475 PAISAJES AGRARIOS

EL PAISAJE AGRARIO



El paisaje rural
Elementos del paisaje rural
Factores del paisaje rural
Tipos de paisajes rurales

Subsectores económicos
La agricultura
La ganadería
La silvicultura
La pesca


COMENTARIO:
Esquema para el comentario de paisajes


 
  










Paisajes agrarios de agricultura de mercado:


Países desarrollados: Características

Se encuentran en su mayoría en las zonas templadas de la tierra.
La agricultura en estos países se caracteriza por:
Estar muy mecanizada.
Contar con una población especializada.
Dedicarse al cultivo de productos muy competitivos.
Emplear sistemas de cultivos en los que se aplican técnicas apropiadas selección de semillas y fertilizantes.
Especializar zonas en productos escogidos.
Dentro de los países desarrollados se distinguen modelos diferentes según se trate de:

Países viejos con agricultura intensiva: Como los de Europa Occidental y mediterránea, donde la variedad de paisajes han obligado ha buscar los máximos rendimientos por hectárea.

Países nuevos con agricultura extensiva: como EEUU y zonas de Australia, Brasil o Argentina, que disponen de grandes superficies y climas apropiados para una agricultura extensiva mediante régimen de monocultivo.
Paisajes agrarios de agricultura de mercado Se da en los países desarrollados . Aunque se den bolsas (regiones, lugares) de agricultura tradicional, ésta se ve empujada a “ producir para el mercado ” y a obtener el máximo beneficio en la venta. 
Características: La especialización de la producción en un cultivo o unos pocos cultivos de alto rendimiento. Mecanización del laboreo, que aumenta la productividad Técnicas modernas : fertilización, semillas seleccionadas, plaguicidas, biotecnología… invernaderos, regadío… Todo ello requiere una alta inversión en capital por lo que hablamos de verdaderas “ empresas agrarias ”.

 La altísima productividad permite ofrecer unos productos a bajo precio en el mercado urbano. Una red de transportes , de tratamiento del producto y de comercialización perfeccionada facilita también el abaratamiento de los productos y su presencia continua en el mercado. La agricultura “industrial” tiene efectos perversos tanto sobre la salud alimentaria como sobre el suelo: contaminación, epidemias… Las políticas agrarias de subvención facilitan la sobreproducción o estrategias productivas equivocadas que distorsionan el mercado y cierran la competencia a los productos de países pobres.

 Según la zona climática y la historia de los países tenemos: Países del viejo continente (Europa) donde aún se pueden encontrar pequeñas explotaciones familiares con poca presencia en el mercado y también granjas muy competitivas . Paisajes de tipo atlántico. Paisajes de tipo mediterráneo (de secano y de regadío). Países nuevos donde la agricultura extensiva aprovecha los grandes espacios en enormes latifundios. Paisajes de agricultura de extensiva y monocultivo Antiguas colonias (países subdesarrollados) en coexistencia con la agricultura tradicional… Paisajes de agricultura de plantación de monocultivo para exportación.


Paisajes agrarios de agricultura de mercado:

Paisajes de tipo atlántico:
Paisajes de tipo atlántico Suelen ser paisajes de actividad agraria mixta: cultivos y ganadería. Van predominando las actividades ganaderas.

Paisajes de tipo mediterráneo de regadío: 

Paisajes de tipo mediterráneo de regadío Es una agricultura en general de pequeñas o medianas explotaciones y de huerta donde es posible el regadío.

Paisajes de mediterráneo seco: 

Paisajes de mediterráneo seco Es un paisaje de explotaciones medias o grandes básicamente cerealístico, pero también de olivo y vid.

Paisajes de agricultura extensiva: 

Paisajes de agricultura extensiva Es un paisaje de explotaciones grandes básicamente cerealístico.

Paisajes de agricultura de plantación: 

Paisajes de agricultura de plantación En los “países nuevos” las grandes explotaciones se orientaron tempranamente a productos para el mercado con cultivos adaptados al suelo y clima y en régimen extensivo.

Paisajes agrarios propios de una agricultura de mercado.

Esta agricultura propia de los países desarrollados se destina al comercio internacional.  Tiene un alto nivel de capitalización y una producción muy especializada, puesto que se destina al merado y no al autoconsumo del agricultor. Se caracteriza por una gran inversión de capital en mecanización y tecnología. Sin embargo apenas tiene importancia en la económica europea, ya que representa únicamente un 3% del producto interior bruto (PIB). En Europa abundan los minifundios y los latifundios frente a las propiedades medianas.
Algunos son los pólderes de los Países Bajos, la cerealista de la llanura centroeuropea, la hortofrutícola del mediterráneo español y los arrozales del Delta del Ebro. Los países repoblados por los europeos desde el siglo XVI (países nuevos), han desarrollado una agricultura moderna, sobre todo en lo referente a la distribución de la propiedad de la tierra.


                     

Es una agricultura extensiva con una productividad muy alta, basada en uan altísima mecanización y el uso de una escasa mano de obra (es una agricultura sin agricultores). Se da en grandes extensiones de monocultivo destinadas a la exportación (por ejemplo los belts o cinturones agrícolas de Norteamérica).


La agricultura de plantación propia reexplotaciones agrícolas destinadas al mercado, pero cuyo centro de producción está en países subdesarrollados, en los que se emplea abundante mano de obra con salarios muy bajos. Están en manos de empresas multinacionales capitalistas, que deciden sobre la actividad agrícola en función de sus propios intereses. No suelen tener efectos muy positivos para los países donde se llevan a cabo. Se da en zonas costeras de clima tropical, con cultivos de productos muy consumidos en los países desarrollados.



2.1. Paisajes agrarios propios de una agricultura de subsistencia.

La agricultura de subsistencia es propia de los países subdesarrollados, en la que el destino final de la producción es el autoconsumo de los agricultores y sus familias, no se comercializa en los mercados. Debido al escaso desarrollo económico y tecnológico de estos países, las técnicas empleadas son pocas y muy tradicionales. Está muy vinculada con las características del espacio natural. Emplea mucha mano de obra, y tiene una muy baja productividad. La producción suele destinarse al autoconsumo.

Paisajes agrarios de agricultura de subsistencia: 

Países Subdesarrollados: Características

La mayoría de estos países fueron antiguas colonias europeas.

Su agricultura en grandes rasgos, se caracteriza por:

Tener una población activa muy numerosa y poco especialidad.
Dedicarse al cultivo de productos orientados al autoconsumo y de baja productividad.
Utilizar técnicas y utensilios rudimentarios.
En estos países existen diversas modalidades de agricultura determinadas por el clima, las tradiciones agrícolas son:
El sistema más generalizado en las zonas tropicales el cultivo de rozas el cual se obtienen pobres cosechas de maíz, mandioca, bananas, etc.
En algunas regiones como el suroeste asiático se ha obtenido una agricultura intensiva capaz de alimentar a muchas personas.
Es frecuente también, la agricultura extensiva de secano y en determinadas zonas se aplica una agricultura especulativa (plantaciones explotadas por multinacionales de la alimentación).

En los países subdesarrollados la agricultura es la principal actividad para la mayoría de la población. Es una agricultura tradicional y de subsistencia , familiar.. Se da en pequeñas explotaciones y de huerta (policultivo) Escasa capitalización, herramientas manuales y técnicas tradicionales muy respetuosas con el medio . Muy sometida a los factores físicos de la naturaleza. Se centra fundamentalmente en alimentar a la familia ( economía de subsistencia ) por lo que apenas sale al mercado local y, a veces, a través de multinacionales, al mercado exterior pero se paga muy poco al campesino. En muchos lugares sufre el acoso de grandes terratenientes que desalojan a los pequeños campesinos de su tierra.

 Al lado de esa agricultura de subsistencia puede darse una agricultura de plantación Son grandes explotaciones propiedad de multinacionales o consorciadas con ellas (terratenientes). Se trabaja un único cultivo: monocultivo . Con una altísima capitalización, técnicas muy modernas y orientada al mercado exterior … hasta provocar desabastecimiento de alimentos en el mercado nacional. Alta productividad pues paga salarios muy bajos a los jornaleros que contrata… Los beneficios de todo tipo son para la empresa pues el trabajo que genera y la inversión en el lugar son precarios . La nefasta influencia sobre las comunidades campesinas suele derivar en enfrentamientos, violencia y represión.

Unos niños de la etnia Dinka posan junto al ganado que cuidan en Yirol, en Sudán del Sur. FABIO BUCCIARELLI (AFP)

Bueyes con los que los agricultores aran sus campos. CHEMA CABALLERO

La comercialización de los productosagrícolas es el punto débil de la mayoría de los agricultores africanos, por lo que su trabajo se reduce a la mera subsistencia,
 Según la zona climática y la historia de los países tenemos:

- Paisajes de agricultura de sabana (sedentaria y de secano) en los que la dependencia de las lluvias es muy alta. Cerealística fundamentalmente y combinada con ganadería también extensiva (de pastoreo)
--Paisajes de agricultura itinerante o de roza que es un modelo muy arcaico y que obliga a mudar la aldea cada pocos años.
- Paisajes de agricultura irrigada monzónica del sudeste asiático, basada en el arroz y con una altísima productividad e intensividad en el trabajo y uso del suelo.

Las combinaciones de los elementos del espacio agrario tienen como resultado la construcción de los distintos paisajes agrarios.

La agricultura de rozas o itinerante es propia de zonas de bosque denso o selva, con clima ecuatorial y tropical. Consiste en talar (roturar) la vegetación de una zona de bosque, para posteriormente quemarla y fertilizar el suelo con sus cenizas. Cada claro abierto en el bosque tiene una vida agrícola muy corta. Una vez agotado el suelo, se abandona y los agricultores se desplazan a otro lugar, se trata de una agricultura itinerante. Practicada en países del África ecuatorial, el Amazonas y Centroamérica.



Agricultura itinerante o de subsistencia (FUENTE: www.kalipedia.com)




Los zo'és viven en grandes casas rectangulares con techos de paja, abiertas por los laterales. En ellas, varias familias viven en comunidad, duermen en hamacas que cuelgan de las vigas y cocinan en las hogueras a cielo abierto que hay por los laterales. Las comunidades de los zo'és están rodeadas por grandes huertos donde cultivan algodón para ornamentos corporales y tejer hamacas o portabebés y también para unir las puntas de las flechas. Además, plantan mandioca y otros tubérculos.


Los niños yanomamis aprenden a "leer" el rastro de los animales, a utilizar la savia de las plantas como veneno y a escalar los árboles haciendo uso de lianas que se atan a los pies. "En aquellos días mi madre siempre me llevaba con ella a la selva para buscar cangrejos, pescar con timbó o recolectar frutos silvestres. A veces los cazadores también me llamaban de madrugada cuando iban a salir hacia la selva. Así es como crecí yo en la selva". Davi Kopenawa Yanomami, Brasil.


La agricultura del Asia monzónica es intensiva, fundamentada por las precipitaciones producidas por los vientos monzones. Al ser muy abundantes inundan grandes parcelas separadas por diques y canales. Se cultiva el arroz (riciucltura) y tiene una elevada producción que requiere gran cantidad de mano de obra. Típica de la zona sudoriental de Asia, un territorio muy poblado, que permite aprovechar la tierra con parcelas muy pequeñas.


Estas terrazas fueron construidas hace dos mil años por la tribu indígena de los ifugao, en un entramado de manantiales que canalizan el agua de la selvas subtropicales,creando un sistema de riego perfecto. 



STRINGER (REUTERS) |

Un campesino pasa por el cultivo aterrazado de pilosula codonopsis, una medicina tradicional china con propiedades parecidas al ginseng, en el condado de Min, China.


La agricultura extensiva de secano se practica en países de clima tropical, con una estación muy seca, que genera un paisaje característico de la sabana. Se basa en la rotación de cultivos y el barbecho; por la que la tierra se divide en varias partes u hojas; en una se cultiva cereal, en otra una planta complementaria y la tercera parte se deja en barbecho donde el ganado puede pastar. Es propia de América del Sur, Asia, y el África subsahariana.


  Los paisajes rurales resultan de la combinación del medio natural con la actividad agraria del ser humano. Por lo tanto, a la hora de hacer un comentario de ellos, hay que tener en cuenta ambos aspectos.


La imagen analizada muestra  elementos en tres planos:
En el primero se aprecia a dos mujeres recolectando los cultivos.
 En el segundo plano se aprecia que la colina desciende y está cubierta por más tipos de cultivo.
En el tercer y último plano observamos unos árboles y otra pequeña elevación del terreno con cultivos.
En el medio natural aparece una colina como tipo de relieve.
 La vegetación no se aprecia claramente ya que hay cultivos de té.
Deducimos que si el cultivo está en China o alguna zona próxima a ella, el clima es templado:

en invierno las zonas quedan bajo la influencia de la masa de aire polar y en verano la masa de aire cálido afecta a estas tierras.

Con respecto al agua no se aprecia ningún río, lago, fuente…

El tipo de parcela es campo abierto por lo que podemos apreciar en la fotografía ya que no se distinguen las cercas de delimitación del terreno.

Es monocultivo porque solo cultivan té, y es de secano porque se abastacen de agua de lluvia.
La agricultura es extensiva; se practica en lugares poco poblados, con mucho terreno y mano de obra escasa para producir grandes cantidades de té a bajo precio.
El siguiente punto es el poblamiento: parece escaso y disperso. Nos basamos en esta afirmación porque no observamos casas en la fotografía.
El tipo de agricultura es la de especulación y dentro de ella agricultura de plantación de zonas tropicales. Es una explotación monocultivo de té, en la que es necesaria mucha mano de obra. Pertenece a la agricultura de mercado porque está destinada a venderse a otras empresas en diversos países del mundo

Las rozas. Es un paisaje típico de zonas cálidas que aparece junto a las selvas y bosques tropicales donde se practica una agricultura itinerante de subsistencia. Se trata de claros artificiales creados por la tala o quema de los árboles para cultivar tubérculos, legumbres o cereales. Cuando el suelo se agota se abre un nuevo claro para cultivar. Puede encontrarse en África ecuatorial y muchas regiones de Sudamérica y Centroamérica.
Los secanos en zonas cálidas (rotación de cultivos). Aunque con algunas variantes, esta tipología de paisaje presenta un núcleo de población rural en torno al cual se disponen las tierras de labor divididas en lotes, con parcelas de cereales, tubérculos y legumbres, y parcelas en barbecho, que van rotando para que el suelo se vaya recuperando. También suelen tener una pequeña zona de huerta. Paisajes característicos de este tipo son algunos ejidos mexicanos, pero se encuentran también en otras zonas cálidas de Hispanoamérica y África.
Los bancales. Se localizan en zonas con mucha humedad como el Sureste asiático. Este paisaje presenta parcelas protegidas por barreras artificiales de manera que quedan inundadas para que sea posible el cultivo de arroz.
Las dehesas. Son paisajes agroforestales en los que han desaparecido los matorrales y los pastos alternan con cultivos de secano y áreas arbóreas que presentan una densidad media de cobertura. Son típicas las dehesas de fresnos, encinas, melojos y alcornoques de la península Ibérica, en las que pasta el ganado ovino, porcino y bovino.
Las huertas. Son típicas de zonas rurales de clima mediterráneo o similar. Es un paisaje de parcelas cultivadas por riego artificial, que cuentan con pozos, norias, acequias, alquerías, aljibes, balsas de agua, embalses, aspersores y otras infraestructuras necesarias para el riego, además de edificios para almacenar los productos o que sirven de vivienda, como las barracas. Los cultivos característicos son hortalizas y frutales.
Las terrazas. Es un paisaje propio de las laderas de montaña. Se utilizan para corregir las fuertes pendientes cuando hay escasez de tierras cultivables en los valles y pueden usarse como bancales inundados.
Los campos abiertos (openfield). Es un paisaje que predomina en zonas templadas, llanas y de producción de cereal. Son grandes superficies de cultivos con parcelas regulares que carecen de barreras físicas entre ellas.
Los campos cerrados o cercados (bocage). Es característico de zonas húmedas, alomadas y de explotaciones agrícolas combinadas con pastizales para el ganado. Aquí las parcelas agrarias pueden tomar un aspecto irregular y están cercadas con muros de piedra o setos.
Las plantaciones. Son características de los países tropicales. Se trata de enormes extensiones de terreno agrícola donde predomina un único cultivo (o dos), que se dedica a la exportación. En ellas se produce caña, cacao, cacahuete, ananás, té, hevea, palma…
Los ranchos. Son un tipo de paisaje ganadero, definido por la explotación extensiva y los vastos terrenos de pastos, en los que se crían fundamentalmente bovinos, ovinos y cabaña caballar. Es característico de muchas zonas de América (México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela).
Los pólders. Las tierras ganadas al mar para el aprovechamiento agropecuario se denominan pólder.
Ricicultura, Es decir, el cultivo del arroz y la forma de vida organizada en torno a él. La forma habitual de realizarlo son tierras de labrantío inundadas; pues aunque el arroz se puede también producir en campos de secar, desde el siglo XX, prácticamente no se usa esa técnica.
Ese tipo de cultivo es muy frecuente en dimensiones colosales en los países asiáticos, definiendo el paisaje agrario característico del Asia monzónica (agricultura irrigada monzónica)
Oasis los oasis se basa principalmente en la producción animal de tipo pastoral asociada a actividades de agricultura irrigada en los oasis.


Cosecha en el agua . VIKTOR DRACHEV (AFP)
Agricultores cosechan arándanos en una granja de Selishche, a 300 kilómetros al sureste de Minsk, Bielorrusia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario