Se trata de una medida recogida dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘España Puede’
Esta Estrategia sentará las bases de un nuevo modelo turístico para transformar los destinos de acuerdo a criterios sostenibles alineados con los Objetivos de la Agenda 2030
El turismo como fenómeno de desplazamiento de un lugar de residencia permanente a otro temporal, no solo es un movimiento de personas que implica transporte, alojamiento y alimentación, sino es un fenómeno social complejo, con múltiples facetas que involucran la esfera de lo económico, lo social-cultural (utilización del tiempo libre) y lo ambiental. Mediante el turismo se pretende satisfacer necesidades vitales, culturales o deseos personales del diverso tipo. Es decir, en tanto practica social, el turismo no está condicionado por un instinto biológico, sino que depende de un sistema de valores colectivos dominantes que estructura un conjunto de roles económicos y sociales orientados hacia el fin. El turismo como actividad económica corresponde a una racionalidad dominante y tiene como objetivo la generación de ganancia, por lo que ha implicado un proceso constante de expropiación y explotación de los recursos de las comunidades y países para beneficio de los grandes capitales.
El modelo turístico de los 60 se caracteriza por una oferta dirigida a una clientela masiva, de poder adquisitivo medio-bajo, en zonas de sol y playa.
El modelo turístico implantado a partir de 1960 se caracteriza por:
- Abundante oferta
- Demanda masiva
- Demanda mayoritariamente de poder adquisitivo medio-bajo
- Alojamientos mayoritariamente de categoría intermedia
- Dominancia del tipo “Sol y playa”.
- El 2013, con más de 60 millones de visitantes, batiendo el anterior tope histórico de 2007 y recuperando el tercer puesto mundial en recepción de visitantes (detrás de Francia y Estados Unidos, primero y segundo, respectivamente). Representó para nuestro país un 15,7% del PIB y generó 2,6 millones de puestos de trabajo, el 15,8% del empleo total.
La posición de España es la segunda a nivel mundial en cuanto a ingresos totales e ingresos por turista, 52.500 millones de dólares en total y 996 por cada turista, sólo por detrás de Estados Unidos, que tiene 103.500 millones de dólares de ingresos y 1.731 dólares por cada turista individual. Dentro del ámbito europeo, por detrás de España, se sitúa Francia, con 46.600 millones de dólares de ingresos por turismo, e Italia, con 38.800 millones. En el pasado Francia llegó a superar a España pero la situación revertió hace unos años.
El turismo ha seguido ejerciendo con fiabilidad su función de motor económico.
El superávit exterior de la partida de turismo y viajes se supera contínuamente desde año 1998
El año 2020 se rompe un ciclo histórico en el que España ha acumulado ocho años consecutivos con capacidad de financiación con el exterior. Algo que no había sucedido desde la época del desarrollismo. Desde entonces, los frecuentes déficits siempre se han resuelto con devaluaciones o con severos planes de ajuste. Esto explica que España haya acumulado, al acabar el año 2019, una deuda externa neta —posición de inversión internacional— equivalente a 921.000 millones de euros, lo que representa el 74% del PIB. Es decir, seis puntos porcentuales menos que el año anterior. Esta mejora se debe al saneado sector exterior, que es el que ahora está amenazado por el desplome del saldo turístico, lo cual es un factor de vulnerabilidad ante choques financieros exteriores.
Visitantes: Viajeros que se trasladan fuera de su residencia habitual cuya motivación no es ejercer una actividad remunerada.
En la oferta de ocio destacan los parques recreativos, los parques acuáticos, los clubes hípicos y de golf y las instalaciones náuticas,
Un crucero podría definirse como un trayecto marítimo entre puertos, con viajeros disfrutan de servicios de ocio y recreo tanto a bordo como durante las paradas en tierra.
Es necesario analizar primero el impacto global de este modelo de turismo. Este sector movilizó, en 2017, 26,7 millones de pasajeros y 28,2 durante el 2018. Teniendo en cuenta estos datos y las expectativas de crecimiento para los
Desde el punto de vista del impacto, vemos tres puntos clave: el barco, la travesía y las escalas en los diferentes destinos.
Por una parte, tenemos los impactos directos, como los gastos de estancia en los puertos para las empresas navieras y las consignatarias; los gastos de los turistas de crucero y de la tripulación en el destino; o la inversión pública en infraestructuras y, por otra, los impactos indirectos como puede ser el incremento de consumo y oferta de empleo en el sector servicios necesaria para cubrir la demanda producida por este sector.
El plan estratégico de los puertos españoles pasa por aglutinar a todos los agentes implicados -ayuntamientos, oficinas de turismo, comunidades autónomas, etc.) en la promoción de sus destinos, con ofertas como el turismo cultural, gastronómico y de ocio. Y como novedad, se propone que el turismo de cruceros tenga una oferta en cualquier época del año, rompiendo la tradicional vinculación de este sector estratégico a factores climatológicos.
Supone un gasto medio diario de 183 euros
Turismo religioso: el turismo religioso es una expresión más de la comercialización de la cultura y de la religión. Numerosos ejemplos significativos, algunos de perigrinaje, camino de Santiago y la semana Santa de Andalucía, romería Rocio.... otro de visita monumental, monasterios, catedrales e iglesias, incluso lugares con simbolismo, espacios emblemáticos que albergan diversos significados. El documento de perspectivas del turismo para el 2020 (Plan de turismo 2020) apunta que el turismo religioso es uno de los segmentos emergentes en España. Supone un gasto medio por turista de 111 euros
Turismo de salud turismo 'wellness' o de bienestar,: En España hay un clúster formado por más de 50 hospitales que ofrecen sus servicios a aquellos ciudadanos foráneos que llegan al país para someterse a algún tratamiento. Según Medina, son líderes en "fecundación in vitro, oftalmología, cirugía plástica e incluso oncología". Detrás, de la mano del sector privado, cuentan con el respaldo de la patronal de sanidad privada, ASPE, la Asociación Nacional de Balnearios y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos. Asimismo, también están presentes en Spaincares las iniciativas territoriales de turismo de salud españolas: Illes Balears Health Experience, Tenerife Medical Destination y Valencia Salud. Supone un gasto por turista por tratamiento de salud de 190 euros de media. a clave está en el gasto médico, que ronda los 6.000 euros, frente a los 1.000 que supone la estancia de los turistas tradicionales. En los últimos años las entradas de estos visitantes se acercaron a la 200.000 y el gasto, solo en servicios y tratamientos de saludo, superó los mil millones. Alemania, Holanda, Inglaterra y Suecia optan por tratamientos de cirugía estética y plástica, ya que estas operaciones tienen un precio menor en nuestro país y el coste del viaje no es muy alto. Entre las principales intervenciones quirúrgicas destacan el aumento de pecho, la abdominoplastia, la liposucción y el tratamiento facial, de acuerdo con los datos del informe sobre turismo de salud publicado por el Ministerio de Interior. Franceses, italianos e ingleses optan por los tratamientos de fertilidad, uno de los sectores más solicitados y los extranjeros provenientes de Rusia o países árabes, normalmente con un nivel socioeconómico alto, recurren al turismo 'wellness' o de bienestar,
Turismo de deporte ( turismo activo, turismo de aventura, trekking, senderismo, caminata,,): España se convierte en referente mundial. Cada año el turismo deportivo mueve en España a 10 millones de turistas nacionales e internacionales que generan ingresos de 14.000 millones. Estos datos corresponden al 2017 y suponen un incremento del 41,5% respecto al 2010. El sector es que tanto las cadenas hoteleras como la industria deportiva ven esta actividad como un filón por explotar para diversificar un turismo que genera más ingresos por persona que el de sol y playa, La buena noticia es que ahora hay más extranjeros dispuestos a visitar España para hacer deporte, en torno a 1,51 millones de turistas internacionales, en torno a un 6% más que en 2016. Por el momento el INE no ofrece datos del turismo deportivo entre residentes, pero se espera que en 2019 el gasto total, entre viajeros nacionales y extranjeros, vuelva a superar los 2.000 millones de euros.Supone
Turismo de ferias, congresos y convenciones: Turismo MICE. Esta es la expresión con la se conoce en el sector al Turismo de Congresos, Reuniones e Incentivos de Empresa. Con 301 euros al día, pero también los viajes por negocios (227 euros diarios)
* Hoteles, hoteles apartamentos o apartamentos hoteles, moteles, hostal pension...
-Los establecimientos hoteleros, con más de un millón de plazas, constituyen la tercera planta hotelera mundial.
* Oferta extrahotelera:
* Otros establecimientos:
Las agencias de viajes mayoristas (tour operadores) son las que se encargan de la información y el asesoramiento al cliente, la organización de las actividades de ocio y turismo y la elaboración de los paquetes turísticos (holiday packages o inclusive tour) que comprenden el transporte, el alojamiento, servicios complementarios y ofertados al consumidor en un precio global.
Las agencias de viajes minoristas venden a comisión los productos de los tour operadores, y gestionan de manera directa con los proovedores los recursos de alojamiento, medios de transporte y se distribuyen en minoristas emisoras y en minoristas receptores.
La oferta de manutención incluye lo servicios de restauración, cafeterías y bares. Los más visitados son los de dos tenedores, dado el nivel medio del turista.
Desde los 60, España ha experimentado un gran desarrollo en este subsector y hoy es una de las grandes potencias turísticas del mundo. En el año 2000 fue el tercer país del mundo que más turistas recibió y el segundo del mundo en ingresos por el turismo.
El auge de motivado por:
a) Factores externos:
-El crecimiento económico de Europa tras la Segunda Guerra Mundial. El incremento del poder adquisitivo de la clase media, y la entrada en vigor de la legislación de vacaciones pagadas para las clases trabajadoras.
-El progreso del transporte facilito el traslado, se redujo el precio del avión, mejoró la red de ferrocarriles y carreteras y se generalizó el uso del automóvil.
-La proximidad de España a la clientela europea.
-Las excelentes condiciones climáticas y paisajísticas y la calidad de las playas.
-El atractivo cultural.
-El bajo coste a raíz de la devaluación de la peseta en el año 59.
-Las facilidades estatales para esta actividad.
-La aparición de grandes complejos hoteleros y agencias de viajes.
En la actualidad, algunos de los factores anteriores no tienen la misma importancia, y adquirida relevancia otros, como:
-La consolidación de una demanda interna.
-La calidad de la oferta, incluyendo las condiciones medioambientales.
-La diversificación de los productos ofertados.
- La disponibilidad de recursos humanos cualificados.
-La mejora de las infraestructuras de transporte.
-La promoción estatal, autonómica y local.
-La inestabilidad política en zonas competidoras.
FACTORES ACTUALES DEL TURISMO ESPAÑOL
- Consolidación de la demanda interna. Asociado al aumento del nivel de vida y la disponibilidad de tiempo de ocio. Es importante sobre todo para desestacionalizar y redistribuir el turismo por todo el país.
- Aumento de la calidad en la oferta turística en alojamiento y restauración.
- Diversificación de los productos turísticos . Aparición de nuevas modalidades turísticas a demás del típico “sol y playa” el rural, y ek urbano, En ellos múltiples modalidades, aventura, congresos y convenciones, salud, ecoturismo, cultural...)
- Cualificación de los recursos humanos .
- Mejora de las infraestructuras , que hace accesibles los destinos turísticos.
- Promoción estatal en el exterior (mediante TURESPAÑA, Fitur).
- Inestabilidad política en zonas potencialmente competidora .
- Nacional: En aumento progresivo (en función del desarrollo económico). En 2011 se elevaron a 80 millones, Cuatro regiones (Andalucía, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana) concentran la mitad de los desplazamientos del turismo residente. La primera en la clasificación es Andalucía, con el 17,9% de los viajes internos, seguida por Cataluña (14,2%), Castilla y León (11,7%) y la Comunidad Valenciana (10,6%).
La estancia media de los viajes efectuados por los residentes apenas supera las cuatro noches, menos de la mitad que el turismo extranjero (nueve noches). Por comunidades autónomas, la que registra una estancia más larga es Baleares, con seis noches.. Las comunidades más viajeras, al igual que en anteriores ejercicios, siguen siendo Navarra, Madrid y País Vasco, en las que el 70% de los hogares realiza al menos un desplazamiento a lo largo del año. En el otro lado se sitúan Galicia y Murcia, donde más de la mitad de las familias no viaja fuera de su comunidad autónoma.
Uno de cada dos desplazamientos que realizan los turistas nacionales se produce en fin de semana. En segundo lugar figuran las vacaciones de verano, en la que se concentran el 14% de los desplazamientos (más de 22 millones), seguido por los puentes (5 millones) y la Semana Santa (4,6 millones).
El paro sigue siendo el factor que más determina la posibilidad de hacer un viaje. En los hogares con todos sus miembros en activos, el 73% sí lo hacen, mientras que en las familias en las que todos están desempleados, solo optan por esa posibilidad el 45%.
El otro elemento que condiciona si las familias viajan o no es el nivel de ingresos. Cuanto más elevado es el presupuesto de los miembros de la unidad familiar, mayor es la predisposición de viajar. El umbral a partir del cual se opta por esa vía es de 1.000 euros. Por debajo de ese nivel solo viajan uno de cada tres hogares.
Familia y Turismo
https://familiayturismo.com/img/FamiliyTurismo2016/VII%20Estudio%20de%20turismo%20familiar%20RESUMEN%20PRESENTACION.pdf
TURISMO EXTRANJERO LA DEMANDA TURÍSTICA.
Los principales puntos de procedencia de los turistas son: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia,
Estados Unidos y Portugal. Por destinos, los preferidos son Cataluña, Canarias, Islas Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana.
Aunque el turismo se da sobre todo en verano, se aprecia en los últimos años turismo en temporada baja.
Factores:
a) La demanda internacional ha crecido desde finales de los 50 salvo breves paréntesis coincidentes con etapas de crisis. Desde la entrada de España en la UE ha aumentado notablemente el número de visitantes. La mayoría proceden de Europa occidental y del norte. El turismo extranjero es mayoritariamente estival y se dirige principalmente a las zonas de sol y playa.
b) La demanda internacional fue aumentando desde la década de los sesenta, a medida que crecía el nivel de vida del país. Procede de las zonas más industrializadas; se reparte mejor a lo largo del año; presenta menor polarización; elige como destinos preferentes las comunidades del litoral mediterráneo y tras ellas las del interior peninsular y, en verano, Acude mas a la oferta extrahotelera.
c) La excesiva estacionalidad de la demanda, es uno de los principales problemas del turismo español. La demanda principal coincide con las vacaciones de verano, salvo en las estaciones de esquí que es al contrario, y Canarias, que no tiene temporada baja. La mayor estacionalidad la presenta el turismo extranjero que toma sus vacaciones en un 80 % entre junio y septiembre. EL turismo nacional concentra sus vacaciones en agosto. La concentración de la demanda en unos pocos meses causa un exceso de utilización estacional de las infraestructuras con la consiguiente saturación, perdida de calidad y problemas medioambientales.
PARA SABER MÁS, VER:
En el siguiente mapa puedes ver Las Regiones Turísticas Españolas.
Las áreas turísticas son los espacios que cuentan con una elevada afluencia de turistas. En España, las densidades más altas corresponden a las zonas de turismo de sol y playa, de Baleares, Canarias, y la costa mediterránea, y a Madrid que recibe un importante turismo cultural. Le siguen áreas con densidades medias, de las costas del noroeste y norte peninsular; y las del interior catalanas, valencianas y andaluzas.
Junto a estas grandes áreas existen puntos turísticos aislados basados en atractivos diferentes, como las estaciones de esquí, el turismo rural, y algunas ciudades históricas.
Todas estas áreas, pueden clasificarse en turísticas de temporada, con estacionalidad superior a la media, y de turismo estabilizado, bien por las estancias prolongadas o bien por visitas puntuales relacionadas con su patrimonio histórico.
-ÁREAS TURÍSTICAS DE SOL Y PLAYA.
Son las islas Baleares y Canarias y la costa mediterránea peninsular. Tienen en común recibir una importante afluencia turística, basada en su clima y sus playas.
-La accesibilidad. Determinados “huecos” en la ocupación turística se explican por la falta de buenas comunicaciones con las zonas de procedencia de los turistas. Así, Cataluña se benefició de su aeropuerto internacional y de su proximidad a Europa por carretera, mientras que los puntos del litoral que se alejan de la autopista del Mediterráneo, muestran vacíos en la ocupación turística.
-El modelo de ocupación del espacio. En unos casos los alojamientos se integran en la estructura urbana preexistente. En otros casos, el turismo genera nuevos asentamientos.
-El tipo, calidad y clientela de los alojamientos. El predominio de establecimientos hoteleros o extrahoteleros, de categoría alta o medio-baja; de clientela nacional o extranjera, también diferencia unas áreas turísticas de otras.La Manga / Ayuntamiento de Cartagena
Desde la década de 1990, se ha intensificado la difusión espacial del turismo, debido a los siguientes factores:
-El aumento del turismot de proximidad generado por las grandes aglomeraciones urbanas.
-Las áreas rurales del interior han visto en el turismo una estrategia de desarrollo y de diversificación económica.
-La necesidad de reestructurar los espacios litorales tradicionales ha supuesto la incorporación al turismo de la zona prelitoral.
-El deseo de calidad y de nuevos atractivos por parte de la demanda.
Así, a parte de las zonas turísticas de sol y playa, se han configurado otra basadas en factores distintos:
- Madrid, la capital del Estado, a penas posee estacionalidad y alberga una importante oferta hotelera, destinada al turismo cultural y a un creciente turismo de congresos y convenciones.
- El litoral gallego y cantábrico ofrece áreas costeras e interiores no saturadas y destacados paisajes rurales y naturales.
- Los centro de turismo rural, nacidos a raíz de programas de apoyo al desarrollo rural, incluyen alojamiento privado y una oferta de actividades de ocio relacionadas con la naturaleza.
- Las estaciones de esquí, basadas en el turismo de nieve, han surgido en diversos sistemas montañosos, como Sierra Nevada y los Pirineos.
- Las ciudades históricas y artísticas, permiten un
turismo cultural de visita a museos y monumentos, y recorridos por los
centros históricos. Predominan las estancias cortas y excursiones.
PROBLEMAS DE DESARROLLO Y ORDENACIÓN DEL TURISMO:
CRISIS DEL MODELO TRADICIONAL
A pesar del aumento del número de turistas y los ingresos que proporcionan, se puede hablar de un agotamiento del modelo turístico tradicional causado por:
- Predominio del turismo de nivel medio-bajo
- Problemas de la oferta turística: encarecimiento de los precios sin mejora de la calidad, rigidez y escasa adaptación a las nuevas exigencias de la demanda, estacionalidad, y competencias de otros países mediterráneos.
- Dependencia de los tour-operadores internacionales
- Deterioro medioambiental y alteraciones paisajísticas en algunas áreas.
- Se pretende una reconversión y renovación del sector basadas en una planificación que tenga en cuenta lo siguiente:
- Potenciar el turismo de calidad (de alto poder adquisitivo)
- Mejorar la oferta para esquivar la rigidez, la estacionalidad y los desequilibrios regionales y fomentando nuevas modalidades de turismo.
- Disminuir la dependencia del exterior.
- Compatibilizar el desarrollo turístico con la calidad medioambiental.
- Desde el gobierno central:
- Políticas de promoción:
- Planes de Excelencia turística 1992, Planes de Dinamización Turística,
- Plan Integral de Calidad del Turismo Español (PICTE) 2000: - Mejorar la calidad y la sostenibilidad, cooperación entre empresas,, mejorar la formación de los profesionales
- Desde los Gobiernos autonómicos y locales:
- FITUR
- Declaración de espacios naturales protegidos
- Aprobar planes de ordenación territorial del turismo
- Moratorias para frenar el aumento de plazas hoteleras
- Ecotasas turísticas-
REPERCUSIONES DEMOGRÁFICAS.-
En las áreas litorales, el turismo incrementa los efectivos de población. En unos casos, con jóvenes que acuden en busca de trabajo, y en otras, con población adulta o de la tercera edad que se establecen de forma permanente por motivos terapéuticos, de ocio, o empresariales.
-En las áreas rurales ha permitido en algunos casos frenar el despoblamiento y ha estimulado la revitalización de la artesanía y las tradiciones populares.
-En el litoral el turismo contribuye a la creación de nuevas estructuras de poblamiento, como la consolidación de conurbaciones en amplios tramos costeros, también ha provocado alta densidad de construcción y especulación del suelo.
-En algunos espacios rurales y urbanos, ha colaborado a la rehabilitación del patrimonio edificado.
REPERCUSIONES ECONÓMICAS.
-El turismo crea empleo, pues exige un importante contingente de mano de obra para realizar tareas que no pueden mecanizarse. Gran parte de este empleo es estacional.
- Ejerce un efecto multiplicador sobre otras actividades económicas.
- Aporta aproximadamente el 12% del PIB.
-Compensa la balanza comercial y frena el endeudamiento externo.
-Influye en la política de transportes, que se ha orientado a dotar de buena accesibilidad a los núcleos turísticos.
REPERCUSIONES POLÍTICAS, CULTURALES Y SOCIOLÓGICAS.
-El turismo fomenta el acercamiento de los pueblos y el contacto entre culturas.
-Incide en los modos de vida de la sociedad local, en unos casos negativamente y en otros positivamente.
-Afecta a la calidad de vida de los residentes.
REPERCUSIONES EN LA ORDENACION DEL TERRITORIO.
a) En las áreas más turísticas, el turismo ordena los espacios próximos, en función de sus necesidades, convirtiéndolos en superficies recreativas o en periferias de servicios. Sus consecuencias son:
-Alteraciones en el ambiente y en el paisaje.
- Transformaciones en la economía.
-Conflictos por el uso del suelo y de los recursos.
b) En los puntos de interés turístico, los centros históricos se especializan en actividades al servicio del turista, al tiempo que sus periferias reciben segundas residencias y hoteles para satisfacer la demanda.
c) En las áreas rurales, el turismo puede crear conflictos con otras actividades y fomentar el abandono de la actividad agraria.
REPERCUSIONES MEDIOAMBIENTALES.
Provienen del fuerte desarrollo del sector en poco tiempo y en un momento en el que todavía no estaba extendida la preocupación medioambiental.
La magnitud y ritmo de su crecimiento, la falta de planeación ambiental (inserción en planes de ordenamiento ecológico, estudios de impacto ambiental, capacidad de carga de los ecosistemas, etc) y el hecho de que la promoción de esta actividad sea realizada por agencias de viajes interesadas en la captación de la demanda más que la preservación de los recursos naturales, esta generando una situación extremadamente peligrosa para los ecosistemas singulares y frágiles, reservas naturales y áreas protegidas de una gran riqueza biológica, en los que preferentemente se desarrolla la nueva actividad turística. Las consecuencias fueron el levantamiento de grandes bloques de apartamentos y hoteles junto a las playas, la urbanización incontrolada en espacios de gran valor, la contaminación de playas y bosques, etc., que exigen actualmente políticas de protección y rehabilitación.
La crisis del modelo turismo convencional y la creciente preocupación de las poblaciones de los países desarrollados por mejorar su calidad de vida propiciaron un cambio en la demanda turística. La llamada crisis ambiental ha jugado un papel central. Efectivamente, la creciente contaminación de la atmósfera, los suelos y el agua; la perdida de múltiples especies de la flora y la fauna; la destrucción de la capa de ozono, etc, que en conjunto y a largo plazo representan un peligro para la sobrevivencia humana, pero que en lo inmediato se traducen en una perdida de la calidad de vida, han sido determinantes para que en los últimos 20 años surgieran los movimientos sociales conservacionistas, ecologistas y ambientalistas y para que entre los gobiernos y las poblaciones en general, se haya empezado a buscar y en algunos casos adoptar, nuevas formas de desarrollo que se adecuen por una parte a los requerimientos de transformación y aprovechamiento de la naturaleza y por la otra, a la necesidad de su conservación como condición para preservar la propia existencia humana. Es en este marco que surge el concepto de desarrollo sustentable.
No obstante, para algunos solo es compatibilizar el medio ambiente con un crecimiento económico continuo, manteniendo las condiciones que producen y reproducen las relaciones de explotación, jerarquizaron y dominación que permiten la apropiación de la capacidad productiva social por unos cuantos hombres. Para otros implica nuevas bases en las que se sustente la civilización, mediante la construcción de una nueva racionalidad, una racionalidad ambiental, que coloque como sentido y fin de la organización social productiva el bienestar material de ser humano (niveles de vida) y su desarrollo espiritual (calidad de vida).
Si bien las nuevas practicas turísticas englobadas en el llamado turismo alternativo expresan las transformaciones ocurridas en la sociedad contemporánea en torno a la revaloración de la naturaleza y a la utilización del tiempo libre, también presentan importantes diferencias entre si. Aunque todas tienen en común la naturaleza; algunas solo representan un nuevo destino turístico, pero otras (particularmente el Ecoturismo) representan una modificación radical de la propia practica social (al modificar el rol turístico y las instituciones encargadas de reproducir la practica turística) y constituyen una transformación en la actividad económica.
- Ocupación de la línea de costa (Ley de Costas 1988)
- Se modifica la dinámico litoral (espigones, muelles, diques, barreras arquitectónicas...)
- Se generan conflictos por el uso del suelo y del agua.
- Contaminación marítima (vertidos)
- Destrucción de paisajes singulares
La mitad del hotel de El Algarrobico podrá ser demolida después de que el Tribunal Supremo haya ratificado que la construcción invade la zona de servidumbre del dominio marítimo-terrestre, fijado en 100 metros, y por tanto viola la Ley de Costas y es ilegal
Los viajeros presupuestarán sus vacaciones en los próximos años bajo otros criterios completamente distintos de los actuales y a los de la década pasada. La demografía, la estructura familiar, la sensibilidad al precio, entre otros aspectos, han cambiado los hábitos y la brecha crece.
El problema es que una parte muy importante de la oferta turística vacacional española persiste en el modelo vacacional antiguo. Antiguo y obsoleto, porque el comprador inteligente está informado, es exigente; internauta; informado, buscador del ocio típico; respetuoso con la trazabilidad y el medio ambiente; racional; de viajes más fragmentados, más dinámicos y de un mayor número de motivaciones; buscador de precios más baratos y transparentes, y mucho más experiencial que en las décadas pasadas. Todos estos rasgos se acentúan.
La obsolescencia de la oferta vacacional era evidente al iniciar los noventa, pero las guerras de la antigua Yugoslavia evitaron la reconversión, convirtiendo el litoral español en destino refugio. Ocurrió lo mismo en la década de 2000, pero los grandes atentados y las revoluciones árabes volvieron a servir de excusa para lo de “que inventen ellos…”. Ha sido la crisis de 2008 —a la tercera va la vencida— la que ha servido de acicate para que el sector turístico se acerque tímidamente a la innovación.
Durante los primeros años de la crisis, los empresarios trabajaron intensamente para sanear los activos tóxicos acumulados como consecuencia de los desaguisados cometidos en los años anteriores para salvar de la mejor manera posible las empresas. Las dimensiones innovadoras proactivas —relacionadas con el crecimiento de los negocios, internacionalización, creación de productos, reinvención del modelo de negocio…— resultan significativamente superiores a las dimensiones reactivas relacionadas con la reducción del negocio —restricción de costes, de plantillas, externalización de funciones…. ¿Claves para el nuevo modelo de negocio? La respuesta es la experiencia, el descanso activo, la concreación del cliente y su implicación en el servicio, el valor evidente y el precio consecuente.
El segundo objetivo es alcanzar una mayor cohesión territorial, no solo relacionando la oferta y los destinos de cada territorio, sino creando conexiones entre los destinos de distintas regiones. En este sentido, la Estrategia de Sostenibilidad busca un desarrollo equilibrado del potencialturístico en el conjunto del territorio, al tiempo que pretende consolidar vínculos de solidaridad en el interior de las comunidades, de manera que contribuyan a la solución de problemáticas comunes.
¿Alguien duda de cuál es el motor de nuestra economía?
ResponderEliminarLa economía española disparó el año pasado sus ingresos por turismo hasta una cifra récord de 43.026 millones de euros, con un fuerte incremento del 8,6% en relación a 2010, según los datos del Banco de España. El turismo se confirma así como el gran sector exportador de la economía española y carga de razones a los que equiparan nuestra industria del 'sol y playa' que ejerce de salvavidas del PIB,
El turismo concentra más del 11% del total de ingresos por cuenta corriente de España (un total de 379.871 millones en 2011), aporta en torno a un 11% del PIB nacional, copa cerca de un 11% de la población activa del país...
Las explicaciones me han parecido asombrosas, gracias por incentivarnos al turismo, sobre todo ahora que busco hoteles colmar, sé que ésta ciudad es bastante visitada por ello espero hacer mis reservas con antelación.
ResponderEliminarLa estancia media de los viajes efectuados por los residentes apenas supera las cuatro noches, menos de la mitad que el turismo extranjero (nueve noches). Por comunidades autónomas, la que registra una estancia más larga es Baleares, con seis noches. Mira https://queverenz.com/europa/espana/titulcia/
ResponderEliminar