555 ARTE ROMÁNICO. PINTURA



    LA PINTURA ROMÁNICA
    ESQUEMA
    Concepto de la pintura románica

    Iconografía
    Pantocrátor
    Jerarquización espacial
    Características formales
    Pantocrátor: San Clemente de Tahüll
    Virgen: Santa María de Tahüll
    Cripta de San Isidoro de León

    SAN ISIDORO DE LEÓN











    Tom
    La pintura románica se convierte de este modo en una expresión de poder y una forma de conmemorar acontecimientos; cumple también una función estética, pues la belleza contiene el poder y sabiduría de Dios, y también se convierte en un importante elemento doctrinal y al servicio de la liturgia, a la que sirve de marco perfecto.

    Al igual que la arquitectura y la escultura, la pintura se subordina al marco arquitectónico. debe adaptarse a un espacio limitado por la arquitectura y por ello renunciará a los elementos accesorios y deberá hacer de la concreción narrativa una virtud . recurrió a símbolos, convencionalismos y arquetipos. Solamente de este modo fue posible transmitir que Dios estaba fuera del espacio y el tiempo humanos, por ejemplo. El artista debía representar aquello más esencial, más perfecto y, por tanto, más bello.Se emplaza en muros, bóvedas y ábsides de iglesias, aunque también aparece sobre tabla y alguna miniatura en manuscritos.

    La técnica del fresco es la más utilizada. Los retoques se hacían hacían con la técnica del temple, utilizando como aglutinante la leche o el huevo, lo que permite trabajar con más lentitud que con la técnica del fresco.
    La pintura románica tiene una serie de características:
    Su carácter simbólico y pedagógico.
    La expresividad, para llamar la atención del espectador.
    Estilísticamente, se aprecia la falta de realismo y la tendencia a la esquematización.
    Las figuras están sobre un fondo monócromo, tienen pocos trazos y colores son planos y sin mezcla.
    La gama cromática es muy reducida (ocres, negros, rojos, y en menor medida, azules y verdes).
    No hay perspectiva ni volumen.
    La figuras son planas, hieráticas y frontales.

    En lo que se refiera al emplazamiento, en el ábside se representa al Pantocrator dentro de la mandorla, rodeado con los tetramorfos; o a la virgen con el niño en el regazo. Debajo, y en franjas horizontales, aparecen santos, apóstoles y profetas. En las bóvedas y en los muros, aparecen temas del antiguo y del Nuevo Testamento, dentro de espacios rectangulares.


    Por países:

    1.- Francia:

    Son frescos del siglo XII principalmente. Hay dos escuelas:
    Una escuela local, con figuras muy expresivas sobre un fondo claro. Destaca el conjunto pictórico de la cripta de Saint-Savine-Sur-Gartemple. Esta es una foto del martirio de San Gabino y San Cipriano.

    La segunda es la escuela cluniacense, de influencia bizantina. Las composiciones son sobre fondos oscuros, azules o negros. Este es el Pantocrator del ábside de Berzé-La-Ville.



    2.- Italia:
    Hay una doble influencia: la del arte bizantino y la del arte grecorromano. En la pintura mural destacan lo frescos de Sant Angello in Formis, cerca de Capua. Esta foto es un detalle de los elegidos en el Juicio Final.





    El otro ejemplo de pintura románica italiana está en la iglesia subterránea de San Clemente en Roma. Esta foto muestra el milagro de San Clemente.


    3.- Inglaterra:

    Hay dos tendencias:
    una, de influencia prerrománica, con formas alargadas, como se aprecia en los grupos de adán y Eva de Hardham.
    una segunda escuela, con centro en Canterbury, y de influencia bizantina. Destacan la Capilla de San Gabriel y la de San Anselmo de la catedral de esta ciudad. Este fragmento representa a San Pablo y la Verona.





    4. Románico en España

    La de Románico es la colección más importante del MNAC, considerada una de las más completas del mundo. La sala de arte románico reúne obras fundamentalmente catalanas que en su mayoría pertenecen a los siglos XI, XII y XIII, aunque también se puede encontrar obras anterior a este periodo.




    La parte más emblemática de la colección corresponde a los conjuntos de pintura, tanto mural como en tabla, que se considera única en el mundo.


    Pintura mural

    Los frescos románicos conservados en el MNAC son extraordinarios. Normalmente se clasifican por su influencia norteña o bizantina.

    Entre las primeras destacan las de la iglesia de Sant Joan de Boí y Sant Pere de La Seu d'Urgell.

    Entre las pinturas al fresco de influencia italo-bizantina se encuentran las del Maestro de Pedret y por supuesto, las del Maestro de Taüll, con las inefables pinturas de Santa María y, especialmente Sant Climent.




    Pintura sobre tabla

    Menos espectacular por su menor tamaño, pero tan valiosa como la de pintura mural es la colección de pintura sobre tabla de frontales de altar o antipendios.

    Estos frontales se pintaban al temple sobre una tabla de madera cuidadosamente tratada.

    Algunas de los mejores frontales del MNAC son el de Durro, Seu d'Urgell e Hix.

    Por supuesto, también se pueden contemplar en el MNAC interesantes obras de talla en madera (Majestad de Batlló, Descendimiento de Boí, Virgen de Durro, etc.), escultura en piedra, orfebrería y esmalte.


    OBRAS:
    FRONTAL DE LA VIRGEN DE AVIÁ 

    El frontal del altar está dividido en cinco partes bien diferenciadas presididas por la central, en la que la Virgen, enmarcada en un arco trilobulado, sostiene al niño Jesús en la falda. Si bien es cierto que continúa existiendo una fuerte tendencia al hieratismo, las figuras ya están humanizadas. Sobretodo el infante, que, en vez de presentarse en la típica y estática actitud de bendecir, se inclina hacia un lado como si quisiera dirigirse a otro comparimento, este gesto dinamiza la escena. La Madre de Dios también suaviza su actitud poniendo la mano izquierda sobre la pierna del pequeño mientras la otra reposa sobre su pecho.

    Alrededor de la parte central hay unos compartimentos con escenas de la Virgen: la Anunciación y la Visitación; el nacimiento en el otro lado y, debajo de estas dos, de izquierda a derecha, la Epifanía y la presentación del infante Jesús en el templo.

    autoría desconocida (1170-1190)


    -Los cinco compartimentos donde se distribuyen los personajes están separados por un sistema de marcos en los que se pueden ver elementos de estuco. Las escenas están cerradas, excepto la de los Magos de Oriente, que se dirigen hacia la madre y el niño. Los últimos, aunque ocupan un espacio propio bien diferenciado, también pariticipan en una escena abierta por el geso del niño, este, no recibe a los Magos, sino que bendice la Anunciación y la Visitación.

    El género por excelencia de las artes plásticas del románico catalán fue fue la pintura mural, pero también se pintaron obras sobre tabla de muy buena calidad, que normalmente, se ponían ante el altar. En Cataluña se conservan estos frontales; en cambio, son rarísimos en otros países europeos. La pintura sobre madera es más variada por lo que respecta a los temas y a las composiciones que la pintura mural. Más adelante, los artistas utilizaron las tablas para ilustrar vidas de santo.





    Pinturas Murales de la Ermita Románica de


    Santa Cruz de Maderuelo - Escena del Pecado Original.

    Santa Cruz de Maderuelo en Segovia es una pequeña ermita de unos veinte metros cuadrados de superficie, y cubierta con bóvedas de cañón, muestra del arte románico del siglo XII. Las pinturas originales fueron realizadas al fresco, obra de un pintor formado en Italia y compañero del Maestro de Tahull, según W. Cook y J. Gudiol. En el programa completo, podemos contemplar al Pantocrátor sostenido por cuatro ángeles presidiendo la escena, mientras nos encontramos en la cabecera con las ofrendas de Caín y Abel al Cordero Místico, y con la Creación de Adán y el Pecado Original, en los pies.


    Estas pinturas fueron trasladadas a lienzo en 1947 por D. R. Gudiol, y se instalaron en el Museo del Prado intentando reconstruir la disposición original de las mismas.


    FRONTAL DE SANT MARTI


    Frontal del s XII d.C.


    Pinturas de Boí: lapidación de San Esteban
    Ca. 1100
    Fresco traspasado a lienzo
    Iglesia de San Juan de Boí (Alta Ribagorça, Lérida)
    Museu Nacional d’Art de Catalunya
    Foto: Fernando Maquieira

    Pinturas de Àger: apóstoles Tadeo y Santiago
    Finales del siglo XI-inicios del siglo XII
    Fresco traspasado a lienzo
    Iglesia de San Pedro de Àger (Noguera, Lérida)
    Museu Nacional d’Art de Catalunya
    Foto: Fernando Maquieira

    Pinturas de San Pedro de Arlanza: grifo
    Ca. 1210
    Fresco traspasado a lienzo
    Torre del Tesoro del monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos)
    Museu Nacional d’Art de Catalunya
    Foto: Fernando Maquieira

    Dovela de Ripoll
    Segundo tercio del siglo XII
    Talla en piedra
    Monasterio de Santa María de Ripoll (Ripollès, Gerona)
    Museu Nacional d’Art de Catalunya
    Foto: Fernando Maquieira

    Capitel de San Nicolás
    Ca. 1200-1220
    Talla en mármol
    Antiguo hospital de San Nicolás de Barcelona
    Museu Nacional d’Art de Catalunya
    Foto: Fernando Maquieira

    Frontal de altar de la Seu d'Urgell o de los Apóstoles
    Segundo cuarto del siglo XII
    Temple y restos de hoja metálica corlada sobre tabla
    Iglesia del obispado de Urgell
    Museu Nacional d’Art de Catalunya
    Foto: Fernando Maquieira

    Frontal de altar llamado de Esquius
    Segundo cuarto del siglo XII
    Temple y restos de hoja metálica corlada sobre tabla
    Iglesia de Santa María del castillo de Besora (?) (Osona, Barcelona)
    Museu Nacional d’Art de Catalunya
    Foto: Fernando Maquieira

    Frontal de altar de Baltarga
    Ca. 1200
    Temple y restos de hoja metálica corlada sobre tabla
    Iglesia de San Andrés de Baltarga (Cerdaña, Gerona)
    Museu Nacional d’Art de Catalunya
    Foto: Fernando Maquieira

    Baldaquino de Tost
    Ca. 1200
    Temple, relieves de estuco y restos de hoja metálica corlada sobre tabla
    Iglesia de Sant Martín de Tost (Alt Urgell, Lérida)
    Museu Nacional d’Art de Catalunya
    Foto: Fernando Maquieira

    Majestat Batlló
    Mediados del siglo XII
    Talla en madera entelada parcialmente y policromada al temple
    Iglesia de la comarca de la Garrotxa (?) (Gerona)
    Museu Nacional d’Art de Catalunya
    Foto: Fernando Maquieira

    Virgen de Ger
    Segunda mitad del siglo XII
    Talla en madera policromada al temple y relieves de estuco
    Iglesia de Santa Coloma de Ger (Cerdaña, Gerona)
    Museu Nacional d’Art de Catalunya
    Foto: Fernando Maquieira

    Virgen y San Juan del Descendimiento de Erill la Vall
    Segunda mitad del siglo XII
    Talla en madera con restos de policromía al temple
    Iglesia de Santa Eulalia de Erill la Vall (Alta Ribagorça, Lérida)
    Museu Nacional d’Art de Catalunya



    PARA SABER MÁS, VER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario