807 RELIEVE: EL MUNDO FÍSICO. MODELADO. AGENTES EROSIVOS

RELIEVE

Todo se mueve a tu alrededor como si por una vez hubiese llegado allí el mensaje de Heráclito, superando cuantos obstáculos encontró en el camino, transportado por una corriente profunda desde una distancia inconmensurable, porque el agua se mueve, fluye, viene y se aleja, se agita la seda del viento, oscilan las montañas en la canícula, y tremola y vibra también el calor en el paisaje, al igual que las pequeñas islas cubiertas de hierba alta y esparcidas por el cauce del río y cada una de las pequeñas olas que trastabillando se precipitan por el dique bajo y lo mismo cada una de las partículas inasibles y fugaces de esas olas que pasan como una exhalación y cada rayo de luz que se enciende en el manto de los pasajeros elementos, así como las gotas luminosas, imposibles de asir con palabras, chispeantes y dispersas que aparecen en la superficie y se desintegran en el acto, las nubes que se arremolinan, el nervioso y tembloroso cielo azul en lo alto, el sol, cuya presencia radiante y cegadora, concentrada en una fuerza inmensa e indescriptible, se extiende brillando con frenesí a toda la creación del momento, los peces y las ranas y los insectos y los pequeños reptiles en el río y los coches que progresan implacables por el asfalto humeante de las calles trazadas en paralelo a las orillas, los autobuses que pueden ser los de la línea 3 en el norte, o los de la línea 32 o los de la 38, luego las veloces bicicletas que se desplazan bajo los amplios diques de contención, los hombres y las mujeres que caminan a la vera del río por senderos abiertos o apenas insinuados en el polvo, y también los bloques de piedra puestos bajo la masa fluente del agua para frenarla, todo ello aparenta o experimenta que algo le sucede, que transcurre y avanza y anda y se hunde y se levanta y desaparece y reaparece y corre y fluye y se escurre por alguna parte

László Krasznahorkai:
Y Seiobo descendió a la Tierra'

Formación y unidades del relieve.

La superficie de la Tierra tiene forma irregular y accidentada. A todo este conjunto  de formas que encontramos en la superficie terrestre (cordilleras, llanuras, perfiles costeros) y que le dan ese aspecto irregular lo denominamos relieve.
El relieve terrestre ha ido y continúa cambiando fundamentalmente por dos razones:
  • Por la acción de agentes internos como los plegamientos, las fallas, los terremotos y los volcanes.
  • Y por los agentes externos como el agua, el viento, la vegetación y la acción de los seres humanos.

4.1. Agentes internos


Son las que se producen en el interior de la Tierra, donde el magma provoca que las placas tectónicas se muevan lentamente provocando la formación de un relieve plegado o fallado:
  • El relieve plegado o los plegamientos son ondulaciones de la superficie terrestre originadas por la fuerza compresiva de los movimientos tectónicos sobre rocas blandas. La parte superior convexa del plegamiento se denomina anticlinal y la parte  inferior y cóncava sinclinal.
  • El relieve fallado o fallas son fracturas de la superficie terrestre originadas por la fuerza compresiva de los movimientos tectónicos sobre rocas duras. Al romperse el suelo los bloques resultantes se desplazan y forman un relieve de desniveles.

El desplazamiento de las placas tectónicas puede originar:
  • Terremotos, provocados por el choque de placas que generan una vibración o temblor en todas direcciones en forma de ondas sísmicas. Donde se origina el terremoto se llama hipocentro, y el lugar de la corteza más cercano al hipocentro, y el lugar de la corteza más cercano al hipocentro se denomina epicentro. Cuando el epicentro se encuentra e el fondo dle mar se pueden producir grandes olas, que en algunas ocasiones alcanzan gran altura y se llaman tsunamis.
  • Volcanes. Son aberturas en la superficie terrestre a través de las cuales se expulsa materia incandescente, gases y cenizas procendentes del magma del interior de la Tierra. El magma sube a través de la chimenea hasta el cráter y de ahí al exterior. La erupción volcánica se produce cuando salen al exterior gases, piedras y lava incandescente. Algunos ejemplos de relieves de origen volcánico son el monte kilimanjaro en África, o las islas Canarias en España. En función de su actividad los volcanes pueden encontrarse en tres estados: activos (manifiestan actividad volcánica), en reposo (sin actividad, pero con posibilidad de despertarse), y extinguidos (ya no pueden volver a tener actividad volcánica).

Esquema de un volcán


En la isla de Java: El volcán más famoso para visitar es el Bromo que aunque no es el pico más alto del macizo, si es el más conocido. El volcán pertenece al Parque nacional Bromo Tengger Semeru y la última vez que entró en erupción fue en 2010 aunque se puede observar una columna de humo permanente saliendo de él.


2. EROSIÓN:

El modelado terrestre.

Agentes externos.


Monument Valley Tribal Park.ARIZONA–UTAH (EE UU)
Las agujas de arenisca del Monument Valley, que forman parte de la meseta de Colorado, son el resultado de millones de años de erosión. El óxido de hierro da a la piedra su característico tono rojizo.



Cascadas de Tamasopo

Son las que se producen sobre la corteza terrestre y acaban de dar forma al relieve y principalmente son las 
siguientes:



Meteorización

La meteorización química es el conjunto de los procesos llevados a cabo por medio del agua o por los agentes gaseosos de la atmósfera como el oxígeno y el dióxido de carbono.

Las rocas se disgregan más fácilmente gracias a este tipo de meteorización, ya que los granos de minerales pierden adherencia y se disuelven o desprenden mejor ante la acción de los agentes físicos.



El agua. 
Es el principal agente modelador del relieve, desgasta su superficie de manera diferente según la forma en que entra en contacto con ella. Puede ser en forma de:

    • Lluvia, arrancando y transportando  pequeños fragentos de roca y vegatición al caer.
    • Ríos, donde según el curso de este la erosión varía. En el curso alto con gran pendiente puede provcar hondos y estrechos desfiladeros, y en el curso bajo suele dar lugar a amplios valles o terrazas fluviales, deltas y meandros.
    • El mar (olas y corrientes marinas) actúan sobre el litoral desgastando (abrasión) las rozas salientes creando golfos, cabos o playas.
    • Aguas subterráneas dan lugar a paisajes muy pecualiares en forma de cuevas, galerías subterráneas, estalactitas y estalagmitas.
    •  
    • El hielo en forma de glaciares desgasta el terreno dando lugar a superficies lisas y sin vegetación.

    Esquema distribución del agua , kalipedia


Vista panorámica de la playa de Quiaios




Vista panorámica de la playa de Quiaios. / LUIS FONSECA

El clima:

Temperatura
Precipitación
El viento. 
A través de las partículas que transporta en suspensión arrancadas de las rocas, desgasta el terreno. El viento constante forma estructuras como las dunas y otras formaciones del relieve.

  • Vegetación. Ejerce un papel fundamental en la formación del relieve debido al aporte de materia orgánica. Por una parte protege de la erosión, por otra, las raíces de las plantas y árboles pueden partir rocas o evitar desprendimientos en las laderas de las montañas.

  • El ser humano. Su acción sobre el relieve se ha intensificado cada vez más debido al progreso técnico, provocando un cambio radical en el medio natural: tala de bosques, incendios, ciudades, autopistas, canteras y minas, etc.


Estas columnas gigantes de roca caliza son lo que queda de las montañas de piedra arenisca cuarcítica de Wulingyuan, en la provincia de Hunan (China), después de millones de años de erosión por el agua. Son parte del Parque Nacional del Bosque de Zhangjiajie, Patrimonio mundial desde 1992. Inspiraron paisajes de la película 'Avatar'



1 comentario: