726 SEMANA DE LA MOVILIDAD: CAMINA, USA LA BICICLETA... TRANSPORTE RESPONSABLE




 SEMANA DE LA MOVILIDAD: CAMINA, USA LA BICICLETA... TRANSPORTE RESPONSABLE, SOSTENIBLE Y AMABLE


 NOVEDADES

Ir al trabajo en bicicleta mejora la productividad
Si caminas mejoras tu salud. Es tu responsabilidad social.
Según los expertos, este medio de transporte evita el estrés de los atascos y reduce el absentismo laboral, además de la contaminación.
Después del gimnasio, sigue subiendo a tu piso por las escaleras.

SEMANA DE LA MOVILIDAD
Del 16 al 22 de Septiembre




Se celebra cada año del 16 al 22 de septiembre. Se trata de un evento que cuenta con el apoyo político de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, durante el cual multitud de ciudades europeas dedican toda una semana a actividades dirigidas a la concienciación en torno a los múltiples aspectos de la movilidad sostenible.


Día Mundial de la Bicicleta. 16 Abril

La gente sabe que cuando montan en bici llevan a cabo un acto simbólico que ayuda a otro a renovar su idealismo de un mundo sostenible. Hay que promocionar este medio de transporte ecológico, tan amigable tanto con el ser humano como con la naturaleza



 locomotora y de los vagones.Themba Hadebe (AP)

Para unos usar la bici es hacer deporte, para otros un medio de transporte, para mi es un ideal para mejorar el medio ambiente


BiCi de AOAO Studio
A través de una campaña de crowdfunding que finalizó el pasado 21 de febrero, la compañía china AOAO Studio obtuvo los fondos necesarios para lanzar BiCi, una bicicleta ligera (sólo pesa 8 kilos) de fibra de carbono que incorpora sensores para medir la velocidad, altitud, localización, calorías consumidas y constantes vitales del usuario. Todos estos datos se sincronizan con la app de BiCi disponible para Android e iOS y se archivan para que, por ejemplo, el usuario pueda recorrer de nuevo las rutas que más le gustaron sin perderse.
BiCi, además, puede bloquearse o desbloquearse a distancia a través del smartphone para evitar robos, manda una alerta al teléfono del dueño cuando se desplaza si éste no está en las inmediaciones, sus luces se activan automáticamente cuando se circula por zonas poco iluminadas, se alimenta de la energía generada por el pedaleo y, tras fijar una ruta en la aplicación en la GPS, el manillar va indicando al usuario a través de vibraciones y luces dónde debe dirigirse. Su precio de venta rondará los 650-700 euros (en función de la versión que se elija).


La lucha contra los problemas de movilidad en las ciudades ha sido identificada como uno de los siete temas críticos, pues una mala gestión del tráfico supone un impacto no solo en la calidad del aire, sino en la salud y calidad de vida de la ciudadanía, así como en la economía. (Conferencia de la ONU de sobre el Desarrollo Sostenible de Río+20,)

El problema está en la necesidad de reducir las emisiones drásticamente, al mismo tiempo que la demanda de movilidad no deja de aumentar. Es por ello que las ciudades necesitan ser innovadoras y tener visión de futuro que permita un desarrollo sostenible. En este sentido, el punto de mira se enfoca en un sistema de transporte urbano que permita conjugar la demanda de movilidad y la protección del medioambiente. De esta manera las ciudades serán mejores lugares para vivir.

El modelo de construcción masiva, el conocido como boom inmobiliario, ha propiciado un fenómeno de depredación del espacio público.Ha habido un modelo expansivo, que ha confundido cantidad con calidad, que ha vaciado y degradado de los cascos históricos, propiciando una ocupación del terreno de baja intensidad, con casas unifamiliares y sin dotación de servicios y equipamiento en esos nuevos barrios. Todo esto ha producido que aumente la necesidad de movilidad en coche. 

Es necesario promover un cambio hacia la ciudad compacta, enraizada con nuestra tradición mediterránea. Y hacerlo también desde los poderes públicos. Todo confluye en un modelo que pretende ajustar la ciudad a la medida del ser humano. Actualmente el 60% del espacio público está ocupado por el coche. El espacio para el encuentro y el disfrute cívico es el espacio residual, no el fundamental.

Se necesitan programas para que las ciudades de esa comunidad sean más sostenibles medioambiental y económicamente, así como lugares más saludables para sus habitantes. Se necesita reflexión que alumbre acciones concretas en nuestras ciudades y pueblos orientadas a la creación de espacios de convivencia: islas ambientales, vías ciclistas, espacios habitables.

En esta semana de responsabilidad cívica, extensible al resto del año, desincentivemos el uso del coche-Se trata de ponérselo difícil al coche para que sea más ventajoso ir en transporte público, en bicicleta o a pie.

 Soluciones a este conflicto son, primero dejar el coche a las afueras. Un segundo punto consiste en peatonalizar zonas, y un tercero en que se hagan vías ciclistas no sólo con finalidad deportiva o turística, sino pensados para que los ciudadanos los utilicen para ir al trabajo, en sus desplazamientos diarios


PARA SABER MÁS, VER:

 TRANSPORTES Y COMUNCIACION. MEDIO AMBIENTE
TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.
GEOGRAFIA-servicios  
PROYECTO DIDÁCTICO: TENGO UNA TIENDA EN MI ORDENADOR  


Hoy, en la rutina de uno, en el itinerario de casa al gimnasio, me encuentro las siguiente imágenes para la reflexión

  
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario