Geografía
CUADERNO RECUPERACIÓN
Geografía 3º ESO
GEOGRAFÍA FÍSICA
La Tierra como sistema
Actividades de estudio para la Unidad 1
Tema: Los componentes del medio natural (Paisaje geográfico) en relación sistémica (Capas de la Tierra).
Respecto del paisaje geográfico
1.- Comparar, respecto a sus diferencias, tanto el paisaje natural como el paisaje cultural.
2.- Respecto al paisaje natural, definir los siguientes elementos en el respectivo cuadro:
Elemento del paisaje natural
|
Definición
|
Relieve | |
Aguas | |
Suelos | |
Minerales | |
Flora y Fauna |
3.- Respecto al paisaje cultural, definir los siguientes elementos en el respectivo cuadro:
Elemento del paisaje cultural
|
Definición
|
Población | |
Vivienda | |
Producción | |
Comunicación |
Respecto a las capas de la tierra:
1.- Completar el siguiente cuadro, indicando sus principales características:
Capa
|
Localización
|
Medidas
|
Composición
|
Propiedades
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Atmósfera | ||||
Exósfera | ||||
Termósfera | ||||
Mesósfera | ||||
Quimiósfera | ||||
Estratósfera | ||||
Tropósfera |
Tema: Dinámica de la litósfera: fuerzas internas, tipos de relieve y teoría de placas.
Respecto a la dinámica de la litósfera
1.- Nombrar los elementos o componentes de la litósfera de la tierra.
2.- Explicar brevemente los efectos del magma terrestre sobre la vida del planeta.
3.- Indicar para qué son utilizados los siguientes tipos de suelos:
Suelo
|
Uso
|
Características
|
Agrícolas | ||
Pardos de praderas | ||
De las montañas |
4.- ¿Qué son los nutrientes del suelo?
5.- Indicar qué elementos de la naturaleza conforman el relieve terrestre
6.- ¿Qué relieves se conforman en el proceso de modelación terrestre?
Respecto a los tipos de relieve
1.- En relación al relieve continental, definir cada uno de sus componentes:
Componente
|
Definición
|
Montaña | |
Cordillera | |
Cerro | |
Meseta | |
Llanura | |
Valle | |
Depresión |
1.- En relación al relieve submarino, definir cada uno de sus componentes:
Componente
|
Definición
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Plataforma Continental | |
Región batial | |
Región abisal | |
Fosa |
Respecto a la teoría de placas.
1.- Indicar el aporte científico del astrónomo y meteorólogo alemán Alfred Wegener.
2.- ¿Qué señala la teoría de placas?
3.- En el caso chileno, ¿en qué placa se encuentra y cuales son sus características?
4.- ¿Por qué se produce el desplazamiento de las Placas Tectónicas?
Tema: Dinámica de la hidrósfera: los océanos y sus movimientos (olas, mareas y corrientes).
¿Qué es el calentamiento global?
Busca noticias en Internet, periódicos o revistas, sobre el tema del calentamiento global. Selecciona algunas de ellas, indicando su fuente y el titular de cada una.
1.- En una cartulina confecciona un colage, donde presentes los titulares de las noticias que más te impactaron. Incluye imágenes si lo deseas, procurando que exista un equilibrio entre la información y las imágenes que incorpores.
2.- Escribe un breve párrafo, en el que presentes tu opinión sobre el calentamiento global y su impacto sobre la vida en el planeta.
3.- Inventa un eslogan que exprese la importancia de cuidar nuestro medio ambiente, señalando dos medidas concretas que puedan contribuir a aminorar este problema.
Tema: Dinámica de la atmósfera: elementos y factores del clima. Zonas climáticas y vegetación asociada.
1.- Completa el siguiente cuadro.
Paisaje
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Flora
|
Fauna
|
Selva | ||
Estepa | ||
Taiga | ||
Polar | ||
Desierto | ||
Templado marítimo | ||
Templado lluvioso | ||
Tundra |
2.- Dibuja la tierra y pinta, de color amarillo las zonas polares, de verde las zonas templadas, de naranjo las zonas tropicales.
3.- Encierra la alternativa correcta en cada uno de los siguientes enunciados:
1.- En la zona tropical los rayos solares llegan a la tierra:
a) verticalmente
b) oblicuamente
c) horizontalmente
2.- Las regiones más frías son las:
a) polares
b) tropicales
c) templadas
3.- La concentración de los rayos solares disminuye hacia:
a) los trópicos
b) los polos
c) el ecuador
4.- Las temperaturas no sobrepasan los – 10º Celsius en:
a) Zona templada
b) Zona Polar
c) Zona Fría
5.- La gran diferencia entre las temperaturas del día y de la noche, son características de:
a) el desierto
b) la sabana
c) la taiga.
6.- Los hielos eternos son característicos del paisaje de:
a) tundra
b) selva
c) polar
7.- Los paisajes característicos de la zona tropical son:
a) desierto – sabana
b) taiga – selva
c) sabana – selva
8.- Los paisajes áridos son:
a) estepa – taiga
b) estepa – desierto
c) desierto – selva
9.- El paisaje de estepa rodea:
a) los desiertos
b) la taiga
c) la selva
10.- El paisaje templado de grandes lagos pertenece a la zona:
a) templada
b) fría
c) tropical
11.- El paisaje de sabana pertenece a la zona:
a) templada
b) tropical
c) fría
12.- En Chile está el desierto de Atacama, este es un paisaje:
a) árido
b) templado
c) tropical
13.- En la octava región de Chile predomina el clima:
a) tropical
b) templado
c) polar
14.- En la segunda región de Chile observamos preferentemente el paisaje:
a) templado
b) desértico
c) polar
Tema: El medio natural en interrelación con el ser humano.
1.- Definir los siguientes modos de subsistencia humana:
a) La caza y la recolección
b) La Horticultura
c) El Pastoralismo
d) La Agricultura
2.- Respecto a la agricultura, ¿Cuáles son los productos de mayor consumo y por qué?
3.- Respecto a la ganadería, ¿Cuáles son las actividades productivas de mayor desarrollo y por qué?
4.- ¿Por qué motivo se han desarrollado innumerables Declaraciones Internacionales sobre el medio ambiente?
FUENTE:profesorenlinea.cl
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