PLAN DE LECTURA
LECTURA DE UN LIBRO A ELEGIR
LECTURA DE UN LIBRO A ELEGIR
La extensión del trabajo debe tener un mínimo de cinco páginas , bien escritas a ordenador, bien a mano, con letra clara.
Valoración: 0.5 puntos
¿Cómo realizar el trabajo?
Comentario del libro:
ESQUEMA BASE
1. Introducir el comentario del libro:
- Qué libro es, a qué época-temporal corresponde, quién es el autor, por qué de su lectura
2. Análisis
1. ¿Cuál es el tema del libro? Subrayad las acciones principales y las secundarias. ¿Cuáles son los personajes principales?
2. Diseñad un esquema de contenido que sintetice la sucesión de hechos del relato.
3. Considerando las operaciones para realizar un resumen, generalizad conceptos y luego globalizad las acciones importantes que se puedan resumir.
4. Comenzad la redacción del resumen, considerando que las oraciones tengan entre sí las debidas relaciones lógicas.
3. Comentario
Contextualiza el tema del libro en la época reflejada. Comenta dicha época (política, sociedad, economía, cultura)
4. Conclusión-Valoración
LECTURAS EN HISTORIA DEL ARTE
1.- PREHISTORIA
El último Catón, de Matilde Asensi.
La instalación de Francesc Ruiz. Cairo newsstand
Letras humanas.Una escultura de Jaume Plensa “Biografías” - Schaurausch, 2003. Alicia Martín
2. Diseñad un esquema de contenido que sintetice la sucesión de hechos del relato.
3. Considerando las operaciones para realizar un resumen, generalizad conceptos y luego globalizad las acciones importantes que se puedan resumir.
4. Comenzad la redacción del resumen, considerando que las oraciones tengan entre sí las debidas relaciones lógicas.
3. Comentario
Contextualiza el tema del libro en la época reflejada. Comenta dicha época (política, sociedad, economía, cultura)
4. Conclusión-Valoración
HISTORIA DEL ARTE
LECTURAS EN HISTORIA DEL ARTE
book II, alicia martín
Novelas histórica con algún contenido de Hª del Arte
El maestro del Prado
El maestro del Prado, de Javier Sierra (ed. Planeta, 2013) es una novela original que nos invita a recorrer las salas del Museo del Prado descubriendo los misterios y secretos escondidos en algunas de sus obras más conocidas.
El libro es una búsqueda de lo transcendental, de una llave que abre la puerta al más allá. El autor teje una interesante intriga que culmina con un acertado final y que no solo abarca el mundo de la pintura, sino que toma como pieza clave un manuscrito jamás impreso, pero que supuestamente tuvo gran influencia en el arte del siglo XVI.
Algunas de las teorías que plantea el
libro son descabelladas, especialmente las referidas a la persona de
Jesucristo, con errores garrafales como el que encontramos en el página
88 en la interpretación de La Transfiguración de Giovanni
Francesco Penni. El maestro explica allí que en el plano inferior del
cuadro se encuentran los apóstoles discutiendo en torno a un niño de
unos doce años que parece poseído y afirma que esta escena no está
sacada de la Biblia ya que en ningún momento se dice que un poseso
estuviera con los apóstoles a los pies del monte. En primer lugar, el
autor confunde la transfiguración con la ascensión, dos episodios
diferentes narrados en los evangelios. En la transfiguración, Jesús está
en el monte con tres de sus discípulos cuando aparecen Moisés y Elías a
su lado. Al mismo tiempo, al pie de monte, el resto de discípulos se
muestran incapaces de sanar a un joven poseído por un demonio, tal y
como ser relata en Mateo cap. 17, Marcos cap. 9 y Lucas cap. 9, y queda
reflejado perfectamente en el cuadro.
Pero el resto del libro nos hará disfrutar con una interpretación diferente de fascinantes cuadros como La Gloria de Tiziano, La Última Cena de Juan de Juanes, El Jardín de las delicias del Bosco o El triunfo de la muerte,
de Brueghel el Viejo, que proponen un desafío intelectual que el autor
se dispone a descifrar ayudado por el misterioso personaje que le va a
deparar revelaciones y sorpresas hasta el final. Independientemente de
lo descabelladas que nos parezcan las teorías planteadas y las
conspiraciones con las inevitables sociedades secretas apareciendo en la
sombra, el libro nos ofrece un interesante recorrido por el mundo del
arte a través de algunos de sus protagonistas más importantes.
1.- PREHISTORIA
2.- EDAD ANTIGUA
3.- EDAD MEDIA
El mozárabe, de Jesús Sánchez Adalid,
Ediciones B. grupo Zeta, Barcelona, 2001.
La acción transcurre entre los años 929 y 997 d.C., fecha en la que
se proclama el califato de Córdoba por Abd-al-Rahman III. La obra
refleja con bastante precisión la vida andalusí además de mostrar las
características de la vivienda privada o el palacio así como de la misma
ciudad o de la mezquita musulmana.
Iacobus, de Matilde Asensi,
Ed. Debolsillo-Plaza y Janés, Barcelona, 2000.
Novela de aventuras que refleja el mundo del papado en Avignon, del
Camino de Santiago y la liquidación de la Orden del Temple y los
avatares de sus riquezas. A lo largo de la historia, que transcurre
desde 1317, se desvelan simbologías y mensajes ocultos en los edificios
románicos y góticos de la península Ibérica.
Los pilares de la Tierra, de Ken Follet,
Ed. Plaza y Janés, Barcelona, 1994.
La novela se desarrolla entre 1123 y 1174, en los años en que se
empieza a gestar el gótico y van abandonándose las formas románicas. Los
descubrimientos del arco apuntado y la bóveda de crucería sustentada
sobre pilares y no ya sobre el muro las va descubriendo el maestro de
obras, protagonista del libro.
Peón de Rey, de Pedro Jesús Fernández
Ed. Alfaguara, Madrid, 1998.
La acción transcurre en el año 1257 muestra el ambiente y las
construcciones que se extienden a lo largo del Camino de Santiago, ya
que el protagonista se debe desplazar desde París a la Corte de Alfonso X
el Sabio y después hasta Santiago de Compostela para investigar un
asesinato.
El nombre de la rosa, de Umberto Eco,
Ed. Lumen, Barcelona, 1982.
La obra transcurre en la primera mitad del S. XIV sobre todo en
Italia y se ven reflejadas a la perfección, además de su extraordinario
contenido filosófico y lingüístico, la vida de los monasterios y las
iglesias de la época.
La dama y el unicornio, de Tracy Chevalier
Ed. Alfaguara. Madrid, 2004.
Entre 1490 y 1492 algún miembro de la familia Le Viste de París,
quizá Juan Le Viste, encargó la confección de 6 tapices cuyo diseño se
pudo realizar en París, pero cuya ejecución es de un taller de Flandes,
probablemente de Aubusson, Bruselas o sus alrededores. En la novela
aparecen edificios medievales tanto de París como de Bruselas de la Edad
Media como Notre Dame y Saint Germain des Pres de París o Notre Dame de
la Chapelle y Notre Dame du Sablon de Bruselas.
Los tapices, que se conservan en la actualidad en el Museo de la
Edad Media de París, están confeccionados con seda y lana tintada y
representan los sentidos: el gusto, el tacto, el oído, el olfato, la
vista más otro en el que aparece la leyenda "A mon seul desir" (Mi único
deseo). En todos ellos aparecen escenas en las que alguna mujer se
relaciona con un unicornio además de estar presente un león y con un
fondo muy florido de vegetación y animales menores.
Además del atractivo de la trama, se debe destacar cómo se explica
el proceso de creación del tapiz: encargo del cliente, diseño de los
dibujos, negociación de precios, plazos y materiales, creación de los
cartones a partir de los dibujos, confección del tapiz en el taller por
el maestro y los aprendices en el contexto del gremio medieval.
4.- EDAD MODERNA
El Judas de Leonardo, de Leo Perusz,
Ed. Destino. Madrid 1988-2004
Éste es uno de los libros que tratan la creación por Leonardo
de la Última Cena en 1498 en el Cenáculo de Sª Mª delle Grazie en Milán.
La trama se centra en las dificultades que tenía Leonardo para
encontrar los rostros apropiados para los distintos Apóstoles y en
particular de Judas.
El Código Da Vinci, de Dan Brown,
Ed. Umbriel; Barcelona en 2003.
Es una novela policíaca apasionante y de fácil lectura (a pesar
de los numerosos acertijos que presenta), relacionada con el Santo Grial
y cuyo desarrollo transcurre en la época actual en Francia e
Inglaterra. La principal referencia es la alusión a los Templarios desde
la Edad Media hasta hoy entre los que se incluye a Leonardo da Vinci.
Aunque presenta algunos datos conocidos de la historia de
personajes y obras, sobre todo de Leonardo da Vinci, es muy
controvertida por su alusión a la Iglesia Católica como la principal
interesada en la destrucción de las "pruebas de la existencia del Santo
Grial" porque desvelarían las mentiras sobre las que, según el autor, se
sustenta la doctrina católica. Igualmente ataca al Opus Dei como
organización de poder dentro de la Iglesia a la que atribuye falta de
escrúpulos para utilizar los medios que necesite para conseguir sus
objetivos.
Por otra parte hay algunos hechos dudosos y otros claramente
erróneos. Entre ellos la alusión a la "unificación de Roma bajo una sola
religión (la cristiana) en el 325" que, como es sabido, se legalizó en
el año 313 con el Edicto de Milán. También la mención de que fue en el
Concilio de Nicea (éste sí en el 325) cuando se comenzó a hablar y se
decidió la divinidad de Cristo por votación.
Finalmente algunos aspectos referidos a las obras de Leonardo
da Vinci en las que hay mensajes ocultos y hasta ahora no descifrados,
son mal interpretados cuando no claramente erróneos.
El Harén de la Sublime Puerta, de Alfred Shmueli,
Ed. Edhasa. Barcelona 1996
Durante
el S. XVII, en pleno Imperio Otomano que tiene su capital en la gran
Istanbul se muestran las intrigas de asfixiante mundo del harén y las
luchas por el poder.
Me llamo Rojo, de Orhan Pamuk,
Ed. Alfaguara. Madrid 1998-2003
El mundo musulmán huye de la representación figurativa aunque
hay gobernantes y artistas que sientes la tentación de su contemplación.
Este dilema entre la representación figurativa o la simple ilustración
abstracta es el debate de fondo de esta apasionante novela que hace
referencia de poetas y artistas musulmanes anteriores, sobre todo de la
escuela persa, y de sus creaciones. Uno de las temas mencionados con
frecuencia es la Historia de Husrev y Sirin del poeta Nizami, modificada
por Firdausi y representada por el pintor e ilustrador Behzat.
La joven de la perla, de Tracy Chevalier. Ed. Alfaguara, Madrid, 1999.
Esta joya de libro presenta la vida y parte de la creación
artística de Vermeer. Además de su biografía nos presenta la fabricación
de los propios pigmentos utilizados en la pintura así como otros
recursos (la caja oscura,... ) y las circunstancias de realización de
algunas obras de las que se ofrece una referencia.
Canaletto y el caso del puente de Westminster, Janet Laurence
Ed. Emecé, Misterios históricos. Barcelona, 1997.
Canaletto viaja a Londres en 1746 y se ve inmerso de forma
involuntaria en una serie de acontecimientos en los que actúa de
detective y conoce los entresijos de la sociedad londinense:
aristocracia, mundo de los negocios, ...
De esta época son los cuadros pintados por Canaletto del puente
de Westminster. En el texto se incluye una explicación muy interesante
de qué colores utilizaba y cómo se preparaban los pigmentos para su
utilización en la técnica al óleo.
5.- EDAD CONTEMPORÁNEA
El último Catón, de Matilde Asensi.
Ed. Plaza y Janés. Barcelona. 2001-2004
La desaparición de una serie de reliquias relacionadas con la
Vera Cruz y la aparición de un cadáver con una serie de tatuajes en su
cuerpo llevan a los protagonistas a viajar por siete ciudades donde
tendrán que enfrentarse a siete pruebas con el trasfondo de los siete
pecados capitales narrados por Dante en La Divina Comedia.
Aunque la historia de este apasionante relato sucede a fines del
S. XX, está plagada de referencias histórico-artísticas e iconográficas
de épocas anteriores
CHARNEY, Noah: “El ladrón de Arte”. Seix-Barral, 2009. 8,95 E. Siglo XX.
Thriller policíaco sobre la desaparición de varias obras de arte en prestigiosos museos de Londres, París y Roma. Todo lo que parecía una serie de robos coetáneos sin conexión, forman parte de un plan monumental, con pistas falsas, manipulación y acertijos que conducen a una fabulosa conspiración.
Gorka Lejarcegi
La instalación de Francesc Ruiz. Cairo newsstand
Estanterías con libros. MARCOS BALFAGÓN | 14-01-2012
Letras humanas.Una escultura de Jaume Plensa “Biografías” - Schaurausch, 2003. Alicia Martín
Petra. guy laramée
No hay comentarios:
Publicar un comentario