388 CINE Período de Entreguerras

Período de Entreguerras



Nazismo y fascismo

La revisión histórica del III Reich ha dado lugar a una filmografía que se centra, en buena medida, en la represión de la minoría judía y en los campos de concentración. Fritz Lang rueda pronto el alegato antinazi Die Hangmen Also al que hay que añadir obras como The Mortal Storm, Hitler: los 10 últimos días, Juicio a un desconocido, Mephisto, La noche de los generales, Los rebeldes del swing, sobre la fascinación del totalitarismo entre los jóvenes y la magnífica comedia de Lubitsch Ser o no ser. En El huevo de la serpiente se indaga en los orígenes sociopolíticos que propician el ascenso de nazismo, cuya trayectoria se plasma también en La caída de los dioses.

La lista de Schindler es el título más importante de la persecución judía, que también queda reflejada en una amplia filmografía: Los clandestinos de Asís, El hombre de Kiev, David, Europa, Europa que plantea la negación de la identidad, Stern ohne Himmel protagonizada por niños, Testimonio de mujer, la fábula El tren de la vida, la comedia Yo y el coronel y en la obra ya clásica El diario de Ana Frank. También hay relatos más centrados en la vida cotidiana (Der Bockerer, Trenes rigurosamente vigilados) y en otros aspectos, como la posición del catolicismo (Amén, La guerra secreta de Sor Catherine), la explicación en clave sadomasoquista (Portero de noche), o los silencios actuales sobre el nazismo (La chica terrible).

La memoria de los campos de concentración ha sido objeto de títulos decisivos, varios de los cuales forman parte del documental militante de enorme valor, como Shoah o The Last Days, y abundan las reconstrucciones -desde el presente y desde las vivencias personales de las víctimas- de los hechos históricos. Entre los más significativos están Aus Einem Deuschen Leben, que biografía a un dirigente de Auschwitz, En nombre de todos los míos, Sie Sind Frei, Dr. Korczak, La última etapa, Kapo, La pasajera, El triunfo del espíritu, La memoria del agua, La hora 25, La zona gris, las fábulas Ilusiones de un mentiroso -de la que existe una versión anterior, Jacob, der lügner- o La vida es bella y hasta filmes de género como La guerra de Hart. Como contrapartida, Bienvenido al paraíso testimonia el hecho, poco divulgado, de la reclusión en campos de los estadounidenses de origen japonés a raíz del ataque de Pearl Harbour.
---------------------------
La cinta blanca
Palma de Oro de Cannes y logró dos candidaturas a los Oscar (fotografía y mejor película de habla no inglesa), un Globo de Oro y tres premios del Cine Europeo. 


La voz en offexplica: vamos a ver unos extraños acontecimientos ocurridos en el norte de Alemania justo tras el final de la I Guerra Mundial. Es el maestro del colegio el que habla, y uno empieza a entender según va transcurriendo la acción que la historia no es solo —¡solo!— la de un grupo de niños que aterroriza una población, sino que en esa vuelta de tuerca, Michael Haneke, su director, nos está dejando espiar el nacimiento de uno de los más devastadores movimientos ideológicos del siglo XX: el nazismo. 
Jamás se nombra en la película, pero si La cinta blanca es ya de por sí un terrorífico thriller, en el subconsciente crece otro sobrecogedor pensamiento: estos niños son los nazis del futuro, la base del Tercer Reich. Todo ello en un ambicioso blanco y negro, porque así es como recordamos las fotografías de la época y porque así solemos recordar nuestros terrores infantiles.
preguntas en el aire: ¿el estallido nace por culpa de la injusticia social provocada por un feudalismo encubierto? ¿La ira nace motivada por la educación, la religión o la desaparición de los límites morales? ¿El fanatismo crece más rápido en un ambiente de represión sexual y donde reina el sentimiento de culpabilidad?

----------------------------------------
39 escalones (The 39 steps)
-------------------
El Gran Dictador (The Great Dictator)
EL GRAN DICTADOR (CHAPLIN)
 
---------------------
Hitler: el reinado del mal (Hitler: the Rise of Evil)
---------------------

Stalin
---------------------

La Caida de los Dioses
TÍTULO ORIGINAL: La Caduta degli dei

PAÍS: Italia, Suiza, AlemaniaAÑO: 1969 DIRECTOR: Luchino Visconti DURACIÓN: 155 minutos

GÉNERO: Drama | Nazismo. Años 30

SINOPSIS: 1933. El nacionalismo ha tomado el poder en Alemania. El clan directivo de una importante empresa siderúrgica discute su actuación ante el previsible desarrollo de los acontecimientos. Solo Herbert se niega a colaborar con el régimen, sobre todo a raiz del incendio del Reichtag para él prueba concluyente de la tirania que se avecina. Herbert tendrá que abandonar el pais, acusado de asesinato. Detras quedan Elizabeth, su esposa y las dos hijas del matrimonio. Los propietarios de la empresa van a encontrarse en medio de las luchas por el poder, fundamentalmente entre las S.A. y el Ejercito.

CRITICA: 'Excelente puesta en escena y maravillosas interpretaciones para un clásico del cine mundial' (Fernando Morales: Diario El País)

En los años sesenta y setenta del siglo pasado el estreno de una película de Luchino Visconti (Milan 1906 – Roma 1976) era tan importante como la publicación de un best seller o la exposición de una obra de arte. Por dos razones fundamentalmente: por la calidad artística del filme realizado y porque cada uno de ellos constituía una nueva pieza del edificio cinematográfico que con el paso del tiempo Visconti iba construyendo. Un edificio que sentó sus bases en el año 1942 con Obsesión, película pionera del neorrealismo italiano, y que junto a La tierra tiembla (1948) y Rocco y sus hermanos (1960) compuso lo esencial de su visión de la realidad italiana de aquellos años. La caída de los dioses (1969) con Senso (1954), El gatopardo (1963), Muerte en Venecia (1971) y El inocente (1976), su última película, forma parte de la otra preocupación vital del realizador milanés: la decadencia y desaparición de una clase social: la aristocrática-burguesa que Luchino Visconti conoció bien. En esta ocasión, en La caída de los dioses, inspirándose en hechos reales, cuenta la historia de los Essembeck, una familia de la alta burguesía alemana que posee una importante empresa siderúrgica en plena ascensión del nazismo hitleriano. Un relato que va desde el incendio del Reichstag (1933) hasta “la noche de los cuchillos largos” (1934), durante la cual tuvo lugar la matanza de las SA (Secciones de Asalto), organización paramilitar del partido nazi. Poniendo magistralmente en evidencia, gracias a su estilo cinematográfico grandioso, melodramático y shakesperiano, los pilares sobre los que se sustentó el régimen fascista.
Tras la muerte de Visconti el cine italiano perdió a uno de sus más firmes valores, alguien que consideró un deber “contar historias de hombres vivos: hombres que viven entre las cosas y no las cosas por sí mismas”. (Bart) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario