640 PROYECTO: LA CRISIS DE LOS AÑOS 30

 LA CRISIS DE LOS AÑOS 30





PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:
HIS-CON-XX-1929 





1. Los “felices años 20”

El gran negocio de América son los negocios, declaraba Coolidge. De 1923 a 1929 el conjunto de la producción industrial de los EE.UU. aumentó en un 64%. El aumento fue del 70% para el acero; 95% para los productos químicos; 156% para el petróleo. La industria de bienes de consumo progresa al mismo ritmo: el símbolo es el automóvil, cuya producción, duplicada en 7 años, alcanza en 1929 los 5.300.000 vehículos.
La breve crisis de la postguerra había mostrado que el porvenir de la economía americana no estaba en las exportaciones masivas, expuestas siempre a las fluctuaciones de la coyuntura europea, sino en la ampliación del enorme mercado interior que contaba, en 1921, con 121 millones de habitantes.
Siguiendo el ejemplo de Henry Ford, los industriales se esforzaron por crear, mediante una política de altos salarios, el poder adquisitivo necesario para dar salida a su producción: durante los años de prosperidad, el salario real medio de los obreros y empleados se acrecentó en un tercio. La venta a crédito adquirió una amplitud desmesurada.
Los métodos industriales se orientaron hacia la producción en masa y fueron fuertemente racionalizados. La estandarización de los productos facilitó la fabricación en serie. El empleo sistemático del taylorismo y la mecanización permitió una economía de mano de obra aumentando la productividad... 
La tendencia a la concentración de empresas se aceleró. Los republicanos no aplicaron la legislación anti-trust{...} La economía fue dominada por los trust y los holdings. Así, la United States Steel Corporation, dependiente del grupo Morgan, controlaba el 60% de la producción de acero; la General Motors y Ford dos tercios de la industria automovilística; Du Pont de Nemours la industria química; Goodyear y Firestone la del caucho,...”

  •  ¿Cómo se manifestó la prosperidad económica?
  • ¿A qué breve crisis de posguerra se refiere el texto?. Busca información sobre sus causas.

2. Los antecedentes de la crisis

“A mediados de los años 20, Miami, Miami Beach, Coral Gables, la costa este hasta Palm Beach fueron sacudidas violentamente por el famoso auge de bienes raíces en Florida. En él se dieron cita todos los elementos clásicos de la excitante burbuja especulativa. Florida disfrutaba de un clima de invierno mejor que el de Nueva York, Chicago o Minneapolis. Mejores transportes y rentas más elevadas permitían a los hombres del Norte, rodeados por los hielos, un acceso cada vez más fácil a este Estado. Se aproximaban los tiempos en que sería normal la escapada anual al Sur, al modo de las impresionantes y regulares migraciones de gansos del Canadá. En Florida se dividió la tierra en parcelas edificables y éstas fueron vendidas mediante el pago inicial de un 10%. Estaba claro que muchos de los desagradables terrenos que cambiaron de manos de esta forma eran tan repugnantes para los compradores como para los que pasaban por las inmediaciones. Los compradores no tenían la menor intención de vivir en ellos, y era difícil suponer que alguien se decidiese a hacerlo. Pero éstas eran consideraciones académicas. La realidad era que esos dudosos activos aumentaban de valor día a día y podían revenderse con razonable beneficio en una quincena. Otro de los rasgos característicos del estado de ánimo especulativo es la tendencia, según va pasando el tiempo, a perder de vista las principales razones que han dado origen a ese simple hecho del aumento del valor. Y en realidad no hay razón alguna para que la gente haga una cosa semejante, en la medida en que el número de personas deseosas de comprar con la expectativa de vender con beneficio siga aumentando a la suficiente velocidad para mantener la creciente elevación de los precios.
Durante 1925 el deseo de hacerse rico sin esfuerzo llevó hasta Florida un número de personas satisfactoriamente creciente. Todas las semanas se procedía a parcelaciones de terrenos. {...} Los precios subieron prodigiosamente. En radio de 40 millas correspondientes a la zona interior de Miami, terrenos valorados en 8.000 dólares se vendieron a 20.000 y los situados junto a las playas pasaron de 20.000 a 75.000.”
                                                                       J.K. Galbraith, El crack del 29, 1976

  • Realiza un resumen del texto
  • Explica con tus palabras qué se entiende por especulación.
  • Quién es Galbraith

3. El crack de Wall Street

“De todos los misterios bursátiles, ninguno tan impenetrable  como el de por qué tiene que haber siempre un comprador para quien quiera que necesite vender. El 24 de octubre de 1929 demostró que lo misterioso no es inevitable, pues con frecuencia faltaron compradores, y solo cuando el desplome fue vertical se decidieron éstos a pujar.
El pánico no duró todo el día. El fenómeno se redujo a las primeras horas de la mañana. La apertura del mercado no fue particularmente espectacular y, durante un rato, los precios se mantuvieron firmes. El volumen de contratación, sin embargo, comenzó a aumentar y los precios a aflojar. Los precios bajaron más y más deprisa, mientras el indicador de valores se rezagaba impotente. A las once en punto de la mañana el mercado había degenerado en desenfrenado y disparatado tumulto de vendedores. En el interior de las salas con indicadores instalados por todo el país, el ticker informaba a los aterrorizados y apiñados espectadores que se estaba produciendo un espantoso colapso... Esta incertidumbre empujó a más y más público a intentar vender.
Fuera de la Bolsa, en Broad Street, se podía oír un inquietante rumor. Una multitud se había congregado allí. El superintendente de policía despachó un destacamento especial de policía a Wall Street a fin de asegurar el orden. Todos se pusieron a esperar. Un obrero apareció en lo alto de un rascacielos para verificar algunas reparaciones, pero la multitud supuso que se trataba de un suicidio y esperó paciente a que se decidiera a saltar... Los títulos se vendían ya por nada. Las Bolsas de Chicago y Buffalo habían cerrado. Comenzaba a desarrollarse una ola de suicidios; once especuladores de reconocida fama se habían dado muerte hasta entonces.”
                                               Galbraith, El crack del 29, 1976. Elaboración propia 

  • Comenta qué sucedió el 24 de octubre de 1929.
  • ¿Qué es un corredor de bolsa o broker?. ¿Cómo influyeron en el estallido de la crisis?
  • Razona por qué fueron especuladores los primeros en suicidarse
  • ¿Por qué bajaron los precios de las acciones tan deprisa?. ¿Se tomaron algún tipo de medidas los días siguientes?. ¿Tuvieron éxito?. Razónalo
  • Imagina ser un espectador que aquel día estuvo en el “parqué” de la Bolsa
  •  ¿Qué repercusiones políticas tuvo la crisis del 29?


4. Lee el texto y responde a las preguntas.
“Nuestra más ardua tarea, la primera, es hacer que el pueblo vuelva al trabajo. No es un problema insoluble si nos enfrentamos a él con prudencia y valentía. Puede realizarse, en parte, mediante la contratación directa por parte del gobierno, actuando como en un caso de guerra pero, al mismo tiempo llevando a cabo los trabajos más necesarios, a partir de estas personas contratadas, para estimular y reorganizar la utilización de nuestros recursos naturales.”
Discurso de toma de posesión de F. D. Roosevelt. Marzo de 1933.
1. ¿Quién es F. D. Roosevelt?
2. ¿A qué fenómeno hace referencia el texto?
3. ¿Cómo se pretende solucionarlo?
4. ¿Tuvo éxito el programa? ¿Qué nombre recibió?
5. ¿Qué se logró mediante su aplicación?

5. Analiza las ilustraciónes del siguiente enlace:

310 Aquellos años de crisis

Contesta las cuestiones referidas a la misma.
1. ¿Qué idea principal pretende transmiten las imágenes?
2. ¿Qué repercusiones tuvo la crisis en  la producción?
3 ¿En qué medida esas repercusiones afectaron a la clase trabajadora?
4. ¿Qué reacciones suscitaron los problemas sociales derivados de la crisis?4
5 ¿Cuál fue el mecanismo que llevó a la internacionalización de la debacle económica y social?







PARA AMPLIAR

  Explica los siguientes términos:

1. Taylorismo
2. Fordismo
3. Reparación de guerra
4. Sobreproducción
5. Autarquía
6. Deflación
7. Inflación
8. Recesión
9. Mercado de valores




VEMOS CINE
CINE: La gran Depresión de los años 30

No hay comentarios:

Publicar un comentario