HISTORIA DEL ARTE. EVALUACIÓN. BUSCA TU PRUEBA
Los objetivos a conseguir en esta prueba son :
Ante el examen
1º El contexto histórico forma parte de cualquier análisis artístico que realicemos; el conocimiento de una obra y de su autor son aspectos que están relacionados con la época en que se produce y vive el artista. No olvidéis, pues, situar la obra dentro de su contexto histórico (aspectos ideológicos y culturales, religiosos, políticos, etc.).
2º El análisis formal y estilístico de la obra no se agota en la mera descripción de la misma; hay que destacar los aspectos formales y técnicos que permiten conectar la obra con el estilo y la época en la que se sitúa, así como todo lo relacionado con el significado de la misma o el tema (iconografía e iconología).
3º No hay que razonar sobre qué temas son más o menos importantes y, de esa manera, reducir la materia de estudio. A esto se le llama especular y no siempre da buen resultado, aunque reconozco el derecho del alumno a optimizar sus esfuerzos. Todos los temas son importantes, ya que estamos construyendo una visión del arte a lo largo de la Historia. Tampoco hay que especular con los artistas, aunque los haya de primera clase y....etc.
4º Los temas descansan, fundamentalmente, en la obra de algún artista de referencia, por lo que habremos de conocer a fondo su obra y estilo; no son suficiente las generalizaciones
MODELOS DE EXÁMENES
Elige la prueba específica que te corresponde
El modelo de examen:
1, Vocabulario expecífico.
1. Una selección de obras de los distintos ámbitos artísticos y estilísticos (arquitectura, escultura y pintura), que habrán de ser comentadas y, en algún caso, identificadas (autor, estilo, época, etc.).
2. Un texto con preguntas referidas a algún aspecto parcial de alguno de los temas que serán objeto de examen.
Los objetivos a conseguir en esta prueba son :
- Análisis artístico y comentario histórico de algunas de las obras de arte más significativas de la historia.
- Características generales de los grandes estilos artísticos que se han desarrollado a lo largo de la historia (revisar el programa de la asignatura).
- Los grandes maestros del arte de todos los tiempos: características de su estilo y obras más relevantes.
Ante el examen
1º El contexto histórico forma parte de cualquier análisis artístico que realicemos; el conocimiento de una obra y de su autor son aspectos que están relacionados con la época en que se produce y vive el artista. No olvidéis, pues, situar la obra dentro de su contexto histórico (aspectos ideológicos y culturales, religiosos, políticos, etc.).
2º El análisis formal y estilístico de la obra no se agota en la mera descripción de la misma; hay que destacar los aspectos formales y técnicos que permiten conectar la obra con el estilo y la época en la que se sitúa, así como todo lo relacionado con el significado de la misma o el tema (iconografía e iconología).
3º No hay que razonar sobre qué temas son más o menos importantes y, de esa manera, reducir la materia de estudio. A esto se le llama especular y no siempre da buen resultado, aunque reconozco el derecho del alumno a optimizar sus esfuerzos. Todos los temas son importantes, ya que estamos construyendo una visión del arte a lo largo de la Historia. Tampoco hay que especular con los artistas, aunque los haya de primera clase y....etc.
4º Los temas descansan, fundamentalmente, en la obra de algún artista de referencia, por lo que habremos de conocer a fondo su obra y estilo; no son suficiente las generalizaciones
----------------------------------
PARA SABER MÁS, VER:
PARA SABER MÁS, VER:
TECNICA-ART
-----------------------------------
-----------------------------------
MODELOS DE EXÁMENES
Elige la prueba específica que te corresponde
El modelo de examen:
1, Vocabulario expecífico.
1. Una selección de obras de los distintos ámbitos artísticos y estilísticos (arquitectura, escultura y pintura), que habrán de ser comentadas y, en algún caso, identificadas (autor, estilo, época, etc.).
2. Un texto con preguntas referidas a algún aspecto parcial de alguno de los temas que serán objeto de examen.
PRUEBA INICIAL
¿Os gusta la imagen?
¿Qué sensaciones os provoca?
El lugar ¿Es importante o tan sólo es un fondo, un decorado?
¿Cómo son los personajes? ¿Los reconocéis? ¿Cómo van vestidos? ¿Qué sentimientos muestran?
¿Cómo describiríais la atmósfera del cuadro?
¿Y los colores? ¿Cómo son? ¿Qué tonalidades predominan?
¿Y la luz? ¿La composición?
¿Qué podéis contar sobre el pintor?
¿Conocéis otras obras del mismo artista o de otro similar?
¿Conocéis otras obras del mismo artista o de otro similar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario