487 Herramientas TIC en clase de Ciencias Sociales

Herramientas TIC en clase de Ciencias Sociales.



El manejo de algunas herramientas Web 2.0 pueden ayudarnos a integrar de manera efectiva las TIC en el curriculum de Geografía e Historia, y cambiar la manera en la que enseñamos la asignatura.
A continuación hemos seleccionado seis herrmiantas, tres de producción de información (Google Docs, Dipity y Mindomo) y tres para compartirla información (Slideshare, Scribd y Delicious) con el objeto de concretar su integración en el aula dentro del área de Geografia e Historia.

1.Google Docs.




Es una herramienta ofimática en línea, versátil, sencilla y muy útil para la producción e intercambio de materiales educativos. Permite editar textos, hojas de cálculo, presentaciones, leer documentos pdf, etc. En definitiva, posee las funciones de un procesador de textos tradicional: crea documentos, aplica formatos, corrige la ortografía, inserta tablas, imágenes o funciones matemáticas, permite utilizar plantillas, etc. Y además, permitir la colaboración en tiempo real con otros usuarios al editar documentos.
Desde la pantalla de inicio podremos ver nuestros documento recientes y realizar acciones sobre ellos. Además podremos crear otros documentos nuevos o subirlos desde nuestro disco duro.
Todas estas herramientas de Google nos ofrecen muchas ventajas a la hora trabajar por competencias con nuestros alumnos y nos facilita su integración en las programaciones con estrategias de aprendizaje y metodologías que cubran los contenidos de los nuevos currículos de Geografía e Historia. Con Google Docs, principalmente podremos:
  • Fomentar en nuestros alumnos el aprendizaje colaborativo a través del trabajo en grupo sobre un mismo documento en el que todos aportan sus ideas, todos trabajan y el profesor controla la evolución de lo escrito evitando el “copiar y pegar”.
  • Llevar un registro de asistencia, notas o cualquier otro dato independientemente del equipo desde el que accedamos a nuestros documentos y compartirlo con otros profesores que también necesiten realizar anotaciones en ellos.
  • Fomentar el trabajo escrito entre nuestros alumnos mediante la elaboración de resúmenes, esquemas o actividades por parte del alumno, su revisión por parte del profesor, y la clasificación de todo ese trabajo en la red como un “portafolio” digital. De esta manera existe una evidencia digital del trabajo realizado por el alumno.
  • Con ayuda de los formularios podremos crear sencillas pruebas de evaluación para comprobar los aprendizajes de los alumnos. O sencillas encuestas o cuestionarios que nos permitirán recoger la opinión de un conjunto de personas de forma sencilla, presentando los datos en una hoja de cálculo y a través de gráficos.
  • Como profesores podremos generar cualquier tipo de documento (ejercicios, presentación, resumen, etc.) y publicarlo en Internet desde cualquier lugar y sin necesidad de editar ninguna página Web, ni disponer de servicios de alojamiento.
  • Podremos colaborar con otros compañeros en la elaboración de la programación de la asignatura, resúmenes de temas, catálogo de ejercicios sobre las diferentes unidades, lista de enlaces interesantes para la asignatura, unidades didácticas, exámenes, memorias de departamento, etc.
A continuación se explica paso a paso cómo crear y compartir una presentación, cómo crear y compartir un documento de texto y cómo crear y publicar un sencillo cuestionario.

2. Dipity.


Existe una gran variedad de software, tanto propietario como gratuito, para generar y trabajar con las líneas de tiempo o ejes cronológicos como My Timelines, xtimeline, Timetoast o Rememble. Otras de licencia comercial son Timeline Maker, o gratuitas pero que requieren instalación previa en el ordenador (Windows) como cronos.
Nosotros hemos elegido Dipity por varias razones:
  • Es gratuito.
  • Está dentro de la filosofía Web 2.0., ya que se trabaja en Web y no necesita de ninguna instalación previa en el ordenador. Sólo es necesaria una conexión a Internet y un navegador.
  • Podemos insertar múltiples elementos multimedia.
  • Posee un aspecto final atractivo.
  • Es fácil de elaborar.
  • Se pueden añadir comentarios, por lo que profesores y alumnos pueden aportar ideas.
  • Es una herramienta colaborativa. Permite la participación y la elaboración de grupos del trabajo.
  • Exige a los alumnos una reelaboración de la información (búsqueda, selección y tratamiento) y evita el “copiar y pegar”.
Además, como buena herramienta Web 2.0, nos va permitir integrarla con otros servicios on line. Es decir, nos va a permitir utilizar los feeds de servicios como Twiter, YouTube, Blogger, WordPress, etc. para incluir todas las publicaciones automáticamente en una línea de tiempo.
También nos va a permitir embeber nuestra línea de tiempo en un blog o una Web, ya que nos proporciona el código html para realizarlo de forma sencilla.
Dipity es una herramienta muy versátil, ya que da la posibilidad de presentar los eventos de cuatro formas diferentes:
  1. Timeline. En forma de línea de tiempo.
  2. Flipbook. En modo libro, donde predominan las imágenes y es mucho más visual.
  3. List. En formato lista.
  4. Map. En modo mapa, muy interesante ya que geolocaliza (si hemos geolocalizado los acontecimientos previamente) cada acontecimiento sobre los mapas de Google.
Alguna desventaja sí que tiene. De momento, no admite fechas anteriores al año 100 d.C. Comentan en su Web que en breve esperan solucionarlo. A parte de eso, puede resultar un inconveniente que esté en inglés y que no podemos guardar nuestro trabajo en nuestro ordenador, ya que todo lo generado se quedará en los servidores de la aplicación. Pero como herramienta de aprendizaje creemos que merece la pena.

3. Mindomo.


Esta herrmienta nos va a permitir construir mapas mentales y conptuales de manera fácil y en línea.
A continuación presentamos un tutorial muy básico de Gerardo Chunga que explica cómo darse de alta, y describe sus principales funciones.

Y otro tutorial hecho con Mindomo.

4. SlideShare.


Slideshare es un servicio Web que permite el alojamiento público de presentaciones o documentos de texto en múltiples formatos convirtiéndolos en flash para visualizarlos.
Esta herramienta permite también crear una cuenta con nuestras presentaciones sin necesidad de tener que enviarlas por correo electrónico o llevarlas encima si vamos a dar una clase. Siempre podremos acceder vía Web a nuestra cuenta y reproducirla o descargarla. Podemos buscar otras presentaciones similares o incrustarlas en una Web o Blog. Además permite crear comunidades, invitar a alumnos a visualizar las presentaciones, realizar comentarios sobre las mismas, etc.
Para poder utilizar esta herramienta lo primero que tenemos que hacer es darnos de alta en http://www.slideshare.net/ . Para ello desde la página principal haremos clic en “Signup” y rellenaremos los datos que nos piden. Cuando hayamos terminado pincharemos sobre “Join now” y ya estaremos dados de alta en el servicio.
Esta herramienta nos va a permitir compartir nuestras presentaciones de forma pública o privada, con una comunidad cerrada de personas que decidamos. Dispondremos de un espacio máximo de 100 Mb y nos permitirá subir nuestras presentaciones en múltiples formatos: PowerPoint (ppt, pps, pot, pptx, potx, ppsx), OpenOffice (odp, pdf), Apple Keynote, key, zip, pdf, e incluso desde Google Docs. También podremos compartir documentos de texto, pdf y hojas de cálculo. Con la posibilidad, además, de guardar todos ellos en formato pdf.
Una vez que nos hayamos registrado y accedido a nuestro perfil, es recomendable editarlo y rellenarlo de forma completa. De esta forma cuando compartamos presentaciones las personas que utilicen nuestro trabajo podrán saber algo más del autor que las hizo.
Para subir una presentación debemos identificarnos desde la página principal de Slideshare, pinchando sobre “Signup” y escribiendo nuestro nombre de usuario y nuestra contraseña. Una vez identificados, iremos a “Upload” para desde aquí empezar a subir nuestros documentos.
Existen varias opciones a la hora de subir nuestros documentos:
  • Bulk upload”. Subir un conjunto de presentaciones al mismo tiempo.
  • Single upload”. Una sola presentación, a través de una dirección de e-mail.
  • URL upload”. A través de algún plugin que automatice dicha subida.
  • Import from Google Docs”. Importando desde Google Docs.
También Slideshare ofrece un potente buscador de presentaciones que podremos usar para incrustarlas en una Web o Blog, o para descargarlas y usarlas en clase sin necesidad de conexión a Internet.
Para subir una sola presentación seleccionaremos “Single upload”. Y se nos abrirá un formulario que deberemos rellenar para que nuestra presentación quede clasificada e indexada de la mejor manera posible, y pueda ser encontrada con facilidad.
Una vez completado el formulario haremos clic en “Upload” para comenzar a subir nuestra presentación.
Cuando haya finalizado la subida podremos visualizar nuestra presentación desde “My slidespace” que es nuestro espacio personal en Slideshare. Desde aquí podremos realizar múltiples acciones con nuestra presentación o con la configuración de nuestro espacio.
Desde aquí podremos borrar, editar, añadir sonido a la presentación (música o una explicación nuestra que hayamos grabado previamente en mp3) o promocionarla con fines comerciales.
Si pinchamos sobre la imagen de la presentación podremos ver su resultado final, además de poder visualizar otras presentaciones con las mismas palabras clave que la nuestra y de nuestro mismo idioma. Al ser visible por todo el mundo los usuarios podrán realizar comentarios sobre ella, suscribirnos a un autor para estar informado de todo lo que comparte, enviarla por correo electrónico, invitar a una lista de contactos (un grupo de alumnos) descargarla, copiar el acceso directo de la presentación o incrustarla en un Blog a través del código HTML que ofrece.
Muchos son los profesores que ofrecen sus magníficas presentaciones a toda la comunidad educativa con el objeto de compartir recursos y mejorarlos al aceptar cualquier comentario sobre ellos. Éstos compañeros también permiten su descarga para poder utilizarlas sin conexión a Internet (para esto último es necesario estar registrado).
A continuación se explican dos ejemplos prácticos de utilización de esta herramienta: cómo subir presentaciones entre los miembros del Dpto. de Geografía e Historia de forma privada; y cómo crear un grupo donde los alumnos suban las presentaciones de clase.

5. Scribd.


Es otra de las herramientas Web 2.0 que permite la libre publicación y distribución de documentos en línea a través de la red, además de poder leerlos en su formato original, incrustarlo, mandarlo por e-mail, imprimirlo y descargarlo. Esto último ofrece ventajas añadidas al permitir descargarlo en pdf, word, txt e incluso en un archivo de audio que lee el documento en mp3. Ideal para alumnos o personas con problemas visuales. Al subir el documento transforma nuestro documento ofimático en un formato flash que respeta el original y permite visualizarlo con la herramienta iPaper por cualquier persona vía Web. Soporta la mayoría de formatos de documentos: doc, pdf, txt, ppt, xls, ps (Adobe postcript) y lit (Lector de ebooks de Microsoft).
Igual que con Slideshare, también permite la búsqueda de documentos publicados en este servicio, ver sus estadísticas de visualización o valorar su contenido. Para facilitar una búsqueda efectiva, cuando subamos nuestros documentos, deberemos etiquetarlos con palabras clave y aportar la máxima información posible.
Aunque permite la subida de archivos sin necesidad de estar registrado, haciéndolo podremos disfrutar de todos sus servicios: editar nuestro perfil de usuario, ver nuestros documentos subidos en un espacio personal, realizar un seguimiento por rss de nuestros perfiles, acceso a las estadísticas de visualizado de nuestros documentos, búsqueda de otros documentos relacionados al poder hacerlo mediante filtros sociales, añadir contactos e intercambiar correos electrónicos privados. Aunque se pueden subir documentos protegidos por contraseña, se desaconseja esta práctica.
A nosotros nos va a ser útil para publicar todos aquellos documentos que hemos ido generando con el paso de los años y que a veces por desconocimiento o por falta de tiempo no hemos podido convertir a formatos que nos permitieran una distribución sencilla y fiel al formato original con el fueron concebidos. Ahora podremos publicar dossieres de apuntes, cuadernillos de ejercicios de repaso, esquemas de unidades didácticas, programaciones, proyectos curriculares, modelos de comentario de fuentes históricas o geográficas, láminas, etc. Todo ello sin necesidad de un alojamiento Web y con la facilidad, como en las herramientas que hemos visto en este módulo, de poder incrustar la visualización de los documentos en una Web o Blog sin necesidad de ningún software, e independientemente del equipo que utilicemos para consultarlo. Es una herramienta ideal para compartir documentos con nuestros alumnos y compañeros.
Pero para saber cómo funciona y cómo podremos sacarle el máximo partido, lo primero será darnos de alta en el servicio. Como en todas estas herramientas que estamos analizando, es gratuito.
Accedemos a la página principal de Scribd en http://www.scribd.com/ y desde allí haremos clic en “Log In” y se nos aparecerá un pequeño formulario de alta. Lo rellenamos y hacemos clic en “Sign Up”.
Una vez dados de alta deberemos confirmar el mensaje de e-mail que se envió a la cuenta de correo con la que nos dimos de alta y pinchar sobre el enlace de confirmación que aparece en el e-mail en “Verify your Email”.
Tras la confirmación se abrirá una página que nos da la bienvenida y nos propone compartir nuestros contactos de la cuenta de correo con gente que use Scribd y que la tengamos agregada a nuestra cuenta de correo. Si queremos realizarlo (es cómodo si tenemos confeccionados grupos en nuestra cuenta de correo para distribuir los materiales que generemos con Scribd) tendremos que rellenar el pequeño formulario indicando la dirección de e-mail y el servicio de correo electrónico vía Web que tenemos. Escribimos la contraseña y ya está.

6. Delicious.

Es una herramienta que sirve para administrar y compartir marcadores sociales, es decir, nuestras direcciones favoritas de Internet. Lo vamos a ver a través de este magnífico documento de Lourdes Barroso:

 

 MAPAS ONLINE

 Cuando hablamos de crear mapas online, normalmente nos vienen a la cabeza Google Maps o soluciones abiertas como Meipi. La gran limitación de estas herramientas es el nulo control gráfico de los mapas generados. Esta limitación, que puede parecer en un primer momento superflua, es esencial ya que a menudo los datos que cuidadosamente hemos recopilado, filtrado y ordenados quedan sumergidos en una maraña de nombres de calles y colores estridentes.

Tecnologías: OpenStreetMap, Mapbox y Google Spreadsheets

utilizado la información base de OpenStreetMap, el servidor de mapas MapBox y Google Spreadsheets como backend para guardar el listado 

La comunidad OpenStreetMap ha crecido mucho en los últimos años y cada vez más se impone como la plataforma abierta de mapas a nivel mundial de referencia. Aplicaciones tan consolidadas y populares como Foursquare y Craiglist utilizan los datos de OpenStreetMap en sus servicios. En 2012 tuvo una media de 20,000 colaboradores al mes que de forma activa editaron los mapas que se encuentran disponibles en OpenStreetMap.
Escalabilidad y una puesta en marcha rápida han sido factores importantes en el desarrollo. Queríamos una solución que no hubiera que modificar cada vez que se necesitase actualizar o añadir un nuevo espacio. En lugar de optar por una base de datos tradicional -y tener que desarrollar un backend completo para la gestión de los datos– conectamos directamente Google Spreadsheets con la librería MapBox de manera que cualquier nuevo espacio o modificación realizada en la hoja de cálculo con la lista de edificios abandonados, se ve reflejada en el mapa #DisponibleEnCordoba en tiempo real.

OpenData

Otro factor importante para nosotros era la publicación de datos abiertos. Publicar los datos es sólo el primer paso para seguir una filosofía de Datos Abiertos, en los últimos años hay muchos expertos que se cuestionan el haber centrado el discurso en la publicación de los datos en lugar de en asegurar la actualización y la calidad de éstos. Hemos utilizado una característica muy interesante de Google Spreadsheet que te permite generar la salida de toda la hoja de cálculo en CSV y JSON sin necesidad de desarrollar una API específica.

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