571 ARTE ROCOCÓ. CONTEXTO HISTORICO

-ARTE ROCOCÓ. CONTEXTO

     Los vocablos que dieron origen al término son: rocaille (rocalla) y coquille (concha). La rocalla fue de gran importancia a la hora de ornamentar grandes lienzos de paredes e interiores. También se usó mucho la concha de formas irregulares y asimétricas. Así se genera un ritmo de curva y contracurva que se hará reconocible tanto en arquitectura, pintura, escultura o artes decorativas de este periodo.


Del Barroco al Rococó

  

La basílica de Ottobeuren (Baviera): los espacios arquitectónicos confluyen y se dispersan, como si tomasen vida.
Durante el reinado de Luis XV, la vida de la corte se desarrolla en el palacio de Versalles, extendiendo el cambio artístico del palacio real y permite su difusión a toda la alta sociedad francesa. La delicadeza y la alegría de los motivos rococó han sido vistos a menudo como una reacción a los excesos del régimen de Luis XIV.
Si lo Barroco estaba al servicio del poder absolutista, el Rococó está al servicio de la aristocracia y la burguesía. El artista pasa a trabajar con más libertad y se expande el mercado del arte. El rococó se presenta como un arte al servicio de la comodidad, el lujo y la fiesta. Las escenas de su pintura recogen este nuevo estilo de vida.
Con respecto a la vertiente social, se inicia un cambio en el papel de la mujer, que se convierte en organizadora de reuniones para hablar de literatura, política, juegos de ingenio o para bailar. Este entorno de alta actividad social dentro de la alta burguesía es el lugar adecuado para que los artistas se promocionen y hagan clientes. Los motivos del Rococó buscan reproducir el sentimiento típico de la vida aristocrática, libre de preocupaciones, o de novela ligera, más que batallas heroicas o figuras religiosas.

     Son habituales las posturas que defienden que el Rococó es al Barroco lo que el Manierismo al Renacimiento. Muchas veces, el Rococó se entiende como culminación del Barroco. Sin embargo, es mucho más que eso. Debemos estender el Rococó como un estilo independiente y personal. El Rococó a diferencia del Barroco, se despreocupa por cuestiones católicas. Es un arte eminentemente aristocrático, un arte para la alta clase media, amante de un estilo mundano, íntimo y delicado. La sociedad ansía la libertad, el buen gusto y el placer. La élite artística e intelectual se reunía en salones a cuya cabeza estaban damas tan destacadas como madame Pompadur.      El Rococó nace y se circunscribe al ámbito francés aunque luego, muchos de sus rasgos influyen en toda Europa. El movimiento se seguirá desarrollando hasta la llegada del Neoclasicismo que pretendía una vuelta a la pureza de la antigüedad clásica. 

Desarrollo y extensión


Interior de estilo rococó del palacio de Gatchina, cerca de San Petersburgo, enRusia.
En el desarrollo y extensión del nuevo estilo dentro de la sociedad francesa, jugó un papel clave la influencia de Jeanne Antoinette Poisson, marquesa de Pompadour y amante del rey. Su interés por el arte que, como aficionada, practicaba asesorada por François Boucher o Quentin de La Tour, se transmitió a las clases acomodadas de París. La década de 1730 fue el periodo de mayor vitalidad y desarrollo del Rococó en Francia. El estilo se inició en la arquitectura y llegó al mobiliario, la escultura y la pintura (entre los trabajos más significativos, encontramos los de los artistas Jean-Antoine Watteau y François Boucher). El estilo rococó se difunde sobre todo gracias a los artistas franceses y a las publicaciones de la época.
Retrato-de-la-Marquesa-de-Pompadour-con-vestido-a-la-francesa-Boucher
Fue rápidamente acogido en la zona católica de AlemaniaBohemia y Austria, donde se fusiona con el barroco germánico. En particular al sur, el rococó germánico fue aplicado con entusiasmo en la construcción de casas y palacios; los arquitectos a menudo adornan los interiores con «nubes» de estuco blanco.
En Italia, el estilo tardobarroco de Francesco Borromini y Guarino Guarini evoluciona hacia el rococó en Turín,VeneciaNápoles y Sicilia, mientras que el arte en la Toscana y en Roma se mantiene todavía fuertemente ligado al barroco, pero con sus características básicas muy marcadas.
En Inglaterra, el nuevo estilo fue considerado como «el gusto francés por el arte». Los arquitectos ingleses no seguirían el ejemplo de sus colegas continentales, a pesar de que la platería, la porcelana y las sedas sí estuvieron fuertemente influenciadas por el Rococó. Thomas Chippendale transformó el diseño del mobiliario inglés mediante el estudio y la adaptación del nuevo estilo. William Hogarth contribuyó a crear una teoría sobre la belleza del Rococó; sin referirse intencionadamente al nuevo estilo, afirmaba en su obra Análisis de la belleza (1753) que la curva en S presente en el Rococó era la base de la belleza y de la gracia presente en el arte y en la naturaleza.

]Declive

El fin del rococó se inicia en torno a 1760, cuando personajes como Voltaire y Jacques-François Blondel extienden la crítica sobre la superficialidad y la degeneración del arte. Blondel, en particular, se lamentó de la «increíble mezcla de conchas, dragones, cañas, palmas y plantas» del arte contemporáneo. En 1780el rococó deja de estar de moda en Francia y es reemplazado por el orden y la seriedad del estilo Neoclásico impulsado por Jacques-Louis David.
El rococó se mantuvo popular fuera de las grandes capitales y en Italia hasta la segunda fase del Neoclásico, cuando el llamado estilo Imperio se impone gracias al impulso del gobierno napoleónico.
Un renovado interés por el Rococó aparece entre 1820 y 1870Inglaterra es la primera en revalorar el estilo Luis XIV, que es como se denominaba erróneamente al comienzo. Con esta moda, se llegaron a pagar cifras importantes por objetos Rococó de segunda mano que se podían encontrar en París. En Francia, sólo artistas importantes como Delacroix y mecenas como la emperatriz Eugenia dan valor nuevamente al estilo.
WIKIPEDIA







  • Los temas más representados: 

  •      Los temas preferidos para la representación en pintura son: fiestas galantes y campestres, damas, rigodones, minués y aventuras amorosas y cortesanas. Por todo esto, se recuperan personajes mitológicos como Venus y Amor que se entremezclan en las escenas representadas dotando a las composiciones de un tono de sensualidad, alegría y frescura.
       
  •   Es usual el referirse al estilo Rococó como estilo galante. El nombre proviene del verbo galer, que en francés significa ser valiente y hábil en el trato con las mujeres. El galante es aquel que sabe tratar y complacer a una mujer. La figura de la mujer es un foco inspirador de la pintura. La mujer es un figura bella y sensual, cada vez más culta. Ella seduce y participa en aventuras prohibidas. El escenario en que se ubica la trama pictórica ayuda a que la sociedad se identifique con personajes de historias pastoriles e idílicas

  •      Por todas estas características, el Rococó se considera un arte frívolo, exclusivo de la aristocracia, ajena a los problemas sociales y sólo concentrada en su descanso y deleite.


  • Arquitectura


    Palacio Solitude (Stuttgart), un exponente de la arquitectura Rococó en la Alemania meridional.
    Una de las características del estilo Rococó será la marca de diferencia entre exteriores e interiores. El interior será un lugar de fantasía y colorido, mientras la fachada se caracterizará por la sencillez y la simplicidad. Se abandonan los órdenes clásicos, y las fachadas de los edificios se distinguirán por ser lisas, teniendo, como mucho, unas molduraspara separar plantas o enmarcar puertas y ventanas. La forma dominante en las edificaciones rococó era la circular. Un pabellón central, generalmente entre dos alas bajas y curvas y, siempre que era posible, rodeado de un jardín o inmerso en un parque natural. Otras edificaciones podían tomar la forma de pabellones encadenados, en contra del típico edificio «bloque», propio de la etapa anterior.
    En este momento la ventana aumenta progresivamente de medida, hasta la puertaventana o «ventana francesa», obteniendo una interrelación entre interior y exterior que consigue la ideal fusión con la naturaleza, con el paisaje y el entorno. Se descartan los marcos en ángulo recto, demasiado rígidos, y se adoptan ventanas arqueadas. Se elimina o reduce el uso de esculturas monumentales, limitándolas a la ornamentación de los jardines.
    En cualquier caso, el aspecto más destacable de los interiores rococós es la distribución interna. Los edificios tienen estancias especializadas para cada función y una distribución muy cómoda. Las habitaciones se diseñan como un conjunto que, con una marcada funcionalidad, combinan ornamentación, colores y mobiliario.
    Por su misma naturaleza, estas tendencias arquitectónicas tuvieron muy poco reflejo en las construcciones oficiales, fueran laicas o eclesiásticas. En cambio, el nuevo estilo fue perfecto para las residencias de la nobleza y la alta burguesía, las clases más ansiosas de cambiar según los nuevos cánones y las más dotadas de medios económicos para conseguirlo.

    Palacio de SanssouciPotsdam.
    En Alemania, especialmente en Baviera, el Rococó entra con mucha fuerza y supera las fórmulas barrocas. Destaca, a diferencia de Francia, la capacidad de adecuar el estilo a construcciones religiosas que consiguió el rococó alemán. 

      Autores
    Entre los autores de las obras más destacadas encontramos  François de Cuvilliés
    Johann Balthasar Neumann 
     Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff

    Obras
    Amalienburg cerca de Múnich
    la residencia de Wurzburgo
    Sanssouci en Potsdam,
     Charlottenburg en Berlín
    Palacios de Augustusburg y Falkenlust en Brühl, Bruchsal, 
    el Palacio Solitude de Stuttgart 
     Schönbrunn en Viena.

    Pintura

    A pesar de que el Rococó debe su origen puramente a las artes decorativas, el estilo mostró su influencia también en la pintura, llegando a su máximo esplendor en la década de 1730. Esta pintura debe llamarse propiamente como Pintura Galante y no como Pintura Rococó, pues este término engloba el contexto estético en que se encontraba. Los pintores usaron colores claros y delicados y las formas curvilíneas, decoran las telas con querubines y mitos de amor. Sus paisajes con fiestas galantes y pastorales a menudo recogían comidas sobre la hierba de personajes aristocráticos y aventuras amorosas y cortesanas. Se recuperaron personajes mitológicos que se entremezclan en las escenas, dotándolas de sensualidad, alegría y frescura.
    El retrato también fue popular entre los pintores rococós, en el que los personajes son representados con mucha elegancia, basada en la artificialidad de la vida de palacio y de los ambientes cortesanos, reflejando una imagen amable de la sociedad en transformación.
    Jean-Antoine Watteau (16841721) es considerado el más importante pintor rococó, creador de un nuevo género pictórico: las «fêtes galantes» (fiestas galantes), con escenas impregnadas con un erotismo lírico

    Watteau, a pesar de morir a los 35 años, tuvo una gran influencia en sus sucesores, incluidos . La influencia del sombrío modelo puritano tal vez sea la causa de que Watteau tenga fama de frívolo. Críticos e historiadores suelen censurar la banalidad de sus temas: la comedia del arte, los encuentros amorosos, las fiestas campestres. Es un juicio injusto, sobre todo si se piensa en la pintura de su época. Anteponer lo terrenal a lo celestial en un mundo dominado por el puritanismo no es cosa de poca monta. Sus obras, reivindicando la alegría de vivir y el placer de los sentidos, quizá hayan acabado encarnando la felicidad insustancial que después se asoció a una aristocracia decadente, pero cuando las hizo el espíritu hegemónico no era el de los salones, sino el de los predicadores, gremio que acostumbra a poner siempre lo bueno, llámese «gloria» o «utopía», justo después de alguna matanza.


    Autores
    -françois Boucher (17031770)
    - Jean-Honoré Fragonard (17321806), dos maestros del periodo tardío. También el toque delicado -Thomas Gainsborough (17271788)
    WIKIPEDIA





  • Representantes del Rococó:




  •  http://www.spanisharts.com

    Escultura


    Cupido de Edmé Bouchardon (1750).
    Autores

    - Étienne-Maurice Falconet (17161791) es considerado uno de los mejores representantes del rococó francés. En general, este estilo fue expresado mejor mediante la delicada escultura de porcelana, más que con estatuas marmóreas e imponentes. El mismo Falconet era director de una famosa fábrica de porcelana en Sèvres. Los motivos amorosos y alegres son representados en la escultura, así como la naturaleza y la línea curva y asimétrica.
    -El diseñador Edmé Bouchardon representó a Cupido tallando sus dardos de amor con el garrote de Hércules, un símbolo excelente del estilo rococó. El semidiós es transformado en un niño tierno, el garrote que rompe huesos se transforma en flechas que golpean el corazón, en el momento en que el mármol es sustituido por el estuco.

    -franceses Jean-Baptiste Lemoyne,  
    -Robert le Lorrain
    -Michel Clodion 
    -Pigalle.

     Wikipedia, rococó

    ¡ATENCIÓN, OBRAS!


    ARQUITECTURA

    File:Ottobeuren-basilika flickr-2.jpg
    La basílica de Ottobeuren

    ESCULTURA
    File:Louvre amour arc mr1761.jpg
    Cupido de Edmé Bouchardon (1750)

    PINTURA
    File:Antoine Watteau 034.jpg



    --------------------------------
    BIBLIO/WEBGRAFÍA

    -Rococó, Wikipedia
    - http://www.spanisharts.com
    -Landmarks of Western Art Documentary. Episode 04 From Rococo to Revolution, artandfilm21
    -Rococó, Jesús Martinez Verón

    PARA SABER MÁS, VER: 
    ARTE ROCOCÓ. ¿QUÉ ES QUÉ? VOCABULARIO Y RECURSOS

    2 comentarios:

    1. Hay partes que son literalmente copiadas y pegadas de Wikipedia

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. AGRADECIMIENTOS
        Cuando uno empieza un trabajo como el presentando acude al buen hacer de otros. En la medida que ha pasado el tiempo y el recurso cobra forma en cuanto a filosofía, estructura y evaluación, muchos préstamos y errores se van subsanando. Aquellos ayudas iniciales se sustituyen o devuelven con la obra propia. Agradezco la colaboración de todos vosotros, con vuestro trabajos y buenas prácticas, que ofrecéis referencias, fuentes documentales, imágenes o enlaces que han permitido realizar y enriquecer este trabajo educativo. Poco a poco voy completando la biblio/webgrafía y los agradecimientos. En todo caso, si alguno no considera oportuno su uso, o quiera aclaración, ruego me hagan llegar su mensaje.
        https://tuscienciassociales-teodosio.blogspot.com/

        Eliminar