¿Cómo afecta a nuestra libertad como individuos los condicionantes sociales y políticos de la sociedad en la que vivimos?
PROYECTO: ¡ATENCIÓN, OBRAS!
Define los siguientes conceptos artísticos:
-- Menhir;-- Naveta; -- Dolmen
Arte rupestre--
ARQUITECTURA
Analiza y comenta una de las siguientes imagenes, atendiendo a:
-- Clasificación de la obra: género artístico, estilo, época, región y tipo constructivo.
-- Análisis de los materiales, elementos sustentantes y elementos sustentados.
-- Comentario de la función, significado, formas constructivas, origen, desarrollo y tipos de los monumentos megalíticos.
PINTURA
Analiza y comenta una de las siguientes imagenes, atendiendo a:
PARA PROFUNDIZAR:
-- Clasificación de la obra: género artístico, estilo, época, región y tipo constructivo.
-- Análisis de los materiales, elementos sustentantes y elementos sustentados.
-- Comentario de la función, significado, formas constructivas, origen, desarrollo y tipos de los monumentos megalíticos.
PARA PROFUNDIZAR:
“Quizá la
característica más acusada y definidora del arte levantino es la
participación en las escenas de hombres y animales en las más variadas
actitudes. El hombre es, sin duda, el protagonista; normalmente aparece
como cazador, hiriendo, acosando o persiguiendo a los animales; alguna
vez se presenta como guerrero, armado de arco, luchando o danzando y,
excepcionalmente, como hechicero o enmascarado. La mujer aparece
frecuentemente en las escenas, aunque nunca como cazadora; es bailarina
en Cogull o en Los Grajos; aparece aislada y sin aparente relación con
otras figuras en muchas ocasiones; alguna vez maneja un palo de cavar,
como en Alacón; en Alpera una mujer adulta lleva una niña de la mano;
otras veces varias de ellas parecen hallarse en animada conversación. En
su momento veremos las actividades económicas del hombre, aparte de la
caza, como en la recolección de miel en La Araña, o sujetando o cazando
un équido a lazo en Selva Pascuala de Villar del Humo, como agricultor o
domesticador de animales, a los que parece montar, como a los borricos
de Alacón o al caballo del Cingle de Gasulla.”
Beltrán, A.: El arte rupestre del Levante español, Madrid, Encuentro, 1982, p. 19.
a. Señala las ideas principales del texto y sintetízalas.
b. Analiza los rasgos característicos del arte rupestre del Levante español.
c. Señala las principales diferencias entre este estilo y el franco-cantábrico.
d. Comenta el contexto natural y cultural en el que se gesta este estilo.
e. Explica los problemas surgidos en torno a la datación de la pintura levantina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario