786 PROYECTO GEOLOCALÍZATE. PROYECCIONES, MAPAS, MAPAS MENTALES TRABAJAMOS CON MAPAS

 PROYECTO

 GEOLOCALÍZATE. 
PROYECCIONES, MAPAS, MAPAS MENTALES TRABAJAMOS CON MAPAS

¿Cuál es el  tamaño y la forma de un país concreto? ¿Qué relieve presenta? 
Qué recursos naturales tiene? ¿Cuántos habitantes tiene? 
Una vez que hemos averiguado todo esto, debemos añadir su historia cultura para comprender mejor el país


ACTIVIDAD CUADERNO  
En este apartado se te proponen toda una serie de cuestiones sobre la respresentación de la Tierra. Comenzamos señalando una serie de palabras a modo de vocabulario que pueden guiarte para ententer el tema. A continuación se ter harán toda una serie de preguntas. Atiende a tu profesor para saber cuáles debes realizar.

 ¿SABRÁS DEFINIR? 

Geografía, 
- Hemisferio:
- Movimiento de rotación/traslación
• Septentrional
• Meridional
• Oriental/orto
• Occidental/ocaso
• Levante/Poniente
• Solsticios
• Equinoccios


-coordenadas,  
• Longitud
• Latitud
• Meridiano
• Paralelo geográfico

- Trópico de Cáncer:
- Trópico de Capricornio:
- Círculo Polar Ártico:
- Círculo Polar Antártico
- Ecuador::
- Meridiano de Greenwich:



mapa :
- Proyección cartográfica 
 escala,

- Mapa topográfico:
- Curvas de nivel:
- Línea maestra
- vértice
- vaguada
. Huso horario
- Hora solar:
- Hora oficial:

tal v


TAL VEZ NECESITES UN DICCIONARIO:

Antes de emepezar a hacer las actividades lee los siguientes enlaces:
PARA SABER MÁS, Y PODER RESPONDER,  VER:


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ACTIVIDAD 

1. SITUACIÓN


¿Cuáles son las consecuencias del movimiento de traslación y rotación?
-En relación con el movimiento de traslación de la Tierra y la inclinación de su eje de rotación, explica porqué en algunas zonas de nuestro planeta se diferencian tanto las estaciones y en otras apenas hay cambios.
-¿Por qué las estaciones tienen lugar en épocas contrarias del año en los Hemisferios Norte y Sur  


ACTIVIDAD 2
Trabajamos con los mapas

-¿En el globo terráqueo lineas imaginarias cruzan el mapa?
Define:
meridiano
Paralelo
Latitud 
Longitud
Círculo Polar (Artico, Artártico)
Trópico (Cáncer-Capricornio)



PARA AMPLIAR
ACT.3
PROYECCIONES
 ¿Qué diferencias hay entre los siguientes tres tipos de proyecciones?-



ACT 4 .
 EJERCICIOS DE ESCALAS

Ten en cuenta que:
Longitud mapa : Longitud real = 1: denominador escala


 ¿Cómo se representa la escala numérica? ¿Y la escala gráfica? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian la escala gráfica y la escala numérica?

 Las escalas grandes, ¿representan espacios grandes o pequeños? Las escalas pequeñas, ¿representan espacios grandes o pequeños?

 ¿A qué distancia estarán en la realidad dos puntos situados a 25 mmen un mapa a escala 1:50.000? ¿Y en uno a escala 1:1.200.000? ¿Y en uno a escala 1:31.800.000?

 ¿Qué distancia real medida en kilómetros hay entre dos ciudades que están separadas por
40 cm en un mapa a escala 1:500.000?
¿A cuántos kilómetros corresponden 15 centímetros en un mapa a escala 1:50.000?

 Si en un mapa a escala 1: 50.000 dos puntos están separados por 20 cm, ¿cuántos cm los separarán en un mapa a escala 1:100.000?
 Construir la escala gráfica de un mapa cuya escala numérica es 1:25.000, y responde:
¿6.5 cm cúantos km  son? ¿Y Hectómetros?
 Si en la escala gráfica de un mapa 4 centímetros equivale a 1 kilómetro  , ¿cuál es la escala numérica de ese mapa?


ACT  5-
 Husos Horarios

HUSOS HORARIOS


El sistema horario
De acuerdo al movimiento de la tierra alrededor del sol, la luz de este astro tarda 24 horas en caer dos veces por el mismo punto, o sea un día completo. Al rotar la Tierra sobre su eje, la luz del Sol no incide sobre toda su superficie de la misma forma ni al mismo tiempo. Por ello, en cada zona del planeta la hora es diferente.
Por una convención internacional se ha dividido la Tierra en 24 franjas imaginarias llamadas husos horarios que establecen el sistema horariode los diferentes países:
  • Cada huso horario comprende una zona limitada por dos meridianos desplazados 15º uno respecto del otro que corresponden a un período temporal de una hora.
  • Todos los puntos situados dentro de un mismo huso horario tienen la misma hora.
  • Cada huso horario está adelantado una hora respecto al situado al oeste, ya que recibe antes la luz del Sol.
  • Se ha fijado como referencia de la hora oficial aquella correspondiente al meridiano de Greenwich (0º) y como línea de cambio de fecha a su antimeridiano (180º)

El meridiano de Greenwich pasa por el Reino Unido y por Aragón. De hecho, hasta 1940 los relojes marcaban la misma hora en España y en Inglaterra. Nuestro país cambió su hora a la de Europa Central durante la Segunda Guerra Mundial, una medida que también tomaron otros países . Pero España, igual que Francia y al contrario que Inglaterra, mantuvo el horario de Berlín en 1945.

 RESPONDE
1.- ¿En qué meridiano - grados de longitud está situado un lugar cuya hora está adelantada cuatro horas sobre el meridiano de Greenwich?
2.- ¿Qué hora será en un punto situado a 65o oeste, cuando en el meridiano de Greenwich son las 22:00 horas?
3.- ¿Qué hora será en Vancouver, situado a 123o oeste, cuando en Madrid, son las 23 horas del lunes? ¿y en Tokio, situado a 135o este?
4.- En las islas Azores, situadas a 27o oeste, son las 11 de la mañana ¿qué hora será en el mismo momento en México D.F. situado a 103o oeste?
5.  ¿A qué longitud estará un punto donde son las 15:00 horas cuando en el meridiano de Greenwich son las 10:00?


ACT. 6-
 Ejercicios sobre orientación

Ejercicio 1: 

Para empezar a desarrollar tu capacidad de interpretar planos, te proponemos que dibujes un plano que describa el itinerario que realizar para llegar a clase. Para hacerlo, lo mejor es que utilices una cuadrícula en blanco y que trates de ubicar en ella los detalles del paisaje original .  
además de interpretar un mapa o un plano, tenemos que ser capaces de orientarlo, es decir, colocarlo tal y como el paisaje real está colocado, esto no siempre resulta fácil y podemos estar pensando que la realidad del terreno es justo al revés. Para orientar el plano, podemos utilizar dos modos básicos:

    a) Sin brújula. Localizar en el plano y en el paisaje algunos puntos o detalles (edificios, elevaciones, ríos, calles...) y hacerlos coincidir en posición a la vista: "si la torre la veo a la derecha del río, en el plano me han de quedar igual".
    b) Con brújula. Girar el papel hasta que el norte del mapa coincida con el señalado por la brújula y a partir de ahí sólo necesitamos identificar un punto en ambas partes (plano y paisaje).

A New Yorker's View of the World', de Saul Steinberg..

Ejercicio 2: 

Realiza un croquis del itinerario entre Córdoba y Madrid. Señala aspectos físicos y humanos que aclaren la ruta.
 

ACT 7
MAPA TOPOGRÁFICO. Perfil Topografico


 Realiza las siguientes actividades con la hoja del Mapa Topográfico Nacional de tu localidad:
Calcula la distancia entre los puntos A y B.
- Calcula la diferencia de altitud entre los puntos B y C.
- Calcula la superficie del triángulo que forman los puntos A, B y C.
- Realiza el perfil topográfico entre los puntos A y B.


- Comenta el Plano Topográfico que te propongo a acontinuación VER:

TECNICAS-GEO Comentario MAPA TOPOGRÁFICO


 PULSA EN ESTA IMAGEN PARA AUMENTAR
Mapa Topográfico de Riofrío (puede tardar en cargarse)


http://farm4.static.flickr.com/3289/3124547043_bfdb29333d_o.jpg
 

2) Realiza un perfil topográfico:

 Desde Las Lagunillas el Cerro de la Cruz (1375 m)


ACT 8
Diseña un Itinerario geográfico sobre el mapa de Andalucía. Sirvete del ejemplo
787 UN ITINERARIO GEOGRÁFICO




PARA AMPLIAR.

NOS EVALUAMOS

Creo que debes entrar en el siguiente enlace antes de contestar

VEMOS CINE


- El extraordinario viaje de T.S. Spivet
2013,105 min., Francia, Jean-Pierre Jeunet

SINÓPSIS

T. S. Spivet es un genio de diez años que vive en un rancho de Montana con su peculiar familia. Su gran talento para la cartografía pronto tiene recompensa: una institución científica le concede un prestigioso premio y, con la única compañía de una maleta, se dispone a recorrer el país para plasmarlo en mapas.

ACTIVIDADES

1. -En la pelicula aparecen numerosos terminos geograficos. Realiza una lista de ellos

2- ¿En qué consiste "KIT DEL GEOGRÁFO"  que prepara T.S.?

3. ¿Qué lleva un aventurero?
"Sus mapas, su lupa y... su sombrero"



PARA SABER MÁS, VER:




APRENDE JUGANDO

LA GEOGRAFÍA DEL PLANETA

LA GEOGRAFIA DEL PLANETA  
APRENDE JUGANDO:





2 comentarios:

  1. no entiendo dos puntos de la actividad 3 me lo puede explicar por favor.

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