MOVIMIENTOS CULTURALES
Lenguajes artísticos contemporáneos
CONTEXTO
Observamos grandes cambios respecto a la manera de crear, dar a conocer y, por supuesto, comercializar las creaciones en los últimos años. Pero ¿cuáles son los motivos?, ¿cuáles son los factores que han generado este cambio rápido, imparable y posiblemente sin retorno? Muchos hablan de causas como el auge de las redes sociales y crecimiento del comercio electrónico en la pandemia, mientras otros lo asocian a problemas económicos en el globo producto de las guerras, del crecimiento del mercado del arte asiático, en contraste del americano.-«Arte contemporáneo» período 2000-2050.
Tourine (1994) afirma:“La crisis de la modernidad alcanza su cima cuando la sociedad se aparta de todo principio de racionalización (ya sea que funcione como un mercado o que se defina como una identidad histórica) y cuando los actores solo tienen referencias, culturales, comunitarias e individuales. Y hay una clara separación del sistema y los actores o los sujetos protagonistas de los cambios. Se toma que la sociedad se rige por una cultura de juventud en contraposición a las grandes empresas, pero lo que hoy nos asusta no es el carácter cerrado de un mundo demasiado inmóvil predestinado a lo que diga la razón, sino por el contrario el desorden de una sociedad en la que el universo de las técnicas y de las organizaciones choca con el mundo de los deseos e identidades” (p.60).
De nuevo te presento 3 propuestas inspiradoras para la realización de tu proyecto final
Cuando el cine empieza a retroceder como teoría de la comunicación e incluso como movimiento artísticos, nuevas formas de expresión del medio sólo salen del aula, también nuevas propuestas salen desde otros ámbitos. El corto se reivindica. La flexibilidad-liquidez también ha llegado a la teoría del cine.
A lo largo de la historia han surgido innumerables cuestiones relacionadas con la humanidad y el sentido de la vida. Con el origen del hombre, su evolución, la relación con su entorno y con la tecnología. El cine ha cogido el reto, y, en torno a sus temáticas encontramos respuestas que acechan y ponen en tela de juicio teorías que se daban por supuestas. Nos parecía onírico, surrealista, futurista pero la posmodernidad promete.

Se trata de la película postmoderna por excelencia. el escenario de Blade Runner es de decadencia urbana, edificios abandonados, calles abarrotadas de
gente, con mercados, basura sin recoger y una llovizna gris constante. El futuro está en ruinas. Runner plantea cuestionesdeidentificación,identidadehistoria. El mundo de la posmodernidad se enfrenta a complejos dilemas que se complican por la magnitud de los problemas entre el vivir, el entorno global, y la disminución paralela de los recursos éticos.
En 1999, los hermanos Larry y Andy Wachowski revolucionaron el género de la ciencia ficción con Matrix, una mezcla perfecta efectos visuales rompedores y un guión enormemente elaborado que escondía una compleja teoría filosófica.
La crítica, en general, la ensalzó y pronto surgió una horda de seguidores que la convirtieron en una película de culto. A la primera parte le siguieron otras dos, Matrix reloaded y Matrix revolutions, rodadas a la vez en 2003, adoradas por unos y denostadas por otros.
Matrix seguía, exactamente, el mismo camino que habían iniciado otros pesos pesados del género décadas antes, como Star Wars, Star Trek o Blade Runner.
El guión hablaba de Internet, de mundos virtuales y de humanos sumergidos en una realidad creada por ordenador. Todo aquello ya era un hecho en 1999. Además, incluía música tecno y una estética cercana al videojuego, dos elementos cotidianos en la cultura occidental. No es nada raro, por tanto, que algunos de sus clichés se incorporaran tan rápidamente al lenguaje de la calle. Pero el filme, además, era una producción espectacular, con un elenco de estrellas (Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving) y un estilo y unos efectos visuales que han marcado época.
Es el Movimiento artístico y cultural de fines del siglo XX se caracteriza por su oposición al racionalismo y por su culto predominante de las formas, el individualismo y la falta de compromiso social. Jean F. Lyotard, en su libro La posmodernidad (explicada a los niños), afirma que el discurso de la modernidad ha concluido y que los discursoss pueden ser fácilmente cuestionados.
Es por ello que los postmodernistas no se mojan demasiado. Mientras que la modernidad tenía los límites muy precisos, la postmodernidad es difusa, borrosa. Carece de unos contornos definidos. Es ambigüa, es falsa, es viperina y venenosa. Parece trivial, tonta, pero en su conjunto no lo es…
La postmodernidad se caracteriza por su cinismo, en el sentido de no creer demasiado en la sinceridad o bondad humana, ni en sus motivaciones ni en sus acciones, y expresa esta actitud mediante la ironía y la burla. Los postmodernos suelen presentar una astuta insolencia y una evidente distancia cínica.
La postmodernidad se caracteriza por su relativismo. No existen las verdades absolutas. Todo es relativo, no existe una verdad universal ni objetiva. Y eso implica desde el arte y las ideas que se tenían de belleza, hasta la moral, pues ahora no hay bien o mal absolutos, sino dependientes de circunstancias concretas.
La postmodernidad se caracteriza por ser juguetona. Son muy graciosillos los artistas postmodernos y siempre que pueden sacan a relucir su espíritu lúdico. Siempre que pueden nos enseñan su ironía mordaz. El sarcasmo es una de las principales herramientas postmodernas y lo usan para estimular la admiración o la adversión del espectador, porque da igual lo uno que lo otro. Sabían que todas las principales corrientes artísticas habían sido vapuleadas al principio.
La postmodernidad se caracteriza por ser subversiva. Los postmodernos son tipos que se nutrieron de todo el arte anterior (o más bien de un «greatest hits» del arte anterior). Por ello su arte está repleto de referencias, no sólo al arte, sino a toda la cultura popular, que como ya demostró el Pop , era también digna de ser considerada arte. Todo lo anterior lo mastican, lo traga, lo digieren… y bueno, ya sabemos lo que pasa después… lo subvierten.
La postmodernidad es un collage de referencias. Y por supuesto, el espectador disfruta más del arte postmoderno si conoce las referencias. La postmodernidad recompensa el conocimiento. Recompensa que el espectador sepa deconstruir los elementos utilizados, sepa identificar sus fuentes… El artista postmoderno suele dejar pistas sobre sus referencias. Miguitas de pan. Un poco de trabajo para que el espectador no se duerma entre el sopor que puede llegar a ser el arte.
La postmodernidad implica la desaparición del objeto. Y la aparición del concepto. Esto lo emparenta directamente con el arte conceptual. Lo postmoderno suele ser un arte muy intelectual, aunque a veces nos haga reír, o produzca vergüenza ajena.
La postmodernidad se caracteriza por su superficialidad. Como no existe una respuesta única para nada (menos aún para el arte), todo merece consideración. Ya todo vale. Desaparece toda definición, y se funden significantes y significados. La superficie se convierte en lo único importante, aunque con ello se quiera dar un mensaje falso o contradictorio". (https://historia-arte.com/)
Los consumidores ahora quieren novedad. También quieren entretenimiento y espectáculo. El arte se puede hacer de cualquier cosa
Es el arte de intervenir y resignificar objetos cotidianos que habitualmente ves mezclados entre el paisaje que te rodea, pero dándoles un sentido artístico. Pudiera recordona a las "naturalezas muertas" En la sociedad del consumo los objetos son objeto de deseo, Funcionales o artísticos de diseño.. Objetos encontrados y repensados, reciclados y regenerados. También nos vales para pensar en el arte ambiental.
Cuando se trata de explicar el concepto de arte objeto o ready made, podemos decir que es la transición o el viaje que realiza un objeto cotidiano en una pieza de arte. En pocas palabras, es la magia con la que algo ordinario se convierte en algo extraordinario tras haber pasado por la mano creativa del artista. El arte objetual comparte ciertas características con el arte conceptual, ambos pertenecientes a la postmodernidad o arte contemporáneo. Estas son algunas de las más reconocibles:
Lo más interesante del arte objetual es sin duda el poder que encierra de hacerte cuestionar la belleza de los objetos, te invita a reflexionar y a abstraer tus pensamientos lógicos en poder focalizar exclusivamente en la carga artística de dicho objeto. Por eso, una de las principales características del arte objeto es resignificar la idea de lo bello y cuestionar este concepto constantemente.
La primera obra de arte objeto realizada por el famoso artista Marcel Duchamp que, como te mencionamos antes, fue el primero en introducir el término ready made Fue en 1913 y se llamó “Rueda de bicicleta”. La obra no es ni más ni menos que una rueda de bicicleta invertida insertada dentro de un banco de madera.
A Duchamp también se le atribuye la controvertida obra “Fuente”, aunque fue firmada con el seudónimo de R. Mutt en 1917. La obra es simplemente un mingitorio que, de alguna manera, se convierte en una fuente sacada del contexto habitual y puesto dentro de un museo. La polémica intención de Duchamp con esta obra fue manifestar que “cualquier cosa podía ser considerada arte si se encontraba en un museo” y cómo el arte había ido perdiendo su valor real.
En libro, el filósofo y profesor Broncano se ocupa de nuestra relación con los objetos, elementos inseparables de aquello que solemos llamar “cultura” que nos acompañan desde el nacimiento hasta la muerte, y a veces más allá, porque muchos rituales funerarios incluyen las pertenencias del difunto. En tiempos de emergencia climática mitad , otorgar a los objetos la importancia que merecen (su fabricación, su circulación, su utilidad, su significado…). (Fernando Broncano , La escala de las cosas ,Editorial Delirio, 2023),


en WILLIAM EGGLESTON, EL MISTERIO DE LO COTIDIANO, KBr Fundación Mapfre Barcelona, 2023
Eggleston creció y desarrolló su carrera en un entorno complejo, el sur de Estados Unidos. Se inició tomando fotografías en blanco y negro, a mediados de los 60, se decantó por el color, En 1976, cuando realizó una exposición individual en el MoMA de su obra en color, que causó gran revuelo, no solo por ser el primer fotógrafo en exponer solo, sino por hacerlo con fotografías en color, que aún se consideraban vernáculas y no habían adquirido la consideración de artísticas. Desde las primeras imágenes en blanco y negro, se percibe esa búsqueda del instante decisivo que le inspiró Cartier-Bresson, para centrarse en aquello ve, los objetos cotidianos, convirtiendo lo banal y ordinario en trascendental y extraordinario“. "Vallas publicitarias desgastadas por la intemperie y estaciones de servicio abandonadas, un autocine al borde de una carretera, un congelador con comida amontonada, botellas de ketchup en el mostrador de un restaurante de comida rápida, las piernas de una mujer, un vaso de té helado sobre la mesa de un restaurante... " " Solo hago una foto de una cosa. Literalmente. Nunca dos. Así que esa foto está ya hecha y la siguiente está esperando en otro sitio”.
La Fotografia Urbana (street photography ) cobra protagonismo.
Se trata de ir por la calle y capturar, de manera creativa y sensible, el devenir de la vida diaria.
Robert Doisneau (1912 – 1994) /Martin Parr, Magnum Photos Rocket GalleryEl Arte Mínimal se convirtió en una estética de moda durante los años 60 y 70 y de ahí se extendió a la poesía, la danza, la música (Philip Glass, Nyman o Mertens)
En los años 60 un grupo de artistas USA reacciona contra los valores del expresionismo abstracto
(subjetividad, emotividad, pintura gestual e improvisación)
· Los principales representantes del Minimalismo fueron
Judd,
Flavin,
André Carl
R. Morris.
Todos ellos están interesados enla construcción de objetos tridimensionales y en la creencia de que
una obra de Arte debía ser concebida completamente en la mente del artista antes de ejecutarla. Era
más importante la idea inicial que el proceso, elconcepto era más importante que el objeto.
Las formas mínimal son tridimensionales y geométricas, cúbicas y modulares (módulo repetido).
Sencillez extrema y repetición. Estas formas están desprovistas detodo significado, no hay
iconografía. La igualdad de las partes componentes, la repetición, las superficies neutras,hacen que la obra se vea como algo que podría continuar sin lí mites. Si la idea prevalece sobre el objeto, éste debe ser sencillo, desnudo.
Hoy el minimsalismo plantea cuestiones sociales y culturales ¿Vivir con menos puede suponer vivir mejor? Seguro que te ha pasado alguna vez:
Donald Judd. Sin título, 1980
El Op Art nace como una derivación de la abstraccción geométrica y se encuentra muy ligado al
Constructivismo (además de alArte Cinético). Sus obras persiguen la estimulación de la retina, con la consiguiente provocación de reacciones fisiológicas visuales que producen la sensación ilusoria de movimiento. Es movimiento virtual a través de efectos ópticos que recurren a la psicología de la percepción.
El movimiento aparece hacia la mitad de los años sesenta y busca la ilusión óptica apoyándose enteramente en medios pictóricos. Según el tratamiento que se hace de la luz y del color se podrían diferenciar do tendencias: el Op Art cinético que busca movimientos en espacios tridimensionales si
mulados y el Op Art estático que lo hace sobre el nivel bidimensional del cuadro y a partir de
blancos y negros, provocando efectos de cascada por círculos concéntricos o en espiral o
efectos de cruce de franjas, etc
Surge en la década de los años 1960 en la idea de que la obra prevalece sobre sus aspectos formales. Es parte del arma experimental artística, puede ser temporal y se puede representar en cualquier espacio.
Desde sus inicios, las instalaciones han cuestionado los límites de la obra de arte; por sus características espaciales, están ligadas a la reflexión sobre el museo y los entornos expositivo, la obra y su forma, el espectador y el autor, lo académico y el mercado, las temáticas o la experiencias.
“Rhythm 0”: la performance más perturbadora de Marina Abramović
Junto a una mesa con 72 utensilios, la performer permaneció de pie e inmóvil durante 6 horas: “Pueden usarse sobre mí como se quiera. Yo soy el objeto”. Un látigo, un libro, unos zapatos, vino, pan, un peine, uvas, clavos, azúcar, agua, un abrigo, un sombrero, una vela, cadenas, flores, alcohol, jabón, un hacha, una sierra, un plato, un vaso, pintura... Vemos un buen ejemplo de Explorando el cuerpo humano happening y performance, arte acción e incluso body art.
Desde los inicios de la imagen digital se ha hablado de una supuesta “muerte” de la Fotografía y la aparición de una nueva tipología de imágenes que han quebrado la línea histórica que identificaba a la Fotografía en su evolución en los siglos XIX y XX. Desde la década de los años noventa se reflexiona sobre las estrategias en las que debería moverse una historia de la fotografía que no ignore algunos de los postulados de la posmodernidad y al mismo tiempo se enfoque en un análisis “transversal” del fenómeno cultural, social y tecnológico de la Fotografía (Bernardo Riego Amézaga: La historia de la fotografía ante un nuevo tiempo cultural).
Al salir al encuentro de un nuevo público, al masificarse, la fotografía sale del marco tradicional moderno que la contenía, abriéndose hacia nuevas lógicas desconocidas. Su valor cultural artístico como obra única, es remplazado por su valor expositivo lo que cambia completamente su sentido. La reproductividad técnica la despoja del valor aureático tradicional y emerge un nuevo valor, su función social. Esto marca un primer momento en el que la fotografía comienza a separarse de los relatos estéticos de la modernidad. En adelante, ya no su valor artístico-cultural sino su función social es lo que fundamenta su producción.
El aporte de Joan Fontcuberta
La Inteligencia Artificial aparece. Nos encanta, nos asusta... Otro reto
-"Señálame una fotografía original sobre movimientos culturales y artísticos",
Y esta es su respuesta:!Aquí hay una idea para una fotografía original sobre movimientos culturales y artísticos:
Una fotografía de una ciudad en la que se pueden ver elementos de diferentes movimientos culturales y artísticos.
Por ejemplo, la fotografía podría mostrar una calle con edificios de diferentes épocas, desde el Renacimiento hasta el Art Nouveau. Podría haber personas con diferentes estilos de vestimenta, desde la ropa tradicional hasta la ropa moderna. Podría haber obras de arte de diferentes tipos, desde pinturas hasta esculturas.
Esta fotografía podría representar la idea de que la cultura y el arte son una parte integral de la vida urbana. También podría representar la idea de que la cultura y el arte son dinámicos y están en constante evolución.
Aquí hay una posible composición para esta fotografía:
- La fotografía podría tomarse desde un punto de vista elevado para que se pueda ver la ciudad en su totalidad.
- El centro de la fotografía podría estar ocupado por un edificio importante, como una catedral o un ayuntamiento.
- Los edificios más pequeños y las personas podrían estar dispuestos alrededor del edificio principal para crear un efecto de equilibrio.
Los colores y la iluminación de la fotografía también podrían ser importantes para crear un efecto de armonía. Por ejemplo, la fotografía podría tener un color predominante, como el azul o el amarillo, o podría tener una iluminación suave y difusa.
Esta es solo una idea, y hay muchas otras posibilidades para crear una fotografía original sobre movimientos culturales y artísticos. La clave es ser creativo y pensar fuera de la caja.!
-¿Qué opinas? ¿Te gusta esta idea? Si no te gusta la IA te da más opciones
Vale, como buen consumidor de publicidad, del busca, compare y si no encuentra algo mejor cómprelo, te vuelvo a preguntar:
-"¿Cómo hacer una buena fotografía postmoderna?
Y rápido, la máquina me contesta:
La fotografía posmoderna es un movimiento fotográfico que surgió en la década de 1970 en respuesta a la fotografía moderna. La fotografía moderna se caracterizaba por su énfasis en la objetividad y la verdad, mientras que la fotografía posmoderna se centra en la subjetividad y la interpretación.
La fotografía posmoderna puede tomar muchas formas, pero algunas características comunes incluyen:
-
El uso de la ironía y la parodia. Los fotógrafos posmodernos a menudo utilizan la ironía y la parodia para cuestionar las convenciones de la fotografía. Por ejemplo, una fotografía posmoderna podría mostrar una escena de la vida cotidiana con un elemento surrealista o absurdo.
-
El uso de la manipulación digital. La fotografía posmoderna a menudo utiliza la manipulación digital para crear imágenes que son imposibles o irrealistas. Por ejemplo, una fotografía posmoderna podría mostrar una persona con dos cabezas o un paisaje con colores imposibles.
-
El uso de la cita y la apropiación. Los fotógrafos posmodernos a menudo citan o apropian imágenes de otras fuentes. Por ejemplo, una fotografía posmoderna podría mostrar una foto de una obra de arte famosa con un nuevo elemento añadido.
Para hacer una buena fotografía posmoderna, es importante ser creativo e imaginativo. No tengas miedo de experimentar con diferentes técnicas y conceptos. También es importante ser consciente de las convenciones de la fotografía y cómo puedes desafiarlas.
Aquí hay algunos consejos específicos para hacer una buena fotografía posmoderna:
- Piensa en la composición. La composición es importante en cualquier tipo de fotografía, pero es especialmente importante en la fotografía posmoderna. Utiliza la composición para crear imágenes que sean interesantes y atractivas.
- Utiliza la luz. La luz puede ser un poderoso herramienta para crear atmósfera y emoción. Experimenta con diferentes tipos de iluminación para crear imágenes que sean únicas y distintivas.
- Utiliza el color. El color puede ser utilizado para crear un estado de ánimo o para transmitir un mensaje. Utiliza el color de forma estratégica para crear imágenes que sean impactantes y memorables.
La fotografía posmoderna es un campo de expresión fotográfica emocionante y dinámico. Con un poco de creatividad e imaginación, puedes crear imágenes que sean únicas y significativas.
SOY UN ARTISTA:
Entendido, voy entonces a buscar mi cámara digital inteligente, y esta es mi respuesta :
"Turco en la campa azul cordobesa", teodosio
El Videoarte: ¿una crítica a la sociedad contemporánea?
El arte que emplea la tecnología está siempre vinculado a la era de la información en la que nos encontramos; implica ubicuidad, interdisciplinaridad, inmaterialidad y comunicación y el videoarte es una de sus ramas con mejor salud, al menos en cuanto a grado de utilización.
Muchos expertos hacen coincidir los inicios del videoarte con la salida al mercado, en los sesenta, de las cámaras portátiles de vídeo Sony en Estados Unidos, cuyo uso permitía tanto plantear como aprovechar múltiples aspectos del lenguaje del movimiento: la velocidad, la superposición de imágenes… En el fondo, ese empleo del vídeo y de los televisores como materia prima creativa es una manifestación más del carácter experimental del arte contemporáneo, de la búsqueda continua de nuevas formas de expresión. Al referirnos a ellas, tenemos que recordar de que el medio es el mensaje.
Diferenciar las modalidades características de esta disciplina nos ayuda a comprender los objetivos buscados por los videoartistas:
– La vídeo-acción se relaciona con las performances realizadas ante el público; este tipo de videoarte permite documentarlas.
– El vídeo experimental trata de indagar en el lenguaje propio de la imagen en movimiento y sus características expresivas y formales. En los años sesenta presentó una importante vertiente crítica en lo social y político, dando lugar a imágenes con intencionalidad estética y contenido reivindicativo. Se emitían en cadenas estadounidenses, a menudo locales, enfrentándose al sistema comercial de las televisiones privadas.
– La videoinstalación o videoescultura se sirve de la televisión como material de elaboración, como sus términos anuncian, de instalaciones y esculturas. El caso más evidente de este tipo de empleo de la tecnología lo encontramos en Nam June Paik.
La tecnología de las Vision Pro nis lleva a la "era del posthumanismo". Los liderazgos se comprometen. La IA está transformando el panorama empresarial y social, El liderazgo y en difinitava el gobierno, que en su esencia, es la capacidad de guiar, influir y dirigir hacia la consecución de objetivos compartidos. Tradicionalmente, ha sido visto como un conjunto de habilidades interpersonales que incluyen la toma de decisiones, la comunicación efectiva, la motivación, el establecimiento de metas y la resolución de conflictos. Sin embargo, en el contexto de la era de la inteligencia artificial (IA),donde IA propone una ventana de lanzamiento basada en análisis predictivos, el concepto de liderazgo se está expandiendo y transformando. Nos llevan a La adopción de una estrategia de gobierno en este contexto no solo implica la acumulación de conocimientos técnicos y funcionales, sino también la integración de un conjunto diverso de habilidades blandas y comportamientos adaptativos. la rápida evolución tecnológica, sino que también es crucial para abordar los desafíos éticos y morales que emergen en la intersección entre la tecnología y la humanidad, esencial para equipar a los líderes con las herramientas necesarias para enfrentarse a los desafíos constantemente cambiantes del entorno tecnológico, ambiental, económico y social.
Empecé jugando en el sofá interactuando con mi Tv jugando al tenis, después llegó el pacman y tetris adictivos, algún duro me dejé en las máquinas recreativas, con la nintendo mis juegos se multiplicaron (https://vandal.elespanol.com/rankings/nintendo-switch), y el ordenador, el móvil y la tablet dio una nueva visión de movilidad lúdica, y no fui el único que hasta alguna diputada se la pilló en el debate jugando al candy crush, y finalmente una silla "gaming" me ha llevado de nuevo a la pantalla de tv, eso si ahora con bastantes pulgadas y con interacción wifi . Ahora me he vuelto a levantar con las gafas inmersivas que me introducen en el metaverso, y juego a los 7 Sins como simulación de vida donde tengo que alcanzar la cima en la escala social y tomar decisiones relacionadas con los siete pecados capitales. Ahora entenderás por qué cambio contínuamente de tarjeta gráfica en mi ordenador. El mercado de los videojuegos para PC impulsó desde 1999 el crecimiento de la empresa Nvdia, especializada en desarrollar los procesadores que permiten la gestión del ingente volumen de datos requerido para las espectaculares visualizaciones de los juegos. Buen indicador de la implmentación en nuestras casas de los videojuegos. Y ojo al dato. LinkedIn anuncia la llegada de videojuegos para saber qué empresa tiene los empleados más inteligentes. Los juegos buscan que los usuarios ejerciten el cerebro y demuestren sus capacidades. Habrá una competición entre empresas dependiendo de las puntuaciones de sus empleados.
El concepto de los videojuegos como una forma de arte es un tema controvertido dentro de la industria del entretenimiento. El lenguaje del videojuego es social debido a su interacción. Ni el cine ni el arte pictórico o escultórico se puede comparar con las transformaciones radicales que han acaecido en el ámbito de los videojuegos. Para bien o para mal, el medio está intrínsecamente unido al progreso tecnológico y a la cultura popular.
La primera consideración institucional del videojuego como una forma de arte se produjo a fines de la década de 1980, cuando los museos de arte comenzaron a exhibir retrospectivamente juegos de primera y segunda generación obsoletos. En exposiciones como "Hot Circuits: A Video Arcade" (en el Museum of the Moving Image) de 1989, los videojuegos se presentaron como obras preformadas con intención del conservador de exhibirlas como arte.(RUIZ CAÑERO: «Los Videojuegos ¿El nuevo Arte de nuestro siglo?», ed. Artyhum.2017)
1. Baldur’s Gate 3. Swen Vincke / Larian Studios
2. The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. Hidemaro Fujibayashi / Nintendo
3. Star Wars Jedi: Survivor. Stig Asmussen / Respawn Entertainment
4. Final Fantasy XVI. Kazutoyo Maehiro / Square Enix CB3
5. Cyberpunk 2077: Phantom Liberty. Gabriel Amantangelo / CD Projekt Red
Entre las portadas existen muchas fáciles como FIFA 23, Fortnite o Uncharted, pero para poder superarlo como corresponde hay que acertar con exactitud títulos largos como Spider-Man Miles Morales o Resident Evil Village.
Y como no podía ser menos, el museo se virtualiza.
Elige tus zapatillas virtuales más cómodas e inicia un recorrido completo por todas y cada una de las plantas y salas del museo.
Además, en este recorrido, podrás interactuar con una de las piezas más destacadas de nuestra colección de mobiliario. ¿Queréis abrir vosotros mismos el cajón corredizo que esconde en su base una cuenta manuscrita? ¿Qué pondrá? Todas las respuestas a golpe de curiosos clics.
Accede aquí Enlace externo, se abre en ventana nueva
https://www.cultura.gob.es/mnartesdecorativas/visita/visita-virtual.html
Los ideales de «Hombre nuevo» y de una nueva sociedad significaron el inicio del concepto moderno de diseño y, con él, el desarrollo del denominado Movimiento Moderno. Coincidieron con el crecimiento del consumo de masas, mientras comenzaba a cambiar el modelo de domesticidad, a lo que hay que añadir una intensificación del componente femenino en la definición de los espacios y objetos. Se transformaba el gusto y surgían nuevos materiales y productos tecnológicos.
Una exposición del Museo Nacional de Artes Decorativas) presenta una mirada a la historia del diseño, principalmente europeo, creado y producido entre 1900 y 1939,Esta exposición presenta una mirada a la historia del diseño, principalmente europeo, creado y producido entre 1900 y 1939, y se enfoca en algunos de los principales temas que preocuparon a los diseñadores y a la sociedad de aquel periodo: la búsqueda de una nueva estética basada en el funcionalismo, el racionalismo, y la objetividad; la producción seriada; el diseño de la identidad nacional; la higiene y la salud; o el diseño por y para una nueva mujer. (Museo nacional de de Artes Decorativas. Esperanza y utopía. El diseño entre 1900 y 1939)
Es entonces cuando un un doppelgänger (doble fantasmagórico) del artista neerlandés conversa con los visitantes . En “Bonjour Vincent” en el Museo d’Orsay, los visitantes conversan con Vincent van Gogh el de la Inteligencia Artificial. ..Elliott Verdier para The New York Times.
Internet y la democratización del arte
Ahora el pintor, el escultor, y el arquitecto, el director de cine u otras expresiones pueden explorar y experimentar sus ideas en forma virtual antes de empezar a trabajar con los materiales definitivos.
El número de personas que se expresan por medio de manifestaciones artísticas se ha incrementado de manera importante. Hasta hace poco, se trataba de un grupo muy reducido. Sin embargo, ya ha empezado a crecer exponencialmente y, durante el siglo XXI se ha multiplicado.. La interacción se multiplica. La web y el streaming permite enviar y recibir datos en un flujo continuo a través de una red informática, desde un servidor remoto hasta un dispositivo. El streaming en línea permite que se inicie la reproducción de contenido mientras el resto de los datos todavía se está enviando al dispositivo.
Y todo al ritmo del logo de Spotify . La compañía con sede en Estocolmo (Suecia) que domina el mercado del streaming musical —controla el 34,8% del negocio frente a gigantes como Youtube Music, Apple Music, Amazon music, Tencent music y NetREase.
Aunque para muchos el movimiento posmoderno formó parte de la reacción contra el moderna y de vanguardia.(Música moderna (1981), libro de El Zurdo (Fernando Márquez, 1957).En algunos aspectos, la música postmoderna podría ser categorizada simplemente como la música de la era postmoderna, o la música que sigue las tendencias estéticas y filosóficas del postmodernismo,
Desde las portadas de los discos podemos rastrear múltiples disciplinas artísticas, buscamos el body art y éste se presenta en acción o perfomance eso si cartelizado o fotografiad. La carátula de un disco es el imaginario que un álbum desea comunicar. No es casual que los caminos de los artistas o fotógrafos y de los músicos se crucen con frecuencia, habiendo dado vida a obras de arte gráficas que no solo han ilustrado un álbum, sino que además han llegado a convertirse en banderas de toda una generación.
Playlist:

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- Alicia Keys - ALICIA, 2020
- Cristiana Aguilera, bionic, 2020
- Rosalía, montomami, 2022
- Maneskin_rush, 2023
- Vídeos de Arnold Schönberg, Pierrot lunaire (Full)
POP
-Música Posmoderna, VER LISTA DE REPRODUCCIÓN COMPLETA
TOMORROWLAND 2023 La Mejor Música Electrónica
TE RETO EN FORMA DE REFLEXIÓN:
Tendrás que presentar tus trabajos finales o proyectos utilizando el programa eXe-Learning
(eXeLearning.net)
Te presento una situación de aprendizaje donde habrá que haces tareas competenciales que contextualizaras saberes, analizaras fuentes, adquirirás competencias y obtendrás un producto final o logro. Además observarás que hay tareas para ampliar, algunas de ellas indisciplinares. Con tu evaluación (Criterios de evaluación) alcanzaremos los objetivos previstos.





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