Arte carolingio
Arte carolingio es la denominación historiográfica el denominativo para el florecimiento artístico que, promovido por Carlomagno y su corte, dio nueva vida al arte de Europa Occidental que había llegado a un punto de extremo agotamiento.
Más que un estilo bien determinado es un "renacimiento" o deseo de restauración de la arquitectura romana, al igual que en otras artes, debida al empeño de Carlomagno por el fomento de la cultura y el arte cristiano (el llamado renacimiento carolingio). El emperador fijó su residencia en Aquisgrán proponiéndose convertirla en una nueva Roma (como lo habían sido Bizancio y Rávena). Reunió a este fin a expertos en todas las artes y ciencias (especialmente monjes irlandeses); entre los que convocó a artistas de Rávena, de donde sacó también materiales de construcción (columnas y mármoles) que, junto con despojos de otras construcciones antiguas, utilizó para las obras de su ambicioso programa arquitectónico.
Aunque algunos historiadores hayan visto en Carlomagno al restaurador de la arquitectura romana, lo cierto es que los artistas y los elementos por él reunidos en su corte, y las relaciones que mantenía con los emperadores de Oriente, produjeron la incorporación de influencias de la arquitectura bizantina.
Una importante aportación de la arquitectura carolingia fue el modelo de construcción de los monasterios benedictinos que se fijaría posteriormente en el monasterio de Cluny; cuyos precedentes fueron monasterios carolingios8 como el de Corvey, el de Fulda9 o el de Lorsch (del que sólo se conserva el pórtico). En el monasterio de Saint Gall se conserva un rudimentario plano (llamado utopía de Saint Gall),10 que permite hacerse una idea de sus formas y funciones.
La arquitectura otoniana prolongó en Alemania hasta llegar al siglo XI la influencia del estilo carolingio, aunque la mayoría de las iglesias germánicas de la época siguen el modelo de las basílicas romanas.
Ante los escasos monumentos carolingios originales conservados, los conocimientos sobre la arquitectura carolingia se basan en documentos indirectos, como descripciones textuales o dibujos, y sobre todo en datos arqueológicos procedentes de excavaciones que han permitido reconstruir la planta de algunos edificios.
Quedan varias pequeñas tallas en marfil: las del "grupo de Ada", nombre de una hermana de Carlomagno, las del grupo de Liutardo (British Museum) y los de la escuela de Metz.
En el Museo del Louvre puede verse una pequeña estatua ecuestre en bronce de Carlomagno.
Entre las artes aplicadas, destaca la orfebrería, con esmaltes de influencia bizantina. Entre las piezas que se conservan de la época, cabe mencionar:
El único mosaico fue mandado construir en un ábside de un oratorio de Germigny-des-Prés.
Arte carolingio es la denominación historiográfica el denominativo para el florecimiento artístico que, promovido por Carlomagno y su corte, dio nueva vida al arte de Europa Occidental que había llegado a un punto de extremo agotamiento.
Arquitectura
Arquitectura carolingia es la denominación historiográfica del estilo arquitectónico desarrollado durante el Imperio carolingio, la época iniciada por Carlomagno (rey de los francos desde 768 y emperador desde el 800) y que termina con la muerte de su hijo Ludovico Pio (840). Su ámbito espacial es la mayor parte de Europa Occidental (excepto las islas Británicas y la Península Ibérica, o sea: Francia, Alemania, Suiza, Austria, el Benelux y el norte de Italia). Cronológica y estilísticamente es una de las de las variantes locales de la arquitectura prerrománica.Más que un estilo bien determinado es un "renacimiento" o deseo de restauración de la arquitectura romana, al igual que en otras artes, debida al empeño de Carlomagno por el fomento de la cultura y el arte cristiano (el llamado renacimiento carolingio). El emperador fijó su residencia en Aquisgrán proponiéndose convertirla en una nueva Roma (como lo habían sido Bizancio y Rávena). Reunió a este fin a expertos en todas las artes y ciencias (especialmente monjes irlandeses); entre los que convocó a artistas de Rávena, de donde sacó también materiales de construcción (columnas y mármoles) que, junto con despojos de otras construcciones antiguas, utilizó para las obras de su ambicioso programa arquitectónico.
Aunque algunos historiadores hayan visto en Carlomagno al restaurador de la arquitectura romana, lo cierto es que los artistas y los elementos por él reunidos en su corte, y las relaciones que mantenía con los emperadores de Oriente, produjeron la incorporación de influencias de la arquitectura bizantina.
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Exterior del oratorio de Germigny-des-Prés.1
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Planta de la iglesia abacial de Saint-Philibert de Grand-Lieu.7
Una importante aportación de la arquitectura carolingia fue el modelo de construcción de los monasterios benedictinos que se fijaría posteriormente en el monasterio de Cluny; cuyos precedentes fueron monasterios carolingios8 como el de Corvey, el de Fulda9 o el de Lorsch (del que sólo se conserva el pórtico). En el monasterio de Saint Gall se conserva un rudimentario plano (llamado utopía de Saint Gall),10 que permite hacerse una idea de sus formas y funciones.
La arquitectura otoniana prolongó en Alemania hasta llegar al siglo XI la influencia del estilo carolingio, aunque la mayoría de las iglesias germánicas de la época siguen el modelo de las basílicas romanas.
Ante los escasos monumentos carolingios originales conservados, los conocimientos sobre la arquitectura carolingia se basan en documentos indirectos, como descripciones textuales o dibujos, y sobre todo en datos arqueológicos procedentes de excavaciones que han permitido reconstruir la planta de algunos edificios.
Escultura
La escultura queda limitada a una función decorativa discreta, en capiteles clásicos donde la piedra toma protagonismo en lugar del mármol.(Como el representando a daniel en el foso de los leones)Quedan varias pequeñas tallas en marfil: las del "grupo de Ada", nombre de una hermana de Carlomagno, las del grupo de Liutardo (British Museum) y los de la escuela de Metz.
En el Museo del Louvre puede verse una pequeña estatua ecuestre en bronce de Carlomagno.
Entre las artes aplicadas, destaca la orfebrería, con esmaltes de influencia bizantina. Entre las piezas que se conservan de la época, cabe mencionar:
- Imagen relicario de Sainte-Foy (Catedral de Conques)
- Altar de oro de San Ambrosio de Milán, h. 850
- Cáliz de Tasilo (Kremsmünter)
- Tapa del Evangeliario de Lindau (Morgan Library)
- La corona de hierro de los longobardos (Tesoro de la Catedral de Monza)
Pintura
De la pintura, tanto de temas sacros como profanos, quedan pocos fragmentos, pero de extraordinario valor, en Saint-Germain de Auxerre (Yonne) y en la cripta de San Máximo de Tréveris, así como las pinturas de San Juan de Müstair.El único mosaico fue mandado construir en un ábside de un oratorio de Germigny-des-Prés.
- Escuela palatina. Creada en la corte, ejemplificada en el Evangeliario de la Coronación (Viena), que según la tradición fue hallado por Otón III del Sacro Imperio Romano Germánico|Otón III a los pies del cadáver de Carlomagno, cuando se abrió su sepulcro; y Evangeliario de San Medardo de Soissons (Biblioteca nacional de Francia).
- Escuela de Ada. Relacionada con la anterior, emplea abundantemente el oro y la plata. Destaca el Evangeliario de Godescalco (Godesscalc o Godescalc) que se conserva en la Bibl. Nal. de Francia.
- Escuela de Tours. Gira en torno a la figura de Alcuino de York. Se siente influencia irlandesa. Su obra más importante es la primera de las Biblias de Carlos el Calvo (Bibl. Nal. de Francia).
- Escuela de Reims. Marca la evolución hacia el románico. Produjo el Salterio de Utrecht (Bibl. Universitaria de Utrecht) y el Evangeliario de Ebo (Bibl. de Épernay).
- Otras escuelas. Relacionadas con la escuela de Reims están las de Saint Denis, Metz y Fulda, que se relacionan con las obras Arte otoniano#Pintura|otonianas del siglo X.
FUENTE: Wikipedia
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