623 PROYECTO: TIEMPO DE CASTILLOS Y CABALLEROS, Y TAMBIEN DE MONASTERIOS. PARA NO ESTAR EN BABIA. PAISAJE FEUDAL


PROYECTO: 
TIEMPO DE CASTILLOS Y CABALLEROS  Y TAMBIÉN DE MONASTERIOS. PARA NO ESTAR EN BABIA. PAISAJE FEUDAL

Avila, FRANZ-MARC FREI.

«¿Que por qué se dice estar en Babia cuando se está como ausente o ajeno a lo que sucede en torno?».
Babia «es una región leonesa cercana a Asturia entonces guardada por gente hidalga, leal al Rey, con buenos cazaderos de oso, corzos y jabalíes» por lo que «Ordoños, Ramiros, Alfonsos y Fernandos se encerraban en Babia muchas veces, huyendo de las intrigas de la Corte y de las ambiciones de nobles y prelados empeñados en instaurar la modalidad feudal». «A veces, los fieles súbditos leoneses echaban de menos a su Monarca, ausente, mientras los nobles intrigaban. "El Rey está en Babia", repetían

¿Vivirías en un castillo?
¿Señor o vasallo, noble o campesino?
¿Cómo es un caballero feudal?  ¿A qué cruzada te unirías?




RECUERDA. PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:
HIS-MEDIEVAL-CRISTIANA



ACTIVIDADES

EL FEUDALISMO.LA ALTA EDAD MEDIA-
SIGLOS VIII-AL X


Iglesia: poder y cultura en la Edad MediaACTIVIDAD 0: Realiza una portada al proyecto. Te sugiero un castillo





1. MAPA:
NOS SITUAMOS

 - Dibuja en un mapa de Europa con los principales reinos
http://clistenes.files.wordpress.com/2010/04/europa-ano-1000.png


2. CRONOLOGÍA
Diseña un eje cronológico con los siguientes datos

Edad Media: desde aprox. 476 d.C. hasta 1453 d.C.
-476 d.C. (siglo V): Caída del Imperio Romano de Occidente
-El de Oriente, con capital en Bizancio o Constantinopla,  seguirá existiendo hasta 1453 d.C. (siglo XV).

Períodos de la Edad Media:
-Alta Edad Media (siglos V-X): es decir, desde aprox. 476 d.C. (siglo que había comenzado en el año 401 d.C.);  hasta aprox. Año 1000 d.C.
-Plena Edad Media (siglos XI-XIII): es decir, desde el año 1001 d.C. hasta el año 1300.
-Baja Edad Media (siglos XIII-XV): es decir, desde el año 1301 hasta el año 1500.

3. TRABAJAMOS CON FUENTES
 COMENTARIOS DE TEXTOS.
PARA SABER MÁS, VER: TECNICA-HIS

TEXTO 1

 “ Hicieron el homenaje de la forma siguiente:El conde de Flandes (Guillermo) preguntó a su futuro vasallo si quería convertirse en un hombre sin reservas. Este respondió.”Lo quiero”. Y sellaron su alianza con un beso, mientras sus manos permanecían entre las manos del conde.Aquél que había rendido homenaje prestó juramento poniendo las manos sobre las reliquias de los santos y prometió fidelidad al conde….”prometo por mi fe ser fiel al conde Guillermo a partir de este instante y mantenerle contra todos y guardar enteramente mi homenaje de buena fe y sin falsedad”. GALBERTO DE BRUJAS. 1127.

Contesta:

1.Cuál es la idea principal del texto?

Comenta:

2.En qué consistía el acto de homenaje? ¿Cuál era su finalidad?
3)Sabes qué era el denominado “ vinculo de vasallaje”?
4)¿Qué deberes y obligaciones tenía el señor y el vasallo?
SEÑOR:
VASALLO:


TEXTO 2

EL orden eclesiástico forma u solo cuerpo, pero la sociedad comprende tres ordenes ….Aparte del ya citado, la ley reconoce otras dos condiciones el noble y el no noble. Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo…La otra clase es la de los no libres.Esta desdichada raza nada posee sin sufrimientos.Provisiones y vestidos son procurados por los no libres para todos…… Por tanto, la ciudad de Dios que se cree una sola está dividida en tres ordenes: algunos ruegan, otros combaten y otros trabajan.
ADALBERÓN DE LAÓN año 998.

Contestualiza

Titulo…………………………………
 Cronologia………………………….
 Autor……………..
Clase de documento…………………

Analiza

Extrae las ideas principales de la fuente

Comenta:

Enumera los grupos que forman la sociedad feudal.
Calificar con una palabra la función de cada uno.

Concluye:

 Emitir un breve juicio critico sobre la sociedad feudal.


TEXTO 3
-Lee con atención el texto siguiente y contesta después a las preguntas:

“ No sé Arnolfo, si podemos terminar de recoger las cosechas antes de que nuestro señor el marqués, comience a guerrear una vez más con sus vecinos.
El Otoño pasado las mesnadas del señor conde destruyeron nuestras mieses, debido a las rivalidades que tiene con nuestro marqués”.
El noticiero Universal.

Comenta:

1)¿Cuál es la principal actividad de los llamados señores?
2)¿Qué posición ocupaba en la pirámide social el autor de estas frases?
3) ¿Sabes qué diferencias existían entre un conde y un marqués?.



3. POLÍTICA

Un fotograma de la primera temporada de 'Juego de tronos'.

CONTESTA:
 ¿Cómo era el modelo político en esta época? 
¿Qué funciones tenía el Rey? 
Para gobernar los reyes se ayudaban del Consejo Real. ¿ En qué consistía sus fuciones?
- ¿A qué denominamos feudalismo?
- Si tuviéramos que emplear dos palabras muy significativas para definir el feudalismo seguramente serían FEUDO Y VASALLAJE. Podrías definir cada una de ellas?
-Feudo
-Vasallaje


4. La importancia de la iglesia

- ¿ Expresa tu opinión personal sobre la importancia de la RELIGIÓN en esta época.
- Señala las actividades a las que se dedicaba el clero
- Explica las diferencias entre el clero secular y el regular



monasterio de Poblet, en Cataluña, francisco bedmar

5. SOCIEDAD

- Realiza un dibujo de una aldea medieval. Identifica los diferentes edificios y espacios

- Realiza una descripción breve de cómo se desarrollaba en ella la vida cotidiana

Conques, en el corazón del valle del Lot, es una de las etapas del Camino Francés a Santiago antes de Roncesvalles. Allí se encuentra la abadía de Sainte Foy, con sus 250 capiteles, un tímpano románico con escenas del Juicio Final y las vidrieras contemporáneas del pintor Pierre Soulages.

-Indica si es V/F en las frases siguientes:

.El castillo era la residencia habitual del señor feudal………
. Los nobles y los abades pagaban impuestos…………..
. Los estamentos eran grupos sociales permeables y abiertos…………
. Los monarcas aconsejaban a sus siervos que se sometieran a un señor protector….
. El rey y los nobles eran guerreros de profesión y formaban la orden de caballería………
. Los campesinos tenían que pagar por utilizar el molino del señor……………

 - Responde:

-¿Cuáles eran los tres estamentos y quiénes los integraban?
 -¿Quiénes tenían privilegios y en qué consistían?
--¿Quién salía más beneficiado en la relación feudal, el señor o el vasallo?…
-¿Crees que un campesino podía llegar a ser noble?
-En qué consistía el juramento de fidelidad? ¿cuáles las parte de que constaba?

- La vida cotidiana

¿Cómo se vivía en un castillo?
 ¿Cómo se divertían los nobles en la Edad Media? y ¿Cómo se divierten los campesinos?
¿Cómo eran los torneos? Busca información sobre los torneos medievales

- La mujer

¿Cuál era la situación de la mujer en la edad media?

PARA SABER MÁS, VER:  HIS-MEDIEVAL-SOCIEDAD-MUJER


- ¿Y qué comían?
Ver Proyecto: PATRIMONIO CULTURAL: ARTE COCINA


6. ECONOMÍA
El feudo. Base de la Economía

 Completa el esquema siguiente:
 ¿Cuáles son las características principales de la  ECONOMÍA en Alta Edad Media?
-¿ Cómo eran las condiciones de vida en la Alta Edad Media?
Define en tu cuaderno el término señorío
¿Por qué los feudos o señorios eran autosuficientes?
¿Para qué servían las tierras comunales?
¿Cómo era el comercio en esta época?

Responde verdadero o falso

Los campesinos o siervos estaban sujetos a la actividad de su señor……………………
Trabajaban gratuitamente las tierras del señor………………..
Pagaban por utilizar el molino, la prensa,y el horno del señor………………
Estaban sometidos a la justicia que impartía el señor…………………………
No podían abandonar las tierras en las que había nacido………………….
Trabajaban los mansos del señorío a cambio de una renta………………..
Decidían libremente con quién casarse……………………………….

¿Que era el diezmo? 


7. CULTURA
EL ROMÁNICO


El cáliz de Doña Urraca, que según dos investigadores podría ser el Santo Grial.

Según unos pergaminos árabes, el conocido desde siempre como cáliz de doña Urraca (la infanta leonesa que hizo que los orfebres del siglo XI adornaran bellamente con pedrería un sencillo cáliz de ónice consiguiendo una “pieza excepcional”, según el historiador del románico Manuel Gómez Moreno) sería un regalo del emir de Denia al rey Fernando I. Y se trataría del misterioso cáliz de la Última Cena o Copa del Poder, traída desde Jerusalén en 1055, cuarenta años antes de la primera Cruzada.
Hay otros santos griales por la cristiandad (decenas en las más diversas ciudades, y uno de los más célebres, en Valencia), pero el caso es que a la copa de León la han aislado en una urna de cristal antibalas, en la Torre del Gallo, y el número de turistas se ha incrementado desde que los historiadores concluyeron en su estudio Los Reyes del Grial que se trata de la copa “que la comunidad cristiana de Jerusalén en el siglo XI consideraba que era el cáliz de Cristo”


-Elige  un ejemplo  de arquitectura románica y explica las características del arte románico

-Cómo era la arquitectura, qué materiales utiliza qué arcos y qué cubiertas

-¿Qué función tenían las esculturas y pinturas románicas?

PARA AMPLIAR, VER:
ART-ROMANICO-act  
ART-ROMANICO 



PARA AMPLIAR:

VEMOS CINE:
Der Name der Rose (Le nom de la rose)

1986, 131 min.




PARA SABER MÁS, VER:
CINE-HISTORIA-medieval

PLAN DE LECTURA

El nombre de la rosa

Acertada adaptación de la exitosa novela de Umberto Eco, "El nombre de la rosa" es una tenebrosa intriga medieval que relata la magnífica historia de un sabio monje franciscano (Connery) que, junto a su pupilo (Slater), acude a una abadía remota para intentar resolver unos extraños y misteriosos asesinatos a los que nadie encuentra explicación aparente. Del argumento no se deben dar más datos. Una excelente ambientación e interpretaciones impecables se pusieron al servicio de una gran obviedad: que aquel libro fascinante y complejo tenía un interesantísima intriga que pedía a gritos su adaptación al cine.

NOS VAMOS DE VIAJE


No hay comentarios:

Publicar un comentario