756 ROMÁNICO. ESCULTURA



 ROMÁNICO. ESCULTURA:



Características formales
La portada románica
Iconografía


Cristos románicos
Vírgenes románicas
El Crismón trinitario

Portada: la Magdalena de Vezelay
Portada de las Platerías. Santiago de Compostela
Duda de Santo Tomás. Monasterio de Silos
Pórtico de la Gloria. Santiago de Compostela

La escultura románica en Europa.

Se da en relieves y se subordina a la arquitectura, por lo que las figuras se deforman para adaptarse al marco arquitectónico.
Es esencialmente religiosa, y sus funciones son las de ornamentar, deleitar y emocionar.La figuras de románico no tienen proporción, son alargadas y deformadas. Tienen una finalidad didáctica y son de un marcado carácter naturalista.
Son figuras rígidas, hieráticas, inexpresivas, que están yuxtapuestas. Aparecen en portadas y capiteles, aunque también encontramos esculturas exentas.
Los pórticos son los más decorados. La parte más importante es el tímpano, donde se ubica la escena más importante: el Pantocrátor, que representa a Cristo triunfante dentro de una mandorla y rodeado por los tetramorfos, que son la representación simbólica de los cuatro evangelistas ( Mateo= Hombre= encarnación de Cristo, Lucas=Buey= la crucifixión, Marcos=León= la resurrección y San Juan=Águila= la ascensión).
A demás del tímpano, también se esculpen las arquivoltas, las jambas, el dintel y el parteluz o mainel.
Los capiteles esculpidos del románico son de varios tipos: el historiado, el capitel figurativo, el de ornamentación geométrica y el de decoración vegetal.
La escultura exenta es de bulto redondo y policromada. Los temas más representados son la Crucifixión y la Virgen con el Niño. Los materiales más empleados son la madera policromada, el marfil y el metal.
Ahora, vamos a analizar los ejemplos más significativos de la escultura románica por países.
1.- Francia.
En el Siglo XII se desarrollan varias escuelas:
  • La escuela Borgoñesa, con un canon alargado y un cierto grado de realismo. Este es el tímpano de la iglesia de santa Magdalena de Vezelay.


  • Este es el tímpano de la catedral de San Lázaro, en Autun.

  • En la zona de Provenza, hay más influencia clásica, por lo que sus figuras tienen un mayor naturalismo y proporcionalidad. Destaca el tímpano de San Trófimo de Arlés, con el tema del Juicio Final.


  • En Languedoc, destaca la portada de San Pedro de Moissac, que representa a Cristo en Majestad, rodeado del tetramorfo (Águila=Juan, León=Marcos, Toro=Lucas y Ángel=Mateo)., y flanqueado por dos arcángeles que llevan rollos de plegarias. También se representa a los veinticuatro ancianos de Apocalipsis.
2.-Italia.

La temática religiosa y la profana se combinan. En la primera mitad del siglo XII, en Lombardía, destacan el púlpito de la catedral de Pisa y la fachada de San Zenón de Verona, obras del Maestro Guillermo. Esta es la foto de la fachada de san Zenón de Verona.
El mejor escultor italiano fue Benedetto Antelami, que realizó el púlpito de la catedral de Parma.

Como ejemplo de escultura en Bronce, tenemos las puertas de bronce de San Zenón de Verona, del siglo XI, obra de Bonano de Pisa.
3.- Alemania
La escultura se da el interior, como imagen votiva, en los relieves de las tumbas o en las balaustradas de los coros.
En piedra, destacan la iglesia de Santa Cecilia y la de San Pantaleón, ambas en Colonia.
destacan los relieves en metal de las puertas de santa María del Capitolio (Colonia) y las de la catedral de Augsburgo, ambas del siglo XI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario