399 CINE: CONFLICTOS MODERNOS. DERECHOS HUMANOS

  • Una Vida Mejor

    Una vida mejorAÑO: 2011, 110 min.
    GENERO: Drama. Romance | Drama romántico. Crisis económica actual

    SINOPSIS:

    Ambientada en una época apocalíptica, en la que las instituciones bancarias están destruyendo Europa y un experto financiero puede arruinar la economía de un país como la India. Entre la macro y la microeconomía, los protagonistas sueñan con un futuro mejor que les permita salir de la pesadilla que viven, en la que préstamos, deudas astronómicas, trabas burocráticas y usura institucionalizada pueden destruirlo todo, incluso los sentimientos.
    Angustiosa contención neorrealista, en la que se nos describen los detalles de préstamos bancarios, embargos y sueños imposibles (...)

    -------------------------
    Wall Street



    (1987) de Oliver Stone.
    PREMIOS  Oscar: Mejor actor (Michael Douglas) Globo de Oro: Mejor actor (Michael Douglas)

    SINOPSIS
    Bud Fox (Charlie Sheen) es un joven y ambicioso corredor de bolsa que consiguió terminar sus estudios universitarios gracias a su esfuerzo y al de su padre (Martin Sheen), mécanico y jefe de sindicato. Su mayor deseo es trabajar con un hombre al que admira, Gordon Gekko (Michael Douglas), un individuo sin escrúpulos que se ha hecho a sí mismo y que en poco tiempo ha conseguido amasar una gran fortuna en el mundo de la bolsa. Gracias a su insistencia, Bud consigue introducirse en el círculo privado del todopoderoso Gekko, y comienza a colaborar con él en sus negocios e inversiones. (FILMAFFINITY)

    ----------------

    Wall Street 2

     Oliver Stone, con ‘Wall Street’, un film emblemático de los 80, con Stone y su protagonista Charlie Sheen ambos en la cumbre de sus carreras. Con un guión del propio Stone y de Stanley Weiser, la película homenajea al padre del director, Louis Stone como bien se dice en los créditos finales, y eso explica en parte el carácter exclusivamente moralista de la película, que adolece mucha menor ambigüedad y riqueza de contenido que ‘Platoon’, a mi juicio su obra maestra y una de las mejores cintas bélicas que ha dado el séptimo arte.
    Oliver Stone es un provocador nato. Dispuesto siempre a zamarrear las miserias de EEUU desde un punto de vista autocrítico aunque a veces caricaturesco, Stone es devoto de esa máxima de “bien o mal, pero que hablen de ti”. Sólo así se justifica su perspectiva obscena y a todas luces fuera de lugar en ‘Alejandro’, una bizarra hagiografía sobre la vida privada de Alejandro Magno. En ‘Wall Street’, se muestra sin tapujos el mecanismo económico de la ambición, los trapos sucios de un país cuyo crecimiento sólo es tangible si se mide en millones de dólares, en empresas hundidas para beneficio propio, o en su defecto absorbidas para caer en manos de unos pocos genios sin escrúpulos.
    Bud Fox (Charlie Sheen) es un corredor de bolsa joven y espabilado, pero que no levanta cabeza a pesar de su esfuerzo. En un acto de puro peloteo, Bud consigue reunirse cinco minutos con un mito de Wall Street, el carismático Gordon Gekko (Michael Douglas), y le propone que invierta en las aerolíneas Bluestar, un auténtico chollo ya que la empresa ha sido exculpada de un accidente. Bud sabe esta información a través de su padre Carl (Martin Sheen). Gekko sorprendentemente acepta y comienzan a hacerse amigos y confidentes, mientras Bud empieza a aprender sin parar y comprobar los tejemanejes del mundo bursátil, que en los términos de Gekko rozan la ilegalidad y que para nada tienen en cuenta el aspecto humano de las inversiones realizadas.
    Ambientada en 1985, la película muestra una sociedad mermada por una crisis reciente, que necesita recuperarse a base de nuevos y continuos “pelotazos”. En el sentido estético, puede achacarse su look tan ochentero, que sin duda contribuye a hacer envejecer a la película de una forma considerable. Pero ante todo, es una suerte para ‘Wall Street’ que Michael Douglas haga un magnífico papel, en un villano rebosante de carisma al que lo único que le interesa es el dinero. El personaje de Gordon Gekko es memorable en todos los aspectos, y hay varias escenas impresionantes todas protagonizadas por él, SPOILER como su discurso ante la directiva de una empresa, criticando el sistema burocrático que hace perder dinero a la firma, o su llamada por teléfono a Bud, donde cesa un momento su conversación sobre el trabajo para admirar el amanecer que presencia desde la playa FIN SPOILER. El contrapunto de los personajes de Bud y Gekko está conseguidísimo, ya que uno es un “don nadie” que en ningún momento para de crecer, y el otro es una figura indispensable de la economía estadounidense, que lucha por mantener su imperio personal.
    La película es muy entretenida, sobretodo en su primera mitad, y esto tiene un mérito tremendo teniendo en cuenta que la bolsa es el único y principal argumento, al menos en cuanto a la cara visible de la película. Luego se desvanece un poco al enrevesar un poco lo que es el fundamento de la motivación de Bud: el desengaño ante la ambición personal, con una vendetta que nadie entiende del todo (a menos que sea un experto en el tema) pero que todo el mundo disfruta. La convencional pero portentosa banda sonora de Stewart Copeland, unidas a las dos canciones más famosas del disco ‘My Life in the Bush of Ghosts’, de los geniales Brian Eno y David Byrne, acompañan muy bien a la historia.
    Un absoluto acierto que Charlie Sheen y Martin Sheen interpreten a hijo y padre respectivamente, cuando los actores lo son en la vida real. Esto muestra una química imposible de conseguir de otra forma entre ambos personajes, y es realmente emotiva la escena SPOILER donde repentinamente Bud acude al hospital cargado de tristeza y amor hacia Carl, consciente de su error e indignado por la falta de humanidad del mundo donde se ha metido FIN SPOILER. La película acusa mucho, por otro lado, el hecho de que el personaje de Daryl Hannah sea una mujer florero con todas sus letras, pues está desaprovechado y se queda a medias su relación con Bud. El histrionismo de Marv (John C. McGinley), compañero de Bud, resulta adecuado en los primeros minutos, pero luego cansa y se convierte en sobrante en la película.
    Con golpes de efecto, Oliver Stone conduce con agilidad al espectador a un final SPOILERdesgraciadamente poco concreto, aunque destaca la detención de Bud, con el protagonista intentando no llorar, para terminar desconsolado y profundamente perplejo ante todo lo que ha provocado que él termine de esa forma. Se entiende que Bud ayuda a la policía a desenmascarar a Gekko, pero habría sido más efectivo un final de mayor empuje, con una lucha psicológica más justificada. No se entiende que Bud, que a fin de cuentas era un corredor de bolsa exageradamente ambicioso y eficiente, acabe perdiéndolo todo por su padre, y llegamos a entender un poco a Gekko cuando le dice, entre puñetazo y puñetazo, que es un desagradecido. Por tanto, el único prisma viable es el del más didáctismo moralismo, que durante la película no era nada forzado ni evidente y que al final acapara todo el sentido de la misma FIN SPOILER.

    ‘Wall Street’ es una buena película, que logra hacer entretenido lo aburrido
    , con excelentes interpretaciones (incomprensible que el enorme potencial de Charlie Sheen se viniera abajo después de esto), entre las que destaca un Michael Douglas inspiradísimo y un guión muy sólido, repleto de diálogos muy sustanciosos, que reflexiona sobre la ambición de un modo profundo y realista dentro de lo que cabe. Un clásico de los 80, y altamente recomendable. Para terminar, el mencionado discurso de Gekko ante la directiva de la empresa Teldar. Discursos como éste o el de, por ejemplo, Al Pacino en ‘Esencia de Mujer’ están entre los mejores de la historia del cine.

    http://www.blogdecine.com

    ----------------------------------------
    LA OLA
    Alemania hoy. Durante la semana de proyectos en un instituto, al profesor Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad, se va convirtiendo en un movimiento real: La Ola. Al tercer día, los alumnos comienza a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de waterpolo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde…

    ¿Se podría repetir el nazismo en nuestros días?
      Esta fue la pregunta que el profesor Rainer Wenger hizo a sus alumnos y que desencadeno un experimento llamado “La Ola”.
    En otoño de 1967 Ron Jones, profesor de historia de un instituto de Palo Alto en California, no tuvo respuesta para la pregunta de uno de sus alumnos: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia a la masacre del pueblo judío? En ese momento Jones decidió hacer un experimento con sus alumnos: instituyó un régimen de extrema disciplina en su clase, restringiéndoles sus libertades y haciéndoles formar en unidad. El nombre de este movimiento fue The Third Wave. Ante el asombro del profesor, los alumnos se entusiasmaron hasta tal punto que a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a acosar a los que no querían unirse a su grupo. Al quinto día Ron Jones se vio obligado a acabar con el experimento antes de que llegara más lejos. El director y guionista Dennis Gansel adaptará esta historia real a su Alemania creando un impacto mayor ya que fueron los ancestros de estos alumnos quienes sufrieron el poder del nazismo en sus propias carnes, y desenvolupará el poder de La Ola más allá del experimento llegando a una espectacular escena final donde veremos una clase llena de alumnos escuchando a un profesor que inevitablemente nos recordará a las escenas vividas en Núremberg, en las que Hitler se dirigirá al pueblo alemán.
    La historia se sitúa en un instituto de la Alemania actual donde una clase realiza la semana cultural dedicada al estudio de la autarquía. El profesor Raimer Wenger (interpretado por Jürgen Vogel) cansado de los típicos estudios históricos sobre el nazismo y la historia de Alemania, decide dar un vuelco a la pedagogía alemana y plantear un experimento para demostrar a sus alumnos hasta que punto se puede manipular la mente humana, y como el pueblo alemán silenció todo lo que sucedía en su país.
    El experimento del profesor Wenger consistirá en introducir gota a gota las características propias de los regímenes totalitarios con el fin de alienar a sus alumnos en favor del grupo clase, sin hablar de política ni supremacías raciales de ningún tipo. A partir de unas simples e inocuas normas, como el comportamiento, la rectitud, el fomento del poder del grupo clase por encima del individuo o la identificación con un mismo uniforme, una misma simbología y un mismo nombre lleno de significado; el profesor creará en solo dos días un movimiento homogéneo unido y fuerte llamado LA Ola. Al tercer día del experimento el poder de La Ola había salido del aula y se escampaba por el instituto y por la ciudad demostrando su fuerza. Después de la violencia desatada en el partido de waterpolo en el que participaban los alumnos de La Ola el profesor Wenger se verá obligado a suspender el experimento. Aunque ya era demasiado tarde, el poder de la Ola ya estaba desatado y sus consecuencias son impredecibles y quizá devastadoras.
    La Ola su fuerza te envuelve como espectador y te hace sentir el deseo de formar parte de esa experiencia, de formar parte de la Ola y sentir todo ese poder que emana de ellos, de unos simples alumnos que verán el mundo en sus manos desde su pequeña aula. Un film que nos hace reflexionar sobre la honradez del ser humano. En 1930 nadie creía en una guerra tan dura, larga y horrible como la que había devastado el mundo años atrás, nadie creía en lo que pasaría entre 1932 y 1945; en el mundo en que vivimos quizás no sea ninguna equivocación el tomarnos en serio la idea que Gansel nos quiere mostrar en su film.

    -----------------

    Malcolm X




    The biopic of the controversial and influential Black Nationalist leader.
    -------------------------------------------------------------

    Good ByeLenin!

    2003, 118 min, .

    DIRECTOR Wolfgang Becker

     

    No era el mejor momento para entrar en coma viviendo en la República Democrática Alemana, y eso es precisamente lo que le ocurre a la madre de Alexander Kerner (Daniel Brühl), Christiane, una mujer orgullosa de sus ideassocialistas y miembro del Partido Socialista Unificado. Entregada a la política tras el abandono y huida de su marido a Alemania Occidental, pierde el conocimiento al ver a su hijo metido en disturbios a raíz de una manifestación en contra de Erich Honecker, con la policía del estado que tanto admira.

    ---------------------------------------------------------------
    El jardinero fiel

    Hotel Rwanda (2004)


    Camino a Guantánamo (2006) 



    Promesas incumplidas (1998


    PARA SABER MÁS, VER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario