PROYECTO: LA 2ª GUERRA MUNDIAL. UNA BOMBA PARA EL FIN DEL MUNDO
Comenta
1. INTRODUCE
2. ANALIZA/DESCRIBE
3. COMENTA
4. CONCLUYE- OPINIÓN CRITICA
PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:
TRABAJAMOS CON FUENTES CON TÉCNICAS DE HISTORIA (pulsa TECNICA-HIS)
Comenta
1. INTRODUCE
2. ANALIZA/DESCRIBE
3. COMENTA
4. CONCLUYE- OPINIÓN CRITICA
EL PACIFISMO DE CHAMBERLAIN
Soy pacífico hasta lo más hondo de mi alma. Es una pesadilla para mí pensar en un conflicto
armado entre las naciones; más si yo creyese que una nación había resuelto dominar el mundo por el
terror y la fuerza, opinaría que había que resistir. Bajo tal dominio, la existencia no merecería la pena
vivirla para gentes que creen en la libertad. Pero la guerra es terrible, y antes de entrar en ella
necesitamos cerciorarnos de que lo hacemos porque se juega alguna cosa muy grande.
Neville Chamberlain, primer ministro británico, discurso radiado, septiembre de 1938
EL PACTO DE MUNICH
Las cuatro potencias, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia considerando el acuerdo que ya
se ha obtenido en principio para la cesión a Alemania de los territorios alemanes de los Sudetes, han
acordado los términos y condiciones siguientes relativos a tal cesión (…):
Artículo 1. La evacuación comenzara el 1 de octubre. (…)
Artículo 4. La ocupación gradual del territorio predominantemente alemán por parte de las tropas
germánicas comenzará (…)
Artículo 5. La comisión internacional determinará los territorios que se deberá efectuar un plebiscito,
territorios que serán ocupados por cuerpos internacionales hasta que el plebiscito termine. (…)
Artículo 8. El Gobierno checoslovaco, en el plazo de cuatro semanas a partir de la conclusión del
presente acuerdo, liberará de sus formaciones militares o de policía a los alemanes de los Sudetes que
lo deseen. (…)
Hitler, Mussolini, Chamberlain, Daladier. Munich, septiembre de 1938
PACTO DE NO AGRESIÓN GERMANO-SOVIÉTICO
El gobierno del Reich alemán y el gobierno de la URSS, guiados por el deseo de consolidar la
paz entre Alemania y la URSS, y basándose en las prescripciones fundamentales del tratado de
neutralidad de 1926, han dispuesto lo siguiente:
Artículo 1. Las Altas Partes Contratantes se obligan a desistir de cualquier acto de violencia, acción
agresiva o ataque entre sí, bien individualmente o junto a otras potencias.
Artículo 2. En el caso de que una de las Altas Partes Contratantes sea objeto de una acción de guerra
por parte de un tercer país, la otra Parte no apoyará de ninguna manera a ese tercer país. (…)
Artículo 4. Ninguno de los dos países participará en ninguna alianza de potencias directa o
indirectamente organizada contra la otra parte. (…)
Artículo 6. El presente tratado tendrá una vigencia de 10 años (...)
Von Ribbentrop, Molotov, Moscú, agosto de 1939
PROTOCOLOS SECRETOS DEL PACTO DE NO AGRESIÓN GERMANO-SOVIÉTICO
Con ocasión de la firma del Tratado de No Agresión entre el Reich Alemán y la Unión de
Republicas Socialistas Soviéticas los abajo plenipotenciarios firmantes por cada una de las partes en
conversaciones estrictamente confidenciales discutieron sobre las fronteras de sus respectivas esferas
de influencia en Europa del Este. Estas conversaciones llegaron a las siguientes conclusiones:
1.- En el caso de una redefinición territorial o política en las áreas pertenecientes a los Estados Bálticos (Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania), la frontera norte de Lituania representa los limites de la esfera de influencia de Alemania y la U.R.S.S. (…)
2.- En el caso de redefiniciones territoriales o políticas de las áreas pertenecientes al Estado de Polonia las esferas de influencia de Alemania y la U.R.S.S. estarán determinadas aproximadamente por la línea de los ríos Narew, Vistula y San.
La cuestión de si es del interés de ambas partes el mantenimiento de un Estado independiente Polaco y
como, este Estado existirá, podrá ser definitivamente determinada en el curso el desarrollo de los
eventos políticos. En cualquier evento ambos Gobiernos resolverán esta cuestión por medio de un
acuerdo amistoso.
3.- Con respecto a la Europa del Sureste la atención es puesta por los Soviet en Bessarabia. El lado
Alemán declara; su total desinterés político en estas áreas. Este Protocolo es firmado por ambas partes
en estricto secreto.
Von Ribbentrop, Molotov, Moscú, agosto de 1939
SANGRE, ESFUERZO, LÁGRIMAS Y SUDOR
Debemos recordar que estamos en las fases preliminares de una de las grandes batallas de la
historia, que nosotros estamos actuando en muchos puntos de Noruega y Holanda, que estamos
preparados en el Mediterráneo, que la batalla aérea es continua y que muchos preparativos tienen que
hacerse aquí y en el exterior. En esta crisis, espero que pueda perdonárseme si no me extiendo mucho
al dirigirme a la Cámara hoy. Espero que cualquiera de mis amigos y colegas, o antiguos colegas, que
están preocupados por la reconstrucción política, se harán cargo, y plenamente, de la falta total de
ceremonial con la que ha sido necesario actuar. Yo diría a la Cámara, como dije a todos los que se han
incorporado a este Gobierno: "No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor".
Tenemos ante nosotros una prueba de la más penosa naturaleza. Tenemos ante nosotros muchos,
muchos, largos meses de combate y sufrimiento. Me preguntáis:
¿Cuál es nuestra política? Os lo diré: Hacer la guerra por mar, por tierra y por aire, con toda
nuestra potencia y con toda la fuerza que Dios nos pueda dar; hacer la guerra contra una tiranía
monstruosa, nunca superada en el oscuro y lamentable catálogo de crímenes humanos. Esta es nuestra
política.
W. Churchill, primer ministro británico, discurso en la Cámara de los Comunes, mayo de 1940
LA DIVISION DE ALEMANIA EN LA CONFERENCIA DE YALTA
Se ha acordado que el Artículo 12a de las condiciones de rendición para Alemania será
modificado como se expone a continuación:
“El Reino Unido, los Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas
Soviéticas tendrán la autoridad suprema en lo concerniente a Alemania. En el ejercicio de esta
autoridad se tomarán tantas medidas, incluido el desmembramiento de Alemania, cuantas se estimen
oportunas para la paz futura y la seguridad”.
Conferencia de Yalta, febrero de 1945
TRUMAN ANUNCIA EL LANZAMIENTO DE LA BOMBA ATÓMICA
Hace dieciséis horas un avión estadounidense lanzó una bomba sobre Hiroshima, una
importante base militar japonesa. Esa bomba tenía más fuerza explosiva que 20.000 toneladas de TNT.
(…) Es una bomba atómica. Supone el dominio de la energía básica del universo. (…)
Desde 1942, sin embargo, sabíamos que los alemanes estaban trabajando febrilmente para
encontrar la forma de añadir la energía atómica al arsenal de guerra con el que pretendían esclavizar al
mundo.
(…) Estamos ahora listos para eliminar de forma más rapida y completa cualquier instalación
productiva que los japoneses tengan en la superficie de cualquier ciudad. Destruiremos sus puertos, sus
fábricas y sus comunicaciones.
(...) Si no aceptan nuestras condiciones no deben esperar otra cosa que una lluvia de
destrucción desde el aire como no se ha visto nunca antes en nuestro planeta.
Harry S. Truman, presidente de EE.UU. en un discurso el 6 de agosto de 1945
EL HOLOCAUSTO
“El proceso de exterminio en Auschwitz tenía lugar de la siguiente manera: los judíos
seleccionados para el gaseamiento eran llevados de la manera más tranquila posible hacia los
crematorios. Los hombres ya estaban separados de las mujeres. En la sala donde se desnudaban, los
presos de los sonderkomandos, que estaban especialmente escogidos con este propósito, les decían en
su propia lengua que iban a ser bañados y desparasitados, y que tenían que dejar su ropa recogida con
cuidado (...) Después de desnudarse, los judíos entraban en la cámara de gas, que estaba provista de
duchas y cañerías y daba la impresión real de ser un baño (...) Se cerraba la puerta, y los grupos de
desinfección que estaban a la espera arrojaban el gas por los orificios del techo. Los que estaban cerca
del respiradero morían de forma inmediata (...) Después de veinte minutos no se podía detectar ningún
movimiento.”
R. HOSS, Comandante del campo de concentración de Auschwitz: Memorias.
ACTIVIDADES
1.-Lee el siguiente texto y extrae sus ideas principales.
El derrumbamiento de Alemania
¿Por qué el gobierno alemán, a pesar de los sufrimientos de la población civil, agobiada por los bombardeos aéreos y la paralización de las industrias bélicas, continúa hasta el último extremo una lucha cuyo último resultado es agravar el desastre nacional, después de los éxitos de la contraofensiva rusa, la deserción de Italia y la formación del segundo frente en Francia? ¿Y por qué se lo consienten el pueblo y el ejército alemanes?
El Gobierno hitleriano parece haber contado con recobrar su ascendiente en las operaciones bélicas merced al empleo de armas nuevas; o bien con encontrar una fisura en la coalición adversaria y obtener una paz por separado en el Este o en el Oeste. Sin embargo, es muy difícil apreciar qué razones han podido permitirle conservar esta esperanza durante tanto tiempo.
¿Armas secretas? En la primavera de 1943, Hitler había empezado a contar con los cohetes y los aviones sin piloto, de los que hasta entonces no había hecho caso. En el mes de julio, les concede la "prioridad número uno" en las fabricaciones. En este momento espera que el empleo de las "armas secretas" quebrantará el propósito de la población inglesa de llevar la guerra "hasta el fin"; y puede, incluso, inducir al Gobierno británico a decidir una acción contra las rampas de lanzamiento, es decir, a desorganizar los preparativos para el desembarco principal. Pero el bombardeo de Peenemunde por la aviación británica, en agosto de 1943, retrasa las fabricaciones. Hasta el 12 de junio de 1944 no se lanzan sobre Londres los primeros artefactos. El desembarco, en Normandía ha tenido lugar la semana anterior. Por consiguiente, es demasiado tarde para que el empleo de la nueva arma impida la "formación del segundo frente". A finales de septiembre, cuando entran en acción las V2 ‑después de las V1‑, se hace evidente que los resultados no serán decisivos. Los técnicos en armas secretas no creen ya que sus artefactos puedan evitar la derrota alemana en el plazo de algunos meses. Hitler, sin embargo, sigue manifestándose convencido de que estas armas proporcionarán a Alemania los medios de arreglar la situación (...). Dos meses después, el desembarco en Normandía acaba con las ilusiones.
Hasta principios de 1945, cuando la contraofensiva alemana en las Árdenas ha fracasado y el bombardeo de Londres con las armas secretas ha demostrado su inutilidad, no autoriza Hitler a Ribbentrop para que trate de ponerse en contacto con las potencias occidentales, a través de Suiza, Suecia y España. La contestación señala, categóricamente, que es imposible cualquier contacto, en tanto que Hitler permanezca a la cabeza del Gobierno. Así, pues, ¿qué camino le puede quedar abierto a la diplomacia alemana? Por un momento, Ribbentrop piensa en dirigir una amenaza a Londres y a Washington: si los anglonorteamericanos no quieren cesar en las hostilidades, el Gobierno hitleriano abandonará la lucha y entregará Alemania a la bolchevización; pero se da cuenta de que esta amenaza sería inútil (...). En el estado actual de la información, parece ser que el Gobierno hitleriano, convencido de que no podría sobrevivir a la derrota, ha preferido jugarse el todo por el todo.
¿No hubieran podido imponer otra actitud el comportamiento del pueblo, alemán, el de sus cuadros intelectuales, económicos y administrativos y el estado de ánimo de los altos jefes militares? La única tentativa que se ha hecho es el atentado contra Hitler, realizado el 20 de julio de 1944 por la resistencia alemana. En esta tentativa, cuyo jefe moral, Goerdeler, había sido detenido tres das antes, participaban generales importantes (tres jefes de cuerpo de Ejército), muchos oficiales del Estado Mayor General, intelectuales y hombres de negocios. En su mayoría, se trataba de conservadores adictos a las viejas tradiciones prusianas, que detestaban los conceptos del nacionalsocialismo, los métodos del Gobierno y el terror policíaco; también había, entre ellos, nacionalistas ardientes que, ansiando evitar la catástrofe nacional, veían en la desaparición de Hitler la única posibilidad de llegar a una paz negociada (...) en julio de 1944, el pueblo alemán no estaba dispuesto a apoyar, ni siquiera a aceptar, un acto de fuerza dirigido contra la persona del Führer: en conjunto, el pueblo estaba acostumbrado a respetar al Gobierno y a obedecerle; desde hacía más de diez años, carecía de todo encuadramiento, a excepción del que le era impuesto por las organizaciones nacionalsocialistas; seguía poniendo sus esperanzas en el jefe, que ya había realizado verdaderos milagros y que todavía parecía capaz de enderezar la situación militar, gracias a este poder mágico. La resistencia tampoco podía contar con el Ejército, pues aunque los altos jefes habían perdido ya toda su ilusión, los mandos subalternos, reclutados, principalmente, durante la guerra, en las juventudes hitlerianas, conservaban su fidelidad al Führer y su admiración hacia él.
Pierre Renouvin. Historia de las relaciones internacionales, pp. 1216-1222.
2 CAUSAS:
responde a las preguntas:
Explique las causas y responsabilidades históricas de papel jugado por las potencias imperialistas en el desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial.
3. PARTICIPANTES:
INDICAR los países beligerantes que participaron en la 2ªGM.
INDICAR los países beligerantes que participaron en la 2ªGM.
e Indicar las motivaciones de los siguientes países para involucrarse en la guerra:
Nº
|
País
|
Motivo
|
1
|
Japón
| |
2
|
URSS (Rusia)
| |
3
|
Alemania
| |
4
|
Francia
| |
5
|
Italia
| |
6
|
Estados Unidos
|
4 ETAPAS DE LA GUERRA
TRABAJAMOS CON MAPAS
Desdel inicio de la guerra mundial a su final el mapa del mundo cambia. Podrías señalar los principales cambios
5.-CRONOLOGÍA: Ordena los siguientes acontecimientos bélicos:
Indicar los años en que se extendió la segunda guerra mundial
ACTIVIDADES: Segunda Guerra Mundial
-Batalla de Stalingrado
-Bombardeo japonés de Pearl Harbor
-Invasión alemana de Polonia
-Desembarco de Normandía
-Batalla de Inglaterra
-Bombardeo estadounidense de Hiroshima y Nagasaki
-Ocupación de Países Bajos, Bélgica y Francia
-Toma de Berlín
-Ocupación de Dinamarca y Noruega
-Bombardeo japonés de Pearl Harbor
-Invasión alemana de Polonia
-Desembarco de Normandía
-Batalla de Inglaterra
-Bombardeo estadounidense de Hiroshima y Nagasaki
-Ocupación de Países Bajos, Bélgica y Francia
-Toma de Berlín
-Ocupación de Dinamarca y Noruega
6.HECHOS
a) - Indicar las batallas más relevantes de los Frentes de guerra:
Nº
|
Frente
|
Acontecimientos
|
1
|
Europa
| |
2
|
África del norte
| |
3
|
Pacífico
| |
4
|
Los Balcanes
|
-------------------------------------------------------------------------------------------------
En los países que fueron ocupados por los nazis (como pasó con Francia, Holanda, Dinamarca o los Balcanes), algunas personas optaban por el colaboracionismo, es decir trabajar, prestar servicios, ofrecer información o negociar con la ocupación alemana; mientras que otras pasaban a formar parte de lo que se conocía como la Resistencia, cuyos miembros se negaban a colaborar y mantenían la lucha contra el opresor en la clandestinidad o unidos a las tropas aliadas.
d) -Visita el siguiente enlace y lee algunos testimonios sobre el ataque con las bombas atómicas a Hiroshima y Nagasaki: http://atarimae.blogspot.com/2007/08/hoy.html
-¿Por qué se arrojaron las bombas contra Japón? ¿Te parece justificable?
-¿Por qué se arrojaron las bombas contra Japón? ¿Te parece justificable?
7. CONSECUENCIAS
a) - ¿Qué importante resolución se acordó en la Conferencia de Yalta y en qué fecha?
a) - ¿Qué importante resolución se acordó en la Conferencia de Yalta y en qué fecha?
b)- ¿Qué importante resolución se acordó en la Conferencia de Postdam y en qué fecha?
c)- ¿Qué significado y consecuencias tuvo el ataque a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki?
d)- ¿Qué le sugieren los conceptos de “ghetos” y “Auschwitz”?
e)- Indicar las características de las consecuencias del conflicto:
Nº
|
Consecuencias
|
Características
|
1
| ||
2
| ||
3
|
8. Os dejos varias fuentes sobre la ONU.
a) Realiza un resumen sobre la creación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el cual tengas en cuenta:
- Fecha y lugar de fundación.
- Objetivos.
- Características.
b) ¿Cuál es para tí el organismo más importante en la estructura de la ONU y por qué?
Carta de las Naciones Unidas, 1946.
“NOSOTROS, LOS PUEBLOS DE LAS NACIONES UNIDAS, ESTAMOS DECIDIDOS
a salvar a las generaciones futuras del azote de la guerra que en el transcurso de nuestra vida ha traído inenarrables dolores a la humanidad, y a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas y
a establecer las condiciones en las que puede mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones derivadas de los tratados y de las otras fuentes de derecho internacional, y
a promover el progreso social y un mejor nivel de vida en una mayor libertad,
Y CON ESTOS FINES,
a practicar la tolerancia y a vivir juntos en paz entre todos como buenos vecinos, y a unir nuestra fuerza para mantener la paz y la seguridad internacionales, y
a asegurar, mediante la aceptación de principios y la institución de métodos, que no se utilizará la fuerza de las armas, salvo por interés común, y
a emplear los mecanismos internacionales para fomentar el avance económico y social de los pueblos.
HEMOS RESUELTO COMBINAR NUESTROS ESFUERZOS PARA ALCANZAR ESTOS OBJETIVOS.
En consecuencia, nuestros respectivos gobiernos, mediante los representantes reunidos en la ciudad de San Francisco, que han demostrado poseer plenos poderes, han acordado la presente Carta de las Naciones Unidas y establecer con ella una organización internacional que se llamará de las Naciones Unidas.
9 OPINIÓN: Responde
a)- Si hubieras estado en algunas acciones de la Segunda Guerra Mundial ¿En cuál te hubiera gustado participar? ¿Por qué? Para ti, ¿qué es la guerra? ¿Qué lección te ha dejado el estudio de la Segunda Guerra Mundial?
b)- ¿Cuáles fueron las fuentes de información que te han resultado más interesantes y necesarias para el estudio de la Segunda Guerra Mundial.?
c)- Aquí os dejo un nuevo enlace
c)- Aquí os dejo un nuevo enlace
459 Memoria del Holocausto
¿Qué te sugiere?
No hay comentarios:
Publicar un comentario