774 GEOGRAFÍA Y CINE. PROYECTO: Espacio geográfico, Paisaje y Territorio en la Cinematografía"


 GEOGRAFÍA Y CINE

PROYECTO: Espacio geográfico, Paisaje y Territorio en la Cinematografía"

¿Qué lleva un aventurero?
"Sus mapas, su lupa y... su sombrero" 
El extraordinario viaje de T.S. Spivet . 

El cine es un recurso didáctico de excelencia para la enseñanza de la Geografía y se puede considerar un nuevo género de “cultura geográfica”.

El paisaje, la Tierra que nos rodea, el suelo sobre el cual se asienta nuestra razón de ser, el planeta todo, sus conexiones trascendentes con el hombre, la supervivencia de éste y su destino, han alimentado en más de una ocasión el cine documental El cine documental fue y es un género muy útil, pero también sustancial desde el punto de vista estético para la geografía.

 Es un medio eficaz de descripción del paisaje, sino también como fuente de investigación de hechos geográficos

- Ha contribuido a generalizar el conocimiento visual de lugares remotos y al presentar imágenes en movimiento y supone un avance de la capacidad de trasladar al alumno a un espacio geográfico determinado.
- Significa una mayor penetrabilidad de los lugares y de los paisajes antes inaccesibles.
- El espacio geográfico es parte de la narración del film y muchas veces su protagonista.

El cine, según nuestra opinión sea un recurso indispensable de la Educación Geográfica en todos los años del diseño curricular,  La Geografía Cultural  se centra en la creación y difusión de imágenes geográficas. La producción geográfica enmarcada en esta línea presenta una notable variedad de enfoques, En la Didáctica de la Geografía, creemos que existe un largo camino por recorrer


Se os propone  un proyecto: 

"Cine y Geografía: espacio geográfico, paisaje y territorio en la cinematografía"
 
A través del trabajo con el recurso cine los alumnos pueden aproximarse a:

- el análisis crítico de múltiples temas y problemas de la realidad social;
- la comprensión y la explicación de procesos complejos, a partir de su contextualización histórica y política;
- el abordaje de un enfoque integrador y multicausal de los problemas sociales;
- el reconocimiento de los diferentes actores sociales involucrados en las problemáticas y las posiciones que defienden a partir de sus intereses;
- el abordaje de un enfoque que contemple diferentes perspectivas de análisis;
- el ejercicio de argumentar y fundamentar posiciones particulares y generales


Dicen que no hay una relación de causa-efecto entre el cine y la vida, sino que se trata de una mera correlación: el cine acompaña a la vida. "A veces va por detrás de ella, otras por delante", asegura Florentino Moreno, profesor de Psicología Social en la Universidad Complutense de Madrid y experto en psicología y cine.
Por ello, el buen cine –y el buen director- está muy pendiente de lo que pasa en la sociedad: lo capta, lo reproduce y lo envía fuera. Y todo eso, "a través de una pantalla se intensifica". Y así, son muchas las veces donde el cine, sin darnos cuenta, nos ha condicionado en algún momento de nuestra vida, incluso reproducimos frases que jamás llegaron a existir en una película…

PARA SABER MÁS:

 

CINE EN GEOGRAFÍA. TEMÁTICAS : 

-VIAJAR

VEMOS CINE:
Porque cada Película es un Viaje. Porque convertimos nuestros Viajes en Películas. Porque utilizamos las películas de nuestra vida para viajar, para soñar, para seguir soñando fuera de la pantalla.
-Viaje a la Luna,Georges Méliès, 1902
-El viaje de Arlo
-Lios viajes de Gulliver
-2001: Odisea Espacial
-Alicia en el país de las Maravillas
-Pan [Viaje A Nunca Jamás]
El viaje a ninguna parte
-El viaje de tu vida
-El Principito
-El Rayo:Dirigida por Fran Araújo y Ernesto de Nova narra el periplo de Hassan, un inmigrante marroquí que, después de 13 años en España, ya no encuentra trabajo y decide volver a casa en un tractor en el que ha invertido todos sus ahorros.
EL RAYO por Fran Araújo y Ernesto de Nova


CARTOGRAFÍA

El extraordinario viaje de T.S. Spivet
2013,105 min., Francia, Jean-Pierre Jeunet


T. S. Spivet es un genio de diez años que vive en un rancho de Montana con su peculiar familia. Su gran talento para la cartografía pronto tiene recompensa: una institución científica le concede un prestigioso premio y, con la única compañía de una maleta, se dispone a recorrer el país para plasmarlo en mapas.

ASTRONOMÍA:

Serie TV Cosmos. Carl Sagan:

Sagan nos muestra el Universo pero no como algo abstracto o lejano, ni tampoco como algo en un escenario donde nosotros lo abordamos en forma pasiva y hasta aislada, sino que de continuo nos hace sentir parte del mismo. Nos ubica en el planeta Tierra y a este en el Cosmos, entregándonos la visión fuera de fronteras materiales y mentales. Nos hace sentir parte de un todo mayor que nuestro entorno próximo, nuestro país, nuestro continente y nuestro propio planeta: mostrándonos nuestro vecindario solar, nuestra galaxia y el Universo. 

Astronomía ficción

El cine, en su infinita y prolija fagocitación de temas y argumentos de todas las procedencias, las ha hecho suyas en numerosas ocasiones.
Aluden a cuestiones relacionadas con la astrobiología, la rama de la biología que aborda el origen y la evolución de la vida en el contexto del universo: desde La novia de acero (Gordon Douglas, 1952) a El árbol de la vida (Terrence Malick, 2011), pasando por Mars Attacks (Tim Burton, 1996), Parque Jurásico (Steven Spielberg, 1993) o 28 días después (Danny Boyle, 2002)

 

'Mars attacks', de Tim Burton

 Interstellar


Narra las aventuras de un grupo de exploradores que usan un agujero de gusano recién descubierto, para rebasar los límites de los viajes espaciales del ser humano y conquistar las vastas distancias de un viaje interestelar.

En un futuro próximo, la Tierra ha sido devastada por las plagas y solo sobrevive con la agricultura del maíz en medio de continuas tormentas de polvo que amenazan con la agonía del planeta. Solución: encontrar planetas habitables en otras galaxias y trasladar allí al los casi desahuciados terrícolas.

Nolan cuenta la épica odisea de un piloto e ingeniero legendario junto a otros cientificos de la NASA en una misión cuyo éxito parece improbable, en la que se desconoce


GEOGRAFÍA FÍSICA: 

PLANET EARTH

 PLANET EARTH es una serie documental sobre la naturaleza de la BBC galardonada con un Emmy, narrada por David Attenborough y producida por Alastair Fothergill. Fue emitida por primera vez en el Reino Unido del 5 de marzo de 2006.

La serie fue coproducida con Discovery Channel, Japan Broadcasting Corporation (NHK) y Canadian Broadcasting Corporation (CBC), y fue descrita por sus creadores como "la mirada definitiva en la diversidad de nuestro planeta". También fue la primera de su tipo que se filmó casi en su totalidad en formato alta definición. La serie fue nominada para el Premio Pioneer del Público al Mejor Programa en los premios BAFTA TV 2007.


Episodios 

 - De polo a polo
- Montañas: este episodio trata sobre la vida en las montañas, visitando el Himalaya y la Cordillera de los Andes, mostrando también pumas, geladas, entre otros animales.
- Agua dulce: en este episodio se muestran los distintos ríos lagos del mundo, como el Lago Malawi en África. Se ven especies como salmones y la salamandra gigante.
- Cuevas: se ven, en este episodio, distintas formas de vida trogloditas. Aparecen los cenotes, en América Central, y Lechuguilla, una cueva con sorprendentes formaciones geológicas.
- Desiertos:episodio acerca de los sectores áridos del mundo, como el Atacama, en América del Sur.
- Polos
- Planicies: en este capítulo de la serie se aprecian los pastizales y sabanas que hay alrededor del mundo. Desde el círculo polar ártico hasta la sabana africana. Se ven especies como leones, cerdos pigmeos y elefantes africanos y asiáticos.
- Junglas: en este episodio se muestran las diferentes selvas que hay en el mundo. El programa inicia con las selvas de Australasia, mostrando también la selva amazónica y la selva africana. Se pueden ver desde hongos carnívoros cordyceps hasta una cacería de chimpancés, además de plantas carnívoras.
- Costas y arrecifes: en este episodio se pueden apreciar los arrecifes de coral y sus formas de vida, también los bosques de algas kelp, con sus erizos de mar y estrellas de mar, el hipocampo pigmeo y el dugongo.
- Bosques: este episodio empieza mostrando grandes bosques de secuoyas en la introducción al capítulo, luego presenta la taiga, en la que predominan un paisaje monótono de pinos con sus linces, piquituertos y alces. Luego vuelve a mostrar los bosques de secuoyas, que recibe más luz en el año que la taiga, por lo que alberga más vida animal, como el cárabo lapón, la marta y las ardillas. También muestran los bosques de alerces y araucarias del sur de Chile, con sus pudús y loros choroy. El programa muestra los bosques caducifolios de la India, con sus tigres y langures, además de los bosques caducifolios de Europa, con el pato mandarín y el ciervo rojo.

- Océanos.
- Planet Earth: Futuro
. Conservación de Especies
. Zonas Salvajes
. Conservación y Desarrollo

HIDROGRAFÍA

Océans. Jacques Perrin y Jacques Cluzaud Océans.  

Documental de 2009, 164 mn 


OceanosLos océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Esta película capta la extraordinaria envergadura de estas aguas que han desempeñado un papel crucial y constante en la historia y en el sustento de la humanidad, explorando los insondables y fecundos océanos que encierran grandes misterios y peligros. Las imágenes de este documental constituyen un himno a la vida y al océano, fuente de vida, regulador del clima, guardián de la diversidad.

Esta cinta nos muestra un mundo maravilloso, extraordinario y enigmático, cuyo perfecto equilibrio ha sido alterado por la acción del hombre y cuya existencia es amenazada por la insaciable voracidad de este. Sin embargo, este mundo no está a miles de kilómetros de nuestro planeta, sino que ocupa miles de kilómetros dentro de él. Y, por supuesto, la amenaza de la que nos habla esta película no es ficticia, sino que es ahora más real que nunca.

Este apasionante y conmovedor viaje por el universo acuático es el colosal resultado de cuatro años y medio de rodaje en cincuenta y siete localizaciones en los cinco océanos, en los que se filmaron más de quinientas horas de la vida de más de doscientas especies marinas en su hábitat natural, de las que tan sólo ochenta aparecen en el metraje final. Poética, deslumbrante, emotiva, violenta… Océanos es toda una declaración de amor al planeta Tierra y un válido ejemplo de que, en ocasiones, la realidad sí supera a la ficción.

- WATERWORLD


El hielo de los casquetes polares se ha fundido, y las aguas cubren la Tierra. Sus habitantes malviven en infectas ciudades acuáticas con la esperanza de pisar un día la mítica Tierra Seca. La llegada a un atolón de Mariner, un solitario y taciturno navegante, altera la vida de la colonia que allí habita. Y aún se altera más cuando los "smokers", un grupo de violentos delincuentes, asaltan el lugar. Mariner huirá del caos acompañado de una mujer y una niña que tiene en la espalda un misterioso tatuaje.

Ríos de tinta acompañaron a esta película, una forma muy particular de marketing. Primero trataron de convencernos de que se trataba del mayor despilfarro de la historia del cine, y de que su valor fílmico era nulo; luego aseguraron que la película estaba bastante bien, y que todo era un montaje de cierta prensa contra Kevin Costner. 

El catastrófico rodaje la condenó a ser “una película maldita antes de que nadie la viese. Waterworld fue la película más cara de la historia del cine hasta la fecha. La película que superó a Waterworld como la más cara de la historia fuese Titanic también ambientada en el mar. La construcción del atolón agotó el acero de todo Hawái y tuvieron que importarlo de otras partes de Estados Unidos. También de allí trajeron dos replicas del gigante trimarán que navega El Marinero . Movían a diario todo el decorado de la película 500 metros dentro del mar para lograr planos de mar abierto

- La isla mínima

 
Director Alberto Rodriguez

1h44min)

La isla mínima , el espacio, lejos de las grandes ciudades, en un lugar pequeño, casi atávico, del Delta del Guadalquivir, en una época pretérita en la que España salía de las penumbras y telarañas del franquismo, a principios de los ochenta, la era de la ingenua e incipiente democracia.

Ambientada en 1980, cuenta la historia de Juan (Javier Gutiérrez) y Pedro (Raúl Arévalo), dos policías ideológicamente opuestos que trabajan en el departamento de homicidios de Madrid y que, como sanción, son destinados a un pequeño pueblo en las marismas del Guadalquivir. Allí tratarán de resolver el caso de dos adolescentes, que fueron brutalmente asesinadas durante las fiestas del pueblo.


BIODIVERSIDAD

Del sitio oficial del film

Ambicioso documental sobre la migración de las aves, un viaje que recorre más de 40 países. 4 años de trabajo y más de 140 personas contribuyeron a la creación de un singular estudio, no sólo de las diferentes aves migratorias y sus patrones migratorios, sino del ecléctico, espectacular y sorprendente planeta en el que vivimos. Estuvo nominado al Oscar al mejor documental.

Nuevo documental de Jacques Perrin, que produjo Microcosmos, sobre insectos. Esta vez se centra en los largos viajes de las aves migratorias. Perrin y los otros codirectores logran espectaculares imágenes, mediante técnicas de lo más imaginativas. Se diseñaron seis tipos de cámaras especiales, para poder rodar desde aviones en el aire, y se habituó a diversas aves desde su nacimiento a convivir con ellas. Fue nominado al Oscar y al Goya al mejor documental.

-"Nómadas del viento" 
 es un recorrido por los viajes migratorios que emprenden las aves cuando las condiciones de vida se vuelven imposibles allí donde habitan. Este viaje de hora y media a través de los propios viajes de las aves te transportará por más de cuarenta países, desde el Ártico a la Patagonia, desde Japón a Nueva Zelanda. La película las sigue en sus largos desplazamientos, desde los desiertos a la tundra, de selvas espesas a los confines de la estepa rusa, de la Patagonia a tierras de Extremadur


-El lince perdido 

 2008 DURACIÓN 75 min. PAÍS España
DIRECTOR Raúl García, Manuel Sicilia
 Animation PRODUCTORA Kandor Graphics / Green Moon / Perro Verde Films
2008: Goya: Mejor película de animación Animación. Comedia. Infantil

SINOPSIS:

 Película de animación 3d con un trasfondo de mensaje ecológico, en la que un grupo de animales trata de escapar de las redes de un cazador sin escrúpulos. Félix, el protagonista, es un lince que cree que su mala suerte es la causa de que su especie esté en peligro de extinción. Tras pasar por varios centros de recogida de animales, su llegada al Acebuche (Parque Natural de Doñana), le deparará grandes sorpresas. Se están produciendo extrañas desapariciones de animales en la zona. Un temible cazador acecha. Un excéntrico millonario tiene un plan secreto.

La sal de la tierra. 

'Shade and lights' se centra en el último trabajo del fotógrafo y explorador Sebastião Salgado. Un proyecto titulado "Génesis" con el que pretendía descubrir y capturar las partes del mundo que aún no han sido arrasadas por la  moderna civilización. Un viaje a través de las tierras vírgenes . 

MEDIO AMBIENTE

 Home
DocumMEDIEV francés de Yann Arthus-Bertrand (2009)

"Mirar los desastres que esta produciendo el hombre sobre nuestro planeta desde arriba, desde un costado o desde abajo creo que da lo mismo. Hemos escrudiñado las estrellas, la profundidad de los cráteres volcánicos, la inmensidad de los más altos picos, y la profundidad de los océanos. Nos hemos internado en la oscuridad de las impenetrables selvas y los extensos bosques, en los caudalosos y bravíos ríos, y en los calientes y agresivos desiertos, hemos seguido todo tipo de ser viviente sobre la tierra y los fenómenos más desconcertantes del planeta, y, así y todo, no hemos avanzado mucho sobre la consciencia del hombre para terminar de desolar lo que nos rodea. Y esto es lo más importante: la consciencia del hombre (...)". 
“En los últimos 200.000 años, los humanos han alterado el equilibrio del planeta Tierra, el equilibrio establecido por casi cuatro millones de años de evolución. Tenemos que actuar ahora. Es demasiado tarde para ser pesimista. El precio es demasiado alto. La humanidad tiene poco tiempo para invertir la tendencia a un cambio de sus patrones de consumo.
A través de imágenes visualmente impresionantes de más de cincuenta países, todos las tomas desde una perspectiva aérea, Yann Arthus-Bertrand nos muestra un panorama que en la mayoría de nosotros nunca hemos visto. Él comparte con nosotros su sentido de respeto por nuestro planeta y su preocupación por su salud. Con esta película, Arthus-Bertrand espera proporcionar un trampolín para impulsar un llamado a la acción de cuidar nuestro hogar.

HOME es la primera película que se ha realizado usando sólo imágenes aéreas. La película es artística-activista, y va a caracterizar a Yann en su debut en el cine como director.

El tema de HOME es la compensación del carbono. Todas las emisiones de CO2 generadas por la realización de la película se calculan y se compensan con sumas de dinero que se utilizan para proporcionar energía limpia a los que no tienen ninguna. En los últimos diez años, todo el trabajo de YannArthus-Bertrand ha sido sobre la compensación del carbono.”

- CAMBIO CLIMATICO


 Hoy en día el calentamiento global se ha convertido en tema de primera instancia. El calentamiento es un cuento que advierte de como el miedo mediático se ha convertido en un ideal para una generación. Todo es como una religión y aquellos que no están de acuerdo son llamados "herejes".




LA OTRA CARA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Nos están diciendo que el calentamiento global causado por el hombre está demostrado pero nos están contando mentiras. No hay nada anormal en las temperaturas, el clima de la Tierra siempre está cambiando, y las pruebas científicas no demuestran que el clima dependa del CO2.


EL CLIMA DEL MIEDO

Los dirigentes del país más poderoso del mundo están acusados de falsificar documentación sobre el calentamiento global. Este documental investiga si realmente este gobierno ha ocultado pruebas que apuntan a que el efecto invernadero es más grave de lo que dicen.


OSCURECIMIENTO Y CALENTAMIENTO GLOBAL

Este documental exige acción, en el se desvela que hemos subestimado la velocidad con la que está cambiando nuestro clima. Examina el alcance de un nuevo fenómeno que se está produciendo, algo que los científicos se negaban a admitir, el Oscurecimiento Global.


UNA VERDAD INCÓMODA

Este documental explora la información y las predicciones relativas al cambio climático, entrelazados con experiencias del propio Al Gore. Por medio de notas y exposiciones que ha representado por todo el mundo, Al Gore revisa la evidencia científica del calentamiento global.


EL GRAN FRAUDE DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Hoy en día el calentamiento global se ha convertido en tema de primera instancia. El calentamiento es un cuento que advierte de como el miedo mediático se ha convertido en un ideal para una generación. Todo es como una religión y aquellos que no están de acuerdo son llamados "herejes".


PLANETA TIERRA 2050. CALENTAMIENTO GLOBAL. CONSECUENCIAS

Estamos ahogando a nuestro propio planeta con el dióxido de carbono de los coches, fábricas, la combustión y la deforestación. A medida que lo contaminamos nuestro planeta va poco a poco calentándose, hoy hace medio grado más de temperatura que hace 100 años. ¿Cómo estará dentro de 50 años?


6 GRADIS QUE PODRÍAN CAMBIAR EL MUNDO

Si aumentase 3º más la temperatura del planeta, los polos no tendría hielo, las cuencas de los ríos se secarían, las montañas no tendrían nieve y los fenómenos climatológicos extremos se producirían a diário. Si tuviera 6º más se produciría una reacción en cadena que tendría efectos devastadores.


UN ANUNCIO INCÓMODO. CAMBIO CLIMÁTICO

Efecto invernadero, calentamiento global, cambio climático. Ya sabemos de qué hablamos, pero te imaginas como se hablara de ello dentro de unos años. Este video muestra a través de la visión de la publicidad como será el mundo dentro de 20 años, en un escenario del cambio climático.


PROPUESTAS PARA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento global está transformando el planeta y sus efectos son cada vez más preocupantes. Un grupo de los más eminentes científicos buscan soluciones para frenar el cambio climático. Su mayor prioridad es proteger a la Tierra de los rayos del sol y la subida de temperaturas.


TIERRA

¿Qué es lo que realmente está pasando, que cada día es más caluroso?, ¿por qué cada vez los fenómenos naturales son más intensos?, ¿es acaso nuestra culpa? Efecto invernadero, cambio climático, calentamiento global, ¿te imaginas como será nuestro mundo tan solo en unas décadas


PELIGROS EN LA EDAD DE HIELO

El aumento de los niveles de CO2 en la atmósfera como resultado del consumo de combustibles fósiles conlleva al efecto invernadero, que a corto plazo calentará la Tierra, y a su vez será el preludio de una nueva glaciación. ¿Estamos preparados para la nueva edad de hielo que se nos aproxima?


INDOLENCIA AL CALENTAMIEN TO GLOBAL

Documental sobre las presiones de la Administración Bush frente a la revelación de los científicos sobre el Calentamiento Global. Oscuros Intereses en la lucha contra el cambio climático por suponer un freno al crecimiento económico negándose a firmar el protocolo de Kioto o a tomar medias.


-  Wings of Life
Año: 2013  Pais: Estados Unidos

 La polinizacion es algo vital para la tierra, pero es algo que los seres humanos no vemos. El cineasta Louie Schwartzberg ha realizado esta espectacular pelicula llamada “Wings of life” (Alas de la vida) donde podemos ver en primer plano y en impresionantes imagenes como se realiza este proceso.

Una bella historia de amor en peligro. Nuestro futuro depende de una increíble historia de amor entre las flores y la fauna que consisten en las abejas, mariposas, aves y murciélagos, que permiten a estas especies para reproducirse. Delicado y elegante, las flores no se contentan con ser el último símbolo de la belleza. Por el contrario, sus vibrantes colores y sus sabores exóticos son tantas maravillas que atraen a los polinizadores y ebrios con el deseo. Todos estos animales están involucrados en una compleja danza de seducción en el que una tercera parte de nuestros cultivos, un baile sin que pudiéramos sobrevivir … El polen se presentan los héroes anónimos de la cadena alimentaria global. Sus mundos fantásticos están llenos de historias, drama y belleza. Mientras que una frágil y amenazada, esencial para el equilibrio del planeta, ahora debe proteger activamente …


- Avatar

Año 2154. Jake Sully (Sam Worthington) es un ex-marine confinado en una silla de ruedas que, a pesar de su cuerpo tullido, todavía es un guerrero de corazón. Jake ha sido reclutado para viajar a Pandora, donde las corporaciones están extrayendo un mineral extraño que es la clave para resolver los problemas de la crisis energética de la Tierra. Al ser tóxica la atmósfera de Pandora, ellos han creado el programa Avatar, en el cual los humanos "conductores" tienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Estos cuerpos están creados genéticamente de ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na'vi. Ya en su forma avatar, Jake puede caminar otra vez. Ha recibido la misión de infiltrarse entre los Na'vi, los cuales se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero una bella Na'vi, Neytiri (Zoe Saldana), salva la vida de Jake, y todo cambia. Jake es admitido en su clan y aprende a ser uno de ellos, lo cual le hace someterse a muchas pruebas y aventuras. Mientras, los humanos siguen con su plan, confiando en que la información de Jack les sea útil.


- Primavera, verano, otoño, invierno

Dos monjes viven en un monasterio aislado. Bajo la atenta mirada del más viejo, el más joven ve pasar las estaciones de la vida. Primavera: un niño monje se ríe de una rana que intenta librarse de una piedra que tiene en la espalda, pero deja de reírse cuando el monje mayor le hace lo mismo como castigo. Verano: un monje adolescente conoce el amor cuando llega al monasterio una muchacha enferma que necesita reposo. Otoño: un monje de treinta años intenta suicidarse ante una estatua de Buda. Invierno: cuando el monje está próximo a la vejez, llega al monasterio una mujer embarazada. Primavera: el viejo monje conversa con la naturaleza; cerca de él juega un niño monje.


Película del coreano Kim Ki-duk, que muestra la evolución de una persona, de niño a adulto, y su singular relación con un maestro budista con el que vive en una isla, sin más compañía. El preciosista film está imbuido de filosofía oriental, y recurre al simbolismo de las estaciones, el ciclo anual, para hablar del ciclo de la vida. Así, vemos en el protagonista niño los primeros arranques de malicia, torturando a una rana, y cómo el maestro le da lecciones muy gráficas. También se aborda el despertar sexual (donde el maestro parece ser un completo ingenuo), y la vuelta al mundo y regreso del discípulo, ya adulto. Una historia, en definitiva, de muy bella factura, aunque de didactismo un tanto obvio.


- Lo Imposible.

2012,107 min. España
Juan Antonio Bayona 
 PREMIOS 2012: Oscars: Nominada a mejor actriz (Naomi Watts) 2012: Globos de Oro: nominada a mejor actriz drama (Naomi Watts) 2012: 5 Premios Goya: incluyendo mejor director. 14 nominaciones 2012: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actriz (Watts) e intérprete joven (Holland) 2012: National Board of Review (NBR): Mejor actor revelación (Tom Holland) 2012: 6 Premios Gaudí, incluyendo mejor director, fotografía y mejor película europea
 GÉNERO Drama | Basado en hechos reales. Catástrofes. Familia. Supervivencia 
SINOPSIS 
Diciembre del año 2004. María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos pequeños vuelan desde Japón a Tailandia para pasar sus vacaciones de Navidad descansando en la playa. Una mañana, mientras se encuentran todos en la piscina del complejo a orillas del mar, un tremendo tsunami destroza el hotel al mismo tiempo que gran parte de la costa del sudeste asiático. Las vidas de millones de personas cambiaron para siempre. Esta es la historia de esta familia..

-100 días de soledad 
 Gerardo Olivares, José Díaz

 2016

Descripción:

José Díaz se recluye en su cabaña en el Parque Natural de Redes (Asturias) durante un largo periodo de cien días, siendo autosuficiente y desconectándose absolutamente del mundo real y sus avances. No tiene electricidad, ni móvil, ni televisión, ni ordenador, ni reloj... Sólo el hombre con la naturaleza.



------------------------------
GEOGRAFÍA HUMANA
---------------------------------


SOCIOLOGÍA
POBLACIÓN
--------------------------------------

- Atlas de Geografía Humana

PROYECTO : ATLAS DE GEOGRAFÍA HUMANA

-El rayo
 Fran Araujo y Ernesto de Nova.

 Hasan, un inmigrante marroquí que deberá emprender una odisea tras trece años en España debido a que no encuentra trabajo. Es por ello que decidirá volver a casa, y lo hará invirtiendo todos sus ahorros en un tractor de segunda mano para ganarse la vida en Marruecos, hasta donde decidirá llevárselo conduciendo. Cuando Hasan llegó a España no tenía nada, ahora regresará con su única posesión: el Rayo.

- BABEL



Descargar trabajo completo sobre "Babel" aquí. Prof. Grabriela Beatriz Andreozzi.

- LA CARTAS DE ALOU

La película Las cartas de Alou (1990), dirigida por Montxo Armendáriz, permite analizar muy bien el fenómeno de la inmigración ilegal en España. Narra el viaje de Alou desde su comienzo al cruzar  el estercho de Gibraltar en una patera hasta su llegada a Barcelona, pasando por diversos lugares intermedios;
podemos ver así sus trabajos, sus penurias y sus alegrías. El impacto del conocimiento de una sociedad muy diferente a la suya va produciendo en Alou una serie de reflexiones interiores que le transforman al mismo tiempo que va aprendiendo a adaptarse a esa nueva realidad.
Viéndola, nos podemos acercar a una realidad inmediata y cotidiana pero poco conocida porque seguimos hablando de nosotros y ellos. Como si perteneciésemos a dos mundos diferentes, a dos realidades que funcionan tangencialmente, sin cruzarse.

- Las uvas de la ira, de John Ford (1940)

Adaptación de la novela de John Steinbeck, surgida tras su trabajo como periodista en The San Francisco News. Sus relatos sobre los jornaleros vagabundos que viajaban los valles agrícolas de California para trabajar en la recolecta, los oakies, daría lugar a la película de John Ford. "Tras las diferentes oleadas de inmigrantes extranjeros que acudieron a trabajar en la recogida de la fruta, finalmente llega el turno de los propios estadounidenses, que iban abandonando su tierra por el hambre". El trabajo de documentación del director recoge el testimonio de uno de ellos, Dust Bowl: "Estábamos famélicos y quizá vivíamos de ello. Podíamos tal vez encontrar un trabajillo si podíamos conseguir arrastrarnos".



- La piel quemada, de Josep Maria Forn (1967)

Muestra de fenómenos de xenofobia, pero esta vez dentro de España en los años 60". La cinta recoge el día a día de los charnegos, andaluces emigrados a Cataluña en busca de un futuro mejor. "El director se tuvo que imbuir del ambiente que se formó contra la llegada masiva de andaluces", cuenta Arranz.. "Para el régimen franquista, era incómodo esta realidad en la que la gente tenía que desplazarse dentro del país para poder comer", lo que hizo que la película recibira una mala calificación de cara a recibir subvenciones, lo que dificultó enormemente su carrera comercial.



-------------------------------

CINE Y ACTIVIDAD
........................................

- VEMOS CINE:

- Los lunes al sol 
(Fernando León de Aranoa, 2002): 
Paro. Unos amigos que se reúnen en un bar, han sufrido las consecuencias de la reconversión industrial en el sector naval. Las atarazanas se cierran, y muchos se quedan en el paro.

Una ciudad costera del norte de España a la que el desarrollo industrial ha hecho crecer desaforadamente. Un grupo de hombres recorren cada día sus empinadas calles, buscando salidas de emergencia. Son funambulistas de fin de mes, sin red y sin público, sin aplausos al final; viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas. (FILMAFFINITY)
La película tiene su inspiración en Vigo, concretamente en los años posteriores al comienzo de la reconversión industrial, donde hubo empresas que despidieron a cantidades ingentes de trabajadores. Recuerda mucho también al drama de los astilleros "Naval Gijón" en el puerto de El Musel, donde amenazaron con el cierre durante mucho tiempo a causa de los problemas de calidad, costes, tiempos y tecnología, es decir, por la pérdida de competitividad. Según los propios autores, se inspira en la vida de los sindicalistas Cándido González Carnero y Juan Manuel Martínez Morala.


- TERRADOS
Demian Sabini. Año 2011
TerradosDurante la grave crisis económica que azota a España en el curso 2010, Leo y sus amigos disfrutan de una cómoda situación cobrando el seguro de desempleo. En sus treinta y desmotivados por el entorno laboral, pasan sus días recorriendo diferentes terrados de la ciudad escogidos al azar donde pasar las horas sin hacer nada. En medio de esta corriente de pasotismo y evasión, Leo descubrirá que quizás nunca antes se había parado a pensar qué quiere realmente. Las relaciones con su novia Ana y su mejor amigo Mario marcarán el compás de su evolución hasta el punto en que tendrá que decidir si quiere seguir la misma vida de siempre, o por el contrario, seguir su instinto y tomar una iniciativa propia. (FILMAFFINITY)


-CINE Y ENVEJECIMIENTO

“Amor”
(“Amour”, Michael Haneke, 2012)

SINOPSIS
Georges y Anne, los ochenta cumplidos, son dos profesores de música clásica jubilados que viven en París. Su hija también se dedica a la música, y vive en Londres con su marido británico. Un día, Anne sufre un infarto. Al volver del hospital, un lado de su cuerpo está paralizado. El amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba. (FILMAFFINITY)

La casa burguesa de los protagonistas de 'Amor' está tapizada de libros y discos. Es un hogar vivido con las fotografías y recuerdos de una larga vida en común que, de repente, toca a su fin.¿Cómo afrontar la enfermedad del ser querido? ¿Cómo sobreponerse a la dolorosa certeza de que aquel que amamos ya nunca volverá a ser el mismo? Más allá de polémicas sobre la eutanasia, 'Amor' ha arrebatado a todo el que la ha visto por su digno y sensible acercamiento a los efectos de la enfermedad y la vejez. 

TÉCNICA:
Austeridad y eficiencia ante todo. No hay banda sonora, salvo algunas melodías al piano. Muy pocos movimientos de cámara. La mayoría son planos fijos y la cámara es un mero espectador más de la escena. Esto ayuda a crear ese ambiente lento de las personas ancianas y ayuda a trasmitir mejor el mensaje de la película

PREMIOS
2012: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. 5 Nominaciones, incluyendo película
2012: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película)
2012: 5 Premios César, incluyendo mejor película y director. 10 nominaciones
2012: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2012: Premios del Cine Europeo: Mejor película, director, actor y actriz. 6 nominaciones
2012: Critics Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones
2012: 2 Premios BAFTA: Mejor película extranjera y actriz (Riva). 4 nominaciones
2012: Independent Spirit Awards: Mejor película extranjera
2012: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
2012: National Board of Review (NBR): Mejor película extranjera
2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película
2012: Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera y mejor actriz (Riva)
2012: Premios Guldbagge: Mejor película extranjera

Una admirable oda a la natural extinción de la vida, trayecto por el que nos enseña a pasar con dignidad, aunque esta cualidad requiera de un coraje sobrenatural

------------------------
CINE Y MUJER
--------------------
Solas 
Benito Zambrano, 1998
 Soledad y marginación. María malvive en un oscuro apartamento, y trabaja ocasionalmente. Su madre ha tenido un marido que la ha maltratado. Ambas se sienten solas. Son fenómenos de plena actualidad.

PARA SABER MÁS, VER:

--------------------------------------  
GEOGRAFÍA ECONÓMICA
-----------------------------------

 AGRICULTURA

 THE FUTURE OF FOOD / EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS (2004)


  
VISIONADO EN LÍNEA:







SECTOR PRIMARIO

GANADERÍA
War Horse 

Steven Spielberg, 2011, 146 min.



En un pueblo inglés, Albert, el hijo de un granjero, ve nacer un potrillo. Poco después, su padre lo adquiere en una subasta, y el chico le pone de nombre Joey. Pero la familia se arruina y no tiene más remedio que vender el caballo justo cuando estalla la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Ése es el punto de partida de un viaje en el que tanto Albert como Joey lucharán por sobrevivir a la contienda y volver a estar juntos. (FILMAFFINITY)



PESCA

Happy Feet
George Miller, 2006, 108 min.


Comedia familiar que narra la historia de unos pingüinos en la Antártida. Para atraer a su pareja los pingüinos deben entonar una canción, pero uno de ellos no sabe cantar, pero es un gran bailarín de claqué. (FILMAFFINITY)






ACTIVIDAD PESQUERA

-El amor de Tony

Sinopsis

Un pequeño puerto pesquero en Normandía. Angèle es una mujer joven que ha perdido el rumbo. Acaba de salir de la cárcel en la que cumplía condena por su implicación en un accidente que le costó la vida a su marido. Ahora quiere aprovechar esta libertad condicional para dar un giro en su vida y recuperar a su hijo que vive con sus abuelos paternos. Por su parte Tony es un pescador acostumbrado a la dureza y el sacrificio propio de su oficio. Vive con su madre a la que cuida desde la desaparición de su padre pero anhela huir de su soledad y dar rienda a su deseo contenido de disfrutar y vivir... con la fuerza de las olas en alta mar.


MATERIAS PRIMAS:

-Tierra Sublevada



Para la reflexión sobre temas como el sucedido en Chile con la minería o la misma minería en la Argentina a raíz de la película de Pino Solanas: Tierra Sublevada. Oro impuro.


(...) Este film de Solanas merece una mención especial, ya que por un lado es un realizador argentino con una filmografía copiosa e importante desde su “La hora de los hornos”, y por el otro ha dedicado buena parte de esa filmografía en abordar las tremendas deformaciones económico-sociales que se han producido a través de nuestra historia donde se comprometieron, se regalaron o malvendieron buena parte de nuestros recursos y derechos soberanos sobre ellos(...)

Petróleo Sangriento”

/ “There will be Blood”:

Pe­tró­leo San­grien­to, quin­to lar­go­me­tra­je de An­der­son, re­la­ta en 158 mi­nu­tos el as­cen­so de Da­niel Plain­view, un hom­bre mo­ti­va­do por la am­bi­ción sin con­trol, que a co­mien­zos del si­glo XX le­van­ta un im­pe­rio pe­tro­le­ro en el su­does­te de Es­ta­dos Uni­dos. Cuando Plainview recibe el misterioso dato de que hay una pequeña ciudad en el Oeste donde mana del suelo un océano de petróleo, allí se encamina junto a su hijo H.W., para probar suerte en la polvorienta Little Boston. En esta ciudad marginal donde la mayor diversión gira en torno de la iglesia Pentecostal del carismático predicador Eli Sunday, Plainview y H.W. dan su golpe de suerte. Pero aun cuando el pozo de petróleo incrementa sus fortunas, nada será igual a medida que los conflictos crezcan.


Petróleo sangriento vale no sólo por sus virtudes cinematográficas, sino como aproximación histórica, repasando, como lo hace este gran film, los inicios de la primera potencia mundial asociada el negocio del llamado “oro negro” a la violencia y a la muerte. Destaco la actuación protagónica de Day Lewis Muy buena.-


COMERCIO

- A Puerta Fría

Año2012Duración80 min.País EspañaDirectorXavi Puebla

A Puerta Fría" es el término que alude en el lenguaje comercial a la forma de venta más dura, la que se hace puerta a puerta y a la desesperada. A un vendedor de esta vieja escuela curtido en mil batallas da vida Antonio Dechent en la película del mismo nombre, y por la que obtuvo la Biznaga de Plata al Mejor Actor en el pasado Festival de Cine de Málaga, además del Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival de Cine de España en Toulouse.
Dirigida por Xavi Puebla y producida por Maestranza Films, esta es la historia de Salva (Dechent), un empresario sevillano en apuros que no sabe cómo solucionar sus problemas y que en una feria de ventas conoce a Inés (María Valverde), una bella azafata de congresos a la que pide ayuda. Ambos organizan un plan en el que está implicado Battleworth (Nick Nolte). La película se ambienta en la misma jungla que tan bien retrataron dos clásicos del género, 'Muerte de un Viajante' y  'Glengarry Glen Ross', ambos referentes de esta demoledora películaEn el reparto también destacan actores como José Luis García Pérez, Álex O’Dogherty o Cesáreo Estébanez, entre otros.





SECTOR TERCIARIO:

- LA RED SOCIAL
Drama biográfico de David Fincher (Seven) sobre Mark Zuckerberg, el joven inventor de la red social Facebook, un fenómeno que cuenta con 500 millones de usuarios en el mundo. El protagonista es Jesse Eisenberg, secundado por el cantante y actor Justin Timberlake y por Max Minghella (Agora).

  • Director: David Fincher Nacionalidad y año de producción: EE.UU.
  • Duración: 120 min.


TRANSPORTE

- El maquinista de la general» 
es la primera gran película con un tren como protagonista, aunque antes y después el cine ha sabido subirse con éxito a este medio de transporte. La película de Buster Keaton Clyden Bruckman, de 1926, es una obra maestra absoluta. El robo de un tren durante la guerra de Secesión le sirve al cómico para desplegar su perfeccionismo técnico

-Sin frenos

Sin FrenosTitulo original: Premium Rush  Dirección: David Koepp  País: USA  Año: 2012  Duración: 90 min.

Sinopsis

“Sin frenos” nos relatará la historia Wilee (Joseph Gordon-Levitt), un mensajero de Nueva York. Esquivar coches a toda velocidad, taxistas enloquecidos y ocho millones de peatones malhumorados forma parte de su día a día, pero él es el mejor entre los ágiles y agresivos mensajeros en bicicleta de Nueva York. Hay que ser de una raza especial, con una mezcla a partes iguales de pericia y chifladura, para conducir una fixie –bicicleta superligera, sin cambios ni frenos— arriesgándose a convertirse en una mancha más sobre el pavimento cada vez que se mueve entre el tráfico de la ciudad. Pero un tipo que está acostumbrado a arriesgar su vida continuamente, está a punto de enfrentarse a peligros aún mayores cuando su última entrega del día —lo que en principio parecía un servicio premium rutinario— acaba convirtiéndose en una persecución a vida o muerte a través de las calles de Manhattan.



 URBANISMO:
------------------------


EL CINE SIRVE PARA EXPLICAR LOS PROCESOS URBANOS

Pretende explorar las grandes posibilidades que ofrece el cine como vehículo idóneo para ayudarnos a comprender los cruciales procesos urbanos, sociales, funcionales y urbanísticos por los que atraviesa este mundo global y postmoderno. Se proyectarán fragmentos escogidos de películas como estrategia para ilustrar los contenidos de los apuntes, los cuales serán abordados multidisciplinariamente, tanto desde la óptica de la Geografía –en sus ramas urbana, social y humanística- como desde la Historia del Cine, sin olvidar aproximaciones desde la Arquitectura y el Urbanismo.  Primero se abordará la importancia de la vertiente simbólica, y en este sentido se presentará la arquitectura de pedigrí y su utilización en el marketing urbano, y la influencia que tiene la industria cinematográfica en la construcción de la imagen y la identidad de determinadas ciudades.

Los  modelos europeos, caracterizados por una opción compacta, densa, del espacio urbano, al modelo típicamente americano de la ciudad laxa, de vastos suburbios. Se debatirá la viabilidad social y medioambiental del urbanismo europeo frente a la insostenibilidad ecológica de su oponente, favorecedor del aislamiento y la insolidaridas.

Los centros históricos y especialmente su vinculación al turismo urbano-cultural, potenciador del desarrollo económico, no sin problemas, constituirán otro eje del seminario.

A continuación se tratarán los temas sociales más candentes que afectan a la ciudad, a saber, las condiciones precarias del trabajo, la incidencia y repercusión del azote del paro, las corrientes inmigratorias y sus asentamientos en el espacio urbano y, asimismo, la mayor gravedad con que estos problemas gravitan sobre ciertas áreas suburbiales de la gran ciudad, cuestiones todas ellas a la que el cine comprometido está prestando una atención creciente.

Se ofrecen dos temas de carácter general como son la percepción fílmica de las formas específicas de la experiencia vital en nuestras ciudades y, por último, desde esa perspectiva tan propia de los historiadores del cine que son los géneros cinematográficos, se planteará un paralelismo entre éstos y las distintas funciones urbanas.
 

- Medianeras 
Medianeras

DIRECCION: Gustavo Taretto.
ORIGEN: Argentina, España.
DURACION: 94 Minutos

 Medianeras (2010), es una obra de arte con mayúsculas. Una película resultante de la combinación de un guión solvente con todos los elementos visuales necesarios para que el cine sea cine.

Sinopsis

Martín es un fóbico en vías de recuperación. De a poco va saliendo del encierro en su monoambiente y su adicción al mundo virtual. Mariana, recién separada, tiene tan desordenada la cabeza como el departamento en el que se refugia. ¿Deberían conocerse, no? ¿Cómo se pueden encontrar en una ciudad superpoblada y caótica como Buenos Aires? Medianeras. Lo mismo que los separa es lo que los une.

- documental La escala humana,
dirigido en 2012 por Andreas Dalsgaard,

La mitad de la población reside hoy en las ciudades. En 2050 llegará al 80%
Desde los años 40 el urbanismo ha priorizado a los coches sobre las personas
Arquitectos y diseñadores urbanísticos reivindican un cambio radical de modelo

 
 ------------------------------------------
GEOGRAFÍA DESCRIPTIVA: 
-----------------------------------

AFRICA
A principios del siglo XX, Karen (Streep) contrae un matrimonio de conveniencia con el barón Blixen (Brandauer), un mujeriego empedernido. Ambos se establecen en Kenia con el propósito de explotar una plantación de café. En Karen Blixen nace un apasionado amor por la tierra y por las gentes de Kenia. Pero también se enamora pérdidamente de Denys Finch-Hatton (Redford), un personaje aventurero y romántico a la antigua usanza, que ama la libertad por encima de todas las cosas.


La acción se desarrolla en 1914 y nos presenta a la escritora Karen Blixen (interpretada por Meryl Streep), una mujer fuerte y decidida que junto a su marido (Klaus Maria Brandauer) posee una plantación de café en Kenia. Ella se enamora rápidamente del continente y sus gentes. Un día conoce a un misterioso cazador blanco (Robert Redford) por el que no puede evitar sentirse atraída. Juntos vivirán una fuerte pasión. Uno de los más memorables romances épicos del cine de los años 80, ganadora de 7 Oscar en 1985: mejor película, director, guión, fotografía, música, dirección artística y sonido. Se trata de una de las mejores películas del tándem formado por el realizador Sydney Pollack y el actor Robert Redford, entre las que figuran Los tres días del cóndor o Las aventuras de Jeremiah Johnson. En esta ocasión, Pollack adapta varias novelas de la escritora Isak Dinesen. La inolvidable música es obra del magistral compositor John Barry (Bailando con lobos).  


Australia

 El viaje de tu vida
Tracks

Director: John Curran -

-Año: 2013 -Duración: 107 min. -País: Australia -

Sinopsis:
Basado en hechos reales. Biográfico. Road Movie. Años 70 -

Basada en hechos reales, narra el viaje de una joven que en 1977 recorrió 1700 millas a través de los desiertos de Australia acompañada por sus camellos y un inseparable amigo, su perro


Australia

Director: Baz Luhrmann Nacionalidad: USA Año: 2008

Sinopsis: 
Ambientada en el Norte de Australia durante la Segunda Guerra Mundial, se centra en una aristócrata inglesa (Nicole Kidman) que hereda un rancho del tamaño de Meryland, propiedad de su marido fallecido (Ben Mendelsohn). Cuando los grandes ganaderos ingleses trazan un plan para hacerse con sus tierras, ella se alía de mala gana con un tosco conductor de ganado (Hugh Jackman) para conducir 2000 cabezas a través de centenares de millas de la tierra más implacable del país, solo para encontrarse con el bombardeo por parte de los japoneses a Darwin, Australia.


Un lugar en el mundo


Título del trabajo: La geografía y el cine. Film: “Un lugar en el mundo”

AMÉRICA: SUR

LA MISIÓN


----------------------------------------------------------
   
 Dersu Uzala

DIRECCIÓN     Akira Kurosawa
REPARTO     Maksim Munzuk, Yuri Solomin, Svetlana Danilchenko, Dima Kortishev, Schemiki ChokomorovAÑO     1975PAÍS     Rusia, JaponPRODUCTORA     Mosfilm / Atelier 41
GÉNERO     Drama

SINÓPSIS    

El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que elaborar unas prospecciones geológicas por los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que el capitán se separe de sus soldados. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada, habitante de la zona, que se conoce a la perfección todo el territorio y sabe cómo controlar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a convivir en plena armonía con la naturaleza y a saber respetarla al máximo para no perturbar la existencia de ambos. A su vez, Vladimir aprenderá una lección que difícilmente olvidará el resto de su vida

------------------------

 GEOPOLÍTICA
-----------------------
En su contexto histórico

- 300
El señor de la guerra (The war lord).
- 1492 La conquista del paraiso
-  El gran dictador
- Metrópolis
- Blade Runner

PARA SABER MÁS, VER:
GUÍA DE CINE EN TUS CIENCIAS SOCIALES. Enseñar a través del cine. Historia, Territorio y Cultura.


Diaz No limpieis esta sangre
Diaz: No limpiéis esta sangre
120 min.,2012, Italia,Daniele Vicari

Una película basada en los hechos ocurridos en 2001, en Génova, durante la conferencia del G8. Aunque la ciudad se había blindado para recibir a los dirigentes de las potencias mundiales, un grupo de activistas, la mayoría estudiantes, se encerraron en la escuela Díaz y fueron desalojados brutalmente por la policía. Según denunció Amnistía Internacional, en Génova tuvo lugar la violación de los derechos humanos más grave desde la II Guerra Mundial (1939-1945).


 



- También la lluvia
Icíar Bollaín

 SINOPSIS 
Cochabamba, Bolivia. Año 2000. Sebastián (Gael García Bernal) y Costa (Luis Tosar) se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Mientras que Sebastián, el director, pretende desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos; a Costa, el productor, sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen; precisamente por eso elige Bolivia, por ser uno de los países más baratos y con mayor población indígena de Hispanoamérica. La película se rueda en Cochabamba, donde la privatización y venta del agua a una multinacional siembra entre la población un malestar tal que hará estallar la tristemente famosa Guerra Boliviana del Agua (abril del año 2000). Quinientos años después del descubrimiento de América, palos y piedras se enfrentan de nuevo al acero y la pólvora de un ejército moderno. Pero esta vez no se lucha por el oro, sino por el más imprescindible de los elementos vitales: el agua. (FILMAFFINITY

También la Lluvia,  de  la realizadora Icíar Bollaín y guionista Paul Laverty , narra una doble historia ;
1. una película que muestra a un Cristóbal Colón  como el antihéroe de la colonización. mostrando la historia de un hombre ambicioso al que solo le importaba el oro, la esclavitud y el poder dentro de su película, ,
2. Y una segunda historia donde el equipo de rodaje vive la famosa “Guerra Boliviana del Agua”, que se desarrollo en abril del 2000. Una lucha entre el pasado y el futuro, lo real y la ficción, decisiones que nos muestran a dos protagonistas enfrentándose a si mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario