501 PROYECTO. LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL TATO. POBLACIÓN, CLASES SOCIALES Y MOVIMIENTO OBRERO

PROYECTO.  LA SOCIEDAD  ESPAÑOLA  DEL TATO. POBLACIÓN, CLASES SOCIALES Y MOVIMIENTO OBRERO



El Tato era un torero sevillano del siglo XIX dio pie a varios dichos, a la célebre frase de «Adiós, Madrid» y su pierna amputada se exhibió durante años en formol. Nacido en Sevilla en 1831, fue un torero «largo con el capote, regular con la muleta, vulgar con las banderillas y muy seguro en la suerte de matar a los toros a volapié

Si «no ha venido ni el Tato» no hay duda de que la convocatoria ha sido un desastre porque de este torero sevillano del siglo XIX cuentan que no se perdía una corrida.



Mingote-24-2-2011



RECUERDA. PARA SABER MÁS, Y PODER RESPONDER, VER:


¿SERÍAS CAPAZ DE DEFINIR?




Sociedad de clases, ludismo, socialismo utópico, anarquismo, marxismo, AIT, FRE, PSOE, FTRE, Solidaridad Obrera, UGT, CNT, Joaquín Abreu, Giuseppe Fanelli, Paul Lafargue, Anselmo Lorenzo, Pablo Iglesias 
  

ACTIVIDADES


POBLACIÓN Y SOCIEDAD. LA CUESTIÓN SOCIAL



1. ¿Cómo evolucionan las clases sociales en la España del S. XIX? Identifica y caracterizas la nueva sociedad de clases.
 

 2. Sociedad y educación
Realiza una breve reseña sobre la educación en el siglo XIX

PARA SABER MÁS, VER:
HIS-ESP-XIX-cultura 

3.¿Cómo era la vida coitidiana en la españa del XIX?
 

4.¿Cuál era la situación de la mujer en el XIX?
- Analiza la situación de la mujer en la sociedad liberal del siglo XIX y las primeras
décadas del siglo XX, a través de los siguientes de las sgiuientes fuentes y plantea tus conclusiones en un
debate.

'Marquesa de la Espeja', de Federico Madrazo (1852).

El Trabajo de la mujer.

Existía un rechazo al trabajo de la mujer fuera del hogar, puesto que ponía en
entredicho el respeto y el poder del hombre. Pero esta actitud también obedecía al recelo por
la competencia de la mano de obra femenina que recibía una salario inferior. Por otra parte la
posibilidad de la independencia económica de la mujer era considerada como una seria
amenaza al orden fundamental de la familia. Sólo los círculos anarquistas eran sensibles al
derecho de las mujeres a un puesto de trabajo remunerado. Pese a ello, la realidad era que el
trabajo remunerado de la mujer y su aportación a la economía familiar cobró una mayor
importancia conforme avanzó el proceso de industrialización. Las actividades con una mayor
presencia femenina eran la agricultura, el sector textil, la elaboración de tabaco y el servicio
doméstico. Sus condiciones laborales eran semejantes a las de los hombres (largas jornadas de
trabajo, bajos salarios, etc.) a lo que se añadía una menor remuneración que los hombres y
escasa valoración social.

 La situación de la mujer.

En 1860, 1880, 1890, la mujer joven española estaba prácticamente presa en el hogar
paterno, del que no podía salir sino para quedar recluida en el hogar marital. Entre 1860 y
1918, el único futuro posible para la mujer española consistía en el casamiento o en el
convento. Pero a principios de nuestro siglo se inicia la emancipación de la mujer;
emancipación cuyo origen hay que buscar en el Feminismo, del que fueron paladines
incansables e inteligentes mujeres inglesas, francesas y alemanas, a quienes por supuesto se
les acusó, en nombre de la moral puritana, de vivir de espaldas de la honestidad. La primera
consecución para la mujer joven soltera fue que pudiera entrar y salir de su casa...
acompañada de la denominada “señorita de compañía”: en España se le denominó también
carabina. Hacia 1930 el feminismo ha conseguido tantos triunfos, que la mera libertad de salir
solas de sus casas, a cualquier hora, es acaso el más insignificante de tales triunfos. Las
mujeres empiezan a estudiar en las Facultades, a ocupar puestos de trabajos en las oficinas
particulares y del Estado, a desempeñar oficios, a regentar tiendas, etc.


Realiza una redacción sobre el papel de la mujer en s. XIX. 
Encontrarás información en el enlace:
  504 "La mujer"  en el  siglo xix . Ecos del movimiento feminista en España

PARA AMPLIAR:



8 marzo: Las mujeres son iguales a los hombres en derechos y dignidad.
¿Por qué celebrar el dia de la mujer?


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VEMOS CINE:

La Tía Tula
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 MOVIMIENTO OBRERO

MOVIMIENTO OBRERO EN ESPAÑA

 ¿Cuáles eran sus condiciones de vida y laborales? Analiza la pintura de Joan Planella, La tejedora
 ¿Cuáles fueron las primeras manifestaciones del movimiento obrero en España?
. ¿Qué formas adoptaba la protesta obrera en el campo?
 ¿Cuándo se legalizaron las asociaciones de ayuda mutua y se fundó la primera asociación de este tipo?
. El socialismo utópico ¿tuvo seguidores en España?
 ¿Cuándo y cómo se introdujeron las ideas internacionalistas?
 Analiza las Actas del Congreso obrero de Barcelona (doc. 3). ¿Con qué corriente obrera parece identificarse? ¿por qué?
 Explica quién introdujo el anarquismo en España, en qué áreas tendrá mayor implantación y que asociaciones se crearán.
. ¿Quién introdujo el marxismo en España? ¿Entre qué trabajadores y en qué áreas geográficas tuvo mayor arraigo?
. ¿Qué organizaciones marxistas se crearon en España?
Según el Programa fundacional del PSOE ¿cuáles son sus objetivos? ¿En qué difieren de los anarquistas?
. ¿Cómo se resolvieron las discrepancias entra anarquistas y marxistas? ¿En qué congresos obreros se impusieron las tesis anarquistas?
 Analiza el manifiesto de la Federación de Trabajadores de la Región Española . ¿Qué ideología defiende? ¿Cuándo se formó esta asociación?


- Realiza una opinión crítica sobre la siguiente fuente:

La Carga o Barcelona 1902

1899-1900 (cuadro firmado por el autor el año 1903).Óleo sobre tela. 298x470,5 cm . Museu d'Art Modern (MNAC), Olot


-  Introduce y analiza los siguientes textos:

El movimiento obrero  (la “cuestión social”)

“Los que deseen formarse clara idea de las condiciones en que vive nuestro pueblo, deben visitar las casas cuyas señas indicamos, y examinar por sí mismos los alimentos y los vestidos (…). La mortalidad en las masas obreras es superior a la de las demás clases sociales. Para convencerse de ello basta comparar el número de defunciones por cada mil habitantes que ocurren en los distritos de Madrid donde predominan las gentes pobres, con las cifras análogas obtenidas en los barrios poblados por personas ricas o clase media. En algunas calles habitadas casi completamente por jornaleros y desvalidos, la cifra relativa de mortalidad está representada casi por el doble de la cifra
media de Madrid (…) pudiendo calcularse, por lo tanto, que es el doble o algo más de la de otras clases sociales. Influyen en tan malos resultados dos géneros de causas:
1. La mala alimentación, vestidos, habitación, etc.
2. La ausencia completa en los talleres de las precauciones sanitarias (…). Las enfermedades predominantes son las de las vías respiratorias (…). Los alimentos que consumen en Madrid los obreros son caros y malos. El conjunto de los datos que aquí pueden recogerse prueban que la carestía se mantiene (…).
Efectos en conjunto: que el obrero toma menos cantidad de materia alimenticia de la que necesita, y que esta cantidad no tiene para la nutrición el valor que aparenta.
Consecuencias finales: el agotamiento gradual de fuerzas, la predisposición a enfermar, el exceso de mortalidad que hemos indicado (…). Los barrios de Madrid donde preponderan los obreros carecen de limpieza, de higiene y de toda clase de condiciones para ser habitados, sin dejar de hallarse en continuo peligro la salud y la vida de sus moradores”.

E. SERRANO FANGATTI (1884), Informe de la Comisión de reformas sociales


 PROGRAMA DEL PSOE

Programa fundacional del Partido socialista obrero español

Considerando que la sociedad actual tiene tan solo por fundamento el antagonismo de clases; que este ha alcanzado en nuestro días su mayor grado de desarrollo, como bien claro lo revela el cada vez más reducido número de los inmensamente ricos y el siempre creciente de los inmensamente pobres; que la explotación que ejercen aquellos sobre estos es debida únicamente a la posesión de los primeros de la tierra, máquinas y demás instrumentos de trabajo; que dicha posesión está garantizada por el poder político, hoy en manos de la clase explotadora; es decir de la clase media (…)


"El Partido Socialista Obrero Español declara que su aspiración es: Abolición de clases, o sea, emancipación completa de los trabajadores. Transformación de la propiedad individual en propiedad social o de la sociedad entera. Posesión del Poder político por la clase trabajadora.

Y como medios inmediatos para acercamos a la realización de este ideal, los siguientes:

Libertades políticas. Derecho de coalición o legalidad de las huelgas. Reducción de las horas. Prohibición del trabajo de los niños menores de nueve años, y de todo trabajo poco higiénico o contrario a las buenas costumbres, para las mujeres. Leyes protectoras de la vida y de la salud de los trabajadores. Creación de comisiones de vigilancia, elegidas por los obreros, que visitarán las habitaciones en que éstos vivan, las minas, las fábricas y los talleres.
Protección a las Cajas de socorros mutuos y pensiones a los inválidos del trabajo. Reglamento del trabajo de las prisiones. Creación de escuelas gratuitas para la primera y segunda enseñanza y de escuelas profesionales en cuyos establecimientos la instrucción y educación sean laicas. Justicia
gratuita y Jurado para todos los delitos. Servicio de las Armas obligatorio y universal y milicia
popular. Reformas de las leyes de inquilinato y desahucios y de todas aquellas que tiendan
directamente a lesionar los intereses de la clase trabajadora. Adquisición por el Estado de todos los
medios de transporte y de circulación, así como de las minas, etc., etc., y concesión de los
servicios de estas propiedades a las asociaciones obreras constituidas o que se constituyan al
efecto. Y todos aquellos medios que el Partido Socialista Obrero Español acuerde según las
necesidades de los tiempos.

Por todas estas razones, el Partido Socialista Obrero Español declara que su aspiración es: Abolición de clases, o sea, emancipación completo de los trabajadores. Transformación de la propiedad individual en propiedad social o de la sociedad entera. Posesión del poder político por la clase trabajadora.
Madrid, 9 de julio de 1879


 EL IDEARIO ANARQUISTA

 “[…] El salario, de hecho, reduce al hombre política y económicamente a la esclavitud, porque no solo coloca al obrero bajo la dependencia del capitalista, sino que además implica un despojo, puesto que el capitalista detenta naturalmente, para enriquecerse, el producto del trabajo de todos en beneficio exclusivamente suyo. Si así no fuera, ocurriría que a la par que aumentase el capital de un industrial, se vería aumentar también y al mismo tiempo los capitales de sus obreros; y lo que ocurre es precisamente lo contrario, pues que a la par que crecen las riquezas de la burguesía crece también la miseria de los trabajadores.
[…] Por consecuencia obligada de las anteriores premisas, queremos los anarquistas, de acuerdo con los principios elementales de la justicia, igualdad de las condiciones económicas para todos los hombres, lo que sólo puede alcanzarse poniendo a disposición de las colectividades productoras la tierra y los instrumentos del trabajo industrial, para que utilizándolos aquellos directamente atiendan a las necesidades propias y a las generales del cuerpo social por los medios y los procedimientos que juzguen más adecuados.
[…] Queremos (…) que la vida social se organice de abajo a arriba, por contratos con individuos e individuos, y contratos entre asociaciones de oficio, como primer elemento constituyente del porvenir. Queremos el contrato de momento, siempre revisable y reformable, que dure tanto como dure su objetivo y la voluntad de las partes contratantes. No queremos, en fin, que las formas orgánicas de la sociedad se petrifiquen, viniendo a constituir así una rémora al progreso, y por eso nuestro principio fundamental de acción para todos los individuos y para todas las colectividades.
Que todo el mundo disponga de los medios para trabajar y desenvolverse; […] que la más completa libertad permita a todos obrar y producirse en las más diversas relaciones sin coacción alguna externa; que todos puedan asimismo concentrarse libremente, libremente buscarse y pactar para hacer agradable la vida, y veréis surgir, como coronamiento de este hermoso edificio, la solidaridad universal de los humanos, la fraternidad verdadera, el bienestar universal.
Una sociedad fundada en la igualdad de condiciones y la libertad más completa, hará hermanos a todos los hombres y la generosidad y los sentimientos de solidaridad se producirán esplendorosos para remediar todos los males y suplir todas las deficiencias.
[…] esto es, en suma, lo que queremos, la transformación que buscan gran número de trabajadores, el ideal novísimo del proletariado anarquista”
 La Cuestión Social, Valencia, 28 de mayo de 1892.

  Carta del dirigente anarquista A. Bueno al Congreso fundacional de la CNT, 1911

“La rebelión ha de existir, sí; pero contra los burgueses, contra los capitalistas, que son los que escriben leyes. Eliminando el reptil, se acaba con el veneno. Y esta rebelión ha de ser constantes, diaria, intensa, y el mejor armamento es la asociación. Cada nuevo socio es un nuevo soldado en el ejército sindicalista. Cada nueva asociación es una nueva trinchera defensora de nuestros derechos. Cada nueva federación, un nuevo baluarte donde se forman luchadores...
Haced, pues, Sociedades, federaciones y confederaciones y esperad la lucha; en ella habrá caídos pero no os paréis a recogerlos, seguid adelante... Tened en cuenta que hemos de prepararnos, no para una lucha de intereses. El siglo XX es el predestinado a abolir la esclavitud moderna.”

Carta del dirigente anarquista A. Bueno al Congreso fundacional de la CNT, 1911


 PARA AMPLIAR

 INVESTIGAMOS

Estamos en el último cuarto del siglo XIX. En Andalucía. Un lugar con extensas zonas rurales a las que la mano policial y gubernamental llega malamente, a pesar de que hace ya algunos años que el entonces jefe de gobierno Ramón María Narváez ha impulsado la creación, precisamente, de la Guardia Civil para cambiar eso. En la zona de influencia de la villa gaditana de Arcos de la Frontera se han producido diversos hechos que han culminado con la muerte de algunas personas. Sin embargo, las autoridades se encuentran con la sorpresa de que, al interrogar a los parientes y deudos de las víctimas, estos niegan la existencia de agresiones o asesinatos, y refieren extrañas, a menudo incoherentes, historias de accidentes laborales y otras desgracias fatales. Las autoridades se empeñarán en investigar estos hechos, y acabarán por encontrar un caso; todo un caso.

 - Realiza un reseña sobre este tema (PARA SABER MÁS, VER: MANO NEGRA)


PLAN DE LECTURAS:

BENITOS PÉREZ GALDOS: MISERICORDIA


Galdós clava al lector de Misericordia en las entrañas de los bajos fondos del Madrid de finales del XIX, donde los marginados de la crisis de la Restauración tratan de ganarle el pulso a su miseria. Por entre toda esta legión de desarrapados a los que oyes, hueles y con los que caminas, resplandece una inmensa Benigna que, cargada de luz y de bondad, mendiga para otros. 


VEMOS CINE:

- La Verdad del caso Savolta 

  CINE EN TUS CIENCIAS SOCIALES

NOS VAMOS DE VIAJE:



PARA SABER MÁS, Y PODER RESPONDER:

 HIS-ESP-XIX-sociedad-mov.obrero
 

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