474¿POR QUÉ ESTUDIAR LAS MATERIAS PRIMAS?

- RECURSOS  NATURALES (TIERRA, MAR, AIRE)
-MATERIAS PRIMAS
-FUENTES DE ENERGÍA
-POLÍTICAS. ORDENAMIENTO
-MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

Los precios de las materias primas están en auge. Esto es coherente con el rápido crecimiento y con el esfuerzo de las empresas mundiales por reconstruir la producción y los inventarios.  Aunque sabemos que estos valores son cíclicos y enlazan con las diferentes crisis. La necesidad  de las materias primas en el entorno global de la transición del carbono es que necesitamos recursos naturales diferentes al petróleo, el gas y el carbón, pero la demanda energética sigue muy importante.  Esto tiene implicaciones en las expectativas sobre los futuros niveles de precios de las materias primas

CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
 
Una primera clasificación diferencia los recursos "renovables" de los "no renovables", siendo los renovables aquellos que se reproducen en un corto espacio de tiempo, por lo que su explotación no conduce a un agotamiento de ese recurso, mientras que los no renovables necesitan una cantidad de tiempo muy grande, por lo que se pueden considerar como un stock fijo respecto a la escala humana del tiempo.
Los recursos no renovables se dividen en minerales y energéticos, mientras que los renovables se dividen en biológicos, ambientales y de aporte. Respecto a estos últimos, la intensidad de utilización de los recursos de aporte no agota esos recursos, mientras que en los otros dos tipos de recursos renovables una utilización excesivamente intensa que impida su renovación puede conducir a su agotamiento temporal o definitivo.

Una segunda clasificación diferencia los recursos no por sus características físicas, sino en función de la oferta (la capacidad tecnológica de obtenerlo y sacarle partido) y de la demanda de la sociedad. Por ello un mismo recurso natural puede adquirir (o perder) importancia en el tiempo, por ejemplo el petróleo.

Minas de Almadén. Patrimonio de la Humanidad


LOS RECURSOS NATURALES 
Los recursos naturales más importantes para la economía española son:

1. Los recursos minerales. (TIERRA)
En el siglo XIX la riqueza de nuestras minas de carbón atrajo a numerosos inversores extranjeros, franceses y británicos principalmente. En la actualidad España no tiene apenas riquezas mineras.

2 El agua (AGUA)

pozos, fuentes, rios, lagunas y canales

canal isabel II Primer-Deposito-Elevado

España tiene un problema de escasez de agua debido a que la oferta es menor que la demanda. Las lluvias son irregulares, hay muchos meses con sequía y otros con lluvias torrenciales (que también son negativas porque provocan numerosos daños en la agricultura y las infraestructuras). La solución que se ha tomado, desde el lado de la oferta, ha sido aumentar esa oferta de agua mediante embalses y pantanos.
En España hay regiones muy húmedas donde sobra agua (en el Norte), y otras muy secas (en el Sur). La solución, desde el lado de la oferta, ha sido a través de los trasvases desde las cuencas hidrográficas con más excedentes hacia las más secas.
Pero a pesar de todas estas actuaciones, sigue existiendo el problema de escasez de agua. La causa está en que la mayoría de las soluciones se han orientado hacia la oferta, mientras que ha habido pocas medidas relacionadas con la demanda.
La demanda del agua depende de los precios, ya que si disminuye el precio, aumenta la demanda (y viceversa). En España, alrededor del 70% del consumo de agua es agrícola, y los precios que pagan son muy bajos y, en muchos casos, no incentivan su ahorro (por ejemplo, no se cobra por agua consumida sino un fijo por hectárea, se utilice el agua que se utilice). Por todo ello, en los últimos años se han propuesto numerosas medidas que tratan de acercar el precio del agua a su coste real, coste real que incluya el coste económico, ambiental y de agotamiento de recursos que supone el consumo de agua.
bombeo de una de las comunidades de regantes de la provincia de Huelva  Jordi Landero 

-  Podemos considerar asimismo el mar, como recurso, asociado a la pesca- Ver GEO-ESP-AGRARIA-pesca

3. El ecosistema

LAS MATERIAS PRIMAS.

Espana_Mapa_minero_2017 Centro Nacional de Información Geográfica.jpg

Definición: son los recursos a partir de los cuales se obtienen productos elaborados o semielaborados, hay dos tipos:
  • origen orgánico:
procedentes de la actividad agraria (lino, algodón...), de las actividades ganaderas ( grasas, pieles...) o forestal ( madera ).
  • Origen mineral:
Se encuentran en los yacimientos. España históricamente ha tenido una riqueza mineral considerable pero desde fines del siglo XIX esta riqueza no era suficiente y en la actualidad es poco significativa y de poca calidad; podemos diferenciar minerales metálicos (hierro, plomo, cobre...) que se localizan en el zócalo herciniano de la era primaria y forma parte de la industria básica (metalurgia). Minerales no metálicos (feldespatos, sales, cuarzo...) que se localizan en zonas paleozoicas (era primaria y terciaria); estos elementos nos sirven de base a la industria de la construcción y química. Rocas industriales que están repartidas por toda la península y sirven para la industria de la construcción (mármol, granito, yeso..).

Rasgos de la producción minera.
  • el insuficiente abastecimiento hace recurrir a las importaciones.
  • Las rocas industriales abastecen y se exportan a costa del deterioro del medio ambiente.
  • Balanza comercial deficitaria (se importa mas de lo que se exporta).
En la actualidad es una economía globalizada, para la industria no supone un problema agudo la falta de minerales ya que se puede importar. El problema esta en el precio, que se pueda pagar por ellos para que la industria sea competitiva.

  Cantera de Catisa, al fondo, en el paraje de Las Médulas, antigua explotación minera de oro romana, situada en el municipio leonés de Carucedo. / Ana F. Barredo
Los camiones entran en fila a la cantera de Catisa, una de las mayores de áridos de León. Un ruido continuo da fe del movimiento. Los camiones pasan un tiempo debajo de una tolva donde reciben su carga de caliza y luego salen rumbo a Galicia. 


 Estas son las grandes explotaciones mineras en activo:

1.- El Valle, Asturias.

Aunque en el llamado "cinturón de oro del río Narcea" se tiene constancia de la extracción de oro desde tiempos romanos, la asturiana Orovalle (filial de la canadiense Orvana) extrae también cobre y plata de varias minas asturianas.

2.- Las Cruces, Sevilla.

En la misma línea se sitúa la sevillana Mina de Las Cruces, la mayor de Europa a cielo abierto y de donde extrae cobre el gigante canadiense First Quantum, que ha constituido además una fundación de desarrollo sostenible del área, en plena faja pirítica, que se extiende entre el Algarve portugués hasta Sevilla y en su día fue la mayor reserva de metales no férricos del mundo.

3.- Aguas Teñidas, Huelva.

En esa misma faja se encuentra la Mina Aguas Teñidas, en Huelva, de donde se obtiene plomo, cobre y zinc a través del consorcio Matsa, formado por la suiza-singapurense Trafigura y el fondo soberano de Abu Dabi Mubadala.

4.- Riotinto, Huelva.

La explotación más reconocida de Huelva es la de Ríotinto, donde Atalaya Mining (participada por Trafigura y por otra de las grandes del sector, la china Yanggu Xiangguang Copper) han vuelto a extraer cobre de esta legendaria explotación, iniciada ya en la Edad de Bronce e interrumpida con la llegada del siglo XXI por falta de rentabilidad.

5.- Barruecopardo, Salamanca.

Otro gran ejemplo de explotación minera abandonada que gracias a las nuevas tecnologías se puede rescatar es la de Barruecopardo, cerrada en los 80 y ahora retomada por Saloro para extraer wolframio en esas tierras salmantinas.

Incluido en la lista de materiales estratégicos y del que incluso EEUU guarda reservas, igual que hace con el oro, el wolframio es elemento muy denso y de difícil oxidación o corrosión, fundamental para construir desde componentes de teléfonos móviles hasta grandes máquinas de perforación.

6.- Los Santos, Salamanca.

También en Salamanca se encuentra la mina de Los Santos, que también ha reabierto recientemente para la explotación de wolframio de la mano de Daytal (del grupo australiano Heemskirk).

7.- Penouta, Orense.

Otro claro ejemplo es el de la mina orensana de Penouta, en su día la mayor de España de estaño y reabierta por Strategic Minerals para la extracción de tántalo y cobalto, principalmente, dos componentes también estratégicos y fundamentales para la fabricación de gran parte de los aparatos electrónicos.

8.- Comarca del Bages, Barcelona.

Un caso llamativo es el del millón de toneladas de potasa (clave para fertilizantes complejos) que cada año extrae de minas barcelonesas la firma israelí ICL -el mayor productor mundial de este elemento y titular de la antigua Iberpotash-, junto a 1,4 millones de toneladas de sal.

9.- Aguablanca, Badajoz.

Aunque con su actividad interrumpida desde 2016, la mina pacense de Aguablanca cuenta con reservas de níquel y se espera que en algún momento Valoriza (Sacyr) la reactive en algún momento.

Junto a estas grandes explotaciones, hay en España proyectos de extracción de tierras raras que podrían ayudar a España a explotar su extraordinaria reserva de estos elementos considerados críticos en todo el mundo, hasta el punto de que hay quienes hablan ya de que la Humanidad se adentra en la Edad de las Tierras Raras (pasadas ya las de Piedra, Hierro y Bronce).

Se trata de 17 elementos de la tabla periódica -en su mayoría muy magnéticos, conductores y luminiscentes- que se han convertido en el oro del siglo XXI, ya que son fundamentales para construir desde pantallas y ordenadores hasta armas y satélites, pasando por motores de coches eléctricos, lentes de cámaras o reactores nucleares.

A.- El proyecto de Matamulas (Ciudad Real), impulsado por la española Quantum Minería y detenido por el Gobierno de Castilla-La Manca, alegando razones medioambientales, tenía potencial incluso para suministrar un tercio de la demanda europea de tierras raras, que en la actualidad China suministra casi en exclusiva (más del 85 % del consumo mundial según el Colegio español de Geólogos).

B.- En Pontevedra, el grupo sudafricano Umbono también estudió el potencial del monte Galiñeiro, aunque la oposición social y política hizo que en 2013 renunciara al proyecto de extracción de estos óxidos metálicos abundantes en la corteza terrestre complicados de aislar pero de enorme potencial en un mundo tecnológico cada vez más dependiente de ellos.

Además de las tierras raras, hay otros proyectos prometedores de materias prioritarias para España a partir de la reapertura de minas clausuradas:

Entre ellas destaca la reapertura, de la mano del Grupo México (el tercer productor mundial de cobre), de la mina sevillana de Aznalcóllar, donde la rotura de una balsa residual produjo el famoso vertido tóxico de Doñana en 1998 y derivó en el cierre de ese yacimiento de pirita, donde también se encuentra cobre, plomo, zinc, plata y oro, entre otros.

Igualmente se tramita la reapertura de las Minas de Alquife (Granada), Touro (A Coruña), Besaya (Cantabria) y Coto Wagner (León), entre otros.

www.efe.com/efe/espana/economia/radiografia-de-las-explotaciones-espanolas-la-mineria-del-siglo-xxi/





atlantic-cupper, huelva, 



  Las Cruces, ubicado en los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras. La veta que se explota tiene una elevada ley, que es el porcentaje de cobre que se logra por tonelada de mineral. La media del sector ronda el 1%, y la mina sevillana está en el 6%. Pero existe un problema: la veta está en mitad de un acuífero, el Niebla-Posadas

cobre, Matsa en la localidad de Almonaster la Real. H. I. (Almonaster la Real)

-Cementos Molins
El gigante del hormigón y cemento, que vale en bolsa 1.071 millones de euros, está presente en más de nueve países que conforman una importante estructura mundial.

cementos molins, cemento de Sant Vicenç dels HortsXavier Cervera
paisaje de la cementera que se ve desde la carretera N-340– se pretende desmontar y reaprovechar más de 25.000 toneladas en materiales. La planta se levantó entre 1965 y 1974 y dejó de usarse cuando en el 2010 entraron los nuevos hornos contiguos a los viejos que se construyen en vertical en lugar de hacerlo en horizontal como hasta ahora.

-La chatarra
El negocio de los desechos del metal mueve en España cerca de 10.000 millones de euros, casi el 1% del PIB
En 2019, España generó 20 millones de toneladas de acero,
 7,7 millones de chatarras férricas,
 más de 231.000 de aparatos eléctricos y electrónicos recogidos 
y más de 700.000 vehículos dados de baja.
La primera ley de residuos de España nació en 1998. Después, vino la de 2011,
El precio de los metales en el parqué británico. “Ahí está todo”.  se rige el precio del cobre, del plomo, del zinc, del aluminio y del níquel
En el 2o2o  el kilo de chatarra se pagaba a 10 céntimos. Hoy cuesta 24.
Cerca de 33.000 personas trabajan en este sector, según datos de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje. Es un núcleo mayoritariamente masculino, 
El cobre es el oro de los chatarreros
 hierro.


POLÍTICA. ORDENAMIENTO
Política minera en España.

Actualmente esta incluida en el marco de la Unión Europea. A finales del siglo XIX se llevo una política proteccionista (proteger la producción nacional con fuertes aranceles a las importaciones).

En la actualidad la UE se marca estos objetivos:
-lograr una mayor competitividad.
-Fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico.
-Mejorar el medio ambiente.

 Las consecuencias de la políticas minera para España son:
-Cierre de gran numero de minas.


MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

Los principales problemas medioambientales en España son:
- La erosión del suelo, relacionado con la deforestación, la desertificación y los incendios forestales.
- La protección de la biodiversidad: protección de bosques, paisajes, animales y plantas.
- La gestión de residuos: residuos sólidos urbanos (tratados con vertederos y sistemas de reciclaje) y aguas residuales (depuración, saneamiento).
- Problemas ambientales de carácter supranacional: la contaminación atmosférica, la degradación del mar mediterráneo.
- Problemas ambientales de carácter mundial: la capa de ozono y el cambio climático

Problema de deterioro medioambientales porque no se ha llevado una política de regeneración.

Fosfoyesos en Huelva.  
H. Información

La empresa SA Cros ahora Ercros, dejó de fabricar ácido sulfúrico en su planta  de Badalona, la Corporación Metropolitana de Barcelona (CMB) y Cros. La planta de ácido sulfúrico tuvo el pasado año más de 10 fugas de gas dióxido de azufre. Se trata de la única planta de sulfúrico que continúa funcionando en Cataluña. ecalificó los terrenos para promover el puerto de Badalona y la urbanización de la Mora. A dia de hoy está parado un informe que apreciaba concentraciones de elementos químicos cancerígenos que superan los valores de referencia, tales como arsénico, cobalto, antimonio, selenio o cromo.

Terrenos vallados por contaminación en el barrio de la Mora desde 1987.Llibert Teixidó

-lago antigua mina de Meirama, cerca de A Coruña
En explotación entre 1980 y 2008, la mina de Meirama dejó un hueco de 300 metros de profundidad. Su lugar lo ocupa ahora un gran lago artificial y una playa. Naturgy ha plantado más de 45.000 árboles en estos terrenos, en los que se han identificado 862 especies animales y vegetales, de las que el 5% son endémicas y con especial valor de conservación



ANDALUCÍA:

Con la inminente aprobación de la Ley Europea de Materias Primas Fundamentales (European Critical Raw Materials Act), junto a la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales del Gobierno de España y la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030 marcan un hito para el reconocimiento de la industria minera y la importancia de garantizar una autonomía estratégica en el suministro de estos recursos esenciales. En este contexto, España y, en particular, Andalucía, emergen como actores clave en la consecución de este objetivo crucial para la UE.

La Junta de Andalucía puso en marcha la Unidad Aceleradora de Proyectos en 2020 y, recientemente, ha sacado a concurso los primeros 140 de los 364 permisos de investigación para localizar recursos mineros estratégicos. Un paso más en el fuerte dinamismo de la actividad de exploración en nuestra tierra para localizar cobre, zinc, plomo, plata, hierro, oro, níquel, mercurio o yeso, imprescindibles para avanzar en la transición hacia una energía más limpia y sostenible. Recordemos que 17 de las 30 materias críticas catalogadas por la Unión Europea se encuentran en territorio andaluz, según el Instituto Geológico y Minero de España.

Durante el año 2024 estaremos atento a iniciativas que sitúan la innovación tecnológica a un nuevo nivel, como la nueva refinería polimetalúrgica de Cobre Las Cruces, con más de 500 millones de inversión y una previsión de 900 empleos; también la esperada puesta en marcha del proyecto Los Frailes en Aznalcóllar con una inversión de 450 millones, la explotación de Masa Valverde por Atalaya Riotinto o el proyecto E-LIX de hidrometalurgia, así como otros proyectos estratégicos ligados a las tres operaciones mineras de Sandfire MATSA, ubicadas en las localidades onubenses de Almonaster la Real y Calañas; y la mina de hierro de Minas de Alquife en Granada con 50 millones, junto con el proyecto de investigación minera de Tharsis Mining.

Andalucía, con el 40% del valor de la producción minera nacional y un enorme potencial en recursos minerales aún por explotar, se posiciona como una región fundamental en el futuro. La exploración y explotación de estos recursos impulsan la economía regional y su necesaria reindustrialización, pero también fortalecen la posición de España y Andalucía como actores de referencia en el ámbito europeo y mundial.

 PARA SABER MÁS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario