441¿POR QUÉ CELEBRAR EL DIA DE LA MUJER?

¿POR QUÉ CELEBRAR EL DIA DE LA MUJER?

NOVEDADES
 CELEBRAMOS
 Willem Kooning. Mujer III’. Precio: 102 millones de euros (noviembre, 2006)

8 MARZO:
DÍA DE LA MUJERES


 25 NOVIEMBRE:
 DIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

El Día Internacional de la Mujer  y el Día Contra la Violencia de Género son fechas  que constituye una ocasión para conmemorar el compromiso de las mujeres con el trabajo a favor de la igualdad y la justicia para todas las personas


Hoy el mundo entero conmemora el Día Internacional de la Mujer, una efeméride que hunde sus raíces en una tragedia acaecida en Nueva York el 25 de marzo de 1911. La fábrica de camisas Triangle Shirtwaist ardió en la madrugada con centenares de mujeres que trabajaban en el interior de aquel edificio de diez plantas y que no pudieron escapar de las llamas porque los propietarios habían bloqueado todos los accesos para evitar robos en su interior.

La dramática escena en el corazón de Manhattan conmocionó a la opinión pública. 146 mujeres murieron. Al no encontrar otra vía de escape, muchas de las trabajadoras saltaron por las ventanas del edificio resultando gravemente heridas en la caída y produciendo escenas de «pánico horroroso». Según contaba el periódico, 53 mujeres murieron tras «estrellarse contra el suelo».

La mayoría de las víctimas eran jóvenes inmigrantes, de origen judío e italiano, que se ganaban precariamente la vida en el taller textil de la firma. Su sacrificio no fue en vano. Tras la tragedia, las leyes estadounidenses comenzaron a recoger mejoras en la seguridad en el trabajo en el sector industrial y el incendio de la fábrica sirvió de aldabonazo para la causa de las mujeres trabajadoras y del internacionalismo obrero en general en todo el mundo.


El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

 El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (A/RES/48/104).


Es una realidad global que las mujeres son convertidas en el punto más vulnerable de la sociedad, diana del fanatismo religioso y objetivo de las partes beligerantes en situaciones de conflicto, sabedoras éstas, de que a través del grave daño que se les inflige, se destruyen comunidades y pueblos enteros. Más allá del momento histórico, del lugar geográfico o de los roles atribuidos, tras bastidores, afectadas por la discriminación de género y la desigualdad de oportunidades, las mujeres siempre han sido el pilar fundamental para sostener a la familia, para la transmisión de valores, la educación y la salud. Una presencia invisibilizada e imprescindible sin la cual hubiera sido imposible la existencia.

Sólo tras muchos años de esfuerzo, de forma laboriosa y ardua, ellas van asentando sus derechos en alguno de los países más desarrollados donde son numerosas las que han destacado en la política, la economía, las artes y en las más diversas facetas, desarrollando su vida en libertad, según su voluntad, capacidades, deseos y sueños.



Una mujer recoge bolsas para reciclarlas en Yopougon, en Costa de Marfil. / ISSOUF SANOGO  (AFP)


VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia contra las mujeres es una plaga en países ricos y pobres: afecta a una de cada tres en el mundo, según la ONU.

Luis Silva (Portugal)

Luis Silva (Portugal). 18 de Noviembre de 2011

Vivimos en un mundo donde la violación se ha utilizado como arma de guerra.Estas cifras terribles hablan por sí mismas.
Cientos de mujeres han sido masacradas en la mortal Ciudad Juárez, México, en las últimas décadas. De acuerdo con The New York Times,en 2012, sesenta mujeres fueron asesinadas y abandonadas en una fosa común en las afueras de la ciudad. Estas fosas comunes fueron descubiertas a mediados de los años noventa, y más cuerpos siguen siendo abandonados cada año. Nadie sabe cómo murieron estas mujeres, ni cómo detener esta masacre.

En India, en 2010, se denunciaron 8.391 casos de muerte en el país. Esto quiere decir una muerte cada noventa minutos, de acuerdo con las estadísticas del National Crime Records Bureau of India.

En Sudáfrica, una mujer es asesinada cada seis horas por su pareja.

En 1993, en la antigua Yugoslavia a documentar la violación en masa de mujeres bosnias por las fuerzas serbias como parte de su campaña de limpieza étnica.

Durante el genocidio de Ruanda en 1994 se estima que entre 250.000 y 500.000 mujeres fueron violadas.Se estima que durante la guerra de Bosnia hasta 50.000 mujeres fueron violadas sistemáticamente.

A nivel mundial, 60 millones de niñas son sexualmente asaltadas en su camino a la escuela cada año.

De 100 a 140 millones de niñas en todo el mundo, principalmente en África, han sido sometidas a la mutilación genital.

El tráfico ilícito atrapa y destruye las vidas de millones de personas, encerrando a muchas mujeres y niñas en la esclavitud moderna y la prostitución. Las mujeres y las niñas constituyen el 80% de las 800.000 personas que se estiman víctimas del tráfico a través de fronteras nacionales cada año, y la mayoría, el 79%, son víctimas de la trata con fines de explotación sexual.

Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género (maltrato, violación, abuso, acoso,…) 

Desde diversos organismos internacionales se ha resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años.

Cuando una mujer conoce a alguien, y se enamora de el, se ciega. Todo es perfecto, te enamoras, te casas, formas una familia, e incluso te consideras plenamente que eres feliz.


Pero, ¿ sabes quién es realmente la persona con la que has logrado formar el mundo del que te rodeas? Todo comienza, con una simple discursion de pareja pero esto es llevado a más, hasta un momento en el que el hombre empieza a ridiculizar a la mujer  de forma que saque realmente sus defectos hasta un punto limite , dando igual el momento y el lugar. Este tipo de episodios hace que la mujer caiga en una inmensa depresión, ya que no se siente valorada sino simplemente, ninguneada. Como todo en la vida, tiene un comienzo, y el comienzo de un maltrato físico, suele ser un maltrato pscicológico.


Poco a poco y sin darte cuenta la situación se te va de las manos, comienzas a perder el control  y ya no eres una mujer , eres un ser manipulado por otro. Cuando esa persona, te agrede aunque simplemente sea un simple empujon, dejas de ser tú, pierdes tu caracter y tu personalidad y se la das a ese alguién. Te dejas manipular y no puedes pararlo. Día tras día vives un infierno.

Sólo el 5% de los maltratos son denunciados, es decir, sólo se denuncia el maltrato cuandoes brutal o se da muchas veces. Muchas mujeres retiran las denuncias antes de los juicios, casi siempre por miedo y bajo amenazas. Un factor que hay que tomarse en cuenta es la dificultad que tiene la víctima para probar los hechos, ya que el maltrato se suele dar en la intimidad. Por otra parte, la justicia  no actúa con rapidez y éste también es un aspecto importante.
 nadie somos dueños de nadie.

Nadie es mejor que nadie, no estamos aquí para creernos superiores, estamos aqui para ser felices, y la violencia no es el camino.


  The Pink Choice, Vietnam. MAIKA ELAN (MOST)



TRES REFLEXIONES Y UNA LEY

1-  Susana en su blog  plantea una lista de reivindicaciones:

Como sociedad que cada vez está más cerca de la igualdad gracias al trabajo de muchas personas – o eso me gustaría pensar – quiero dejar claro que :

- Quiero dejar de ser un punto más en una lista infinita de buenas acciones.
-Quiero que, como persona, se me tenga en cuenta en todos los puntos de esa lista. 
-Que cuando se hable del trabajo, dentro de esas personas trabajadoras, estemos las mujeres.
- Que cuando se hable de la vivienda, dentro de esas personas hipotecadas hasta las cejas, estemos las mujeres.
- Que cuando se hable de sanidad, dentro de esa lista interminable de pacientes, estemos las mujeres. - Quiero que cada vez que se hable de algo que sea relevante para todo el pueblo, se tenga en cuenta a las mujeres porque estoy harta de ser un punto aparte llamado “plan de igualdad” o “igualdad” o “mujer” o como quieran llamarlo a día de hoy.
 -No quiero tener un punto y aparte para mí. Como mujer, no soy un punto y aparte en una sociedad que la forman dos sexos: hombres y mujeres. Ese punto y aparte fomenta todavía más la discriminación, la segregación, el sexismo y la separación entre dos sexos biológicos que debieran ir de la mano… o, por si alguien lo prefiere, entre todos esos sexos, géneros e identidades que conforman esta sociedad cada vez más liberal. Si me pones en tu lista como un punto diferente, harás que sea diferente. Y yo no quiero ser diferente.
Quiero que, con mi identidad propia como persona se me trate igual que a la persona que tengo al lado.
 -No soy diferente por tener pecho o por tener vagina. He recibido la misma educación que mis compañeros varones del colegio, hasta que nuestros caminos se separaron para que cada uno pudiera encontrar su futuro y su camino.
- He trabajado igual que mis compañeros de trabajo y he pagado igual que ellos cuando me ha tocado pagar, así que no quiero que se me valore lo que he conseguido por mi sexo, sino por mi persona.

(Adaptación)entornoartistico.blogspot.com.es


2 -  Una particular reflexión sobre la mujer la presento en el siguiente enlace . Desde el arte de la fotografía selecciono obras que  presenta una reflexión sobre la mujer

 




3. VEMOS CINE:

El cine nos muestra un amplia catálogo para la reflexión. Como muestra podemos visualizar alguna película de la que os propongo.

Persépolis
Te doy mis ojos


PARA SABER MÁS VER: CINE EN TUS CIENCIAS SOCIALES: CINE CON DERECHOS HUMANOS)


4. La 'Ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género', ya es una realidad desde el 22 de diciembre de 2004

La Ley establece una jurisdicción especial para la violencia de género y pretende lograr una estrecha coordinación de todos los agentes implicados en el proceso (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, fiscales, forenses, psicólogos, magistrados, etc.), que deberán recibir una formación específica para que las víctimas sean atendidas en todo momento por especialistas en la materia.
  • OBJETO DE LA LEY. «Actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges, o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia». (Artículo 1.1.)
  • EDUCACIÓN. La ley insiste en que la formación en el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres debe ser uno de los fines del sistema educativo español. Tal principio de igualdad se transmitirá desde la educación infantil hasta el bachillerato, y la Administración tendrá que revisar los materiales y libros de texto para garantizar la ausencia de conceptos o referencias que puedan fomentar la desigualdad. Además, en el Consejo Escolar del Estado tendrán presencia las organizaciones de mujeres, el Instituto de la Mujer y expertos reconocidos en la lucha contra la violencia por razones de sexo.
  • PUBLICIDAD. Se considerará ilícito la asociación del cuerpo femenino con un producto concreto. Las asociaciones e instituciones que trabajan a favor de la igualdad podrán solicitar la retirada de un anuncio si lo consideran oportuno.
  • APOYO A LAS VÍCTIMAS. La nueva ley permitirá la creación de servicios de atención e información inmediata que garanticen un primer asesoramiento legal y psicológico, centros de emergencia para asistir a las mujeres y a sus hijos ycentros de recuperación integral. Comunidades Autónomas y Ayuntamientos participarán en el desarrollo de todos estos servicios, en los que también se contempla la asistencia jurídica especializada y gratuita, así como ayudas económicasque faciliten a las víctimas empezar una nueva vida: formación para el empleo, acceso prioritario a viviendas de protección oficial, bonificación a las empresas que las contraten, un fondo de garantía de pago de alimentos, entre otras. Además, las víctimas tendrán derechos laborales específicos como adaptar o reducir su jornada de trabajo, movilidad geográfica o estinguir un contrato cobrando el subsidio de desempleo. 
  • MEDIDAS JURÍDICAS Y PENALES. Se crearán Juzgados de Igualdad y Asuntos Familiares en cada provincia y capital, en los que se centralizarán los asuntos civiles y penales de una misma unidad familiar. Estos jueces podrán adoptar distintas medidas de protección, según la gravedad de los casos: desde la salida del agresor del domicilio, el alejamiento y la suspensión de las comunicaciones, hasta la privación de la patria potestad y custodia de menores o la suspensión del régimen de visitas. También se reforzarán las penas contra los agresores: las amenazas leves se podrán sancionar con prisión de seis meses a un año y el juez podráinhabilitar al progenitor para el ejercicio de la patria potestad o la tutela de los hijos hasta cinco años. En caso de lesiones, se agrava la pena de dos a cinco años cuando la víctima sea la esposa o compañera sentimental, aunque no haya habido convivencia. Además, se prevé que cada Fiscalía de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales tenga su propia Sección de Violencia Familiar y que se cree la figura del 'Fiscal contra la violencia contra la mujer'.


    PLAN DE ACTIVIDADES:

 
Ha llegado el momento de tu reflexión más activa. La coeducación nos preocupa. Os propongo las siguientes actividades para este día. Además comprobarás que hay mucha más información para saber más.

HIS-CON-XXI-sociedad-mujer-ACT

4 comentarios:

  1. El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad, con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wilding representó Waiting como parte de las actividades de concienciación llevadas a cabo por el grupo de artistas que integraban el proyecto "Womanhouse".

      Recitaba la espera interminable de la vida de una mujer:

      "Esperando... esperando... esperando...
      Esperando a que alguien venga...
      Esperando a que alguien me tome en brazos...
      Esperando a que alguien me alimente...
      Esperando a que alguien me cambie los pañales... Esperando...
      Esperando a ser una niña grande...
      Esperando a llevar sujetador...
      Esperando a que me venga la menstruación...
      Esperando a leer libros prohibidos...
      Esperando a tener novio...
      Esperando a ir a una fiesta, a que me saquen a bailar, una balada...
      Esperando a ser bonita...
      Esperando el gran secreto...
      Esperando a que empiece la vida... Esperando...
      Esperando a ser alguien...
      Esperando a que se me vayan los granos...
      Esperando a llevar pintalabios, tacones y medias...
      Esperando a ponerme guapa, a depilarme las piernas...
      Esperando a ser guapa... Esperando...
      Esperando a que se dé cuenta de que existo, a que me llame...
      Esperando a que me pida una cita...
      Esperando a que se enamore de mí...
      Esperando a casarme...
      Esperando a la noche de bodas...
      Esperando a que llegue a casa para llenar mi tiempo...
      Esperando a quedarme embarazada...
      Esperando a que se me engorde la barriga...
      Esperando a que se me llenen los pechos de leche...
      Esperando a notar cómo se mueve mi bebé...
      Esperando a que se me dejen de hinchar las piernas...
      Esperando a las primeras contracciones...
      Esperando a que las contracciones terminen...
      Esperando a que saque la cabeza...
      Esperando su primer grito, tras nacer...
      Esperando a amamantar a mi bebé...
      Esperando a que mi bebé deje de llorar...
      Esperando a que él me diga algo interesante, a que me pregunte cómo estoy...
      Esperando a que deje de refunfuñar, a que me busque la mano y me dé un beso de buenos días...
      Esperando la realización...
      Esperando a que mi cuerpo se descomponga, se haga feo...
      Esperando a que se me caigan las carnes...
      Esperando a que me visiten mis hijos, a que me escriban...
      Esperando a que se mueran mis amigos...
      Esperando a que desaparezca el dolor...
      Esperando a que acabe la lucha...
      Esperando..."

      Eliminar
  2. Érase una vez….

    Un sábado de marzo, por la mañana, en Córdoba. En las puertas del instituto
    IES Averroes se preparaban los estudiantes de la clase 1 ESO C para ir de excursión.
    Y así fue, todos los estudiantes se subieron al autobús.

    El “profe” pasó lista. Todos estaban en su sitio y preparados, los cinturones puestos, el compañero era el adecuado, y mi Samsung galaxy encendido.

     Pero ¿qué pasa?

    El autobús no arrancaba…

    Por la cabeza de nosotros pasaba el fantasma de anular la excursión.
    El chófer y el “profe” no dejaban de pensar en las posibles soluciones:
    ¿Llamamos al taller? ¿ lo empujamos? ¿Llamamos a una grua? ¿Anulamos todo?

    -Noooo!! Se negaron los niños….

    Por fin, y por casualidad, arrancó el autobús.
    Todos empezamos a gritar. También cantábamos. Otros se tiraban de los pelos y alguno de nosotros se le saltó incluso una lágrima.

    Ya partimos para la aventura. Un río cerca de Sevilla era nuestra meta. Ya estábamos deseando llegar, y lo deseabamos sobre todo para comer.
    -¿Pero, tan pronto? - dijo el profesor. Pero si sólo llevamos una hora en el autobús.
    - Síiiiiiii...y explicábamos que con el retraso había llegado la hora de desayunar.

    Pero en este momento habló el conductor:
    -¡Ya hemos llegado!

    Todos los estudiantes bajaron del autobús.

    La aventura comienza en este momento. Empezamos a sacar las mochilas y las tiendas
    de campaña. Cada grupo eligió un sitio preferido. Cada grupo se fue con sus mejores amigos ya pensados y pactados.

    María, Tamara y Estefania se juntaron para montar su tienda. Eligieron un sitio bonito, algo retirado,cerca del rio. Al lado Kiko, Iván y Fran también habían elegido su sitio.

    De pronto se escuchó a los chicos discutir. No encontraban la forma de montar su tienda, cada uno tenía una idea diferente de cómo montar la tienda, y ninguna funcionaba.

    ¿Llamamos a las chicas? – dijo Kiko
    Las chicas no sirven para esto –respondió Fran

    Las niñas al oír la discusión, preguntaron lo que pasaba.
    - Qué pasa?
    - Nada, nada -dijeron al unísono todos los chicos.
    - Sois chicas y no sabéis.
    - Queremos ayudaros chicos –dijo Estefanía

    Siguieron discutiendo durante un largo tiempo.
    Cansada de escucharlos discutir,Tamara cogió las bolsa de la tienda de campaña y mientras los demás discutían ella y Estefania poco a poco la fueron montando.
    Todavía los chicos y María seguían discutiendo.

    - ¡Parad!!! Grito Estefania

    - Los chicos al ver la tienda montada dijeron:

    - ¿Cómo lo habéis hecho? -dijo Kiko.

    Tamara explicó que con su padre fue el verano pasado de camping, y su padre le enseñó a montar su “quechua”

    Los chicos se disculparon con las chicas por haberlas discriminado.

    Aprendida la lección, a partir de ese momento todas y todos disfrutaron de la compañía los unos de los otros.

    COLORIN COLARADO ESTE CUENTO NO HA ACABADO
    (CONINUARÁ….)


    CUENTO REALIZADO POR PARA CONMEMORAR EL DÍA DE LA MUJER.
    AUTORES: 1ESO C. Curso 2011/12

    Maria Carmona gutiérrez
    Estefania calvillo garcía
    Ivan Megías rodríguez
    Tamara López gallego

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar