Los PCPI se basan en los siguientes principios:
- Equidad, calidad, suficiencia y estabilidad de la oferta.
- Personalización de la enseñanza.
- Integración de los aprendizajes.
- Responsabilidad educativa compartida por las administraciones educativas, los servicios sociales, el entorno comunitario, el tejido empresarial, y por el propio alumnado.
- Interculturalidad.
Cuya finalidad es:
- Proporcionar y reforzar competencias que permitan el desarrollo de un proyecto de vida satisfactorio.
- Proporcionar competencias profesionales propias de una cualificación de Nivel-1 de la estructura actual del CNCP.
- Proporcionar FCT o TP (regulados, evaluables y tutelados).
Facilitar el desarrollo de las competencias básicas de la ESO, la obtención del título y proseguir estudios en las diferentes EE.
- Prestar apoyo tutorial y orientación sociolaboral personalizadas.
- Facilitar experiencias positivas de aprendizaje, convivencia y de trabajo.
- Desarrollar la capacidad de seguir aprendiendo.
- Conectar las necesidades y finalidades del sistema educativo y del sistema productivo.
Estos programas están dirigidos a jóvenes preferentemente escolarizados que desean una inserción profesional temprana y que, puesto que no rechazan el medio escolar, pueden continuar formándose en los centros educativos ordinarios.
Todos los alumnos y alumnas deben cursar los módulos obligatorios.
Módulos obligatorios:
a) Módulos específicos:
• Módulos profesionales de una cualificación profesional de Nivel 1
• Formación en centros de trabajo
b) Módulos formativos de carácter general:
• Módulo de Formación Básica
• Módulo de Prevención en Riesgos Laborales.
• Módulo de Proyecto de Inserción Laboral.
Así mismo, al acabar el primer curso pueden cursar los módulos voluntarios.
Módulos voluntarios:
Los módulos voluntarios se realizarán una vez superados los módulos obligatorios por quienes deseen obtener el título de Graduado en Educación Secundaria y se organizarán en torno a tres ámbitos:
• Ámbito de comunicación
• Ámbito social
• Ámbito científico-tecnológico.
Los alumnos que superen los módulos obligatorios del Programa, obtendrán:
• Certificación académica que tendrá los efectos de acreditación de las competencias profesionales adquiridas.
• Quedarán exentos de parte de la Prueba de Acceso a la Formación Profesional de Grado Medio.
Los alumnos y alumnas de los Programas de PCPI respondan a una tipología muy variada de jóvenes, con carencias diversas en las distintas áreas y, en algunos casos, con problemas en relación a la autoestima y a la falta de confianza en sus propias capacidades. A grandes rasgos, distinguimos dos grupos de alumnos que merecen una especial atención:
- Aquellos que crecen que ya dominan las materias objeto de estudio y que su fracaso se debe básicamente a falta de atención o a errores accidentales.
- Los que consideran que para ellos es totalmente imposible adquirir los conocimientos que se plantean en el proceso formativo.
Se contemplan adaptaciones organizativas y curriculares significativas y muy significativas, integración de materia en ámbitos y programas de adquisición y/o refuerzo de habilidades sociales como apoyo necesario para su aprendizaje.
PROGRAMACIÓN:
CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO.
El perfil de estos alumnos es variado, presentando en general un nivel académico bajo, aunque se muestran motivados por aprender.
Características específicas:
- Rechazo escolar por parte de sus compañeros.
- Desfase curricular en todas las asignaturas.
- Desmotivación académica, y en muchos casos, también personal.
- Riesgo alto de absentismo escolar.
- Experiencias de abandono familiar o fracaso escolar.
- Desarrollo de modelos de comportamiento inadecuado.
Ausencia de habilidades para el éxito: atribuciones causales inadecuadas del éxito y del fracaso; poca motivación de logro; baja resistencia a la frustración y poco control de las situaciones y de las emociones.
- Jóvenes en riesgo de exclusión: alumnos que no pueden superar las barreras para el aprendizaje y para la participación natural y activa sin la puesta en marcha de medidas específicas.
- Como condiciones especiales, deben haber agotado las vías ordinarias de atención a la diversidad; deben de ir acompañados de un informe psicopedagógico que recomiende su matriculación es este curso y deben mostrar un compromiso explícito de los alumnos o de sus padres.
OBJETIVOS
2.1. OBJETIVOS DE LA ETAPA.
1.- Proporcionar y reforzar las competencias que permitan el desarrollo de un proyecto de vida personal, social y profesional satisfactorio y acorde con los valores y la convivencia en una sociedad democrática.
2.- Proporcionar al alumnado las competencias profesionales propias de una cualificación de nivel uno de la estructura actual del catálogo nacional de cualificaciones profesionales, con el fin de facilitar la inserción laboral en una actividad profesional de manera cualificada y la posterior obtención de las cualificaciones profesionales correspondientes.
3.- Proporcionar una formación práctica para el trabajo que permita aplicar y reforzar lo aprendió de
programa, y familiarizarse con la dinámica del mundo laboral.
4.- Facilitar el desarrollo de las competencias básicas de la educación secundaria obligatoria y, por ello, la posibilidad de obtener la titulación correspondiente, así como la de proseguir estudios en diferentes enseñanzas por las vías previstas en la legislación vigente, para continuar aprendiendo a
lo largo de la vida.
5.- Prestar apoyo tutorial y orientación sociolaboral personalizados que promuevan y faciliten el desarrollo personal, los aprendizajes, el conocimiento del mercado laboral y la búsqueda activa de empleo.
6.- Facilitar experiencias positivas enriquecedoras de convivencia y de trabajo para que los alumnos
se reconozca a sí mismos como personas valiosas y capaces de ser, convivir y trabajar los demás.
7.- Desarrollar la capacidad de continuar aprendiendo de manera autónoma y colaboración con otras personas, con confianza en las propias posibilidades y de acuerdo con los propios objetivos y necesidades.
8.- Conectar las necesidades y finalidades del sistema educativo y las del sector productivo.
2.2. OBJETIVOS GENERALES.
Para posibilitar una formación general e integral de los alumnos y alumnas que permita la inserción
activa en la sociedad, se plantearán los aprendizajes, de forma que los contenidos y la metodología
se adaptaren a las condiciones iniciales y expectativas de los alumnos, a la vez que se respeten los
objetivos y contenidos de los distintos ámbitos. Se aplicará el principio de Globalización, atendiendo
a un diseño flexible en el desarrollo de las unidades didácticas. Para ello, el área de formación básica
pretenderá que los alumnos sean capaces de:
1.- Escuchar y comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social
y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación
2.- Expresar oralmente y por escrito conocimientos, sentimientos e ideas de acuerdo con las normas
del uso lingüístico y según las distintas funciones y contextos sociales.
3.- Realizar trabajos en los que sea preciso obtener, organizar y presentar información utilizando
fuentes convencionales y las tecnologías de la información y la comunicación.
4.- Utilizar la lectura como una fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del
mundo y consolidar el hábito lector
5.- Conocer y utilizar el razonamiento y la argumentación matemática y científica para comprender la
realidad y expresarse con rigor utilizando el vocabulario científico.
6.- Seguir una secuencia ordenada y metódica de pasos para realizar proyectos, experimentos y
construir objetos o sistemas
7.- Desarrollar actitudes críticas y hábitos favorables de mejora de la calidad de vida aplicada a la
promoción de la salud, la conservación del medio ambiente, la igualdad de género y la
convivencia pacífica.
8.- Trabajar en equipo con responsabilidad y confianza en la propia competencia individual y
desarrollar en el grupo, actitudes y valores de respeto, diálogo, cooperación, tolerancia y
solidaridad.
3. COMPETENCIAS BÁSICAS
3.1. Competencia en comunicación lingüística.
“Creación literaria” (Ámbito de la comunicación)
- El desarrollo de las lenguas como instrumento de comunicación con uno mismo y con los demás.
- El desarrollo de las destrezas de producción y recepción, tanto oral como escrita, buscando
un desarrollo autónomo y estructurado en situaciones diversas.
- El desarrollo de la capacidad para interactuar de forma competente a través del lenguaje en
diferentes aspectos de actividad social y laboral.
- La valoración de de la diversidad lingüística, cultural y social, como enriquecimiento personal
de las civilizaciones.
- El aprendizaje, el conocimiento y análisis de las normas de uso lingüístico.
- El análisis de distintas estructuras del lenguaje y la aplicación de estos conceptos a la
utilización de las lenguas en las habilidades o destrezas comunicativas.
- El desarrollo de la comprensión y producción de textos literarios y no literarios.
- La valoración de las lenguas como fuente de placer estético, así como por su uso creativo.
3.2. Competencia matemática.
“Ciencia, conocimiento y resolución de problemas” (Ámbito científico-tecnológico)
- Utilizar los números, operaciones, formas de expresión y razonamiento matemático para
interpretar y expresar distintos aspectos de la realidad y para resolver problemas de tipo
cotidiano.
- Conocimiento y utilización de gráficos, tablas, estadísticas y fórmulas que la comunicación de
resultados científicos y tecnológicos, así como en actividades relacionadas con el medio
natural, la actividad física, la economía familiar, el ocio y la salud de las personas.
3.3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
“Ciencia, conocimiento y resolución de de problemas” (Ámbito científico-tecnológico)
- Uso y valoración de la metodología científica y tecnológica para la adquisición del
conocimiento: saber definir problemas, formular hipótesis, elaborar estrategias de resolución,
diseñar pequeñas investigaciones, construir artefactos, analizar resultados y comunicarlo.
- Conocimiento y cuidado del propio cuerpo, de los hábitos saludables.
- Conocimiento y cuidado del entorno natural, protección de la naturaleza y del medio ambiente.
3.4. Tratamiento de la información y competencia digital.
“Ciencia, conocimiento y resolución de problemas” (Ámbito científico-tecnológico)
- Conocimiento básico del funcionamiento de las tecnologías de la información y comunicación.
- Desarrollo de la capacidad de buscar, obtener y tratar información para el trabajo diario, el
ocio y la comunicación.
- Uso de diversas herramientas tales como Internet, calculadoras científicas o gráficas,
ordenadores personales, programas informáticos que permiten calcular, representar
gráficamente, hacer tablas, simulación de modelos, expone y presentar trabajos, entre otras.
3.5. Competencia social y ciudadana. “Sociedad y desarrollo” (Ámbito social)
- Por su carácter integrador, este ámbito colabora, de una manera intensa y efectiva, al
desarrollo de todas las competencias básicas de la Educación Secundaria.
- Integra conocimientos, técnicas y términos propios de diversas ciencias sociales, las cuales
en muchos casos utilizan instrumentos de razonamiento y expresión matemáticos.
- También conducen al logro de la competencia matemática y de la competencia en el
conocimiento, así como la interacción con el mundo físico. Una metodología adecuada en el
abordaje de este ámbito debe partir del planteamiento de problemas reales que afectan a los
adultos como ciudadanos y habitantes del planeta Tierra.
- Y es recomendable la aplicación de una metodología activa para la búsqueda de soluciones.
Éste planteamiento colaborará eficazmente al logro de la competencia para aprender a
aprender y la competencia tratamiento de información y competencia digital.
3.6. Competencia cultural y artística.
“Creación literaria” (Ámbito de la comunicación)
- La concepción de la lengua como patrimonio cultural de un pueblo.
- La valoración de la literatura y del patrimonio literario.
- El uso y disfrute por la comprensión y producción de textos literarios populares o cultos, orales o escritos.
- El conocimiento de relaciones entre diversas manifestaciones literarias con otras
manifestaciones artísticas, como el cine, teatro, pintura, escultura o arquitectura.
- Acercamiento a otras culturas a través de su lengua.
3.7. Competencia para aprender a aprender.
“Ciencia, conocimiento y resolución de problemas” (Ámbito científico-tecnológico)
- Desarrollo del sentimiento de competencia personal y confianza en uno mismo, que redunda
en la motivación, mediante la resolución de problemas, el manejo de las nuevas tecnologías y
el gusto por aprender a través de una mejor comprensión del mundo.
- Comprende la necesidad de potenciar la atención, la experimentación, la perseverancia, la
inventiva y el rigor, característicos del método científico; así como las habilidades para
obtener información con las nuevas tecnologías y para transformarla en conocimiento propio,
relacionando e integrando la nueva información con los conocimientos previos y con la propia experiencia personal y sabiendo aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas.
- También conducen al logro de la competencia matemática y de la competencia en el
conocimiento, así como la interacción con el mundo físico. Una metodología adecuada en el
abordaje de este ámbito debe partir del planteamiento de problemas reales que afectan a los
adultos como ciudadanos y habitantes del planeta Tierra.
- Y es recomendable la aplicación de una metodología activa para la búsqueda de soluciones.
Éste planteamiento colaborará eficazmente al logro de la competencia para aprender a
aprender y la competencia tratamiento de información y competencia digital.
3.8. Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
“Sociedad y desarrollo” (Ámbito social)
- Por su carácter integrador, este ámbito colabora, de una manera intensa y efectiva, al
desarrollo de todas las competencias básicas de la Educación Secundaria.
- Integra conocimientos, técnicas y términos propios de diversas ciencias sociales, las cuales
en muchos casos utilizan instrumentos de razonamiento y expresión matemáticos.
- También conducen al logro de la competencia matemática y de la competencia en el
conocimiento, así como la interacción con el mundo físico. Una metodología adecuada en el
abordaje de este ámbito debe partir del planteamiento de problemas reales que afectan a los
adultos como ciudadanos y habitantes del planeta Tierra.
- Y es recomendable la aplicación de una metodología activa para la búsqueda de soluciones.
Éste planteamiento colaborará eficazmente al logro de la competencia para aprender a
aprender y la competencia tratamiento de información y competencia digital.
4. CONTENIDOS
Esta área de formación básica se organiza en torno a tres bloques de contenidos, organizados de la
siguiente forma.
Bloque 1. “Sociedad y desarrollo”.
Cultura política y desarrollo social.
- Participación en proyectos y elaboración de estudios que requieran el conocimiento y comparación de los diferentes tipos de regímenes políticos. Identificación de los principios e instituciones de los regímenes democráticos. Descripción del proceso de construcción de la Unión Europea. España y la Unión Europea hoy. Países que la componen. El papel de losorganismos internacionales
- Investigación de la organización política y administrativa de la Unión Europea. Funcionamiento
de las instituciones. Ciudadanía europea y universal.
- Derechos y deberes. La cultura de la paz y la no violencia. Derechos cívicos y políticos.
Derechos económicos, sociales y culturales. Evolución, interpretaciones y defensa efectiva de
los derechos humanos.
- Conocimiento e investigación de la transición política y configuración del Estado democrático en
España. La organización política y administrativa de España. La Comunidad de ANDALUCÍA
- Conocimiento de los valores y desarrollo de la práctica democrática en el marco general y en la
propia vida del centro y del aula. Organización de iniciativas en proyectos que impliquen solidaridad dentro y fuera del centro.
- Reconocimiento de las diferencias sociales y culturales: rechazo de las actitudes de intolerancia
y exclusión, de las injusticias y las desigualdades. Interés por la búsqueda y práctica de formas
de vida más justas.
- Causas y factores de la discriminación de las mujeres. Igualdad de derechos y de hecho. Alternativas a la discriminación. Prevención y protección integral de la violencia contra las mujeres.
El mundo actual: desequilibrios y conflictos.
- Conocimiento y descripción crítica del orden político y económico mundial en la segunda mitad
del siglo XX: bloques de poder y modelos socioeconómicos Interdependencia y globalización.
- Conocimiento del desarrollo humano desigual y análisis de sus causas y consecuencias.Tendencias y consecuencias de los desplazamientos de población en el mundo actual. Desequilibrios regionales, europeos y mundiales. Análisis de la situación en España y en Europa. Políticas de cooperación. Estudio de casos en contextos cercanos y lejanos.
- Imperialismos y fundamentalismos. Conocimiento tensión y conflicto y análisis de sus causas y
consecuencias.
- Actitud crítica frente al desigual reparto del desarrollo y rechazo de las desigualdades entre las
personas y los pueblos del mundo. Asunción de una visión crítica hacia las situaciones injustas y
valoración del diálogo y la búsqueda de la paz en la resolución de los conflictos.
Estrategias de aprendizaje y técnicas de comunicación y presentación.
- Seguimiento de convocatorias, instrucciones, órdenes del día...y otros referidos a actividades de
la vida cotidiana y de las relaciones sociales como la participación en foros y cartas de
solicitud…
- Consulta y manejo de fuentes orales, escritas, mapas, gráficas, materiales, Internet y
audiovisuales en general para la búsqueda de información sobre un contenido prefijado:
localización en el tiempo y en el espacio; imágenes y mapas de diferentes escalas y
características; organización de la información en esquemas, mapas conceptuales…;
Reconocimiento de las diferencias entre información y opinión.
- Actitud reflexiva y crítica con respecto a la información disponible ante los mensajes que
suponen cualquier tipo de discriminación.
- Resumen del contenido: redacción y corrección. Interés por la buena presentación de los textos
escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas
y tipográficas.
- Exposiciones y explicaciones sencillas ordenadas y claras, glosarios, informes sobre tareas y
aprendizajes, redactados con formato periodístico de forma convencional y con ayuda de las
tecnologías de la comunicación. Uso de las normas que rigen la interacción oral
- Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.
Bloque 2. “Ciencia, conocimiento y resolución de problemas”.
Vida en la Tierra
- Conocimientos sobre el Universo y sus componentes utilizando la observación y el análisis de
las fuentes documentales. Las estrellas y galaxias, Vía Láctea, Sistema Solar y la Tierra como
planeta. Investigación de las concepciones sobre el lugar de la Tierra en el Universo y su
evolución histórica. Estudio de los fenómenos naturales relacionados con el movimiento de los
astros: estaciones, día y noche, eclipses...
- Estudio del tiempo atmosférico a partir del manejo de instrumentos para medir la temperatura, la
presión, la velocidad y la humedad del aire y del conocimiento de la composición, propiedades y
fenómenos de la atmósfera y de las variables que condicionan el tiempo atmosférico. Distinción
entre tiempo y clima. Reconocimiento del papel protector de la atmósfera, de la importancia del
aire para los seres vivos y para la salud humana, de la necesidad de contribuir a su cuidado.
- Estudio de la importancia del agua en el clima, en la configuración del paisaje y en los seres
vivos y de las propiedades del agua y sus diferentes formas líquida, sólida y gaseosa.
Descripción del ciclo del agua en la Tierra y su relación con el Sol como fuente de energía.
Reservas de agua dulce en la Tierra: importancia de su conservación. La contaminación,
depuración y cuidado del agua. Agua y salud.
- Observación y descripción de las rocas más frecuentes. Utilización de claves sencillas para
identificar la diversidad y utilidad de los minerales y las rocas. Importancia y utilidad de las rocas.
Explotación de minerales y rocas. Introducción a la estructura interna de la Tierra. Importancia y
utilidad de los minerales.
- Identificación de los componentes de un ecosistema. Influencia de los factores abióticos y
bióticos en los ecosistemas. Ecosistemas acuáticos de agua dulce y marinos. Ecosistemas
terrestres: los biomas. El papel que desempeñan los organismos productores, consumidores y
descomponedores en el ecosistema. Realización de indagaciones sencillas sobre algún
ecosistema del entorno.
- Riesgos y problemas medioambientales. Toma de conciencia del carácter agotable de los
recursos, de la necesidad de racionalizar su consumo y del impacto de la actividad económica
en el espacio. Disposición favorable para contribuir, individual y colectivamente, a la
racionalización en el consumo y al desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.
Vida saludable.
- Factores que hacen posible la vida en la Tierra. Características de los seres vivos. Interpretación
de sus funciones vitales. El descubrimiento de la célula. Valoración de la importancia de
mantener la diversidad de los seres vivos. Utilización de la lupa y el microscopio óptico para la
observación y descripción de organismos unicelulares, plantas y animales.
- Las funciones vitales. La nutrición: obtención y uso de materia y energía por los seres vivos.
Nutrición autótrofa y heterótrofa. La importancia de la fotosíntesis en la vida de la Tierra. La
respiración en los seres vivos. Las funciones de relación: percepción, coordinación y movimiento.
Características de la reproducción sexual y asexual. Observación y descripción de ciclos vitales
en animales y plantas.
- Cualidades físicas relacionadas con la salud. Control de la intensidad del esfuerzo: toma de la
frecuencia cardiaca y cálculo de la zona de actividad. Ejercitación de posiciones corporales
adecuadas en la práctica de actividades físicas y en situaciones de la vida cotidiana.
Reconocimiento y valoración de la importancia de la adopción de una postura correcta en
actividades cotidianas. Efectos que tienen sobre la salud determinados hábitos como el consumo
de tabaco y alcohol. Atención a la higiene corporal después de la práctica de actividad física.
Valoración de las actividades deportivas como una forma de mejorar la salud.
Interpretación y representación de la realidad: conocimiento científico y resolución de
Problemas.
- Identificación y formulación de problemas; análisis y comprensión del enunciado; formulación de
conjeturas; observación e experimentación; uso de estrategias y técnicas de registro y
representación; secuenciación; comprobación de hipótesis, interpretación, formulación y
presentación rigurosa de conclusiones. Descripción del procedimiento seguido; Práctica de
proyectos de investigación en equipo.
- Interpretación de la realidad y resolución de problemas mediante operaciones con números
enteros; operaciones con fracciones: suma, resta, producto y cociente; relaciones entre
fracciones y decimales; porcentajes para expresar composiciones o variaciones. Utilización de la
jerarquía y propiedades de las operaciones y de las reglas de uso de los paréntesis en cálculos
sencillos; proporcionalidad directa e inversa; lenguaje algebraico y resolución de ecuaciones de
primer grado. Estrategias de ensayo y error dirigido, de cálculo mental y uso de herramientas
informáticas y de la calculadora.
- Interpretación de la realidad a través de la medida y la representación geométrica. El SMD:
unidades de longitud, masa, capacidad superficie y volumen: múltiplos y divisores;
equivalencias. Construcción y análisis de relaciones y propiedades de figuras en el plano:
paralelismo y perpendicularidad; formas y cuerpos geométricos: estudio de algunas propiedades
y relaciones. Superficies y volúmenes
Conocimiento y uso de Internet y las herramientas informáticas
- Hardware y sistemas operativos. Análisis de los elementos de un ordenador y otros dispositivos
electrónicos. Funcionamiento, manejo básico y conexionado de los mismos. Empleo del sistema
operativo como interfaz hombre-máquina. Almacenamiento, organización y recuperación de la
información en soportes físicos, locales y extraíbles. Instalación de programas y realización de
tareas básicas de mantenimiento del sistema.
- Acceso a recursos compartidos en redes locales y puesta a disposición de los mismos. Internet:
conceptos, terminología, estructura y funcionamiento. Herramientas y aplicaciones básicas para
la búsqueda, descarga, intercambio y publicación de la información. Actitud crítica y responsable
hacia la propiedad y la distribución del software y de la información: tipos de licencias de uso y
distribución.
Bloque 3. “Creación literaria”.
- Lectura y análisis de textos literarios de distintos géneros, comparando y contrastando temas y
elementos de la historia, formas de inicio, desarrollo cronológico, desenlaces
- Composición de textos con intención literaria. Interés por comunicar las experiencias y
conocimientos propios a través de una forma literaria.
- Corrección de los textos utilizando los conocimientos gramaticales: diferencias entre formas
orales y escritas; uso de los verbos (transitivos e intransitivos); significados contextuales que
pueden adquirir las modalidades de la oración y uso de la terminología sintáctica básica; uso de
las formas de deixis personal, temporal, espacial y de los conectores textuales
- Enriquecimiento y mejora de los textos a partir del uso de diccionarios escolares, de sinónimos y
ortográficos y de otras obras de consulta. Práctica reflexiva de las normas¡ ortográficas,
apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística
- Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer y de
conocimiento de otros mundos y culturas. Utilización de la biblioteca del centro y de bibliotecas
virtuales.
- Participación activa en la gestión y uso de las bibliotecas de aula y de centro.
5. TEMPORALIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS.
Ámbito lingüístico – social. Ámbito científico - tecnológico
PRIMER TRIMESTRE
1. Compartimos el mundo.
2. Quiénes somos.
3. Vamos a entendernos.
1. Los números y la Tierra.
2. Las fracciones y la atmósfera.
3. Los porcentajes y la hidrosfera.
SEGUNDO TRIMESTRE
4. Nos organizamos.
5. Donde vivimos.
6. Historias de la Antigüedad.
4. Magnitudes y materia.
5. Ecuaciones y energía.
TERCER TRIMESTRE
7. Nuestro siglo XX.
8. Arranca el futuro.
6. Geometría.
7. Biodiversidad.
EVALUACIÓN.
La evaluación será continua, individualizada e integradora. La evaluación se llevará a cabo atendiendo a tres momentos principales:
- Evaluación inicial
- Evaluación procesual o formativa
- Evaluación final o sumativa.
Ésta se realizará teniendo en cuento el Plan de Trabajo Individualizado elaborado a partir de los
datos iniciales obtenidos de la evaluación académica y psicopedagógica.
6.1. CRITERIOS DE EVALUACION.
1. Reconocer, junto al propósito y la idea general, ideas, hechos o datos relevantes en textos
orales y escritos de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado y en el ámbito
académico.
Este criterio valora la competencia para extraer informaciones globales y concretas de textos orales y
escritos; seguir instrucciones; reconocer la secuencia temporal; localizar ideas principales y
secundarias y organizarlas de manera jerarquizada en un mapa conceptual; diferenciar hechos y
opiniones; contrastar opiniones de distintas fuentes; resumir el contenido del texto; etc (objetivo 1).
2. Realizar exposiciones orales y escritas sobre temas previamente trabajados
Este criterio valora la competencia para presentar de forma ordenada y clara informaciones,
previamente preparadas sobre algún tema de su interés próximo a su experiencia, de forma que
sean relevantes para que los oyentes adquieran los conocimientos básicos sobre el tema que se
expone. También se valora el uso autónomo de otros recursos expresivos (objetivo 2).
3. Escribir textos con intención literaria en soporte papel o digital, respetando los rasgos
básicos del género, con cohesión y corrección gramatical y ortográfica.
Este criterio valora la competencia para redactar los textos de forma planificada, siguiendo modelos
previos y de forma creativa, utilizando como contenido hechos, experiencias, sentimientos,
reflexiones, emociones…Se valora especialmente el uso correcto de estructuras oracionales, de
fórmulas para enriquecer el discurso (sinónimos…); la corrección en el respeto de la forma; la coherencia a la hora de estructurar las secuencias y la cohesión en el conjunto del discurso (objetivo 2)
4. Emplear de manera autónoma los procesadores de textos, hojas de cálculo e Internet como
herramientas de comunicación valorando su utilidad y contenido de una forma crítica.
Este criterio valora la competencia del alumnado para utilizar las distintas tecnologías de la
información y la comunicación al investigar, recabar información y presentar formalmente los trabajos
realizados. Muy importante es la utilización de procesadores de textos, bases de datos o el correo
electrónico, así como, la navegación por diversas páginas web relevantes para la investigación o el
trabajo a realizar. Se valorará tanto la utilización crítica de estos medios como la realización de un
trabajo completo y riguroso (objetivo 3).
5. Leer con frecuencia textos literarios y utilizar la escritura como medio de expresión en su
tiempo de ocio.
Se valora el uso habitual que el alumnado hace de la lectura a través de la biblioteca o de la escritura
en su tiempo de ocio a través de las demandas que realiza el profesor o de la receptividad con que
recibe las distintas iniciativas de animación a la lectura (objetivo 4).
6. Representar y operar con números enteros, fracciones, decimales, porcentajes sencillos,
relaciones de proporcionalidad, ecuaciones, estimaciones y medidas… para comprender e
interpretar la realidad.
Este criterio valora la competencia para identificar y emplear los números y las operaciones; las
magnitudes; el lenguaje algebraico, etc. de una manera consciente con su significado y propiedades,
eligiendo la manera de cálculo más eficaz, utilizando estrategias para deducir los elementos
desconocidos, realizar con rigor y precisión los cálculos, revisar el resultado obtenido y describir el
proceso seguido (objetivo 5)
7. Utilizar estrategias y técnicas de resolución de problemas, tales como el análisis del
enunciado, el ensayo y error sistemático, la división del problema en partes así como la
comprobación de la coherencia de la solución obtenida. Expresar, utilizando el lenguaje
matemático adecuado a su nivel, el procedimiento que se ha seguido en la resolución.
Este criterio valora la forma de enfrentarse a tareas de resolución de problemas, para los que no se
dispone de un procedimiento estándar que permita obtener la solución. Se evalúa desde la
comprensión del enunciado a partir del análisis de cada una de las partes del texto y la identificación
de los aspectos más relevantes, hasta la aplicación de estrategias de resolución, así como el hábito y
las destrezas necesarias para comprobar la corrección de la solución y su coherencia con el
problema planteado. Se trata de evaluar, asimismo, la perseverancia en la búsqueda de soluciones y
la confianza en la propia capacidad para lograrlo y valorar la capacidad de transmitir con un lenguaje
suficientemente preciso, las ideas y procesos personales desarrollados, de modo que se hagan
entender y entiendan a sus compañeros. (Objetivo 6).
8. Reconocer y analizar críticamente comportamientos favorables y desfavorables para la salud.
Se valora la competencia del alumnado para generalizar los aprendizajes realizados en el análisis de
los riesgos que entrañan para la salud y la conservación del medio ambiente comportamientos que
acentúan el uso del agua, la utilización de factores contaminantes, etc.
Asimismo se valora si el alumnado, asocia e la práctica de actividad física a la salud y si reconoce las
posturas adecuadas en las actividades físicas que se realicen y en acciones de la vida cotidiana
como estar sentado, levantar cargas o transportar peso (objetivo 7)
9. Identificar y explicar algunos ejemplos de los impactos que la acción humana tiene sobre el
medio natural, analizando sus causas y efectos, y aportando soluciones para limitarlos.
Este criterio valora la competencia del alumnado para conocer y analizar algunos problemas
medioambientales relevantes, en especial los más directamente relacionados con las características
del medio natural (escasez de agua, perdida de bosques, cambio climático, etc.), si los relaciona con
sus causas y sus posibles efectos, así como si es capaz de exponer acciones que pueden contribuir
a su mejora, a través de la ciencia, la tecnología, el consumo responsable, etc. (objetivo 7)
10. Participar de forma activa en proyectos y manifestar actitudes de cooperación, tolerancia y
respeto a las opiniones y al trabajo del resto de los componentes.
Este criterio valora la competencia del alumnado para participar de forma responsable y colaboradora
en proyecto de trabajo. Se valorará su capacidad de implicarse y esforzarse en cumplir las
responsabilidades que le asigna su propio equipo. También se valorará el respeto a las normas, al
árbitro, a los propios compañeros (objetivo 8)
6.3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE RECUPERACIÓN.
Calificaremos a los alumnos en sesiones de evaluación una vez al final de cada trimestre. La calificación de cada alumno se elaborará en base a:
La nota obtenida en las pruebas objetivas realizadas en el trimestre, en las cuales el alumno demuestra la correcta asimilación de las materias impartidas. (60%)
Las notas obtenidas en las actividades propuestas durante el trimestre. (10%)
La valoración del profesor sobre las prácticas y trabajos desarrollados por el alumno durante el trimestre, bien en grupo o individualmente. (20%)
La participación e intervención del alumno en clase, lo cual indica que la asistencia a clase es algo a tener en cuenta a la hora de calificar al alumno. (10%)
Además se tendrán en cuenta:
Si tiene un comportamiento aceptable y utiliza un lenguaje correcto a la hora de dirigirse a la
profesora y al resto de compañeros. Y la puntualidad.
La calificación de la evaluación será un valor numérico sin decimales entre 1 y 10. Se considerarán
aprobados todos los alumnos cuya calificación sea de 5 o superior.
En cuanto a las actividades de recuperación dirigidas a los alumnos con materia pendiente, se
realizarán en el momento en que se detecten los fallos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Se prevé la realización de actividades de refuerzo para corregir dichos fallos. En el caso de que, a
pesar de dichas actividades, no se consigan los objetivos previstos y por tanto no se alcance las
competencias del ámbito, se prevé una recuperación cada trimestre y antes de la evaluación, con el
objetivo de motivar a los alumnos para que aparezcan como aprobados en el boletín de notas de la
evaluación.
6.3.1 Instrumentos de calificación.
. Exámenes parciales: al final de cada unidad didáctica se realizará un examen parcial relativo a los
contenidos explicados y trabajados en clase. Si la media aritmética es favorable (aprobado) no será
necesario realizar el examen final trimestral. Por el contrario si el resultado es no favorable
(suspenso) deberá presentarse al examen trimestral.
. Examen final trimestral: este examen comprenderá todos los contenidos explicados en las unidades
didácticas que forman parte del trimestre. Sólo será necesario realizar el examen final trimestral, si la
media aritmética de los exámenes parciales es no favorable (suspenso).
. Trabajos trimestrales: serán aquellos que los alumnos pueden realizar durante el trimestre, que
pueden contar un 20% de la nota final, (lectura de libros, esquemas, resúmenes,…).
. Cuaderno de clase y participación activa: el cuaderno de clase acumulará el trabajo diario realizado
y los conceptos desarrollados y trabajados; la participación activa en clase mostrará el interés por el
aprendizaje y evolución en las habilidades académicas.
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