684 CÓRDOBA. HIDROGRAFÍA. GUADALQUIVIR Y MEDIO AMBIENTE. EL MONUMENTO NATURAL LOS SOTOS DE LA ALBOLAFIA

GUADALQUIVIR Y MEDIO AMBIENTE

 Desde hace tiempo se consideran nuestros ríos como ecosistemas muertos, sobre todo porque las múltiples transformaciones que hemos producido en ellos los han llevado a al borde de la agonía. Los vertidos descontrolados de explotaciones ganaderas y agrícolas, los vertidos de las fabricas y los vertidos de las aguas fecales, así como las infraestructuras para canalizar o embalsar sus aguas o para darle usos industriales son los causantes de esta aparente muerte. Pero los rios allí donde pueden se revelan, la vida se abre paso en ellos y aprovecha cualquier coyuntura para expandirse.





La cuenca del Guadalquivir posee el consumo de agua más elevado del Estado español (3.366 hm3 sólo para riego (200)), que unido a la alta regulación del régimen natural de los ríos ha puesto en gravísimo riesgo sus masas de agua.


El 76,4% del consumo total corresponde a agua superficial y el resto (24,6%) a agua subterránea.


Como ejemplo de uso abusivo están las 777 captaciones de agua superficial y las 526 captaciones de aguas subterráneas situadas en zonas protegidas o espacios bajo algún tipo de figura de protección

Las masas de aguas subterráneas ocupan 40.775 km2. De ellas, cada año se bombean 762 hm3, el 36,6% de los recursos subterráneos extraíbles, por lo que el 31% de los acuíferos de la cuenca están sobreexplotados con extracciones por encima del 70% del agua disponible .


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía reconoce que la mitad de las 33 estaciones de la red Integrada de Calidad de Aguas (ICA) presentan una calidad “inadmisible”, con la peor de las cinco categorías que establecen las Confederaciones Hidrográficas (CCHH) para evaluar los potenciales usos del agua .
Esto pone de manifiesto el pésimo estado en el que se encuentran los ríos andaluces.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica (cuando todavía está estudiando el 64,73% de las aguas superficiales y el 41% de las subterráneas) afirma que sólo el 23,16% de las aguas superficiales y el 9,86% de las subterráneas cumplen los objetivos ambientales de la DMA


Desde el estudio físico-químico de las aguas, los vertidos que recibía el Guadalquivir de aguas residuales tanto urbanas como agro-industriales, hasta las diferentes comunidades de organismos acuáticos y su respuesta a la contaminación, entre otros aspectos más de detalle. Las causas de la mala calidad ecológica del Guadalquivir de entonces que daban lugar a episodios de eutrofización y anoxia nocturna, con desprendimiento de gases malolientes y frecuentes mortandades de peces y otros organismos acuáticos, hay que buscarlas en los vertidos de todo tipo que recibía y en los drenajes desde los campos agrícolas, los dos tópicos causantes de la  eutrofización cultural. Particularmente dañinos eran los vertidos de las aceiteras y de las almazaras que bien directamente o a través de arroyos y riachuelos vertían el alpechín a las aguas del Guadalquivir, que quedaban teñidas de un negro  intenso (Aniceto López: El Guadalquivir Patrimonio de la Humanidad)


En Córdoba se comienzan a realizar las obras de los colectores marginales que culminarán con la inauguración de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de "La Golondrina".que efectúa pretratamiento, tratamiento primario y secundario.


Emproacsa debe compaginar el mantenimiento de la calidad del servicio y la conservación del medio ambiente, pues se cuentan por decenas las multas impuestas por vertidos a los cauces o por el mal funcionamiento de algunas estaciones depuradoras.  
 

Otro asunto ligado a la eutrofización es la sedimentación de materiales procedentes de la erosión mecánica de la cuenca. Este depósito es muy evidente por ejemplo aguas abajo de los dos pilares del puente del Arenal, como consecuencia del enlentecimiento  de la velocidad del agua.

EL GUADALQUIVIR A SU PASO POR CÓRDOBA


Esto es que nuestro Rio Grande, el Gudalquivir que  de vez en cuando nos proporciona sorpresas. 


Aunque la historia del rio a su paso por Córdoba es bastante interesante,

(VER:GUADALQUIVIR: PATRIMONIO DE UN RIO A SU PASO POR CÓRDOBA
será con el desarrollo industrial cuando se llege al abandono de los usos tradicionales del rio .

 La la ciudad empezó a vivir de espaldas al río, lo que permitió la formación de islotes, fruto de la acumulación de material derivado de las antiguas graveras y de la propia dinámica fluvial. Y de aquí surge el oasis.

La declaración de Monumento Natural (2 de octubre del 2001) abre un periodo en el que la Naturaleza, sin apenas intervención humana, se apodera del espacio y da lugar a la formación de un auténtico vergel.



En el 2013 se  actúa sobre este paisaje cultural.

Todo empezó con un paseo por el río desde el molino de Martos al Jardín Botánico, en el que participaron Patrimonio, CHG, Emacsa, Medio Ambiente e Ingema. Los asistentes vieron las carencias y elaboraron un plan de actuaciones. Esto derivó en una moción consensuada por los grupos municipales para instar a las administraciones implicadas a trabajar de forma coordinada en el río.


 La ciudadanía en Córdoba vive de espaldas al río con la excepción de los vecinos y vecinas de las barriadas próximas a este espacio natural que "normalmente" lo conocen y valoran.

Para el ciudadanos cordobés  el río a su paso es sólo un tema de conversación,  cuando ha habido crecidas o sequías, cuando se instaló el  llamativo “Hombre Río”  u otras instalaciones artísticas, tal vez alguno habla de que ha visto unas nutrias en su cauce ,  o  quizá nos ha indignado los actos vandálicos en sus  puentes,  pero al final,  sólo queda como un accidente geográfico que está ahí y es "muy bonito". 

Es por lo que debemos reconsiderar que este espacio ciudadano reúne unos valores paisajísticos, patrimoniales,  ambientales, de flora y fauna,  de uso para el ocio, el paseo o la recreación inigualables, asi como, un potencial económico para el avispado emprendedor.  Las márgenes del río a su paso por Córdoba son sin duda el mejor pisaje urbano posible, un sueño que otras ciudades ya quisieran tener.


Alguno de nosotros incluso va más allá. Ve, observa y analiza, reflexiona y plantea. Es el ciudadanos comprometido con su entorno.


"En estos días he bajado al río; cruzado el puente me he acomodado junto al molino de San Antonio. La gorga de su azuda ya no remolinea con fuerza; apenas forma el agua un remolino de ocres paredes porque se ha transformado en un remolino regular y tranquilo, casi inmóvil. No tiene fuerza para aspirar una hoja seca ni una brizna de enea. Apenas se oye rumor de cascada y la corriente avanza entre cascojos hacia los brazos cenagosos que se forman aguas abajo del molino. Desde éste no se distingue absolutamente nada sino ratas alborotadas porque los días de la semana última de la campaña electoral una cuadrilla de obreros intentaba limpiar el cenagal de plantas exóticas. La gorga no quiere morir pero si no dragan el río terminará feneciendo y no se oirá su monótono fragor ni su ruido suave y fresco. El agua todavía empuja y rellena el estanque natural, formado a los pies de la Calahorra, para que allí jugueteen cada vez más patos. Ya el agua no deja agujeros sino ciénagas donde las tencas disfrutan si las ratas las dejan. Dicen que han visto una nutria. Si se desarrollan, será como la peste para percas, black-bass y tencas. Las nutrias son una puerca ralea de hambronas, peores que zorras que dejarán asolado este cenagoso río.

Cuando yo vivía en el Campo de la Verdad veía a los pacientes pescadores alzar en sus cañas percas cuero, róbalos de río, carpas melánicas pero apenas tencas porque el cieno no se acumulaba. 
Ya nadie habla de las percas devoradoras sino de las garcillas voladoras, ni de los mochuelos voladores y de sus agrios lamentos a la entrada de la noche; pero tampoco se atreven a estudiar el enjambre de ratas que te pueden devorar si osas poner tus pies en el río"
...

 Rodríguez Alcaide Catedrático emérito de la Universidad de Córdoba, 16/04/2012
diariocordoba.com/noticias/opinion/ratas-en-los-sotos (adaptación)*

Un parque urbano ciertamente descuidado, como denuncia reiteradamente la plataforma de entidades vecinales, ecologistas, educativas y deportivas “Por un Río Vivo” que se constituyó en el año 2007 para evidenciar este estado de cosas y para poner en valor este espacio natural que la plataforma, en su manifiesto constituyente de fecha 25 de septiembre de 2007 evaluaba como sigue:
A su paso por la ciudad, el río Guadalquivir ofrece unos valores paisajísticos, ecológicos y medioambientales de primer orden. La calidad y la variedad de la flora y de la fauna que alberga el río es excepcional y va en aumento conforme se consolida la vegetación que progresivamente ha ido colonizando sus márgenes.
Esto permite que este espacio pueda ser considerado como uno de los principales pulmones de la ciudad, como una zona privilegiada para el encuentro ciudadano, el descanso, el ocio y la recreación, actividades a las que puede sumarse la actividad física de bajo impacto: paseo, carrera, patinaje, cicloturismo, piragüismo, ....


El Ayuntamiento, consciente de la necesidad de explotar la zona que ha recuperado la ciudad, tiene un plan que quiere compartir con quienes tienen competencias en el río, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente --en los Sotos, por ser espacio protegido-- y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir --en el resto--, que, en principio, están dispuestas.


Unos y otros plantean que la vegetación, que ha acabado desbordando al propio río, al que oculta en muchos puntos, tapando imágenes características de la ciudad, que ha perdido su propio reflejo en el espejo en el que se miraba. Misión imposible es ver desde una orilla la otra, encontrar los molinos en la distancia y vislumbrar con claridad los contornos de los monumentos. El arquitecto que ha dirigido la actuación, Juan Cuenca, lamenta el "abandono de la vegetación" y sugiere trabajar ya en un "plan de conservación para que no se convierta en algo salvaje".


Otra asignatura pendiente son los elementos patrimoniales que salpican el río en La Ribera. La noria, símbolo de la ciudad, es el signo más evidente de la dejadez. Medio Ambiente anunció la recuperación de la noria con un ambicioso proyecto que le iba a devolver la oportunidad de regar los jardines del Alcázar; iba a rehabilitar los molinos de Hierro y San Rafael; construir un museo en el Cordel de Ecija; y ejecutar la segunda fase del plan del río. La inversión superaba los 80 millones de euros. De aquello nunca más se supo.


".. Conservo de mi infancia el recuerdo de mis sosegados años cerca del Guadalquivir, de su molino, aguas abajo de La Calahorra, y de su embarcadero, vecino del de Martos; fueron años de plenitud y de calma. Los molinos vivían como a la sombra de una gloria, adquirida en pasados siglos y, ahora, mueren recubiertos y cubiertos de salvajes masas arboladas.

Mi río parece una persona anciana, retirada del mundo, escondido entre choperas descamisadas, que avanza pausadamente hacia el progreso incesante de su propia muerte. Este río se ha distinguido siempre por una enorme desconfianza hacia sus cordobesa riberas, debido a las intrigas de espadañas y choperas. Los ojos de su puente viejo se tienen que agrandar para poder ser contemplados desde la ronda de Isasa e incluso desde el malecón sur de Miraflores.

...Córdoba ha delegado con espíritu anodino el encapsulamiento del río en la salvaje naturaleza; y lo ha hecho de modo semigrotesco, pues ni puente ni ronda, remodelados, sirven para disfrutar del río, embozado en su bufanda de choperas; el río se esconde en una especie de semiretiro a su paso por su norteña ribera. A pesar de tanto verdor, Córdoba no percibe que el río sufra en su desolación. Pasear por Ronda de Isasa, desde Caño Quebrado a Cruz de Rastro, es entrar en un purgatorio, lleno de aburrimiento con un telón de chopos por fondo, señal de exilio doliente..."
 Rodríguez Alcaide

 

NORIA ALBOLAFIA, Tras una primera corta. Verano, 2013, x teodosio
 
Las actuaciones han empezado ya. Con presupuesto de 1,8 millones y una duración de cuatro meses,  plantean el objetivo de mejorar  "la imagen de la Mezquita-Catedral y de su entorno" que está aún "ensombrecida por la vegetación y la arboleda". (¡ "la postal turística más potente de la ciudad"!)". Plantea la limpieza y recuperación del entorno. Eliminar eucaliptos, acacias y plátanos y recuperar el horizonte monumental, rescatando edificaciones como la Noria de la Albolafia, que da nombre al entorno, el Molino de En Medio y el de Téllez o Pápalo Tierno, atrapadas actualmente entre una vegetación desbordante

Una primera obra se realiza en la primavera del 2013, y ya nos sorprendía.  (Cuando las motosierras rugen en los Sotos de Córdoba). Se ha retomado  el trabajo en el otoño .

En otoño  2013 la Junta de Andalucía ha vuelto a los trabajos de recuperación de este entorno.En el tramo que va entre los puentes Romano y de Miraflores se «ha hecho ya una primera poda y se volverá a hacer otra». Se le "librará del barro y la arboleda que lo rodea actualmente, que dificulta su visión". A este respecto, han añadido que se tiene que avanzar «bastante todavía» en la retirada de vegetación, «sobre todo» en la margen derecha del Guadalquivir -la del paseo de la Ribera-.

Hay que recordar que la intervención se realiza entre el Puente Romano y el de la A-4. Igualmente, se ha incidido en que se actuará para «poner en valor» el Molino de Martos.  Además, se está ejecutando un canal para llevar el agua desde el colector de Pedroches hasta el histórico edificio hasta él, algo hasta ahora imposible por el lodo existente. Además, ha añadido que la CHG también «recuperará» el histórico embarcadero aledaño al Molino de Martos

 Ya se han sacado kilos y kilos de basura, estancada entre matorrales, islotes y lodos. También han eseguido los trabajo de poda y corta del arbolado en  la prevista  "la limpieza y aclareo con apertura de ventanas al río para mejorar paisaje y vistas desde el paseo de la Ribera"

 De la charla explicativa de tecnicos sobra la la intervención, 6-11-2013. Centro Cívico Sur.


¿ Pero, se está actuando acertadamente?

"Visualizar es comprender"

 Nos surgen las dudas, ¿Se está actuando adecuadamente? ¿Conservación, limpieza y protección o preservación?¿Se está gestionando el uso del Monumento Natural conforme a ley (Ver Sotos de la albolafia - tus ciencias sociales? ¿Dónde está el proyecto de actuación? ¿Se está explicando el trabajo que se está realizando a la ciudadanía? ¿Por qué las accionenes se ralentiza o se aceleran en cada momento? ¿Por qué se "tapan ciertas cenizas" ?


El rio a su paso por Córdoba, cómo ya señalé, es un espacio patrimonial y ambiental de inclaculable valor, que se debe potenciar y proteger y preservar. El bosque de ribera que se extiende por el Guadalquivir, lejos de ser un problema, es una solución que aporta protección frente a la erosión, sombras que favorecen la calidad de las aguas, y fuente de belleza que sorprendentemente no se sabe explotar. Los sotos de la Albolafía son un rico ecositema de biodiversidad. ¿Por qué motivo la vegetación es un obstáculo para la percepción de los monumentos y no un elemento que los realce? ¿No sería más interesante gestionarla adecuadamente para potenciar sus posibilidades estéticas, científicias y educativas antes que plantearse su eliminación?

Comparemos las imágenes del antes, la que mostramos en la cabecera del artículo, y el después mostrado en las próxima selección

Si observan al fondo,   ¿Qué hace la grúa del fondo? , ¿Por qué talan este "singular" eucalipto? 



Me crie a la sombra de un eucalipto. Alto, fuerte, enorme, imponente, tótem. Tus hojas tienen un color blanquecino y son perennes, pero te recuerdo por tu peculiar aroma . Formas  parte de mi imaginario y memoria. Prodigio de la naturaleza y sombra de juego. Hoy cuando paseo y te contemplo te sigo viendo en tu eterna juventud. Memoria del recuerdo. Cultura patrimonial de mis juegos infantiles. Hoy denostado y perseguido,  olvidado. Ni tu  aceite  medicinal como descongestionante y expectorante en infecciones respiratorias  o inflamaciones, así como afecciones musculares y esqueléticas son un indulto. Ni siquiera el recuerdo de la dulce miel de eucalipto. Se te marca en la tala porque  sueles empeorar las condiciones del terreno donde te encuentras y dificultar la vida de otras especies. Tu tronco descortezado sufre las pérdida de tus hijos. Ni tu singularidad en el espacio te protegerá. Tienes los dias contados. Irás al cementerio de los árboles
Carta a un eucalipto. Teodosio

Limpieza, tala y ¡quema!

Estos días he ido a buscar el panel informativo que indicaba las 120 especies de aves que transitaban por los sotos. Aquí se concentraban tal variedad de aves, que hacía del espacio un hito en la riqueza faunística española. No lo he encontrado. La "quema" también ha llegado aquí. Han desaparecido todos los estratos vegetales.  No quedan nichos ambientales. El suelo está arrasado.   Hogueras humeantes eliminan los restos. ¿Dónde está la fauna?  He observado buscando las aves. Alguna huidiza, y pienso temerosa ave, he llegado a reconocer en las próximas islas.  La ribera también se está aclarando. La pajarera frente a Eroski sigue presente, pero no se por cuánto tiempo, ya que veo que la maquinaria pesada llega arrasando la zona.  Al otro lado del puente, el fluctuante cauce del rio  ha cambiado. La sequía está agudizando los efectos.¿ Y qué pasará cuando llegue la lluvia y el caudal del rio aumente?



Me contaba una chica. 
- Profe, profe...  ayer vi un erizo en la orilla del río.
 - ¡Qué suerte!, le contesté. Le hiciste una foto.
 - No, pero esta tarde voy a ver si encuentro su madriguera.
Al día siguiente, la misma muchacha me contaba.
  -Fuí ayer al rio y me encontré al erizo muerto.

He aquí el nuevo entorno de los sotos de la Albolafia:






19-XI, 2013, x teodosio

El nuevo entorno de los sotos, 10-11-2013, X TEODOSIO

Es muy probable que la zona de los sotos a partir de estos trabajos y la dinámica fluvial sufra fuertes modificaciones en la distribución de los sedimentos y gravas-  Podrían llegar a desaparecer algunas islas y formarse en otros lugares  o sencillamente "desaparecer".

Ahora tenemos  estas  nuevas estampas de "aves salvajes".   ¡Qué la disfrute el buscador de espacios domesticados!



Falta la foto finish, la cual esperamos con mucho interés. El hombre demuestra sobradamente su capacidad de destrucción, pero asimismo es un gran creativo de paisajes ajardinadados. En todo caso, siempre nos queda la naturaleza.

   
Esperemos que el futuro sea más amable con el entorno. Nos encontramos con un espacio vivo y cambiante, protegido y a preservar.  El hombre muchas veces se equivoca con la naturaleza, pero otras tantas sabe recuperar los espacios paisajísticos,  sabe ponerlos  en valor y los protege adecuadamente.

Y uno que tiene espíritu optimista y positivo, que apuesta por la sostenibilidad del espacio y el paisaje cultural vinculado a la cohesión social y uso colectivo del territorio,  también observa aspectos positivos.  La ribera toma otro aspecto más higiénico. Las nuevas ventanas despiertan el interés por el paisaje, y el debate ciudadano plantea la conciencia y activismo ambiental.






Ventanas al Guadalquivir


 Limpieza y aclarado de la ribera




"Postales de la zona", Noviembre-Diciembre de 2013


No nos sorprende el siguiente comunicado

"Si bien se han retirado especies arbóreas no autóctonas, principalmente eucaliptos, es cierto que la vegetación de porte bajo ha sufrido una eliminación masiva y afecta a especies autóctonas, como tarajes, sauces y plantas acuáticas de las orillas, que han dejado a las islas de gravas demasiado desnudas de vegetación. Esto no se corresponde con podas y clareos selectivos y deja totalmente desprovista de refugio a la fauna local. También se deja a los escasos árboles autóctonos que han quedado con menor protección frente a las crecidas".

 "Las quemas del material vegetal se han llevado a cabo en pequeños apilamientos esparcidos por todo el área de trabajo, en lugar de trasladarlo fuera de esta zona, para un menor impacto sobre la fauna", a lo que se suma que, "en general, se ha producido una actuación masiva, en lugar de realizarse por fases distanciadas en el tiempo, que hubiesen permitido clarear e ir mejorando la vegetación sin causar un impacto puntual tan elevado"

Ciref, El Centro Ibérico de Restauración Fluvial (Ciref), con sede en la Universidad de Zaragoza,EUROPA PRESS. 27.11.2013



 Cuadrilla de mantenimiento de los sotos.

Estos días las ovejas ramonean por el espacio natural. Me cuenta el pastor que son 600. Un verdadero ejército jardinero. Nos ofrecen una imágenes inéditas del Monumento Natural




Serie "Jardineros ambientales en Los Sotos de la Albolafia ",  diciembre, 2013, x teodosio

Vista de La Albolafia, enero 2014, teodosio

Nota Final: Los movimientos y las actitudes conservacionistas son probablemente demasiado urbanos y carecen con frecuencia de una perspectiva cercana al medio natural y patrimonial.  La propia humanidad está tomando una deriva peligrosamente ciudadana. La ciudad cobra un creciente poder en la toma de decisiones y el consumo de recursos, olvidando el disfrute cultural y patrimonial del paisaje.


 Y la Primavera llegó...


Así luce en la actualidad, el monumenoto más importante de Córdoba. Teodosio

De nuevo la catástrofe. Esta vez. El medio sufre la consecuencias por la neglicencia. Pongo algunas imágenes ya publicadas en mi cuenta twiter. Espero que sirvan para la reflexión


TEODOSIO: GEOGRAFÍA‏ @teos123

-Arde Asperillo, en el entorno de Doñana, su pino gordo llora ceniciento; el Guadalquivir sufre las consecuencias del vertido ¿Buenos Días?



-Maldito fuego, maldito vertido, malditos descuidos, malditas intenciones. Son las imágenes del infierno

BUSCA CON TU MIRADA EL RIO, QUIZÁ LO VEAS






TEODOSIO: GEOGRAFÍA‏ @teos123 25 jun.

¿DE QUÉ COLOR SON LAS AGUAS DE NUESTRO RIO? 
-PARECEN UN ESPEJO


¿DE QUÉ COLOR SON LAS AGUAS DE NUESTRO RIO? - DEL COLOR DE LA MUERTE


-¿POR QUÉ VIVIMOS DE ESPALDAS AL RIO?


A PESAR, UNO ES OPTIMISTA Y SIEMPRE VE BELLEZA. CAMINA, OBSERVA, DISFRUTA

 
CÓMO NOS GUSTA LA GEOGRAFÍA PATRIMONIAL








TEODOSIO: GEOGRAFÍA‏ @teos123 21 jun.

Quedan las imágeness de la belleza. La geografía de la poesía

PRIMER DÍA DEL VERANO



-Realidad y deseo. El paisaje responde

No hay comentarios:

Publicar un comentario