507 COLONIALISMO E IMPERIALISMO. EL REPARTO DEL MUNDO

COLONIALISMO E IMPERIALISMO. EL REPARTO DEL MUNDO
EL DOMINIO EUROPEO DEL MUNDO


El imperialismo y el colonialismo (términos diferenciados por algunos historiadores) se dan en Europa a finales del siglo XIX, produciendo una auténtica “carrera colonial” con el afán de obtener territorios fuera del continente europeo. Su objetivo era la extracción de materias primas para la industria y tenía directrices gubernamentales. Implicó la exportación de hombres y capitales y provocó una serie de conflictos derivados de la competencia en zonas estratégicas.


enciclopediafinanciera.com


Colonialismo e imperialismo. Concepto y cronología:

 Por imperialismo entendemos la expansión territorial y la dominación ejercida por medios económicos, políticos y militares (ala vez) por las naciones capitalistas industrializadas, sobre otros estados o pueblos que pierden su soberanía.

A veces encontramos confusión entre los términos “imperialismo” y “colonialismo”. Para algunos autores son sinónimos. Por el contrario, los historiadores marxistas han visto en el colonialismo un instrumento del imperialismo. Hoy, los historiadores, hablan de “imperios coloniales”, estableciendo matizaciones que diferencian ambos términos:


a) Colonialismo: Suele ponerse en relación con las primeras fases de la expansión europea, siglos XVI al XVIII, impulsado por una política mercantilista: se controlan territorios para comerciar con los nativos.

Hay un valor estratégico por dominar rutas o áreas de influencia, pero no está muy definida una postura de conquista continua y sistemática de territorios, en las que se llegue a una situación de reparto literal de un continente entre varias potencias.

Durante 60 años, a partir de 1815, no hubo importantes rivalidades coloniales: de acuerdo con los principios del libre comercio, se consideraba innecesario ejercer una influencia política en las áreas con las que se negociaba. En estos años los franceses entran en Argelia, los ingleses reforzaron su imperio indio, las potencias occidentales abrieron Japón… pero no hubo un conflicto abierto entre europeos y tampoco ningún programa, doctrina o “ismo” sistemático.

Si embargo, a partir de 1880, como fecha orientativa, hay un cambio de actitudes (aunque hay precedentes), típicas de un imperialismo y que definen las diferencias con el término anterior.

b) Imperialismo: esta expansión tiene importantes connotaciones nacionalistas: se busca la conquista de territorios para llegar a ser una potencia mundial. Aunque la influencia cultural es importante sobre los pueblos sometidos, no se busca tanto la transformación cultural de esas zonas, como el control político y económico. Destacan también los aspectos de expansión militar, potencialidad, estrategia…

CAUSAS Y FACTORES


Factores

1) Factores técnicos. Los avances técnicos contribuyen de manera decisiva a la intensificación de la expansión colonial. La navegación marítima, además de la exploración, constituye la principal condición técnica de esta expansión.

En este sentido, hay que recordar los adelantos de la construcción naval y la fabricación de buques, así como del arte de navegar, la utilización del vapor y la modernización de los puertos, así como los progresos en el aprovechamiento de la energía, la producción, el transporte y el armamento.

El estudio de la geografía y la astronomía, la construcción de barcos y la mejora de las armas de fuego fueron fundamentales en la exploración y expansión ultramarinas. A todo ello se unió, en época contemporánea, el desarrollo industrial, que consolidó la superioridad europea sobre otros continentes.

Entre los exploradores más conocidos están Livingstone (1840-1873) y Stanley (1871-1877). La exploración de África va a recibir un gran impulso con David Livingstone, un misionero escocés, nacido en 1813, que se convirtió en explorador cuando intentaba ayudar y educar a las tribus africanas.
2) Factores económicos y financieros. Destaca en un primer momento, en la etapa del colonialismo mercantil, la colonización económica que se inicia con la expansión comercial. La colonización empezó por los intercambios que establecieron los comerciantes y estuvo acompañada por los intercambios que realizaron entre sí los nuevos países y por la introducción en éstos de técnicas agrarias e industriales nuevas.

Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, ncuentran campos de inversión para sus capitales; construyen la red de ferrocarriles, modernizan las instalaciones de los puertos, efectúan préstamos a los gobiernos que carecen de fondos para iniciar el desarrollo; son los aspectos financieros de la expansión (expansión colonial y proteccionismo suelen aparecer juntos).

*.- La búsqueda de materias primas para la industria contribuyó a la aparición de europeos en minas y plantaciones.

Los belgas encuentran en el Congo enormes riquezas mineras, los franceses se abastecen de seda en el Extremo Oriente tras la ruina de su sericicultura a mediados de siglo, los ingleses buscan algodón egipcio, especialmente precioso durante el “hambre de algodón provocada por la Guerra de Secesión norteamericana, los holandeses hacen de Insulindia un imperio de industrias de extracción.

3) Factores sociales. Se debieron al crecimiento de la población europea, ya que el excedente demográfico emigró hacia las colonias y creó nuevos centros de población. De esta forma se encuentran relacionados los fenómenos sociales de presión demográfica, superpoblación y conflicto social con emigración y población de colonias.

El crecimiento de la población europea provocó en muchos países una fuerte presión demográfica, que no tuvo otra salida que el intento de muchas familias de iniciar una nueva vida en otros continentes.

Cuarenta millones de europeos abandonaron sus patrias desde comienzos del siglo XIX hasta 1930, plazo que podría reducirse a 1850-1914; se trata de las migraciones más intensas de la historia.

En los años 80 se alcanzó la cifra de medio millón anual, en 1887 se llegó a los ochocientos mil; fue un proceso cada vez más acusado, en el que incidió el progreso del transporte (los barcos de vapor y el que América se convierte en nombre de fortunas rápidas.

Este flujo migratorio fue estimulado también por los países de recepción, cuyas rutas estaban determinadas en gran parte por la identidad lingüística de las naciones de emigración e inmigración.

4) Factores políticos. *.- Los factores políticos, de prestigio, son muy claros en la expansión francesa, inspirada por el deseo de olvidar la vergüenza de la derrota de 1870. .Hacen referencia a las nuevas relaciones internacionales, la presión de los nacionalismos, la democratización de los gobiernos, la incorporación a la política de nuevos grupos sociales y la difusión de los medios de información, relacionadas con las rivalidades internacionales, las cuestiones de prestigio nacional y los repartos coloniales.

Si bien estas características se dan sobre todo durante el periodo que estudiamos, se suele citar el caso de la conquista de América por España como precedente, aunque conviene recordar que se llega a ella tras fracasar el intento originario de crear una factoría comercial, idea que predominaba en aquella época.

Las preocupaciones estratégicas determinan las líneas marítimas del Imperio Británico y están siempre presentes en el reparto de Africa.

Para España la derrota del 98 señaló el inicio de una mayor preocupación por Africa.
La navegación a vapor exigía disponer alrededor del mundo de depósitos de carbón donde pudieran avituallarse las flotas.

Política y estrategia se dieron la mano. Un Imperio era una red de comunicaciones con múltiples bases de apoyo, cada conquista exigía una conquista nueva; en ocasiones eran los colonos los que reclamaban la continuación de la actividad colonizadora: los de Nueva Zelanda presionaron sobre Londres para la adquisición de las islas vecinas, los franceses de Argelia inducen a la conquista del Sur de Marruecos.

5) Las razones ideológicas:

*.- Gran Bretaña habla de su misión civilizadora.

*.- Italia recuerda nostálgicamente el Imperio Romano.

*.- España, el Siglo de Oro.

*.- Los misioneros católicos y protestantes se sienten llamados por la urgencia de la evangelización de los pueblos atrasados; escritores e intelectuales hablan de la misión civilizadora de los blancos, que llevan a otros continentes su instrucción, su higiene, la mejora del nivel de vida, la matemática europea, el estilo de la arquitectura, la ingeniería y los hospitales europeos.

*.- Los grupos de presión son numerosos: sociedades geográficas en Francia, Italia y España; sociedades misioneras, utilizadas por Leopoldo II en la exploración del Congo; asociaciones coloniales.

Las resistencias también lo son: oposiciones locales, movimientos nacionalistas, quejas por los abusos coloniales, ascenso de los partidos socialistas que consideran la colonización un despojo. Pero la superioridad técnica y militar de las potencias acelera un proceso que parece irreversible.



TIPOS DE COLONIZACIÓN  TERRITORIAL


En líneas generales, se plantea una oposición clásica entre metrópolis partidarias de la administración directa, la asimilación y la centralización (Francia, Bélgica, España y Portugal) y otras caracterizadas por seguir el modelo de administración indirecta por medio de la asociación y la descentralización (Gran Bretaña y Holanda).

Se distinguen varios tipos de territorio en varias fases de colonización
 En una primera fase. Se extiende desde mediados del siglo XV hasta finales del siglo XVIII, y se trata de un colonialismo moderno mercantilista. En esta fase las posesiones europeas se concentraron principalmente en América, y a lo largo de la misma se produjeron varios repartos: ya antes de 1660 se registraron varios de ellos, dado que las potencias que habían llegado tarde a la conquista colonial, como Holanda, Francia e Inglaterra, habían sido excluidas de la expansión ultramarina por medio de varias bulas promulgadas por la Santa Sede, que había reservado todas las zonas no cristianas del mundo a España y Portugal.

Entre 1660 y 1756 fueron muy pocas las colonias que cambiaron de soberanía, y entre 1756 y 1815 se procedió a la primera redistribución. El momento que señala el final de esta fase es la disgregación de la mayor parte de los imperios coloniales americanos, a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, debida a dos razones: el nuevo reparto de las posesiones coloniales por las potencias europeas que se consolidó en 1763 y el rechazo de los colonos americanos a la autoridad y administración europeas.
Al igual que cada potencia cuenta con diferentes motivos (ideológicos, demográficos, económicos y políticos), hubo diferencias en la implantación de modelos coloniales según el número de colonos blancos, la organización previa a la colonización y la distinta orografía que llevarán a diferentes modelos coloniales.

Una segunda fase se da en el siglo XIX, desde comienzos del siglo XIX hasta 1870-1880, y se caracteriza por la mayor proyección en el mundo colonial de la Revolución Industrial y la evolución del mercantilismo al capitalismo: se trata de un colonialismo industrial.encontramos:

-Los dominios (zonas de poblamiento, preferidas por los emigrantes británicos; con amplia autonomía, gobiernos parecidos al británico).  Canadá, Australia, Nueva Zelanda, África del Sur.
Territorios metropolitanos-ultramarinos. Están equiparados administrativamente a la metrópoli y constituyen los departamentos o provincias de ultramar.

-Las colonias. No tienen gobierno propio y dependen de la administración metropolitana a través de sus funcionarios y organismos, resultado del derecho de conquista y ocupación consiguiente.

Las colonias de explotación (suministraban materias primas y carecían de autonomía política, sometidas al control de un gobernador representante de la corona británica).. 
 la India, y África (menos la Unión Sudafricana) La India es el eje del Imperio administrada desde 1777 por la Compañía Inglesa de las Indias Orientales, jugó un papel muy importante en la economía británica. 

Colonias de plantación en América: Antillas, Honduras y Guayana, estas suministraban productos tropicales. .

-Protectorados.
Eran territorios en los que existían Estados estructurados con reconocimiento internacional. Tras la ocupación europea mantuvieron un gobierno indígena y una organización estatal y administrativa propia. No obstante, la metrópoli creó e impuso un gobierno paralelo que, en la práctica, dominaba el gobierno local y se reservaba las funciones de defensa y política exterior.

-Cadena de escalas marítimas: Malta, Corfú y las islas jónicas en el mediterráneo, Gribaltar, Santa Elena, El Cabo, Isla Mauricio, Adén, Ceilán, en la ruta de las Indias. En la ruta de China, Singapur y Hong Kong.

-Establecimientos comerciales en la costa africana: Sierra Leona y Gambia, que en el s. XVIII habían sido centro de comercio esclavista, ya abolido. 

- Mandatos. Fueron creados por la Sociedad de Naciones tras la Primera Guerra Mundial para administrar los territorios hasta entonces dependientes de las potencias vencidas en el conflicto. Presentan la nueva noción de tutela internacional ejercida por un país en representación de la Sociedad de Naciones.

Finalmente y tercera fase,  desde 1870-1880 hasta la Segunda Guerra Mundial. Es la fase plena del domino político y la explotación económica del gran capitalismo e imperialismo y, también, un período de delimitación de las esferas de influencia y de redistribución colonial.

Esta política de expansión imperialista está representada por Jules Ferry (1832-1893), en Francia; por el rey Leopoldo II (1835-1909), en Bélgica; por Francesco Crispi (1818-1901), en Italia; por Benjamin Disraeli (1804-1881) y Joseph Chamberlain (1836-1914), en Gran Bretaña; y por Theodore Roosevelt (1858-1919), en Estados Unidos.


EL REPARTO COLONIAL


En África negra, había una estructura política tribal y escasa presencia de colonos blancos, lo que dio como resultado “colonias”, cuyo único objetivo era la explotación de recursos materiales y humanos. Como ejemplos del colonialismo en Áfrcia podemos nombrar , las posesiones francesas en Argelia (1847), Túnez (1881) y el centro del continente (Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Benín -Dahomey- y Chad); además de Madagascar que la obtiene en 1898. También Gran Bretaña tuvo sus posesiones africanas (Gambia y Sierra Leona) además de Egito (tras una revulta frustrada en 1881) y Sudán, que arrebata a francia tras el incidente de Fashoda (1898). Portugal, Holanda, Bélgica y España contaron con el control de pequeñas regiones.

En Asia había una estructura política consolidada, pero también la presencia blanca fue minoritaria. Aquí implantaron un sistema de “protectorados” en los que se respetaba al gobierno indígena, pero se le hacía dependiente de la metrópoli. El mayor control sobre Asia lo tenía Gran Bretaña, al controlar, India, Hong Kong, Singapur, Beluchistán (actual Afganistán) y Birmania. Francia poseía buena parte del pastel, con la Unión Indochina, y Rusia consiguió hacerse con toda Siberia, Port Arthur, el norte del río Amur y la exclusiva en la construcción de ferrocarriles.

En Oceanía la inexistencia de estructura política previa y la gran presencia de colonos blancos llevó a lo que denominamos “dominio” o “colonia de poblamiento”, en la que se reproducen las estructuras socio-políticas de la metrópoli. Los mejores ejemplos los tenemos de nuevo en el imperio británico, ya que colonizó Australia y Nueva Zelanda, Francia obtuvo Nueva , Tahití y las islas Marquesas, Holanda continuó controlando la Indochina y Alemania consiguió Nueva Guinea, el Archipiélago de Bismarck, las Marianas y las carolinas (compradas por Guillermo II a España en 1899).


AMÉRICA COLONIAL

 socialesjaranda

PARA SABER MÁS, VER
HIS-ESP-MODERNA-AMERICA

 

Un caso singular es el de América, ya que allí el reparto de territorios comenzó en el siglo XVI, en la Era de los descubrimientos, y no voy a incluirlo en este artículo, aunque debo decir, que estos territorios continuaron importando a las potencias europeas.

América se emancipa y Asia presenta zonas de colonización bien delimitadas —los ingleses en el Sur, los franceses en el Sudeste—, África es en el siglo XIX el continente en el que confluyen, de forma confusa, las apetencias de todas las potencias colonizadoras; es el continente del reparto, no exento de tensiones y choques.

COLONIZACIÓN AFRICA


Entre los exploradores más conocidos están Livingstone (1840-1873) y Stanley (1871-1877). La exploración de África va a recibir un gran impulso con David Livingstone, un misionero escocés, nacido en 1813, que se convirtió en explorador cuando intentaba ayudar y educar a las tribus africanas. En realidad, David Livingston tenía que haber ido a China, pero como estalló la Guerra del Opio, el explorador escocés se fue a África, Descubrió el río Zambeze y las cataratas Victoria en la actual Zimbabue y está considerado uno de los impulsores de la luchacontra el comercio de esclavos. Su objetivo era encontrar nuevas rutas comerciales, así como materias primas, aunque no tuvo éxito.El mundo entero estaba pendiente de sus aventuras, pero durante más de tres años no se tuvieron noticias suyas. En 1870, el New York Herald Tribune encargó al periodista Henry Stanley que viajara a África para encontrarlo. Livingstone y Stanleyp rotagonizaron una de las anécdotas más conocidas de este periodo: 
En 1869 llegó completamente agotado y con fiebre a la colonia árabe de Ujiji, un centro de comercio de esclavos. Sus informes sobre el horror que vio allí contribuyeron a que Europa se formara una nueva imagen de lo que realmente estaba sucediendo.
Como estaba desaparecido, el editor del 'New York Herald' envió al periodista Henry Morton Stanley en su búsqueda. Cuando lo vio en 1871 en Ujiji, en la actual Tanzania, le saludó con las famosas palabras: "Sr. Livingstone, supongo".

.- Los ingleses dominan el valle del Nilo con su algodón y el Sur del continente con su oro y diamantes, dos zonas que tienen además el valor estratégico de apoyos en las dos rutas de la India.
*.- Francia ha constituído un imperio sólido en la zona occidental.
*.- Los belgas han podido reservarse una colonia de inmensas riquezas.
*.- Los portugueses se han establecido en Angola y Mozambique, pero no han podido unirlas por rutas terrestres, por la presencia inglesa en Rhodesia.

En África confluyeron ingleses y franceses, superpotencias del imperialismo, pero también belgas, alemanes, italianos, portugueses y españoles.Las más importantes rivalidades coloniales surgidas entre los países europeos por el reparto de África, a fínales del siglo XIX, fueron dos: entre Inglaterra y Portugal, en África austral, y entre Inglaterra y Francia, en África occidental y sudanesa.

*.- En 1880 era un continente desconocido, en el que los europeos ocupaban únicamente una serie de posiciones costeras;

*.- en 1914 está totalmente repartido entre las potencias europeas y sólo subsisten dos Estados independientes: Liberia y Etiopía.

En la complicada historia del reparto hay algunas líneas maestras:

*.- Ocupación inicial de la costa. Desde las posiciones costeras se penetró hacia el interior. El objetivo ideal sería alcanzar la costa opuesta y formar un imperio continuo, ambición que sólo estuvo a punto de conseguir Inglaterra.

*.- Aspecto legal. ¿Es el descubrimiento o la ocupación efectiva la que otorga derecho de explotar un territorio? La conferencia de Berlín de 1885 se inclinó por la ocupación, lo que aceleró el ritmo de la colonización y la aparición apresurada en el mapa africano de los paises que todavía no habían iniciado la formación de un Imperio.

*.- Penetración por los valles de los ríos. Con la ocupación del valle se consideraba que se tenía derecho a la ocupación de la cuenca entera y a la formación de una colonia sobre ella. Es el caso del Nilo, del Niger y del Congo.

*.- La ocupación es paulatina, casi lenta. Al principio no se piensa en colonias, sino en factorías, en bases costeras de aprovechamiento. La doctrina imperialista es tardía, empírica, se forma tras la ocupación real de las primeras colonias.

*.- La clave de la ocupación africana está en Egipto y en el valle del Nilo. Aunque hubo problemas complicados, como el del Congo, la base de todos los planteamientos es la defensa inglesa del valle del Nilo y el intento francés de llegar a él. En general, todos quieren llegar al Ni lo, tanto si parten del Atlántico como del Indico.

La complejidad del reparto de África quedó reflejada en el Acta de la Conferencia de Berlín, en la que se habla de territorios, pero también de la libertad de comercio en la cuenca del Congo y de navegación en el Níger, así como la protección a los indígenas, y a viajeros y misioneros en el ejercicio de su actividad.

*.- La costa mediterránea parece ser una zona reservada a Francia hasta la aparición de los ingleses en Suez. Los franceses habían iniciado la ocupación de la costa argelina en 1830, bajo Carlos X.

Va a ser una colonia de poblamiento europeo: en 1870 viven en Argelia 250.000 franceses y en 1914 ya 800.000.

Sobre Túnez se volcaban las apetencias francesas, inglesas —tras la construcción del canal de Suez— y alemanas. Son los franceses los que consiguen instalar una especie de protectorado.

La doctrina del protectorado tarda en elaborarse; por el Tratado del Bardo (1881) se establece una ocupación militar temporal; en la convención de La Marsa (1883) se habla de tutela, con la que se priva al protegido de autogobierno.

*.- Suez y el valle del Nilo.

La presencia de los ingleses en Suez se produce cuando, en 1878, Egipto no puede pagar los intereses de las acciones inglesas y francesas del Canal y se ve obligado a confiar la gestión de sus finanzas a las dos potencias europeas. Un movimiento nacionalista provoca una matanza de europeos en Alejandría: es el momento esperado por los ingleses para ordenar el desembarco de Wolseley y la ocupación militar del país, con la ficción del mantenimiento de la administración egipcia. Los ataques de los sudaneses obligaron posteriormente a los ingleses a avanzar hacia el Sur, a lo largo del valle del Nilo

Suez_Canal_drawing_1881

Su longitud es de 163 km entre Puerto Saíd (en la ribera mediterránea) y Suez (en la costa del mar Rojo). Permite acortar la ruta del comercio marítimo entre Europa y el sur de Asia, pues evita tener que rodear el continente africano. El 17 de febrero de 1867 un primer barco atravesó el canal, aunque la inauguración oficial se realizó el 17 de noviembre de 1869 con la presencia de la emperatriz Eugenia de Montijo.En 1875 el Pachá de Egipto, a causa de la deuda externa del país, puso a la venta su parte de las acciones del canal. En una rápida maniobra, el Primer ministro del Reino Unido, a la sazón Benjamin Disraeli, convenció a laReina Victoria de la necesidad de comprarlas para tomar el control sobre la ruta hacia la India Británica, la coloniamás rica del Reino Unido. Un enviado de Disraeli consiguió un cuantioso préstamo de parte de la Casa banquera Rothschild, y de esta manera el Reino Unido se aseguró el dominio del canal



COLONIZACIÓN DE ASIA Y OCEANÍA


~EL REPARTO DE ASIA

Asia en la colonizacion de este vasto continente que se inicio en el siglo XVI ya para 1784 el imperio britanico extendió sus dominios de tal manera que impulso en la india mediante la compañía de las indias orientales. 

La India desde el siglo XVIII y el gobierno inglés le otorgó la explotación de esos enormes territorios a una empresa privada: la Compañía de las Indias Orientales, que debió sofocar varias rebeliones internas. Derrotadas la revueltas, Inglaterra asumió un control más directo de la administración de la India que se transformaría, según palabrar del Primer Ministro Banjamin Disraeli en "la Joya más preciada del Imperio británico".

En Indochina los ingleses ocuparon Birmania y los franceses la Conchinchina, Annan y Tonkín (actuales Vietnam, Laos y Camboya).  A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX Indonesia estaba constituida por una gran diversidad de pequeños estados. Los principales dominios territoriales holandeses eran Java y Ceilán, que pasó a poder de los ingleses en 1796. Holanda mantenía el control del resto de las islas y archipiélagos de Indonesia gracias a los tratados con los estados indígenas, gobernados por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, y que dependían de la capital, Batavia. La compañía entró en crisis hacia 1795 y los territorios indonesios pasaron a ser gobernados por la Corona holandesa.

China nunca llegó a ser ocupada materialmente por ninguna potencia europea, pero su economía fue dominada por extranjeros a partir de las concesiones comerciales en los puertos marítimos. Estas concesiones comenzaron durante la llamada "guerra del opio" de 1840, cuando Inglaterra introdujo el consumo de la droga en el imperio chino. La derrota de China inició la apertura comercial que se concretó con la ocupación de Hong Kong por los ingleses; Kuangcheu por los franceses; Kiaocheu por los alemanes y Tientsin por los belgas, italianos y norteamericanos.

Japón, como China, se negaba a toda relación con los extranjeros, y había impuesto la pena de muerte para quienes intentaran entrar o salir de su territorio. Esta situación cambió en 1853, cuando una flota norteamericana comandada por el Comodoro M.C. Perry llegó hasta las costas japonesas y, luego de varias negociaciones, logró la apertura de los puertos para las naves de aquel país. Poco después, varias potencias europeas lograron cencesiones semejantes.Esta apertura al exterior iniciaría un período de grandes cambios en el Japón. Se construyeron en Japón ferrocarriles y barcos; se instalaron telégrafos y teléfonos. El Japón estuvo entonces al nivel de las grandes potencias mundiales.

~EL REPARTO DE OCEANÍA


Oceanía las colonias de oceania asia y nueva zelanda pasaron a ser dominios ingleses entre 1900 y 1910 Japon extendio sus dominios por toda la cuenca del pacifico ocupando formosa y ejessiendo una importante influenzia en corea.Rusia empezo su expansion antes del siglo XIX por lo que para la década de 1850 ya había conquistado el Caucaso, Besarbia, Filandia, Siberia, el Turquestan y Fergan


IMPERIOS E IMPEERIALISMO

El Imperio Inglés:

Inglaterra se anticipó a las restantes potencias en la toma de posiciones; después de la desaparición del primer Imperio colonial francés y de la emancipación de la América española permanece como el único imperio colonial europeo.
Imperio Británico.

Ocupó el lugar de predominio durante el periodo 1850-1914, en este periodo llegó a ser la nación capitalista con el dominio imperial más vasto. A principios del s. XIX tenía 33 millones de kilómetros cuadrados, con 450 millones de habitantes, (apróx. la cuarta parte de la población mundial).

En África, también de suma importancia: Egipto.

Inglaterra se afanó en controlar sus accesos, por esta razón ordenó Disraeli en 1875 la compra de 176.000 acciones del canal de Suez, y en aislarla de otras colonias europeas con Estados tapones, como los protectorados de Cachemira, Beluchistán y Afganistán. La India es, por tanto, el eje del Imperio.

A principios del siglo XX, Inglaterra disponía de un Imperio de 33 millones de km2 con 450 millones de habitantes , aproximadamente la cuarta parte de la población mundial.

Los problemas de tan vastos territorios llegan a ser un peso para sus finanzas y debilitan su posición in­ternacional en Europa.

Es el momento de poner fin a la expansión y de frenar a Alemania, para lo cual rompe su tradicional aislamiento y se aproxima diplomáticamente a Francia y Rusia.

En este Imperio, base de la potencia económica inglesa, pueden distinguirse dos tipos de territorios: los “dominios” y las “colonias de explotación”.

Los dominios eran zonas de poblamiento, es decir, las preferidas para instalarse de modo definitivo los emigrados de Inglaterra. Disfrutaban de amplia autonomía y tenían instituciones de gobierno semejantes a las inglesas: Parlamento, partidos políticos.
Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la Unión Sudatricana, pertenecen a este grupo. En Canadá se trataba de retener a los inmigrantes que se proponían pasar a Estados Unidos; para ello se distribuyeron tierras gratuitas o a bajo precio. La pradera canadiense se convirtió en uno de los graneros del mundo.

En Australia se procuró evitar la inmigración amarilla; en sus inmensos espacios desiertos empezaron a aparecer granjas; el descubrimiento de minas de oro, las posibilidades de explotación de los rebaños de ovejas y de dar otra vez popularidad en Inglaterra a los tejidos de lana, atrajeron a hombres de la metrópoli.

Eran casi totalmente libres en política interior; sólo un gobernador general representaba al rey de Inglaterra. La política exterior estaba controlada por la metrópoli, pero ésta trataba de armonizar los intereses de estos territorios con los propios, por medio de las Conferencias Imperiales, que reunían al primer ministro inglés y a los de los distintos “dominios”. La estructura del Imperio era, prácticamente, federal.

En la historia del Imperio Británico Africa del Sur supuso un capítulo complicado. Los descubrimientos mineros de diamantes y oro atrajeron a los ingleses desde sus posiciones costeras en El Cabo y Natal hacia el interior, donde viven negros en las zonas más pobres, y blancos boers, descendientes de holandeses, en Orange y Transvaal; los boers son agricultores puritanos, hostiles al capitalismo industrial.

Los ingleses les bloquean al anexionarse Basutolandia y Swazilandia alrededor de 1880
Disraeli proclama la incorporación de los Estados boers, pero una revuelta obliga a los británicos a abandonarlos.

El cerco lo completó Cecil Rhodes, que soñaba con una África británica “desde el Cabo al Cairo’, al conquistar Bechuanalandia y Rodesia.

La guerra de los boers duró tres años (1899-1902). Con la paz de Pretoria pierden su independencia pero conservan su lengua y obtienen promesas de cierta autonomía.

Las colonias de explotación, la India, Africa (excepto la Unión Sudafricana), suministraban materias primas y carecen de la autonomía política de los dominios.

La India, con sus casi cinco millones de km2 y sus 300 millones de habitantes, es la más importante.

Desde mediados de siglo se sustituye la administración de la Compañía de las Indias por la directa de la metrópoli. Suministra a Gran Bretaña algodón, yute, trigo, aceites, té y algunos minerales, pero las hambres y la ruina del artesanado indígena provocan un movimiento nacionalista, del que es exponente la revuelta de los cipayos en 1859, que tardó dos años en ser dominada, en el Sur de la India.

En 1877 la reina Victoria es proclamada emperatriz de las Indias. En 1885 nace un partido político nacionalista, el Congreso Nacional Indio, que solícita la conversión en dominio, tomando como modelo a Canadá. Inglaterra se resistió a aflojar el control de un territorio cuya economía suponía tanto para su industria, pero concedió a jefes indígenas la administración local contribuyendo a la prosperidad comercial de ciudades, como Bombay y Calcuta.

Imperio francés.


Constituyó en el siglo XIX, tras el británico, el segundo gran imperio en importancia y extensión. Su más significado impulsor fue Jules Ferry quien intentó mediante la política imperialista contrarrestar la derrota infringida por los prusianos en 1870 y estimular la autoestima nacionalista francesa. A comienzos de la centuria las posesiones ultramarinas de Francia se centraban en las Antillas y algunas plazas de la India. Francia tuvo varias posesiones coloniales, en varias formas, desde comienzos del siglo XVII hasta los años 1960. En su punto más alto, entre 1919 y 1939, el segundo Imperio colonial francés se extendía por más de 12.898.000 km² de tierra. Incluyendo la Francia metropolitana, el área total de tierra bajo soberanía francesa alcanzaba 13.000.000 km² en los años veinte y treinta, lo cual es el 8,7% del área terrestre del mundo.

Para distraer a su propio pueblo de problemas internos y para buscar un beneficio inmediato para la economía industrial de Francia; se hicieron las primeras intervenciones, iniciadas hacia 1830 (ocupación militar de Argelia). Después de 1878 se desarrolló el imperialismo francés, después de la derrota de la guerra contra Prusia. Ocuparon gran parte de África noroccidental y la región de Indochina e Asia. Francia trató de imponer en los países dominados un modelo administrativo centralista como el de su propio país, buscando la colaboración de las oligarquías nativas con la administración colonial.

En África, en 1847 conquistó Argelia, centro de los dominios del noroeste del continente.Posteriormente, en 1881, conquistó Túnez y en 1905 estableció un protectorado en Marruecos con la oposición de Alemania, provocando dos crisis que a punto estuvieron de desembocar en un conflicto bélico de carácter internacional. El territorio conocido como Congo francés (el otro sería el belga) fue declarado colonia en 1881.Perdió influencia en Egipto y Sudán, ambos territorios cayeron bajo el dominio británico. En el centro del continente poseía Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Benín (Dahomey) y Chad. En 1898 consiguió Madagascar, pero tras el incidente de Fachoda con los británicos abandonó el proyecto de unir los extremos Este y Oeste del continente que le hubiesen permitido abrirse a los océanos Atlántico e Índico a través de Sudán.
Además de los problemas con Gran Bretaña, la expansión francesa por África no estuvo exenta de tropiezos con otras potencias, como es el caso de Alemania.En un deseo de resarcirse de la pérdida de Sudán (tras Fachoda)proyectó controlar todo el Magreb (en especial Marruecos), pero entró en colisión con Alemania, dando origen a la crisis de 1905 que sería, solventada tras la Conferencia de Algeciras (1906).

En 1911 se desató entre ambas potencias un nuevo conflicto que se saldó con la concesión de la ampliación del territorio de Camerún en beneficio de Alemania. Estas desavenencias hay que enmarcarlas en el clima de tensión que vivía la política internacional en la antesala de la Primera Guerra Mundial.

En Asia, Conquistó Indochina: Birmania, Laos, Tailandia, Vietnam (Annam y Tonkín), Camboya y Malasia, formando con ellos la “Unión Indochina”. Intervino en China consiguiendo trato de favor para el comercio a través de los denominados "Tratados desiguales".

En Oceanía. Dominó Nueva Caledonia y otras islas del Pacífico.

En América, Controló en el océano Pacífico Tahití y las Islas Marquesas y el archipiélago de Miquelón en Canadá. En América del sur controló laGuayana. (Claseshistoria.com)

Bélgica.

El viaje de exploración de Henry Morton Stanley, entre 1874 y 1877, de la cuenca del río Congo, financiado conjuntamente por el periódico británico Daily Telegraph y el estadounidense New York Herald, y que determinó que prácticamente todo el territorio de África fuese conocido y cartografiado detalladamente por los europeos, con lo cual no quedaron ya zonas sin explorar en territorio africano. Como resultado, el interés de los países europeos en África aumentó considerablemente, donde el nacionalismo y el imperialismo influyeron para que diversos estados de Europa enviaran expediciones científicas y militares a territorio africano con el doble fin de conocer las posibilidades de explotación económica e instalar guarniciones y puestos comerciales que asegurasen su presencia y control efectivo antes que otros competidores.

Después de este viaje, Leopoldo II de Bélgica, en su deseo de apropiarse de las tierras en beneficio propio, contrató a Stanley para introducir la civilización occidental y la religión en la zona, y Stanley regresó al Congo por mandato del rey para negociar con los jefes tribales la obtención de concesiones de terrenos.

Punto de partida: iniciativa personal de Leopoldo III, fundador de la Asociación Internacional del Congo (1878) al principio con fines científicos, luego como empresa de explotación económica. En la Conferencia de Berlín (1884-1885), se abrió la región al comercio internacional y se declaró ilegal el comercio de esclavos; también Leopoldo II fue conocido como soberano del Estado Libre del Congo, en 1908 pasó a llamarse Congo Belga.

La conferencia de Berlín, celebrada entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885 en la ciudad deBerlín fue convocada por Francia y el Reino Unido1 y organizada por el Canciller de Alemania, Otto von Bismarck, con el fin de resolver los problemas que planteaba la expansión colonial en África y resolver su repartición. Tras la Conferencia, solo dos países africanos conservaron el derecho a preservar su independencia: Etiopía yLiberia, esta última bajo la protección de los Estados Unidos de América.


El rey de Bélgica, Leopoldo II, convenció hábilmente a los gobiernos de Francia y de Alemania que para los intereses de ambos países era necesario asegurar el libre comercio en África. Portugal era un país demasiado débil para proteger un imperio africano demasiado vasto, por lo cual sugirió una conferencia internacional para solucionar posibles conflictos entre las potencias europeas. Catorce Estados fueron convocados: El Imperio alemán, el Imperio austrohúngaro,Bélgica, Dinamarca, el Imperio otomano, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Reino de Italia, Países Bajos, Portugal, el Imperio ruso y Suecia. Los Estados Unidos no llegaron a participar efectivamente en la Conferencia, la cual fue dominada por las grandes potencias europeas que ya habían manifestado interés en África (Reino Unido, Alemania, Francia) y tenían poderío suficiente para establecerse allí.

En la Conferencia se proclamó la libre navegación marítima y fluvial por los ríos Congo y Níger, se estableció la libertad de comercio en el centro del continente africano formado por la cuenca del río Congo, se acordó la prohibición de la esclavitud, y se estableció el derecho a reclamar una porción de la costa africana sólo si dicho territorio se ocupaba efectivamente y se comunicaba de este evento a otros estados.

Un elemento importante que fue pactado en la Conferencia fue reconocer como regla de Derecho Internacional el principio de uti possidetis iure, en tanto para que un estado europeo reclame derechos de soberanía sobre un territorio africano debería de establecer previamente una real posesión sobre éste. Para acreditar esta posesión era preciso que la potencia europea reclamante hubiese suscrito un tratado con la población local y ejerciera actos efectivos de administración, o que hubiera establecido una ocupación militar permanente que bastase para asegurar su posesión, adquiriendo también el derecho a la explotación económica permanente. El objetivo era evitar que las naciones europeas reclamasen derechos sobre un territorio donde no tuviesen presencia alguna, lo cual generó una competencia desenfrenada de misiones comerciales, diplomáticas y militares enviadas por países europeos con el fin de tomar a la brevedad la mayor cantidad posible de territorio africano.


Holanda.

No amplió sus territorios, sino que intensificó su presencia en los que ya tenía, especialmente en lo que hoy es Indonesia. Este país creó un sistema de modernas plantaciones de las que extraía caucho, especias y tabaco.

Alemania.

Fue impulsado por Bismarck, a partir de 1882. Convocó a una conferencia internacional para el reparto de territorios africanos. Dos años después, Alemania estableció protectorados en África, ampliando su imperio colonial.

Portugal.
1870: Contaba con algunos establecimientos coloniales, en las costas de Angola Y Mozambique y trataba de extenderse para formar un área de expansión en África del Sur. Portugal llegó a dominar importantes territorios en esta zona.

*.- Vías de penetración en la costa occidental: en la costa occidental tres grandes ríos señalan la penetración de tres países:
por el Congo se expansionan los belgas, que heredan los derechos de la sociedad internacional —presidida por el rey Leopoldo II— que ha explorado la zona;

Italia y Alemania intentaron también consolidar su presencia en el Continente Africano.


Japon extendio sus dominios por toda la cuenca del pacifico ocupando formosa y ejessiendo una importante influenzia en corea.Rusia empezo su expansion antes del siglo XIX por lo que para la década de 1850 ya había conquistado el Caucaso, Besarbia, Filandia, Siberia, el Turquestan y Fergan

La expansión rusa por Asia se orientó principalmente en tres direcciones: por el sur, hacia el Cáucaso; por Asia septentrional, hacia el Pacífico, y por Asia central.La expansión hacia los territorios situados entre los mares Negro y Caspio, por el Cáucaso, le hizo entrar en conflicto con Turquía y lograr la incorporación de Kuban, Daguestán, Georgia (1878) y norte de Armenia, región donde se construyó el ferrocarril transcaucásico. Hacia Asia septentrional, desde el siglo XVI, se estaba produciendo la expansión rusa por Siberia hacia Extremo Oriente y el Pacífico, con la ocupación de la región de Amur en 1850-1860. Hacia Asia central y el Turkestán, Rusia ocupó regiones que le dieron la soberanía sobre un extenso territorio. Tras haber iniciado una aproximación desde el siglo XVII, durante el decenio 1820-1830 Rusia buscó una frontera estable ante los ataques de los kanatos de TurkestánSe firmaron tratados entre Rusia y China en 1858-1860 y se fundó el puerto de Vladivostok y el asentamiento en la isla de Sajalin en 1860. Poco después, Rusia realizó la construcción del ferrocarril transiberiano (1892-1904) Rusia se convertía así en una potencia presente en el Pacífico y activa en Extremo Oriente, donde estalló la guerra ruso-japonesa de 1905 que terminó con la derrota rusa y el tratado de Portsmouth..



Guerra del opio fumadores_opio, robert dougan collection
PARA SABER MÁS, VER:

1. EL IMPACTO DE LA CIVILIZACIÓN EUROPEA

Los europeos construyeron infraestructuras necesarias para explotar y comunicar los territorios conquistados. Todo ello conllevó una profunda modificación del paisaje.
También hubo un fuerte impacto demográfico. La introducción de medidas higiénicas y sanitarias permitieron reducir la mortalidad y la población aumentó.
Los europeos impulsaron un descenso del analfabetismo. Sin embargo, también pretendían la aculturación, es decir, la imposición de las formas de vida de los colonizadores.


PARA SABER MÁS, VER.


Portafolio HUC. Lara Jiménez

Mambi soldiers
Soldados Mambís (de las colecciones de la Biblioteca del Congreso)

PARA SABER MÁS, VER:

2. LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS

En las colonias se impusieron los intereses económicos de los colonizadores, quienes contaban con la ayuda de los grupos aristocráticos y de la burguesía locales, que mantuvieron una situación de privilegio. Por el contrario, la mayoría de la población indígena quedó sometida y sus condiciones de vida empeoraron.
Asimismo, la artesanía local se arruinó, debido a la competencia de los productos industriales importados desde la metrópoli.

3. LOS CAMBIOS SOCIALES Y CULTURALES

La estructura social de los pueblos colonizados también sufrió profundos cambios.
En las sociedades coloniales existí, además, una profunda segregación social e incluso racial en algunas zonas.
Por último, el impacto de la cultura occidental provocó una pérdida de la identidad.

CONSECUENCIAS GEOPOLÍTICAS

- Nacionalismo
PARA SABER MÁS, VER:
HIS-CON-XIX-naciones-relaciones.internacionales 

- Hacia la Gran Guerra.
 PARA SABER MÁS, VER:
HIS-CON-XX-1ªGM 
- La descolonización
PARA SABER MÁS, VER:

M. R, Más

No hay comentarios:

Publicar un comentario