570 LECTURAS EN HISTORIA DEL ARTE

PLAN DE LECTURA
LECTURA DE UN LIBRO A ELEGIR

La extensión del trabajo debe tener un mínimo de cinco páginas , bien escritas a ordenador, bien a mano, con letra clara.
Valoración: 0.5 puntos

¿Cómo realizar el trabajo?

Comentario del libro:
ESQUEMA BASE

1. Introducir el comentario del libro:
- Qué libro es, a qué época-temporal corresponde, quién es el autor, por qué de su lectura
2. Análisis
1. ¿Cuál es el tema del libro? Subrayad las acciones principales y las secundarias. ¿Cuáles son los personajes principales?
2. Diseñad un esquema de contenido que sintetice la sucesión de hechos del relato.
3. Considerando las operaciones para realizar un resumen, generalizad conceptos y luego globalizad las acciones importantes que se puedan resumir.
4. Comenzad la redacción del resumen, considerando que las oraciones tengan entre sí las debidas relaciones lógicas.
3. Comentario
Contextualiza el tema del libro en la época reflejada. Comenta dicha época (política, sociedad, economía, cultura)
4. Conclusión-Valoración

 

HISTORIA DEL ARTE
LECTURAS EN HISTORIA DEL ARTE

  book II, alicia martín

  Novelas histórica con algún contenido de Hª del Arte

El maestro del Prado

El maestro del Prado, de Javier Sierra (ed. Planeta, 2013) es una novela original que nos invita a recorrer las salas del Museo del Prado descubriendo los misterios y secretos escondidos en algunas de sus obras más conocidas.

El libro es una búsqueda de lo transcendental, de una llave que abre la puerta al más allá. El autor teje una interesante intriga que culmina con un acertado final y que no solo abarca el mundo de la pintura, sino que toma como pieza clave un manuscrito jamás impreso, pero que supuestamente tuvo gran influencia en el arte del siglo XVI.

Algunas de las teorías que plantea el libro son descabelladas, especialmente las referidas a la persona de Jesucristo, con errores garrafales como el que encontramos en el página 88 en la interpretación de La Transfiguración de Giovanni Francesco Penni. El maestro explica allí que en el plano inferior del cuadro se encuentran los apóstoles discutiendo en torno a un niño de unos doce años que parece poseído y afirma que esta escena no está sacada de la Biblia ya que en ningún momento se dice que un poseso estuviera con los apóstoles a los pies del monte. En primer lugar, el autor confunde la transfiguración con la ascensión, dos episodios diferentes narrados en los evangelios. En la transfiguración, Jesús está en el monte con tres de sus discípulos cuando aparecen Moisés y Elías a su lado. Al mismo tiempo, al pie de monte, el resto de discípulos se muestran incapaces de sanar a un joven poseído por un demonio, tal y como ser relata en Mateo cap. 17, Marcos cap. 9 y Lucas cap. 9, y queda reflejado perfectamente en el cuadro.
Pero el resto del libro nos hará disfrutar con una interpretación diferente de fascinantes cuadros como La Gloria de Tiziano, La Última Cena de Juan de Juanes, El Jardín de las delicias del Bosco o El triunfo de la muerte, de Brueghel el Viejo, que proponen un desafío intelectual que el autor se dispone a descifrar ayudado por el misterioso personaje que le va a deparar revelaciones y sorpresas hasta el final. Independientemente de lo descabelladas que nos parezcan las teorías planteadas y las conspiraciones con las inevitables sociedades secretas apareciendo en la sombra, el libro nos ofrece un interesante recorrido por el mundo del arte a través de algunos de sus protagonistas más importantes.

  1.- PREHISTORIA   
2.- EDAD ANTIGUA
3.- EDAD MEDIA

El mozárabe, de Jesús Sánchez Adalid,
Ediciones B. grupo Zeta, Barcelona, 2001.

La acción transcurre entre los años 929 y 997 d.C., fecha en la que se proclama el califato de Córdoba por Abd-al-Rahman III. La obra refleja con bastante precisión la vida andalusí además de mostrar las características de la vivienda privada o el palacio así como de la misma ciudad o de la mezquita musulmana.

Iacobus, de Matilde Asensi,
Ed. Debolsillo-Plaza y Janés, Barcelona, 2000.

Novela de aventuras que refleja el mundo del papado en Avignon, del Camino de Santiago y la liquidación de la Orden del Temple y los avatares de sus riquezas. A lo largo de la historia, que transcurre desde 1317, se desvelan simbologías y mensajes ocultos en los edificios románicos y góticos de la península Ibérica.

Los pilares de la Tierra, de Ken Follet,
Ed. Plaza y Janés, Barcelona, 1994.

La novela se desarrolla entre 1123 y 1174, en los años en que se empieza a gestar el gótico y van abandonándose las formas románicas. Los descubrimientos del arco apuntado y la bóveda de crucería sustentada sobre pilares y no ya sobre el muro las va descubriendo el maestro de obras, protagonista del libro.

Peón de Rey, de Pedro Jesús Fernández
Ed. Alfaguara, Madrid, 1998.

La acción transcurre en el año 1257 muestra el ambiente y las construcciones que se extienden a lo largo del Camino de Santiago, ya que el protagonista se debe desplazar desde París a la Corte de Alfonso X el Sabio y después hasta Santiago de Compostela para investigar un asesinato.

El nombre de la rosa, de Umberto Eco,
Ed. Lumen, Barcelona, 1982.

La obra transcurre en la primera mitad del S. XIV sobre todo en Italia y se ven reflejadas a la perfección, además de su extraordinario contenido filosófico y lingüístico, la vida de los monasterios y las iglesias de la época.

La dama y el unicornio, de Tracy Chevalier

Ed. Alfaguara. Madrid, 2004.

Entre 1490 y 1492 algún miembro de la familia Le Viste de París, quizá Juan Le Viste, encargó la confección de 6 tapices cuyo diseño se pudo realizar en París, pero cuya ejecución es de un taller de Flandes, probablemente de Aubusson, Bruselas o sus alrededores. En la novela aparecen edificios medievales tanto de París como de Bruselas de la Edad Media como Notre Dame y Saint Germain des Pres de París o Notre Dame de la Chapelle y Notre Dame du Sablon de Bruselas.
Los tapices, que se conservan en la actualidad en el Museo de la Edad Media de París, están confeccionados con seda y lana tintada y representan los sentidos: el gusto, el tacto, el oído, el olfato, la vista más otro en el que aparece la leyenda "A mon seul desir" (Mi único deseo). En todos ellos aparecen escenas en las que alguna mujer se relaciona con un unicornio además de estar presente un león y con un fondo muy florido de vegetación y animales menores.
Además del atractivo de la trama, se debe destacar cómo se explica el proceso de creación del tapiz: encargo del cliente, diseño de los dibujos, negociación de precios, plazos y materiales, creación de los cartones a partir de los dibujos, confección del tapiz en el taller por el maestro y los aprendices en el contexto del gremio medieval. 


4.- EDAD MODERNA

El Judas de Leonardo, de Leo Perusz,
Ed. Destino. Madrid 1988-2004

Éste es uno de los libros que tratan la creación por Leonardo de la Última Cena en 1498 en el Cenáculo de Sª Mª delle Grazie en Milán. La trama se centra en las dificultades que tenía Leonardo para encontrar los rostros apropiados para los distintos Apóstoles y en particular de Judas.


El Código Da Vinci, de Dan Brown,
Ed. Umbriel; Barcelona en 2003.

Es una novela policíaca apasionante y de fácil lectura (a pesar de los numerosos acertijos que presenta), relacionada con el Santo Grial y cuyo desarrollo transcurre en la época actual en Francia e Inglaterra. La principal referencia es la alusión a los Templarios desde la Edad Media hasta hoy entre los que se incluye a Leonardo da Vinci.
Aunque presenta algunos datos conocidos de la historia de personajes y obras, sobre todo de Leonardo da Vinci, es muy controvertida por su alusión a la Iglesia Católica como la principal interesada en la destrucción de las "pruebas de la existencia del Santo Grial" porque desvelarían las mentiras sobre las que, según el autor, se sustenta la doctrina católica. Igualmente ataca al Opus Dei como organización de poder dentro de la Iglesia a la que atribuye falta de escrúpulos para utilizar los medios que necesite para conseguir sus objetivos.
Por otra parte hay algunos hechos dudosos y otros claramente erróneos. Entre ellos la alusión a la "unificación de Roma bajo una sola religión (la cristiana) en el 325" que, como es sabido, se legalizó en el año 313 con el Edicto de Milán. También la mención de que fue en el Concilio de Nicea (éste sí en el 325) cuando se comenzó a hablar y se decidió la divinidad de Cristo por votación.
Finalmente algunos aspectos referidos a las obras de Leonardo da Vinci en las que hay mensajes ocultos y hasta ahora no descifrados, son mal interpretados cuando no claramente erróneos. 


El Harén de la Sublime Puerta, de Alfred Shmueli,
Ed. Edhasa. Barcelona 1996

  Durante el S. XVII, en pleno Imperio Otomano que tiene su capital en la gran Istanbul se muestran las intrigas de asfixiante mundo del harén y las luchas por el poder.


Me llamo Rojo, de Orhan Pamuk,

Ed. Alfaguara. Madrid 1998-2003

El mundo musulmán huye de la representación figurativa aunque hay gobernantes y artistas que sientes la tentación de su contemplación. Este dilema entre la representación figurativa o la simple ilustración abstracta es el debate de fondo de esta apasionante novela que hace referencia de poetas y artistas musulmanes anteriores, sobre todo de la escuela persa, y de sus creaciones. Uno de las temas mencionados con frecuencia es la Historia de Husrev y Sirin del poeta Nizami, modificada por Firdausi y representada por el pintor e ilustrador Behzat.
 

La joven de la perla, de Tracy Chevalier. Ed. Alfaguara, Madrid, 1999.

Esta joya de libro presenta la vida y parte de la creación artística de Vermeer. Además de su biografía nos presenta la fabricación de los propios pigmentos utilizados en la pintura así como otros recursos (la caja oscura,... ) y las circunstancias de realización de algunas obras de las que se ofrece una referencia.

 
Canaletto y el caso del puente de Westminster, Janet Laurence
Ed. Emecé, Misterios históricos. Barcelona, 1997.

Canaletto viaja a Londres en 1746 y se ve inmerso de forma involuntaria en una serie de acontecimientos en los que actúa de detective y conoce los entresijos de la sociedad londinense: aristocracia, mundo de los negocios, ...

De esta época son los cuadros pintados por Canaletto del puente de Westminster. En el texto se incluye una explicación muy interesante de qué colores utilizaba y cómo se preparaban los pigmentos para su utilización en la técnica al óleo.

 
  5.- EDAD CONTEMPORÁNEA 

  El último Catón, de Matilde Asensi.
Ed. Plaza y Janés. Barcelona. 2001-2004

La desaparición de una serie de reliquias relacionadas con la Vera Cruz y la aparición de un cadáver con una serie de tatuajes en su cuerpo llevan a los protagonistas a viajar por siete ciudades donde tendrán que enfrentarse a siete pruebas con el trasfondo de los siete pecados capitales narrados por Dante en La Divina Comedia.

Aunque la historia de este apasionante relato sucede a fines del S. XX, está plagada de referencias histórico-artísticas e iconográficas de épocas anteriores

CHARNEY, Noah: “El ladrón de Arte”. Seix-Barral, 2009. 8,95 E. Siglo XX. 

Thriller policíaco sobre la desaparición de varias obras de arte en prestigiosos museos de Londres, París y Roma. Todo lo que parecía una serie de robos coetáneos sin conexión, forman parte de un plan monumental, con pistas falsas, manipulación y acertijos que conducen a una fabulosa conspiración.


 

 

Gorka Lejarcegi

  La instalación de Francesc Ruiz

La instalación de Francesc Ruiz. Cairo newsstand

Estanterías con libros. MARCOS BALFAGÓN | 14-01-2012

Alicia Martín

Letras humanas.Una escultura de Jaume Plensa “Biografías” - Schaurausch, 2003. Alicia Martín


Petra. guy laramée













No hay comentarios:

Publicar un comentario