505 PROYECTO: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL E INDUSTRIALIZACIÓN, ¿OS IMAGINAIS UN MUNDO SIN MÁQUINAS E INDUSTRIA?

 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL E INDUSTRIALIZACIÓN
 ¿OS IMAGINAIS UN MUNDO SIN MÁQUINAS E INDUSTRIAS?

El ruido de las máquinas y el humo de las chimeneas configuraba un nuevo paisaje poblado por cientos de miles de obreros que encontraban un breve remedio a su inevitable alienación en la misa dominical, la feria ambulante y los torneos de fútbol. Hasta que llegaba el lunes y todo volvía a empezar.

Una inalterable monotonía marcaba el ritmo vital de esta tierra baldía, sin variación ni progreso apreciable en el horizonte, en el que el individuo se había convertido en miembro integrante de un gigantesco rebaño. Algunos han reflejado este mendo. Así, Dickens había descrito la revolución industrial negro sobre blanco ,la fotografía de Tony Ray-Jones y el primer Martin Parr, así como el cine social de Ken Loach o Mike Leigh,

L. S. Lowry. 'Returning from Work 1929'. Private Collection © The Estate of LS Lowry.


PARA SABER MÁS, Y PODER RESPONDER VER:


PROYECTO: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL E INDUSTRIALIZACIÓN,  ¿OS IMAGINAIS UN MUNDO SIN MÁQUINAS?

¿SERÍAS CAPAZ DE DEFINIR?

Liberalismo económico: Capitalismo
Primera Revolución Industrial,
Industrilización: Segunda Revolución Industrial
Revolución agraria
Revolución del transporte

Burguesía industrial/Obrero
División del trabajo
Fordismo, Taylorismo  



ACTIVIDADES

RECUERDA 
Junto a las actividades a realizar, aparecen toda una serie de fuentes. Son posibles comentarios de fuentes para el examen


1. ¿Cómo se define el liberalismo económico?, ¿Quiénes son sus principales teóricos y cuáles son sus obras?

2. TEST:

Para que tuviera lugar la revolución industrial fue necesario uno de estos factores.

? El trabajo de mano de obra esclava
? La unidad de los estados europeos
? Una revolución en el campo agrícola
? La revolución francesa

La llamada industria doméstica o "domestic system" se caracterizó por:
? Estar ubicada en talleres artesanales en las ciudadades
? Realizarse en fábricas situadas en el campo
? Realizarse en un taller artesanal en el campo
? Realizarse en casa de particulares, generalmente, campesinos

Los principales inventos en la industria textil fueron:
? La lanzadera volante de Kay
? La hiladora mecánica de Samuelson
? La locomotora de Stevenson
? El telar multiforme de Anderson
 ¿Cual de estos nombres propugnó la organización científica del trabajo a objeto de incrementar su rendimiento?
? Frederick Taylor
? Henry Ford
? Heinrich Schliemann
? El duque de Norfolk


3.¿Cómo era la agricultura en Europa en el siglo XVIII? Era la actividad fundamental, ocupaba a tres cuartas partes de la población europea. ¿Era rentable?¿Por qué se produce la revolución agraria?

 LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA

"Lo que habitualmente se conoce como Revolución Agraria (o Revolución Agrícola) es un fenómeno que se origina en Gran Bretaña en el siglo XVIII y a partir de entonces se extenderá por otras zonas del mundo. Es una revolución porque sucedió una transformación radical en casi todos los ámbitos de las actividades agroganaderas. Desaparece el barbecho, fundamentalmente a causa de las nuevas rotaciones de cultivo. De alguna manera, la desaparición del barbecho implica que se dispone
de más tierra lo que se refleja en una aumento de la producción. La rotación de cultivos hace crecer además la gama de productos disponibles, parte de los cuales serán usados como alimento para una ganadería en expansión. Además se registra una tendencia al aumento del tamaño medio de las explotaciones como resultado de los cercamientos. Con esto se hará posible una gestión más eficaz de la tierra alejándose de los condicionantes impuestos por la tradición en los llamados campos abiertos.
También es destacable la utilización de nueva maquinaria, la selección de semillas y el surgimiento de nuevas variedades ganaderas por medio de la cría selectiva. Con todas estas transformaciones la agricultura supera su tradicional orientación hacia el autoconsumo, para convertirse en una actividad que produce excedentes comercializables que permitirán un crecimiento enorme de la población en general, y de la población urbana en particular."


LOS CERCAMIENTOS DE TIERRAS Y SUS CONSECUENCIAS

"La agricultura tradicional implicaba que los campesinos cultivaban varias “tiras” en
diferentes campos. Cultivos de trigo y cebada eran sembrados en rotación anual con la tierra dejada en barbecho cada tres años para su recuperación. Los campesinos compartían tras la cosecha las tierras en común y tenían derecho a extraer turba, madera, forraje y a dejar pastar a sus animales. El sistema era ineficiente. La tierra en barbecho y la siembra a voleo suponían un despilfarro. La ausencia de cercas
suponía la extensión del número de enfermedades. Las epidemias y la falta de forraje en invierno se traducían en una ganadería pobre. Las innovaciones se retrasaban porque cualquier cambio necesitaba de aprobación unánime.
Varios factores contribuyeron a la revolución agraria: las guerras contra los franceses (1793-1815) aceleraron la revolución al incrementar la demanda de alimentos, hizo subir los costes, los arriendos y los salarios y produjo escasez de mano de obra. La necesidad de ahorrar mano de obra condujo a numerosas patentes de sembradoras, cosechadoras, trilladoras (...)
El crecimiento de las ciudades llevo a la especialización de cultivos. Resultaba viable para un campesino concentrarse en exclusiva en la producción de leche o de carne de vaca para el suministro de toda una ciudad (...)"

Leonora Ritter: Agricultural Changes.


4. ¿Qué diferencias hay entre un gremio y un complejo industrial? ¿En qué consistía el "Domestic System?

5.- Explica el concepto Revolución Industrial. Origen. Causas. Marco temporal. ¿Revolución Industrial o Revoluciones Industriales?.

6 ¿Qué importancia tiene las máquinas en la revolución industrial? Recuerdas las nuevas máquinas que aparecen? 


UNA DEFENSA DE LAS MÁQUINAS

En las manufacturas de la lana, la máquina cardadora, la máquina hiladora y la lanzadera volante han reducido el trabajo manual en un tercio, y cada una de ellas en su primera introducción provocó la alarma de los trabajadores, a pesar de que todas han contribuido a mejorar los salarios y a incrementar el comercio, hasta el punto de que si se intentase hoy privarnos de su uso, no hay duda que toda persona relacionada con este negocio debería defenderlas.
Partiendo de estas premisas los empresarios abajo firmantes, pensamos que es un deber hacia nosotros mismos, a la ciudad de Leeds y en general al país entero, declarar que protegeremos y apoyaremos el libre uso de cualquier mejora propuesta para el sector textil por todos los medios legales a nuestro alcance (...)
Petición elevada por los empresarios textiles de Leeds en defensa de las máquinas


7. ¿Por qué apareció en Inglaterra?

CAUSAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN BRITÁNICA

Examinad nuestra situación, considerad la ventaja que Dios y la naturaleza nos han dado, y el destino que se nos promete. Nos encontramos en los confines de la Europa occidental, en el principal punto de unión entre el viejo y el nuevo mundo. Los descubrimientos de la ciencia, los progresos de la navegación, nos han colocado a menos de diez días de Nueva York. En relación a nuestra población y a la superficie de nuestro país, tenemos una extensión de costas superior a las de cualquier otra nación, lo cual nos asegura la hegemonía y la superioridad en el mar. El hierro y el carbón, esos nervios de la producción, nos proporcionan en la gran competición de la industria una ventaja sobre nuestros rivales.
Nuestro capital sobrepasa en mucho al que ellos disponen (...) Nuestro carácter nacional, las instituciones libres que nos administran, nuestra libertad de pensamiento y de acción, una prensa sin cortapisas que difunde todos los descubrimientos y todos los avances de la ciencia, se combinan con nuestras ventajas naturales y físicas para colocarnos a la cabeza de las naciones que se benefician del
libre intercambio de sus productos. ¿Es entonces éste el país que se sustraerá de la competencia?

Discurso de Sir Robert Peel al Parlamento, 16 de febrero de 1846.

 
8. El comercio interior era escaso y encontraba numerosos obstáculos destacar: 


  • Control de los gremios que decidían sobre la calidad y cantidad de producción que se realizaba en todo momento.

  • Excesivas reglamentaciones e impuestos entre las que conviene destacar las aduanas internas que acaban encareciendo el producto.

  • Disparidad de pesos y medidas que variaban según las regiones.

  • Proteccionismo del Estado sobre algunos artículos, en especial los cereales (verdadera base de la pobre alimentación de la mayor parte de la población), con lo que o bien debían consumirse en el lugar de producción, o bien estaban sometidos a tasa lo que dificultaba el suministro.
 ¿Qué necesita el comerció en los nuevos tiempos?

¿Alguien se acuerda que pasó con la Ley de Precios Máximos jacobina? Bueno, pasó a mejor vida tan rápido como rodó la cabeza de Robespierre. Vale. En realidad esto no era nada nuevo, nada «radical». A Esquilacheno le costó la cabeza, pero sí el destierro. Y eso que estamos en un Gobierno absolutista de rostro humano, podemos decir. Y sí, Esquilache pretendía justo lo contrario, liberalizar los precios, pero el problema de fondo es el mismo: el Estado tiene que intervenir en la economía, tiene que dictar leyes económicas, con la misma finalidad: que no se produzcan crisis de subsistencia, pero, al mismo tiempo, que no haya demasiados excedentes, porque tan malo es lo uno como lo otro, tan malo es que sobre como que falte, ya que ambas cosas provocan los motines, y el rey, por muy absolutista o por muy parlamentario-constitucionalista o liberal que sea, sabe que los motines son una cosa muy peligrosa, que si no se controlan a tiempo pueden devenir en revolución.
Alfonso Vila Francés, www.jotdown.es, 16-3-2016

9.   Resume el texto y da tu opinión sobre su importancia (Parte, 2 y 4 del Comentario de fuentes

RECUERDA:
1.Contextualiza, 2, Análisis, 3. Comentario, 4. Opinión Crítica

EL LIBERALISMO ECONÓMICO DE ADAM SMITH


"Los padres del liberalismo son autores británicos y es Gran Bretaña el país que se encargará de difundir por todo el mundo esta corriente de pensamiento económico. Será Adam Smith, profesor de la Universidad de Glasgow, quien con la publicación de su obra Ensayo sobre la Naturaleza y causa de la Riqueza de las Naciones (1776) exponga una primera formulación completa del liberalismo Económico. Smith acepta influencias de los fisiócratas, pero pronto se separa de ellos al expresar su total desacuerdo con que los industriales y los comerciantes sean grupos estériles de la sociedad, pues Smith encontraba el origen de la riqueza en el trabajo de los seres humanos, independientemente del sector en que se realizase.
Adam Smith propondrá además nuevos sistemas de explotación económica como es el de la división del trabajo como medio de obtener mejores rendimientos.
Con todo la idea fundamental del pensamiento Smithiano es su insistencia en la necesidad de la libre circulación de productos y en la limitación del papel del estado en la economía a mantener el orden interno, defender el territorio nacional y encargarse de aquellas obras públicas que la iniciativa privada no realice.
Adam Smith fue también uno de los primeros en advertir que el valor de un producto no tiene mucho que ver con su utilidad real. Para Smith el valor de un producto viene determinado por la cantidad de trabajo que conlleve disponer de ese producto."


10. La industrialización es un proceso imparable  y se afianzó con la 2ª revolución industrial  Explicar cuáles fueron sus nuevas característica, época, inventos,  sectores industriales implicados...






La revolucion industrial tuvo importantes consecuencias en el mundo, que si bien es cierto otorgaron ventajas para el incremento de la produccion y agilizacion del transporte, no es menos cierto, tambien, que ocasionaron problemas de orden socio-economico que, más tarde, darian caracter fundamental a las luchas sociales y a las reivindicaciones del trabajador asalariado
- ¿De las posibles consecuencias expuestas a continuación cuáles crees que son más importantes? Explícalas:

-liberalismo
-nacionalismo
-socialismo
-colonialismo/imperialismo
-Las guerras mundiales
-Nuevos inventos:electricidad, industria química, acero.
.Mejora transporte. Aparición del avión, automóvil
-Desarrollo de las ciudades
- Creación de un proletariado industrial
Cambios en los modos de vida
-Se intentará salvar la competencia mediante convenios industriales o creaando carteles, trust
- La ´desigualdad geopolítica y geoeconómica de los países.


PARA AMPLIAR:

Estudiamos el Patrimonio Industrial

---ITINERARIO:EL PATRIMONIO INDUSTRIAL DE CÓRDOBA

ABC.ES. 14-11-2015
El Seat 1400 es posiblemente uno de los ejemplares «más bellos» entre los fabricados por la automovilística española. Un 13 de noviembre de 1953, salía de la línea de montaje el primero de los Seat., tenía lugar tres años después de la constitución de la compañía, que entonces tenía la planta en la Zona Franca de Barcelona. Su sucesor fue el Seat 132, que llegó al mercado en 1973.¡Qué recuerdos! Mi segundo coche. El primero fue un Seat 850. Ambos heredados.
El 1400, que era un sedán de gama alta basado en gran medida en los vehículos americanos de la época, y se destinó a los cuerpos oficiales del Estado, así como al servicio público de taxis. El precio no era nada barato. Se lanzó a 121.875 pesetas franco fábrica (es decir, sin impuestos), lo que equivaldría a 41.735 euros al cambio actual.



EXAMEN

CLAVES PARA UN EXAMEN DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA


PARA SABER MÁS, Y PODER RESPONDER VER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario