760 ARTE NEOCLÁSICO. ARQUITECTURA

ARTE NEOCLÁSICO

ARQUITECTURA

Inglaterra
El Castillo de Alnwick es un castillo y casa solariega en Alnwick, condado de Northumberland, Inglaterra y es la residencia de los Duques de Northumberland, construido inmediatamente después de la conquista normanda, renovado y remodelada en varias ocasiones.

Universidad de Edimburgo, (University of Edinburgh) es un centro para la enseñanza e investigación en Edimburgo.

Somerset House es uno de los grandes edificios históricos de Gran Bretaña. Está situado en la orilla norte del Támesis, frente al National Theatre de Londres, en la parte Sur de The Strand. Construido en el siglo XVI por Sir William Chambers, albergaba originalmente oficinas gubernamentales, sociedades científicas y la Oficina Naval.



Charlemont House fue terminado en 1763 y diseñado por William Chambers de James Caulfeild, el conde de Charlemont primero. Es una hermosa fachada de ladrillo mansión en Parnell Square en Dublín. Fue comprado por el gobierno en 1870 y desde 1933 ha albergado la Hugh Lane de Dublín City Gallery.

.Francia

El Panteón de París (en francés Le Panthéon) es un monumento de la capital francesa, en el quinto distrito (arrondissement), en el llamado Barrio Latino, muy cerca de la Sorbona y de los liceos elitistas Louis Le grand y Henry IV.

La Universidad de París II, o la Université Panthéon-Assas (a menudo llamada "Assas") es una de las trece universidades de París, Francia, ubicada en el Barrio Latino en entre el quinto y sexto distrito de París. Es, además, la principal Facultad de Derecho de París.




El Teatro Montansier es si mismo un monumento. El teatro fue construido en 1777 bajo la iniciativa de Marguerite Brunet, apodada “La Montansier” y fue inaugurad en presencia de Luís XVI y María Antonieta. Renovado varias veces tras su creación hoy en día ha ganado en comodidad.


La Escuela militar de Francia es un conjunto de edificaciones en las que se imparten estudios militares. Situado en París, en el séptimo distrito, cierra, por el sureste, el Campo de Marte.

Alemania


La Iglesia San Nicolás de Potsdam (St.-Nikolaikirche) es una obra del arquitecto alemán Friedrich Schinkel. Su construcción fue terminada en 1837. Como su nombre indica, está ubicada en la ciudad de Potsdam.


Nueva Guardia (en alemán Neue Wache), edificio diseñado por el Arquitecto alemán Friedrich Schinkel. Su construcción fue terminada en 1818. Está ubicado en la ciudad de Berlín.



La Puerta de Brandeburgo (Brandenburger Tor en alemán) es una antigua puerta de entrada a Berlín y uno de los principales símbolos tanto de la ciudad como de Alemania. No se trata de un arco del triunfo, sino que era el acceso, a modo de propileos, al «Nuevo Berlín» de la época.


Gotische Bibliothek
La biblioteca fue construida entre 1792-1794 por orden del rey Federico Guillermo II, diseñado por Carl Gotthard Langhans en el estilo de una capilla gótica.

España

P. Pinazo, Congreso de los diputados de Madrid (1864)





La Real Casa de la Aduana, actual sede central del Ministerio de Economía y Hacienda de España, está situada en la calle de Alcalá de Madrid. Fue una de las grandes obras civiles del siglo XVIII, y las distintas reformas llevadas a cabo por razones funcionales no han modificado su apariencia original.


El Convento de San Pascual de Aranjuez es un edificio construido por Francesco Sabatini entre 1765 y 1770, por orden del rey Carlos III y situado en el Real Sitio y Villa de Aranjuez (Comunidad de Madrid). Pertenece al Patrimonio Nacional español.

Estados Unidos



El Capitolio de los Estados Unidos es el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos. Se encuentra en el barrio Capitol Hill en Washington D.C., la capital del país. Una primera etapa fue terminada de construir en 1800 y es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.


Es la única universidad norteamericana señalada como Patrimonio de la Humanidad. Concebida antes de 1800, y establecida en 1819, es notable en la historia de Estados Unidos por ser la primera en ofrecer títulos en materias como arquitectura, astronomía, y filosofía. Su Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas fue la primera escuela de ingeniería en los Estados Unidos asociada a una universidad.

 Características.

Reacción contra los efectos decorativos del Barroco y del Rococó.
Se inspira en los monumentos, clásicos, pero no es una copia de los mismos sino que los recrea.
Es una arquitectura erudita y racional. Representa un concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas, en las formas geométricas claras, en la medida clásica. Frente al subjetivismo barroco se opone la objetividad de la belleza basada en la racionalidad.
Gusto por la sencillez y severidad: predomina lo arquitectónico sobre lo decorativo. Para Winckelmann la belleza de los edificios radica en su monumentalidad, simetría, proporciones sujetas a las leyes de la medida y de las matemáticas.
Emplea elementos básicos de la arquitectura clásica: las columnas, los órdenes especialmente el dórico y el jónico, los frontones las bóvedas y cúpulas, etc.
Los temas decorativos también son tomados de la antigüedad: guirnaldas, rosetas, ovas, meandros.
El edificio clásico más empleado como modelo por el arte neoclásico es el templo griego, especialmente el pórtico y el frontón, que se emplean incluso como modelo á e las construcciones civiles.
A pesar de sus preferencias por los modelos griegos rompen con el “antropocentrismo” de estos y tienden a la monumentalidad romana.
Las construcciones son, principalmente, de carácter civil: museos, academias, bibliotecas.
El urbanismo busca los trazados geométricos, de damero o, estrellados, con amplias, avenidas y plazas. En la ciudad zonas verdes.
Dentro de la arquitectura neoclásica se pueden estudiar dos tipos:
Una arquitectura que sigue siendo básicamente barroca en cuanto a la exaltación del poder, pero que simplifica sus elementos. Es llamado el “barroco vitrubiano” y es la más extendida por Europa e incluso por Estados Unidos.
La “arquitectura de la razón”, preocupada por la adecuación entre funcionalidad y forma. Se huye de todo tipo de decoración. Se planean obras de tipo práctico o industrial en relación con los cambios económicos y sociales: bolsas de comercio, bibliotecas, teatros, cementerios, hospitales. Es considerada como la más propiamente neoclásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario