474¿POR QUÉ ESTUDIAR LAS MATERIAS PRIMAS?

 RECURSOS
 NATURALES (TIERRA, MAR, AIRE)
MATERIAS PRIMAS
FUENTES DE ENERGÍA
CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
 
Una primera clasificación diferencia los recursos "renovables" de los "no renovables", siendo los renovables aquellos que se reproducen en un corto espacio de tiempo, por lo que su explotación no conduce a un agotamiento de ese recurso, mientras que los no renovables necesitan una cantidad de tiempo muy grande, por lo que se pueden considerar como un stock fijo respecto a la escala humana del tiempo.
Los recursos no renovables se dividen en minerales y energéticos, mientras que los renovables se dividen en biológicos, ambientales y de aporte. Respecto a estos últimos, la intensidad de utilización de los recursos de aporte no agota esos recursos, mientras que en los otros dos tipos de recursos renovables una utilización excesivamente intensa que impida su renovación puede conducir a su agotamiento temporal o definitivo.

Una segunda clasificación diferencia los recursos no por sus características físicas, sino en función de la oferta (la capacidad tecnológica de obtenerlo y sacarle partido) y de la demanda de la sociedad. Por ello un mismo recurso natural puede adquirir (o perder) importancia en el tiempo, por ejemplo el petróleo.
Minas de Almadén. Patrimonio de la Humanidad


LOS RECURSOS NATURALES 
Los recursos naturales más importantes para la economía española son:

1. Los recursos minerales. (TIERRA)
En el siglo XIX la riqueza de nuestras minas de carbón atrajo a numerosos inversores extranjeros, franceses y británicos principalmente. En la actualidad España no tiene apenas riquezas mineras.


2 El agua (AGUA)
España tiene un problema de escasez de agua debido a que la oferta es menor que la demanda. Las lluvias son irregulares, hay muchos meses con sequía y otros con lluvias torrenciales (que también son negativas porque provocan numerosos daños en la agricultura y las infraestructuras). La solución que se ha tomado, desde el lado de la oferta, ha sido aumentar esa oferta de agua mediante embalses y pantanos.
En España hay regiones muy húmedas donde sobra agua (en el Norte), y otras muy secas (en el Sur). La solución, desde el lado de la oferta, ha sido a través de los trasvases desde las cuencas hidrográficas con más excedentes hacia las más secas.
Pero a pesar de todas estas actuaciones, sigue existiendo el problema de escasez de agua. La causa está en que la mayoría de las soluciones se han orientado hacia la oferta, mientras que ha habido pocas medidas relacionadas con la demanda.
La demanda del agua depende de los precios, ya que si disminuye el precio, aumenta la demanda (y viceversa). En España, alrededor del 70% del consumo de agua es agrícola, y los precios que pagan son muy bajos y, en muchos casos, no incentivan su ahorro (por ejemplo, no se cobra por agua consumida sino un fijo por hectárea, se utilice el agua que se utilice). Por todo ello, en los últimos años se han propuesto numerosas medidas que tratan de acercar el precio del agua a su coste real, coste real que incluya el coste económico, ambiental y de agotamiento de recursos que supone el consumo de agua.

3. El medio ambiente. (AIRE)

Los principales problemas medioambientales en España son:
- La erosión del suelo, relacionado con la deforestación, la desertificación y los incendios forestales.
- La protección de la biodiversidad: protección de bosques, paisajes, animales y plantas.
- La gestión de residuos: residuos sólidos urbanos (tratados con vertederos y sistemas de reciclaje) y aguas residuales (depuración, saneamiento).
- Problemas ambientales de carácter supranacional: la contaminación atmosférica, la degradación del mar mediterráneo.
- Problemas ambientales de carácter mundial: la capa de ozono y el cambio climático

  Cantera de Catisa, al fondo, en el paraje de Las Médulas, antigua explotación minera de oro romana, situada en el municipio leonés de Carucedo. / Ana F. Barredo
Los camiones entran en fila a la cantera de Catisa, una de las mayores de áridos de León. Un ruido continuo da fe del movimiento. Los camiones pasan un tiempo debajo de una tolva donde reciben su carga de caliza y luego salen rumbo a Galicia. 


LAS MATERIAS PRIMAS.

Definición: son los recursos a partir de los cuales se obtienen productos elaborados o semielaborados, hay dos tipos:
  • origen orgánico:
procedentes de la actividad agraria (lino, algodón...), de las actividades ganaderas ( grasas, pieles...) o forestal ( madera ).
  • Origen mineral:
Se encuentran en los yacimientos. España históricamente ha tenido una riqueza mineral considerable pero desde fines del siglo XIX esta riqueza no era suficiente y en la actualidad es poco significativa y de poca calidad; podemos diferenciar minerales metálicos (hierro, plomo, cobre...) que se localizan en el zócalo herciniano de la era primaria y forma parte de la industria básica (metalurgia). Minerales no metálicos (feldespatos, sales, cuarzo...) que se localizan en zonas paleozoicas (era primaria y terciaria); estos elementos nos sirven de base a la industria de la construcción y química. Rocas industriales que están repartidas por toda la península y sirven para la industria de la construcción (mármol, granito, yeso..).


mineral hierro


Rasgos de la producción minera.
  • el insuficiente abastecimiento hace recurrir a las importaciones.
  • Las rocas industriales abastecen y se exportan a costa del deterioro del medio ambiente.
  • Balanza comercial deficitaria (se importa mas de lo que se exporta).
En la actualidad es una economía globalizada, para la industria no supone un problema agudo la falta de minerales ya que se puede importar. El problema esta en el precio, que se pueda pagar por ellos para que la industria sea competitiva.

Política minera en España.
Actualmente esta incluida en el marco de la Unión Europea. A finales del siglo XIX se llevo una política proteccionista (proteger la producción nacional con fuertes aranceles a las importaciones).
En la actualidad la UE se marca estos objetivos:
  • lograr una mayor competitividad.
  • Fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico.
  • Mejorar el medio ambiente.
Las consecuencias de la políticas minera para España son:
  • yacimientos mas rentables que se encuentran fuera de la UE porque es mas barato importar que poner en funcionamiento las minas.
  • Cierre de gran numero de minas.
  • Problema de deterioro medioambientales porque no se ha llevado una política de regeneración.

    Mina de cobre más importantes de Europa: Las Cruces, ubicado en los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras. La veta que se explota tiene una elevada ley, que es el porcentaje de cobre que se logra por tonelada de mineral. La media del sector ronda el 1%, y la mina sevillana está en el 6%. Pero existe un problema: la veta está en mitad de un acuífero, el Niebla-Posadas

    El carbón
 PARA SABER MÁS:
Panorama Minero
Minerales Industriales - LOS MINERALES INDUSTRIALES EN LA VIDA ...ww.ucm.es
GEO-ESPAÑA-industria-materia

PRESENTACIONES: 
Tema  Recursos

-------------------------

 Fuentes de energía

PARA SABER MÁS. VER:
FUENTES DE ENERGÍA
---------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario