484 PLANETA TIERRA EN TUS CIENCIAS SOCIALES. LAS CAPAS

LA TIERRA. SUS CAPAS

“Veo la Tierra, es magnífica”, fueron las primeras que pronunció el astronauta ruso Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961. No hay duda: el planeta visto desde el espacio engancha.

Se pensaba que la Tierra fue creada el 4004 a.C


La Tierra un planeta azul.

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Tiene forma de esfera azul, está ligeramente achatada por los polos y posee una superficie de 510 millones de Km². Tiene un diámetro de 12.742 km

El planeta se presenta azul. Es consecuencias de que laa luz blanca solar se descompone en varios colores (como lo vemos en el arco iris). Esta luz se refracta  hacia el espacio exterior yino  hacia la Tierra. Es azul porque tiene atmósfera, con oxígeno e hidrógeno y eso, precisamente, es un hecho clave que lo hace habitable

El satélite GOCE de la Agencia Europea del Espacio (ESA) ve así nuestro planeta.Ha venido a chafarnos nuestra redonda imagen de la Tierra. Somos más bien una patata.
Imagen de la Tierra, según la ESA


Realiza dos movimientos importantes:

1. Movimientos de la Tierra. 
  • Rotación: movimiento que realiza la Tierra sobre sí misma alrededor del eje de rotación imaginario que pasa por los polos y tarda 24h. Este provoca como consecuencia la sucesión de los días y las noches.
  • Traslación:movimiento que realiza la Tierra alrededor del Sol. Tarda 365 días y la consecuencia son la sucesión de las estaciones del año. Debido a este moviento la Tierra pasa por cuatro momentos: en primavera y otoño ocurren los equinoccios (momento del año en el los días y las noches tienen la misma duración), y en invierno y verano los solsticios (momento del año en el que se produce el día más largo y la noche más corta).



2. Historia de la Tierra

Con más de 4.500 millones de años, podemos dividirla en diferentes etapas geológicas.
historiandinoantuquelen.blogspot.com
igbio.net84.net
 

Hace 66 millones de años, un meteorito de 10 km de diámetro con una fuerza equivalente a la de diez mil millones de bombas atómicas como la de Hiroshima se estrelló en lo que hoy es la provincia del Yucatán, en México, provocando una de las mayores catástrofes en la historia de la Tierra. El colosal impacto incendió los bosques, desencadenó y expulsó tanto azufre a la atmósfera que bloqueó la luz del Sol, lo que terminó con el 75% de la vida existente en todo el globo, incluidos los dinosaurios y cualquier mamífero más grande que una rata. La mitad de las especies de plantas también se extinguieron.Taeniolabis - HHMI Tangled Bank Studios

Pero, ¿qué ocurrió después? ¿Cómo se recuperó el planeta de semejante golpe? El tiempo posterior a la hecatombe ha sido un misterio por los escasos restos encontrados. cómo los mamíferos comenzaron a expandirse.

El género homo levamos poco tiempo en el planeta.  Los sapiens-sapiens, nostros tenemos una historia pequeña en relación al tiempo geológico o astronómico

 CAPAS
La Tierra posee tres capas en las que se dan las condiciones adecuadas para que se desarrolle la vida: la atmósfera (capa gaseosa que envuelve a la Tierra), la hidrosfera (conjunto del agua que existe sobre la superficie de nuestro planeta) y la litosfera (o corteza terrestre es la capa sólida y externa de la Tierra).
 Tierra. Capas



HIdrosfera

Capas de la atmósfera


3. Consecuencias para la vida humana. Paisajes



 ——————————
PARA SABER MÁS, VER: 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario