400 CINE-HISTORIA ESPAÑA S.XIX

 CINE-HISTORIA ESPAÑA S.XIX
=============================


La obra de Pérez Galdós. Fue en las inmediaciones del final del régimen franquista cuando leer a Galdós o ver una película inspirada en sus novelas tuvo un aire de patria .Volcarse en los libros de Galdós no sirve para buscar el mito petrificado de una España impasible (García Cortázar).Galdós dio cuenta del nacimiento de una nación soberana, empujada por los sueñosde la revolución liberal. Los «Episodios nacionales» explican el s XIX, de Carlos IV al desastre del 98.  Luis Buñuel había llevó al cine algunas de las novelas del «realismo espiritual» galdosiano , como «Nazarín» o «Viridiana». España que adquirió hechura y sentido en la historia de los españoles. «Fortunata y Jacinta» y «Marianela» de Angelino Fons, «Tristana», de Buñuel, «Tormento», de Pedro Olea, forman la tetralogía galdosiana que se nos ofreció antes de que Mario Camus dirigiera la extraordinaria versión televisiva de «Fortunata y Jacinta» en 1980.
- LA FONTANA DE ORO de BENTO PÉREZ GALDÓS
-BENITO PÉREZ GALDÓS ( Misericordia)
 --------------------------

-Los fantasmas de Goya
 (2006), de Miloš Forman.
España, 1792. Goya (Stellan Skarsgard), el pintor de la Corte de Carlos IV (1788-1808), se ve implicado en un gran escándalo cuando su musa adolescente (Natalie Portman) es acusada de herejía por un importante miembro de la Inquisición (Javier Bardem). (FILMAFFINITY)

---------------------------------
Los hermanos Malpartija,

El cineasta cordobés residente en Nueva York Fanelo Aguayo estrenó su última película, Los hermanos Malpartija, basada en el relato homónimo del escritor Antonio Serrano García. La película, ambientada en la Guerra de Independencia española, y rodada íntegramente en Guadalcázar el pasado mes de mayo, ha contado con un amplio elenco de vecinos del pueblo como actores protagonistas, además de la participación fundamental de la Asociación Cultural de Recreación Histórica General Reding, de Bailén, quienes han aportado todo lo relativo a la ambientación militar de época como uniformes, armamento, impedimenta, etc., además de su participación como actores en el filme
  -----------------------------

Agustina de Aragón 
(1929) De: Florián Rey

--------------------------------
Sangre de mayo 

 (José Luis Garci, 2008):
 Inicio de la España Contemporánea. Filme conmemorativo del 2 de mayo de 1808. Causas y consecuencias sociales.

--------------------------------

Libertador
Director: Alberto Arvelo Mendoza
Año: 2013 Duración: 119 min. País: Venezuela

Cine épico. Siglo XIX. Colonialismo

Es una pelicula Venezolana dirigida por Alberto Arvelo Mendoza la cual encuentras en Alta definicion. Es una pelicula de aventura y drama en donde un relato sobre la grandiosa figura militar y politico Venezolano Simón Bolívar (1783-1830). Uno de los principales artífices de la independencia de los países latinoamericanos frente al imperio español en el siglo XIX.

-----------------------------
PROCESO A MARIANA PINEDA
1984 (España)Director: Rafael Moreno Alba

Serie de carácter histórico y biográfico ambientada en la Granada de 1831, en el octavo año del reinado absolutista de Fernando VII.
El guión se basa en los documentos oficiales del proceso a que fue sometida Mariana Pineda y narra los últimos días de la vida de una mujer que se entregó a la causa liberal, convirtiéndose en uno de los focos clave para la conspiración antiabsolutista que se vivía en Granada.
La trama refleja las costumbres de la época, el folklore y las intrigas tanto políticas como religiosas del momento.
El vestuario fue confeccionado expresamente para recrear el ambiente de la época.
Contaba 26 años cuando fue ajusticiada por no delatar a sus compañeros liberales. Desde aquel día su nombre se convirtió en leyenda.En su celda fueron a quitarle las ligas para evitar que pudiera ahorcarse: "Eso no. Jamás consentiré ir al patíbulo con las medias caidas".

---------------------------------

El Maestro de Esgrima
Madrid 1868, una revolución, la Gloriosa, va a poner fin al reinado de Isabel II. Son tiempos convulsos en la Villa y Corte, las conspiraciones y luchas por el poder se suceden. Don Jaime de Astarloa, el mejor maestro de esgrima de la ciudad, permanece al margen de las intrigas. Para él, sólo existe un motivo por el que merece la pena batirse: el honor. La aparición en escena de Adela Otero, bella mujer y hábil esgrimista, será la estocada final a su forma de vida.


 ------------------------------------------
Stella cadente
España, 2014,111 min.


Sinopsis:

Noviembre de 1870. Las Cortes Españolas eligen por 191 votos a Amadeo de Saboya, duque de Aosta, como Rey de España. Enero de 1871. Amadeo de Saboya llega a Madrid. El General Prim, su valedor, es asesinado. El reinado de Amadeo de Saboya será breve. De apenas tres años. Su paso por la Historia, oscuro y desconocido. El film se sitúa entre el final del Romanticismo y el inicio de la Modernidad. Un periodo de convulsión en Europa –y especialmente en España- de resonancias con la actualidad.



 ---------------------------------- 
Prim, el asesinato de la calle del Turco


Prim, el asesinato de la calle del Turco gira en torno al atentado mortal el 27 de diciembre de 1870 del general Juan Prim y Prats, entonces presidente del Consejo de Ministros y ministro de la Guerra. Tres días después del atentado, se hacía pública su muerte.

Se trata de una coproducción de TVE con Shine Iberia y la colaboración de Cataluña y dirigida por Miguel Bardem ( Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra ). El general Prim está interpretado por Francesc Orella ( Mario Conde: Los días de gloria ) y le acompaña en el reparto Javier Godino ( Borgia ), Daniel Grao ( Hermanos ), Victor Clavijo ( Cuéntame un cuento ), Simón Andreu ( I Come With the Rain ), Pedro Casablanc ( Viral ), Secun de la Rosa ( Pancho ), Enrique Villén ( El clavo de oro ), entre otros.

Madrid, Alcalá de Henares y Aranjuez son las ciudades en las que se ambientarán la historia de esta tv Movie de los creadores de El Asesinato de Carrero Blanco también emitida por TVE el año pasado.

-----------------------------------

¿Dónde vas Alfonso XII?

Película, ya legendaria, que narra en clave romántica los amores entre el Rey Alfonso XII y María de las Mercedes, su matrimonio y la muerte de la joven reina poco después del matrimonio. Alfonso de Borbón y su prima Maria de las Mercedes de Orleans se enamoran y aunque las familias de ambos no mantienen buenas relaciones, los jóvenes se casan cuando Alfonso se convierte en rey de España. . Ella es una Infanta de España, pero también una Orleans, hija del duque de Montpensier....... El enfrentamiento de estas dos familias-unidas muy estrechamente por lazos de sangre- es tan terminante que viven su exilio en París, como si no se conocieran.

-------------------------------

¿Dónde triste de ti?
Después de la muerte de la reina Mercedes, la primera esposa de Alfonso XII, se plantea el problema de la sucesión. La monarquía necesita un heredero, y el rey elige a María Cristina de Habsburgo como futura reina de España. El recuerdo de Mercedes se interpondrá en el matrimonio. Y el ansiado hijo varón nacerá cuando Alfonso ya ha muerto.


La ciudad de los prodigios (1999) 



NACIONALIDAD: Española, francesa y portuguesa
GÉNERO: Drama
DIRECCIÓN: Mario Camus

Historia ambientada entre las dos exposiciones universales de Barcelona, desde 1898 hasta 1929. Durante este tiempo la ciudad es un hervidero de tensiones políticas y sindicales y el pistolerismo y el anarquismo aterrorizan a la población. La cinta narra el espectacular ascenso social de Onofre, un hombre ambicioso y sin escrúpulos.

La película se inicia en los Pirineos catalanes. Un padre de familia se va a probar fortuna a Cuba. El director va a hacernos un relato sobre la narración de Eduardo Mendoza de la historia de Onofre Bouvila, nacido en San Climent, un villorio situado en una legendaria Cataluña, agreste, profunda, sombría y brutal, condenada a la perdición.
 ---------------------------------------------

Mambí 

AÑO 1998DURACIÓN 115 min. DIRECTOR Teodoro Rios

SINOPSIS A finales del siglo XIX, Goyo, un joven jornalero canario, es obligado a alistarse en el ejército español para combatir la revuelta independentista cubana. Durante la guerra, Goyo compartirá penurias con sus compañeros Galleguito y Sevillano, y se enamorará de una joven cubana... (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS
"Historia sobre la guerra de Cuba con elementos costumbristas y sentimentales que entretienen. Los personajes se vislumbran interesantes. Pero hay una especie de contención en algunos puntos, y una reiteración en otros que sobran" (María Casanova: Cinemanía)
---------------------------------------------------------

EL CORAZÓN DE LA TIERRA
Antonio Cuadri.Países: España, Reino Unido y Portugal.Año: 2007.Duración: 90 min.

SINOPSIS
En 1888, una compañía inglesa explota cruelmente a los trabajadores de las minas de cobre de Riotinto (Huelva). Un día, irrumpe en la zona un forastero llamado Maximiliano Tornet y se percata de esas tremendas injusticias. Maximiliano consigue unir a los mineros y campesinos de la comarca en una huelga pacífica como protesta por la devastación de la tierra y la explotación de las gentes. Unos días después, tropas del ejército español, bajo el mando del capitán Nazario Infante (Juan Fernández) y pagadas por la compañía, abren fuego contra los mineros y campesinos, sofocando violentamente la rebelión. Las autoridades hacen desaparecer los cuerpos de los manifestantes muertos, borrando con ello cualquier rastro de la masacre. Quince años después, Blanca Bosco (Catalina Sandino Moreno), autóctona del lugar, y Kathleen Crown (Sienna Guillory), sobrina del Sr. Crown (Bernard Hill), máximo dirigente británico de la compañía, luchan, cada una a su manera, por la gente de Riotinto
------------------------------------------
------------------------
 El Cabezota
Francisco Lara Polop  AÑO 1982 PAÍS España/México GÉNERO Drama 
SINÓPSIS La historia transcurre en 1857, año en el que se promulga la ley Moyano, que establecía la enseñanza primaria obligatoria. La película cuenta la historia de un aldeano (Alvaro de Luna) que, creyendo que la mejor escuela es la de la calle, se niega a que su hijo pequeño reciba cualquier tipo de educación. Esta forma de pensar traerá problemas al protagonista que se enfrentará con otros personajes, como la maestra del pueblo (Jacqueline Andere) con la que mantiene un constante tira y afloja y de la que acabará perdidamente enamorado.

 -----------------------------------

1898. Los últimos de Filipinas
Salvador Calvo.

 Un guion complejo y trabajado. habla de la supervivencia en términos heroicos o miserables, del planteamiento sobre lo que significan los grandes valores que inventa el poder y la capacidad cuando todo es acorralamiento y derrota para tomar decisiones de inmolación, cobardía, morales, pacto, desesperación, autoestima o resignación. Es una película bien producida, escrita, interpretada y contada.

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por su entrada,

    Los Hermanos Malpartija.

    http://www.desubicadosfilms.com

    https://www.facebook.com/loshermanos.malpartija

    ResponderEliminar