¿Puede medirse la creatividad?
Si tuviera que pasar hoy un test de inteligencia, el talento musical del joven Mozart no estaría entre los números uno de la clase. O, lo que es lo mismo, no superaría los 140 puntos del Cociente Intelectual (CI). Y todo porque, en la calle y en las aulas, el prototipo del ser inteligente, enquistado en nuestra cultura desde los griegos y el Renacimiento, todavía se asocia en exclusiva a las habilidades reconocidas en esta popular puntuación para evaluar el pensamiento abstracto basándose en la lógica y las matemáticas. Sin embargo, los avances de la ciencia de las últimas décadas muestran que hay vida inteligente más allá de unos números.
Más que una buena memoria para recordar nombres y fechas y un hábil razonamiento matemático, la inteligencia es sobre todo capacidades y competencias que desarrollan las inteligencias múltiples (lingüística, ínter e intrapersonal, musical, espacial, naturalista, corporal, además de la lógica-matemática),
Propuestas sobre evaluación de las competencias básicas.
1. Comunicación Lingüística
2. Matemática
3. Conocimiento e interacción con el mundo físico
4. Tratamiento de la información y competencia digital
5. Social y ciudadana
6. Cultural y artística
7. Aprender a aprender
8. Autonomía e iniciativa personal
1: Poco; 2:Regular; 3: Adecuado; 4: Bueno; 5: Excelente
Propuestas sobre evaluación de las competencias básicas.
Evaluar competencias consiste en valorar el uso que hace el alumnado de los aprendizajes realizados en contextos o situaciones determinadas. Desde un currículo y un planteamiento basado en competencias, la metodología de la evaluación debe cambiar y fundamentalmente el peso que han venido teniendo algunos instrumentos de evaluación.
Sin entrar en las características que deben definir una evaluación basada en competencias, ni en los momentos fundamentales de la evaluación que consideramos que son abordados por la normativa en materia de evaluación, sí queremos detenernos en cuatr aspectos:
1. El referente de la evaluación basada en competencias son los criterios de evaluación y no los contenidos. Los contenidos se convierten en el medio fundamental para la adquisición de las competencias, porque sin aprendizajes no se adquieren competencias, pero los contenidos no son el objeto de la evaluación.
2. Para evaluar competencias, será necesario utilizar técnicas e instrumentos diferenciados de acuerdo con el tipo de competencia y el conjunto de acciones de la situación-problema o tarea a resolver. Por tanto, se trata de combinar técnicas e instrumentos variados:
observación, pruebas, cuestionarios, análisis de tareas... Consideramos que instrumentos como el cuaderno de trabajo del alumnado, la observación de la realización de tareas, las intervenciones del alumnado en clase, el fomento de la lectura, el trabajo cooperativo, los debates, la realización de trabajos o monografías, deben mantenerse e incluso fomentarse ya que son los que impulsan el trabajo cotidiano y fomentan valores como la responsabilidad, el interés o el esfuerzo. Sin embargo instrumentos como los controles o exámenes deben ir dando paso a otros más acordes con un modelo de enseñanza-aprendizaje que no pretende la retención y memorización, sino, como decíamos al principio, la movilización de los conocimientos o aprendizajes.
3. El alumnado debe ser coprotagonista en los procesos de evaluación. Cuando el alumnado conoce cuál es la finalidad de la tarea, esta se convierte en un reto a conseguir. El alumnado debe conocer desde el
inicio de cualquier tarea o proyecto de trabajo, qué se pretende, cuáles son los indicadores y los criterios de logro, para que sea participe de cómo va consiguiendo la competencia y en qué nivel de adquisición se
encuentra.
4. Los informes de evaluación al alumnado y a las familias deben contemplar la evaluación en competencias. No tiene sentido, que digamos que las competencias básicas sean un elementos fundamental en el currículo actual y sin embargo cuando informamos al alumno y a su familia de su evolución sólo conste la valoración de las áreas o materias
FICHA DE VALORACIÓN DE COMPETENCIAS
1: Poco; 2:Regular; 3: Adecuado; 4: Bueno; 5: Excelente
1. Comunicación Lingüística
- Define conceptos de las CCSS
- Descibe, analiza y comenta imágenes u otras fuentes con corrección sintáctica
- Desarrolla un tema con corrección lingüística
- Presenta los trabajos con corrección
2. Matemática
- Analiza las fuentes gráficas correctamente
- Resuelve problemas reclacionados con las CCSS
3. Conocimiento e interacción con el mundo físico
- Comprende las extensión de la biosfera y la actuación histórica de la humanidad
- Localiza en un mapa u otro tipo de fuentes los hechos sociales
4. Tratamiento de la información y competencia digital
- Utiliza las TIC para obtener información o relacionar términos y características
- Utiliza las TIC para las presenteción de trabajos
5. Social y ciudadana
- Conoce la temáticas sociales
- Utiliza las fuentes y técnicas de las CCSS
- Resuelve problemas o conflictos sociales
- Valora las actuacciones de las sociedad en su territorio
6. Cultural y artística-
- Aprecia el hecho cultural y artístico
- Tener un conocimiento básico de las principales técnicas y recursos de los diferentes lenguajes artísticos.
- Valorar el derecho a la diversidad cultural y la importancia del diálogo intercultural.
- Interés por contribuir a la conservación del patrimonio artístico y cultural
7. Aprender a aprender
- aprende a diferenciar conceptos sociales
- comprende lascausas, hechos y consecuencias
- Aprende a organizar la información en un cuadro resumen
8. Autonomía e iniciativa personal
- Pone en práctica los aprendido
- Muestra iniciativa propia y valora las iniciativas sociales de mejora
- Aplica lo aprendidos a la vida cotidiana
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