725 TRABAJAMOS CON TÉCNICAS DE GEOGRAFÍA: LA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN



¿Hay muchos adultos y ancianos en una población? ¿Hay altos niveles de mortalidad infantil? ¿Se trata de una población que ha recibido grandes aportes migratorios?
Todos estos interrogantes se pueden  responder analizando pirámides de población.

¿Cómo hacer e interpretar pirámides de poblacion?

La gráfica de la pirámide de población es uno de los elementos imprescindibles para conocer su estructura, sus cambios, su evolución. Para eso hay que observarla bien y después disponerse hacer su análisis.  En ellas observaras las diferentes variables demogreaficas (edades
natalidad, mortalidad, sex ratio, envejecimiento, dinámicas y evolución de la población)

Tipos de pirámides de población

Existen tres modelos de pirámides de población, que representan diferentes dinámicas demográficas.

Pirámide estable: este modelo de pirámide corresponde a poblaciones en las que la natalidad y la mortalidad se mantienen constantes durante un largo período de tiempo.
 Pirámide de población estable.
Pirámide progresiva: en este modelo de pirámide se observa una base muy ancha y una cima muy angosta. Es típico de poblaciones en las que tanto la natalidad como la mortalidad son altas y la población crece a un ritmo rápido.
 Pirámide de población progresiva.
Pirámide regresiva: en este modelo, la base de la pirámide es más pequeña que los escalones siguientes. La pirámide adquiere esta forma en poblaciones cuya natalidad ha descendido en los últimos años y es baja. Este fenómeno genera un envejecimiento de la población .
 Pirámide de población regresiva.


¿Cómo se construye una pirámide de población?

Para construir una pirámide de población es necesario contar con los datos de la población de una jurisdicción, discriminados por edad y por sexo. Esta información puede ser obtenida a partir de los censos de población .

¿Te atreves?

 Hacer una pirámide de población


Población de CORDOBA por sexo y edad 2010 (grupos quinquenales)
EDADHOMBRESMUJERESTOTAL
0-49.3728.82518.197
5-99.0018.41317.414
10-148.3907.88416.274
15-199.5339.00318.536
20-2410.1629.74019.902
25-2911.86311.55923.422
30-3413.41513.35426.769
35-3912.69613.10725.803
40-4413.00913.59926.608
45-4912.21813.11825.336
50-5410.63011.72222.352
55-598.5939.51218.105
60-648.0049.28417.288
65-696.6877.82814.515
70-745.1166.94312.059
75-794.7836.76111.544
80-842.8675.3448.211
85-1.7434.4696.212
TOTAL
158.082170.465328.547

El gráfico de una pirámide de población se estructura a partir de un eje vertical y otro horizontal.

En el eje vertical de la pirámide se representan los grupos de edades. En general, para la construcción de una pirámide de población se establecen grupos con intervalos de 5 años, de manera que resultan rangos tales como los siguientes: de 0 a 4 años, de 5 a 9 años, de 10 a 14 años, etc. Las edades menores se ubican en la base del gráfico y las mayores, en la cima.

Sobre el eje horizontal se representa la cantidad de población según ambos sexos: hacia la izquierda del eje se ubican los datos correspondientes a los varones y hacia la derecha, la información correspondiente a las mujeres. El eje horizontal puede contener valores absolutos o relativos. La ventaja del uso de valores relativos es que permite realizar comparaciones entre pirámides.
Sobre esta estructura y con los datos de población de un lugar determinado en un momento dado (clasificados según edad y sexo), se construyen las barras horizontales, dispuestas una encima de la otra para cada grupo de edad y sexo.

Las barras horizontales, entonces, indican la cantidad o porcentaje de población por grupo etario. Para construirlas es necesario establecer qué cantidad de población le corresponde a cada grupo etario según el sexo al que pertenece y dibujar la barra desde el eje vertical hacia afuera según los valores del eje horizontal. De esta manera se procede con cada grupo etario, y para ambos sexos, hasta completar la serie de edades y, así, terminar la pirámide.

Para construir la pirámide con valores relativos, se requiere calcular previamente el porcentaje que cada grupo etario por sexo representa sobre el total de población.

Realizar pirámides en excel:

Paso 1: hacer en excel la tabla con lo valores de los varones, obsérvese que los valores han sido colocados en negativo para conseguir que la gráfica quede invertida, y se ha colocado un punto detrás de la edad de 10-19 para que excel no lo lea como 19 de octubre.
 
paso 2: hacer la gráfica con la barra apilada.

paso 3: una vez realizada la gráfica (se pueden cambiar los colores, tamaño,...) cortar o copiarla.

paso 4: pegar la gráfica en el paint.

paso 5: borrar todo aquello que nos moleste, sobre todo no olvidarse de quitar los símbolos negativos a los números.

paso 6: realizar la gráfica de las mujeres, recordando utilizar nuevamente la barra apilada, y buscar que tenga el mismo tamaño que la gráfica de varones.

paso 7: pegar la gráfica en el paint junto a la de los varones.

paso 8: borrar lo innecesario de la nueva gráfica (como el punto que hay después del 10-19) y ajustar la posición tanto de la gráfica como de los números.

Paso 9: copiar o cortar todo el dibujo y pegarlo donde lo necesitemos (word, power point,...)

Como véis, más fácil no puede ser, a no ser que se tenga un programa que si pueda hacer pirámides de población, y se sepa como usarlo.

La interpretación de la información contenida en las pirámides de población

Para interpretar una pirámide de población se puede comenzar por identificar el tipo de pirámide, es decir, si se trata de una pirámide estable, progresiva o regresiva. Esto permite conocer el comportamiento de la natalidad y la mortalidad, así como deducir la evolución de la población (ritmo de crecimiento, decrecimiento, etc.), comparando, por ejemplo, el ancho de la base y de la cima de la pirámide.

El fenómeno de la mortalidad infantil también se refleja en una pirámide de población. En ese caso, el primer escalón de la pirámide (0 a 4 años) se muestra más angosto que el siguiente.

Algunos sucesos afectan particularmente a determinados grupos: guerras, trabajos estacionales (también conocidos como trabajos "golondrina") y grandes flujos migratorios suelen incidir más sobre la población activa (es decir, la incorporada o en edad de incorporarse al mercado de trabajo que, estadísticamente, corresponde al grupo comprendido entre los 15 y los 64 años). Un análisis de una pirámide de población permite visualizar el impacto de estos eventos sobre la estructura demográfica.

Asimismo, la dinámica de los mercados laborales suele estar asociada a fenómenos de emigración o inmigración: por ejemplo, poblaciones que han experimentado grandes emigraciones tienen pirámides con huecos en los grupos de hombres adultos (que son quienes suelen predominar en los movimientos migratorios); por el contrario, aquellas jurisdicciones que han recibido un gran aporte inmigratorio pueden manifestar, en sus pirámides, salientes importantes en los grupos etarios masculinos en edad activa.
Por último, es importante acceder a información adicional que pueda complementar la interpretación o explicar algunos fenómenos que no pueden ser estudiados con sólo analizar la pirámide: por ejemplo, un hueco en dos o tres escalones consecutivos podría corresponder a algún fenómeno masivo pero, sin recurrir a otras fuentes, es difícil asegurar si se debe a una guerra, epidemia o migración.

Analiza teniendo en cuenta los siguientes puntos:
  • Tipo de pirámide de población (comportamiento de la natalidad y la mortalidad).
  • Situación de la población adulta comprendida entre los 20 y los 49 años.
  • Situación de la población menor a los 5 años.
  • Esta pirámide, ¿corresponde a una provincia en donde predomina la población rural o urbana? ¿Qué elementos encuentran en la pirámide para justificar su respuesta?
Justifiquen sus afirmaciones o suposiciones.

Te puede servir para el comentarios las siguientes pautas o preguntas. Recuerda los pasos de la técnica de comentario de fuentes

INTRODUCE
 Constextualiza la fuente
 

ANALISIS

¿Qué representa cada barra o segmento de la pirámide?
¿Qué grupo poblacional destaca?
¿A qué modelo de estructura demográfica corresponde la pirámide de la población española de 2001?  ¿Que grupo de población destaca?
¿Qué indican las Proyecciones sobre el fturo.
¿Qué forma o modelo presenta?

COMENTA

 Comenta la estructura por edad, joven, adulta, anciana a lo largo de la pirámide actual.

  ¿Qué diferencias encuentras entre homnres y mujeres, enttre la población joven, adulta, o vieja?
Señala las diferentes anomalías y muescas. e indica por qué
 ¿Qué factores históricos han podido influir en la evolución temporal de la pirámide?
 - ¿Qué consecuencias sociales, económicas y políticas tienen los cambios producidos?
 

CONCLUYE
 ¿Cómo puede ser el futuro de la población española?
- ¿Qué se puede hacer para mejorar la natalidad en España?
- ¿Qué consecuencias va a generar a los estados una población envejecida (para el Estado, para los individuos, para la economía)


enos tenéis que hacer tal cual, sino comprender que pasos sigue y que explicaciones y conclusiones ha sacado. También os convendría visualizar el power point que acompaña al comentario os ayudará a comprender el desarrollo del comentario.



COMENTARIO PIRÁMIDE POBLACIÓN ESPAÑA 2007.

La pirámide de población a comentar nos muestra la distribución de la población española en el año 2007.

La forma que se intuye de su trazo es de bulbo, es decir, se trata de una pirámide regresiva, que en demografía se traduce por una sociedad que tiende al progresivo envejecimiento, es por tanto decreciente y regresiva, propia de un país desarrollado, con una natalidad muy reducida y una mortalidad también baja.
A esta conclusión también se llega por la observación de la estructura en edades. La base compuesta por los jóvenes, de 0 a 16 años, que no puede trabajar y por tanto es dependiente, es estrecha y se ve una reducción progresiva en los últimos 20 años.
El siguiente grupo de edad, los adultos mayores de 16 años y que están en disposición de trabajar presentan un ensanchamiento considerable, y que como explicaremos después se trata de las personas que nacieron en el llamado Baby-Boom y que son los que soportan la carga sociales y económicas de esa sociedad. En cuanto al grupo de mayores, de más de 65 años, en su mayoría jubilados y por tanto dependientes, vemos como se mantiene ancha, reflejo de una baja mortalidad y una alta esperanza de vida.
En los grupos por sexo, vemos como hay más niños al nacer pero la mujer supera al hombre en la cúspide de la pirámide, probablemente se deba a razones genéticas, ya que la mujer es más longeva que el varón.
Con estos datos podemos deducir que la población de España del 2007 ha superado ya la Transición Demográfica y está inmersa en la fase de Régimen Demográfico Moderno, por su cada vez más baja natalidad y su alta mortalidad.
Se trata por ello de una sociedad posindustrial, que ha llegado a estos parámetros demográficos por motivos como la progresiva incorporación de la mujer al mundo laboral, el desarrollo económico, las mejoras sanitarias e higiénicas, el conocimiento y control de medidas anticonceptivas, el cambio de patrones de comportamiento social como aumento de solteros, de familias monoparentales, etc
En la lectura de hechos históricos que se puede desprender de esta pirámide aparece claramente un primer saliente en la base, un ligero incremento de niños nacidos en los últimos cuatro años, que se trata de la aportación de los inmigrantes a la natalidad del país. En los años precedentes se ve como la natalidad ha ido disminuyendo progresivamente. A continuación hay un gran saliente en los adultos, debido como ya dijimos al denominado Baby-boom, un incremento de la natalidad que se dio durante finales de los 70 y en los 80, fomentado por el desarrollismo económico y una política pronatalista y que en la actualidad soportan la carga laboral.
Finalmente, los estragos demográficos causados por la Guerra Civil de 1936-1939, tanto el número de victimas, como exiliados, como los que dejaron de nacer a causa de la guerra y la posguerra, se refleja en una entalladura muy notable en los tramos de edad de 65 a 74 años.
Las previsiones de futuro de esta sociedad a corto y medio plazo no son muy optimistas, ya que como hemos visto cada vez hay más población mayor y menos población joven, lo que supone una falta de personas para soportar en un futuro las cargas económicas que necesita una población mayor dependiente. La inmigración es una de las posibilidades que tienen estas sociedades de corregir el déficit poblacional, ellos incrementan la natalidad y están dentro del grupo de adultos en edad de trabajar colaborando de esta manera con su carga de trabajo a los gastos sociales.
PARA SABER MÁS, VER:

GEOGRAFIA-poblacion
GEO-ESP-POBLACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario