538 ARTE S. XX. CONTEXTO HISTORICO, SOCIAL Y CULTURAL




ARTE S. XX. CONTEXTO HISTORICO, SOCIAL Y CULTURAL

Contexto¿Cómo afecta a nuestra libertad como individuos los condicionantes sociales y políticos de la sociedad en la que vivimos?


  Las artes plásticas y su evolución: fauvismo, expresionismo, cubismo y surrealismo. Las vanguardias históricas en España. La abstracción y sus variantes. De la nueva figuración al hiperrealismo.

Vamos a ver en este tema el arte propio del siglo XX, salvo una rápida referencia al impresionismo, y nos interesa especialmente porque es el arte más próximo a nosotros, y porque en el siglo XX han cambiado más cosas y de forma más rápida que en épocas anteriores y estos cambios se reflejan en el arte.

La primera ruptura importante con la tradición tuvo lugar en 1789 con la Revolución Francesa. A partir de entonces, los artistas empezaron a cuestionarse si realmente los temas históricos, religiosos y mitológicos que, tradicionalmente venían interpretando, era lo que a ellos les gustaba hacer, y si realmente coincidía con sus intereses; algunos pintores comenzaron a plasmar en sus lienzos lo que a ellos les interesaba, no lo que les encargaban. Esta actitud es la que marca el comienzo dl arte moderno. Si el artista escogía el tema, podía representarlo a su modo, incluso exagerarlo (como Goya), podía usar el color adecuado o convencional, o por el contrario elegir otro bien distinto ( Van Gogh), realizar experimentos científicos con el color, como Seurat, o tomar partes de un paisaje o de una naturaleza muerta, tal como los capta el ojo al moverse y reordenarlos en una composición, como Cézanne, o fragmentar el tema y recomponerlo de modo diferente , como hicieron los cubistas, o bien representar la imagen distorsionada por sus sentimientos, como los expresionistas, o prescindir del tema reconocible como Kandinsky, o representar los sueños, o por qué no el subconsciente como Pollock.

Todo eran posibilidades, aunque no eran ideas totalmente nuevas; podemos decir, en general, que los artistas de finales del XIX y del XX escogieron y elaboraron conscientemente elementos simples convirtiéndolos en el principio fundamental de su arte.


A veces trabajaban juntos para desarrollar un determinado enfoque, y exponían juntos su obra y hablaban y escribían sobre sus teorías. A veces le dieron un nombre apropiado a lo que estaban haciendo y se convirtió en un movimiento. Los movimientos se sucedían rápidamente y los artistas podían formar parte de uno y luego de otro. El conocer estos movimientos y las inquietudes que les inspiraron nos acercan al conocimiento del arte del siglo XX. 



PARA SABER MÁS, VER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario