713 ARTE Y CULTURA. ¿SOY UN ARTISTA EN UN PAISAJE CULTURAL? CONTEXTOS CONTEMPORÁNEOS


 MOVIMIENTOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS

 ARTE Y CULTURA. ¿SOY  UN ARTISTA EN UN PAISAJE CULTURAL?  CONTEXTOS CONTEMPORÁNEOS

Pero, cómo es eso de que el arte nos hace humanos.


SOY UN ARTISTA, O NO.



- SOY ARTISTA. El pequeño artista es un incomprendido. Su imaginación es incansable y domina todas las técnicas y soportes. Detrás de cada trastada en realidad hay una original obra de incalculable valor. Pero mamá no comparte sus puntos de vista. Por ello, está a punto de superarse para ofrecerle, con todo cariño, la obra definitiva. Visión vitalista y simpática de los juegos y travesuras infantiles, concebida en colores alegres y primeros planos que reflejan las composiciones y avances del protagonista. (Marta Altés: Soy un Artista. Blackie Booka, Barcelona, 2014). 

-SOY UN ARTISTA: Porque soy hombre.  Entre el body art y el arte conceptual, Turco posa RESIGesignado a mi intento de creatividad,. teodosio, 2023

-¿SOY ARTISTA? ? Ee.Concepto de una IA pintando la Monsa Lisa. El economista.


La UNESCO trabaja para cumplir su mandato interdisciplinario en materia de cultura y educación como parte de una visión renovada de la educación basada en el respeto de la diversidad cultural y los derechos humanos. En un mundo cada vez más diverso, interdependiente y volátil, lo que se entiende por educación de alta calidad ha evolucionado. Es primordial disponer de las competencias necesarias para comprender, adaptarse y prosperar ante las cambiantes exigencias sociales, económicas y tecnológicas. Creatividad, innovación, pensamiento crítico, resiliencia y empatía: este conjunto de competencias es vital para aprovechar las oportunidades y mitigar los retos actuales y futuros. (https://www.unesco.org/es/culture-education)

La cultura como fenómeno social, y el arte, como una de sus manifestaciones  más concretas, requiere de la aportación de todos. Solo cobra verdadero sentido cuando se produce un intercambio consciente entre el legado histórico e identitario que la cultura transmite y los nuevos usos y significados de valor que las modernas sociedades le atribuyen. Lejos de lo que pudiera pensarse, educar en arte y cultura es mucho más que instruir en historia y técnicas artísticas. El arte es una manifestación expresiva que surge en un contexto concreto, y, como tal, transmite gran parte de los elementos que determinan la cultura de ese tiempo y ese lugar. (https://enteurbano.com/por-que-hay-que-educar-en-arte-y-cultura/)

-La educación artística no son manualidades, el sugerente título de María Acaso intenta cambiar la mirada sobre la educación artística, alejándola de lo manual para acercarla más a la educación visual.

ESQUEMA

Aspectos generales

  • La evolución del concepto de arte.
  • Las distintas manifestaciones de la expresión artística.
  • Elementos esenciales de los distintos lenguajes artísticos.
  • Los grandes movimientos artístico-culturales contemporáneos. Aspectos fundamentales.
  • La expresión artística en su contexto social e histórico.
  • Función social del arte y la cultura. Su impacto socioeconómico.
  • La libertad de expresión. La censura en el arte.
  • Estereotipos culturales y artísticos. La perspectiva de género y la perspectiva intercultural en el arte. El respeto a la diversidad.
  • El arte como herramienta de expresión individual y colectiva.
  • Estrategias de investigación, análisis, interpretación y valoración crítica de productos culturales y artísticos.


CONTEXTUALIZACIÓN

 
¿Ha llegado el fin del arte?¿Ha llegado el fin de la historia? ¿Es el mundo una globalidad?

 Hablamos que Europa era el Occidente, y nos pusimos en el centro del mundo con la revolución industrial y los grandes descubrimientos científicos, con los derechos humanos y la democracia, con soberanía popular y elecciones libres, una sociedad abierta, con  libertad de prensa y de reunión, Fue el inicio de la contemporaneidad y fuimos pioneros en el mundo. Ahora occidente se va rezagando en el mundo globalizado, y aquellos principios se cuestionan con los populismos y nuevos nacionalismos

Tratar de entender los conflictos sin un mapa y una explicación geográfica es casi imposible.
Se hace necesario c
ontextualizar. Para entender como es debido los motivos de una situación, es necesario interpretar la política, conocer la historia, examinar las estadísticas y mirar el mapa

El arte y la cultura entra en el diván de las teorías estéticas e ideas.. Parece que todo vale y todos somos artistas. La posmodernidad, y la contemporaneidad a partir del siglo XXI se reiventan.
 
PARA SABER MÁS, VER:
 
 
La reflexión que supuso la Gran Guerra  y su continuación en la  2º Guerra Mundial planteo los contextos culturales políticos, económicos y sociales que trabajeremos . Nos encuadramos en la Modernidad. 

No se quiere ser soldado, incluso estando en guerra fría, se saltan los muros y se busca  un nuevo futuro


VEMOS CINE:

El cine occidental -principalmente norteamericano- tiene un ciclo de cine anticomunista en los años de la guerra fría, desde finales de los cuarenta a primeros de los sesenta. Probablemente sea la Segunda Guerra Mundial el acontecimiento del siglo XX que ha generado una filmografía más extensa,
En bastantes casos, la guerra -en realidad, las guerras- es un telón de fondo para reflexiones de mayor calado sobre el pasado de crímenes, persecuciones, irreconciliables diferencias religiosas y étnicas, etc. aaparecen perspectivass que muestran el horror y la destrucción (El círculo perfecto), las que se sumergen en el pasado para interpretar el presente (Underground)


 


-¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964)

Está basada en Red Alert de Peter George, centrada en los peligros de la Guerra Fría. Kubrick tuvo la feliz idea de darle al guión un giro radical y ofrecernos una versión humorística y rozando lo absurdo de la trama original.
Cuando el general Jack D. Ripper (Sterling Hayden), obsesionado con las conspiraciones comunistas, se salta las normas de seguridad y decreta el ataque a la URSS desde su puesto de mando en una base de la Fuerza Aérea de USA, se inicia una peligrosa cuanta atrás hacia el fin del mundo. En el Pentágono, el presidente de los Estados Unidos (Peter Sellers) intentará convencer a su colega soviético que todo es un lamentable error mientras ordena detener el ataque. Desgraciadamente, un bombardero americano seguirá adelante con los planes de bombardear territorio soviético, ignorante de las nuevas órdenes de detener la misión.
Si la película merece verse repetidas veces es en parte por la colección genial de personajes absurdos y ridículos que la pueblan, crítica atroz de políticos, militares y científicos en cuyas manos recae el futuro de todo el mundo. Será la locura de un general paranoico la que desencadena un ataque suicida y los supuestos responsables de dirigir los destinos del m-

-Cuando éramos soldados (We Were Soldiers)
Refleja como la sociedad norteamericana había conseguido asimilar la derrota de Vietnam y ya no veía su participación en el conflicto con vergüenza, sino con orgullo. Los soldados y sus familias están preocupados por ir a combatir, pero no se plantean el porqué deben hacerlo; su nación se lo demanda y ya está. Hay que recordar que la acción se desarrolla en 1965, y para la sociedad estadounidense del momento lo de la "expansión comunista" era una amenaza real (la crisis de los misiles fue en 1962)

-Al Otro Lado Del Muro (Westen)
 Christian Schwochow,,  2013,  102 min..
Empezar de cero, comenzar una vida nueva y dejar el pasado y la tristeza atrás. Eso pretendieron en los años setenta Nelly Senff (Jordis Triebel) y su hijo Alexei (Tristan Globel) cuando escaparon de Berlín Oriental para buscar un futuro en la Alemania del Oeste, supuestamente más hedonista y menos represiva.


Los  Movimientos Sociales, cobraron fuerza en la segunda mitad del siglo XX, de la mano de los derechos humanos (DERECHOS HUMANOS Y OBJETIVOS DEL MILENIO EN LA ERA GLOBAL). La masa ideológica,  la democracia, las constituciones y la clases medias se afianzan. . Se trataba de una generación muy numerosa que no había vivido la guerra y que gozaba de un buen nivel de vida gracias a la buena situación económica que vivían los países occidentales

El pacifismo tuvo en Gandhi unos de sus principales referentes y apareció después con fuerza para rechazar la guerra de Vietnam y para oponerse a la escalada armamentística de la Guerra Fría

Seguramente es el feminismo  (POBLACION-SOCIEDAD: MUJER) (SOCIEDAD DEL S. XIX ., EL DERECHO DE LA MUJER. SUFRAGISMOel que hunde sus raíces con más fuerza en el siglo XIX, cuando las sufragistas se movilizaron para pedir el voto femenino. Después, a mediados del siglo XX volvió a irrumpir con fuerza para pedir la igualdad de hecho, una vez prácticamente conseguida la de derecho.

El ecologismo, por su parte, surgió como respuesta a la contaminación que generaba la industrialización y también resurgió con fuerza en la segunda mitad del siglo XX ante los continuos desastres naturales. Pero su acción será lenta

La legislación medioambiental cada vez es más restrictiva. La igualdad de derechos de la mujer está conseguida y muchos países trabajan para conseguir la igualdad real. Las movilizaciones pacifistas han conseguido condicionar las decisiones de los gobiernos en la intervención en conflictos armados

VER:

Nuevas formas culturales emergieron, incluyendo la música de la banda británica The Beatles, películas de directores con poca censura y la llegada de estilos de vida alternativos como el movimiento hippie. A medida que esta era se desarrollaba, emergía una subcultura dinámica que celebraba la creatividad, la experimentación y la encarnación moderna del estilo bohemio. Además de la tendencia marcada por los Beatles, muchos otros artistas creativos, autores y pensadores de diversas disciplinas, contribuyeron al movimiento de la contracultura. Pero también de la cultura underground : sexo, rock'n'roll,, drogas)

Con el relativismo cultural que postula la idea de que cada cultura debe entenderse dentro de sus propios términos y subraya la imposibilidad de establecer un punto de vista único y universal en la interpretación de las culturas.  Surge la postmodernidad

Se amplian miras. Lo internacional, la globalidad frente a lo nacional o local. En una falsa salida el refugiarse en unas «identidades culturales» particularistas, máxime bajo el enfoque excluyente y sectario propio del etnicismo o el nacionalismo. La apuesta debe ser por conjugar la diversidad y la unidad humanas, integrando lo particular en lo universal, en el camino hacia una civilización mundial, hacia una identidad  y una ciudadanía planetaria. De modo que los logros culturales de la humanidad estén cada vez más al alcance de cada individuo, para que sea éste, en comunidad de libres e iguales, quien dé sentido a su existencia.

No obstante, los Nuevos Movimientos Sociales todavía son algo propio de los países occidentales con menos fuerza en los países en desarrollo y muy débiles en los países subdesarrollados. Surgen múltiples movimientos   antisistema, ya sea los ya señalados, más otros de defensa de los derechos civiles, de la libertad de expresión,  liberación sexual (feminismo radical, nuevos modelos familiares,  de género /gay/trans), referencias políticas (la nueva izquierda, neoliberalismo, radicalismos, nacionalismo) o  religiosas (laicismo) o el reconocimiento del otro (migración, sur/norte, blanco/color, orientalismo).


VEMOS CINE:

 

-12 valientes

Nicolai Fuglsig, USA, 2018, 130 Min.

En los días posteriores al 11-S, un equipo de Fuerzas Especiales estadounidense comandado por el capitán Mitch Nelson (Chris Hemsworth) es elegido para ser los primeros soldados americanos en responder al ataque. El equipo es trasladado a las remotas y yermas tierras del norte de Afganistán, donde deberán convencer al general Abdul Rashid Dostum (Navid Negahban) para unir fuerzas y luchar contra su adversario común: los talibanes y Al Qaeda. Para ello, los americanos deberán adoptar las tácticas de los soldados afganos a caballo y aprender a respetarse y confiar entre ellos ante un enemigo despiadado que les supera en número y no hace prisioneros.

-LA Ola

Alemania hoy. Durante la semana de proyectos en un instituto, al profesor Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad, se va convirtiendo en un movimiento real: La Ola. Al tercer día, los alumnos comienza a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de waterpolo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde…

-Her
Spike Jonzer:

En un futuro no muy lejano Theodore, un escritor solitario, adquiere un moderno sistema operativo diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para sorpresa de Theodore este iniciará una relación sentimental con dicho sistema operativo. Esta historia poco convencional mezcla ciencia-ficción y romance, en un relato que explora la naturaleza del amor y las formas en que la tecnología al mismo tiempo nos aísla y nos conecta a todos.


Un nueva reflexión viene con el final de S XX. Es el momento que se habla del fin de la historia, del arte o la cultura. Así.  Francis Fukuyama: ¿El fin de la Historia?".  Es uno de los ensayos clave del siglo XX. Publicado originalmente en el verano de 1989 en "The National Interest", su tesis central -la idea de democracia liberal como punto final de la evolución ideológica de la humanidad- alcanzó un valor profético con la caída del muro de Berlín y el final de la Guerra Fría. Tras la publicación del libro las críticas aumentaron, lo que en cierta medida fue un reconocimiento de la increíble importancia que la idea había ido cobrando. Más allá de la caída del comunismo en Europa del Este, dijeron muchos críticos, acontecimientos posteriores demostraron que la historia seguía en marcha: el ataque contra las Torres Gemelas y la posterior y fracasada guerra de Irak eran la prueba de que una parte del mundo jamás aceptaría la democracia liberal de origen occidental como sistema político, la crisis financiera demostraba más bien su fracaso absoluto, las desigualdades crecientes y el auge del populismo demostraban que era absurdo pensar que el sistema era estable y sería duradero.

En el s. XXI surge la virtualidad, el metaverso, el streaming, los NFT, los avatares de la cultura de la imagen de instagram, el espectáculo Tic-toc...

Como la mejor película distópica entra en nuestras vidas y cultura.  Se habla de una nueva etapa la contemporaneidad, que va desde los inicios s. XXI a la actualiadad, aún en plena definición. Nos dedicaremos a ello, en particular en la última situación de aprendizaje. De esta manera se nos representa pegados a la pantalla o hablando con Siri o Alexa en metarealidades inmersivas. la transformación de las telecomunicaciones en este último siglo ha conseguido que la información circule por el mundo a una velocidad fulminante de cualquier hecho (demasiadas veces, banales), el factor tecnológico ha aportado una fluidez tal en la comunicación interpersonal. Estamos en la era del big data y del hombre virtual. Y por si fuera poco ha llegado  IA que  se hace presente y se propone como solución a todo. El utopismo tecnoliberal ha ganado la batalla de las ideas . 

El arte se posiciona en lo global, se hace multicultural y activista. Sale a la calle y se politiza (Arte Púlbico). La multidisciplinidad forma con collage complejo. El museo queda atrás, las galerias se posicionan, más las representaciones son en la nave o hangar. Cada autor se irá posicionando en cada contexto de la babel cultural en su intento por defender la escala humana de su tiempo (v. propuesta de cine).

La sociedad global de la incertidumbre que  ha visto afectada por desafíos y catástrofes como nunca antes. el manejo adecuado de las desigualdades sociales, la inequidad económica, la emergencia climática, los conflictos y las crisis humanitarias, la descomposición del occidente frente al oriente, son solo algunos de los problemas que afrontamos. Todo tan concentrado que pide la necesidad de respuestas urgentes. Ya y aquí. Todo con prisas y para mí. Ahora se visualiza como un entramado de subjetividades y representaciones (verbales-narrativas-, visuales, multidisciplinar) no finalista -flexible- y dispuesto a la irrupción de nuevas formas de vida por vivir y representar. La exploración estética sería una pregunta por esas formas, por sus modos de organización y reordenamiento. La crítica social, artística y cultural se acentúa (Rodrigo Montenegro. Estética y política: algunas propuestas novoseculares. Aisthesis no.62 Santiago dic. 2017)

El siglo XXI se virtualiza. Surge el hombre virtual y todo cambia. asado en la unión del arte y la tecnologíaEl metaverso y los productos de IA cobrá protagonismo. El arte empieza a cambiar y las gentes participan.​ Inmersivo y participativo. El término arte virtual cubre una amplia gama de medios y es utilizado englobando enfoques específicos dentro del mismo , Surge el Net-Art El Arte de la red) , Desde el 2023 los chatbot entran con fuerza en nuestras vidas. El alumno aprende rápido y su proyecto de trabajo dobra forma automáticamente. e(.(From Technological to Virtual Art, Frank Popper , Leonardo Books, MIT Press, 2007). (Román Gubern. Del bisonte a la realidad virtual. Ed. Anagrama. Barcelona. 1998.)

El s. XXI es de la sostenibilidad. Las ODS marcan la agenda. (Ver: Objetivos y metas de desarrollo sostenible). La cultura que  forma parte de nuestro ser y configura las identidades colectivas  en la diversidad cultural  y que constituye el patrimonio cultural el cual debe preservarse. De esta manera  los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ods) que  representan los mecanismos que posibilitan el desarrollo sostenible de las naciones también plantean  dimensión cultural en la Agenda 2030 y los ods, su incidencia en el desarrollo sostenible y en análisis del contexto nacional, estatal y local a partir de los planes de desarrollo, programas sectoriales de cultura y financiamiento público de la cultura (Patiño García, y otros: La dimensión cultural en la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible: de lo nacional a lo local, en In book: TEORÍA Y PRAXIS CULTURA, SISTEMAS SOCIOECOLÓGICOS Y SUSTENTABILIDAD (pp.85-117), Universidad Guadalajara, México,2022)

El paisaje cobra importancia, el medio ambiente preocupa. La política se ha hecho verde. La economía igualmente plantea sostenibilidad. <los sectores económicas se acercan a la narrativa de los ODS, Las finanzas se hacen verde. Se invierte buenas prácticas ambientales, sociales y de gobernanza. Una sociedad sensibilizada quiere vivir en entornos sostenibles

Nuevos elementos priorizan en el ordenamiento territorial, la ciudad frente a lo rural, lo local o lo regional, el patrón energético, el transporte o la movilidad, la sostenibilidad, el medio ambiente, el paisaje o el patrimonio. cultural o la educación. Los cambios culturales actuales contribuyen al surgimiento de nuevas iniciativas artísticas. muchas participativas, desarrolladas en el espacio público, que exploran formas experimentales de socialización


VEMOS CINE:

El cine es un buen vehículo de contextos y de aprendizaje.  El siglo XXI se presenta complejo. 
Como no puede ser menos los derechos humanos, la sostenibilidad , Virtualidad, tienen cabida.

https://www.tusojos.es/es/noticias/cine-y-agenda-2030-como-alcanzar-los-17-ods-a-traves-del-cine

 

- Primavera, verano, otoño, invierno
Kim Ki-duk, 2003, 103 min

Dos monjes viven en un monasterio aislado. Bajo la atenta mirada del más viejo, el más joven ve pasar las estaciones de la vida. Primavera: un niño monje se ríe de una rana que intenta librarse de una piedra que tiene en la espalda, pero deja de reírse cuando el monje mayor le hace lo mismo como castigo. Verano: un monje adolescente conoce el amor cuando llega al monasterio una muchacha enferma que necesita reposo. Otoño: un monje de treinta años intenta suicidarse ante una estatua de Buda. Invierno: cuando el monje está próximo a la vejez, llega al monasterio una mujer embarazada. Primavera: el viejo monje conversa con la naturaleza; cerca de él juega un niño monje.
Película del coreano Kim Ki-duk, que muestra la evolución de una persona, de niño a adulto, y su singular relación con un maestro budista con el que vive en una isla, sin más compañía. El preciosista film está imbuido de filosofía oriental, y recurre al simbolismo de las estaciones, el ciclo anual, para hablar del ciclo de la vida. Así, vemos en el protagonista niño los primeros arranques de malicia, torturando a una rana, y cómo el maestro le da lecciones muy gráficas. También se aborda el despertar sexual (donde el maestro parece ser un completo ingenuo), y la vuelta al mundo y regreso del discípulo, ya adulto. Una historia, en definitiva, de muy bella factura, aunque de didactismo un tanto obvio.


- Babel

Ambientada en Marruecos, Túnez, México y Japón. Armados con un Winchester, dos muchachos marroquíes salen en busca del rebaño de cabras de la familia. En medio del silencio del desierto, deciden probar el rifle, sin conocer el alcance de la bala. En un instante, entran en colisión las vidas de cuatro grupos de personas que viven en tres continentes distintos. (FILMAFFINITY)

- La escala humana,
Andreas Dalsgaard, documental, 2012 

La mitad de la población reside hoy en las ciudades. En 2050 llegará al 80%.Desde los años 40 el urbanismo ha priorizado a los coches sobre las personas.Arquitectos y diseñadores urbanísticos reivindican un cambio radical de modelo.

-I Am Mother
Una chica adolescente (Rugaard) es criada en un refugio subterráneo por una madre robot. Pero el vínculo entre ambas se ve amenazado cuando entra en escena una mujer desconocida y ensangrentada (Swank) que pone en tela de juicio todo lo que su madre robótica le ha enseñado sobre el mundo exterior. (FILMAFFINITY)


ARTE Y CULTURA

El arte se hace eco de los intereses de la sociedad. Se hace necesaria la reflexión


El arte es ver. 
En las artes visuales, hay, sobre todo, que mirar sin prejuicios, y casi con solo eso se empieza a comprender
«Ver es haber visto».(Pessoa )
"Reconozco la obra de arte"
Desde el arte se explica el mundo.
El arte trasciende
"Todo hombre es un artista"
Se pinta no porque sea una obra de arte, sino porque es la vida (Antonio López)
"La historia del arte está hecha de azares, de descubrimientos y desapariciones, de corrientes y conexiones escondidas"
No hay que estudiar mucho para comprender el arte, sino, en todo caso, para explicárselo a los demás como forma de estimular su curiosidad y atención. (Francisco Calvo Serraller)


VEMOS CINE:
 

--Cézanne y yo
Danièle Thompson,114 min.Francia, 2015
Vida del escritor Émile Zola y su compañero de colegio, el artista Paul Cézanne, con quien mantendría una larga y fraternal amistad durante toda su vida.

-Alma & Oskar
Diete Berner, 2022En la primavera de 1912, Viena, Austria. Alma Mahler, recientemente viuda y Gran Dama de la Sociedad de Viena, se relaciona con el "Enfant Terrible" de la escena artística del momento, Oskar Kokoschka.. El pintor Oskar Kokoschka, considerado uno de los principales representantes del movimiento expresionista, mantiene una tumultuosa relación, tanto profesional como amorosa, con la compositora Alma Mahler

-Modigliani
Mick Davis. 2004. 128'
En 1919, tras el fin de la Gran Guerra, París volvió a una intensa vida nocturna, y en el Café Rotonde, refugio de artistas, hay una mesa compuesta por hombres destinados a hacer hablar de ellos: Picasso, Rivera, Stein, Cocteau, Utrillo y Modigliani. Picasso y Modigliani se encuentran y comparten el protagonismo, pero hay una rivalidad entre ellos que se puede percibir a simple vista, están celosos el uno del otro. Modigliani tiene una amante, Jeanne Hébuterne, una chica católica cuyo padre no puede tolerar que su hija esté enamorada de un judío. Modigliani, tratando de sacar a su familia de la pobreza, se inscribe en el certamen anual de arte y Picasso, guiado por esa rivalidad, harà lo mismo reservandole una gran sorpresa. (FILMAFFINITY
PARA SABER MÁS, VERCINE-ART 

¿PARA QUÉ SIRVE EL ARTE?

Para ver algo bello, para escapar de la realidad, para estimular los sentidos o la imaginación, para soñar, para viajar en el tiempo o en el espacio, para admirar lo que otros son capaces de hacer... El arte se pregunta por la realidad, por el paisaje cultural presente y heredado. Es Memoria y Patrimonio y Paisaje.

La tradición considera la belleza como el fin último del arte.

No es fácil definir que es la belleza. En cualquier caso se relaciona con lo que nos resulta agradable estéticamente o lo que consideramos placentero de percibir. En términos clásicos la belleza se encuentra en la armonía, el equilibrio y la proporción.
El revisionismo de hoy también ve belleza en lo desigual. Y siempre nos quedará la belleza del conocimiento o la belleza interior. 

PARA SABER MÁS, VER: -ARTE 

Au Moulin de la Galette de Ramón Casas

La mujer frecuentemente ha quedado relegada a ser representada. Hoy tenemos otros visiones. Hablamos de: 
  • "Estereotipos culturales y artísticos. La perspectiva de género y la perspectiva intercultural en el arte. El respeto a la diversidad".  

Pero, ¿Sabes lo que significa este tipo de arte?

Cuando hablamos de arte contemporáneo nos referimos sencillamente al arte del día de hoy. Es decir, una pintura que se pinta en la actualidad, una fotografía, una escultura, unas arquitecturas, un perfomance, que se desarrolle en la época que estamos viviendo

Aunque a lo largo de los años se ha entendido o conceptualizado de maneras distintas, se estima que fue en la década de 1960 cuando inició el llamado arte contemporáneo..

Dentro de esto podemos destacar el gusto por la innovación en la producción, mezclando nuevas ideas para desarrollar expresiones únicas. De tal forma que podemos ubicar técnicas como el ensamblaje, el collage, animaciones, entre otras más. Todas ellas son el resultado del deseo de experimentar, reunir nuevas ideas. 

Características del Arte Contemporáneo

Se basa en un estilo experimental cuyas influencias vienen del arte abstracto.
Sus técnicas y su modo de expresión reflejan innovación.
Se compone de expresiones artísticas que quebraron los conceptos socialmente aceptables y los estilos tradicionales.
Entiende que el arte es un fin en sí mismo y no una mercancía de consumo.
Critica la actual sociedad materialista que se basa en consumir masivamente.

Se enmarca (Etapas):

-» Arte Moderno «generalmente se asocia con el siglo 1870-1970,
- «arte posmoderno» entre 1970-2020
-«arte contemporáneo» período 2000-2050.


Las arquitecturas de las ciudades empieza a cambiar. Se habla de Ordenamiento y Urbanismo y sostenibilidad. Los edificios deslubran cual  high building, ART-XX-ARQUITECTURA. La naturaleza se llena de "monumentos naturales" que también hay que gestionar. Nosotros ofrecemos nuestro cuerpo  como expresión artística. Nuestras mente  mientras  tanto se divierte en el metaverso lleno de avatares.

Los Museos de Arte Contemporáneo, las galerías de arte, los coleccionistas y los artistas exponen arte contemporáneo. en un proceso contínuo de reflexión y presentación.

Museo de Arte Contemporáneo Niterói, mejor conocido como MAC Niterói fue inaugurado en 1996, situado en la ciudad de Niterói, Río de Janeiro, Brasil símbolo de la ciudad; la forma futurista fue diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer, se ha convertido en un hito de la arquitectura moderna mundial, siendo considerada una de las siete maravillas del Mundo en museos.


El s. XX ha dada variados movimientos artísticos. 

Entre el realismo y lo abstracto y la reivindicación de nuevas tendencias modernas, vanguardistas o postmodernismo.
Los estilos pictóricos ha
n explicado la historia del arte, pero ahora en el siglo XX y fundamentalmente el s XXI su reinado se ha oscurecido a favor de otras expresiones.

ARTE MODERNO

El siglo XX comienza tras la 2ª guerra mundial, pero cierto que cronológicamente el año comienza en 1901. La vanguardias abrieron el camino a la modernidad.  Acercarnos a sus expresiones artísticas es llevarnos a la cultura y la historia de la ideas. Partimos de las vanguardias y los primeros movimientos inspiradores de vanguardia: fauvismo, y expresionismo, o art decó, pero son parte de otros que que pasa por el  dadaismo,  futurismo, surrealismo, suprematismo, constructivismo, neoplasticismo, entre otros. A lo largo de este proyecto ¿Jugamos al trivial cultural? Irán apareciendo referencias


Dos tendencias contradictorias emergían en el arte a finales del siglo XIX: una se basaba en la fuerza instintiva y sensual del color, mientras que la otra buscaba en la geometría un orden racional y constructivo. La tensión exasperada entre ambos extremos, personificada en artistas como Cézanne, Seurat entre otros, estallaría en dos movimientos opuestos el Fauvismo y el Cubismo.

- Fovismo


 Henri Matisse: La raya verde/la-alegria-de-vivir-henri-matisse/Jeanette III - Henri Matisse

El creador de esta nueva visión fue Matisse. El fovismo o fauvismo fue un movimiento pictórico basado en la exaltación extrema del color, con el propósito de hacer valer el instinto creador sobre la racionalización estética. Sus más importantes exponentes fueron Henri Matisse, André Derain y Maurice de Vlamink.

-Cubismo
Con el cubismo al inicio del siglo XX se genera nuevamente una ruptura en la construcción de la pintura, en donde “el método de construcción de la imagen de un objeto” (Ernst H. Gombrich, 1997, p. 574 ) es nuevamente la preocupación de autores como Picasso, quien junto con Braque y Gris emiten el Manifiesto Cubista que marca parte de sus preocupaciones y orientaciones en este género (Guillaume Appollinaire,)
 
 
Woman-with-a-Guitar-Braque-Georges-1913-2/picasso girl-before-a-mirror/Henry Moore moore-figura-reclinada-1938

- Abstracción lírica, desde 1910 en adelante


Vasili Kandinsky: Primera acuarela abstracta. / chillida Elogio_del_horizonte_

Más que un movimiento, la abstracción lírica fue una corriente que impulsó otros movimientos, como el rayonismo y el expresionismo abstracto. En su origen, propuso liberar al arte de la imitación de la naturaleza por primera vez en Occidente. Su técnica se basaba en la libertad compositiva y los valores armónicos del color, haciendo del lenguaje plástico el interés fundamental de la obra. Su impulsor más destacado fue Vasily Kandisnky.

- Art déco, 1910-1935 


1. Tamara Lempicka: Autorretrato (en el Bugatti verde). 2. Fellheimer y Wagner: Fachada del Cincinnati Museum Center  3. Figurita art deco

El art decó fue un estilo de diseño gráfico, industrial y arquitectónico que también se expresó en la pintura y la escultura de la llamada Belle Epoque. Alcanzó su apogeo después de la Primera Guerra Mundial. Se caracterizó por la simetría, el uso de la línea recta, el zig-zag y la sencillez compositiva. Algunos de sus máximos exponentes fueron Tamara de Lempicka, Fellheimer y Wagner. Cassandre, Erté y William van Alen.


-FUTURISMO
Inspirados por la velocidad y la máquina nace el Movimiento Futurista Italiano que marca toda una era en el pensamiento, técnica y arte, surge en el año 1909, y tuvo como mayor exponente a Filippo Tomasso Marinetti

El 20 de febrero de 1909, Filippo Tommaso Marinetti, publicaba en Le Figaro el texto titulado "Le Futurisme", que se considera el documento fundacional de esta vanguardia pionera. Se trata, pues, de un escrito y de un momento trascendentales en el nacimiento del Arte Contemporáneo.

Manifiesto del Futurismo

I. Queremos cantar el amor al peligro, a la fuerza y a la temeridad.
II. Los elementos capitales de nuestra poesía, serán el coraje, la audacia y la rebelión.
III. Contrastando con la literatura que ha magnificado hasta hoy la inmovilidad de pensamiento, el éxtasis y el sueño, nosotros vamos a glorificar el movimiento agresivo, el insomnio febriciente, el paso gimnástico, el salto arriesgado, las bofetadas y el puñetazo.
IV. Declaramos que el esplendor del mundo se ha enriquecido de una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un automóvil de carrera con su vientre ornado de gruesas tuberías, parecidas a serpientes de aliento explosivo y furioso... un automóvil que parece correr sobre metralla, es más hermoso que la Victoria de Samotrhacia.
V. Queremos cantar al hombre que es dueño del volante cuyo eje ideal atraviesa la Tierra lanzada sobre el circuito de su órbita.
Vl. Es necesario que el poeta se desviva, con ardor, con fuego, con prodigalidad por aumentar el fervor entusiasta de los elementos primordiales, su ignición.
Vll. No hay belleza más que en la lucha. No debe admitirse un jefe de escuela si no tiene un carácter recalcitrantemente violento. La poesía debe ser un asalto agresivo contra las fuerzas anónimas y desconocidas para hacerlas que se inclinen ante el hombre.

Los artistas del futurismo se opusieron sistemáticamente a la estática clasicista, helénica y todo lo que significaba la tradición de los cánones artísticos que se habían dado hasta entonces, afirmaron que el espacio ya no existe, es decir, rompen con la centralidad del espacio — todo está permitido para crear-destruir-crear — y, no es un movimiento que solo prestó atención a la pintura sino también a la escultura, la arquitectura y el diseño industrial.

 
Umberto Boccioni, Simultanea visiones, /Formas únicas de continuidad en el espacio (1913)./Natalia Goncharova, Ciclista, 1913

-SURREALISMO
 El surrealismo nos intrigaba, En El surrealismo y la pintura, de 1928, Breton expone la psicología surrealista: el inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella. El arte, en esa esfera, no es representación sino comunicación vital directa del individuo con el todo. Su programa de mano que escribió para el musical Parade (mayo de 1917) afirma que sus autores han conseguido:
Una alianza entre la pintura y la danza, entre las artes plásticas y las miméticas, que es el heraldo de un arte más amplio aún por venir. (...) Esta nueva alianza (...) ha dado lugar, en Parade a una especie de surrealismo, que consideró el punto de partida para toda una serie de manifestaciones del Espíritu Nuevo que se está haciendo sentir hoy y que sin duda atraerá a nuestras mejores mentes. Podemos esperar que provoque cambios profundos en nuestras artes y costumbres a través de la alegría universal, pues es sencillamente natural, después de todo, que éstas lleven el mismo paso que el progreso científico e industrial.
El surrealismo tomó del dadaísmo algunas técnicas de fotografía y cinematografía así como la fabricación de objetos. Extendieron el principio del collage (el "objeto encontrado") al ensamblaje de objetos incongruentes. ,En España el surrealismo aparece en torno a los años 1920, no en su vertiente puramente vanguardista, sino mezclado con acentos simbolistas y de la pintura popular.Llegó a todas las manifestaciones culturales como vimos con Buñuel que en colaboración con Dalí, realizó las obras más revolucionarias como aquel "ojo de libertad" de Un perro andaluz  y que marcaran nuestro imaginario y futuro.

  
Dali. El enigma de Guillermo Tell” / i.pinimg.com/louise bourgeois, mamam, gugenheim

El movimiento surrealista supuso un antes y un después el arte de principios del siglo XX, algo que influyó directamente en otro de los acontecimientos culturales más sobresalientes de este siglo; la Posmodernidad. Aunque ambos momentos estén distantes en el tiempo, la convergencia de temas, ideología y sistemas de creación del Surrealismo y la Posmodernidad no pueden ser obviados. La visión surrealista del mundo y de la liberación política y social que buscaban conseguir, la posmodernidad se consagra siguiendo esta misma ideología. Se crea también no sólo una teoría arquitectónica, sino que durante la posmodernidad se llevará a cabo la materialización de esas ideas efímeras y cambiantes que crearon los surrealistas. Las ciudades posmodernas dan como resultado un ambiente onírico y soñado que no busca la funcionalidad, (LA herencia surrealista en la ciudad posmoderna., https://www. www.eumed.net/rev/ays/)

En este sentido conviene señalar, además, que el surrealismo se posiciona en un momento histórico determinante, a caballo entre la modernidad y la posmodernidad; en el momento clave entre la progresiva disolución de la primera y su reconversión de acuerdo a las estructuras líquidas de la segunda. (La modernidad de la posmodernidad. https://1library.co/article/modernidad-posmodernidad-proleg%C3%B3menos-surrealismo-anti-ed%C3%ADpico.q7wpr8ok)


ARTE POSTMODERNO (entre 1970-2020)

A partir de los años 50 aparecen nuevos movimientos, de lo que te destaco alguno para el debate.

LA POSTMODERNIDAD. ESTILO INTERNACIONAL (1945-1980)
La historia de las ideas plantea el nuevo concepto. Desde la conceptualidad, la desconstrucción a lo postmodernos. 
 

 
Los movimientos artísticos se suceden. Tal vez se a el arte pop el que mejor defina el arte de la masa y el consumo. Los movimientos se suceden con la añoranza del pasado en el juego, entre el realismo y lo abtstracto. Los nuevos medios tecnicos llevarán a nuevas expresiones. Ahora vale todo, el lienzo, el mural, los ready-mades., el cuerpo, la permomance, el video arte o la fotografía-; se plantea la La libertad de expresión. La censura en el arte.El arte como herramienta de expresión individual y colectiva. los Estereotipos culturales y artísticos. La perspectiva a interculturales en el arte. El respeto a la diversidad., o como plantea el ejemplo Duchamp plantea los límites del arte y algo todavía más profundo: qué es el arte

   POP ART (1955-1975)  
Arte popular
Años sesenta
Arte en la ciudad con las ilusiones a la vida urbana y a la sociedad de multitudes.
Destacan carteles, comics, anuncios...
ANDY WARHOL... con sus lata de sopa, y sus iconos..

        
/'Head with blue shadow' (1965)

 
-INFORMALISMO
En el binomio o dicotómia de las arte, que siempre ha existido, como la alternacia entre lo clasico y el helenismo, el renacimiento o el barrico, bvolvemos a la abstracción.
 
  LeRoy Pollock, es un buen ejemplo, Se ganaba la vida como campesino, obrero o lavaplatos. La madre, Stella, era costurera, una mujer creativa y lectora voraz.  Ejemplo de clase social y obrera y humilde.  Pese a las dificultades económicas, Stella y LeRoy inculcaron a los muchachos la pasión por el arte.Tras la muerte fatal de Jackson el 11 de agosto 1956 —conducía bajo los efectos del acohol—, Charles, un marxista convencido, pasó el resto de su vida reflexionado sobre los factores que permitieron a Jackson entrar en la historia del arte, y que a él le excluyeron.
PARA SABER MÁS, VER: .Jackson Pollock)

Jackson Pollock autumn-rhythm/Giacometti /Antonio Saura, Grito nº 7 (1959) Óleo sobre lienzo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,


-HIPERREALISMO:
 
Si por un lado hablamos de expresionismo y abstracción, el binomio vuelve con la realidad o hiperrealidad
    Nace en Norteamérica.Años sesenta.Destaca la vida cotidiana como una fotografía
La obra hiperrealista debe ser tan verosímil (realista) que parezca más viva que la realidad conocida. Busca la perfección. Nada puede interrumpir la sensación de estar ante una obra que aparenta vida propia

   
Marco Grassi en culturainquieta.com// Ron Mueck, Máscara II (autorretrato dormido a escala gigante), 2002,77 x 118 x 85 cm, Anthony D'Offay Gallery, Londres/ ANTONIO LÓPEZ

-ARTE CONCEPTUAL (1960-1990)
El arte conceptual, conocido como idea art, informacion art o software art, es un movimiento artístico en el que la conceptualización de la obra es más importante que el objeto o su representación tangible. Las ideas acerca de la obra prevalecen sobre sus aspectos formales o sensibles.

  
 Madrid/La civilización occidental y cristiana, 1965/One and three chairs, Joseph Kosuth - 1965

En 1965 León Ferrari es invitado por Romero Brest a participar en el Premio del Instituto Torcuato Di Tella. Para ese entonces, el artista está profundamente conmovido por lo que está sucediendo en la guerra de Vietnam. A partir de una fotografía de tortura publicada en La Prensa comienza a trabajar con la intención de expresar sus posturas críticas. Se inicia así el período en el que abandona por diez años la producción de obras abstractas. Ferrari realiza cuatro piezas con la temática de la guerra para la exposición. Una de las obras, es la emblemática La civilización occidental y cristiana que consiste en una escultura de un Cristo de santería crucificado sobre un avión de guerra norteamericano construido por su amigo carpintero Rogelio Pintos. Una imagen perturbadora que condensa los cuestionamientos a la violencia de la civilización occidental y a la religión Romero Brest pide que retire la pieza por resultar ofensiva para parte del personal del Instituto y sólo se exponen las otras tres obras: Cristo murió, La civilización occidental y cristiana bombardea las escuelas de Long Dien, Cauxé, LinnPhung, Mc Cay, AnTanh, An Minh, AnHoa y DucHoa y 15 votos en la OEA. Ferrari se encuentra con el dilema de si debía denunciar la censura y retirar todo o no. Finalmente, decide dejar las tres cajas que no habían sido censuradas para poder manifestar sobre los acontecimientos su postura crítica.

Equipo Crónica 'El Panfleto', 1973,  IVAM

- ARTE CONTEMPORÁNEO (2020-50). Últimas tendencias en el s. XXI.
 
 El arte en el siglo XXI se ha convertido en un acto de constante búsqueda emocional y de estímulos nuevos. Adoptando todo tipo de materia, imagen, técnica, herramienta; entrelazando estilos, preceptos y reglas con la finalidad de crear nuevos derroteros artísticos. Esta generación se caracteriza por propuestas abstractas, consolidadas y exorbitantemente encriptadas

En el siglo XXI, la responsabilidad ya no recae tanto sobre un tipo de producción específica u otra, sino más bien en la capacidad de cada autor para prescribir sentido a aquello que articula con mayor exactitud sus inquietudes, un razonamiento que prioriza las proposiciones argumentales sobre la forma final de presentación. las temáticas ya no hacen referencia al pasado histórico. pluralidad cultural. Los cuestionamientos ahora son internacionales y universales (globalidad). Sí que se pueden distinguir los diferentes temas que subyacen en las obras realizadas con muy diversas técnicas, desde la pintura, el dibujo, la fotografía, la escultura, el vídeo o la instalación hasta los libros de artista
 
 Desde el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) se refiere a esta etapa con "Las acciones e intervenciones sobre distintos contextos pueden ser integradas en horizontes relativos a los activismos feministas y queer con artistas como Miguel Benlloch, Zanele Muholi, Cabello/Carceller, Laurie Simmons, Ahlam Shibli, Humberto Rivas, Gillian Wearing, Martha Rosler, Dora García o Francesc Ruiz, así como en los conflictos de una globalización desigual y atravesada por las nuevas formas de comunicación, como nos muestran los artistas Rogelio López Cuenca o Nadia Benchallal. En la misma lógica, desde el plano historiográfico, otro de los ámbitos prioritarios en este eje cronológico será la nueva conciencia de la crisis como fenómeno global. En ese sentido, una serie de artistas procedentes del entorno del mundo árabe, como Mona Hatoum, Zineb Sedira, Rula Halawani, Yto Barrada, Taysir Batniji, Bouchra Khalili, Mohamed Bourouissa o Joana Hadjitthomas y Khalil Joreige nos pueden dar claves sobre esa crisis global que se extiende en el tiempo y en diversos contextos. Lo contemporáneo se presenta ya como un arte posconceptual, abierto en sus significados, que recupera el documento, la narración y las prácticas del cuerpo a través de la performance y la palabra en artistas como Ludovica Carbotta, Guillermo Ros, June Crespo, Jorge Peris, Teresa Lanceta o Lola Lasurt. El discurso medioambiental y ecológico aparece en autores como Cecilia Vicuña o Asunción Molinos Gordo. Del mismo modo, se manifiesta un renovado impulso de la narración mediante el dibujo y la historia gráfica, como muestran las series de Xisco Mensua, Ceija Stojka y Anna Boghiguian, o los cómics de Ana Penyas o Paco Roca en la colección del IVAM, que se suman a los históricos realizados por Equipo Crónica, Equipo Realidad"
PARA SABER MÁS, VER_ Colección – IVAM
 
PARA SABER MÁS, VER: ART-XXI

/arte-cinetico-al-ritmo-del-viento. escultura musical que le dan por el nombre de “Arte Sonoro”
./Sarah Thornton,3 artistas en 3 actos (Edhasa, 2015).

Ha nacido el capitalismo artístico, marcado por la inflación estética, la incorporación de las lógicas del estilo, de la emoción y de la seducción en el mundo del consumo.(G. Lipovetsky)

Los canales se han multiplicado, nuevos espacios. Se comparten códigoss y cultura. El museo, el centro de arte, el espacio de creación se encuentra en un momento de profunda transformación
La arquitecturase integra en el paisaje, con materiales sostenibles, y formas sosrpresivas.

La escultura se vuelve instalación, se hace interactiva.El siglo XXI abre el debate sobre lo espacial y su formato de instalación. Estábamos acostumbrados a las esculturas de mármol o yeso en los grandes museos pero ahora se deconstruye. Y con la llegada del Cinetismo, se logró crear figuras móviles. El museo se abre a la calle, y las obras las encontramos en la plaza de las ciudades. No faltará el grafitti en este arte urbano

La pintura 
se reivindica más como pensamiento que como forma. En ocasiones, no hay lienzo, ni pinceles, ni pigmentos. A veces no es bidimensional y, en muchos casos, ya no es pintura, sino una idea. En la muestras surgen contextos,autores, tecnicas, puntos de pensamiento, soportes, superficies. Són múltiples. El enfrentamientola entre la abstracción, y la pintura figurativa ahora válidan la época de la promiscuidad de las imágenes, en términos de Realidad/irrealidad, la búsqueda de lo irrepresentable/lo representable, la fascinación por lo insignificante /lo exepcional, la exuberancia /simplicidad, lo global/lo local de la estética neobarroca. lo temporal, lo efímero o la técnica artística.
 
Nuevos conceptos/Nuevas técnicas (interdisciplinares):

Observamos que los nuevos movimientos se decantan por lo inmediato y efímero. Responde a la sociedad del consumo.. Ya sea en laos tradiciones campos de trabajo (arquitectura, pintura, escultura), ya en los nuevas formas de expresión perfomance, instalaciones, o obras de video-creación.

Ha quedado atrás el método artístico artesanal o arquitectónico.

En el caso de la fotografía que sólo admitía lo que se capturaba al instante, ahora podemos darle una nueva visión a la imagen y cambiarla totalmente.

En la fotografía pictórica, el tema sirve de vehículo para que el fotógrafo exprese sus reacciones emocionales, suinterpretación creativa y su dominio de la técnica. La fotografía se convierte en sensación y belleza. Una fotografía pictórica exige del espectador una reacción estética a la presentación formal misma, y cualquier sensación directa sujeto-espectador tiene
una importancia secundaria. Se intenta demostrar el dominio del medio y la utilización de variaciones creativas en el tratamiento de sujetos establecidos o familiares, y no la revelación de sujetos nuevos o de aspectos redescubiertos de sujetos conocidos. A partir de estas intenciones, no sorprende que la fotografía pictórica busque la perfección, la cual es sinónimo de belleza.

Y siempre está el relato, el camino del pensamiento que te lleva sin querer al punto de vista del pontífice. La fotografía se conceptualiza.  El chino cordobés te pide buen calzado para ver las simetrías mundanas; aunque quizás prefieras la lisura de la losa caliza que ahora romperá la visión del equilibrio entre la linealidad arbórea del ciprés que presenta el camino asimétrico o rebelde. No importa porque busco la proporción de la cruz y la quietud del sillón duro de piedra, de aquel obispo afrancesado , que me reclama para la reflexión sobre las métricas de la vida o la belleza de los colores de la vega y la campiña. En Negro o el virado en Sepia como técnica para conseguir la elegancia, la sofisticación, la seriedad, la formalidad y lo pictórico. Y además, te lo encuadro.

 
“Negro y Sepia de lo mundano o eterno” Teodosio, Febrero 2024. V Certamen Fotografía IPEP Córdoba.

 Los numerosos programas digitales permiten obtener grandes resultados y mejores efectos en el resultado final de las fotografías. Es ciertamente, vemos su banalización, y su perdida de valor, como consumo der usar y tirar.
 
“Olimpo de Sálvame” Ouka Leele, 2014.

“Sálvame” es un ejemplo paradigmático del hedonismo consumista de “ficción” televisiva: los propios personajes de este vodevil son los propios colaboradores del programa que son vistos aquí por Leele como arquetipos mitológicos griegos pasados por el tamiz de la iconografía hollywoodiense. Una manipulación recreada con vivos colores en una suerte de paganismo ecléctico para dioses (con “d” minúscula) catódicos. Divago mientras mi mirada se entrelaza con la de estos dioses kitsch, y resulta pertinente vehicular esta mirada con esta reflexión de Lipovetsky: “[…] el hiperconsumidor busca menos posesión de las cosas por sí mismas que la multiplicación de las experiencias, el placer de la experiencia por la experiencia, la embriaguez de percibir sensaciones y emociones nuevas: la felicidad de las “pequeñas aventuras” compradas a forfait, sin riesgos ni inconvenientes”

Banksy's Girl With Balloon (2006) mysteriously selfdestructed at the end of a Sotheby's auction. Picture Instagram

PARA SABER MÁS, VER:
El arte de lo efímero.
https://ruidodefondo.org/elartedeloefimero/

Son estructuras, conceptos filosóficos, vivencias, dibujos, gráfias, construcciones, cartografías efímeras, diferentes planos de presentación y representación, superposiciónes, perfomances con estereotipos culturales y la posición del individuo en sistemas sociales.
  • COLLAGE
 

-Derek_gores_collage_mystery_rewarded /Untitled (De un Museo Etnográfico)” (1930): Esta obra muestra la exploración de Höch sobre el colonialismo y la apropiación cultural al abordar cuestiones relacionadas con la raza y la identidad.

Nada es nuevo. Se considera que fue Picasso quien inventó el collage en 1912 con su pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla,auque está en discusión si fue primero Picasso o Georges Braque.
 El collage ha sido usado en las vanguardias históricas de principios del siglo XX, ya sea el Cubismo, DadaísmoFuturismoSurrealismo,Constructivismo

  • PERFORMANCE

La principal diferencia entre el netart y el post-Internet es que este último inventa formas analógicas de lo digital y aplica al mundo estructuras heredadas de lo digital. Por lo tanto, lo digital no es una ontología separada del mundo “normal”, sino que fabrica ontología, es decir, la ontología como tal de la realidad frente a la cual nos colocamos. Este paso de lo digital a lo analógico está ligado a que Internet no es una tecnología, sino un protocolo ontológico, es decir, un orden que compatibiliza lenguajes heterogéneos.


Katja Novitskova „Mars installation“

VAMOS AL MUSEO:

Nos encontramos con la Pinacoteca de pintura contemporánea

-Museo
Centre Pompidou: Inicio
.
o su franquicia en
Centre Pompidou Málaga: Cultura y vanguardia


Mas cerca tenemos la Fundacion Tyssen en Madrid o Malaga
 
-Cerca nos encontramos el Museo Reina Sofia en Madrid. Ver, Obras en espacios públicos

 
 
PLAN DE LECTURAS

TE RETO EN FORMA DE REFLEXIÓN:

NOTA: 
Tendrás que presentar tus trabajos finales o proyectos utilizando el programa eXe-Learning 
(eXeLearning.net). Son 5 situaciones de aprendizaje específicas. Tendrás que elegir una temática y una técnica de expresión para desarrollar tu trabajo acorde al saber propuesto. Se te evaluará según estos criterios.

Jorge Ballester. Memoria prospectiva. Ucronías, Autopsias, Vendette.

 1. Analizar producciones de distintos movimientos culturales y artísticos desde las vanguardias a la actualidad, reflexionando de forma abierta y crítica sobre su contexto histórico y sus aspectos singulares y comunes, para comprender el valor del arte como representación del espíritu de una época.

2. Explicar el valor social del patrimonio, reflexionando sobre el compromiso del arte con su época y sobre la importancia de la libertad de expresión en producciones culturales y artísticas, para construir una mirada sobre el arte que reconozca, valore y respete la diversidad cultural.

3. Explorar y valorar los lenguajes y los códigos de diferentes manifestaciones culturales y artísticas desde las vanguardias hasta la actualidad, identificando y comprendiendo sus características, referentes e intencionalidades, para potenciar las posibilidades de disfrute estético.

4. Analizar la evolución del arte y la cultura en la historia reciente, identificando los distintos ámbitos en los que se producen y manifiestan, así como el valor de la innovación y el papel de las tecnologías, para desarrollar un criterio informado y crítico ante el hecho artístico que favorezca la identificación de oportunidades de desarrollo personal, social, académico y profesional.

5. Explicar la práctica cultural y artística como un medio de expresión y comunicación individual y colectivo de ideas, opiniones y sentimientos, a partir de un análisis crítico de diversas manifestaciones culturales y artísticas que incluya también una reflexión sobre su impacto ambiental, económico y social, para profundizar en el conocimiento de la sociedad contemporánea y promover el compromiso personal con la sostenibilidad.



RECURSOS


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Tu respuesta, se justificarán con recursos de Arte, Cine, Fotografía, Música o Cómic


BIBLIO/WEBGRAFÍA:

--Larry Shiner: La invención del arte: Una historia cultural (Contextos). Ed. Paidos, 2023
-https://enteurbano.com/por-que-hay-que-educar-en-arte-y-cultura/
- BORRÁS, G. y FATÁS, G.: Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología, heráldica y numismática, Alianza Editorial, 2004. 
-FELIZ DE AZUA: Diccionario de las Artes (Nueva edición ampliada). ed. Lumen, 2017
-P. Burke, , ¿Qué es la historia de la cultura, Madrid, 2005
-https://www.unesco.org/es/culture-education
-Patiño García, y otros: La dimensión cultural en la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible: de lo nacional a lo local, en In book: TEORÍA Y PRAXIS CULTURA, SISTEMAS SOCIOECOLÓGICOS Y SUSTENTABILIDAD (pp.85-117), Universidad Guadalajara, México,2022)
-María Acaso : La educación artística no son manualidades, Ed. Catarata 2003
-Eco, Umberto.. Historia de la belleza. Lumen, 2010
-Arthur C. Danto: El abuso de la belleza (Paidós, 2005).
-J.L. Gaddis, Barcelona, 2004.El paisaje en la historia,
-Ernst H. Gombrich,: La Historia del Arte, ed.PHAIDON PRESS LIMITED, 2001
-Calvo Serraller, F:
  • España, medio siglo de arte de vanguardia (1985).
  • El arte contemporáneo (2001).
-VV. AA.: Arte del siglo XX, Taschen, 2005. 
-ARGAN, G. C.: El arte moderno. Del iluminismo a los movimientos contemporáneos, Akal, 1991. 
 BOZAL, V.: El tiempo del estupor. La pintura europea tras la Segunda Guerra Mundial, Siruela, 2004. 
VV. AA.: Arte de hoy, Taschen, 2001. 
VV. AA.: Arte del siglo XX, Taschen, 2005. 
VV. AA.: El arte del siglo XX: metamorfosis del arte, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2011. 
 CLARK, T.: Arte y propaganda en el siglo XX, Akal, 2001. 
VV. AA.: El arte abstracto. Los dominios de lo invisible, Fundación Mapfre, 2005.
WALLIS, B.: Arte después de la modernidad, Akal, 2001. 
 VV. AA.: Arquitectura hoy, Taschen, 2002. 
- VV.AA.: Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad, Akal, 2006.
● http://www.artehistoria.com/v2/videos/787.htm
Web que combina textos y vídeos sobre las principales tendencias del arte en la segunda mitad del siglo XX.
● http://www.ecured.cu/Arte_del_Siglo_XX
Esta web ofrece vínculos a diferentes páginas y recursos para realizar un recorrido por todo el arte del siglo XX.
- https://www.culturagenial.com/es/movimientos-artisticos-del-siglo-xx/
https://www.tusojos.es/es/noticias/cine-y-agenda-2030-como-alcanzar-los-17-ods-a-traves-del-cine
-Arte Contemporáneo del Siglo XXI. (s.f.). : https://sites.google.com/site/21611271proyecto/arte-contemporaneo-s
-https://www.artnews.com/
-Coelho, T. (s.f.). El marco decisivo. Arte y tecnología en el siglo XXI. de Manual Atalaya: http://atalayagestioncultural.es/capitulo/el-marco-decisivo
-Sides, S. M. (2017). Estrategias artísticas micropolíticas en el espacio urbano del siglo XXI.
-Grosenick, Uta (ed.). (2002). Mujeres artistas de los siglos XX y XXI. Taschen
-Román Gubern. Del bisonte a la realidad virtual. Ed. Anagrama. Barcelona. 1998.
-https://www.tendencias21.es/mediart/VR-ART-Arte-electronico-y-Realidad-Virtual_a1.html




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