PROGRAMAS EDUCATIVOS
1º ESO
AMBITO SOCIAL
- Bloque 1. Contenidos comunes.
- Bloque 2. La Tierra y los medios naturales.
- Bloque 3. Sociedades prehistóricas, primeras civilizaciones y edad antigua.
Interacción de los Bloques de contenido (REAL DECRETO 1631/2006), con otros Núcleos temáticos (BOJA, ORDEN de 10 de agosto de 2007).- Contenidos comunes.
- Lectura e interpretación de imágenes y mapas de diferentes escalas y características. Percepción de la realidad geográfica mediante la observación directa o indirecta. Interpretación de gráficos y elaboración de estos a partir de datos.
- Obtención de información de fuentes diversas (iconográficas, arqueológicas, escritas, proporcionadas por las tecnologías de la información, etc.) y elaboración escrita de la información obtenida.
- Localización en el tiempo y en el espacio de los periodos, culturas y civilizaciones y acontecimientos históricos. Representación gráfica de secuencias temporales.
- Identificación de causas y consecuencias de los hechos históricos y de los procesos de evolución y cambio relacionándolos con los factores que los originaron.
- Conocimiento de los elementos básicos que caracterizan las manifestaciones artísticas más relevantes, contextualizándolas en su época. Valoración de la herencia cultural y del patrimonio artístico como riqueza que hay que preservar y colaborar en su conservación.
- La Tierra y los medios naturales.
- La construcción histórica, social y cultural de Andalucía
- El patrimonio cultural andaluz
- Progreso tecnológico y modelos de desarrollo
- El uso responsable de los recursos
- Tradición y modernización en el medio rural andaluz
- La industrialización y sus problemas en Andalucía
- Ocio y turismo en Andalucía
- Participación social y política
- La Tierra y los medios naturales.
- La representación de la tierra. Aplicación de técnicas de orientación y localización geográfica.
- Caracterización de los principales medios naturales, identificando los componentes básicos del relieve, los climas, las aguas y la vegetación; comprensión de las interacciones que mantienen. Observación e interpretación de imágenes representativas de los mismos. Valoración de la diversidad como riqueza que hay que conservar.
- Localización en el mapa y caracterización de continentes, océanos, mares, unidades del relieve y ríos en el mundo, en Europa y en España. Localización y caracterización de los principales medios naturales, con especial atención al territorio español y europeo.
- Los grupos humanos y la utilización del medio: análisis de sus interacciones. Riesgos naturales. Estudio de algún problema medioambiental como, por ejemplo, la acción humana sobre la vegetación, el problema del agua o el cambio climático. Toma de conciencia de las posibilidades que el medio ofrece y disposición favorable para contribuir al mantenimiento de la biodiversidad y a un desarrollo sostenible.
- Sociedades prehistóricas, primeras civilizaciones y edad antigua.
- La construcción histórica, social y cultural de Andalucía
- El patrimonio cultural andaluz
- Progreso tecnológico y modelos de desarrollo
- El uso responsable de los recursos
- Tradición y modernización en el medio rural andaluz
- La industrialización y sus problemas en Andalucía
- Los procesos de urbanización en el territorio andaluz
- Ocio y turismo en Andalucía
- Participación social y política
- Sociedades prehistóricas, primeras civilizaciones y edad antigua.
- Cazadores y recolectores. Cambios producidos por la revolución neolítica. Aspectos significativos de la Prehistoria en el territorio español actual.
- Las primeras civilizaciones urbanas.
- El mundo clásico: Grecia y Roma. La democracia ateniense. Las formas de organización económica, administrativa y política romanas. Hispania romana: romanización. La ciudad y la forma de vida urbana. Aportación de la cultura y el arte clásico.
- Origen y expansión del Cristianismo. Fin del Imperio romano y fraccionamiento de la unidad mediterránea.
PARA SABER MÁS, VER.
PROGRAMACIÓN CIENCIAS SOCIALES.: EDUCAR EN COMPETENCIAS
EVALUACIÓN COMPETENCIAS EN LAS CCSS:
PARA SABER MÁS, VER.
PROGRAMACIÓN CIENCIAS SOCIALES.: EDUCAR EN COMPETENCIAS
EVALUACIÓN COMPETENCIAS EN LAS CCSS:
SOCIALES:
En la evaluación de 1º de ESO se seguirán los siguientes pasos:
Una vez detectadas las posibles deficiencias y dificultades, se propondrá apoyo para aquellos alumnos que así lo requieran.
Se realizarán controles periódicos para evaluar el grado se asimilación de los diferentes contenidos.
Se evaluará el trabajo realizado en clase y en casa, valorando el esfuerzo e interés más que la realización correcta de los mismos.
Se realizarán ejercicios de lectura comprensiva, análisis y síntesis de textos.
Lectura de libros de libre elección de los que tendrán que realizar
una ficha y entregarla para su evaluación.
Realización de trabajos individuales y en equipo.
Valoración de la libreta de clase en la que se tendrán en cuenta la realización del trabajo diario, su corrección, orden y limpieza.
Realización de una prueba inicial para valorar el grado de conocimiento de los alumnos. Se examinarán principalmente las destrezas adquiridas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Correcta expresión, oral y escrita.
2. Utilizar los distintos tipos de representaciones del espacio terrestre. Diversidad de mapas y planos y su diferenciación.
3. Orientarse mediante mapas o puntos cardinales. Localizar en los mapas las diferentes líneas y puntos convencionales de la red geográfica, así como la distribución de los continentes, mares y países.
4. Identificar y localizar los rasgos físicos más destacados (relieve, clima, aguas y elementos biogeograficos) que configuran los grandes medios naturales del planeta y, de forma especial, los de Europa y los de España.
5. Distinguir distintos tipos de medios según la intensidad y el tipo de intervención humana a la que hayan sido sometidos.
6. Describir los efectos medioambientales de las actividades humanas. Conocer las respuestas para la defensa del medio ambiente y comportarse respetuosamente con el medio natural.
7. Interpretar y elaborar correctamente distintos tipos de mapas y gráficos, con reducido número de variables temáticas, utilizándolos como medio para adquirir y presentarla información.
8. Manejar los sistemas utilizados habitualmente en la civilización occidental para la datación de los hechos; las divisiones convencionales entre (a Prehistoria, (Paleolítico y Neolítico) y la Edad Antigua.
9. Analizar y valorar los descubrimientos y avances de los grupos humanos y sus vestigios hasta la aparición de la escritura.
10. Explicar los cambios que supuso la revolución neolítica en la evolución de la humanidad.
11. Conocer los rasgos que caracterizan a las primeras civilizaciones históricas.
12. Analizar los aspectos originales de la civilización griega, así como sus aportaciones a la civilización
occidental. Identificar las principales instituciones atenienses y diferenciarla de otras ciudades-estado.
13. Caracterizar en la civilización romana los rasgos de su organización social, política y administrativa:
desarrollo técnico, creencias, lengua, derecho y creaciones artísticas. Valorar la importancia de los
vestigios de la romanización y las pervivencias de su legado en nuestro país.
14. Identificar y situar cronológica y geográficamente los principales pueblos, sociedades y culturas que se
desarrollaron en la península durante la Edad Antigua.
15. Adquirir una comprensión básica del periodo visigodo como puente entre la Hispania romana y la Edad Media.
16. Obtener y utilizar informaciones relevantes sobre los temas estudiados. Relacionar las informaciones, valorarlas y combinarlas para explicar hechos históricos y espaciales. Consultar tas diversas fuentes
disponibles y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.
17. Elaborar trabajos y exposiciones orales sobre temas de la materia.
18. Utilizar, interpretar y elaborar distintos tipos de mapas, croquis, gráficos y tablas estadísticas,
utilizándolos como fuente de información y medios de análisis y síntesis.
19. Tener un hábito de trabajo constante y de participación en el trabajo individual y colectivo.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN
1. En cada evaluación habrá como mínimo una prueba o examen parcial.
2. La nota media de las calificaciones obtenidas en estos exámenes será el 60% de la calificación de la evaluación.
3. Si un alumno no se presenta a algún examen parcial (o a cualquier otro tipo de examen),deberá justificar, mediante nota médica, su falta de asistencia para que el profesor le admita presentarse a un nuevo ejercicio, que será el de recuperación.
4. La nota media de todo el resto de calificaciones registradas por el profesor supondrá el otro 40% de la calificación de la evaluación. (elaboración de un cuaderno de clase en el que se recoja el trabajo diario; participación de cada alumno en la marcha de la clase, esto es, su aprovechamiento diario en el aula; valoración de sus tareas y prácticas; el resultado de los trabajos
que se le encargue realizar. Se valorará positivamente el progreso a lo largo del curso, y negativamente la falta de interés que se aprecie. Por otra parte se exigirá al menos una calificación de un 3 aproximadamente tanto en actividades de clase, como en las pruebas escritas, para aplicar
la media en la calificación antes señalada (ejemplo: con unas calificaciones de 8 y 2, media 5, no se aprobaría).
5. Para los alumnos con calificación negativa al final de una evaluación, el profesor podrá establecer, a lo largo del siguiente periodo de evaluación, instrumentos ordinarios y/o pruebas de evaluación a fin de recuperar dicha calificación.
6. La calificación final del curso será la media de las calificaciones de cada evaluación.
7. En el caso de ausencias prolongadas, siempre que estén debidamente justificadas, el profesor facilitará al alumno la posibilidad de realizar los trabajos y exámenes correspondientes para lograr los objetivos del curso.
8. Los ejercicios extraordinarios de junio y septiembre abarcarán la totalidad
contenidos
9. La Corrección ortográfica será tenida en cuenta a efecto de calificación. Valorándose positivamente el progreso observado, y negativamente una actitud de desidia y falta de interés por mejorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario