624 PROYECTO: SOCIEDAD Y MOVIMIENTO OBRERO. SOBRE EL ANDAMIO

 PROYECTO:  SOCIEDAD Y MOVIMIENTO OBRERO
SOBRE EL ANDAMIO



 La Plaza de Europa de Gustave Caillebote , 1877.

El paisaje urbano; en la primera imagen vemos una encrucijada de calles de la capital francesa, en una tarde de invierno; en la cual podemos comprobar las anchas avenidas, las grandes perspectivas, uniformidad en las fachadas de las viviendas burguesa. Como sabrán, esta ampliación y urbanización de París, fue obra del Barón Georges Eugène Haussmann,  por orden de Napoleón III, ya que debido a la arquitectura medieval de ésta zona, se habían generado enfermedades que habrían diezmado a la población parisina de la época. Se busca un resurgimiento en la zona, que se ve habitada por la alta sociedad; debido a que se generan calles amplias en las que habría edificios monumentales en fachada y en interior. Caillebotte, introduce un elemento transgresor en esta obra: el paraguas. Éste instrumento es inventado en Reino Unido apenas tres años antes. El efecto realista oculta otra realidad social, la que aparece en la fotografía presentada a continuación.

El problema de la vivienda ha sido un punto débil del capitalismo desde su expansión a finales del siglo XIX. Las ciudades eran incapaces de absorber la mano de obra que necesitaba su industria. Mientras el Estado se mantenía al margen de esta creciente problemática, las clases acomodadas supieron buscar rentabilidad a las necesidades de techo. La carencia de viviendas, por un lado, y una gran necesidad de las mismas por otro, se traducía en unos alquileres casi imposibles de asumir por las familias trabajadoras. Así se veían obligadas al hacinamiento y abocadas a una vida miserable. 

No obstante, la vivienda no era una reivindicación tan presente como las condiciones laborales. No fue hasta principios del siglo XX cuando tuvieron lugar las primeras huelgas de inquilinos, experiencias que, además de visibilizar la problemática, la situaron en la esfera política y judicial

La mujer se manifiesta. Pide derechos. Aparece el sugraguismo y el feminismo
 
El avance el cuarto estado” de Giussepe Pelliza da Volpedo (1901).

¿SABRÍAS DEFINIR?
sociedad de clases
burguesía/ proletariado (obrero - jornalero)

ludismo
sindicato (Trade Unions)
cartismo
socialismo utópico

 partidos socialista (socialdemocracia)
marxismo
anarquismo,
AIT
sufragismo/feminismo


RECUERDA.
PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:
HIS-CON-XIX-sociedad.mov.obrero


ACTIVIDADES

A) SOCIEDAD

1. ¿En consiste la sociedad de clases?
2. ¿Qué grupos sociales aparecieron en la nueva sociedad industrial?
3.  Qué tipo de familia se presenta en las siguientes imágenes?. 
4 ¿ Qué condiciones de vida presenta  la clase obrera y burguesa?

PARA SABER MÁS, VER:


  .



B) MOVIMIENTO OBRERO





'El grito del pueblo' la narración en cómic realizada por Jacques Tardi sobre la Comuna de París, punto de partida del libro de Casals


RECUERDA. TRABAJAMOS CON TECNICAS:

5. Resume o analiza las siguientes fuentes:

LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO INDUSTRIAL

La industria moderna cambió el pequeño taller del maestro patriarcal por la gran fábrica del magnate capitalista. Las masas obreras concentradas en la fábrica se ven sometidas a una organización y disciplina militar. Los obreros, soldados rasos de la industria, trabajan a las órdenes de toda una jerarquía de sargentos, oficiales y jefes. Cuanta menos habilidad y fuerza necesita el trabajo manual, es decir, cuanto mayor es el desarrollo adquirido por la moderna industria, más grande es la proporción en la que el trabajo femenino y de los niños suplantan al hombre. Socialmente, ya no rigen para la clase obrera las diferencias de edad y de sexo. Los hombres, las mujeres, los niños son simples instrumentos de trabajo, y las diferencias radican sólo en la diferencia de costos.
Marx-Engels: El Manifiesto comunista, 1848


LA LUCHA DE CLASES

Toda la historia de la sociedad humana, hasta el día, es una historia de luchas de clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta, en una lucha que conduce en cada etapa a la transformación
revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes.
La moderna sociedad burguesa que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal no ha abolido los antagonismos de clase. Lo que ha hecho ha sido crear nuevas clases, nuevas condiciones de opresión,
nuevas modalidades de lucha, que han venido a sustituir a las antiguas.
Sin embargo, nuestra época, la época de la burguesía, se caracteriza por haber simplificado estos antagonismos de clase. Hoy, toda la sociedad tiende a separarse, cada vez abiertamente, en dos grandes
campos enemigos, en dos grandes clases antagónicas: la burguesía y el proletariado.
Marx-Engels: El Manifiesto comunista, 1848


El control de los medios de producción le otorga a la burguesía el pre-
dominio político y cultural de la sociedad, que se sirve del Estado para su
perpetuación, lo que lleva al proletariado a la necesidad de la lucha po-
lítica. Aparece por tanto la toma del poder como el máximo objetivo del
proletariado, que requiere de  la independencia política de la clase obrera por medio de la formación de sus propios partidos políticos



Marx-Engels: El Manifiesto comunista, 1848

6. Lee atentamente este fragmento de una de las principales obras de Engels y contesta a las preguntas que se plantean.

     Explica el significado que tienen en este texto las palabras subrayadas.

El capitalista pone a trabajar a su obrero. En un tiempo determinado el obrero realiza el trabajo representado por su salario semanal. Supongamos que el salario semanal del obrero representa tres días de trabajo. En este caso, el obrero que empieza a trabajar el lunes, el miércoles ya ha restituido al capitalista. ¿Deja por eso de trabajar? En absoluto. El capitalista ha comprado el trabajo de una semana y el obrero ha de continuar trabajando durante los días que quedan. Este trabajo excedente del obrero, por encima del tiempo necesario para reemplazar su salario, es la fuente de la plusvalía. Es la fuente del beneficio. Es la fuente de la creciente acumulación de capital [...]. No es ninguna suposición arbitraria, porque si el capitalista sólo extrajera del obrero el trabajo que le ha pagado en forma de salario, a largo plazo debería cerrar la fábrica, porque sus beneficios serían iguales a cero.

Engels, F.: Para leer “El Capital”. Barcelona, Grijalbo, 1974.

7.  - Este texto fue punto de partida del movimiento luddita. ¿Te parece que sus protestas delatan una mentalidad de luchas obrera?

“Considerando que la Carta otorgada por [...] Don Carlos II por la Gracia de Dios Rey de Gran Bretaña, Francia e Irlanda, autorizó a los tejedores a romper y destruir todos los telares y máquinas que fabriquen artículos de modo fraudulento y a destruir cualquiera bienes fabricados así por los tejedores, y considerando que un cierto número de personas falsas, intrigantes y sin escrúpulos consiguieron que se aprobara en el año vigésimo octavo de nuestro actual soberano Don Jorge III una ley por la cual se decretaba que las personas que penetraran en cualquier local para romper o destruir telares serían declaradas culpables de felonía,

8.  Relaciona los siguientes conceptos con su significado.
a) Ludismo c) Sindicato  b) Cartismo
( ) Movimiento de masas cuyo auge se produjo en Gran Bretaña entre 1838 y 1848. Fue la expresión política del apoyo obrero y popular a un programa democratizador.
-( ) Asociación de trabajadores para la defensa de sus intereses.
-() Destrucción de maquinaria y de fábricas, característico de las primeras fases de la industrialización. Los trabajadores reaccionaban así ante la competencia inicial de una mecanización que empeoraba sus condiciones laborales.

- Infórmate acerca del llamado socialismo utópico. 

-Explica las ideas de los socialista utópicos:
- Qué ejemplos prácticas realizaron sus principales ideólogos

Saint-Simon, Fourier, Owen,


"La utopía social se sustentaba en un nuevo tipo de relaciones sociales. Pero esta nueva sociedad no se debía crear en el seno de las ciudades industriales de Francia o Inglaterra ya existentes, tal y como propugnaban Marx (1818-1883) y Engels (1820-1895)2 , sino que para que pudieran cristalizar, se debería crear un nuevo tipo de asentamiento urbano, donde cohabitarían todas las funciones que harían a hombres y mujeres más libres. Este nuevo tipo de asentamiento urbano sería producto de la transformación antrópica . En el contexto en que las ciudades han sido, y son, el principal elemento articulador de la sociedad, se puede establecer también que las principales transformaciones sociales de los últimos dos siglos han venido articuladas por revoluciones que han tenido como lugar privilegiado a las ciudades. Es a partir de estas nuevas relaciones sociales en las ciudades que se han ido creando maneras distintas de producir ciudad.

Charles Fourier (1772-1837) propone el Falansterio: edificio colectivo mixto de producción y residencia, en el que se estructuraba una nueva sociedad sin el núcleo familiar tradicional. Esta propuesta se inscribe dentro de una visión propia del progreso de la humanidad a través de siete fases que conducen a una armonía definitiva. En el plan-visión de Fourier, la ciduad del garantismo está constituida por tres coronas concéntricas: la primera contiene la ciudad central, la segunda los suburbios y las grandes fábricas, la tercera los paseos y la periferia. La densidad de las edificaciones es decreciente desde el centro hacia el exterior (de hecho, el espacio no edificado es el doble del edificado en la segunda corona, y el triple en la tercera), además toda la ciudad está regulada por un minucioso código de la edificación que define distancias entre las unidades habitacionales en relación con las alturas, la anchura de las calles y las formas de los tejados.Cada familia viviría en su propio apartamento, y utilizaría los restaurantes y salones comunes. Los pisos tendrían dimensiones distintas dependiendo de las necesidades y los gustos, así como diferencias económicas entre las distintas familias. Se darían premios a las familias con mayor capacidad de gestión, A nivel social elabora temas relacionados con el tipo de trabajo y la educación, La agricultura sería la ocupación principal de sus comunidades y las personas deberían consumir los productos producidos por ellos mismos."

Lluis Frago Clols : LAS UTOPÍAS URBANAS DEL SIGLO XIX, HERENCIAS Y CARENCIAS:



RECUERDA.
PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:

10. Comenta el siguiente texto,  caracterizando el ideario del marximo”.

LA DICTADURA DEL PROLETARIADO

Como ya hemos visto  el primer paso de la revolución obrera es la elevación del proletariado a clase dominante, la conquista de la democracia.
El proletariado se valdrá de su dominación política para ir arrancando gradualmente a la burguesía todo el capital, para centralizar todos los instrumentos de producción en manos del Estado, es decir, del proletariado organizado como clase dominante, y para aumentar con la mayor rapidezposible la suma de las fuerzas productivas.
Esto, naturalmente, no podrá cumplirse al principio más que por una violación despótica del derecho de propiedad y de las relaciones burguesas de producción, es decir, por la adopción de medidas que desde el punto de vista económico parecerán insuficientes e insostenibles, pero que en el curso del movimiento se sobrepasarán a sí mismas y serán indispensables como medio para transformar radicalmente todo el modo de producción.

Marx-Engels: El Manifiesto comunista, 1848

11. Caracteriza el anarquismo. Señala sus principales líderes y principios ideológicos

“El Estado es la autoridad, es la fuerza, es la ostentación y la infatuación de la fuerza. No se insinúa, no trata de convertir: y siempre que lo intenta lo hace con muy mala pata; pues su naturaleza no consiste en persuadir, sino en imponerse, en forzar. Se esfuerza poco en enmascarar su naturaleza de violador legal de la voluntad de los hombres, de negación permanente de su libertad. Incluso cuando ordena el bien, lo perjudica y echa a perder, precisamente porque lo ordena, y que toda orden provoca y suscita las rebeldías legítimas de la libertad; (....) 
La libertad, la moralidad y dignidad humana del hombre consisten precisamente en eso, en que hace el bien no porque se le ordena sino porque lo concibe, lo quiere y lo ama”.

Concepto del poder  “Está claro que la ausencia de una oposición y de un control permanentes se
convierten, inevitablemente, en una fuente de depravación para todos los individuos que  se encuentran investidos de un poder social, sea el que fuere.
Y que aquellos que desearen salvar su moralidad personal  deberían poner mucho cuidado en no retener demasiado tiempo el poder; esto en primer término. Y en segundo término, deberían poner mucho cuidado en provocar contra ellos mismos, durante el tiempo que retienen el poder, la oposición y el control, que tan saludables son”.
La Organización federal  es la base de toda la organización política de un país debe ser la comuna
absolutamente autónoma, siempre representada por la mayoría de los sufragios de todos
los habitantes mayores, hombres y mujeres con igual título.

 Bakunin. La Libertad.

12 - ¿Qué diferencia a los marxistas de los anarquistas?  
-
DIFERENCIAS ENTRE ANARQUISTAS Y MARXISTAS

Yo soy un partidario convencido de la igualdad económica y social, porque sé que fuera de esta igualdad, la libertad, la justicia, la dignidad humana, la moralidad y el bienestar de los individuos,
as
í como la prosperidad de las naciones no serán nunca nada más que mentiras. Pero, como partidario
de la libertad, que es la condición primera de la humanidad, pienso que la igualdad debe establecerse
en el mundo por la organización espontánea del trabajo y de la propiedad colectiva de las asociaciones productivas libremente organizadas y federadas en las comunas, pero no por la acción suprema y tutelar del Estado.
Éste es el punto que divide principalmente a los socialistas o colectivistas revolucionarios de los comunistas autoritarios partidarios de la iniciativa absoluta del Estado (...). 

Los comunistas creen
deber organizar las fuerzas obreras para alcanzar el poder político de los Estados.

 Los socialistas
revolucionarios se organizan para la destrucción, o, si se quiere una palabra más pulida, para la
liquidación de los Estados. 

Los comunistas son partidarios del principio y de la práctica de la
autoridad, 

los socialistas revolucionarios no tienen confianza más que en la libertad.

Bakunin, M.: La Comuna de París y la noción de Estado, 1871

13 -  ¿Qué es la AIT?
- ¿Que caracteriza las tres primeras?

LOS OBREROS DESPIERTAN
“Considerando que la emancipación de los trabajadores ha de ser obra de los mismos, que sus esfuerzos para conquistar su emancipación no han de tender a construir nuevos privilegios, sino a
establecer los mismos derechos y los mismos deberes para todos y destruir toda dominación de clases.
Que la sumisión del trabajador al capital es la fuente de toda servidumbre política, moral,
material (...) Que la emancipación de los trabajadores no es simplemente un problema local o nacional,sino que interesa a todas las naciones civilizadas, ya que su evolución está necesariamente subordinadaa su concurso teórico y práctico.”

PREÁMBULO DE LA CONSTITUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE
TRABAJADORES (AIT). 1864

14 -¿ Qué papel jugó el papa León XIII y su encíclica cen la actitud de la Iglesia ante los cambios sociales, políticos y económicos del siglo XIX?



RERUM NOVARUM, DEL SUMO PONTÍFICE LEÓN XIII,SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS OBREROS

1. Despertado el prurito revolucionario que desde hace ya tiempo agita a los pueblos, era de esperar que el afán de cambiarlo todo llegara un día a derramarse desde el campo de la política al terreno, con él colindante, de la economía. En efecto, los adelantos de la industria y de las artes, que caminan por nuevos derroteros; el cambio operado en las relaciones mutuas entre patronos y obreros; la acumulación de las riquezas en manos de unos pocos y la pobreza de la inmensa mayoría; la mayor confianza de los obreros en sí mismos y la más estrecha cohesión entre ellos, juntamente con la relajación de la moral, han determinado el planteamiento de la contienda. Cuál y cuán grande sea la importancia de las cosas que van en ello, se ve por la punzante ansiedad en que viven todos los espíritus; esto mismo pone en actividad los ingenios de los doctos, informa las reuniones de los sabios, las asambleas del pueblo, el juicio de los legisladores, las decisiones de los gobernantes, hasta el punto que parece no haber otro tema que pueda ocupar más hondamente los anhelos de los hombres.

Así, pues, debiendo Nos velar por la causa de la Iglesia y por la salvación común, creemos oportuno, venerables hermanos, y por las mismas razones, hacer, respecto de la situación de los obreros, lo que hemos acostumbrado, dirigiéndoos cartas sobre el poder político, sobre la libertad humana, sobre la cristiana constitución de los Estados y otras parecidas, que estimamos oportunas para refutar los sofismas de algunas opiniones.


2. Para solucionar este mal, los socialistas, atizando el odio de los indigentes contra los ricos, tratan de acabar con la propiedad privada de los bienes, estimando mejor que, en su lugar, todos los bienes sean comunes y administrados por las personas que rigen el municipio o gobiernan la nación. Creen que con este traslado de los bienes de los particulares a la comunidad, distribuyendo por igual las riquezas y el bienestar entre todos los ciudadanos, se podría curar el mal presente. Pero esta medida es tan inadecuada para resolver la contienda, que incluso llega a perjudicar a las propias clases obreras; y es, además, sumamente injusta, pues ejerce violencia contra los legítimos poseedores, altera la misión de la república y agita fundamentalmente a las naciones.



http://w2.vatican.va/content/leo-xiii/es/encyclicals/documents/hf_l-xiii_enc_15051891_rerum-novarum.html

15.- Cuál era la situación de la mujer en el s xix?
- ¿Qué es el sufragismo y que defiende?
- ¿Qué defiende el feminismo




Seneca Falls establecía a modo de prefacio que: “La historia de la humanidad es una historia de repetidos agravios y usurpaciones por parte del hombre hacia a la mujer, encaminados directamente hacia el establecimiento de una tiranía absoluta sobre ella. Para probar esto, sometemos los hechos al juicio de un mundo imparcial. Nunca le ha permitido ejercer el derecho al sufragio. La ha obligado a someterse a leyes en cuya formación no ha tenido voz alguna ”



PARA AMPLIAR:



«Lunch atop a skyscraper»
Todo el mundo conoce la imagen, uno de los iconos del Nueva York de los años de la Gran Depresión. Once obreros descansan sobre una viga pendida en el aire a más de 250 metros de altura sobre las calles de la ciudad. Se titula «Lunch atop a skyscraper» 
(«Almuerzo sobre un rascacielos»)

-MOVIMIENTO OBRERO EN ESPAÑA
HIS-ESP-XIX-sociedad-mov.obrero-act

-  LA REVOLUCIÓN CONTINUA

HIS-CON-XX-REV, RUSA

-VEMOS CINE

-SERIE ARRIBA Y ABAJO
-NOVECENTO

-Sufragistas, Sarah Gavron (Brick Lane), 2015

PARA SABER MÁS, VER:
CINE-HISTORIA MOVIMIENTO OBRERO

EXAMÍNATE

EXAMEN MOVIMIENTOS SOCIALES S- XIX



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