470 FUENTES DE ENERGÍA

  FUENTES DE ENERGIA.

Son los recursos que permiten obtener energía útil para distintas aplicaciones como por ejemplo la industria o el consumo. Podemos hacer una clasificación en función de:
  • Proceso de formación:
  • renovables: aquellas fuentes cuya existencia no se agota puesto que la propia naturaleza las regenera (solar, eólica, geotérmica...) producen una cantidad muy escasa de energía puesto que su investigación es muy costosa. Hay muchos intereses de multinacionales para que no se investigue tanto en estas energías.
  • No renovables: aquellas fuentes cuya existencia es agotable puesto que necesitan de un largo periodo para regenerarse (carbón, petróleo, gas natural...). el inconveniente esta en relación con la gran contaminación que producen.
Actualmente España es un claro ejemplo de desequilibrio y dependencia energética del exterior; el consumo supera claramente la producción.
El consumo aumenta en función de la industrialización . al mayor aumento corresponde a los 60 por el desarrollismo debido al aumento de la industria y ciudades.
Como en Europa la industria se basó primero en el carbón ( 1ª revolución industrial) luego el petróleo sustituye al carbón y en la actualidad es la energía nuclear la que proporciona mas energía. La producción energética es deficitaria y esta en relación con la escasez de petróleo y gas natural.
Nuestro grado de autoabastecimiento es muy bajo (26 % en el 99 ) y por tanto se recurre a las importaciones que son muy costosas y que generan una fuerte dependencia, lo que lleva a hipotecar nuestro crecimiento económico.

Plataforma desde la que se inyecta gas en la costa de Tarragona. / L. G. (AFP)

FUENTES DE ENERGIA PRIMARIAS.

Carbón

Se forma por descomposición de restos vegetales durante miles de años, su calidad esta en relación con su antigüedad. Fue una fuente de energía importante durante la 2ª revolución industrial, en España hubo un proteccionismo que favoreció el desarrollo. Esta tendencia se continuó hasta los años 60 en el que fue en los que fue sustituido por el petróleo.

PROBLEMAS:
  • agotamiento de los yacimientos mas ricos.
  • Yacimientos de baja calidad.
  • Dificultad de explotación.
  • Minifundismo empresarial ( solo HUNOSA explota el carbón de forma estatal)
  • Escasa investigaciones y escasa demanda.
Se localiza en la zona Astur-Leonesa y la zona Palentina.
Se emplea en la producción de energía eléctrica en centrales térmicas y la industria siderurgica.
El gran inconveniente es que es muy contaminante por su alto contenido en azufre.

Plan de la Minería de 2012 

La obligación de comprar carbón para un año (siete millones de toneladas, o el equivalente a 20.000 GWh en el conjunto de 2013)

Así, aunque sus propietarias están obligadas a comprar cada mes la parte proporcional de los siete millones de toneladas que deben adquirir este año, el operador del sistema, REE, no ha podido despachar apenas este tipo de producción. En un trimestre marcado por el viento y la lluvia las plantas de carbón y los ciclos combinados se han quedado fuera del mercado.

Por mucho que se fuerce la maquinaria, cuando el mercado no responde poco se puede hacer. Esto es lo que está ocurriendo con la aplicación del real decreto sobre restricciones por garantía de suministo aprobado en 2010, por el que se obliga a las eléctricas a quemar carbón nacional en una decena de centrales a un precio regulado.

Sin contar enero, mes en que se produjo un vacío legal pues la resolución de Industria no se publicó hasta febrero, la producción con carbón autóctono hasta el 30 de abril ha sido apenas el 2,2% de lo previsto en dicha resolución. esto es 448 GWH (332 GWh en febrero; 60 GWh en marzo y 56 GWh en abril). Y, aunque los mejores meses para el carbón son los de verano, se considera difícil que en lo que queda de año se pueda completar hasta los 20.000 GWh previstos. Para cumplir estos objetivos las 10 centrales correspondientes deberán producir el triple de lo generado en los últimos tres meses. De hecho, ayer estas centrales estuvieron paradas y no está previsto que arranquen el fin de seamana. Pese a todo, las eléctricas deben seguir comprando los volúmenes preceptivos mensualmente, con el riesgo, según fuentes de una de ellas, de que se saturen las instalaciones, lo que conllevaría también “un serio peligro para la seguridad”

Petróleo 

 Se forma por descomposición de diferentes organismos a lo largo de miles de años y queda concentrado en capas sedimentarias. En España el 56 % del consumo energético procede del petróleo ( a partir del año 75 se buscaron nuevas alternativas por la crisis del petróleo). El precio es fijado por la OPEP y también el numero de barriles que se deben de producir.
En España la producción es insignificante: Tarragona y Burgos.
Hay una fuerte dependencia externa que perjudica mucho la economía.
Su empleo esta destinado al transporte, la industria (previamente necesita un proceso de refinado)
En España las refinerías se localizan en la costa para abaratar los precios. La empresa mas importante es REPSOL.
 aop

Gas natural:

Es una mezcla de hidrocarburos en estado gaseoso en el que predomina el metal, se encuentran yacimientos subterráneos o yacimientos asociados al petróleo. Para transportarlo se hace liquido descendiendo la temperatura.

Planta de Gas Natural de Damietta, en Egipto
Planta de Gas Natural de Damietta, en Egipto.

Sus ventajas son que contamina muy poco, tiene mucho poder calorífico y un precio razonable. En España su consumo no es muy elevado ( 12% en el 99) pero con tendencia a aumentar.
En España se produce en Euskadi y en Huelva (insuficiente para atender la demanda por lo que se recurre a las importaciones : Argelia y Líbano ).
Se emplea para uso industrial y domestico.


Bilbao Hub Gas.
 nace con el objetivo de convertirse en el punto de referencia de los mercados a la hora de casar los precios del gas.
En España se han despertado expectativas de poder hallar y extraer mediante el fracking importantes yacimientos de gas pizarra, escondidos en la roca a gran profundidad, que podrían resolver parte de los problemas de dependencia energética que arrastra nuestro país. Pero, junto con esta fiebre del gas, también la polémica ha llegado a Estaña.

El fracking o fracturación hidráulica consiste en la inyección de agua a alta presión en rocas situadas a más de 3.000 metros de profundidad que provoca en ellas pequeñas fracturas y libera el gas que permanece allí encerrado desde tiempo inmemorial.

La industria tiene indicios de la existencia de yacimientos de gas pizarra en España, sobre todo en la cuenca vasco-cantábrica, aunque también en otras zonas como la cuenca del Guadalquivir, la Cordillera Subbética y zonas de Cataluña en las comarcas de Osona y la Segrarra. Desde hace un par de años, comenzaron a solicitarse permisos para explorar esas áreas en busca del nuevo maná energético.
En la actualidad, ya hay decenas de permisos concedidos y otras tantas solicitudes, pero de momento no se ha llegado a perforar el suelo para realizar las catas, ya que cada una debe contar antes con su correspondiente declaración de impacto ambiental positiva.


PARA SABER MÁS, VER:
El documental «Gasland» (Tierra de gas), premiado en el Festival de Sundance, que desató en 2010 la señal de alarma mundial sobre la extración de shale gas o gas pizarra mediante la técnica del fracking.


Energía nuclear.

Se forma por la fisión ( separación ) de átomos de uranio y en el proceso produce energía, en España tiene mucha importancia. A partir del año 84 descendió en producción debido a presiones ecologistas porque las centrales nucleares quedaban obsoletas.
En España se produce Uranio en Salamanca y Badajoz, esta producción abastece las necesidades ( hay que importar uranio enriquecido de Rusia).
Se emplea para producir electricidad.

Central nuclear de Cofrentes
La central nuclear de Cofrentes se alzó en 2014 con el título a la más productiva de todo el territorio español con un total de 9.470 GWh al año,  Vendellós II (en Cataluña, con 9.201 GWh anuales y Trillo I (en Castilla-La Mancha, con 8.320 GWh anuales). Almaraz II(también nuclear, con sus 8.299 GWh anuales), la gallega Puentes García Rodríguez (dedicada al carbón con 7.626 GWh al año), Almaraz I (otra nuclear también sita en Extremadura , con 7.518GWh) y las nucleares catalanas Ascó I y II (con 7.394 y 7.175 GWh, respectivamente).

PROBLEMAS:
  • dependencia tecnológica.
  • Almacenamiento de residuos radioactivos.
  • Altos costes de desmantelamiento de centrales nucleares.
Actualmente se están haciendo nuevas investigaciones por medio de la fusión nuclear.


Energía hidráulica.

Se obtiene a partir de agua embalsada que producen el movimiento de turbinas transformando la energía mecánica en electricidad.
En España es importante la producción en la mitad norte, también es importante en las cuencas del Ebro y del Duero.
Se emplea generalmente para la electricidad.
Sus ventajas son que es muy limpia, renovable aunque crea conflictos por el uso del agua y se ve afectada por los periodos de sequía por los que pasa nuestro país.


Embalse de Aldeadávila (Salamanca), de Iberdrola.
Embalse de Aldeadávila (Salamanca), de Iberdrola.. Castilla y León estudia una tasa a la hidráulica y las redes de alta tensión -

FUENTES DE ENERGIA RENOVABLES.

Se les presta atención a partir de la crisis del petróleo, son inagotables, limpias... En España hay condiciones muy favorables para su utilización. Son embargo, su uso real es muy bajo ( - 6% ).
Su mayor inconveniente es que se necesitan muchas inversiones e investigaciones.

TIPOS:

*Mini centrales hidráulicas.
electricidad
*Eólica
Mecánica ( Tarifa, canarias )
A partir de residuos (Castilla, Andalucía)
*Biomasa
Biomasa verde a partir de residuos
vegetales -bioalcohol-hidroalcohol.
eléctrica.
*energía solar: luz + calor del sol
térmica.
Vapor agua
*energía
geotérmica subterráneo - calefacciones
invernadero (Murcia)



PARA SABER MÁS, VER:

Gráfico de desequilibrios consumo-producción de energía en 1996 (INDEXNET Santillana).

  Energías renovables en España

España tiene el objetivo de generar el 30% de su electricidad a partir de fuentes de energía renovable para 2010, proviniendo la mitad de esta cantidad de la energía del viento. En 2006, el 20% del total de la demanda eléctrica se produjo a partir de fuentes de energía renovable.

Algunas comunidades autónomas están a la cabeza de Europa en el uso de tecnologías de energía renovable y planean el 100% de generación a partir de fuentes renovables en pocos años (objetivo "toda la electricidad a partir de fuentes renovables") . Castilla y León y Galicia están especialmente cerca de este objetivo, produciendo en 2006 el 70% del total de la demanda de electricidad a partir de fuentes de energía renovable.

En 2005 España se convirtió en el primer país del mundo en requerir la instalación de placas solares en edificios nuevos y el segundo del mundo (tras Israel) en requerir la instalación de sistemas de agua caliente solar.

España está entre las cinco principales naciones inversoras en energías renovables en el ámbito internacional y su mercado fotovoltaico fue el que más creció en todo el mundo en 2007, de manera que en España están dos de las tres principales plantas fotovoltaicas del planeta.

Según los informes de Greenpeace, la energía solar podría abastecer siete veces la demanda eléctrica que tendría la península en 2050. Además, todas las previsiones apuntan a que para mediados de la década de 2010 será más barata la electricidad producida en los paneles solares ubicados en España que lo que tendrá que pagar el consumidor doméstico por comprar electricidad de la red (sobrepasamiento de la paridad con la electricidad procedente de combustibles fósiles).


Producción

Electricidad Renovable en España (GWh, datos de 2008)
Comunidad AutónomaHidráulicaEólicaSolarBiomasaResiduos sólidosTotal Generación RenovableTotal Demanda Eléctrica % Renovables respecto a la Demanda Total de Electricidad
Castilla y León5657544931023455117051412082.9%
Aragón33334010781114975811116867.8%
Castilla-La Mancha6596501790171081211203867.4%
Galicia550667058226287127322000363.6%
La Rioja12994943511127194557.9%
Navarra499230416825303224551158.5%
Extremadura12950347001642490033.5%
Asturias1608551021439027631215322.7%
Cantabria7442111276854486817.5
Andalucía80324814258963546404017411.5%
Cataluña39586431419226651004742110.7%
Comunidad Valenciana109911392002322463278058.8%
Región de Murcia7529025616063787067.3%
Canarias237963022967393267.2%
País Vasco389348151194811352208956.4%
Baleares0528013416761222.7%
Ceuta y Melilla0000994152.1%
Comunidad de Madrid9002865291474318231.5%
ESPAÑA25845317772903243723066526827939223.4%


 Eólica

La energía eólica en España batió el 19 de marzo de 2007 un nuevo récord de producción, al alcanzar los 8.375 MW a las 17.40 horas, gracias al fuerte viento que azotó gran parte de la península. Esta es una potencia superior a la producida por las siete centrales nucleares que hay en España que suman 8 reactores y que juntas generan 7.742,32 MW.

Parque eólico en España (AEE)

   

 

 

 

 

 

 

Solar

Según los datos que maneja la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), las instalaciones de suelo de Portugal reciben como mínimo 35 céntimos por kWh, mientras que el mínimo en Italia es de 35,28 céntimos, en Israel de 40 céntimos, en Grecia de 40,28 céntimos, en Alemania de 31,94 céntimos y en República Checa de 49,7 céntimos. Francia, con 30 céntimos, es el país que más se acerca al nivel español, que es de 34 c€/kWh para las instalaciones sobre cubierta hasta 20 kWp y de 32 para el resto de potencia. En cuanto a las instalaciones sobre cubierta, la comparativa es similar

   La planta de Andasol

La planta de Andasol, central térmica solar con más de 600.000 espejos, en una planicie cerca de Sierra Nevada (Granada).


Central termosolar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla).


 Biocombustibles

Los biocombustibles están regulados por la Orden ITC/2877/2008, de 9 de octubre, por la que se establece un mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.
El ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del presupuesto extraordinario de 490 millones de euros que su departamento destinará a inversiones del PlanE (Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo), 23 millones tendrán como objetivo la construcción de dos centros de investigación, uno en cultivos energéticos no alimentarios y otro de algas para la captación de CO2 y producción de biocarburantes.

Otra de las medidas del Gobierno para reducir el consumo de petróleo ha sido aumentar el objetivo de biocarburantes desde el 5,9% hasta el 7%. Sin embargo, las empresas productoras, agrupadas en APPA, no lo ven claro. El problema es que el sector español está prácticamente parado, al mínimo de producción, debido a que las importaciones de Asia y Sudamérica, subvencionadas en origen, compiten con ventaja. Según APPA, si el Ministerio no actúa para evitarlo, cambiará importaciones de petróleo por importaciones de biocombustible, pero no paliará la dependencia exterior.


Wikimedia foundation. 2010.


PARA SABER MÁS, VER:
Recursos energéticos renovables en Kalipedia.com
Energías alternativas
Plan de Energías Renovables - IDAE


DEPENDENCIA ENERGÉTICA

España está a la cola de la eficiencia energética

  • La dependencia energética exterior de España está en el 84%
  • Es uno de los países de la OCDE que más energía gasta por PIB producido
Las medidas de ahorro de combustible anunciadas la semana pasada por el Gobierno, como rebajar el límite máximo de velocidad en autovías a 110 kilómetros por hora, han provocado un encendido debate. Ni siquiera está claro cuánta energía se ahorrará, pues los cálculos del Ejecutivo difieren de los de otras instituciones, pero en lo que sí están de acuerdo economistas y expertos en energía es en la necesidad acuciante que tiene nuestro país de ahorrar combustible. Y es que la importación de hidrocarburos es la principal losa que lastra nuestro déficit comercial, es decir el balance entre lo que exportamos e importamos.
Algunos de los datos los aporta el informe 2010 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España, realizado por la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad de la Universidad Pontificia de Comillas. Los profesores de Economía Ignacio Pérez-Arriaga y Pedro Linares presentaban este análisis, que se realiza desde hace cuatro años. Según este informe, España importa la mayor parte de su energía y la gasta con poca eficiencia. El nivel de dependencia energética de España respecto al exterior está en el 84%, muy por encima de la media europea.
Su informe se refiere al comportamiento del mercado energético en 2009, pues es el periodo para el que existen bases de datos oficiales y completas. En ese año, hubo una desaceleración del crecimiento del consumo energético a nivel global, propiciada por la crisis. En España, el consumo de energía primaria pasó de tener crecimientos de tasas interanuales del 3% a registrar una caída del 8,2% en 2009.
También hubo un aumento de la aportación de las renovables y una menor demanda de carbón, crudo y gas natural importados. No obstante, la dependencia exterior sigue superando la de nuestro entorno.
A esta característica de nuestro mercado se une el uso poco eficaz que hacemos de la energía. Según el informe, la intensidad energética española, es decir, la relación entre el consumo de energía y el PIB producido, sigue siendo superior a la de la UE. Es cierto, dicen los autores, que hemos mejorado en eficiencia, pero no tanto como los demás, con lo que España sigue por detrás e incluso, pierde posiciones.

Intensidad energética

Así, si en 2000 la intensidad energética española era un 17,65% superior a la media europea (UE-15), en 2008 era del 26,3%. La intensidad energética es un indicador de la modernidad de una economía. España, que ha basado buena parte de su actividad en la construcción, un sector muy voraz en el consumo energético, tiene por tanto indicadores bajos. Para crear una unidad de riqueza, gastamos más energía que otros. Y puesto que la energía viene en su mayor parte de fuera, la productividad de nuestra economía es baja.
El informe de la Cátedra BP arroja más datos para completar una radiografía del metabolismo energético español. Así, señala que la carretera es el sector que devora buena parte de la energía: en 2009, el transporte rodado consumió el 21,8% de la energía primaria total. Además, España es el país de la UE que menos mercancías transporta por ferrocarril, que es mucho más eficiente que el camión para mover grandes volúmenes.
Puede entenderse por tanto que el Gobierno desee rebajar el consumo de carburantes. Ayer mismo, el director del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), Alfonso Beltrán García-Echániz, adelantaba que el Consejo de Ministros anunciará nuevas medidas de ahorro.

Renovables olvidadas

En ese sentido, la Fundación Renovables, un organismo que aglutina a actores varios del sector energético verde, criticaba ayer las propuestas de ahorro de combustible del Gobierno por carecer de visión a largo plazo. «Son insuficientes y su carácter coyuntural impide que contribuyan a cambiar los modos y usos de la energía en España, que son derrochadores, por una cultura energética que ha estimulado el consumo frente a la eficiencia energética», aseguraba la fundación en una nota.
Según la Fundación Renovables, las importaciones de gas y petróleo en 2010 han supuesto 34.500 millones de euros, que equivalen al 66% de todo nuestro déficit comercial. Por ese motivo, la fundación critica que el Gobierno haya castigado a las energías renovables en los últimos tiempos disminuyendo objetivos y primas y creando inseguridad en el marco regulatorio con sus vacilaciones cuando es la única fuente autóctona de energía que frenaría la sangría constante que supone el petróleo: «Pretender ahorrar energía reduciendo los objetivos de renovables es una falacia que va a costar muy cara a la economía y las futuras generaciones», concluyen.

ELMUNDO.ES,   03/03/2011

PARA SABER MÁS, VER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario