934 CÓRDOBA Y SU PAISAJE. LOS SOTOS DE LA ALBOLAFIA EN LA RIBERA DEL GUADALQUIVIR. PATRIMONIO DE CÓRDOBA


PAISAJE CORDOBÉS. BIODIVERSIDAD
 LOS SOTOS DE LA ALBOLAFIA

"Visualizar es comprender"

  Los Monumentos Naturales: son aquellos espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente porformaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial. Seguidamente, la norma añade, además de los bienes arriba  apuntados, la existencia de otros bienes tutelados por el  interés cultural que contienen:
Se considerarán también Monumentos Naturales las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o  importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.


(Adaptación propia. Córdoba desde el cielo)

El Guadalquivir al cruzar Córdoba configura este espacio natural conservado en pleno núcleo urbano. La prolongada ausencia de intervención humana permitió que la sedimentación fluvial originara característicos sotos, islotes de limos y arenas, colonizados por vegetación y por una variada fauna. En ellos, el cauce del río se abre en múltiples brazos que forman isletas y zonas acuáticas en las que la vegetación natural y la vida animal asociadas a ellas han creado un espacio natural específico.


Es un tramo del Guadalquivir con zonas inundables, pequeños afloramientos, barras e islotes, producto de las diferentes fluctuaciones históricas en el nivel del agua del río a su paso por la ciudad de Córdoba. Además este espacio incluye antiguas edificaciones relacionadas con el uso del agua como el Molino de la Albolafia- que dará nombre a este paisaje singular.

Los Sotos de la Albolafia constituyen pues una zona protegida, de especial interés, situado en  un entorno patrimonial, que revaloriza culturalmente dicho espacio.


GUADALQUIVIR: PATRIMONIO DE UN RIO A SU PASO POR CÓRDOBA

La declaración de Monumento Natural (2 de octubre del 2001) abre un periodo en el que la Naturaleza, sin apenas intervención humana, se apodera del espacio y da lugar a la formación de un auténtico vergel.

Hoy el río que atraviesa Córdoba tiene un su tramo varios puentes, cada uno con su particularidad, pero ciertamente cumpliendo su función de conexión del territorio. Diferentes planes han canalizado, creado nuevos espacios de ocio o han planteado nuevas infraestructuras de actuación.

 La relevancia patrimonial  de Los Sotos es manifiesta, a lo que suma que  se encuentran enmarcados por un casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con la Mezquita-Catedral y el Alcázar en una orilla y La Calahorra en la otra, entre el llamado puente romano y el de San Rafael.



Completan este paisaje cultural  las torres vigías, la muralla conv vistas al río y los molinos harineros árabes, como el mencionado de la Albolafia, que da nombre al paraje,  que con su noria romana abastecía al palacio emir, actual Alcázar de los RRCC.




 Los molinos aparecen en toda la ribera. Sus nombres son: Albolafia, La Alegría, Jesús María o de Enmedio, Salmoral, Pápalo Tierno o de Telléz. San Antonio, San Rafael, Martos y los de López García y Carbonell aguas arriba de la ciudad, y Casillas aguas abajo.
Son obra  del siglo XII, con intervenciones posteriores que abarcan del S. XIV, XVI y XIX.  Estas fábricas  iran desapareciendo y llegando a la ruina en los tiempos presente. Ciertamente su recuperación ha sido unl gran proyecto contemporáneo. Hoy asi  son visibles varios de ellos, con diferentes usos.




No son los únicos elementos patrimoniales. Rodeados por la historia se presenta como verdadera geografía patrimonial, tanto en sus elementos naturales, históricos, artísticos o culturales

 

Los Sotos de Albolafia, son un espacio húmedo, una zona inundada por las aguas del río 
Guadalquivir a su paso por la ciudad de Córdoba.  En ellos se ha creado un microclima particular en esta isla de calor cordobesa.  Se le suma una maravilla de biodiversidad , que a veces pasa desapercibida, incluso para los propios cordobeses, conformando un paisaje ambiental y cultural único en Europa.

 Un territorio  protegido que alberga un  ecosistema peculiar,  que utilizan numerosas aves acuáticas o no, con vegetación que mezcla las especies de ribera con las propias de lagunas y humedales, desde sauces a carrizos o eneas, donde igualmente el exotismo está presente.

 

El Monumento Natural de los Sotos de la Albolafia constituyen algo así como un laboratorio Natural de incalculable valor, inmerso además en la estructura urbana, cuyo único inconveniente es quizá que pueda eclipsar la arquitectura que la enmarca, pero que desde otras perperctiva paisajística y patrimonial, en  todo caso enriquece el territorio.

Sus orillas hoy constituyen  un espacio de intenso uso público y en el que conviven la ciudadanía y el paisaje.  La ribera se está convirtiendo en un espacio de ocio y uso ambiental.  Paseo, deporte, carril bici, pero también lleno de amanaza con la  hostelería y los  "nuevos ruidos " ambientales. Es cierto que, a veces , observamos animales domésticos  perros y gatos, incluso  abandonados, o  animales silvestres como ratones de campo, ratas y conejos, pero también es cierto que sumamos nuestra impantantes  formas de ocio.

En las actividades de un  proyecto de trabajo sobre la zona, les pedía al grupo una pequeña contabilidad. Vamos al puente, contabilicemos en 2 minutos cuánta población pasa, española y extranjera, hombres o mujeres. Lógicamente el resultado va a depender del momento, pero las cifras sorprenden .


Bajen la voz, intenten hacer el silencio. ¡Cállensen!. Verán y percibirán Llegarán los olores. Y  los sonidos de la naturaleza nos aturdirán. El mundo de los sentidos atentos al sonido de la naturaleza. ¡Escuchen a  la naturaleza!


Los Sotos de la Albolafia  son un importante activo patrimonial con gran potencial turístico y por ende económico que ya está dando sus frutos. Los hoteles o las diferentes empresas de ocio cada vez se acercan más al rio. De día y de noche.  Algunas son ejemplo de turismo ambiental . Organizan cada fin de semana  visitas guiadas por ambientalistas. ( "Paseamos con los prismáticos, de manera que la gente ve muy de cerca toda la fauna que hay, desde las distintas especies de aves a la nutria que ahora también habita en el agua. Y  "los que más disfrutan son los niños, que después de ver un martín pescador o un cormorán se quedan enganchados y a partir de ese momento, siempre que pasan por el río, quieren saber más".) 

La integración del patrimonio natural y cultural asociado al Guadalquivir en la ciudad de Córdoba, conlleva un interés adicional desde el punto de vista etnográfico y didáctico en este Monumento Natural. 
 aeaelbosqueanimado.blogspot.com.es


"El anuncio del solsticio de invierno en Córdoba". Colores otoñales, cielo plomizo y  paisaje patrimonial.
teodosio,  20-12-2013
 Los colores otoñales en el bosque de ribera de los sotos nos despiertan una visión paradisiaca                                  

Vegetación

De forma espontánea, proliferan las especies autóctonas como tarajes,sauces, álamos, olmos, fresnos, así como adelfas o zarzas, que conviven con otras típicamente acuáticas como eneas, juncos y lirios de agua o especies exóticas invasoras tales como el eucalipto, la acacia y el plátano. Bajo álamos y sauces crecen el lirio amarillo y la menta de agua, junto a abundantes tarajes y floridas adelfas.




 



 

Arbustos y herbáceas
 
 

Carrizal, Alianto, Zarzamora, cardo


En una aproximación a los Sotos de Albolafia la biodiversidad aparece en toda su magnificiencia
  Proyecto:
Las orillas del Guadalquivir (Teodosio)

Nerium oleander
Ailanthus altissima (Ailanto)
Arundo donax
Celtis australis
Ficus carica
Fraxinus angustifolia (Fresno)
Iris pseudacorus
Lemna minor
Lythrum salicaria (Salicaria)
Mentha aquatica
Mentha suaveolens
Morus nigra
Nasturtium officinalis  (Berro)
Nerium oleander
Phragmites australis (Carrizo)
Populus alba (Alamo blanco)
Scirpus holoeschoenus
Sparganium erectum
Rubus ulmifolius
Tamarix gallica
Typha dominguensis
Vitex agnus-castus

Singular higuera. Primavera 2014
Fauna

Si no lo sabes qué es lo que ves, en esta pared tienes una guía ornitológica

Martinete,  Garza, , Cormorán






La biodiversidad se manifiesta igualmente  en la fauna, que reúne en tan reducido espacio más de 120 especies distintas, protagonistas según la época del año.  Siendo la mayoría aves protegidas, unas lo utilizan como zona de invernada, otras estacionalmente o como descanso migratorio



A lo largo del año, en este paraje se pueden avistar cormoranes, garzas reales, gaviotas, martinetes, martín pescador, milanos negros, cigüeñas blancas, cernícalos , cigüeñas, fochas, pollitas de agua, calamón o gallo azul, garcetas y ánades. Los vemos alimentarse en las orillas del río, en las láminas de agua o en las zonas de aneas, donde nidificaban y crian a sus polluelos. Al atardecer, las bandas de palomas y los estorninos y las grajillas tenían sus dormideros en los álamos y eucaliptos del bosque de ribera formado junto a los molinos de Enmedio y de la Albolafia.
 
Destacan las abundantes garcillas bueyeras, garceta común y garza real, próximas al agua donde se alimentan, además, del martinete y la cigüeña blanca. Es frecuente ver ánades reales y frisos, gallinetas y fochas comunes, alimentados por plantas flotantes como la lenteja acuática. Entre eneas, juncos y carrizos aparecen calamones y chorlitejos. También existen especies marinas, como gaviotas y cormoranes, que duermen sobre los eucaliptos.

La mayor diversidad faunística la ofrecen las aves, con más de 120 especies citadas, además de mamíferos, reptiles y anfibios, y si nos sumergimos peces.

  Con suerte se observará descendiendo en picado al colorido martín pescador, haciendo honor a su nombre.







Todo un espectáculo contemplar este pequeño martín pescador en su pesca particular. Posada sobre la rma de chopo cercano al rio, se lanzaba en picado a por su presa. Y todo, podíamos observarlo desde el pretil del puente.



En todo caso seguro que veremos  alguna lavandera, ave igualmente ligada al rio



También encontramos otras especies menos visibles, quizá más audibles. Aunque, a veces, tan visibles que nos suscitan preguntas de la situación del animal.

 
Cernícalo primilla. Magnífica colonia anida en los patios traseros Obispado

   

 

  

Centro recuperación Los Villares, 2016

No faltan las especies invasoras



Peces
Barbo (Barbus sclateri)
Carpa común (Cyprinus carpio)
Carpa de espejos (Cyprinus carpio var. specularis) 
Gambusia (Gambusia affinis).



Anfibios
Sorprende la dificultad para ver estos animales. Lo que era común cuando eramos jóvenes se está volviendo una rareza. 

Rana común (Rana perezi).


Esta bonita foto la econtramos en la red. waste.ideal.es


Reptiles
Galápago leproso (Mauremys leprosa), Salamanquesa común (Tarentola mauritanica), Lagarto ocelado (Lacerta lepida), Culebra de agua (Natrix maura), Lagartija colilarga (Psamnodomus algirus), Lagartija ibérica (Podarcis hispanica).




waste.ideal.es
Mamíferos
Rata común (Rattus norvegicus), rata de agua (Arvicola sapidus),  rata de campo (Rattus rattus),  ratón de campo (Apodemus sylvaticus), 


Rata de agua (Arvicola sapidus).waste.ideal.es

- Erizo



Y  finalmente, las  nuevas  estrellas

 

Una colonia de nutrias se ha construido su casa en los Sotos de la Albolafia y pasean con desenfado por el río a su paso por la ciudad. La aparición de nutrias en Córdoba data de 1983, La mejora de la calidad del agua y la introducción del cangrejo rojo americano en la zona ha permitido el aumento de la especie en aguas cordobesas. En la imagen, observarán a la familia de nutrias, una pareja y su hijuelo. No es de gran calidad, pero el mundo animal no espera el enfoque fotográfico.

Este ganso lleva meses paseándose por los Sotos de la Albolafia, en la zona entre el Molino de San Antonio y la Torre de la Calahorra.

Un espacio cambiante por su encauzamiento arquitectónico y las características de irregularidad del régimen del rio, y que como tal,  lo tenemos que considerar a lo largo de su cauce. La avifauna y vegetación no tienen fronteras. Así, por ejemplo, las abundantes lluvias del pasado invierno encharcaron una zona colindante al río a su paso por las Quemadas. Esta laguna que se formó dio albergue temporal a gran número de anatidas, ralidos, ardeidas y limicolas, que encontramos efimeramente en los sotos.

De la web Pasión por las aves


MEDIO AMBIENTE Y LOS SOTOS DE CÓRDOBA

Un paisaje cultural donde multitud de escolares guiados por profesores y monitores de Educación Patrimonial conocen y estudian en los Sotos los ecosistemas acuáticos y terrestres, la acción humana y la historia de los monumentos emblemáticos de la ciudad.

La ciudad, la Mezquita, el Alcázar, el Puente Romano , la Calahorra, el rio  o los Sotos son un lugar de visita obligada para reconocer nuestro Patrimonio Cultural y ambiental tanto para el ciudadano como para el bienvenido turista respetuoso.

La historia del rio a su paso por Córdoba es bastante interesante
 ( VER: GUADALQUIVIR: PATRIMONIO DE UN RIO A SU PASO POR CÓRDOBA

Será con el desarrollo industrial cuando se llegue al abandono de los usos tradicionales del rio . La la ciudad empezó a vivir de espaldas al río, lo que permitió la formación de islotes, fruto de la acumulación de material derivado de las antiguas graveras y de la propia dinámica fluvial.

En los años 80, los Sotos empiezan a colonizarse por vegetación nueva, que a su vez atrae a distintas especies de aves.

En 1985, surge una pajarera junto al puente de San Rafael, dormidero de aves, que llega a acoger a más de 5.000 ejemplares de garcilla bollera.

Fue en esa época cuando se creó el Grupo Ornitológico de Defensa y Estudio de las Aves Godesa, promotores de numerosas acciones en defensa de la riqueza medioambiental de este espacio y los primeros en proponer la declaración de zona protegida.

Ante el debate de la calidad de las aguas del rio y la situación de los sotos de la Albolafía, se ha procedido a la limpieza del entorno.

En el 2013 la Junta de Andalucía inicia los  trabajos de recuperación de este entorno. Plantea la limpieza y recuperación del entorno. 

Además la intervención prevista pretende eliminar eucaliptos, acacias y plátanos y recuperar el horizonte monumental, rescatando  edificaciones como la Noria de la Albolafia, que da nombre al entorno, el Molino de En Medio y el de Téllez o Pápalo Tierno, atrapadas actualmente entre una vegetación desbordante.

Ya se han sacado kilos y kilos de basura, estancada entre matorrales, islotes y lodos. Otros son frutos de la irresponsabilidad del ciudadano o turista. También han empezado los trabajo de poda y corta del arbolado.

Todo empezó con un paseo por el río desde el molino de Martos al Jardín Botánico, en el que participaron Patrimonio, CHG, Emacsa, Medio Ambiente e Ingema. Los asistentes vieron las carencias y elaboraron un plan de actuaciones. Esto derivó en una moción consensuada por los grupos municipales para instar a las administraciones implicadas a trabajar de forma coordinada en el río.

En el tramo de río que está en la parte más visitada de la ciudad, entre los puentes de San Rafael y Miraflores, se prevee "la limpieza y aclareo de la vegetación con apertura de ventanas al río para mejorar paisaje y vistas desde el paseo de la Ribera", así como "la eliminación de eucaliptos y vegetación alóctona" --no originaria de Córdoba--. Será tarea de la Consejería de Medio Ambiente, que lleva desde el año pasado trabajando en los Sotos de la Albolafia.
La CHG ya en la tercera fase del proyecto de mejora del dominio público hidráulico lleva a cabo la restauración ambiental de los aliviaderos del Balcón del Guadalquivir, del entorno del Molino de Martos, de la isla situada en el entorno del Cordel de Ecija, y de los embarcaderos existentes en el Balcón del Guadalquivir. Pretende corregir los daños causados por la últimas crecidas del río en zonas donde provocaron la acumulación de lodos que inutilizaron o empeoraron el funcionamiento de diversas infraestructuras del cauce.


 Nos surgen las dudas, ¿Se está actuando adecuadamente? ¿Conservación, limpieza y protección o preservación?¿Se está gestionando el uso del Monumento Natural conforme a ley? ¿Dónde está el proyecto de actuación? ¿Se está explicando el trabajo que se está realizando a la ciudadanía? ¿Por qué las accionenes se ralentiza o se aceleran en cada momento? ¿Por qué se "tapan ciertas cenizas" ?

Nos preocupa algunas fotografías  tomadas del Monumento Natural Sotos de la Albolafia

Pudiera parecer que en el paisaje se va a actuar a la manera de antiguas restauraciones artística que seguían como modelo al francés Viollet-le-Duc , muy dado a las fantasías medievales, y que cuando se encontraba con un edificio en muy malas condiciones pedía la transformación que diera un aspecto exterior más acorde con el imaginario. Un estilo y una armonía que se consigue a costa de eliminar lo que no encaja o lo que no nos gusta.

Y hacemos el siguiente análisis y comentario,  a falta de una conclusión final. Ver:

CÓRDOBA. HIDROGRAFÍA. GUADALQUIVIR Y MEDIO AMBIENTE. EL MONUMENTO NATURAL LOS SOTOS DE LA ALBOLAFIA

"Postales de los Sotos de la Albolafia"

Hubo un tiempo en que no había soto. Buscamos las fotos históricas.


Córdoba, Murallas y Puente Romano, Ediciones Sicilia (Zaragoza), 1950-1970

Al principio de este apunte observabamos el soto. El abandono, y dejadez aantrópica, el ciclo del rio, hizo el milagro de crear un pequeño paraiso. Su premio vino cuando se le declara Monumento Natural.


 En Noviembre de 2013


  10-11-2013, x TEODOSIO
 
Poco después veíamos la siguiente "Postal de los Sotos de la Albolafia"



Del Proyecto

Y uno que tiene espíritu optimista y positivo, que valora  conocimiento del  paisaje cultural, en una  apuesta por la sostenibilidad del  paisaje  vinculado a la cohesión social y uso colectivo del territorio,  se plantea que las nuevas "ventanas " despiertan el interés y el debate  del ciudadano, asi como remueve su conciencia y activismo ambiental y patrimonial.  Y ciertamente  queda la naturaleza que con  tiempo modificará de nuevo el paisaje.




No obstante, aún los valores ambientales los podemos observar, y ayer  puede "cazar" esta bonita imagen artística.

 Enero, 2018

 especies invasoras.

NOTA:
Se define paisaje cultural como la manifestación formal de la acción humana en un territorio concreto que puede ser percibida e interpretada y posee dos dimensiones: temporal y espacial.
En este sentido, el paisaje cultural es una realidad dinámica, resultado de los procesos que se producen a lo largo del tiempo en un territorio, y compleja porque la integran componentes naturales y culturales, materiales e inmateriales, tangibles e intangibles.

BIBLIO/WEBGRAFÍA:
-El Monumento Natural de los Sotos de la Albolafia, https://www.ecologistasenaccion.org/article2605.html
-Cuaderno de campo del Guadalquivir a su paso por Córdoba , aeaelbosqueanimado.org/wp-content/uploads/2015/12/Arvicola-nº6-2015.pdf- waste.ideal.es/sotosdelaalbolafia.htm


PARA SABER MÁS, VER:

1 comentario:

  1. para mi gusto la parte de vegetacion esta muy bacia comparando con la fauna

    ResponderEliminar