484 PLANETA TIERRA EN TUS CIENCIAS SOCIALES

El planeta Tierra

“Veo la Tierra, es magnífica”, fueron las primeras que pronunció el astronauta ruso Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961. No hay duda: el planeta visto desde el espacio engancha.

Se pensaba que la Tierra fue creada el 4004 a.C



La Tierra un planeta azul.

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Tiene forma de esfera azul, está ligeramente achatada por los polos y posee una superficie de 510 millones de Km².

Realiza dos movimientos importantes:

El satélite GOCE de la Agencia Europea del Espacio (ESA) ve así nuestro planeta.Ha venido a chafarnos nuestra redonda imagen de la Tierra. Somos más bien una patata.

Imagen de la Tierra, según la ESA



1. Movimientos de la Tierra.
 
  • Rotación: movimiento que realiza la Tierra sobre sí misma alrededor del eje de rotación imaginario que pasa por los polos y tarda 24h. Este provoca como consecuencia la sucesión de los días y las noches.
  • Traslación:movimiento que realiza la Tierra alrededor del Sol. Tarda 365 días y la consecuencia son la sucesión de las estaciones del año. Debido a este moviento la Tierra pasa por cuatro momentos: en primavera y otoño ocurren los equinoccios (momento del año en el los días y las noches tienen la misma duración), y en invierno y verano los solsticios (momento del año en el que se produce el día más largo y la noche más corta).

La Tierra posee tres capas en las que se dan las condiciones adecuadas para que se desarrolle la vida: la atmósfera (capa gaseosa que envuelve a la Tierra), la hidrosfera  (conjunto del agua que existe sobre la superficie de nuestro planeta) y la litosfera (o corteza terrestre es la capa sólida y externa de la Tierra).

Tierra. Capas




VÍDEOS


Capas de la atmósfera

Capas de la atmósfera
FUENTE: Editorial McGraw-Hill

HIdrosfera




2. Historia de la Tierra

historiandinoantuquelen.blogspot.com
igbio.net84.net
 
3. Consecuencias para la vida humana. Paisajes

FUENTE: Editorial McGraw-Hill




 ——————————

No hay comentarios:

Publicar un comentario