369 SECTOR SECUNDARIO.INDUSTRIA ESPAÑOLA ¿CÓMO HACERME EMPRESARIO?


INDUSTRIA ESPAÑOLA. ¿CÓMO HACERME EMPRESARIO?

RETO COMPETENCIAL, O CÓMO SABER DE:
(Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía)

GEOG.2.C.5. Los espacios industriales. La actividad industrial y su aportación a la economía española. Transformaciones en las actividades industriales y los paisajes: materias primas y fuentes de energía. Evaluación de huellas ecológicas; dependencia y transición energéticas. El proceso de industrialización en España: evolución histórica y características. Estructura del tejido industrial, sociolaboral y de empleo indirecto. Impacto de la deslocalización sobre sectores de la industria española. Estudio de casos: construcción, automovilístico, agroalimentario, etc., y factores de localización. Debate sobre la influencia de las políticas de la Unión Europea. Situación del sector industrial andaluz.

ESQUEMA DE SABERES PARA RESUMIR:
LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL Su aportación a la economía española.
Factores de la actividad industrial. 
 El proceso de industrialización en España: evolución histórica y características. 
Principales sectores industriales en la actualidad.
Distribución geográfica de la industria en España.
La industria y  la Unión Europea. 
Situación del sector industrial andaluz.
Impactos y huella. Sostenibilidad. Paisaje y Patrimonio industrial

PARA AMPLIAR:
-Mterias primas y fuentes de energía
-. ENCHUFADO A LA RED, PERO QUÉ HAGO CON MI  COCHE ELÉCTRICO 

Te propongo el siguiente reto: (Criterio de Evaluación)

5.3. Expresar la necesidad de preservar el medio natural indagando sobre los impactos de los modos de producción, distribución y consumo a escala local y global, y proponiendo actuaciones de mejora.

6.2. Argumentar sobre el origen de los desequilibrios socioeconómicos de España y Europa, analizando los factores de localización de las actividades económicas y de la población en una sociedad terciarizada.

6.3. Situar en el contexto cercano ejemplos de desequilibrios identificando su origen.


 
TE CONTEXTUALIZO

¿Qué puedo producir que necesite la población? Tengo el plan de negocio ¿Qué necesito más ?

La pregunta te lleva a la necesidad y a  la compra. "Más madera", más materia prima para el nuevo gadget tecnológico, la nueva casa, el nuevo territorio por conquistar al medio natural. Con sus consecuencias ambientales y sociales.

El mundo en el que vivimos atraviesa momentos de profunda transformación social. Retos tan importantes como la sostenibilidad medioambiental, la desigualdad o la pérdida de confianza en algunos de los valores colectivos más asentados requieren de una actuación urgente y comprometida por parte de instituciones y empresas. En este contexto rompedor, disruptivo, en el que combatir la emergencia climática es la gran prioridad de la Humanidad, la tecnología emerge como un pilar fundamental. Las innovaciones ofrecen enormes posibilidades de progreso y desarrollo, que permiten concebir e imaginar soluciones realmente novedosas.

No hay marcha atrás. El mundo se ha concienciado de que el cambio climático es una amenaza ­real. Empresas y organismos, en una carrera contra reloj `para frenar el cambio climático, compiten ahora por ver quién tiene más conciencia medioambiental.
Las empresas se adaptan (greenwashing) y además pretenden ser sostenibles. rn línea con la Agenda 2030 y los Acuerdos de París-
Hay que volver al camino para caminar en la senda de la economía circular, la bioeconomía, la descarbonización, y la sosenibilidad


La ley de industria 2023 plantea como principales objetivos objetivos, la ley se marca los de garantizar la libertad de establecimiento de empresas industriales, proteger la libre circulación de productos industriales, garantizar la unidad de mercado y la coordinación administrativa; así como promocionar un entorno favorable a la generación de ecosistemas industriales e impulsar proyectos tractores y que sean de interés general. 
Contempla la creación de un Consejo Estatal de Política Industrial, consultivo y asesor, para colaborar con el sector en materias como la competitividad, sostenibilidad, difusión o la cultura industrial. Con los objetivos destinados al desarrollo de una política industrial activa que permita transformar el modelo productivo. El primero pasa por reindustrializar la economía española para que la industria aumente su peso en el PIB y el empleo, a lo que suma su transformación digital, especialmente de las pymes. Todo ello se completa con un empuje para adaptarse a la transición ecológica, con la vista puesta en la economía circular o la descarbonización

Pertenecen al ámbito de aplicación de la ley las industrias manufactureras y actividades industriales dirigidas a la obtención, reparación, mantenimiento, transformación o reutilización de productos industriales, el envasado y embalaje, el aprovechamiento de subproductos y el tratamiento de residuos. Están igualmente incluidos los servicios de ingeniería, diseño, consultoría tecnológica y asistencia técnica, así como actividades de digitalización, utilización y manejo de la información, su interoperabilidad y protección, que estén relacionados con la actividad industrial.


En la economía de ciclos, la crisis siempre está presente. Contínuos planes de mejora aparecen. Actualmnte algunas empresas están protagonizando profundos cambios que han asumido como un Pacto de Futuro consigo mismas, con la sociedad y con el planeta. Son las la campañas de greenwashing o márketing verde. Conceptos como economía circular, equidad social o lucha contra el cambio climático salen en sus campañas, Sólo una profunda transformación del tejido productivo permitirá que los estragos provocados por la pandemia con su consecuente crisis queden atrás en el menor tiempo posible. Y de ahí, la tecnológica es una de las modernizaciones .  lLs empresas del país planea acometer fuertes inversiones en transformación digital, con la inteligencia artificial y los sistemas en la nube acaparando el grueso de ese esfuerzo, Hay muestras de buena praxis, con empresas convencidas de que situar al cliente en el centro no es un atractivo eslogan, xomo o la base sobre la que edificar las estrategias corporativas. En la c
oyuntura actual por medio de la innovación, tanto en su funcionamiento interno como en la relación con sus clientes, en muchos casos, es precisamente esa capacidad innovadora la que consigue que las empresas sean más eficientes y globales, o lo que es lo mismo, más competitivas dentro y fuera de nuestras fronteras.

No te olvides, además de consumir recursos, contaminamos. El pasado 2019, los españoles generaron 476 kilos de residuos por persona. Y la solución no es el vertedero. En una apuesta por la economía sostenible y  circular  «estamos lejos de conseguirlo». Los datos reflejan que el 54% de los residuos municipales acaban en los vertederos españoles, esta cifra que quintuplica el límite marcado por la Unión Europea para 2035 que ha de estar por debajo del 10%.


TE PREGUNTO: ¿ERES CAPAZ DE DEFINIR?

 Industrias Básicas o Pesadas, de bienes de equipo, de consumo,  industrias de Alta Tecnología
 INI, SEPI
Polo de desarrollo,   recoversión industrial,  reindustrialización,  ZUR
polígono industrial.  Distrito industrial, parque tecnológico, 
PYME. ,multinacional, holding,
deslocalización empresarial.
plataforma logística, 
desarrollo industrial endógeno
economía circular

SI NO SABES LO QUE SIGNIFICA, TAL VEZ NECESITES UN DICCIONARIO:




RECUERDA:
PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR A LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS,VER:
Realiza un resumen o esquema de los temas propuestas.  TE PUEDE AYUDAR EL SIGUIENTE ENLACE:
GEO-ESP-INDUSTRIA 


ACTIVIDADES
Se te presentan actividades de contextualización, desarrollo de saberes, procedimentales (comentario de fuentes), de actitud y de resultados o productos.

Te presento una situación de aprendizaje donde habrá que haces tareas competenciales  que contextualizaras saberes, analizaras fuentes, adquirirás competencias y obtendrás un producto fanal . Además observarás que hay tareas para ampliar, algunas de ellas indisciplinares. Con  tu evaluación (Criterios de evaluación) alcanzaremos los objetivos previstos.

A continuación, te pido que investigues en una serie de cuestiones. Es tu trabajo personal. Se pretende trabajar con metodología de Flipped Classroom . Son actividades de contextualización, motivación, análisis, desarrollo, aplicación , sostenibilidad, síntesis o evaluación.  Observarás que muchas de las cuestiones, ya en cierta manera, están respondidas en la misma pregunta, con gráficos o información para ampliar (PARA SABER MAS). Además, en clase presencial, tendrás nuevas respuestas.  


PLAN DE ACTIVIDADES


1.  Análisis de la evolución ocupada del sector secundario.

 Gráfico sobre la evolución del porcentaje de población ocupada en el sector secundario en el conjunto de los sectores productivos


2.  Analiza el sector secundario en cuanto a PIB con los otros sectores económicos. 


Fuente:  España revive por los servicios, el único sector que recupera el empleo y PIB perdido en la crisis20minutos.es, 15.05.2017


3. Sñala cuáles son las regiones españolas con más valor de producción inudstrial.

MAPA DEL VALOR DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN 2007




El mapa muestra la distribución del valor de la producción industrial por comunidades autónomas en 2007 mediante colores cuya intensidad es proporcional al valor de la producción. Las comunidades en las que el valor supera el 8% son Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana, el País Vasco y Madrid.


3. Los factores de producción son:
Factor humano o trabajo: Toda actividad humana que interviene en el proceso de producción. En economía dicho factor es representado con una "L".
Factor capital: Se representa con una "K" y podemos dividirlo en tres grupos:
Capital físico: Formado por bienes inmuebles, maquinaria, etc.
Capital humano: Todo el personal, sean empleados o ejecutivos.
Capital financiero: El cual se haya formado por el dinero.
Factor tierra: Engloba los recursos naturales y es representado con una "T".Factor moderno o empresarial

Numerosos autores añaden también otro factor, el empresarial. Lo conocemos con el nombre de Iniciativa Empresarial (IE), y es el encargado de la coordinación de los factores productivos tradicionales. Dicha figura recae sobre el empresario

Además se puede añadir la Evolución histórica de la industria española 

-Responde a las preguntas que te propongo en cada etapa histórica

A)-. INDUSTRIA S. XIX
- Explica que factores de carácter político y estructural motivaron el retraso de la Industrialización en España durante el siglo XIX.

B) - INDUSTRIA SIGLO XX
-Con el Franquismo se pone en marcha el “Plan de Estabilización Económica” que impulsó el desarrollo industrial. ¿cuáles fueron las causas de este desarrollo? y qué zonas industriales se consolidaron.
- ¿La crisis de los 70-80 supuso la recorversión industrial españolas que sectores se vieron más afectados¿

C) -   INDUSTRIA HOY
- ¿Cuál es la Política Industrial Española actual?



PARA SABER MÁS, Y PODER RESPONDER, VER;


4. SECTORES INDUSTRIALES:  TIPOS DE INDUSTRIA

A la vista de los  mapa, responde:

https://docplayer.es/74838394-6-los-espacios-industriales.html


1- Cuál es la “distribución territorial de la Industria” en España.
2- Localiza las llamadas áreas centrales, ejes de expansión industrial y áreas industriales en declive en la España actual.
3- Explicar los contrastes industriales entre el centro y la periferia
4-¿Qué comunidades autónomas tienen mayor número de personas empleadas en la industria?
5-Explicar las razones que determinan la mayor o menor importancia del empleo industrial en esas comunidades.
    

5.  Mapa de LOCALIZACIÓN espacial de la industria

Los sectores industriales de alta tecnología en electrónica, telecomunicaciones y biotecnología dependen del exterior en investigación, tecnología y patentes. Aunque las empresas están muy atomizadas, diversifican sus productos y servicios.


- Localiza las provincias donde se ubican las siguientes industrias:

Alimentación
Textil.-
Automóvil
Química.-
Metalurgica


PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:

6 -. Cuál ha sido y es el papel de la construcción en España. Cuánto aporta al PIB, cuántos trabajadores.... qué problemas presenta hoy en día


7, -¿Por qué es muy importante invertir en I+D+i para el desarrollo de un país?
 España con menos del 1,4% de inversión en I+D+i está lejos de la media de los países desarrollados que ronda el 3% ¿A qué crees que se debe?

-.¿Dónde se sitúan y cuáles son los factores que determinan la localización de esta red de parques tecnológicos en ESpaña?



PROBLEMAS INDUSTRIALES

8. - ¿Cuáles son los principales problemas potencialidades que presenta la industria española en el contexto del mundo globalizado en que nos encontramos?

- ¿Qué sectores industriales se encuentran en crisis actualmente en España?
-¿En qué sectores industriales destacamos?

9-. En qué consiste la deslocalización industrial?


RETO ECOSOCIAL

 INDUSTRIA Y MEDIO AMBIENTE. SOSTENIBILIDAD ( ODS). PAISAJE Y PATRIMONIO

10.. Hace varias décadas se empezaba a hablar de la interacción entre empresa y medio ambiente. Hoy se habla de sostenibilidad y de economía circular.

¿Cuánta agua consumen los productos que utilizas?....¿Cuánto pet tiras a la basura? ....¿Cuánta pasta textil utilizas? ....¿Cuánta gasolina-electricidad quemas?, .... ¿Cuál ha sido la trazabilidad de tu smartphone o de tu medio de movilidad.?... ¿Cuál es tu huella de carbono? ... ¿Qué hay de verdad en tu casa sostenible y tecnológica?... ¿Cuál es la vida últil de mi  última compra? ¿Cuánto queda de mi de artesano?... ¿Como pueden las emprenss  de ecoinnovación para la economía circular?

Reducción de costes y de la factura fiscal, mejora de la reputación y de la competitividad, acceso a nuevos mercados, o un mejor acceso a la financiación. La sostenibilidad debería ser una parte vertebral en las estrategias de negocio de las pymes. hay que dar: entender los ODS, definir prioridades, establecer objetivos, integrar los ODS en la estrategia empresarial y reportar y comunicar. Los ODS deben integrarse en la estrategia general de la empresa, de forma que el compromiso con este marco se vea reflejado en todas las acciones y áreas de la organización será necesario ir coordinándose con su sector, y los responsablilidades en su u cadena de valor". El que las pymes los incorporen conlleva una oportunidad ineludible de asegurar un futuro próspero. Éstas constituyen el 99,9% del tejido empresarial en nuestro país y generan más del 70% del empleo, por lo que desempeñan un papel crucial en este cambio. Desde el Pacto Mundial de la ONU España han creado un espacio web en abierto con más de 90 recursos seleccionados y buenas prácticas para mejorar la integración de los ODS. Podrán encontrar las guías para poner en marcha o mejorar programas de sostenibilidad, Medidas se podrían implantar en relación con empleados (políticas de contratación, condiciones laborales, formación y sensibilización con estos temas,…), proveedores (apoyar a emprendedores, fomentar la contratación de empresas locales, contratar a proveedores que trabajen con productos ecológicos,…), clientes (implementar procesos adecuados para garantizar la seguridad en los productos y servicios de la empresa, realizar acciones de marketing que promuevan valores éticos…) y con la sociedad en general y el medio ambiente (reducir el consumo energético, de agua y de papel... ).

Los ODS plantea 9.2 Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, de aquí a 2030, aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados
9.4 De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas

12.5 De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización

12.6 Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes

Pero no basta  con el huyendo del greenwashing..A la hora de gestionar la sostenibilidad e impulsar las marcas de impacto, “las empresas tienen que aprovechar la gobernanza de los consejos de administración como catalizadores para pasar de una gestión basada en la sostenibilidad a una regenerativa o de recuperaión.”.

En el ámbito de la sostenibilidad ya se obliga a las empresas a acelerar sus planes para avanzar hacia una transición sostenible. Actualmente, existen regulaciones de sostenibilidad empresarial que incluyen aspectos financieros, sociales, de gobernanza, medioambientales y de cambio climático como la Ley española 7/2021, el Reglamento de la UE 2020/852 o la Directiva de la UE 2022/2464, que, en líneas generales, obligan a las empresas a rendir cuentas sobre el impacto económico generado de la actividad relacionada con la sostenibilidad. También se está preparando un reglamento a nivel europeo sobre los bonos verdes para homogeneizar su uso en toda la UE.

De los resultados disponibles en la actualidad, las medidas vinculadas con la conciliación laboral y flexibilidad horaria, la igualdad y el teletrabajo, son las más implantadas por parte de las empresas en materia de sostenibilidad, seguido de la apuesta por la digitalización, los procesos de economía circular y utilización de energías renovables, así como los programas para promover la salud y bienestar dentro de la plantilla y la protección de los derechos humanos, entre otros. Asimismo, con respecto a los ODS más trabajados, se encuentran el de la igualdad de género (ODS 5) y el trabajo decente (ODS 8), mientras que experimentan un fuerte aumento son los vinculados con la producción y consumo responsable (ODS 12) y de energía asequible y no contaminante (ODS 7), siendo los sectores pertenecientes al ramo de las utilities y energía, los servicios financieros, industria farmacéutica y sanitaria, los más avanzados en aplicar políticas de sostenibilidad ligadas a los ODS, (Instituto Coordenadas., 2023)

RETO:

- ¿Cuales son para tí los sectores industriales mas contaminantes o preocupantes por otros motivos relacionados con los ODS
-  En qué regiones y qué industrias nos preocupan,¿por qué?
- Cuáles son los problemas territoriales y sociales  más graves del impacto medioambiental
¿Que acder para mejorar?

PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:


 PARA AMPLIAR 


-TRABAJAMOS CON TÉCNICAS-GEO:

Elige una imagen con un paisaje industrial, describe los elementos industriales que aparecen en la foto y haz un breve comentario siguiendo el guión TECNICAS-GEO

TÉCNICAS y Y MÉTODO PARA EL COMENTARIO DE PAISAJE


-Industria tradicional
SIDERURGIA
Ensidesa-Vista aérea de los cuatro hornos altos captada en 1970.
 MARIETA El Comercio-ElComercio
El 'Carmen', bautizado con el nombre de la mujer de Franco, dio su primera colada hace más de 80 años

- Industria
Planta de Nissan en Zona Franca (Barcelona).
La Zona Franca de Barcelona, es una zona industrial y logística que se encuentra en el Puerto del distrito de Sants-Montjuic, en la ciudad de Barcelona.. En ellos Nissan como ejemplo de industria tecnológica. . España es el 2º mayor fabricante de automóviles de Europa y el 12º a nivel mundial
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/24/companias/1587725791_195338.html

-Industria Innovación /poligono/zona industrial
Málaga, se ubica el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA),


pta-malaga-diario-sur
El crecimiento ha sido exponencial en los 28 año que lleva funcionando En 2018 -último dato disponible había 646 compañías con 19.873 empleados y una facturación agregada de 2.080 millones de euros.
-Industria energía
Refinerias_REPSOL


https://www.repsol.com/es/conocenos/donde-trabajamos/refinerias-espana/index.cshtml

-Construcción
https://ebuenasnoticias.com/2014/08/21/el-sector-de-la-construccion-volvera-a-crecer-en-2015/



Paisajes industriales 

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española está constituida por las patronales Anfac (automoción), AOP (refino), Aspapel (papel), Feique (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), Oficemen (cemento) y Unesid (siderurgia).
Todos estos sectores generan el 50% del PIB y 2,9 millones de empleos directos, indirectos e inducidos. En su conjunto, las empresas de la alianza realizan el 55% de las exportaciones industriales y el 60% de las inversiones en I+D+i.

-Patrimonio industrial 
 Pozo de Arnao en Asturias



100 elementos del Patrimonio Industrial en España

http://www.culturaydeporte.gob.es/planes-nacionales/planes-nacionales/patrimonio-industrial/actuaciones/elementos-patrimonio-industrial.html

-PATRIMONIO INDUSTRIAL

PATRIMONIO INDUSTRIAL. OFICIOS Y ARTESANÍAS
--PATRIMONIO INDUSTRIAL. INVESTIGAMOS
--- ITINERARIO POR EL PATRIMONIO INDUSTRIAL

-El Cable Inglés de Almería
Cable Inglés es un cargadero de mineral situado en Almería (España), es un ejemplo de la arquitectura del hierro, concluida su construcción en 1904.

-TU ENTORNO:

CÓRDOBA Y SU INDUSTRIA.
Lee el siguiente artículo y redacta un informe de la empresa en tu localidad
 CÓRDOBA. EVOLUCION DEL TEJIDO EMPRESARIAL


PLAN DE LECTURAS

Hoy ya nadie llama a tu puerta para venderte un libro; de hecho hoy ya casi nadie compra libros ni dedica tiempo a la lectura. ¿Te animas a leer un poco?

-Dickens denunció en 'Tiempos difíciles', entre abril y agosto de 1854, culminaba la primera revolución industrial. El símbolo de esta culminación fue la Gran Exposición Universal de 1851, primera de la historia. Tres años más tarde Dickens denunciaba las zonas de sombra de ese esplendor económico. Pese a la limitación de la jornada laboral a doce horas (1802), la prohibición del trabajo de niños menores de diez años (1819) o el de mujeres y niños en las minas (1849), medidas insuficientes y frecuentemente incumplidas, las penosas condiciones de vida en los centros industriales fueron creando un clima de reivindicación social del que irían naciendo el ludismo, la Great Trade Union, el cartismo, la Primera Internacional, Se trata de un crudo retrato de los efectos de la revolución industrial, la inhumanidad de los empresarios, la educación de los niños entendida como grosero pragmatismo utilitarista que se pretende realista y científico, la basta prepotencia de los nuevos ricos hechos a sí mismos, la indefensión de los trabajadores y el conflicto que inevitablemente estalla cuando el Estado no pone freno a la explotación Obrera, el socialismo utópico o el socialismo científico.

- PARDO BAZÁN, E: La Tribuna. ed. Cátedra
En ella el obrero, como capa social bien determinada, con sus connotaciones políticas y sociales, aparece por primera vez en el panorama novelístico español. La crisis marcada por la Revolución de 1868, la emancipación de la mujer trabajadora, las reivindicaciones laborales del incipiente proletariado, etcétera, constituyen la atmósfera

VEMOS CINE:

- Los lunes al Sol
Los lunes al sol comienza en una ciudad al norte, costera, dividida por una ría de aguas verdes y oleaginosas. Muchos hombres y mujeres dejaron atrás el campo o el mar para ir a trabajar a las fábricas, a las refinerías, al astillero. Pero después llegó la reconversión industrial. El bar de Rico. En él se reúnen un grupo de amigos, conversan en las horas muertas, se juegan sus esperanzas en la máquina. En el bar se mezclan los recuerdos y los proyectos, se comparten las frustraciones y las esperanzas. Como un fantasma, el cierre del astillero planea sobre ellos. En su calendario todos los días son festivos, pero en todos hay motivo para la desesperación


PARA SABER MÁS Y PODER CONTESTAR, VER:

-GEO-ESP-INDUSTRIA
- GEOGRAFIA-industrial

No hay comentarios:

Publicar un comentario