463 GUERRA FRIA: SISTEMA DE ALIANZAS


GEOPOLÍTICA DE LOS CONFLICTOS

  'Sgt. Pepper’s lonely hearts club band'.

A finales de 1966 The Beatles andaban picados con The Beach Boys, que, desde que Brian Wilson tomó todas las riendas de las composiciones y sacaron el sublime Pet sounds, se convirtieron, a ojos de los propios músicos, que no del público, en la gran respuesta estadounidense al reinado beatle como banda más innovadora e impactante del pop.
Rebosante de matices, efectos de sonido, instrumentación desbordante y juegos de voces, el disco con la portada más famosa de la Historia no tenía un tema unitario, pero sí un desarrollo continuo y una atmósfera propia. Reflejaba el carácter norteño de Inglaterra con cierto ambiente campestre y celestial. Y se percibía el sentimiento por regresar a la infancia mezclado con un reflejo de extraña fatalidad vital.

En el periodo 1970-1976, se consolidan el heavy metal, el jazz-rock,el funk y el country rock. Surgen propuestas tan hedonistas como elglam y la disco music. Impactan el reggae jamaicano y la salsa neoyorquina; los más listos descubren el afrobeat de Fela Kuti. Motown revive con la emancipación de Stevie Wonder y Marvin Gaye. James Taylor y Carole King popularizan el modelo del cantautor introspectivo. Coincidiendo con el esplendor del kraut rock germano, en muchos países se explora el concepto del rock con raíces autóctonas. El mismo punk rock fue anticipado en Nueva York por los Dolls y los Ramones; en Londres, el modesto pub rockrechazaba explícitamente los aparatosos montajes escénicos y el distanciamiento entre intérpretes y oyentes.

 UNA RED MUNDIAL DE ALIANZAS

Una de las más destacadas características de la guerra fría fue la creación de un completo sistema de alianzas de alianzas político-militares y económicas. Sus fines eran facilitar la cooperaciónentre los países de un mismo bloque y marcar su territorio frente a cualquier intento expansionista del adversario.Para justificar su creación, las superpotencias se acogieron al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, que reconocía el derecho a la legítima defensa individual o colectiva, y el 52, que permitía el estable- cimiento de acuerdos regionales. En un contexto internacional tan crispado como el de la guerra lila, las alianzas fundamentales eran las militares, que se extendieron por gran parte de la superficie del planeta entre los años 1947 y 1955.

historia-grupo3-guerrafria.blogspot.com.

ONU

Para evitar una nueva conflagración el 26 de junio se procedió de la ONU que firman cincuenta estados, con el objetivo de “salvación de la paz mundial, defensa de los derechos del hombre, igualdad de derechos para todos los pueblos y aumento de vida en todo el mundo”.

Fundada el 24 de octubre de 1945 por los 51 Miembros que firmaron la "Carta de las Naciones Unidas" en la Segunda Guerra Mundial contra los países del Eje y se convirtió en sucesora legal de la Sociedad de Naciones en 1946.

Los Estados se afilian voluntariamente a las Naciones Unidas para colaborar en pro de la paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el progreso económico y social. Algunas veces se las describe como un "parlamento de naciones", pero las Naciones Unidas no son ni una entidad por encima de los Estados ni un gobierno de gobiernos. La Organización está sujeta a la voluntad política de sus Miembros para la aplicación de las decisiones y depende de las aportaciones de sus Miembros para la ejecución de las actividades.




Las Naciones Unidas desempeñan un papel central en varios asuntos de interés general tales como:
-Reducir las tensiones internacionales
-Prevenir conflictos
-Poner fin a las hostilidades que ya se hayan producido
-Legislar sobre el medio ambiente, el espacio ultraterrestre y los fondos marinos
-Erradicar enfermedades
-Incrementar la producción de alimentos
-Atender y proteger a los refugiados
-Luchar contra el analfabetismo
-Reaccionar rápidamente en situaciones de desastres naturales
-Establecer normas mundiales en materia de derechos humanos
-Proteger y promover los derechos de todas las personas




La Organización de las Naciones Unidas abarca seis órganos principales:

Asamblea General
Consejo de Seguridad
Consejo Económico y Social
Consejo de Administración Fiduciaria
Corte Internacional de Justicia
Secretaría
Por esta labor y los grandes logros de la Organización y sus agencias especializadas, así como diversos personajes relacionados con la ONU, se les ha reconocido con el Premio Nobel de la Paz.




Bloque occidental

Este bloque está conformado y dirigido por países de economía capitalista con un alto nivel de desarrollo y sistemas políticos democráticos. El levantamiento de las trabas al comercio mundial patrocinado y gestionado por instancias internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el GATT propiciaron los intercambios comerciales y monetarios, lo que evitó tendencias aislacionistas.

Sin embargo, la gran cuestión que va a llevar a que los Estados Unidos se lancen, contrariando sus tradiciones históricas, a la conformación de un bloque constituido en torno a alianzas, será reforzar a una Europa Occidental, totalmente necesaria para no perder la guerra fría. 

La Doctrina Truman y, sobre todo, el constituyeron los dos primeros pasos de la nueva postura norteamericana. La reconstrucción de las economías europeas y la consecución de una cierta estabilidad social fueron elementos clave de la "contención" del comunismo en Europa. 

El European Recovery Program, más conocido como Plan Marshall, hizo que EE.UU. planteara la necesidad de una coordinación económica europea. Así, en 1948, nació la Organización Europea de Coordinación Económica (OECE), embrión de la futura Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

La conclusión de este proceso de conformación del bloque occidental concluyó en 1949 con la firma del Pacto Atlántico y la constitución al año siguiente de la OTAN, la gran alianza militar occidental.


OTAN – Organización del Tratado del Atlántico Norte La OTAN es una organización internacional de carácter militar creada en 1948, en un escenario mundial marcado por el final de la Segunda Guerra Mundial y “la amenaza del comunismo”. Bajo este pretexto se firmó el Tratado de Bruselas, que tenía como objetivo organizar a Europa para protegerse de la URSS. La organización paralela fue el Pacto de Varsovia, otro bloque militar, pero del lado comunista. A diferencia que el Pacto, que se disolvió con la desaparición de la Unión Soviética, la OTAN sigue activa en la actualidad, y muy presente en los conflictos armados de todo el mundo. La OTAN cohesiona y organiza los países aliados en materia política, económica y militar. (web: nato.int)


La guerra fría y la experiencia histórica del período de entreguerras llevaron a los EE.UU. a dar un giro histórico en su tradicional aislacionismo. Más allá de los lazos trasatlánticos con la Europa Occidental, la Secretaría de Estado norteamericana se lanzó a la construcción de una serie de alianzas internacionales que consolidaran al bloque occidental:

•  Ya en tiempos de Truman se firmó en 1947 el Tratado de Río con veinte países latinoamericanos. Esta iniciativa concluyó en 1948 con la fundación de la






Bloque comunista

 La articulación de la Doctrina Jdanov y la creación de la Kominform en 1947 fueron la primera reacción de la URSS tras la ruptura con las potencias occidentales. La Kominform jugó un papel importante en la movilización ideológica y en la propaganda en los países comunistas. Tras el cisma yugoslavo, la Kominform pasó a centrarse en la lucha contra Tito ante el temor de Stalin a un "contagio" en el resto de las "democracias populares".

Otro elemento clave de la labor de la Kominform fue la organización del Movimiento por la Paz, esta organización  centró sus críticas en el armamento nuclear norteamericano y lanzó grandes campañas recogiendo firmas que pedían la prohibición de las armas atómicas. Estas campañas consiguieron el apoyo de un gran número de intelectuales.

Paralelamente en los "países satélite", una nueva oleada de purgas (1948-1952) marcó los últimos años de la dictadura de Stalin. Cualquier intento de iniciar una "vía nacional" al socialismo que no siguiera al pie de la letra el modelo soviético fue acusado de "desviacionista" y tildados de "trostkistas" o "titistas". La realidad fue que aproximadamente un cuarto de la militancia comunista, muchas veces los militantes más veteranos y con mayor experiencia de lucha, fueron juzgados, encarcelados o ejecutados. La represión se convirtió en adelante un rasgo esencial de las "democracias populares".

En 1949, nació el COMECON (Consejo de Ayuda Mutua Económica), instituto multinacional que agrupaba a la URSS y a los países del Este con la excepción yugoslava que buscaba el fomento y la planificación de los intercambios comerciales entre los países del bloque. Hubo que esperar hasta 1960 para que este organismo funcionara con plenitud.


La URSS fue creando una red de alianzas que diera coherencia a su bloque. No obstante, esta red fue mucho menos densa y tardó más en consolidarse. El gobierno de Moscú fue firmando Acuerdos bilaterales con las "democracias populares" y con la China comunista de Mao.

Hubo que esperar a que pasaran dos años de la muerte de Stalin para que, con la ocasión del ingreso de la República Federal Alemana (RFA) en la OTAN, naciera en 1955 el Pacto de Varsovia, alianza militar que unió a la URSS con todos los países europeos del bloque comunista con la excepción de Yugoslavia. Se calcula que las fuerzas militares del Pacto ascendían a seis millones de soldados con un armamento altamente homologado. El mando unificado de estas tropas quedó en manos de un general soviético.

Finalmente, en 1955, nacía el Pacto de Varsovia, alianza militar que unió a la URSS con todos los países europeos del bloque comunista con la excepción de Yugoslavia. 


Los miembros del Pacto de Varsovia acordaron, en términos muy similares a los empleados por el Tratado del Atlántico Norte OTAN, la cooperación en tareas de mantenimiento de la paz, la inmediata organización en caso de ataque previsible (art. 3), la defensa mutua en caso de que alguno de los miembros fuera atacado (art. 4), y el establecimiento de un Estado Mayor conjunto para coordinar los esfuerzos nacionales (art. 5). Consistente en once artículos en total, el Pacto no hacía referencia directa al régimen de gobierno de los miembros —declarándose abierto a "todos los Estados", con el único requisito de la unanimidad de los restantes signatarios en su admisión (art. 9)—, y establecía una vigencia de veinte años renovables, así como la libertad de revocarlo para cada uno de los estados miembro. Fue firmado en cuatro ejemplares, uno en ruso, otro en alemán, otro en checo y otro en polaco.



- CEE-UE

- En Europa fue Francia el Estado más reticente a aceptar el liderazgo de los EEUU: a fines de la década de los 50 el Presidente francés, general De Gaulle, se negó a someter su flota y su política exterior a las directrices de la OTAN. Posteriormente retiró a Francia de la estructura militar de la Alianza, puso en marcha un plan para desarrollar su propia tecnología nuclear y estableció relaciones diplomáticas con países comunistas como la China de Mao (1964).



La línea europeísta frente al liderazgo norteamericano condujo al acercamiento franco-alemán, que cuajó por fin en la firma del famoso Tratado de Roma de 1957, donde seis países iniciales (Francia, Alemania Federal, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo) crearon la Comunidad Económica Europea (C.E.E.), hoy Unión Europea, que, con 25 países desde el 1º de mayo de 2004, continúa con la cooperación política y económica para establecer relaciones cada vez más estables que terminen por convertir a Europa en una primera potencia mundial.

Los EE.UU. van a jugar un papel esencial en la posguerra empujando a la Europa Occidental hacia la construcción de la unidad europea. La "idea europea" no era nueva. Ya tras la primera guerra mundial, durante el período de entreguerras figuras como Coudenhove-Kalergi o estadistas como Aristide Briand defendieron un proyecto integrador que fracasó estrepitosamente tras la depresión de 1929 y el ascenso de los fascismos.

Tras la segunda guerra mundial, diversas iniciativas llevaron a la adopción de los primeros pasos concretos en el camino de la integración. En mayo de 1948, más de 750 figuras europeas, muchos prominentes políticos entre ellos, se reunieron en el Congreso de La Haya y en 1949 nacía el Consejo de Europa.

Sin embargo, fue en el bienio 1950-1951, cuando en Corea se iniciaba el primer "conflicto caliente" de la guerra fría, cuando se tomaron los principales pasos que iniciaron el proceso de integración: la Declaración Schuman y su inmediata consecuencia la creación de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA).

La Europa occidental había iniciado un camino unitario en el que la integración económica tenía un papel esencial. La firma de los Tratados de Roma en 1957 y el nacimiento de la Comunidad Económica Europea será el siguiente y decisivo paso.

PARA SABER MÁS, VER:

UN MUNDO DE ALIANZAS HOY

El sistema de relaciones internacionales que domina el mundo actual, tan globalizado se conectan. se han formado grandes bloques de cooperación económica, política, comercial, militar…

POR AMÉRICA

OEA

La OEA fue creada en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951. Posteriormente, la Carta fue enmendada por el Protocolo de Buenos Aires, suscrito en 1967, que entró en vigencia en febrero de 1970; por el Protocolo de Cartagena de Indias, suscrito en 1985, que entró en vigencia en noviembre de 1988; por elProtocolo de Managua, suscrito en 1993, que entró en vigencia en enero de 1996, y por el Protocolo de Washington, suscrito en 1992, que entró en vigor en septiembre de 1997.

La Organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia".

Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 69 Estados, así como a la Unión Europea (UE).

Organización de Estados Americanos (OEA).
Esta institución ha estado siempre basada en un desequilibrio de fuerza patente entre la potencia norteamericana y el resto de los países del continente.




MERCOSUR

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión.


EL MERCOSUR es un proceso abierto y dinámico. Desde su creación tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional. Como resultado ha establecido múltiples acuerdos con países o grupos de países, otorgándoles, en algunos casos, carácter de Estados Asociados –es la situación de los países sudamericanos–. Estos participan en actividades y reuniones del bloque y cuentan con preferencias comerciales con los Estados Partes. El MERCOSUR también ha firmado acuerdos de tipo comercial, político o de cooperación con una diversa cantidad de naciones y organismos en los cinco continentes.


POR ASIA

•  La guerra de Corea llevó en 1951 a la constitución de una alianza militar en el Pacífico: el ANZUS (Australia, New Zealand, United States) y la firma del Tratado de San Francisco con Japón, antiguo enemigo con el que EE.UU. concluía un tratado de defensa.

El ANZUS (acrónimo proveniente de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos) es una alianza, tipo ente, conformada entre Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, que a su vez tiene un pacto de unidad con el reino unido que tiene por objeto garantizar la seguridad en el Pacífico Sur.

•  El presidente Eisenhower y su Secretario de Estado Foster Dulles completaron y sistematizaron la red de alianzas occidental: en 1954 nació la SEATO (siglas en inglés para la Organización del Tratado de Asia del Sureste) con Gran Bretaña, Francia, Australia, Nueva Zelandia, Filipinas, Tailandia y Pakistán; 

-en 1955 se firmó el Pacto de Bagdad, alianza de seguridad en el Próximo Oriente en el que agrupaban Gran Bretaña, Turquía, Irak, Pakistán e Irán.

Al retirarse de la alianza Irak en 1959, este pacto se transformó en el CENTO (siglas en inglés para la Organización del Tratado del Centro).

CEI –

Comunidad de Estados Independientes La CEI es una organización supranacional compuesta por diez de las quince ex-repúblicas soviéticas de la URSS. Es un bloque en continua y progresiva fragmentación, ya que Estonia, Letonia y Lituania son miembros de la Unión Europea, Turkmenistán abandonó la organización en 2005 y Georgia se retiró en 2009. La CEI se creó en 1991, con el objetivo de permitir un ‘divorcio civilizado’ entre las repúblicas que formaban la Unión Soviética. Desde entonces la CEI es un bloque regional euroasiático que trabaja para la cooperación económica, militar y política entre sus estados miembros. Su población total asciende a los 275 millones de habitantes y el PIB es de 1,7 billones de dólares. (web: cis.minsk.by)


LIGA ARABE

Liga Árabe Este bloque político agrupa a los estados árabes de Oriente Medio y del Norte de África. Fue fundada en 1945, con el objetivo de “servir el bien común, asegurar mejores condiciones, garantizar el futuro y cumplir los deseos y expectativas de todos los países árabes”. Su diferencia con otras organizaciones como la Unión Europea es que no ha conseguido un grado importante de integración regional y que la organización no mantiene relaciones directas con los ciudadanos de sus Estados miembros. La carta fundacional de la Liga Árabe declara que coordinará asuntos económicos, incluyendo relaciones comerciales, comunicaciones, cultura y salud. En un principio, la Liga Árabe fijó como sus objetivos iniciales los de conseguir que el resto de estados árabes que aún se encontraban colonizados por países europeos se independizasen, y que en el Mandato Británico de Palestina la minoría judía no estableciera un estado independiente (Israel). También especificaba que no se trata de una Unión de estados ni de una Federación, sino una Liga en la que todos los estados soberanos mantienen una total independencia. (web: arableagueonline.org)


ASEAN 

– Asociación de los países del Sudeste Asiático

 Este bloque regional es uno de los másantiguos de Asia.

 Inicialmente formado por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia en 1967, más adelante se han ido sumando Birmania, Camboya, Laos, Vietnam y Brunei. El objetivo del grupo es acelerar el crecimiento económico y el desarrollo social de la región, asegurando la paz y la estabilidad. El Sudeste Asiático es una de las zonas emergentes más importantes del planeta. La ASEAN tiene una población de 600 millones de habitantes y un PIB total de más de 2 billones de dólares. Si fuera una entidad política como un país, la ASEAN sería la octava economía mundial. (web: aseansec.org)

Son lo  tigres o dragones asiáticos



POR AFRICA

AU – Unión Africana

Este bloque de países no nace como un acuerdo de cooperación comercial y económica, como NAFTA o MERCOSUR, sino como un intento de unir políticamente a todos los estados de África para organizarse e implicarse en el desarrollo del continente. Esta unión política se estableció en el año 2001, y actualmente tiene varios organismos internos como una Asamblea, un Comité Ejecutivo, un Consejo de Paz y Seguridad, un Parlamento, un Consejo Económico y Social o una Corte de Justicia. Con más de 1000 millones de habitantes y un PIB de 1,6 billones, la Unión Africana se presenta como un bloque de cooperación política y económica emergente y que adquirirá más peso en la escena internacional conforme pasen los años. (web: au.int)


OTRAS ALIANZAS SUPRANACIONALES

BRIC

 – Brasil, Rusia, India y China

 Desde que Jim O’Neill se inventó este acrónimo en 2001, los BRIC no han dejado de ganar peso en la escena internacional, a base de crecimiento económico. Los factores sobre los que se asienta el acelerado crecimiento de los BRIC son principalmente la enorme población que poseen y las grandes reservas de recursos naturales que contienen sus extensos territorios. Brasil y Rusia, los de menor población, abastecen de recursos a China e India. De esta forma el grupo es autosuficiente. Desde 2001 se han reunido en cinco ocasiones, y han pasado de ser un simple acrónimo a formalizar su estatus como bloque económico que coopera en busca de objetivos comunes. En 2010 se añadió Sudáfrica, para formar los ‘BRICS’. (web: thebricspost.com)

OPEP

– Organización de Países Exportadores de Petróleo La OPEP es una organización intergubernamental creada en 1960 con el objetivo de unificar y coordinar las políticas petroleras de los países miembros, defendiendo sus intereses como naciones productoras. Desde el lado de los países consumidores, se considera a la OPEP como un cartel. La OPEP tiene una gran influencia en el mercado del petróleo: puede decidir reducir o aumentar la producción. La OPEP controla alrededor del 43% de la producción mundial y el 75% de las reservas de petróleo. Los estatutos de la OPEP dicen que su objetivo es coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros, “con el fin de garantizar unos precios justos y estables para los productores de petróleo, el abastecimiento eficiente, económico y regular de petróleo a los países consumidores y un rendimiento justo del capital de los inversores”. Los países miembros lograron un significativo aumento del precio del petróleo, sobre todo en los años 1973, 1974 y 1979, y una mayor participación y control sobre la explotación realizada en sus territorios. Es un bloque económico determinante en el orden mundial. (web: opep.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario