690 PROYECTO: FASCISMOS/NAZISMO

PROYECTO:  FASCISMOS/NAZISMO





PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:
HIS-CON-XX-FASCISMO   

TRABAJAMOS CON FUENTES CON TÉCNICAS DE HISTORIA (pulsa TECNICA-HIS

Comenta 
1. INTRODUCE
2. ANALIZA
3. COMENTA
4. CONCLUYE- OPINIÓN CRITICA

EL NACIONALISMO ITALIANO
Somos un pueblo de 21 ó 22 millones de hombres, conocidos desde tiempos inmemoriales
con un mismo nombre -el de pueblo italiano- encerrados en los límites naturales más precisos que Dios haya trazado nunca, el mar y las montañas más altas de Europa, que hablan la misma lengua
modificada por dialectos menos distintos entre sí que el escocés y el inglés, con las mismas creencias,
las mismas tradiciones, con diferencias menores que las que separan las poblaciones vascas de las
bretonas en Francia, el país más unitario del mundo; orgullosos del pasado político, científico, artístico más glorioso de toda la historia europea (…) No tenemos bandera, no tenemos nombre político ni puesto entre las naciones europeas.
Estamos divididos en ocho estados (…), cada uno independiente de los demás, sin alianzas, sin
objetivos comunes, sin enlaces entre ellos. Ocho líneas aduaneras limitan nuestros mercados y nos
impiden crear grandes industrias y grandes actividades comerciales (…) Todos estos estados, así
divididos, están dirigidos por gobiernos despóticos (…) Allí no existe libertad de prensa, ni de
asociación, ni de palabra, ni de enseñanza.
G. Manzini: “Italia, Austria y el Papa”. 1845

PROCLAMACIÓN DEL III REICH ALEMÁN
Al pueblo alemán:
Nos, Guillermo, por la gracia de Dios , rey de Prusia, ante la petición unánime que hemos
recibido por parte de los príncipes alemanes y de las ciudades libres para asumir de nuevo y aceptar,
una vez restaurado el imperio alemán, la dignidad imperial alemana (...) declaramos por las presentes
que hemos considerado un deber hacia la patria común acceder a esta petición de las ciudades y de los
príncipes alemanes confederados y aceptar la dignidad imperial alemana. En consecuencia, Nos y
nuestros sucesores en la corona de Prusia ostentaremos en el futuro el título imperial en nuestras
relaciones exteriores y en los asuntos concernientes al Imperio alemán y esperamos, con la gracia de
Dios, que el pueblo alemán podrá conducir la patria hacia un porvenir próspero bajo el emblema de su
antigua grandeza.
Nos hacemos cargo de la dignidad imperial con la conciencia del deber de proteger, en el
ejercicio de la lealtad alemana, los derechos del Imperio y de sus miembros, de preservar la paz, de
defender la independencia de Alemania fundada sobre la fuerza unida de su pueblo.
La asumimos en la esperanza de que al pueblo alemán le será concedido gozar de la
recompensa de sus duros y costosos combates en una paz duradera y en el interior de unas fronteras
que garanticen a la patria, contra nuevos ataques de Francia, la seguridad de que ha carecido durante
siglos.
Quiera Dios conceder a Nos y a nuestros sucesores en la corona imperial poder aumentar
siempre el esplendor del Imperio alemán, no mediante conquistas de guerra, sino mediante los bienes y los dones de la paz en el dominio de la prosperidad, de la libertad y de la civilización nacionales.
Dado en el cuartel general de Versalles, el 18 e enero de 1871.



RECHAZO DE LA DEMOCRACIA
El Fascismo niega que el número, por el sólo hecho de ser número, pueda dirigir las sociedades
humanas. Niega que tal número pueda gobernar mediante una consulta periódica. Pueden definirse
como regímenes democráticos aquellos en los cuales, de cuando en cuando se da al pueblo la ilusión
de ser soberano.
Benito Mussolini. La doctrina del Fascismo, 1932.


EL ESTADO FASCISTA SEGÚN MUSSOLINI
“Siendo antiindividualista, el sistema de vida fascista pone de relieve la importancia
del Estado y reconoce al individuo sólo en la medida en que sus intereses coinciden con los
del Estado. Se opone al liberalismo clásico que surgió como reacción al absolutismo y agotó
su función histórica cuando el Estado se convirtió en la expresión de la conciencia y la
voluntad del pueblo. El liberalismo negó al Estado en nombre del individuo; el fascismo
reafirma los derechos del Estado como la expresión de la verdadera esencia de lo individual.
La concepción fascista del Estado lo abarca todo; fuera de él no pueden existir, y menos aún
valer, valores humanos y espirituales. Entendido de esta manera, el fascismo es totalitarismo,
y el Estado fascista, como síntesis y unidad que incluye todos los valores, interpreta,
desarrolla y otorga poder adicional a la vida entera de un pueblo (...).
El fascismo, en suma, no es sólo un legislador y fundador de instituciones, sino un educador y
un promotor de la vida espiritual. No intenta meramente remodelar las formas de vida, sino
también su contenido, su carácter y su fe. Para lograr ese propósito impone la disciplina y
hace uso de su autoridad, impregnando la mente y rigiendo con imperio indiscutible (...).”
Benito Mussolini. La doctrina del fascismo, 1932.

DEFENSA FASCISTA DE LA GUERRA
Únicamente la guerra lleva a su punto máximo de tensión todas las energías humanas e
imprime un sello de nobleza a los pueblos que poseen la valentía de enfrentarse a ella. Las restantes
experiencias son sólo sucedáneos que no colocan nunca al hombre frente a él mismo, ante la
alternativa de la vida o la muerte. Es por ello que una doctrina que parta del postulado previo de la paz
es ajena al fascismo.
Mussolini, 1932

LA SUPERIORIDAD DE LA RAZA ARIA SEGUN HITLER
Si se dividiese la Humanidad en tres categorías de hombres: creadores, conservadores y
destructores de cultura, tendríamos seguramente como representante del primer grupo sólo al elemento
ario. El estableció los fundamentos y las columnas de todas las creaciones humanas; únicamente la
forma exterior y el colorido dependen del carácter peculiar de cada pueblo. (…)
La mezcla de sangre y, por consiguiente, la decadencia racial son las únicas causas de la
desaparición de viejas culturas; pues, los pueblos no mueren por consecuencia de guerras perdidas sino
debido a la anulación de aquella fuerza de resistencia que sólo es propia de la sangre incontaminada.
(…)
La cultura humana y la civilización están inseparablemente ligadas a la idea de la existencia
del hombre ario. Su desaparición o decadencia sumiría de nuevo al globo terráqueo en las tinieblas de
una época de barbarie.
A. Hitler: Mi lucha, 1924

LA PROPAGANDA COMO INSTRUMENTO POLÍTICO
Toda acción de propaganda tiene que ser necesariamente popular y adaptar su nivel intelectual
a la capacidad receptiva del más limitado de aquellos a los cuales está destinada. De ahí que su grado
netamente intelectual deberá regularse tanto más hacia abajo, cuanto más grande sea el conjunto de la
masa humana que ha de abarcarse. Mas cuando se trata de atraer hacia el radio de influencia de la
propaganda a toda una nación, como exigen las circunstancias en el caso del sostenimiento de una
guerra, nunca se podrá ser lo suficientemente prudente en lo que concierte a cuidar que las formas
intelectuales de la propaganda sean, en lo posible, simples.
La capacidad de asimilación de la gran masa es sumamente limitada y no menos pequeña su
facultad de comprensión, en cambio es enorme su falta de memoria. Teniendo en cuenta estos
antecedentes, toda propaganda eficaz debe concretarse sólo a muy pocos puntos y saberlos explotar
como apotegmas hasta que el último hijo del pueblo pueda formarse una idea de aquello que se
persigue. En el momento en que la propaganda sacrifique ese principio o quiera hacerse múltiple,
quedará debilitada su eficacia por la sencilla razón de que la masa no es capaz de retener ni asimilar
todo lo que se le ofrece. Y con esto sufre detrimento el éxito, para acabar a la larga por ser
completamente nulo.
A. Hitler: Mi lucha, 1924

EL ESTADO RACISTA SEGUN HITLER
En general, no debe olvidarse que la finalidad suprema de la razón de ser de los hombres no
reside en el mantenimiento de un Estado o de un gobierno; su misión es conservar la raza. Y si esta
misma se hallase en peligro de ser oprimida o hasta eliminada, la cuestión de la legalidad pasa a plano
secundario. Entonces poco importará ya que el poder imperante aplique en su acción los mil veces
llamados medios “legales”; el instinto siempre en grado superlativo, el empleo de todo recurso.
A. Hitler: Mi lucha, 1924

JUSTIFICACIÓN DEL TERCER REICH
Pueblos de la misma sangre corresponden a una patria común. Mientras el pueblo alemán no
pueda reunir a sus hijos bajo un mismo Estado, carecerá de un derecho, moralmente justificado, para
aspirar a una acción de política colonial. Sólo cuando el Reich abarcando la vida del último alemán no
tenga ya la posibilidad de asegurar a éste la subsistencia, surgirá de la necesidad del propio pueblo, la
justificación moral de adquirir posesión sobre tierras en el extranjero. El arado se convertirá entonces
en espada y de las lágrimas de la guerra brotará para la posteridad el pan cotidiano.
A. Hitler: Mi lucha, 1924

LAS CONSECUENCIAS DEL TRATADO DE VERSALLES SEGUN HITLER
Cuando en 1919 se le impuso a la nación alemana el tratado de Versalles, con justa razón
habría podido esperarse que, precisamente ese instrumento de opresión sin límites, estimularía
hondamente el grito libertario de Alemania. Los tratados de paz, cuyas imposiciones flagelan a los
pueblos, constituyen no raras veces el primer redoble de tambor que anuncia el levantamiento futuro.
A. Hitler: Mi lucha, 1924

LAS LEYES RACISTAS DEL RÉGIMEN NAZI
Imbuidos de la conciencia de que la pureza de la sangre alemana constituye la condición
imprescindible para la continuidad del pueblo alemán y animados por la voluntad indeclinable de
asegurar el futuro de la nación alemana por todos los tiempos, el Reichstag ha sancionado por
unanimidad la siguiente ley, que queda promulgada por la presente:
Artículo 1°
Quedan prohibidos los matrimonios entre judíos y ciudadanos de sangre alemana o afín. Los
matrimonios celebrados en estas condiciones son nulos aun si hubieren sido celebrados en el
extranjero a fin de evitar ser alcanzados por la presente ley. (…)
Artículo 4°
Queda prohibido a los judíos izar la bandera del Reich o la enseña nacional como así también exhibir
los colores patrios.
En cambio quedan autorizados a exhibir los colores judíos.
Ley para la protección de la sangre y el honor alemanes, 1935

APOYO DEL GRAN CAPITAL A HITLER
"Al principio votamos por el partido populista (conservador); pero los conservadores no
podían gobernar el país: eran demasiado débiles. En esta lucha implacable por el pan y el poder,
teníamos necesidad de ser guiados por una mano vigorosa y firme. La de Hitler lo era. Tras los años
ranscurridos bajo su mando, nos sentíamos mucho más satisfechos.
Queríamos un sistema que funcionase bien y que nos proporcionase los medios para trabajar
tranquilamente."
A. Krupp. Declaración en el Proceso de Nuremberg. 1948.

EL FÜRHER
Antes de la comida
"¡Fürher, mi Fürher, concedido a mí por el Señor, ¡Protégeme y resguárdame mientras viva¡
Tú has salvado o Alemania de la mas profundo aflicción.
Hoy te doy gracias por mi pon cotidiano.
Estate mucho tiempo ¡unto a mí, no me desampares ¡ Fürher, mi Fürher, mi fe y mi luz¡
¡Heil, mein Fürher!.
Después de la comida.
Gracias a ti por esta generosa comida
¡Protector de la juventud y de los ancianos. Sé que tienes desvelos, pero no inquietudes.
Estoy contigo día y noche,
descansa tu cabeza en mi regazo.
¡Ten, mi Furher, la seguridad de que eres grande¡
¡Heil, mein Furher!.”
Plegaria de los niños de Colonia antes y después de las comidas.


ACTIVIDADES

1 Realiza una breve biografía de:

1 Hitler
2 Mussolini
3 Franco
 

PRINCIPALES RASGOS DEL FASCISMO:

Caracteriza la ideología fascista

2. En los siguientes documentos podrás conocer algunos aspectos del Fascismo a partir de la concepción que de él tenían sus máximos exponentes: Mussolini y Hitler. 
1)Primero,
Analiza el significado del eslogan nazi:
“Un pueblo, un líder, un imperio”. Aplícalo a los casos italiano, alemán y español.

2) Lee cada texto y extrae sus ideas principales:

1 DOCUMENTO 1:

 Violencia y fascismo
Se habla mucho de la actividad violenta de los fascistas. Nos reservamos el derecho de controlarla… entre tanto y mientras lo consideremos necesario, seguiremos golpeando con menor o mayor intensidad los cráneos de nueStros enemigos, es decir hasta que la verdad haya penetrado en ellos… el programa de la política exterior del fascismo comprende una sola palabra: expansionismo.
Benito Mussolini, fragmento de un discurso pronunciado en 1921.

2 DOCUEMNTO 2:

 Fascismo y EstadoNi agrupaciones ni individuos fuera del Estado. El fascismo es opuesto al socialismo, que reduce la historia a la lucha de clases y que ignora la unidad del Estado… Por las mismas razones, el fascismo es enemigo del sindicalismo… El fascismo quiere un Estado fuerte y es el Estado el único que puede resolver las dramáticas contradicciones del capitalismo.Benito Mussolini, fragmento de un discurso pronunciado en 1922.

3. Doctrina del fascismo italiano
«El fascismo, como toda concepción política sólida, es acción y pensamiento (…). Es, pues, una concepción espiritualista, nacida, también ella, de la reacción operada en este siglo, contra el menguado y materialista positivismo del siglo xix; concepción antipositivista, pero positiva, no escéptica ni agnóstica, ni pesimista, ni tampoco pasivamente optimista como son, por regla general, las doctrinas (todas ellas negativas) que colocan el centro de la vida fuera del hombre, el cual con su libre voluntad puede y debe crearse su mundo. El fascismo quiere al hombre activo y entregado con todas sus energías a la acción; le quiere varonilmente consciente de las dificultades con que ha de tropezar, y dispuesto a enfrentarse con ellas; concibe la vida como una lucha, persuadido de que al hombre incumbe conquistar una vida que sea verdaderamente digna de él, creando ante todo en su persona el instrumento (físico, moral, intelectual) necesario para construirla. Y esto rige no sólo para el individuo, sino también para la nación y para la humanidad. De aquí el gran valor de la cultura en todas sus formas (arte, religión, ciencia) y la importancia grandísima de la educación. De aquí también el valor esencial del trabajo, con el cual el hombre vence a la naturaleza y plasma el mundo humano.»
(Benito Mussolini: Doctrina del fascismo, 1932.)
En: Prats, Historia del Mundo Contemporáneo, Edit. Anaya, Madrid 1996. p. 85

4. El Estado fascista
«Poco a poco los defectos desaparecen y el fascismo se presenta llamado a dirigir los destinos del pueblo italiano. Es la fuerza nueva, que señala el advenimiento de los tiempos nuevos. Llevamos esta soberbia confianza en nuestro espíritu, sentimos que regula el ritmo de nuestro coraz6n y no ignoramos que con el fascismo trabaja la juventud más sana, más bella, más ardiente de Italia (…)Muy pronto los conceptos de fascismo de Italia se confundirán en un mismo pensamiento. Porque nuestra fórmula, creación de un régimen político nuevo, es la que sigue: “Todo en el Estado, todo por el Estado, nada fuera del Estado”. Además, aportando a la vida todo lo que sería un grave error confinar en la política, crearemos ( ) la generación nueva. Cada uno cumplirá un deber determinado. A veces me sonríe la idea de ( ) la creación de clases: una clase de guerreros presta a morir, una clase de jueces competentes y rectos, una clase de gobernadores enérgicos y autoritarios, una clase de explotadores inteligentes y atrevidos, una clase de soberbios capitanes de industria. Únicamente por esta selección metódica y sistemática se crean las grandes categorías, las cuales a su vez crean los grandes imperios.»
(Benito Mussolini: El fascismo expuesto por Mussolini. Madrid, 1934.)
En: Prats, Historia del Mundo Contemporáneo, Edit. Anaya, Madrid 1996. p. 85


ITALIA FASCISTA

3. Lee el texto y responde:
¿Qué tipo de Estado quiere establecer? ¿Qué principios doctrinales del fascismo recoge el texto?

 El fascismo, definido por Mussolini
La crisis económica de la posguerra, la frustración nacionalista, el temor de las clases dirigentes y la debilidad de los partidos tradicionales ante el empuje socialista, facilitaron el acceso al poder de Benito Mussolini y la implantación del fascismo en Italia (1922-1945). Al margen de los gestos y de la retórica, el fascismo fue un sistema político basado en la divinización del jefe, el partido único con eliminación de toda oposición política, un nacionalismo a ultranza y un corporativismo que, so pretexto de conciliar las clases sociales, sirvió los intereses del gran capitalismo.“El fascismo, como toda concepción política sólida, es acción y es pensamiento; acción que tiene inmanente una doctrina, y doctrina que mientras emana de un determinado sistema de fuerzas históricas, queda incorporada en el mismo, y en él opera de dentro para fuera. Su forma es, pues, adaptable a las contingencias de lugar y de tiempo, pero tiene a la vez un ideario que le eleva a la categoría de fórmula de verdad en la historia superior del pensamiento. No hay en el mundo fuerza alguna que obre espiritualmente como voluntad humana dominadora de voluntades, sin un concepto no sólo de la realidad transeúnte y particular sobre la cual es necesario obrar, sino también de la realidad permanente y universal en la que la primera tiene su ser y su vida. Para conocer a la humanidad hay que conocer al hombre, y para conocer al hombre es necesario conocer la realidad y sus leyes. No existe concepto alguno del Estado, que a la vez no sea fundamentalmente concepto de la vida: será filosofía o intuición, será un sistema de ideas que se desarrolla en una construcción lógica o se concentra en una visión o en una fe; pero siempre es, al menos virtualmente, una concepción orgánica del mundo.

BENITO MUSSOLINI. Doctrina del fascismo (1932). En: WILLIAM EBENSTEIN: Los grandes pensadores políticos. De Platón hasta hoy. Trad. de Enrique Tierno Galván (Madrid 1965), Págs. 748-749.


1. Lee con atención las fuentes, analízalas y responde a las  preguntas:

4.  Lee el texto  y responde:

“El fascismo niega que el número, por el simple hecho de ser número, pueda dirigir las sociedades humanas; niega también que este número pueda gobernar mediante una consulta periódica; afirma la desigualdad irremediable, fecunda y beneficiosa de los hombres, que no se puede nivelar mediante el hecho mecánico y extrínseco como es el sufragio universal. Se pueden definir como regímenes democráticos aquellos en los que, de tanto en cuando, se da al pueblo la ilusión de ser soberano, pero la verdadera y efectiva soberanía reside en otras fuerzas (...).
Mussolini. La doctrina del fascismo, 1932.

1ª ¿Qué opinión tiene Mussolini de las democracias?
           2. ¿En qué momento y por qué se asentó el fascimo en Italia?

3, ¿Qué concepto posee de la estructura social?
¿Qué es el corporativismo?

4ª ¿Cuál era su idea del Estado y del gobierno? ¿En qué se fundamentaba?
5ª ¿Cómo trató a las instituciones y partidos democráticos cuando ascendió al poder?


NAZISMO

5. Lee los siguientes textos y responde a las preguntas:

El Estado  según Hitler

1. «El Estado no es un fin en sí mismo sino un medio. El Estado condiciona el desarrollo de una civilización humana superior, pero no es la causa directa. Aquélla reside esencialmente en la existencia de una raza apta para la civilización.
Nosotros los nacional-socialistas debemos establecer una distinción bien marcada entre el Estado, que es el continente, y la raza, que es el contenido. El continente no tiene razón de ser si no es capaz de conservar y de preservar su contenido. También el fin supremo del Estado racista debe ser el asegurar la conservación de los representantes de la raza primitiva, creadora de la civilización que hace la belleza y el valor de una humanidad superior.El Estado racista habrá cumplido su papel supremo de formador y educador cuando haya grabado en el corazón de la juventud que le ha sido confiada, el espíritu y el sentimiento de la raza. Es preciso que ni un solo muchacho o muchacha pueda dejar la escuela sin estar plenamente instruido de la pureza de la sangre (…).
Juzgamos que hasta hoy la civilización humana, todas las realizaciones del arte, de la ciencia, y la técnica, son casi exclusivamente frutos del genio creador del Ario. Lo que permite recíprocamente concluir que es el único fundador de una humanidad superior y por consiguiente representa el prototipo de lo que entendemos por la palabra “hombre” (…).
La existencia de tipos humanos inferiores ha sido siempre una condición previa esencial para la formación de civilizaciones superiores(…). El (judío), en lo que concierne a la civilizaci6n, contamina el arte y la literatura, envilece los sentimientos naturales, oscurece todos los conceptos de belleza, de dignidad.»
Hitler: Mi lucha, 1924.) En: Prats, Historia del Mundo Contemporáneo, Edit. Anaya, Madrid 1996. p. 87


2. “(...) las dificultades internacionales por las que atraviesa Europa desde 1932 han desencadenado la carrera de armamentos. Los elementos que más caracterizan este inmenso esfuerzo han sido la constitución de la aviación alemana y su aplicación parcial en España, con métodos modernos de la guerra aérea (...)
Hasta el otoño del 38 Alemania ha creado las mejores y más numerosas unidades de combate en Europa...”

 (Dollfus y Bouché: Historia de la aeronáutica).
3. “La política exterior del Estado racista debe asegurar los medios de existencia sobre esta tierra de la raza que agrupa el Estado, estableciendo una relación sana, viable y conforme a las leyes naturales entre el número y el crecimiento de la población de una parte y la extensión y el valor del territorio de otra (...) Sólo un espacio suficiente sobre la tierra asegura a un pueblo la libertad de existencia.”
(Hitler. Mi lucha).
¿Cuáles son los ideales políticos de Hitler? ¿Cómo se llevó a la práctica tal idea?
¿ Fue una doctrina común a todos los fascismos?
 ¿Tienen relación la teoría del espacio vital y el racismo?

¿Qué papel jugó el rearme alemán desde la perspectiva de la economía, la política internacional y la ideología nazi?
Japón también intentó crear su espacio vital en el Pacífico. Busca información sobre es hecho

6.
Lee el texto, y realiza el punto 1 y 2 del comentario de texto. A continuación responde a la pregunta:
“Entramos en el Reichstag para proveernos de armas en el mismo arsenal de la democracia. Nos presentamos a diputados para paralizar la democracia de Weimar con su propia ayuda. Si la democracia es tan estúpida que nos concede dietas y viajes pagados para nuestra tarea inclemente, peor para ella (...).
Si en estas elecciones conseguimos introducir 60 o 70 agitadores de nuestro partido en diversos Parlamentos, el Estado mismo financiará nuestro equipo de combate (...).
También Mussolini entró en el Parlamento y, a pesar de ello, no tardó mucho en desfilar con sus camisas negras por Roma (...). No hace falta creer que el parlamentarismo sea nuestra meta (...). !Venimos como enemigos! !Venimos como el lobo que ataca al rebaño (...)!"
(Declaraciones de Goebels para defender la participación de los nazis en el Parlamento).
Realiza un pequeño esquema del ascenso de Hitler al poder


7 ESPAÑA

 7 Comenta la ilustración y contesta las preguntas:
1º ¿En qué contexto se entrevistaron Hitler y Franco? ¿Con qué fin?
2º ¿Existían similitudes entre el régimen de Franco y el alemán o italiano?
3º ¿Qué posición adoptaron las potencias extrajeras durante la Guerra Civil
Española?

Entrevista de Hitler y Franco en Endaya. 1940
Entrevista de Hitler y Franco en Endaya
 8.  CUESTIÓN JUDIA:

Leyes de Nuremberg del 15 de septiembre de 1935

Se prohíben los matrimonios entre judíos y súbditos de sangre alemana o asimilada. 2. Se prohíben las relaciones extramatrimoniales entre judíos y súbditos de sangre alemana o asimilada. Se prohíbe que los judíos contraten a empleadas de hogar de sangre alemana o asimilada, mayores de cuarenta y cinco años.

Se prohíbe a los judíos enarbolar o engalanar con los colores alemanes nacionales. En cambio pueden hacerlo con los colores judíos; el ejercicio de este derecho está garantizado por el Estado. Las infracciones al número 1 se sancionaran con pena de reclusión. Las infracciones al número 2, con pena de prisión o reclusión.»


(E.R. Tannenbaum: La experiencia fascista. Sociedad y cultura fascistas.

Madrid, 1975.) En: Prats, Historia del Mundo Contemporáneo, Edit. Anaya, Madrid 1996. p. 87



9 PRENSA:
Extrae las ideas principales :

 

10. Observa el siguiente video. ¿Qué te sugiere?

Adolf Hitler y Eva Braun (Color)

Video con algunas imagenes de Adolf Hitler y su esposa Eva Braun en el Berghof, la casa de la montaña en Berchtesgaden. La música es "En el album de la princesa Metternich" de Richard Wagner, obra para piano.



PARA AMPLIAR

 ¿SERÍAS CAPAZ DE DEFINIR?:

Fascismo
nazismo
caudillo, fürher, duce
Marcha sobre Roma
corporativismo
noche de los cuchillos largos
noche de los cristales rotos
Leyes de Nuremberg
Auschwitz
Holocausto
AnschlussAntisemitismoAutarquía
Camisas negrasCampo de concentraciónCancillerEspacio vital
Estado
FascesFreikorps
GestapoNoche de los cuchillos largos
Noche de los cristales rotos
ParamilitarReichstag
SSTotalitarismoWeimar
Xenofobia

VEMOS CINE:

El Gran Dcitador

-Hitler. El reinado del mal (Hitler. The rise of evil) es una película para TV que narra la biografía de Hitler desde su infancia hasta su ascenso al poder en 1933. Aquí los dejamos con la primera parte. 


PARA SABER MÁS, VER:



388 CINE Período de Entreguerras

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