471 La industria española . Sectores

Industria en España

SECTORES INDUSTRIALES

CONSTRUCCIÓN

 la crisis económica de 2008, donde la construcción fue uno de los sectores más afectados. Llegó a perder casi dos tercios de sus afiliados a la Seguridad Social, pasando de 2,8 millones a 700.000. 
Ahora mismo, la construcción emplea a 1,2 millones

La causa quizás más importante de la particularización de la crisis financiera en la economía española fue el exceso de concentración de actividad económica y financiera en un solo sector: la construcción residencial y la promoción inmobiliaria. Esa rama de la actividad no solo llegó a absorber una parte muy significativa de la contribución del PIB y del empleo, sino que también lo hizo con una amplia mayoría de los recursos financieros captados en el exterior por el sistema bancario español. Tal concentración fue posible por las excelentes condiciones financieras que los agentes económicos disfrutaron a partir de la entrada de España en el euro y por una política económica y fiscal que propició la fiebre por la extensión de la propiedad de la vivienda. Los resultados son hoy suficientemente explícitos.
La desmedida atención a los activos inmobiliarios no solo es el responsable del elevado endeudamiento privado en España, sino del abandono de otros sectores industriales.

 La inversión en construcción ha pasado de representar un 22,2% del PIB en el año 2006 a apenas alcanzar el 11% a comienzos de este ejercicio 2013. Esto supone una reducción en términos relativos de nada menos que el 47% en siete años. Este desplome se explica por el estallido de la burbuja inmobiliaria, con el que se ha pasado de construir más de 700.000 casas al año a edificar escasamente 60.000 en 2012 y por la práctica desaparición de los grandes proyectos de infraestructuras viarias, como consecuencia de la necesidad de atajar el déficit público galopante.
Esa dramática reducción de la actividad se tradujo en una notable caída del Valor Añadido Bruto (VAB) de la construcción que pasó en el momento más álgido del último periodo expansivo de representar un 14,2% del VAB total de la economía a un 8,6% al final del primer trimestre de este año
Bloques en construcción en una urbanización de Seseña (Toledo). / C. MANUEL


CONSTRUCCIÓN

Sector cementero

El año 2011 pasado acabó en 20 millones, un volumen que no llega a la mitad de récords pasados de los años 2006 y 2007, cuando las obras españolas requerían casi 56 millones de toneladas en cada unos de esos años. Entre unas fechas y otras se han esfumado más de 2.000 puestos de trabajo (7.252 empleos en diciembre de 2007 a 5.167 el pasado agosto) y han cerrado fábricas como la de Holcim en Jaén y Granada o Cemex en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), además de paradas de la producción en otras factorías. Portland Valderrivas, que perdió 327 millones de euros en 2011, decidió reducir empleo y atender con una plantilla única la producción de las fábricas catalanas situadas en Monjos y Vallcarca, que funcionarán alternativamente 10 y dos meses al año.



Fábrica de cemento Uniland / Gianluca Battista
 Tejas Borja en Llria.

Fuente: Oficemen. / EL PAÍS

ACS
 2021.  cerró el primer trimestre del año con 62.957 millones de euros
 ACS está repartida entre América del Norte (49%), Australia (28%), Europa (18%), Asia (2%) y América del Sur (1%), según su informe de resultados trimestral. Por países, se lleva la palma Estados Unidos con un 44%, muy por encima de Australia (28%) y España (8%).
 Acciona
El 78% de dicha cartera tiene carácter internacional. Durante el trimestre pasado, la compañía ha conseguido nuevos contratos por valor de 1.263 millones de euros, como el Tren Maya Playa Carmen-Tulum (México) y el Novo Hospital Central do Alentejo de Évora (Portugal).Sin duda, el área de Energía es la que más alegrías está dando a la compañía presidida
Ferrovial,
cuenta con una cartera de 21.515 millones de euros repartidos en Construcción (9.821 millones de euros) y Servicios (11.746 millones de euros).

OHL 
una cartera de negocio de 5.139,1 millones de euros, un aumento del 3,6% con respecto a final de 2020, representando Europa un 42,8%, EEUU un 39,8% y LatAm un 16,0%.
Sacyr
está dividido en las tres áreas de negocio de la empresa presidida por Manuel Manrique: concesiones (31.665 millones), ingeniería e infraestructuras (5.957 millones) y servicios (2.567 millones de euros).
FCC
El reparto de su cartera en áreas de negocio ha quedado así: 9.598,5 millones de euros para Medioambiente, 15.148 millones para Agua, 5.076,7 millones para Construcción e y 34,3 millones para Inmobiliaria

cementos portland, hoy en FCC
Geografía patrimonial;
"El sonido de la sirena constituía todo un ritual en Portland Valderrivas. A las dos en punto, aquel molesto y penetrante eco alertaba a los trabajadores de esta cementera ubicada en Vicálvaro durante décadas de que era la hora de comer, El desarrollo de la empresa, hoy parte de la constructora FCC, fue espectacular. La producción aumentó de las 50.000 toneladas en sus inicios a las más de tres millones en los años noventa. Todo eso gracias a una constante ampliación de la fábrica, que pasó de una chimenea a cinco. Ese crecimiento permitió mejorar las condiciones de vida de los empleados y de sus familias, que encontraron en el complejo todo tipo de comodidades: médicos, comedor, salón social, viviendas, piscina y colegio" Hoy todo eso es un recuerdo lejano. (El cemento de nuestra historia, https://elpais.com/ccaa/2019/09/14/madrid/1568491868_360380.html)

 Portland cuenta con fábricas en Alcalá de Guadaira (Sevilla), El Alto (Madrid), Hontoria (Palencia), Mataporquera (Santander), Lemona (Bilbao) y Navarra. El comité de empresa negocia actualmente el cierre de Lemona y el de otra planta en la zona centrO, La planta de Vallcarca fue fundada en el año 1906 como Cementos Fradera y, posteriormente, se fusionó con Cementos y Cales Freixa (con planta en Santa Margarida i els Monjos) y pasó a llamarse Cementos Uniland hasta que se integró en FCC en el 2006.

fábrica de Vallcarca de Cementos Fradera nstitut Cartogràfic i Geològic de Catalunya

Inmobiliarias
las grandes promotoras inmobiliarias españolas
  1. Vía Célere. Es la promotora inmobiliaria que concentra el mayor número de viviendas nuevas. . La mayor parte de su actividad se concentra en la Comunidad de Madrid, aunque también está desarrollando proyectos en Málaga, Barcelona, Sevilla, Valladolid y Coruña. Tiene una cartera de suelo para construir 23.000 casas y cuenta con 2.825 en construcción y más de 4.100 en venta. Vía Célere es propiedad del fondo estadounidense Värde Partners. 
  2. Neinor Homes. Ha llegado a un acuerdo de fusión con Quabit para crear una gran promotora inmobiliaria con una cartera de suelo para la construcción de 16.000 viviendas. Las promociones de Neinor se localizan en Madrid, Cataluña, Baleares, País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana, mientras que el banco de suelo de Quabit se ubica en Madrid y Málaga, principalmente. 
  3. Quabit. Su cartera actual se compone de 50 promociones con un total de 4.245 viviendas en diferentes fases de ejecución, según la información de la promotora. Se ha fusionado con Neinor Homes.
  4. Aedas Homes. Tiene en desarrollo más de 140 promociones en Madrid, Alicante, Barcelona, Granada, Málaga, Mallorca, Pontevedra, Sevilla, Tarragona, Valladolid, Valencia y Zaragoza que superan las 7.000 viviendas y un banco de suelo para construir 15.000 más.. Aedas Homes está controlada por el fondo Castlelake. 
  5. MetrovacesaTiene la mayor cartera de suelo para desarrollar 36.000 viviendas. Esta promotora inmobiliaria cuenta con casas en 31 provincias del norte, Cataluña, Baleares, levante y Andalucía. De acuerdo con los últimos resultados presentados por la compañía, actualmente tiene 5.406 viviendas en 88 promociones en fase de comercialización y otras 3.639 en construcción.
  6. Kronos Homes. Ocupa el quinto puesto del ranking de promotoras inmobiliarias. Fundada en 2014 por Said Hejal, la familia Perrodo y varios inversores europeos y americanos, la compañía tiene una veintena de promociones en Madrid, Barcelona, Tarragona, Valencia, Málaga, Sevilla, Cádiz, Alicante, Valladolid y Córdoba. Entre sus proyectos destaca la torre Ikon en Valencia, con 29 plantas y 203 viviendas. 
  7. Amenábar. Cuenta con 3.500 viviendas en unas 60 promociones. Esta promotora surgió en los años 80 en el País Vasco de la mano de Luis Amenábar, y se mantiene como empresa familiar sin participación de grandes fondos de inversión. Desde el País Vasco se ha extendido por los principales mercados residenciales, sobre todo en la Comunidad de Madrid, Barcelona, Málaga, Navarra y La Rioja. En 2020 entregó 1.706 viviendas y prevé entregar este año unas 1.250.
  8. Habitat. Tiene 4.000 viviendas en comercialización repartidas en 41 promociones y un banco de suelo para construir 13.000 viviendas, según datos de la compañía. 
  9. Acciona. Suma 2.000 viviendas repartidas en promociones de Alicante, Barcelona, Cádiz, Canarias, Cantabria, Gerona, Huelva, Lérida, Madrid, Málaga, Navarra, Sevilla, Tarragona, Valencia, Vizcaya y Zaragoza. 
  10. Insur. Cierra este listado de las promotoras inmobiliarias más importantes de España. Dispone de 1.500 viviendas, principalmente concentradas en Andalucía. Según los últimos resultados presentados por el promotor inmobiliario, tiene 2.014 viviendas en desarrollo, de las cuales 731 están ya en construcción, 632 vendidas y 397 terminadas. Asimismo, cuenta con trece promociones en Andalucía, cinco en Madrid, una en Cáceres y una en Granada. 
MADERA

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el sector de la madera en España superó en 2012 los once mil millones de euros en su cifra de negocio, de los cuales algo más de 6.000 correspondieron a la industria de la madera, más de 5.000 a la industria del mueble y casi 1.000 a la importación de madera. Todo lo cual supone aproximadamente el 2,2% del total de la industria en España.

El sector reúne a casi 26.000 empresas (Dirce 2013), que acogen a 127.200 trabajadores (EPA 4º trimestre, 2013).
La industria de la madera en España es muy dependiente de la construcción, a excepción de algunos subsectores (palets, envases, tonelería y ataúdes), que son los más diversificados y los que se encuentran en la actualidad mejor posicionados

 https://www.interempresas.net/Madera/Articulos/126382-Diagnostico-del-sector-de-la-madera-en-Espana.html

Ence,
Referente europeo en la fabricación de celulosa de eucalipto

PARA SABER MÁS, VER: GEO-ESP-AGRARIA-silvicultura

TEXTIL

 20.000 empresas, que representan el 2,4% del PIB y generan 127.000 empleos en nuestro país, 
La industria textil-confección constituye un sector heterogéneo y diverso que comprende un amplio número de actividades productivas, desde la producción de las fibras hasta la elaboración de la prenda de vestir o artículo textil final que llega al consumidor, y que en cada una de esas etapas presenta rasgos particulares y característicos. 
. El 98% de nuestras empresas son micropymes o pymes,
la creación de un bservatorio del Sector Textil, Moda y Calzado conformado por los principales organismos y actores del textil español. El observatorio busca impulsar la transformación de la industria en EspañaEl observatorio, impulsado por Moda España y el Consejo Intertextil Español, con una altísima representatividad por tanto, está dando forma a un proyecto integral de transformación del sector. Un proyecto que se apalanca sobre dos grandes ejes de actuación: la digitalización y la sostenibilidad. Sobre estos pilares, trabajaremos en soluciones tecnológicas para el ecodiseño, la trazabilidad sectorial a nivel nacional, así como la adopción de procesos productivos más limpios y eficientes para la implantación de modelos de economía circular. Para ello es necesario impulsar un mercado de materiales reciclados así como un modelo de recogida selectiva y reciclaje de residuo textil a nivel nacional.
La industria texTil valenciana  es la que tiene mayor numero de empresas relacionadas. Son 4950 empresas, lo que supone el 24% del total. 
La industria textil catalana representaba menos de un 8% del Producto Interior Bruto en la región. Y eso, en un territorio líder no solo a nivel español sino europeo durante buena parte del siglo XX, Tiene 4240 empresasy y supone el 21 % del total

Andalucía presenta , 2.490  y supone 12,38 % del total

Inditex
El grupo gallego ha eliminado la sociedad Indipunt Diseño, en la que se integraba el equipo creativo de la factoría, y ha dado la opción a los trabajadores a integrarse al área de diseño en Arteixo (A Coruña).

inditex sede_central_Arteixo
El reciclado aporta motivos para ser optimistas. Inditex, la propietaria de Zara, es una de las muchas empresas que prometen utilizar más materiales de hilo único como el algodón orgánico, que hacen que resulte más fácil reciclar las prendas viejas. Los minoristas también recogen ropas viejas en las tiendas y emplean menos productos químicos en sus procesos de producción. Pero esto sirve de poco a la hora de abordar el problema real: los desperdicios. El modelo de negocio de los minoristas consiste en crear ropas baratas que solo están de moda una temporada. Las ropas atemporales y duraderas provocarían una caída de las ventas.


INDUSTRIA AUTOMOVILÍSTICA
 

cincodias.elpais.com/cincodias/2017/12/22


La automoción representa el 11% del producto interior bruto nacional (PIB) y emplea al 9% de la población activa española: dos millones de puestos de trabajo sustentados por la cadena de valor que genera esta industria

 Es el primer exportador manufacturero (un 18% del total) y supone el 12% de la investigación en I+D. España es el segundo fabricante de coches de Europa –por detrás de Alemania y casi empatada con Francia– y el duodécimo del mundo. Con 61 millones de unidades fabricadas en los últimos 25 años, la industria del automóvil lleva tiempo consolidada como uno de los pilares de la economía española.  
La industria exporta el 87% de lo que produce. 

Hoy en día hay en España 17 plantas industriales de marcas con presencia global (Citroën, Ford, Mercedes, Peugeot, Opel, Volkswagen, Audi, Seat, Cupra, Renault, Nissan e Iveco) que producen turismos, vehículos comerciales, camiones, piezas y motores.

 En 2020, y a pesar de un escenario muy desfavorable, fabricaron 2,27 millones de vehículos.

En la autárquica España de principios de los sesenta había un coche por cada cien habitantes; hoy hay uno por cada dos. En aquella década se estaban sentando las bases de la globalización de la industria del automóvil, donde España, que en 1965 representaba el 0,8% de la producción mundial, acabaría desempeñando un papel relevante. El sector se convertiría con el tiempo en uno de los principales impulsores del desarrollo económico del país.

La eficiencia Y LA ROBOTIZACION  de las fábricas es clave en un entorno de competencia feroz y globalizada, incluso dentro de las propias multinacionales, en las que la supervivencia de las plantas depende de la adjudicación de los nuevos modelos. En España, la hora de trabajo en la industria del automóvil cuesta la mitad que en Alemania, pero el doble que en la República Checa y casi 10 veces más que en Rumanía. En un contexto de alta variabilidad de la demanda, donde la fabricación de un nuevo modelo a veces supone un año de readaptación de las instalaciones, la flexibilidad es clave. Ahí es donde se han conseguido importantes avances en España. Y en ese proceso, todos destacan el papel que han desempeñado los sindicatos.

Autónoma y compartida, electrificada y sostenible. Así se presenta la movilidad del futuro, que afectará a los fabricantes de coches y componentes, a nuevos negocios de fabricación de baterías, a empresas energéticas, químicas, mineras e, incluso, a compañías de seguros en todo el mundo.

Los nuevos mercados conllevan nuevas marcas, nuevas fábricas, nuevas alianzas y, en general, más competencia y una reordenación del tablero geográfico de la industria. Una reordenación en la que 
España puede ganar peso competitivo. Su situación geográfica periférica, que hoy día es una desventaja, puede corregirse con el crecimiento de los mercados del Magreb y el África subsahariana

Figueruelas (Zaragoza)
La planta zaragoza de Figueruelas, propiedad del consorcio automovilístico Stellantis, fruto de la fusión entre PSA y FCA. El centro de Figueruelas es uno de las tres con los que cuenta el consorcio francoitaloamericano en España. En cada uno de ellos produce un modelo eléctrico, siendo el único fabricante que produce un modelo eléctico en cada factoría. En Zaragoza se producen los modelos Opel Crossland, Citroën C3 Aircross y el Opel Corsa, en su versión de combustión y eléctrico

 VIGO 
Centro de Vigo iniciase la fabricación del Citroën AZU, allá por 1958.
Sólo en 2017 entregó 435.000 unidades listas para su comercialización, con un ritmo de 1.825 vehículos por día; y a lo largo de sus seis décadas de existencia producido 35 modelos distintos para las marcas Citroën, Peugeot y ahora también Opel. En total, el Centro de Vigo ha sido capaz de ensamblar 13.340.874 vehículos desde su puesta en funcionamiento.

planta de Martorell (Barcelona)
SEAT, De 80 a 90 horas, dependiendo de la versión, se tardan para sacar a la calle un SEAT Ibiza.

FASA-Renault, Valladolid

Allí se ha frabricado el Renault 4L ha sido referente de toda una generación de españoles que encontraron, gracias a él, la posibilidad de acceder a la automovilidad a un precio asequible y con una versatilidad extraordinaria, que le permitía ser el vehículo idóneo para compatibilizar la circulación en ciudad, en carretera y también por caminos. Y para muchos, al igual que un contemporáneo y rival, el 2CV, unos adelantados a su tiempo al tratarse ambos de auténticos 'todocaminos', algo a lo que hoy aspiran los tan de moda SUV.

Renault4,_Museo_de_la_Ciencia

PAPELERA
Una de las características de las industrias papeleras es que son muy intensivas en el consumo de energía y que además son muy contaminantes
-SAICA El Burgo de Ebro
El Grupo Saica es una de las empresas líderes en Europa en la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado, con una capacidad de producción anual de 3,3 millones de toneladas de papel reciclado para cartón ondulado. Con más de 10.000 empleados y presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo, Holanda y Estados Unidos, el Grupo Saica tiene cuatro líneas de negocio: fabricación de papel reciclado para cartón ondulado (Saica Paper), gestión de residuos y servicios medioambientales (Saica Natur), producción de embalaje de cartón ondulado (Saica Pack) y embalaje flexible (Saica Flex). La cifra de negocio del grupo es de 2.821 millones de euros (facturación consolidada a 31.12. 2020

-Papesa
La historia de esta compañía se remonta a 1896 como Papelera Vasco-Belga para convertirse años más tarde en Papelera Española y en 1993 denominarse Papresa
ubicada en Errentería (Guipuzkoa) y con una centenaria tradición de fabricación de papel prensa, tiene en marcha una reconversión de libro, merecedora de ser explicada en las escuelas de negocios: la caída de la venta de periódicos por los nuevos soportes de lectura se transforma en oportunidad para fabricar papel marrón para cajas ( papel de embalaje (packaging) y bolsas del creciente comercio electrónico


INDUSTRIA ALIMENTARIA

La industria alimentaria, uno de los grandes ejes frente a la crisis en España, en 2012 no aguantó una segunda recesión y experimentó una caída en las ventas del 2,68%, hasta los 82.298 millones de euros frente a los 88.673 del ejercicio anterior. El incremento de un 9,4% de las exportaciones hasta los 22.078 millones. Con 440.000 trabajadores que suponen el 20% de todo el empleo industrial. 

La enorme atomización del sector: el 96,2 % de las empresas de esta industria son pymes. Solo 59 compañías (el 0,2 % de un total de 29.196) tienen más de 500 empleados.


El Gobierno quiere internacionalizar el sector alimentario pero siempre que los fondos los aporten las propias empresas. El plan del sector alimentario contiene una serie de líneas generales de actuación: más coordinación entre todas las administraciones públicas, colaboración con las organizaciones sectoriales, simplificación de los trámites administrativos; mayor información sobre los mercados internacionales y formación de empresarios; apoyo a la presencia en las licitaciones exteriores y eliminación de barreras arancelarias y de otro tipo para erradicar la competencia desleal en terceros países.  La necesidad de lograr economías de escala, la diversificación, alargar el ciclo de vida de los productos, aprovechar la capacidad ociosa de la fabricación, mejorar la imagen empresarial o la necesidad de superar la crisis de demanda del mercado interno, y de crear empleo.
Las exportaciones agrarias y alimentarias, con un volumen de 35.719 millones de euros y un saldo positivo de casi 6.000 millones de euros en 2012, constituyen una de las puntas de lanza de las ventas españolas en el exterior
Los expertos señalan la necesidad de consolidar mercados tradicionales y buscar otros nuevos. Existe una gran dependencia de las ventas al resto de la UE, el 68%, como media, pero que llega al 90% en frutas y hortalizas, el 78% en carnes, el 70% en pescado, el 69% en aceite y el 61% en vinos. Junto a los mercados comunitarios, Rusia, Suiza, Noruega, EE UU, Brasil, Argelia y Marruecos son los principales destinos en frutas y hortalizas; Japón, China, Hong Kong, Ecuador, Tailandia, Ecuador, EE UU, y Rusia en pescados y conservas; Rusia, Japón Hong Kong, Andorra, China y Corea, en carnes; EE UU, Australia, Japón, Brasil, Rusia, China y México en aceite y EE UU, Suiza, Canadá, Japón, Rusia, China, México y Noruega en vino. China y Japón se consideran dos mercados prioritarios.

Trabajadoras en una fábrica de Conservas Cortizo. / ANXO IGLESIAS
grupos de alimentación

Calvo,  Ebro o 
Ebro-Food-fabrica
Deoleo
Covap


INDUSTRIA QUÍMICA

El sector en España tiene un volumen de negocio de 55.300 millones de euros, suponiendo el 11% del PIB industrial. Más de la mitad de las ventas de esta actividad se exporta
Los objetivos de mercados en los que se pretende innovar en las manufacturas químicas:
-las smart cities más eficaces y sostenibles;
-la energía y el agua;
-la salud y la calidad alimentaria
-y, por último, las nuevas tecnologías que facilitan la vida

PETROQUÍMICA

La refinería de petróleo de Repsol, en el Polígono Industrial de Grela-Bens (La Coruña), vista desde Pastoriza, Arteijo. )

INDUSTRIA SIDERÚRGICA

La industria siderúrgica se vio muy afectada por la reconversión en España.

Fábrica de acero en Avilés, Asturias, España (fábrica de Ensidesa)


Instalaciones de la Fábrica de La Felguera (Asturias) en la década de 1920



Antiguo Alto horno de Sestao, hoy en desuso.


polo químico de Huelva es uno de los más importantes en España.

- Acerinox en Palmones, gibraltar E. S.
La fábrica de Acerinox Europa, en Palmones, tiene más de 2.000 empleados y suministra acero inoxidable fundamentalmente a Europa. El año pasado produjo 725.000 toneladas de acería

Alcoa
la producción de aluminio 
 San Cibrao

Plantas de Alcoa en el complejo industrial de San Ciprián, perteneciente al municipio de Cervo (Lugo)
Planta de Alcoa en Cervo. JANET GONZaLEZ VALD


INDUSTRIA NAVAL

Astilleros en el País Vasco 

La economía gallega ha hecho del sector naval su motor industrial. Los astilleros privados de la ría de Vigo —Barreras, Freire, Vulcano, Metalships, Armón o Cardama— y los públicos de Navantia de Ferrol son la locomotora que tira de las dos comarcas y arrastra a centenares de pequeñas compañías auxiliares (aceros, tuberos, soldadura, montaje, pinturas o carenados).La falta de liquidez sumada a la ausencia de pedidos daría la puntilla a un sector que, en 2009, empleaba a 12.000 personas en Vigo. Hoy, resisten unas 3.000.


Industria ferroviaria

Una industria poderosa y made in Spain. Los fabricantes de material ferroviario españoles facturaron 4.800 millones de euros en 2012, de los que exportaron 2.800 millones, un 21% más que el año anterior. Fue tras la industria química de productos orgánicos, la que más vio crecer sus ventas al exterior. A diferencia de otros sectores, que han deslocalizado su producción a países con bajos salarios, la ferroviaria mantiene fuerte presencia fabril, con el empleo de 18.000 trabajadores.
Las factorías de Talgo (Las Matas II y Rivabellosa), Siemens (Cornellá), CAF (Beasain, Zaragoza e Irún) y Alstom (Santa Perpètua de Mogoda), donde se fabrica el material AVE están entre las más importantes. Además de los fabricantes de trenes, también hay una potente industria de señalización (Thales, Dimetronic-Siemens, Alstom o Indra) y de construcción de infraestructuras (FCC, Acciona, Ferrovial, ACS, OHL y Comsa, entre otras). Aunque las empresas más grandes son las públicas: Renfe, como operador, y Adif, como administrador de las infraestructuras y estaciones.
Megaproyectos internacionales con miles de millones en juego: El mayor megaproyecto y el más cercano para su adjudicación (antes de final de 2013) es el corredor de alta velocidad São Paulo-Río de Janeiro. Un contrato que se puede elevar a 12.000 millones de euros pero que exige a los licitantes no haber tenido un accidente fatal en los últimos cinco años.También hay muchas posibilidades en el AVE de Kazajistán, entre la capital Astaná y Almaty, la segunda ciudad del país. Ya hay presencia española en el país (Talgo) y las relaciones diplomáticas son inmejorables. En esa línea, el mismo Rey don Juan Carlos se ha implicado en conseguir el AVE que unirá Moscú y San Petersburgo en dos horas y media, valorado en unos 14.000 millones de euros.Las empresas españolas también están atentas al corredor californiano, de 1.330 kilómetros, entre Sacramento y San Diego, y con un presupuesto total de 60.000 millones de euros.
Industria aeronáutica
 Airbus está presente  en Sevilla ,y  Tablada . Cuenta con dos instalaciones: San Pablo Norte y San Pablo Sur, ambas vecinas del aeropuerto sevillano. Con 1.100.000 metros cuadrados de superficie y 197.000 metros cuadrados construidos, el Disneyland de la aeronáutica cuenta con más de 3.000 trabajadores
INDUSTRIA MILITAR
TEDAE (Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio
Genera más de 200.000 empleos cualificados directos, indirectos e inducidos, entre los 14.101 millones facturados en 2019 y los 11.413 de 2020, Por sectores, las ventas generadas por la industria de defensa, incluyendo la aeronáutica, la terrestre y naval, ascendieron a 6.724 millones, frente a los 8.141 millones que sumaron sólo el subsector aeronáutico civil y militar.
según revela el informe de Impacto Económico y Social de la industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio 
La industria de la defensa española es netamente exportadora, destinando el 70% de lo que produce al exterior (principalmente a Europa). La exportación de armas desde España en 2022 rompió todos los registros, ya que según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el año pasado se vendieron armas al extranjero por valor de 549.036.018 euros, los ingresos más altos desde que comienza la serie de Industria en 1995 y un 7,5% más que el anterior récord de 2021. 

El producto que más España a terceros países en 2022 han sido explosivos (bombas, granadas, torpedos, misiles...) por valor de 324,5 millones de euros y con un volumen que superó las 26.000 toneladas. Las otras dos grandes exportaciones en materia militar fueron partes y accesorios, con una venta superior a los 71 millones de euros; y escopetas y rifles de caza, de los que se traspasaron casi 47 millones de euros.

En lo que llevamos de año, el ránking de exportación de productos se ha mantenido inalterable, aunque con crecimientos del 13,5% en el caso de los explosivos y del 15,4% en el de las partes y accesorios.

Cifras que ponen de manifiesto su importancia como fuerza tractora de la economía española y que nos debe servir de estímulo para seguir avanzando en su consolidación. Este sector, , destaca por estar compuesto principalmente por un panorama de pymes que realizan un trabajo excepcional y que crean un tejido económico a lo ancho y largo del país que, además, fomenta la cohesión territorial y la reindustrialización de la España vaciada.

Hay que tener en cuenta que el 80% de la facturación de este negocio lo copan cuatro grandes grupos: EADS, Navantia, Santa Bárbara e Indra.

https://www.expansion.com/2010/09/20/empresas/1284935180.html

Fragata Cristóbal Colón, entregada por Navantia a la Armada española en 2012. (EFE)
El Ysabel (A-06) es un buque logístico de tipo Ro-Ro del Ejército de Tierra operado por la Armada Española. Fue asignado en la Armada en 2021.
INDUSTRIA TECNOLÓGICA
i+D+i (Investigación y desarrollo e innovación)

A los políticos españoles de cualquier pelaje se les llena la boca hablando de la necesidad de adoptar un nuevo modelo productivo y de acceder a la economía del conocimiento. No solo la boca, también llenan el BOE. En mayo de 2011 el 99% de los diputados del Congreso votó a favor de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en cuyo preámbulo se puede leer: “El modelo productivo español (…) se ha agotado, con lo que es necesario impulsar un cambio a través de la apuesta por la investigación y la innovación como medios para conseguir una economía basada en el conocimiento…”. Pura fachada. Cuando sus señorías votaron la ley, el presupuesto público para I+D se había reducido ya un 12,3% respecto a 2009. Se fueron los socialistas y llegaron los populares. ¿Qué fue lo primero que hicieron antes de irse a comer las uvas de Nochevieja? Recortar 600 millones del gasto en I+D. Llevamos ya un 22% acumulado de reducción respecto a 2009 y los firmantes de la Carta abierta por la ciencia en España, entre los que me incluyo, temen que en 2012 el acumulado podría llegar hasta el -30%. Esto hará retroceder la I+D por lo menos una década, porque hacer ciencia no es como hacer carreteras, cuya construcción puede interrumpirse un tiempo para continuarse después. Los científicos emigran y ya no vuelven, y hay que volver a empezar, pero la credibilidad se ha perdido. Así no hay manera de salir del atraso. España financió I+D+i en 2010 por el 1,39% del PIB. En 2011 se estima que la financiación cayó al 1,35%. La media de la UE-27 es el 2,3% y el objetivo del Consejo Europeo es el 3%. Estamos convergiendo… con Marruecos.
elpais.com/economia 03/23/2012/

El gasto en I+D asciende a 13.342 millones de euros en el año 2007 y alcanza el 1,27% del PIB, con un incremento del 12,9% respecto a 2006.
El sector de la Administración Pública presenta una tasa de crecimiento del 19,2% respecto al año 2006. Por su parte, el sector de la Enseñanza Superior crece un 7,7%.
El gasto empresarial en I+D aumenta un 13,7% respecto a 2006.
El sector empresas ejecuta el 55,9% del gasto total en I+D frente al 55,5% del año
El número de empresas que realizan actividades de I+D crece un 16,3%.
Las comunidades autónomas que realizan un mayor esfuerzo en actividades de I+D son Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Cataluña.
Todas ellas presentan cifras de intensidad en el gasto superiores a la media nacional. Castilla-La Mancha, Región de Murcia y País Vasco son las comunidades autónomas que presentan mayores tasas de crecimiento.
El gasto interno en Investigación y Desarrollo (I+D) asciende a 13.342 millones de euros en el año 2007, lo que supone el 1,27% del Producto Interior Bruto (PIB) y un incremento del 12,9% respecto al año 2006.
Por sectores de ejecución, el sector empresas presenta el mayor porcentaje sobre el gasto total en I+D (un 55,9%), que a su vez significa el 0,71% del PIB. Le sigue en importancia el sector Enseñanza superior (con un 26,4% del gasto total, lo que representa el 0,33% del PIB). El gasto en I+D de la Administración Pública es un 17,6% del gasto total y un 0,22% del PIB. El 0,1% restante corresponde al sector de las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro (IPSFL).
El sector empresarial experimenta en 2007 un incremento en su gasto en actividades de I+D del 13,7% respecto a 2006. Además, en este sector el número de unidades que realizan actividades de I+D ha crecido un 16,3% respecto a 2006.
Por otra parte, el sector Administración Pública registra una tasa de crecimiento del 19,2% en el gasto interno en I+D.
Las actividades de I+D se financian principalmente por el sector privado (un 45,5%) yla Administración Pública (un 43,7%). Los fondos procedentes del extranjero (7,0%), de la Enseñanza superior (3,3%) y de las IPSFL (0,5%) financian el 10,8% restante del gasto total de I+D.
PARQUE TECNOLÓGCIO
son modelos para capitalizar el conocimiento en desarrollo regional y nacional, son instrumentos eficaces en la transferencia de tecnología, creación y atracción de empresas con alto valor agregado. Con el fin de albergar a las pequeñas y medianas empresas desarrollados de tecnologías y de fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico de las PyME, la Secretarías de Economía de los estados en coordinación con organismos de la iniciativa privada, asociaciones civiles, se creó el programa de Parques Tecnológicos.

La situación de estos parques suele ser en suelo industrial, que los ayuntamientos ponen al servicio de las empresas de alta tecnología o tecnología media. Destacan los datos positivos de crecimiento del empleo, que con una cifra total de 145.155 trabajadores ha aumentado en un 7% y la inversión en I+D, que aumenta un 26% alcanzando 1.226 millones de euros.
Parque tecnológico de Albacete)


Complejo empresarial de las Cuatro Torres en Madrid
Parque Tecnológico de Andalucía

Un parque tecnológico de referencia con más de 600 empresas y más de 25 años ... La contribución del PTA al PIB y empleo de la provincia de Málaga




INDUSTRIA PÚBLICA
Holding SEPI

Nacida en 1995, durante el último gobierno de Felipe González, la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) tiene parte del capital en un buen puñado de empresas clave. Heredera del Instituto Nacional de Industria (INI) y actualmente adscrita al Ministerio de Hacienda
En total, en el holding del que forman parte desde rREE.  los astilleros de Navantia por la minera Hunosa, Tragsa,  – EbroEnagásAirbus IAG o empresas de servicios como correos, la agencia Efe y la corporación Radio Televisión Española,  Sareb
 trabajan 78.000 personas.
Sobre la mesa el frágil equilibrio en el que viven las compañías cotizadas con fuerte peso de capital público, que salta por los aires cuando el Estado interfiere en la gestión.

REE
pertenece al grupo de las nueve compañías en las que la SEPI cuenta con una participación accionarial minoritaria–. u actividad es considerada servicio esencial. En concreto, el grupo empresarial controla el 20% del capital de la compañía que gestiona toda la red de transporte de energía eléctrica de España.. 
En ella  Hispasat la compañía de satélites Hispasat
 aque la dquirió en 2019 de Abertis

Enagas
REE y Enagás tienen un negocio monopolístico, aseguran que el sistema eléctrico y de gas funcione

Sede de Hispasat en Madrid.

Navantia.
astilleros-de-cadiz, cartagena, ferrol

 tres astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz –en la capital gaditana, San Fernando y Puerto Real

Indra Sistemas, S.A.,
Más conocida como Indra, es una empresa multinacional española que ofrece servicios de consultoría sobre transporte, defensa, energía, telecomunicaciones, servicios financieros; así como servicios al sector público. 
Indra ha reforzado su posición en el ámbito de la fabricación de radares con la inauguración de una fábrica única en España, en San Fernando de Henares
Entre los últimos logros está  comprar Tecnocom y la empresa de ciberseguridad SIA y creó Minsait, la filial de tecnología y servicios de TI. Entre sus últimos logros está la coordinación de Indra de la parte española del nuevo sistema de combate aéreo de la Unión Europea (FCAS), en el que la industria española tendrá el mismo peso que la francesa y la alemana, y la creación conjunta de una sociedad con Enaire para el desarrollo de una constelación de nanosatélites para la gestión de tráfico aéreo.

sede_indra_alcobendas

Correos
El Palacio de Cibeles (denominado antes Palacio de Telecomunicaciones o Palacio de Comunicaciones) Madrid. Palacio de Comunicaciones, por aunar en una misma sede los servicios de correos, telégrafos y teléfonos. Ideado por el gran Antonio Palacios.
Correos Se moderniza.En la línea de la optimización a través de la digitalización y del apoyo al tejido empresarial, Correos ofrece ya nuevos servicios para sus clientes: nuevas funcionalidades en la app de la empresa y la Solución Correos Prepago Empresas.

En el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez contará con un nuevo centro logístico de Correos

Aena
Aena está participada por el Estado a través de la sociedad Enaire, que posee el 51% de su capital.
La sociedad, que es propiedad al 51% de la entidad pública empresarial ENAIRE, opera 45 aeropuertos y 2 helipuertos en España y participa a través de su filial «Aena Internacional», en la gestión de 15 aeropuertos en Europa y América, lo que convierte a la compañía en el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros.3​ 

Sareb
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb)
La sociedad que asumió el grueso de los activos inmobiliarios de los bancos que recibieron ayudas, se ha comprometido este lunes a cuadruplicar su oferta social para ofrecer hasta 10.000 viviendas en alquiler a precios más asequibles.
 En el. año 2012, cuando se compraron más de 200.000 inmuebles de las entidades con problemas para retirar de ellas los activos tóxicos. Por ellos se pagaron mediante bonos avalados por el Tesoro unos 50.781 millones de euros, un precio que más tarde se determinó que estaba sobrevalorado. Aunque durante estos años sus gestores han tratado de ir conteniendo el precio de los activos, la cartera estaba demasiado deteriorada y las pérdidas han ido arrasando en cada venta que se ha ido produciendo.  Sareb se ha convertido recientemente en un lastre para las cuentas públicas del Estado La agencia estadística europea, Eurostat, ha obligado a cargar dentro del balance público este compromiso, una nueva reclasificación que ahoga con casi 35.000 millones de deuda extraordinaria y algo más de 7.000 millones de euros de déficit. Esta nueva contabilidad provoca que la deuda sobre PIB de España se dispare y sobrepase el 120%, precisamente lo que se quería evitar con su creación.  Actualmente le quedan siete años, en 2027, para su disolución teórica -aunque ya empieza a plantearse la posibilidad de alargar su existencia en el tiempo- y aún mantiene una deuda de 34.918 millones de euros. Durante este tiempo, solamente se han devuelto 15.863 millones de euros, un 31,2% de los 50.781 millones iniciales.

CaixaBank
se ha encontrado con el Estado como segundo mayor accionista, con el 16,1% del capital, después de su fusión con Bankia. La entrada del FROB en el capital no se ve en todo caso con inquietud en el mercado.

Enresa

 almacén de residuos de El Cabril. Enresa

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