583 PROYECTO ARTE EN LA PREHISTORIA: CONSTRUIR UN GRAN CÍRCULO DE MENHIRES. ¡ATENCIÓN, OBRAS!

PROYECTO ARTE EN LA PREHISTORIA:  CONSTRUIR UN GRAN CÍRCULO DE MENHIRES . ¡ATENCIÓN, OBRAS!


¿Cómo afecta a nuestra libertad como individuos los condicionantes sociales y políticos de la sociedad en la que vivimos?


 ARTE PREHISTORICO forges, 9-4-2014
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: ITINERARIO POR ANTEQUERA


PROYECTO: ¡ATENCIÓN, OBRAS!

Define los siguientes conceptos artísticos:

 -- Menhir;-- Naveta; -- Dolmen
 Arte rupestre--


ARQUITECTURA

  Analiza y comenta una de las siguientes imagenes, atendiendo a:
 
 -- Clasificación de la obra: género artístico, estilo, época, región y tipo constructivo.
 -- Análisis de los materiales, elementos sustentantes y elementos sustentados.
 -- Comentario de la función, significado, formas constructivas, origen, desarrollo y tipos de       los monumentos megalíticos.









 PINTURA
   Analiza y comenta una de las siguientes imagenes, atendiendo a:
 
 -- Clasificación de la obra: género artístico, estilo, época, región y tipo constructivo.
 -- Análisis de los materiales, elementos sustentantes y elementos sustentados.
 -- Comentario de la función, significado, formas constructivas, origen, desarrollo y tipos de       los monumentos megalíticos.









PARA PROFUNDIZAR:

“Quizá la característica más acusada y definidora del arte levantino es la participación en las escenas de hombres y animales en las más variadas actitudes. El hombre es, sin duda, el protagonista; normalmente aparece como cazador, hiriendo, acosando o persiguiendo a los animales; alguna vez se presenta como guerrero, armado de arco, luchando o danzando y, excepcionalmente, como hechicero o enmascarado. La mujer aparece frecuentemente en las escenas, aunque nunca como cazadora; es bailarina en Cogull o en Los Grajos; aparece aislada y sin aparente relación con otras figuras en muchas ocasiones; alguna vez maneja un palo de cavar, como en Alacón; en Alpera una mujer adulta lleva una niña de la mano; otras veces varias de ellas parecen hallarse en animada conversación. En su momento veremos las actividades económicas del hombre, aparte de la caza, como en la recolección de miel en La Araña, o sujetando o cazando un équido a lazo en Selva Pascuala de Villar del Humo, como agricultor o domesticador de animales, a los que parece montar, como a los borricos de Alacón o al caballo del Cingle de Gasulla.”

Beltrán, A.: El arte rupestre del Levante español, Madrid, Encuentro, 1982, p. 19.

a. Señala las ideas principales del texto y sintetízalas.
b. Analiza los rasgos característicos del arte rupestre del Levante español.
c. Señala las principales diferencias entre este estilo y el franco-cantábrico.
d. Comenta el contexto natural y cultural en el que se gesta este estilo.
e. Explica los problemas surgidos en torno a la datación de la pintura levantina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario