591 PROYECTO SOBRE ARTE EGIPCIO: Y TODOS BAILABAMOS DE PERFIL. ¡ATENCIÓN, OBRAS!

PROYECTO SOBRE ARTE EGIPCIO: Y TODOS BAILABAMOS DE PERFIL. ¡ATENCIÓN, OBRAS!

Imagen del comic de Peter Duggan
Egipto es imbatible. De todas las civilizaciones extinguidas es la que más éxitos ha cosechado a lo largo de la historia con sus pirámides y, en especial, con esas momias raptadas por el Museo Británico que siguen acumulando a los visitantes  fascinados frente a los sarcófagos. Sea como fuere, de todo el “famoseo” del Imperio Nuevo, sin duda quien ha acaparado más flashes a lo largo de los años ha sido  el citado Tutankamón, cuya tumba se descubría en noviembre 1922, en plena época decó.

DEFINE

 -- Pilono; -- Semispeos; -- Hieratismo; -- Ka; -- Alto Egipto; -- Ley de la frontalidad;
-- Sala hipóstila; -- Mastaba; -- Esfinge.

ARQUITECTURA

En la evolución de la arquitectura funeraria egipcia se distinguen varios tipos de tumbas.  Señala el nombre de estas ilustraciones, la cronología y sus características básicas.

En la imagen de más abajo debes concretar las distintas partes de un templo clásico egipcio,  indicando cual era la función de cada una de ellas:





ESCULTURA

 Haz el comentario, teniendo en cuenta la localización, análisis material y formal, comentario y contexto histórico.

 

Estatua de Cheik-el-Beled ("Alcalde del pueblo). Madera. Imperio Antiguo - 2500 a.C. 
(V dinastía). Museo Egipcio de El Cairo.
 

 


PINTURA

haz el comentario, teniendo en cuenta la localización, análisis material y formal, comentario y contexto histórico.




PARA PROFUNDIZAR:

CUESTIONARIO:
− Basándote en los textos  explica los conceptos e ideas que constituyen el fundamento del arte griego.

TEXTO I
"¿Qué es lo que impresiona cuando al mirar una cosa sientes interés, atracción, desbordante placer?. La
opinión general, atreveríame a decir, es que la relación de las partes entre sí y de aquellas con el conjunto
constituye la belleza sensible; es decir, que la belleza de las cosas que vemos, como la belleza de todo lo
demás, se compone de simetría y proporción. Según este criterio, nada simple y desprovisto de partes puede
ser bello."
(Plotino, s.III a.C.)

TEXTO II
Los griegos desde muy antiguo se basaron en la matemática y la geometría como elementos fundamentales
para lograr la armonía y proporcionalidad de sus obras de arte. Por tanto, se trata de un arte racional.

TEXTO III
"El hombre es la medida de todas las cosas".
(Protágoras, s.V a.C.)

TEXTO IV
"El Estado era casi el único patrocinador de las artes monumentales. Dad la naturaleza de la polis clásica, no
hay que entender por esto que lo fuesen ni gobernantes individuales, ni comisiones de peritos profesionales,
sino la comunidad actuando a través de sus órganos corrientes, las asambleas, los consejos y los magistrados.
Los mismos hombres que fijaban los impuestos y las tasas y aprobaban los tratados de paz, disponían también la realización de las obras públicas, las vigilaban, conservaban y pagaban. El arte era algo que se producía al filo de la vida diaria, no una cosa aparte a la que se dedicaran ocasionales ratos de ocio o destinada al especialgoce de ricos coleccionistas. El arte se hallaba a la vista de todos los templos, los teatros, los pórticos ("estoas"), los cementerios,..., no en los museos".
(M. I. Finley: "Los griegos de la Antigüedad". Pág. 156)

No hay comentarios:

Publicar un comentario