DEFINE
Paleocristian o
sarcófago
Buen Pastor
catacumba
ARQUITECTURA
¿De dónde procede el nombre de catacumba?
ESCULTURA
“Hacia el 300, los frescos de los techos y los lucillos, así como los relieves de los sarcófagos,
reúnen más episodios de salvación que las obras análogas anteriores.
Esa progresión se acentúa en el siglo IV; y solo entonces se pueden
señalar ejemplos concretos de esos ciclos de «salvación» que se asemejan
a las plegarias con paradigmas del oficio de difuntos, conocidas desde
la Alta Edad Media.
Sin
embargo, desde el principio, mientras que las escenas históricas solo
aparecen en pequeño número, la intervención del cristianismo en el arte
se manifiesta por la adopción solemne de figuras simbólicas: el Buen Pastor (Cristo, evidentemente), de una parte, y el orante (evocación del fiel) de la otra.
Muy
poco después se amplía la serie de esos temas simbólicos, dando el
valor de símbolos a ciertos episodios de las Escrituras. Así, Adán y Eva
recuerdan el pecado original; la adoración de los Magos, la fundación
de la Iglesia; el bautismo de Cristo, el sacramento del bautismo; la
multiplicación de los panes y los peces y otras imágenes, el sacramento
de la eucaristía...
La
evocación de los sacramentos, que conducen a la salvación es, sobre
todo, frecuente y esencial. Esa rama de la imagineria paleocristiana
concierne ahora no solo a la suerte post mortem de un individuo, sino al beneficio de la humanidad entera.
Se desarrollará ampliamente después del triunfo del cristianismo, pero con la agregación de temas nuevos, creados a continuación de esa victoria.”
GRABAR, A.: El primer arte cristiano. Madrid, 1967, p. 105.
a. Señala las ideas principales del texto y sintetízalas.
b. Define y explica en su contexto las palabras subrayadas.
c. Señala los principales temas que se representan en el primer arte cristiano y explica cuál es su significado.
d.
Comenta el contexto histórico y cultural en el que surgió este estilo y
los problemas que afectaron a la representación de imágenes.
PINTURA
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