528 RECUPERACIÓN 2º ESO. NOS EVALUAMOS DE NUEV0


2.º DE ESO

RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE -
CIENCIAS SOCIALES  

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjfhJ273dpsenKwQXUSclz_2eAmZ3hNZg8BH9QGv2uzPxzqcya_qBgbxgUqsgFNE2NJ5nUc-yQIL0Q1QEJ233-ZUTmoYUDuHRE2PuNS0SQWcfmRakjc-pEsX5vsSUNZK-ONVX8Y92Qt2iI/s1600/Fry-argh.gif




 = Poco

DEbes aprender técnicas de estudio

APRENDEMOS TÉCNICAS DE ESTUDIO.

 Pulsa en el enlace que te muestro. Una vez dentro del programa sigue los siguientes pasos:


 CONSEJOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

¿Qué tienes que preparar, estudiar, para preparar la prueba?

  • Identificar y analizar documentos históricos.
  • Representar e interpretar mapas históricos.
  • Identificar las características de la formación del estado medieval y moderno.
  • Identificar las características principales de cada uno de los estilos artísticos (románico, gótico, musulmán, renacimiento y barroco) a través de imágenes.


Trabajo Recuperación

Durante las vacaciones de verano tienes que

1. Hacer resumen o esquema de los diferentes temas 2 puntos

2. Realizar ficha de trabajo de recuperación propuesta a continuación  2 puntos

3  Realizar un trabajo de investigación  sobre los  aspectos históricos, sociales, culturales o artísticos de la Edad Moderna con las siguientes características (1 punto)

· Extensión de 5 folios, numerados, con márgenes, escritos a mano, y por una sola cara.
· Portada e índice.
· Incluir ilustraciones, dibujos… comentados.

Evaluación

  • Examen: 5 puntos.
  • Trabajo (entregar el mismo día del examen): de 2 puntos.
  • Trabajo Investigación 1 punto
  • Resumen de temas: 2 puntos

PARA SABER MÁS, VER:





CUADERNO DE TRABAJO


Tema:
 Los pueblos germanos y la caída del Imperio.

1.- Clasificar los pueblos germánicos según la siguiente tabla:

Pueblo
Lideres
Localización geográfica
Hechos relevantes






































Tema: 
El Feudalismo

1.- Definir el concepto de Feudalismo.
2.- Explicar cómo surge el feudalismo como sistema social y político en la edad media.
3.- ¿Qué significado tiene la idea de vasallaje y de protección en el mundo feudal?
4.- ¿Cómo funciona la herencia del feudo?
5.- ¿Qué características tiene la actividad económica en este periodo?
6.- ¿Por qué decae el Feudalismo?

Tema:

 Encuentros y desencuentros entre Oriente y Occidente: los musulmanes en España y las Cruzadas.

1.- Respecto a la invasión musulmana de España, completar el siguiente cuadro:

Líder musulmán
Periodo o años
Expansión Territorial
Características





























2.- Explicar el valor histórico de las Cruzadas.

3.- Respecto a las Cruzadas, completar el siguiente cuadro:


Cruzada
Líder y periodo
Territorio ocupado

























4.- Indicar las principales consecuencias de las Cruzadas.

Tema:

 La aparición de las ciudades y el resurgir del comercio: el incipiente capitalismo.

1.- Explicar cómo se entendía el dominio de la tierra en la época feudal.
2.- ¿Cómo se entiende la expansión del comercio en este periodo?
3.- Explicar el valor de las nuevas vías y de los medios de comunicación para el desarrollo del comercio.
4.- ¿Cómo influyen los llamados mercados locales en el desarrollo económico de la época?
5.- ¿Cómo funcionaba el sistema y el uso de la moneda en el comercio de la época?
6.- ¿Qué significado va teniendo la aplicación del trabajo asalariado y la nueva organización del trabajo?
7.- Explicar la relación comercial entre el campo y la ciudad.
8.- ¿Qué caracteriza a las nuevas ciudades del mundo medieval?. ¿Cuales son los nuevos centros urbanos de la época?
9.- ¿Qué fue la llamada Liga Hanseática?
10.- Explicar brevemente otras economías de la época como la inglesa, la italiana, etc.
11.- Explicar el sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil.
12.- ¿Qué valor se le atribuye a la burguesía en este proceso de desarrollo del capital y el comercio?
13.- ¿Cómo se transformó el campo en esta época y qué valor se le otorgaron a sus tierras?

Tema:

 Los fundamentos del mundo moderno: el humanismo renacentista, la Reforma religiosa, la revolución científica y el Estado moderno en la época de la expansión de Europa, los descubrimientos.

1- Indicar los periodos en que se extiende la época moderna.

2. Define los siguientes conceptos:
 ¿Qué es el Humanismo?
- ¿Qué son la Ilustración y el despotismo ilustrado?
- ¿Qué es el Estado Moderno?

-          Casa de Contratación
-          mayas
-          inquisición
-          chancillería
-  humanismo, reforma protestante, renacimiento, imprenta


3. Compara los siguientes conceptos:
 judío/judeoconverso, 
estado autoritario/estado pactista, 
sociedad precolombina/postcolombina
 Humanismo y Renacimiento,
 Reforma y Contrarreforma,
 Quatrocento y Quinquecento


4. Ordenar cronológicamente: caída de Constantinopla, Leyes Nuevas, matrimonio de los Reyes Católicos, fundación de la Casa de Contratación, primer viaje de Colón Concilio de Trento, invención de la imprenta, Tesis de Lutero, “El nacimiento de Venus”, “La Gioconda”

5 -Responde a las siguientes preguntas:

- ¿Quiénes son los principales exponentes del humanismo renacentista y cuáles son sus aportes culturales?

¿Cambió algo a principios del XVI?

- Explicar la época moderna en cuanto a sus rasgos de creencias religiosas, cultural, socioeconómicos, políticos,

6-  Explicar el sistema económico de la época moderna.

7 - Explicar las principales ideas de los reformistas religiosos del Renacimiento:

          ¿Por qué se produjo la reforma protestante?
          ¿Cuál fue la respuesta de la Iglesia católica?
Comenta l países por los que se expandió la reforma y comenta brevemente los aspectos más relevantes de ésta:

Reformador
Características
Martín Lutero

Juan Calvino


 Respecto a la Contrarreforma de la Iglesia Católica, explicar el rol de San Juan Ignacio de Loyola



 Realiza el comentario de las ideas principales del texto y comenta el contexto histórico.

Acta de supremacía (1534)



“Aunque su Majestad el Rey es considerado con toda justicia el dirigente supremo de la Iglesia de Inglaterra, y así es reconocido por el clero de este reino en sus asambleas; no obstante, para corroboración y confirmación, y para elevar la virtud de la religión de Cristo en este reino de Inglaterra, y para reprimir y extirpar todos los errores, herejías y otras atrocidades y abusos cometidos hasta este momento, por la autoridad que confiere a este Parlamento otorgamos que el Rey nuestro señor soberano, sus herederos y reyes sucesores de este reino serán aceptados y reputados como el único dirigente supremo en la Tierra de la Iglesia de Inglaterra denominada Anglicana Ecclesia, y que tendrán y disfrutarán junto al título imperial que posee, de todos los honores, dignidades, preeminencias, jurisdicciones, privilegios, autoridades, inmunidades, provechos y prerrogativas vinculadas a la mencionada dignidad de jefe supremo de la misma Iglesia. Y que nuestro señor soberano, sus herederos y reyes sucesores de este reino, tendrán completo poder y autoridad para reprimir, enmendar, reformar, ordenar, corregir y restringir dichos errores, herejías, abusos, ofensas, desdenes y atrocidades, cualesquiera que fuesen, que por cualquier forma de autoridad espiritual o jurisdicción deban ser legalmente reformados, reprimidos, ordenados, enmendados o restringidos, para satisfacción de Dios todopoderoso, para elevar la virtud de la religión de Cristo y la conservación de la paz, unidad y tranquilidad de este reino.”


8. - En relación a los descubrimientos geográficos, 

.- ¿De qué forma afectan los descubrimientos geográficos a la sociedad moderna?


.- Indicar las principales tierras descubiertas por la corona española, sus personajes y años más significativos.
.- Explicar el rol del Papa Alejandro VI en la cuestión del reparto de las tierras descubiertas.

¿Qué puedes decir acerca de la expansión marina de la Corona de Aragón?
.- Indicar la forma como se organizan política y administrativamente las colonias americanas de España.

.- Señalar brevemente las consecuencias demográficas, económicas y culturales de la expansión española por América.



Personajes
Aportes
Marco Polo

Bartolomé Díaz

Vasco de Gama

Cristóbal Colón

Américo Vespucio

Hernando de Magallanes



9. Comentario de mapa de los viajes de Colón

  1. Enumera los principales imperios precolombinos de América
  2. ¿Cuántos viajes realizó Colón? ¿Qué rutas tomó?
  3. ¿Cuáles fueron las principales rutas de conquista?
  4. Describe el mapa y analiza los aspectos más relevantes

10.  Comenta las ideas principales del siguiente texto y describe el contexto histórico de la época:

“Dios estableció a los reyes como sus ministros y reina a través de ellos sobre los pueblos (...)
Los príncipes actúan como los ministros de Dios y sus lugartenientes en la tierra. Por medio de ellos Dios ejercita su imperio. Por ello el trono real no es el trono de un hombre sino el de Dios mismo.
Se desprende de todo ello que la persona del rey es sagrada y que atentar contra ella es un sacrilegio.”


Bossuet. La política según las Sagradas Escrituras. Libro III.


ESPAÑA

1. Define los siguientes conceptos:
RRCC
Carlos I, Felipe II
 las Germanías, las Comunidades, consejo, Revuelta de Aragón, 
Siglo de Oro
 crisis, Barroco, revolución, Velázquez, economía proteccionista
: Ilustración, parlamentarismo, Utrecht, Carlos III, Decretos de Nueva Planta


2. Compara los siguientes conceptos:
Comunidades/Germanías,
problemas internos: RRCC, Austrias Mayores, Austrias Menores,
Renacimiento/Barroco

 economía agraria/industrial,
 pintura barroca española/andaluza


3.  Ordenar cronológicamente: 
Germanías, Muhlberg, Rocroi, Olivares, expulsión de los moriscos


4.  Responde a las siguientes preguntas:
        



          ¿Qué problemas políticos externos tuvo Felipe II en su reinado?
 ¿Qué ideas políticas acompañaron a la Ilustración?
         ¿Por qué se dice que el siglo XVIII es el de la razón?
       Desarrolla los puntos básicos de la Guerra de Sucesión española
   ¿Cómo se puede estructurar a la sociedad del siglo XVII?
  ¿Qué minorías había en España a principios del siglo XVI? ¿Y en el siglo XVII?
   ¿Cuál era la base económica en la Europa del siglo XVII?
   ¿Por qué se dice que la economía era de base agraria?      


5. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

 La política española en tiempos del Conde-Duque de Olivares.

Instrucción que dio en 1625 el Conde-Duque a Felipe IV sobre el gobierno de España [Recopilación del dictamen sobre el Estado de todos los reinos].

(...) Tenga V.M. [Vuestra Majestad] por el negocio más importante de su Monarquía, el hacerse Rey de España; quiero decir, Señor, que no se contente V.M. con ser Rey de Portugal, de Aragón, de Valencia, Conde de Barcelona, sino que trabaje y piense en reducir [=equiparar] estos reinos de que se compone España al estilo y leyes de Castilla sin ninguna diferencia, que si V.M. lo alcanza, será el Príncipe más poderoso del mundo. Con todo, no es negocio que se pueda conseguir en limitado tiempo, ni intento que se haya de descubrir a nadie, por confidente que sea, porque su conveniencia no puede estar sujeta a opiniones y cuanto es posible obrar en prevención y disposición, todo lo puede obrar V.M. por sí solo, llevando esta mira con las advertencias breves que aquí señalaré a V.M. (...). Presuponiendo la justificación a que me someto en primer lugar y no dudando que la haya para que V.M. procure poner la mira en reducir sus reinos al estado más seguro, deseando este poder para el mayor bien y dilatación de la Religión Cristiana, conociendo que la división presente de leyes y fueros enflaquece su poder y le impide conseguir un fin tan justo y glorioso, y tan al servicio de nuestro Señor, y conociendo que los fueros y prerrogativas particulares (...) reciben alteración por la diversidad de los tiempos y por mayores conveniencias se alteran cada día y los mismos naturales lo pueden hacer en sus Cortes, (...) leyes que se oponen tanto y estorban un fin tan glorioso, (...) se procure el remedio por los caminos que se pueda.
El primero [de esos caminos], Señor, y el más dificultoso de conseguir (pero el mejor) sería que V.M. favoreciese a los de aquel Reino [aquél que se quiera equiparar a las normas de Castilla], introduciéndolos en Castilla, casándolos en ella, y los de acá allá, y con beneficios y blandura los viniese a facilitar de tal modo que, viéndose casi naturalizados acá con esta mezcla, por la admisión a los oficios y dignidades de Castilla, se olvidasen los corazones de aquellos privilegios de manera que, por entrar a gozar de los de este reino igualmente, se pudiese disponer con negociación esta unión tan conveniente y necesaria.
El segundo sería que, hallándose V.M. con alguna gruesa armada y gente desocupada, obligase a tratar de estas materias por vía de negociación, dándose la mano aquel poder con la inteligencia y procurando que, obrando mucho la fuerza, se desconozca lo más que se pudiere, disponiendo como sucedido acaso, lo que tocare a las armas y al poder.
El tercer camino, aunque no con medio tan justificado, pero el más eficaz, sería que, hallándose V.M. con esta fuerza que dije, fuera en persona como a visitar aquel reino [el que fuera objeto de la política de asimilación] e hiciese que se ocasionara algún tumulto popular grande; y con este pretexto metería [en ese reino] la gente [=los ejércitos], y aprovechando la pacificación y como prevención para el futuro, [podría] establecer las leyes de acuerdo con las de Castilla como si fuera una nueva conquista, y de esta misma manera ir haciéndolo con los otros reinos.
Este asunto tiene tales circunstancias, que no será fácil llevarlo a cabo; mejor será que el Real ánimo de V.M. tenga en cuenta esto, para ir haciéndolo por los medios blandos que propuse en el primer punto, por no poder ser de ningún daño, sino de mucha utilidad y buen gobierno y, además, se encontrará con esta ventaja, para que si no es útil por sí solo, ayude mucho a la ejecución de los otros medios, sin mostrar tanto ruido y violencia.


 Responde a las siguientes cuestiones:



  1. ¿Quién era Olivares? ¿Qué cargo ocupaba?
  2. ¿Qué pretendía conseguir, según este texto?
  3. ¿Para qué quería alcanzar ese objetivo?
  4. ¿Cuáles eran las circunstancias que le obligaban a llevarlo a cabo?
  5. ¿Qué medios le proponía al Rey para conseguirlo?
  6. ¿Quién crees que se opondría a sus intenciones?
  7. Finalmente, ¿cuál fue la solución propuesta por Olivares y que no aparece en este texto?


---------------------------------------------------------------

PARA SABER MÁS Y PODER RESPONDER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario