río de Janeiro 20; Bombay y Calcuta 16.

DENSIDAD DE POBLACIÓN: Relación entre la población total de un área y su superficie (d = P/S), expresada normalmente en habitantes por km2 (h/km2).


Censo: Fuente demográfica válida para estudiar el número, la situación demográfica, cultural, social y económica de la población. Incluye los mismos datos que el padrón: número de habitantes, edad, sexo, estado civil, nivel de estudios..., pero se realiza por países, cada 10 años (en los terminados en 1), y no hay actualizaciones intermedias.

Ciclo demográfico antiguo: Corresponde a la etapa preindustrial y anterior a la revolución demográfica, se caracteriza por los altos niveles de natalidad y mortalidad,. Un crecimiento vegetativo lento y oscilante y, en ocasiones, negativo. Este régimen demográfico termina en España a finales del siglo XIX y principios del XX.

Ciclo demográfico moderno o actual.- Última fase de la “Revolución demográfica” por la que se explica la evolución poblacional de Europa en los últimos siglos. En esta fase, tanto la natalidad como la mortalidad son muy bajas, el crecimiento natural es moderado, llegando incluso a estancarse, el crecimiento de la población es mínimo y la esperanza de vida aumenta. España se sitúa en esta fase a partir de 1975.

Crecimiento cero. El crecimiento natural de población representa el excedente del nº de nacimientos sobre el de defunciones. Cuando hay equilibrio entre unos y otros se habla de crecimiento cero. Este crecimiento cero es propio de países o regiones desarrolladas en la fase terminal de la transición demográfica(IV fase).Por ejemplo en España e 1998 se llegó casi al crecimiento cero (9,73/00 de tasa de natalidad y 9,62/00 de tasa de mortalidad

Crecimiento vegetativo/ crecimiento natural: Es la diferencia que hay entre el número de nacimientos y el de fallecimientos en una población determinada. El crecimiento natural o vegetativo es el resultado de esa diferencia y se expresa en porcentaje. Puede resultar positivo (la población crece) o negativo (la población desciende). La tasa de crecimiento vegetativo se considera alta si supera el 2%, moderada si se encuentra entre el 1% y el 2%, y baja si es inferior al 1%. En España en el año 1996 era del 0,17%.

Densidad de población: Es la relación existente entre la población de un territorio y la superficie del mismo, indica el grado de ocupación media del territorio y se expresa en habitantes por kilómetro cuadrado (hab./km2). En España la densidad de población es de 77,6 hab./km2

Envejecimiento de la población. Situación de las poblaciones en las que el porcentaje de personas de 65 años y más supera el 12% del total. En España se sitúa en el 18%. Las causas están en el brusco descenso de natalidad y el aumento de la esperanza de vida.

Esperanza de vida. Índice demográfico que expresa los años que, por término medio, se espera que viva la población de un determinado lugar. Es diferente según el sexo (siempre mayor en mujeres que en hombres), y según el grado de desarrollo del país o zona. En l os países desarrollados es de más de 70 años, las más altas del mundo son las de Japón (80) y España (78). Por término medio, la esperanza en estos países es 7 años mayor en las mujeres que en los hombres.

Éxodo rural.- Movimiento de población que consiste en la emigración de gran cantidad de mano de obra rural a las grandes ciudades, atraída por las posibilidades laborales de la industria y los servicios. En el caso español, se suele aplicar este término para definir el proceso migratorio que tuvo lugar a finales de los años 50 y años 60 del siglo XX, cuando millones de campesinos abandonan las zonas más deprimidas del campo español

Índice de dependencia.- relación entre la población que no está en edad de trabajar (población dependiente) y la población en edad de trabajar. Se calcula multiplicando por 100 la población dependiente (población de 0-15 años, más la población de 65 años y más) y dividiéndola entre la población en edad de trabajar (15-64 años). Cuando mayor sea el índice, mayor será el peso que recaerá sobre la población en edad de trabajar.

Índice de fecundidad.- El índice de fecundidad indica los niños nacidos en un año en relación con el número de mujeres en edad fértil (entre 15 y 49 años). Se averigua mediante la fórmula nacidos vivos en un año x 1000 mujeres en edad fértil. Para que la población crezca, es necesario que esta tasa sea de 2,1 como mínimo (para que se produzca la sustitución generacional). España, por ejemplo, tiene una de las tasas más bajas del mundo, con 1,2;

Inmigración.- Movimiento de población que implica cambio de residencia, de un país a otro o dentro del mismo país, considerado desde el lugar de llegada. En España las regiones tradicionalmente inmigratorias han sido las urbano industriales (Cataluña, País Vasco y Madrid) y más tarde las turísticas del levante peninsular, Baleares y Canarias.

Migración estacional.- Movimiento migratorio de corta duración y sin cambio de residencia permanente. Es habitual para realizar tareas agrícolas en una época concreta del año. En España es habitual, aunque descendiendo en los últimos años, el caso de emigrantes españoles que acuden a Francia para realizar la vendimia.

Migración / corriente migratoria.- Cualquier movimiento de población que implique un cambio de residencia. Incluye los conceptos de “emigración” (salida de población) e “inmigración” (entrada de población). Las migraciones se pueden clasificar atendiendo a varios criterios: - interiores o exteriores (dentro de un mismo país o de uno a otro). - pendulares, estacionales, temporales o definitivas, dependiendo del tiempo que duren. - voluntarias (generalmente por motivos laborales) o forzosas (por guerras, persecuciones políticas o religiosas...)

Movimientos pendulares Son tipos de migraciones temporales realizadas en un solo día, que generalmente no producen un cambio de residencia. Este tipo de movimiento es habitual en las coronas metropolitanas entre las ciudades dormitorio y la ciudad central por temas laborales, educativos....etc.

Natalidad / Tasa de natalidad: Es el número de individuos que nacen a lo largo de un año en una zona determinada. El indicador más utilizado para estudiar la natalidad es el denominado índice o tasa de natalidad: la relación existente entre el número de nacidos vivos por cada mil habitantes en el plazo de un año: 1000 total Población año un en Nacidos = Tasa en %0. La modernización de la sociedad en España ha tenido como consecuencia un descenso de esta tasa especialmente a partir de 1970, en 1997 era del 9,1%0.

Padrón: Fuente demográfica que consiste en la relación de habitantes de un término municipal con los siguientes datos: nombre y apellidos, domicilio, sexo, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, estado civil, nivel de estudios, profesión, etc. Se hace cada cinco años.

Pirámide de población. Es un histograma de frecuencias que representa la repartición de una población por edades (grupos de edad: joven de 0-14; adulta de 15 a 65; y vieja de más de 65; también se reflejan los dos sexos dispuestos respectivamente a cada lado de un eje meridiano.

Población activa: Grupo de población de más de 16 años que trabaja o está en disposición de trabajar. De este grupo se excluyen los estudiantes, las amas de casa y otros colectivos que no desarrollan un trabajo remunerado. Incluye no sólo a la población ocupada sino también a la desempleada (personas que en un momento determinado no desarrollan un trabajo remunerado pero que buscan empleo). Las características de la población activa en España son el retraso en la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, la anticipación de la edad de jubilación y la incorporación progresiva de la mujer al mundo laboral.

Población inactiva. La población no activa esta integrada por pensionistas y escolares. No hay que confundirla con población parada( que se integra dentro de la población activa desocupada)

Población de derecho.- Es la población residente en un municipio en el momento en que se realiza el censo o el padrón. Incluye la población presente y la transeúnte.

Población de hecho: es la población que está presente en cada ayuntamiento en el momento de realizar un censo o padrón municipal.

Saldo migratorio. Diferencia entre el número de inmigrantes que recibe un país o región y el número de emigrantes que emite. En España, este saldo ha sido negativo en épocas pasadas, pasando a ser positivo en los últimos años.

Tasa de fecundidad.- Fórmula demográfica por la que se calcula el número de nacimientos habidos en un año en relación con el número de mujeres en edad fértil (entre 15 y 49 años). Para que la población crezca, es preciso que esa tasa alcance el valor mínimo de 2,1.

Tasa de masculinidad: Es la relación entre el número de hombres y la población total en un año y en un área determinada. Se puede expresar en tantos por cien o en tantos por mil. Esta tasa indica la participación relativa de los varones en una determinada población.

Tasa de mortalidad. Es la que expresa la relación entre el fallecidos con la población total y se expresa por la siguiente fórmula: Nº de defunciones en un año x 1000 / Población total. Régimen demográfico antiguo + 30 ‰; de transición 10 ‰; moderno 8‰.. En España ha habido diversos comportamientos de esta tasa porque en los inicios de siglo era relativamente alta en comparación con otros países europeos: por encima del 24/00..e incluso la epidemia de gripe la disparó en 1920 al 34/00 Después fue bajando ( con el repunte de la Guerra Civil) hasta llegar a los niveles más bajos ( en torno a un 8/00)) en los años 80, para luego comenzar a subir por efectos del envejecimiento de la población ( hasta cerca del 10/00 actual).

Tasa de mortalidad infantil.- Representa el porcentaje de fallecidos menores de un año, obtenido mediante la siguiente fórmula: TMI = fallecidos menores de 1 año x 1000 nacidos ese año Esta tasa varía enormemente en función del grado de desarrollo del país: - Países desarrollados. menos del 20 ‰; - Países en vías de desarrollo: entre el 20 y el 80 ‰; - Países subdesarrollados: entre el 80‰ y el 140 ‰

Tasa de paro: Es el porcentaje que representa la población desempleada sobre el total de la población activa. En España esta tasa empezó a aumentar a partir de la crisis de 1975: en 1974 era del 2,93%, en 1985 alcanzaba el 20,85%, en 1998 era del 18,9%. Existen grandes diferencias en esta tasa entre hombres y mujeres (15,5% y 28,4% respectivamente en 1998)

Transición demográfica. .- Dentro de la historia demográfica de una zona o país, periodo en el cual la natalidad va descendiendo poco a poco, mientras la tasa de mortalidad baja rápidamente, lo cual provoca un rápido y abundante crecimiento de la población. En el caso español, este periodo se inicia a principios del siglo XX, y termina, dando paso al régimen demográfico moderno, en 1975, cuando la natalidad empieza a caer.

Xenofobia.- hostilidad a los extranjeros o a lo extranjero. En España, la llegada de un número creciente de inmigrantes con diferente raza, religión, lengua, costumbres y cultura ha suscitado reacciones xenófobas por parte de algunas personas o de grupos sociales.


POLÍTICA INMIGRATORIA
Política de asilo e inmigración de la UE de 1999 y Ley de Extranjería
Medidas:

  • Colaboración con los países emisores
  • Ordenación de los flujos migratorios
  • Impulso a la integración
  • Lucha contra la inmigración clandestiba
Ley de Extranjería
La actual Ley de Extranjería de España, en vigencia desde febrero del 2005, es un texto que regula los derechos y deberes de los extranjeros en ese país y contiene principios que buscan favorecer la inmigración legal, restringiendo al mínimo la entrada de extranjeros ilegales y ofreciendo oportunidades para normalizar su situación a los inmigrantes establecidos en territorio español en condiciones de irregularidad.
Los aspectos más relevantes para los extranjeros residentes en España son:

Tarjeta de Identidad del Extranjero
Todos los extranjeros a los que se haya expedido un visado o una autorización para permanecer en España por un período superior a seis meses, obtienen la Tarjeta de Identidad del Extranjero, que deben solicitar personalmente en el plazo de un mes desde su entrada en España o desde que se les conceda la autorización, respectivamente.
Reagrupación familiar
A fin de evitar fraudes en las reagrupaciones en cadena, la ley contempla una condición para el ejercicio de este derecho. Lo que significa que, si un residente ha sido reagrupado por un familiar, sólo él mismo puede reagrupar a otro familiar una vez que haya alcanzado un estatus de residente independiente.
Excepcionalmente, el ascendiente reagrupado que tenga a su cargo un hijo menor de edad o incapacitado podrá ejercer el derecho de reagrupación.

Visas de trabajo con exención del permiso laboral
La ley busca la simplificación de los trámites administrativos para favorecer la inmigración legal de los extranjeros que desean residir en España, suprimiendo trámites innecesarios.
En ese sentido, la visa concedida a un extranjero lo habilita para permanecer en la situación para la que le ha sido expedido el documento, ya sea visa de residencia, visa de trabajo y residencia o visa de estudios. En consecuencia, la visa habilita también a permanecer y, en su caso, a trabajar. Al respecto, quienes arriben con una visa de trabajo no deben tramitar el permiso de trabajo y de residencia en territorio español. Basta con el documento consular obtenido en el país de origen.

Contingente laboral
Teniendo en cuenta la situación nacional de empleo, el Gobierno puede aprobar un contingente anual de trabajadores extranjeros al que sólo tendrán acceso aquellos que no se hallen o residan en España, como llave de entrada al territorio español para el inmigrante.
Cuando se demuestre que una plaza resulta de difícil cobertura por parte de españoles, se autorizará la contratación de extranjeros. Podrán revisarse las plazas por cubrir por el contingente laboral a lo largo del año cuantas veces sea necesario.
El contingente puede establecer un número determinado de visas de tres meses para extranjeros que quieran buscar trabajo en España, limitadas a determinados sectores de actividad u ocupaciones. Esas visas de empleo autorizan al extranjero a desplazarse al territorio español con la finalidad de buscar trabajo durante el período de estancia de tres meses. Si transcurrido el plazo no hubiera conseguido un empleo, el extranjero debe salir del territorio o, de lo contrario, incurriría en infracción que le impediría obtener, por dos años, una nueva autorización para trabajar.

Sanciones para los infractores
En materia de infracciones y su régimen sancionador, la ley contiene secciones encaminadas a dotar al ordenamiento jurídico con instrumentos para luchar contra la inmigración ilegal.
Por lo que se refiere a las compañías de transporte, existen obligaciones con el objeto de conocer la información de los pasajeros que vayan a ser traslad


Ministro de Trabajo
ados a España antes de su partida del país de origen, así como sobre aquellos pasajeros que no abandonen el territorio español en la fecha prevista en el billete de viaje.
En ese mismo sentido, las compañías de transporte aéreo o marítimo se obligan a comprobar la validez y vigencia de los pasaportes, títulos de viaje, documentos de identidad pertinentes y hasta de la correspondiente visa de los extranjeros que transporten.
Otras obligaciones son hacerse cargo, sin pérdida de tiempo, del extranjero o transportado que no haya sido autorizado a entrar en España.

Modificación de la Ley de Extranjería 2009
Entre las novedades que se incluyen en el mismo, la más destacada es la posibilidad de que los inmigrantes residentes en España, con un historial consistente de trabajo en el país -en concreto, haber trabajado al menos 9 meses de cada año que han residido en España-, tengan la posibilidad de renovar su permiso de residencia a pesar de haberse quedado en el paro











No hay comentarios:

Publicar un comentario